Tabla De Valores De Las Notas Musicales?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Valores De Las Notas Musicales

¿Cuál es el valor de cada nota musical?

Las figuras musicales y sus valores rítmicos Para representar la duración de los sonidos existen las figuras musicales. Hoy te vamos a explicar cómo funcionan y de qué manera se representan en una partitura. Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se deduce el valor exacto en tiempo de un determinado sonido. Las siete figuras musicales Es así que podemos decir que la redonda es el entero (1), la blanca la mitad de una redonda (1/2), la negra la cuarta parte de una redonda (1/4), la corchea la octava parte de una redonda (1/8), la semicorchea (también llamada “doble corchea”) la dieciseisava parte de una redonda (1/16), la fusa (también llamada “triple corchea”) la treintaidosava parte de una redonda (1/32), y finalmente la semifusa (también llamada cuádruple corchea) la sesentaicuatroava parte de una redonda (1/64). Equivalencia de las figuras musicales. Ya hemos explicado el valor de cada figura musical tomando como referencia la redonda. Pero entonces, ¿cuál es el valor real en tiempos o pulsos de cada una de las figuras musicales? El valor real en tiempos o pulsos de las figuras musicales no es único, puede cambiar dependiendo del tipo de compás que