Tabla Periodica De Los Elementos Usos Y Aplicaciones?

15.06.2023 0 Comments

Tabla Periodica De Los Elementos Usos Y Aplicaciones

¿Qué usos y aplicaciones tiene la tabla periódica?

Es importante la Tabla Periódica ya que nos lleva a la obtención de información necesaria de los elementos químicos como su estructura, propiedades físicas y química así como su estructura atómica.

¿Cuáles son los usos de los elementos químicos?

Se usa principalmente en aleaciones para usos industriales diversos por su dureza, alta resistencia al calor y a la corrosión y, para la industria aeronáutica y aeroespacial, a causa de su ligereza, rigidez y estabilidad dimensional. Por su capacidad como conductor se usa en la fabricación de componentes electrónicos, teniendo una especial importancia su aplicación en los sistemas de multiplexado.

¿Qué utilidad tienen los elementos químicos en nuestra vida cotidiana?

Las sustancias químicas en nuestra vida – la importancia de las sustancias químicas Las sustancias químicas nos garantizan calor y electricidad; la compra de artículos y prendas de ropa; y el acceso continuo a las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la música, donde quiera que estemos. Muchos de los cambios que observamos en el mundo natural que nos rodea se deben en realidad a reacciones químicas, como el cambio de color de las hojas de los árboles y el crecimiento de una flor.

  1. Las sustancias químicas contribuyen enormemente a nuestras economías.
  2. Por consiguiente, es fundamental practicar una gestión sensata de las sustancias químicas a lo largo del ciclo de vida de una sustancia química, desde la extracción hasta la eliminación, para evitar riesgos en la salud humana y en el medio ambiente.

No obstante, son dos caras de la misma moneda. Tal como ha afirmado Margot Wallstrom (ex Vicepresidenta de la Comisión Europea y una de las artífices del Reglamento REACH cuya finalidad es promover un uso más seguro de las sustancias químicas): “las sustancias químicas son una bendición y una maldición”.

¿Qué elementos químicos se utilizan en el hogar?

Desarrollo

PRODUCTO QUÍMICO SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE CONTIENE
Detergente lavaplatos Fosfatos, cloro
Sosa cáustica Hidróxido de sodio
Insecticidas y raticidas Talio, cianuro, carbonatos, organofosforado, estricnina
Shampoo Amoniaco, nitratos, naftalina y percloroetileno y fragancias sintéticas

¿Cuál es el uso del carbono?

El carbón tiene muchos usos en todo el mundo. Sus usos más importantes son la generación de electricidad, la producción de acero, la fabricación de cemento y la producción de combustibles líquidos. Alrededor de 6.100 millones de toneladas de carbón de se utilizaron el año pasado y en todo el mundo 1 billón de toneladas de lignito.

  1. Desde el año 2000, el consumo mundial de carbón ha crecido más rápido que cualquier otro combustible.
  2. Los cinco mayores consumidores de carbón son China, EE.UU., India, Rusia y Japón, los cuales representan el 77 por ciento del consumo total de carbón a nivel mundial.
  3. El carbón es seguro, confiable, fácil de almacenar, y disponible.

El inmenso tamaño de las reservas mundiales de carbón significa que estará disponible en el futuro previsible. La proporción de las reservas de carbón y producción es aproximadamente 2,6 veces mayor que la del petróleo y 1,9 veces mayor que la de gas natural.

¿Qué elementos de la tabla periódica se utilizan en la agricultura?

Los fertilizantes son nutrientes químicos que estimulan el crecimiento de las plantas. Contienen principalmente nitró- geno, fósforo o potasio. El nitrógeno se encuentra frecuentemente en forma de amoniaco, nitrato amónico, sulfato amónico, fosfato amónico o soluciones de estos compuestos.

¿Cuál es la importancia de la tabla periódica?

Actualmente, la tabla periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos, Su descubridor, el químico ruso Dmitri Mendeléiev, no fue premiado con el Nobel por lo que es una de las contribuciones capitales en la historia de la química.

Tabla periódica en PDF Tabla periódica para imprimir Tabla periódica en blanco

Imagen: National Geographic Descargar tabla periódica de los elementos en alta resolución La tabla periódica es un cuadro que presenta todos los elementos químicos que existen ordenados según sus propiedades físicas, Fue diseñada por el químico ruso Dmitri Mendeléiev en 1869 y es considerado por muchos como el descubrimiento más importante de la química.

¿Cuáles son los elementos más importantes en la vida cotidiana?

¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo? Aprendizaje esperado: p lantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque, a partir de situaciones problemáticas; así mismo, explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el ambiente.

  • Énfasis: p lantear preguntas, explicar y evaluar la importancia de los elementos químicos en la salud y el ambiente a partir de situaciones problemáticas.
  • ¿Qué vamos aprender? Antes de iniciar, lee la siguiente frase de Aarón Ciechasover: “La bioquímica es la ciencia de la vida.
  • Todos tus procesos de la vida, caminar, hablar, moverse o alimentarse.

Así que la bioquímica es en realidad la química de la vida, y es sumamente interesante”. El propósito de esta sesión es plantearte preguntas, explicar y evaluar la importancia de los elementos químicos en la salud y el ambiente, a partir de situaciones problemáticas.

  1. Te has preguntado ¿cómo obtiene el cuerpo humano energía para realizar las actividades diarias? La energía se obtiene de los alimentos que ingieres diariamente, ya sea en el desayuno, almuerzo, comida o cena.
  2. Pero, ¿sabías que estos alimentos contienen elementos químicos necesarios para que tu cuerpo funcione correctamente? En esta sesión trabajarás bajo la modalidad de proyectos, por lo tanto, debes recordar que estos se catalogan en tres: proyectos científicos, ciudadanos y tecnológicos.

Para este contenido temático te enfocarás en el proyecto ciudadano, este se caracteriza por reunir información de fuentes bibliográficas y expertos sobre el tema, permitiendo identificar dificultades y que propongas soluciones. El proyecto tiene 4 etapas:

  1. Planeación
  2. Desarrollo
  3. Comunicación
  4. Evaluación

Anota en tu cuaderno las preguntas y dudas que se presenten para que al finalizar las contestes con lo aprendido en esta sesión y de ser necesario puedes usar recursos bibliográficos como tu libro de texto para que te apoyes en resolver los cuestionamientos.

¿Qué hacemos? Sabías que el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno conforman cerca del 99% de los elementos en tu organismo y son los constituyentes principales de las proteínas, carbohidratos y lípidos. Aprenderás sobre las 4 etapas del proyecto y algunas sugerencias para que lo elabores en casa. Selecciona y anota el tema, así como el propósito.

Define las acciones que llevarás a cabo para desarrollar el proyecto y elabora el plan de acción. Considera las actividades, los tiempos para su realización, las personas responsables para las mismas y los materiales necesarios. Te brindamos algunas sugerencias.

  1. Realiza una investigación bibliográfica o entrevista a un familiar.
  2. Busca información bibliográfica de los elementos presentes en el cuerpo humano.
  3. Analiza la propaganda de suplementos alimenticios. Los productos que se venden como suplementos alimenticios en su presentación como cápsulas o tabletas, ¿tienen los elementos y cantidad que necesita el organismo?, ¿son mejores que los alimentos naturales? ¿Por qué?
  4. Analiza una dieta: identifica los elementos químicos que aporta. La dieta que consumes, ¿tiene los elementos que requiere tu cuerpo humano por la calidad y cantidad? Las dietas para bajar de peso ¿tienen los elementos que se requieren para el adecuado funcionamiento corporal? ¿Qué es recomendable para mejorar la dieta y evitar deficiencia o exceso de elementos químicos?
  5. Analiza algunos alimentos, naturales o procesados, e identifica los elementos químicos que lo contienen.

D esarrollo: Lleva a cabo el proyecto de acuerdo con lo planeado. En esta etapa puede ser de utilidad: Considera los siguientes puntos acerca de los elementos para organizar la información recabada.

  • Nombre del elemento químico que analizarás
  • Porcentaje en el organismo
  • Función en el organismo
  • Cantidad diaria requerida
  • Efectos por su deficiencia
  • Efectos en caso de exceso Organiza la información en tablas y gráficas. Analiza los datos y elabora argumentos fundamentados sobre la importancia del elemento químico en la ingesta diaria. Comunicación: Una vez desarrollado el proyecto, organízate con un familiar para comunicarlo, para ello define la forma en que presentarás los resultados del proyecto, puedes considerar:
  • La forma de participación.
  • Los materiales que utilizarás: los productos elaborados en el desarrollo del proyecto; otros que requieras, como un cartel o una presentación con diapositiva en algún programa de computación.
  • La forma de utilizar los materiales para apoyar la descripción, proceso o resultados del proyecto.
  • La organización de un espacio para atender dudas u opiniones que se te deriven de la comunicación del proyecto. Algunos productos que puedes obtener en el proyecto y considerar para su comunicación son:
  • Tablas de los elementos químicos y su requerimiento.
  • Información sobre los elementos químicos en un folleto, canción, periódico o revista escolar.
  • Crítica informada de propaganda comercial de productos o suplementos alimenticios.
  • Elaboración de una dieta rica en nutrimentos y elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

E valuación: En esta etapa del proyecto tienes que valorar lo desarrollado y aprendido con la finalidad de que compartas alternativas de solución para superar dificultades que se te presenten. La osteoporosis es una enfermedad en la que la disminución de la masa ósea hace que tus huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturas.

  1. Cada 20 de octubre, desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis con el fin de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.
  2. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren a consecuencia de la misma.

Una de cada cuatro de esas fracturas se registra en América Latina y Asia. Es muy importante que la prevención de la osteoporosis comience desde la infancia mediante una alimentación correcta, rica en calcio, acompañada de hábitos de vida saludable y actividad física.

  • ¿Qué es la osteoporosis?
  • ¿Qué alimentos debes consumir para tener menor riesgo a padecer esta enfermedad?
  • ¿Qué elementos químicos están presentes en tus huesos?

Existen muchas enfermedades que puedes prevenir mediante una correcta alimentación que incluya los nutrimentos y minerales necesarios para mantener tu organismo sano, una de estas enfermedades aparte de la osteoporosis es el bocio. Esta enfermedad se genera por la deficiencia del elemento yodo, y produce que se alteren las funciones de la hormona tiroidea, como su capacidad para estimular el metabolismo de casi todos los tejidos del cuerpo.

En consecuencia, se producen abortos, anomalías congénitas y cretinismo, que estigmatizan al niño desde la cuna. El cretinismo es un padecimiento caracterizado por retraso mental grave debido a un aporte insuficiente de hormonas tiroideas al sistema nervioso central durante el desarrollo embrionario o fetal por deficiencia congénita de yodo.

Este daño puede ocasionar retraso mental, sordomudez, deterioro de la actividad motora voluntaria, estrabismo, enanismo, piel seca, pelo ralo y desarrollo sexual retardado. En México, de 1997 al 2000, la tasa de bocio disminuyó de 12.8 a 1.3 casos por 100 mil habitantes.

  1. Además de la osteoporosis y el bocio, existen otras enfermedades que se producen debido a la deficiencia de algunos elementos químicos en tu cuerpo.
  2. En tu comunidad o estado ¿has escuchado hablar de alguna enfermedad causada por la deficiencia o ausencia de algún elemento químico en el cuerpo? ¿Qué puedes hacer para evitar enfermar por deficiencia de los elementos químicos en tu cuerpo? Recuerda que en esta sesión se va a llevar a cabo un proyecto y para desarrollarlo se requiere de preguntas.

A continuación, escucharas algunas entrevistas a estudiantes de secundaria que viven en diversos lugares de la República Mexicana. https://youtu.be/2aB5CVaKAyU https://youtu.be/hyubBALrmkQ https://youtu.be/-M22sE7li-8 https://youtu.be/hXe8LLNBvnU https://youtu.be/Lzvs4xLzi0A La importancia de los elementos químicos en el cuerpo humano reside en que el organismo precisa del aporte de éstos por medio de los alimentos.

Son llamados nutrimentos esenciales, ya que serán absorbidos y utilizados por distintos órganos y sistemas para realizar diferentes funciones. Por ejemplo, el yodo es necesario para que las células transformen los alimentos en energía. Requieres yodo para el funcionamiento normal de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas.

El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano. Los dientes y los huesos contienen una gran cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio. El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, es utilizado para producir hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos.

  • Conocerás que función cumplen en el organismo los elementos más importantes, en qué alimentos los puedes encontrar y conocerás algunos platillos típicos de algunos lugares de México.
  • Los estudiantes que hicieron preguntas también compartieron la siguiente información que es parte de la etapa 2 del proyecto.

https://youtu.be/fEzmqgzYjzw https://youtu.be/UpiUAx_sKJU https://youtu.be/Ji9u7_8dM7Q https://youtu.be/7FpNTX8B-8g https://youtu.be/0Sv4_TBn7tg A partir de la información que brindaron los estudiantes vas a centrarte en los minerales para el buen funcionamiento del organismo y elaborarás un organizador gráfico, resumen o mapas conceptuales.

  1. Los minerales, los cuales se dividen en dos grupos: los macrominerales, como calcio, fósforo, potasio y magnesio, de los que necesitas mayores cantidades, y los microminerales, como el hierro, zinc, yodo y selenio.
  2. De estos últimos el organismo necesita cantidades pequeñas.
  3. Como ejemplo de la importancia de estos minerales, vuelve al tema de la osteoporosis.

Con esta enfermedad se ejemplifica lo que sucede si tu cuerpo tiene deficiencia de un macronutriente, como lo es el calcio. La deficiencia de calcio en la dieta provoca que el calcio que forma parte de los huesos sea “removido” a otros lugares del cuerpo donde es muy necesario para las funciones de las células.

  1. Bioelementos primarios: El carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre forman las moléculas que componen la vida. El más importante de todos es el carbono, el “esqueleto” de todas estas moléculas llamadas moléculas orgánicas.
  2. Bioelementos secundarios: desempeñan funciones diversas pero esenciales, como la formación de los huesos o la transmisión de impulsos nerviosos.
  3. Oligoelementos: son necesarios para el desarrollo y correcto funcionamiento de los organismos vivos. El carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre forman biomoléculas como los carbohidratos, lípidos y proteínas del cuerpo, por lo que están presentes en mayor cantidad en los seres vivos. Analiza la importancia de cada uno de ellos en tu cuerpo y el medio ambiente. Observa la siguiente imagen, donde se muestra el porcentaje de diversos elementos respecto a la masa del cuerpo. El carbono puede encontrarse en distintos escenarios de tu planeta. Se trata de un elemento químico que ocupa el sexto lugar en la tabla periódica y no es metálico. El carbono constituye 19.37% de tu estructura, y es la base de biomoléculas como las proteínas, lípidos y carbohidratos, moléculas esenciales para el desempeño de los seres vivos. Además, contribuye a liberar de los nutrimentos la energía que necesita tu organismo, mediante el proceso llamado respiración celular. El hidrógeno constituye un 10% de tu cuerpo y además del agua, también lo encuentras en el ácido clorhídrico, que es el que desintegra los alimentos que llegan a tu estómago. Gracias a este elemento, tus células recibes todos los nutrimentos que necesitas, extrae la energía que contienes y pueden eliminar tus desechos. Además, forma parte de muchas sustancias que necesitas para vivir, como los azúcares, las grasas y las proteínas. El oxígeno constituye un 65% del cuerpo humano, cuando respiras este elemento se va a tus pulmones y ahí es absorbido por el torrente sanguíneo para ser transportado a todas las células del cuerpo. En definitiva, sin oxígeno ninguna función de tu organismo se podría realizar: cada una de los miles de millones de células utiliza oxígeno para realizar sus funciones. El nitrógeno constituye el 3.2% del cuerpo humano, forma parte de las proteínas y de los ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. El fósforo es un bioelemento que constituye el 0.64% del cuerpo humano, está presente en lípidos y ácidos nucleicos. Forma parte del Adenosín trifosfato, la molécula que aporta energía a las células. Entre estas funciones están la mineralización ósea que ayuda a remodelar continuamente los huesos; la producción de energía, ya que el fósforo ayuda a producir ATP, molécula que el cuerpo utiliza para almacenar la energía a nivel celular y las libera cuando la necesitamos. Se encuentra fundamentalmente en los huesos y los dientes. El azufre en los seres humanos constituye 0.2% a través de los aminoácidos azufrados y sulfatos, este elemento se encuentra en el cabello y uñas. Sabías que, solamente 28 de los 92 elementos naturales son indispensables para el ser humano. Toda la materia, incluyendo a los seres vivos, está compuesta por distintos átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de materia que puede existir libre conservando las propiedades químicas de ese elemento y que es capaz de intervenir en reacciones químicas. Si bien dentro de las células encuentras moléculas que usualmente no existen en la materia inanimada, en la composición química de los seres vivos encuentras desde sencillos iones inorgánicos hasta complejas macromoléculas orgánicas, y todos son igualmente importantes para constituir, mantener y perpetuar el estado vivo. El sodio ( Na +) y potasio (K+): están distribuidos en los organismos y están íntimamente relacionados en sus funciones y de su regulación depende el mantenimiento de constantes fisiológicas vitales, tales como la presión, el equilibrio electrolítico, entre otros, e intervienen en la conducción del impulso nervioso y la contracción muscular. El sodio forma parte de las secreciones digestivas e interviene a nivel intestinal en la absorción activa de numerosos nutrimentos, como la glucosa. El potasio es esencial para los latidos del corazón. La pérdida de potasio causa alteración de la conducción del impulso nervioso y puede llevar a la muerte por paro cardíaco. Calcio (Ca+2): el organismo humano adulto contiene entre 850 y 1500 gr. El 99% está localizado en el tejido óseo con el fósforo. El 1% restante está en fluidos y tejidos, es el llamado calcio soluble y es esencial para regular las funciones fisiológicas, como la irritabilidad neuromuscular, el movimiento cardíaco, la contracción muscular y la coagulación sanguínea. El pico de máxima densidad ósea depende de la ingesta de calcio durante la etapa de crecimiento y condiciona la pérdida posterior, con el consiguiente deterioro de la resistencia y el aumento de riesgo de fracturas (osteoporosis). Magnesio (Mg+2): el magnesio se localiza en el esqueleto y en los tejidos blandos. Es un catión fundamentalmente intracelular, que interviene en más de 300 reacciones enzimáticas relacionadas con el metabolismo energético y proteico. En los vegetales forma parte de la molécula de clorofila. También interviene en la transmisión del impulso nervioso, ayuda a mantener la integridad del sistema nervioso central. Su carencia produce irritación nerviosa, convulsiones y en casos extremos la muerte. Hierro (Fe+2; Fe+3): el hierro es un mineral esencial para el metabolismo energético. Se encuentra en todas las células, estableciéndose dos compartimentos: funcional y de reserva. El funcional comprende al hierro del anillo central del grupo hemo que forma parte de proteínas que intervienen en el transporte y almacenamiento del oxígeno (hemoglobina y mioglobina), también forma parte de enzimas. El de reserva se sitúa en el hígado, bazo, médula ósea, está unido a proteínas. No se encuentra libre en el plasma, sino que circula unido a una proteína. El hierro es necesario para el funcionamiento normal de los mecanismos de defensa del organismo a nivel celular, por lo tanto, su deficiencia produce un aumento a la susceptibilidad a las infecciones. La deficiencia de hierro se evidencia por debilidad o fatiga, anorexia, y deterioro del rendimiento físico. Zinc (Zn+2): es esencial para la actividad de más de 70 enzimas, ya sea porque forma parte de tu molécula. Se le relaciona con la utilización de energía y la síntesis de proteínas. Cobre (Cu+; Cu+2): forma parte de distintas enzimas que intervienen en reacciones relacionadas con el metabolismo del hierro, de los aminoácidos precursores de neurotransmisores. Es necesario para la síntesis de elastina, proteína de función estructural que proporciona resistencia y elasticidad al tejido. Yodo (I-): el 80% se localiza en la glándula tiroides, siendo indispensable para la síntesis de las hormonas tiroides. Las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo normal y su deficiencia causa retardo del crecimiento, alteraciones permanentes en el sistema nervioso y disminución del coeficiente intelectual. Cloruro, Cl-: es un regulador de la presión y forma parte del jugo gástrico. Azufre: integra diversas moléculas orgánicas, como polisacáridos complejos y aminoácidos. Manganeso (Mn+2): actúa activando importantes enzimas. Su carencia afecta el crecimiento del esqueleto, la actividad muscular y la reproducción. Flúor (F-): es importante para la formación del hueso y de los dientes. Su exceso tiene efecto desfavorable, pues suspende la función de algunas enzimas y del crecimiento y la actividad tiroidea. En intoxicaciones crónicas es frecuente la aparición de bocio. Como ya analizaste, los elementos químicos que forman parte de tu cuerpo y tienen muchas funciones. Realiza la siguiente actividad para conocer y comunicar con algún familiar o compañero de la escuela qué sucede cuando tu cuerpo tiene insuficiencia de algún bioelemento. Esta es la tercera etapa del proyecto. Necesitaras tu cuaderno de Ciencias. Química, regla y lápiz. Diseña una tabla, debe tener cuatro columnas, en la primera anota el bioelemento, después el alimento que lo contiene, en la siguiente columna escribe ¿qué provoca su deficiencia? Y por último coloca una imagen. Llena los espacios, en los bioelementos escribe potasio, sodio, fósforo, zinc, cobre, hierro y yodo. Inicia con el potasio, anota qué alimentos lo contienen, por ejemplo, las papas, el plátano, frijol, champiñones, lácteos, entre otros. Posteriormente, llena el apartado de qué provoca su deficiencia, y estas son las siguientes: debilidad, calambres, parálisis e insuficiencia respiratoria.

    Ya que tienes los datos requeridos en tu tabla sobre el bioelemento potasio, realiza otro ejemplo para que quede claro cómo debes llenar la tabla y lo puedas hacer. Llena el espacio correspondiente a tu siguiente bioelemento que es el sodio, el cual encontraras en los siguientes alimentos: queso, jamón, aceitunas y huevo, entre otros.

    Lo que provoca su deficiencia es hiponatremia. Esta actividad la puedes concluir con ayuda de tu libro de texto y con ayuda de tus familiares para que conozcan la importancia de los bioelementos en el funcionamiento del cuerpo humano. Ya conoces muchas de las funciones que tienen los bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos en tu cuerpo, además de las consecuencias que produce su deficiencia.

    Considera una buena alimentación que te permita obtener todos los minerales necesarios para mantenerte fuerte y saludable. Te sugerimos compartir tus conocimientos con tus familiares y motivarlos a consumir alimentos saludables. Toda la materia es química, algunos elementos químicos los encuentras en todos los alimentos de manera natural y la mayoría son nutrimentos que cumplen una función necesaria en la nutrición y salud.

    En la tabla periódica se resaltaron los elementos que encuentras en el cuerpo humano y que se debes consumir para una correcta nutrición, entre ellos están el C, N, H, O, P, S, Mg, Na, K, Se, Fe, Mn y I. No olvides que en la etapa de desarrollo debes realizar un menú con los platillos típicos de tu comunidad, recordando que una dieta correcta, en cantidad suficiente, completa, variada y adaptada a la edad, talla, actividad física y género logra que tu organismo se encuentre en óptimas condiciones. En la etapa 4 del proyecto necesitas evaluar a través de una lista de cotejo te sugiero la elaboración de un folleto o infografía dirigida a un grupo específico que puede ser a familiares, amigos o compañeros de clase. Observa las siguientes preguntas, contesta sí o no y anota en qué podrías mejorar.

    1. ¿Planteaste el propósito del proyecto?
    2. ¿Planeaste las actividades por realizar?
    3. ¿Elaboraste un cronograma?
    4. ¿Aplicaste los contenidos del bloque?
    5. ¿Investigaste la información necesaria?
    6. ¿Resolviste las preguntas planteadas?
    7. ¿Organizaste la forma de comunicar el proyecto?
    8. ¿Comunicaste los resultados del proyecto con lenguaje adecuado?
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El r eto de h oy : Puedes consultar los siguientes documentos para más información: Guía de alimentos para la población mexicana de la Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/97682/GUIA_BASICA_DE_ALIMENTACION_2015.pdf La dieta tradicional mexicana podría ayudar a prevenir la diabetes.

David F. Delgado, marzo de 2019 Del centro de ciencias de la complejidad UNAM: www.c3.unam.mx La dieta tradicional mexicana en la lucha contra la mala nutrición: Amanda Gálvez Mariscal www.dgcs.unam.mx Recuerda que tus palabras y conocimientos son importantes, por eso te sugerimos compartirles a tus familiares lo que aprendiste en esta sesión.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aplicación tiene la química en el hogar ejemplos?

La industria química, fabricando productos de limpieza, productos para el aseo personal y el cuidado de los niños, elaborando materiales para la construcción de aparatos electrodomésticos y permitiendo la óptima conservación de los alimentos, ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar.

¿Cuál es la fórmula del shampoo?

Ingredientes del champú y acondicionador Del mismo modo que los alimentos pierden sus nutrientes con el tiempo, los productos de cuidado capilar pierden su poder si no contienen ingredientes estabilizadores. CHAMPÚ Agua, benzoato de sodio, diestearato de etilenglicol, trihidroxiestearina, EDTA tetrasódico, alcohol bencílico, xileno sulfonato de sodio, cloruro de sodio, metilcloroisotiazolinona, metilisotiazolinona.

¿Qué usos tiene la hulla?

¿Qué es el residuo de alquitrán de hulla? – El residuo de alquitrán de hulla es un líquido espeso de color negro remanente de la destilación del alquitrán de hulla. Se usa como base para revestimientos y pinturas, en techos y pavimentos, y como aglutinante en productos de asfalto.

¿Dónde se encuentra el carbono en la vida cotidiana?

El carbono es un elemento extremadamente común y muy importante en la Tierra. Se encuentra en aproximadamente 50 por ciento de todos los tejidos de los seres vivos y está presente en las cuatro esferas mayores del planeta: la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.

  • En esta actividad los estudiantes aprenderán que podemos encontrar carbono por todas parte en distintas formas.
  • La mayoría de nosotros no pasan el tiempo contando el número de cosas que contienen carbono, pero si hiciera ese ejercicio, rápidamente vería que muchos objetos distintos contienen carbono.

Su cuerpo contiene carbono. El aire que respira contiene dióxido de carbono. Su comida contiene carbono. La ropa que lleva contiene carbono. Los objetos sugeridos para esa actividad también contienen carbono. Las conchas vienen de organismos que extraen el calcio y el carbono del agua que los rodea para formar conchas de carbonato del calcio.

La madera contiene carbono porque viene de una planta que efectúa la fotosíntesis, utilizando el dióxido de carbono para producir la glucosa. El plástico es un derivado del petróleo, el cual contiene hidrocarburos, unos compuestos que contienen exclusivamente hidrógeno y carbono. Distintos tipos de tela contiene carbono que procede de distintos lugares dependiendo del tipo de tela que es.

Si es una tela hecha de plantas como el algodón, el carbono viene del proceso fotosintético. Si es un poliéster, está hecha de dos productos del petróleos, uno de los cuales contiene carbono. Las bebidas carbonatadas se llaman así por el gas, dióxido de carbono que ha sido disuelto en el líquido, creando su efervescencia.

El agua también contiene dióxido de carbono, aunque en concentraciones más bajas que las bebidas carbonatadas. Esto es porque el dióxido de carbono puede difundirse fácilmente en el agua. Aunque el carbono no se encuentra en todas cosas, como las latas de aluminio y las ventanas de vidrio, se encuentra en varios objetos de la vida cotidiana.

El carbono está presente en las partes vivas y no vivas del planeta, como un componente en los organismos, las rocas, los gases atmosféricos y el agua. No sólo se encuentra el carbono en todos estos lugares, sino también átomos individuales de carbono se mueven entre las diferentes esferas a través de una variedad de procesos.

¿Cuáles son los tres tipos de carbón?

Menú principal – Energía y Minería en Castilla y León Se pueden distinguir distintos tipos de carbón, que de menor a mayor rango y poder calorífico son: turba, lignito, hulla y antracita. Los carbones de los yacimientos de León y Palencia son antracita y hulla. Existe también el carbón vegetal, que se obtiene artificialmente quemando madera apilada en ausencia de oxígeno para que su combustión sea parcial.

Turba: es el tipo de carbón que se forma en la primera etapa de la transformación de materia vegetal en zonas pantanosas en un ambiente pobre de oxígeno. Es el carbón con menor contenido en carbono y menor poder calorífico en la combustión. Lignito: es un tipo de carbón muy abundante que posee mayor poder calorífico que la turba, un color negro o pardo (de menor rango que el negro) y una estructura leñosa o fibrosa. Tiene una elevada humedad y materia volátil y al lignito negro se le denomina también “carbón subbituminoso”. Es de formación más reciente que la hulla y la antracita y su poder calorífico en la venta no suele pasar de las 4.000 Kcal/Kg. Antracita: se trata de un carbón duro, muy evolucionado, que tiene el mayor contenido en carbono fijo (hasta un 95%), el mayor poder calorífico y el menor contenido en materias volátiles de los cuatro tipos citados. Debido a su bajo contenido en materia volátil, presenta una ignición dificultosa. Arde dando una llama azul corta y sin apenas humos. Tiene una estructura cristalina y un color negro brillante. Carbón Bituminoso: es un carbón relativamente duro que contiene betún, de mejor calidad que el lignito pero peor que la antracita. Suele ser de color negro, a veces marrón oscuro, presentando a menudo una bandas bien definidas de material brillante y mate. Las vetas de carbón bituminoso se identifican estratográficamente por la distintiva secuencia de bandas brillantes y oscuras. Contiene entre un 60 y un 80% de carbono, siendo el resto agua, aire, hidrógeno y azufre que no ha sido repelido de los macerales. Su contenido calorífico oscila entre los 21 a 30 millones Btu/t (24 a 35 MJ/Kg). De carbones bituminosos hay de varios tipos según su concentración en volátiles, siendo la hulla uno de ellos. La hulla tiene un contenido en carbono alto (entre el 75% y el 90%), bastantes volátiles y un poder calorífico muy superior al del lignito (casi el doble). Puede utilizarse en la combustión y en la industria siderúrgica. Este tipo de carbón dio origen a la carboquímica. Carbón vegetal: se utilizó mucho como combustible, pues tiene más poder calorífico que la madera. A partir del carbón vegetal también se puede obtener, por calentamiento en ambiente reductor y saturado de vapor de agua, o por deshidratación química, el carbón activo, que es un carbón de elevada pureza y textura extraordinariamente porosa. Dado que la relación superficie/volumen es muy alta tiene gran capacidad de absorción y puede ser utilizado en forma granular o en polvo como elemento filtrador de aguas u otras sustancias y gases. Es evidente que a escala humana puede considerarse que el carbón es un recurso no renovable, pues necesita millones de años para que las plantas se transformen en carbón. Es decir, no se reemplaza al ritmo que se consume, aunque hay muchas reservas.

Turba Antracita Lignito Carbón bituminoso

¿Cuáles son los elementos beneficiosos?

Los elementos benéficos son aquellos que son considerados útiles para las plantas dado que promueven el crecimiento, incrementan resistencia a factores de estrés biótico como herbívoros y patógenos, aumentan la tolerancia a factores estrés abiótico como toxicidad o deficiencia nutrimental, sequía, salinidad, altas y

¿Qué elemento de la tabla periódica se utiliza en productos de limpieza y fertilizantes?

2. Hipoclorito de sodio. El hipoclorito de sodio es considerado como fungicida y bactericida gracias a su composición química que permite estas aplicaciones en diferentes sectores.

¿Qué productos químicos se utilizan para la limpieza?

Descripción de la situación de trabajo Esta ficha analiza los riesgos derivados de la utilización de productos químicos en trabajos de limpieza comunes, como son los que se realizan en edificios y locales destinados a oficinas, centros educativos, comercios, edificios residenciales, etc.

Quedan fuera del objeto de esta publicación las tareas de limpieza especializadas y complejas y/o las realizadas en entornos con requerimientos específicos como hospitales, laboratorios e instalaciones industriales. Las tareas de limipieza en las que habitualmente se utilizan productos químicos son: limpieza de suelos, paredes, superficies, mobiliario, baños y sanitarios; pulido de suelos, etc.

Estas labores pueden ser asumidas por personal propio o pueden contratarse empresas externas especializadas, en cuyo caso ambas empresas deben coordinarse en todo lo referente a la prevención de riesgos. Los equipos más utilizados en estas tareas de limpieza son: mopas y cepillos, plumeros y gamuzas, carros de limpieza y cubos, fregadoras, abrillantadoras de discos rotativos, aspiradoras y limpiadoras de vapor.

Ver figura 1: ” Limpieza de edificios” Los productos de las tareas comunes suelen ser mezclas de diferentes sustancias químicas que contienen uno o varios componentes activos, aditivos y, por lo general, agua. Entre las sustancias agresivas de uso más frecuente están la lejía, el agua fuerte, los productos a base de sosa, los limpiadores antical y los decapantes.

En ocasiones, los trabajadores también pueden manipular otros productos como insecticidas. Durante la utilización de productos de limpieza los trabajadores pueden estar expuestos, por distintas vías, a los agente químicos presentes en su composición. Estas vías en orden de importancia son:

Vía inhalatoria: cuando haya presencia de vapores o aerosoles líquidos (por ejemplo, cuando el método utilizado es la pulverización).Vía dérmica: debido al contacto directo con el producto, con superficies contaminadas o bien como consecuencia de salpicaduras. En algunos casos puede ser importante la absorción a través de las membranas mucosas de los ojos.Vías digestiva y parenteral: debido a una ingesta accidental o a lesiones en la piel.

Agentes químicos Los productos de limpieza son en general mezclas de varias sustancias que combinan distintas propiedades en función del uso al que están destinados. A continuación se indican algunos tipos de productos de limpieza de utilización frecuente y los agentes químicos más comunes incluidos en su composición: Abrillantadores: Isopropanol, dietilenglicolmonoetiléter, mezcla hidrocarburos derivados del petróleo, heptano, white spirit, gas licuado del petróleo (GLP).

  • Ambientadores: Isopropanol, etanol, a-hexilcinamaldehido, D-limoneno.
  • Cristalizadores: Hexafluoruro de magnesio, ácido ortofosfórico.
  • Decapantes: Ácido clorhídrico, 2-butoxietanol, cloruro de metileno, hidróxido potásico.
  • Desengrasantes: Isopropanol, amoniaco, 2-butoxietanol, hidróxido sódico, hidróxido potásico.

Desincrustantes: Ácido clorhídrico, ácido ortofosfórico, ácido cítrico, etanol. Desinfectantes: Isopropanol, alcoholes etoxilados, hipoclorito sódico, etanol, hidróxido sódico. Detergentes: Isopropanol, tensoactivos no iónicos, 2-butoxietanol, hipoclorito sódico, etanol.

  1. Disolventes: Tolueno, xileno, isobutanol.
  2. Limpiador general: Isopropanol, amoniaco en disolución, 2-butoxietanol, alcohol graso etoxilado, etanol, nafta.
  3. Limpiamuebles: mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo, dietanolamida de coco, nafta.
  4. Daños para la salud Aunque la realización de estas tareas puede comportar otros riesgos, como pueden ser los derivados de la presencia de alérgenos en el polvo, aquí solo se tratarán los derivados de la exposición a agentes químicos.

Los productos de limpieza son de composición muy variable, por lo que, para conocer los daños para la salud específicos de los productos concretos que se utilicen en cada caso, es necesario consultar las etiquetas y, en su caso, las fichas de datos de seguridad.

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Irritación (desengrasantes, desinfectantes y detergentes).Dermatitis: inflamación de la piel. Las dermatitis pueden ser irritativas o alérgicas y se manifiestan especialmente en manos y antebrazos con síntomas como picor, enrojecimiento, sequedad, supuración o formación de grietas, costras y ampollas.

La dermatitis irritativa (generalmente crónica) es producida de forma acumulativa por reiteración de pequeñas agresiones o traumas físico-químicos. Por su acción emulsionante los productos de limpieza desengrasan la piel, por su alcalinidad neutralizan el pH ácido y además tienen acción queratolítica, es decir, alteran la capacidad de hidratación de la piel.

Efectos corrosivos: quemaduras (desincrustantes, desengrasantes, desinfectantes, detergentes).

En los ojos: irritación y lesiones oculares (desincrustantes, desengrasantes, desinfectantes, detergentes). En las vías respiratorias

Irritación respiratoria: inflamación de las áreas anatómicas del aparato respiratorio con las que entra en contacto el agente químico irritante (desinfectantes, desengrasantes, desincrustantes, detergentes, disolventes).Asma: es una enfermedad crónica caracterizada por una obstrucción respiratoria reversible, inflamación e hiperactividad de las vías respiratorias. Se presenta en forma de crisis o ataques durante los cuales se produce sensación de fatiga o ahogo y pitidos (detergentes, algunas fragancias).

Toxicidad sistémica: efectos patológicos diversos producidos sobre órganos, aparatos o sistemas alejados de la vía de entrada del agente químico que los genera (abrillantadores, disolventes, desengrasantes, desincrustantes). Además, en algunos casos, en función de la composición de los productos de limpieza, pueden aparecer efectos sobre la reproducción y el feto (por ejemplo, el tolueno); disrupción o alteración endocrina (estireno); efectos cancerígenos (ej: tricloroetileno, formaldehído, estireno, naftaleno y determinadas sustancias complejas derivadas del petróleo, que tienen dicha consideración).

LEJÍA Disolución acuosa de una base o sales alcalinas (p.e. hipoclorito sódico) AGUA FUERTE Disolución acuosa de ácido clorhídrico AMONIACO Disolución acuosa de amoniaco (hidróxido amónico)
OJOS Los vapores provocan irritación, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. Las salpicaduras, irritación intensa, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos e hinchazón de los párpados. Existe riesgo de lesiones graves o permanentes en los ojos. El hipoclorito sódico puede producir una queratoconjuntivitis química, potencialmente grave Los vapores y soluciones son irritantes y/o corrosivos dependiendo de la concentración: >25% corrosivo <25% irritante Puede causar conjuntivitis y lesiones de córnea y párpados. Los vapores son corrosivos para las mucosas, pudiendo llegar a causar graves lesiones en la córnea. Las salpicaduras pueden provocar enrojecimiento, dolor, quemaduras profundas graves, visión borrosa e incluso ceguera temporal.
VÍAS RESPIRATORIAS La inhalación de vapores provoca irritación intensa de nariz y garganta, tos intermitente y dificultad respiratoria. Concentraciones muy elevadas pueden provocar bronconeumonía y edema pulmonar. En caso de exposiciones repetidas o prolongadas existe riesgo de bronquitis. Los vapores son irritantes y/o corrosivos dependiendo de la concentración. Puede causar faringitis, laringitis y bronquitis. En concentraciones altas puede causar edema pulmonar. Los vapores provocan (aunque no inmediatamente) irritación broncopulmonar con sensación de quemazón en la garganta, tos, jadeo, dificultad respiratoria y dolor de garganta. La inhalación de altas concentraciones del vapor, debido a su acción corrosiva, puede causar edema laríngeo, inflamación del tracto respiratorio y neumonía.
PIEL El contacto puede causar irritación dolorosa, enrojecimiento e inflamación de piel y mucosas pudiendo llegar a causar quemaduras profundas debido a su poder de corrosión. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel. Las soluciones son irritantes y/o corrosivas dependiendo de la concentración. Si es alta, pueden producir quemaduras graves y ulceración de la piel. Las muy diluidas, por contacto repetido, pueden causar dermatitis. El contacto con la solución, debido a su efecto corrosivo, puede causar enrojecimiento, quemaduras cutáneas graves, dolor, ampollas, escarificaciones y dermatitis de contacto.
VÍA DIGESTIVA Por ingestión, debido a su carácter alcalino y corrosivo, actúa tópicamente, pudiendo producir en función de la cantidad y concentración del producto ingerido, desde irritación gastrointestinal a quemaduras y lesiones cáusticas en la cavidad oral, esófago y estómago. La ingestión de soluciones concentradas origina quemaduras y ulceraciones en la boca, esófago y estómago, con hemorragia y vómitos. La ingestión produce irritación del esófago, estómago e intestino. Si es elevada, provoca inmediatamente lesiones graves en las mucosas de la boca, garganta y tracto digestivo. Causa calambres abdominales, dolor de garganta, dolor abdominal y vómitos.

Factores de riesgo más importantes La posibilidad de que se materialicen los daños para la salud derivados de la exposición a productos de limpieza dependerá principalmente de los factores de riesgo que, agrupados en seis epígrafes, se indican a continuación: Características específicas de los productos utilizados

Peligrosidad intrínseca. Dependiendo del producto utilizado, la gravedad de los potenciales efectos sobre la salud pueden variar. Hay productos con acción irritante, tóxica, sensibilizante, etc.Volatilidad. Una elevada presión de vapor o un bajo punto de ebullición conllevan mayor riesgo de exposición porque generan una mayor cantidad de vapor en el ambiente.Liposolubilidad (grado de solubilidad en lípidos), de gran influencia en la absorción por vía dérmica.

Características de la tarea y del procedimiento de trabajo

Cantidad utilizada de los productos.Uso inadecuado de los productos: mezcla de productos incompatibles, dosificaciones superiores a las recomendadas por los fabricantes.La pulverización, frente a la aplicación con bayeta, origina mayor dispersión al ambiente y, por consiguiente, mayor riesgo de inhalación y depósito en la piel.Trasvase de los productos a recipientes no adecuados y/o sin etiquetar correctamente, como pueden ser envases que han contenido otros productos como bebidas o alimentos.Exposición simultánea a distintos agentes químicos presentes en los productos de limpieza.Duración y frecuencia de la tarea.Carga de trabajo.Posición del operario con relación a la superficie a limpiar.Características de los espacios a limpiar, como tipo de superficie (lisa, rugosa, porosa), la temperatura de la misma, la anchura, geometría y cantidad de los objetos a limpiar.Condiciones ambientales: temperatura, humedad relativa y renovación de aire.

Medidas de prevención y de protección inadecuadas o inexistentes

Ventilación insuficiente o inexistente.No utilización o uso inadecuado de los equipos de protección individual.Deficientes medios de control de derrames.

Ausencia o deficiencia de procedimientos de trabajo adecuados Falta de formación e información de los trabajadores Otros factores a considerar

Susceptibilidad individual y patologías previas del trabajador.Situación de embarazo y lactancia natural de la trabajadora.Hábitos higiénicos personales inapropiados.El habito de fumar.

Medidas Preventivas Una vez identificados los factores de riesgo, deben adoptarse medidas preventivas dirigidas en primer lugar a eliminar los riesgos. Cuando ello no sea posible, se deberán implementar medidas preventivas de control y de protección del trabajador para reducir el nivel de riesgo.

  • MEDIDAS DE ELIMINACIÓN DEL RIESGO La primera medida a aplicar es la eliminación del producto químico peligroso.
  • Por ejemplo, puede ser prescindible la utilización de ambientadores.
  • No se utilizarán, por considerarse cancerígenos, los productos de limpieza (como limpiamuebles, productos para mopas, etc.) que contengan nafta con más del 0,1% en peso de benceno y los productos de limpieza que contengan mezclas de hidrocarburos derivados del petróleo con una concentración en peso de 1,3-butadieno superior al 0,1%.

MEDIDAS DE REDUCCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO Medidas sobre los productos químicos Si no se puede eliminar el uso del producto de limpieza, la segunda medida a aplicar es la sustitución del producto químico peligroso utilizado por otro no peligroso o de menor peligrosidad.

  1. Por ejemplo, desengrasantes o desincrustantes que no contengan formaldehído en su composición; disolventes sin presencia de tolueno; decapantes sin diclorometano; productos sin sustancias sensibilizantes, como D-limoneno o glutaraldehído, etc.
  2. Medidas sobre el local Ventilación general del local a limpiar: realizar las tareas en ambientes bien ventilados, especialmente si se utilizan productos inflamables o que desprendan gases o vapores.

Medidas sobre el método de trabajo

No mezclar productos de limpieza. No mezclar, por ejemplo, lejía con ácidos o productos amoniacales porque se liberan gases tóxicos que provocan irritación en los ojos y vías respiratorias.Elegir un método adecuado para que la exposición sea mínima, como, por ejemplo, la sustitución de métodos de pulverización por otros que no generen aerosoles, como los dispensadores de bombeo.Reducir la frecuencia de las tareas con mayor riesgo al mínimo imprescindible (abrillantado de suelos, etc.). Siempre que sea posible, elegir aquellas formulaciones de los productos que se encuentran más diluidas y preparadas ya para su uso. Cuando no sea posible y para su utilización se requiera diluirlo, se deben seguir las instrucciones del fabricante. Una concentración mayor no necesariamente conlleva una limpieza mejor o más rápida.Se seguirán las indicaciones del fabricante a la hora de limpiar superficies calientes.Con el fin de aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente de contaminación, siempre que sea posible, se utilizarán utensilios o equipos de trabajo con mangos.Durante las operaciones de limpieza se debe evitar la presencia de otras personas en la zona de trabajo.Los recipientes de productos químicos se deben mantener bien cerrados.Los trasvases que no puedan evitarse, se realizarán lentamente utilizando dosificadores o embudos, evitando el vertido libre. Para realizar los trasvases, es aconsejable asignar un lugar específico, donde se encuentren a disposición de los trabajadores gafas o pantallas de protección.Los productos químicos deben estar claramente identificados y etiquetados en el idioma del usuario. Los productos trasvasados se deben etiquetar con la información de la etiqueta original. En ningún caso se utilizarán envases de productos alimenticios.No utilizar el olfato para identificar productos contenidos en los envases.Almacenar los productos químicos en un lugar bien ventilado, alejado de fuentes de calor, luz y humedad, manteniendo separados los envases de productos incompatibles. Por ejemplo, el aguafuerte alejado de productos oxidantes y metales. Se deben limitar las cantidades almacenadas en las zonas de trabajo a las estrictamente necesarias.Eliminar los recipientes vacíos gestionando adecuadamente aquellos que necesiten un tratamiento especial.

Medidas de higiene personal

No se debe comer ni beber en la zona de trabajo; no es aconsejable llevar botellas de agua en los carritos de productos de limpieza. Antes de comer, beber, fumar y utilizar el baño, así como al finalizar la jornada de trabajo, se llevarán a cabo las medidas de higiene personal adecuadas.Si se introduce algo de producto dentro de los guantes, deberá lavarse las manos y cambiar los guantes.Los trabajadores dispondrán de armarios/taquillas o colgadores en los que guardar la ropa de trabajo, y locales de aseo. Es aconsejable la utilización de jabón neutro y crema hidratante para las manos.Se recomienda que el empresario gestione la limpieza y sustitución, en su caso, de la ropa de trabajo.Además, en esta situación de trabajo es importante evitar las lentes de contacto porque concentran las sustancias irritantes.Es recomendable contar con soluciones de lavado a disposición de los trabajadores.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJADOR Utilización de equipos de protección individual Si las medidas técnicas y organizativas no fuesen suficientes, el empresario, basándose en los resultados de la evaluación de riesgos, deberá proporcionar al trabajador los EPI adecuados a los riesgos presentes en su tarea (guantes de protección química, gafas, pantalla facial, protección respiratoria, etc.).

  1. Estos EPI, entre otros requisitos, deben disponer de marcado CE con los pictogramas que indiquen la protección ofrecida y el folleto informativo al menos en castellano.
  2. El trabajador deberá utilizar los EPI según lo indicado en los procedimientos de trabajo establecidos.
  3. El empresario facilitará un lugar adecuado para almacenarlos y vigilará que los trabajadores los limpien y los conserven de acuerdo con las instrucciones que se les faciliten.

Con anterioridad a su utilización se comprobará la idoneidad del EPI a la tarea a realizar y su buen estado de uso. Por otra parte, el empresario tomará las medidas necesarias para reparar y sustituir los EPI o los elementos de los mismos defectuosos o que hayan caducado.

Los EPI que podrían ser necesarios para las tareas descritas en esta ficha son: Guantes de protección frente a productos químicos Los guantes de goma o caucho, principalmente utilizados para protegerse de los medios húmedos, grasos o polvorientos, presentan el inconveniente de que pueden ser permeables a diferentes sustancias, originando irritaciones o sensibilizaciones de contacto.

Estos guantes están contraindicados en trabajadores que presentan lesiones cutáneas activas o cuando la sudoración es importante. Los guantes serán de protección química (categoría III) y deben seleccionarse teniendo en cuenta la composición de los productos de limpieza, el tiempo de exposición y la forma de contacto.

  1. Además, se debe tener en cuenta que sea un guante de protección frente a microorganismos en las tareas con potencial riesgo biológico.
  2. Debido a la gran variabilidad en la composición de los productos de limpieza, no se puede recomendar un material adecuado para todos los guantes.
  3. Pueden ser indicados los de neopreno o caucho.

Sin embargo, el material de PVA (guantes con revestimiento de alcohol polivinílico) no es aconsejable para productos que contengan hidróxido sódico ni ácido fosfórico. El tiempo de paso indicado por el fabricante del guante debe ser superior al de tiempo de contacto con el producto, por ello se hace necesario consultar las fichas de datos de seguridad de los productos empleados.

Gafas/Pantallas de protección Cuando los productos de limpieza dispongan de las indicaciones de peligro H314: Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves, H318: Provoca lesiones oculares graves o H319: Provoca irritación ocular grave; o en los consejos de prudencia se indique que se deban llevar gafas o pantalla de protección (P280), para la protección de los ojos, se utilizarán gafas de protección con montura integral.

En el caso de que se pudieran producir salpicaduras, se utilizará la pantalla de protección facial frente a salpicaduras de líquido con marcado en montura de campo de uso 3. Si la exposición es a vapores de compuestos volátiles, entonces las gafas serán herméticas a vapores y la montura marcada con el campo de uso 5.

  • Protección de las vías respiratorias En general no será necesario el uso de equipos de protección individual respiratoria.
  • Podría, sin embargo, estar indicado en locales sin ventilación, en operaciones puntuales de trasvases o de empleo de productos muy concentrados que afecten a las vías respiratorias, etc.

Por ejemplo: si el producto contiene amoniaco, puede utilizarse la protección respiratoria (media mascara) dotada de dispositivos filtrantes contra amoniaco y derivados orgánicos del amoniaco (filtro tipo K, banda verde). En todo caso, se utilizarán los EPI respiratorios con las prestaciones que se indiquen en las fichas de datos de seguridad.

Protección de trabajadores especialmente sensibles y mujeres embarazadas o en período de lactancia natural Para el establecimiento de las medidas preventivas para estos trabajadores se aplicarán las disposiciones establecidas en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. En el caso de trabajadoras embarazadas y en período de lactancia natural adicionalmente se deben seguir las disposiciones del Real Decreto 298/2009.

Además, se aconseja aplicar las medidas preventivas recogidas en el documento “Directrices para la Evaluación de Riesgos y Protección de la Maternidad en el trabajo” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Evaluación de la exposición Una vez adoptadas las medidas preventivas de control, se debe comprobar su eficacia para garantizar que el riesgo de exposición a los productos de limpieza se mantiene en un nivel aceptable.

Evaluación de la exposición por vía inhalatoria De la etiqueta o de la ficha de datos de seguridad de los productos de limpieza que se están utilizando, se obtendrán los agentes químicos peligrosos que lo componen y que pueden pasar al ambiente de trabajo según el procedimiento empleado. Una vez identificados los agentes químicos, se realizará una estimación del nivel de exposición utilizando métodos de evaluación cualitativa,

En aquellos casos en los que la evaluación cualitativa no demuestre claramente que se ha logrado una adecuada prevención y protección, se realizará una evaluación cuantitativa. Para el diseño de la estrategia de medición, incluyendo el número de muestras, la duración y oportunidad de la medición, se aconseja tener en cuenta lo dispuesto en la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos.

La toma de muestra y análisis se realizará, preferentemente, por los procedimientos descritos en los métodos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Evaluación de la exposición por vía dérmica Dado que los productos de limpieza pueden incorporar componentes que presentan toxicidad por la vía dérmica, es muy importante que en la evaluación de la exposición a los agentes químicos se consideren metodologías específicas para dicha vía, como son el modelo Riskofderm o el Método DREAM.

Si la evaluación muestra que continúa existiendo un riesgo de exposición no aceptable, se investigará su origen para determinar si las medidas preventivas no están adecuadamente implementadas o son necesarias otras medidas adicionales a las consideradas inicialmente.

Cuando, de acuerdo con los resultados de la evaluación de la exposición y, en su caso, con los criterios de la Guía Técnica, sea necesario establecer un programa de mediciones periódicas, estas se realizarán de forma que puedan ser comparables para así poder comprobar si las condiciones de exposición siguen estables y controladas y para obtener información acerca de la tendencia de la exposición.

Para ello se fijarán los parámetros de la tarea concreta que se está realizando (p.e. desincrustante que se usa, modo de aplicación del producto, medidas de control existentes, etc.) y otras variables como el tipo de medición (personal o ambiental). Formación e información El empresario deberá garantizar:

Que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva tanto en el momento de la contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones o en los equipos de trabajo, especialmente sobre manejo de productos químicos, residuos y ante una situación de emergencia.Que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuada sobre los riesgos derivados de la presencia de los agentes químicos así como de las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse. Así, deberán ser informados de las conclusiones de las mediciones y evaluaciones de riesgos, de las medidas implementadas y su eficacia así como de los resultados (no nominativos) de la vigilancia sanitaria específica.

La información contenida en la etiqueta o en la ficha de datos de seguridad se trasmitirá a los trabajadores de forma comprensible. El propósito de esta acción informativa es que conozcan los riesgos asociados al uso del producto en particular, especialmente en lo relativo a las sustancias peligrosas y sus daños para la salud, a los síntomas iniciales del asma y la dermatitis y a las medidas de seguridad que deben adoptarse en su manejo y almacenamiento.

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la manipulación de los productos de limpieza (trasvases, almacenamiento);la gestión de los residuos, tanto en lo referente a la ejecución como a la responsabilidad de cada trabajador en el mismo;la forma correcta de utilizar los EPI, su almacenamiento, limpieza y mantenimiento;la actuación frente a eventuales accidentes, derrames, vertidos o rotura de envases, así como ante situaciones de emergencia y solicitud de ayuda exterior (Tfno. emergencias: 112, Tfno. Instituto Nacional de Toxicología: 91 56 20 420); yla comunicación de cualquier deficiencia detectada por los trabajadores y las sugerencias de mejora.

En cualquier caso, el empresario deberá consultar con los trabajadores y/o sus representantes la organización y desarrollo de las medidas preventivas. Vigilancia de la salud El empresario está obligado a garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica y específica de su estado de salud.

Los trabajadores habitualmente expuestos a la situación descrita deberían ser objeto de una vigilancia específica de su salud, al menos en relación con síntomas en el sistema respiratorio, en la piel y en mucosas. Existen guías de actuación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la vigilancia específica como son el “Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica.

Asma Laboral” y el “Protocolo de Vigilancia Específica. Dermatosis Laborales” cuya aplicación puede ser indicada cuando se utilizan productos de limpieza. Para que el programa de vigilancia de la salud se ajuste a los riesgos derivados de los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo, el empresario debe facilitar información de estos riesgos y las fichas de datos de seguridad (FDS) a la unidad médica encargada de la vigilancia de la salud.

El control biológico puede ser útil para obtener información sobre el grado de eficacia de las medidas de prevención y protección adoptadas, por lo que, en el programa de vigilancia de la salud, se debe considerar la inclusión del control biológico de aquellos productos químicos que dispongan de VLB,

Fuentes de información Nota: en este anexo se relacionan únicamente las fuentes de información específicas relativas a la situación de trabajo descrita. No se incluyen referencias a la normativa sobre prevención de riesgos laborales aplicable a los agentes químicos ni a otros documentos de aplicación general cuyas referencias se encuentran listadas y accesibles en “Enlaces de interés”.

Mapa de Riesgo Químico en Asturias. Sector Limpieza, Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).2014.EU-OSHA – European Agency for Safety and Health at Work, “The Occupational safety and health of the cleaning workers”, 2009.European Agency for Safety and Health at Work, “Managing psychosocial risks with cleaning workers”, E-Facts 51.OSHA. NIOSH. INFOSHEET, “Protecting workers who use cleaning chemicals”, 2012.Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, “Prevención de daños a los trabajadores del sector de la limpieza”, E-Facts 86.

Anexo 1. Diferentes usos de los productos volver Abrillantadores: son productos que limpian, restauran y abrillantan todo tipo de superficies metálicas (cobre, aluminio, latón, plata, zinc, etc.) y no metálicas (vinilo, madera, plástico, cuero). Se utilizan frecuentemente tanto en la limpieza de edificios y oficinas como en la limpieza industrial.

Son, en su mayor parte, aceites o ácidos combinados con humectantes, emulsificantes, inhibidores de corrosión o protectores de deterioro y, en algunos casos, agentes tensioactivos. Algunas veces basta pasar un trapo con un poco de producto, pero, en otras ocasiones, se debe hacer primero un pulido o desbaste del material para darle uniformidad y luego proceder a abrillantarlo.

Los abrillantadores para mopas o gamuzas, cuya función es la de atraer el polvo existente en el suelo o en la superficie a limpiar, retirándolo del suelo y evitando su redeposición por sus propiedades antiestáticas, pueden contener mezclas de hidrocarburos derivados del petróleo, nafta, gas licuado del petróleo, etc.

Ambientadores: son productos utilizados para perfumar un lugar o eliminar malos olores. Se pueden encontrar en forma sólida, como pastillas o geles, que van desprendiendo aroma en contacto con la humedad ambiental; la mayoría de los ambientadores se encuentran en estado líquido y se rocían con atomizadores (manuales o automáticos) o se diluyen en otros productos de limpieza para ambientar la zona a limpiar.

Las sustancias más comunes presentes en ellos son isopropanol y etanol. Además, por su propio fin, los ambientadores suelen contener aromas o perfumes que pueden ser sensibilizantes, como D-limoneno. Cristalizadores: son productos utilizados en pavimentos calcáreos, como mármol, piedras, etc.

La cristalización comprende dos acciones: una acción mecánica, consistente en el lijado de la superficie, y una acción química, que tiene lugar para cerrar la porosidad del pavimento y obtener un efecto de protección y abrillantado mediante la aplicación del producto cristalizador. Pueden contener ácido fosfórico, fluorosilicato magnésico, hexafluorosilicato de magnesio, emulsión a base de ceras, etc.

Decapantes: son productos utilizados en la eliminación por métodos abrasivos o químicos de impurezas presentes en las superficies, como costras de óxido, imprimaciones, manchas de grasa, etc. Suelen incluir ácido clorhídrico en disolución, 2-butoxietanol, hidróxido de potasio, y, en ocasiones, diclorometano.

  • Desengrasantes: sirven para eliminar o degradar grasas y aceites en superficies muy tenaces y difíciles.
  • Desincrustantes: son utilizados para prevenir o eliminar cualquier tipo de material adherido a otro.
  • Desinfectantes: sirven para limpiar una superficie o espacio, evitando la presencia de bacterias, virus y otro tipo de microorganismos nocivos para la salud.

La mayoría de los productos de limpieza de uso común pueden ser considerados como desinfectantes: lejía, detergentes, jabones, limpiasuelos, etc. Detergentes: son productos cuya composición ha sido establecida especialmente para una operación de limpieza mediante el proceso por el cual la suciedad es separada del material en el que estaba retenida y puesta en estado de disolución o dispersión.

Sus principales componentes son los tensioactivos, pudiendo contener, además, componentes complementarios como coadyuvantes (agentes reforzadores de la acción de los tensioactivos) y aditivos. Se utilizan frecuentemente para la limpieza de todo tipo de ropa, para la limpieza de superficies o como germicida (antiséptico).

Disolventes: son un grupo de sustancias químicas de amplio uso en el ámbito laboral, ya sea como agentes desengrasantes o limpiadores, o como componentes de pinturas, lacas, adhesivos, barnices, etc. Anexo 2. Agentes químicos más comunes presentes en los diferentes usos de productos de limpieza de edificios y locales volver NOTA: los VLA y VLB están tomados del documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2016

Agentes químicos Nº CAS VLA-ED ppm mg/m 3 VLA-EC ppm mg/m 3 Notas de los LEP (1) Indicador_biológico VLB Momento muestreo Frases H (2) Estado físico (3) forma de presentación Propiedades físicas (4)
Ácido acético 64-19-7 10 10 25 15 37 VLI H226 Líquido y vapores inflamables H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves líquido P.e.: 118 ºC P.f.: 17 ºC d: 1,049 g/cm 3
Ácido ortofosfórico Sinónimos: -Ácido fosfórico -Tetraoxofosfato (V) de hidrógeno 7664-38-2 1 2 s VLI H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves sólido blanco o incoloro, líquido viscoso (>42 °C) P.e.: 158 ºC P.f.: 42 ºC d: 1,685 g/cm 3
Ácido peracético 79-21-0 H226 Líquido y vapores inflamables H242 Peligro de incendio en caso de calentamiento H332 Nocivo en caso de inhalación H312 Nocivo en contacto con la piel H302 Nocivo en caso de ingestión H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos líquido P.e.: 105 ºC P.f.: 0,1 ºC d: 1,13 g/cm 3
2- aminoetanol 141-43-5 1 2,5 3 7,5 VLI Vía dérmica H302 Nocivo en caso de ingestión H312 Nocivo en contacto con la piel H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves H332 Nocivo en caso de inhalación P.e.: 170 ºC P.f.: 10 ºC d: 1,012 g/cm 3
Amoniaco 7664-41-7 20 14 50 36 VLI H221 Gas inflamable H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves H331 Tóxico en caso de inhalación H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos P.e.: -33 ºC P.f.: -78 ºC d: 0,00073g/cm 3
2-Butoxietanol Sinónimos: -Butyl glycol -Butyl monoether glycol -EGBE (ethylene glycol monobutyl ether) 111-76-2 20 98 50 245 VLB® VLI Vía dérmica Ácido butoxiacético en orina 200 mg/g creatinina Final de la jornada laboral Con hidrólisis H302 Nocivo en caso de ingestión H312 Nocivo en contacto con la piel H315 Provoca irritación cutánea H319 Provoca irritación ocular grave H332 Nocivo en caso de inhalación líquido P.e.: 171 ºC P.f.: -77ºC d: 0,90 g/cm 3
Cloruro de hidrógeno 7647-01-0 5 7,6 10 15 VLI H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves H331 Tóxico en caso de inhalación P.e.: -85 ºC P.f.: -114,8 ºC d: 0,118 g/cm 3
Cloruro de metileno(*) Sinónimo: -Diclorometano 75-09-2 50 50 177 r VLB® Diclorometano en orina 0,3 mg/l Final de la jornada laboral S H351 Se sospecha que provoca cáncer líquido P.e.: 40 ºC P.f.: -95 ºC d: 1,33 g/cm 3
Etanol 64-17-5 1000 1910 s H225 Líquido y vapores muy inflamables líquido P.e.: 78 ºC P.f.: -114 ºC d: 0,789 g/cm 3
Formaldehído 50-00-0 0,3 0,37 C1B s Sen H350 Puede provocar cáncer H341 Se sospecha que provoca defectos genéticos H301 Tóxico en caso de ingestión H311 Tóxico en contacto con la piel H331 Tóxico en caso de inhalación H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves H317 Puede provocar una reacción alérgica en la piel líquido P.e.: -21 ºC P.f.: -92 ºC d: 0,82 g/cm 3
GLP Sinónimo: Mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo (**) 68512-91-4 H220 Gas extremadamente inflamable H350 Puede provocar cáncer H340 Puede provocar defectos genéticos
Glutaraldehido Sinónimo: -1,5-Pentanodial -Glutaral -Aldehído glutárico 111-30-8 0,05 0,2 Sen H301 Tóxico en caso de ingestión H314 provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves H317 Puede provocar una reacción alérgica en la piel H334 Puede provocar síntomas de alergia o asma o dificultades respiratorias en caso de inhalación H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos P.e.: 187 ºC P.f.: -14 ºC d: 0,00106 g/cm 3
Heptano 142-82-5 500 2085 VLI H225 Líquido y vapores muy inflamables H304 Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias. H315 Provoca irritación cutánea H336 Puede provocar somnolencia o vértigo H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos H410 Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos líquido P.e.: 98 ºC P.f.: -90 ºC d:0.6838 g/cm 3
Hexafluoruro de magnesio 16949-65-8 H301 Tóxico en caso de ingestión P.f.: 120 ºC d: 1,788 g/cm 3
Hidróxido potásico Sinónimo: Potasa cáustica 1310-58-3 2 H302 Nocivo en caso de ingestión H314 provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves sólido P.e.: 1320 ºC P.f.: 360 ºC d: 2,04 g/cm 3
Hidróxido sódico Sinónimos: -Sosa cáustica, -Sosa lejía -Jabón de piedra 1310-73-2 H314 provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos líquido P.e.: 101 ºC P.f.: 18 ºC d: 1,11 g/cm 3
Isobutanol Sinónimo: 2-methylpropan-1-ol 78-83-1 50 154 H226 Líquido y vapores inflamables H315 Provoca irritación cutánea H318 Provoca lesiones oculares graves H335 Puede irritar las vías respiratorias H336 Puede provocar somnolencia o vértigo P.e.: 108 ºC P.f.: -108ºC d: 0.802 g/cm 3
Isopropanol Sinónimos: -Alcohol isopropílico -2-propanol 67-63-0 500 1000 s, VLB® Acetona en orina 40 mg/l Final de la semana laboral F,I H225 Líquido y vapores muy inflamables H319 Provoca irritación ocular grave H336 Puede provocar somnolencia o vértigo líquido P.e.: 82 ºC P.f.: -88 ºC d: 0.7863 g/cm 3
D-limoneno Sinónimos: -4-Isopropenyl-1-methylcyclohexene p-Menth-1,8-diene Racemic -DL-limoneno -Dipenteno 138-86-3 H226 Líquido y vapores inflamables H315 Provoca irritación cutánea H317 Puede provocar una reacción alérgica en la piel. H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos H410 Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos líquido P.e.: 176ºC P.f.: -74 ºC d: 0,8411g/cm 3
Metanol 67-56-1 266 VLB, VLI Vía dérmica Metanol en orina 15 mg/l Final de la semana laboral F,I H225 Líquido y vapores muy inflamables H301 Tóxico en caso de ingestión H311 Tóxico en contacto con la piel H331 Tóxico en caso de inhalación H370 Provoca daños en los órganos (indicar órganos / vía de exposición.) P.e.: 176ºC P.f.: -74 ºC d: 0,8411g/cm 3
Nafta(***) Sinónimo: Éter del petróleo 64742-49-0 H350 Puede provocar cáncer H304 Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias
Percloroetileno Sinónimo: Tetracloroetileno 127-18-4 25 172 100 689 ae, VLB® -Percloroetileno aire alveolar (fracción final de aire exhalado) 3ppm Principio de la última jornada de la semana laboral (5) -Percloroetileno 0,5mg/L Principio de la última jornada de la semana laboral (5) H351 Se sospecha que provoca cáncer H411 Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos líquido P.e.: 121ºC P.f.: -19 ºC d: 1,623g/cm 3
Tolueno Sinónimos: -Metilbenceno -Fenilmetanol 108-88-3 50 192 100 384 r VLB® VLI Vía dérmica o-Cresol en orina 0,5mg/l Final de la jornada laboral F Ácido hipúrico en orina 1,6 g/g creatinina Final de la jornada laboral F, I Tolueno en sangre 0,05 mg/l Principio de la última jornada de la semana laboral H225 Líquido y vapores muy inflamables H304 Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias H315 Provoca irritación cutánea H336 Puede provocar somnolencia o vértigo H361d Se sospecha que daña al feto H373 Puede perjudicar a determinados órganos por exposición prolongada o repetida líquido P.e.: 111 ºC P.f.: -95 ºC PV (a 20 ºC): 3,2 kPa
Xileno Sinónimos: -Xilol -Dimetilbenceno 1330-20-7 50 221 100 442 VLB® VLI Vía dérmica Ácidos metilhipúricos en orina 1 g/g creatinina Final de la jornada laboral H226 Líquido y vapores inflamables H312 Nocivo en contacto con la piel H315 Provoca irritación cutánea H332 Nocivo en caso de inhalación líquido P.e.: 144 ºC P.f.: -25 ºC d: 0,865 g/cm 3
White spirit (nafta de petróleo) 64742-82-1 50 290 100 580 j Vía dérmica H304 Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias líquido P.e.: 98-105 ºC

*) De acuerdo con el Reglamento (UE) 276/2010, de la Comisión del 31 de marzo de 2010, por el que se modifica el Reglamento CE nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), en lo que respecta a su anexo XVII, los decapantes de pintura con una concentración de diclorometano igual o superior al 0,1% en peso: a)no se comercializarán por primera vez para ser suministrados al público en general o a los profesionales después del 6 de diciembre de 2010; b) no se comercializarán para ser suministrados al público en general o a los profesionales después del 6 de diciembre de 2011;c)no serán utilizados por profesionales después del 6 de junio de 2012.

La concentración en peso de 1,3-butadieno suele ser inferior al 0,1% y, por debajo de esa concentración, se considera que dicha mezcla no tiene propiedades cancerígenas ni mutagénicas. (***) No sería necesario aplicar la clasificación como carcinógeno si puede demostrarse que la sustancia contiene menos del 0,1% en peso de benceno.

VLI: Agente químico para el que la U.E. estableció en su día un valor límite indicativo. Todos estos agentes químicos figuran al menos en una de las directivas de valores límite indicativos publicados hasta ahora. Los Estados miembros disponen de un tiempo fijado en dichas directivas para su trasposición a los valores límites de cada país miembro.

  • Una vez adoptados, estos valores tienen la misma validez que el resto de los valores adoptados por el país.
  • S: Esta sustancia tiene prohibida total o parcialmente su comercialización y uso como fitosanitario y/o como biocida.
  • VLB®: Agente químico que tiene Valor Límite Biológico específico en este documento.

Vía dérmica: Indica que, en las exposiciones a esta sustancia, la aportación por la vía cutánea puede resultar significativa para el contenido corporal total si no se adoptan medidas para prevenir la absorción. En estas situaciones, es aconsejable la utilización del control biológico para poder cuantificar la cantidad global absorbida del contaminante.

  • Sen: Sensibilizante ae: Alterador endocrino.
  • Hay una serie de sustancias utilizadas en la industria, la agricultura y los bienes de consumo de las que se sospecha que interfieren con los sistemas endocrinos de los seres humanos y de los animales y que son causantes de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías en la reproducción.

Tales sustancias se denominan alteradores endocrinos. En el caso del ser humano, algunas vías posibles de exposición a alteradores endocrinos son la exposición directa en el lugar de trabajo o a través de productos de consumo como alimentos, ciertos plásticos, pinturas, detergentes y cosméticos, o indirecta a través del medio ambiente (aire, agua y suelo).

  1. Los valores límite asignados a estos agentes no se han establecido para prevenir los posibles efectos de alteración endocrina, lo cual justifica una vigilancia adecuada de la salud.
  2. R: Esta sustancia tiene establecidas restricciones a la fabricación, la comercialización o el uso en los términos especificados en el Reglamento (CE) nº 1907/2006 sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y preparados químicos (REACH) de 18 de diciembre de 2006 (DOUE L 369 de 30 de diciembre de 2006).

Las restricciones de una sustancia pueden aplicarse a todos los usos o sólo a usos concretos. El anexo XVII del Reglamento REACH contiene la lista de todas las sustancias restringidas y especifica los usos que se han restringido. C1B: Carcinógeno categoría 1 B.

¿Cómo se aplica la química en la cocina?

Hipercongelación –

La química vuelve a jugar un gran papel en la realización de esta técnica culinaria, en la que, utilizando nitrógeno líquido se congelan alimentos al instante, lo que permite crear platos fríos al instante o generar capas crujientes para alimentos cremosos en el interior.

    ¿Qué productos que utilizas en tu hogar contienen compuestos químicos inorgánicos?

    Jabones, detergentes, champús, pasta dentífrica, maquillajes, tintes. Lejía (hipoclorito de sodio), ácido muriático, sosa cáustica, limpiador de cañerías, limpiador de hornos, blanqueadores.

    ¿Qué elementos químicos se encuentran en la basura?

    Los desechos orgánicos se com- ponen principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, con peque- ñas cantidades de fósforo, azufre, potasio, y otros elementos traza.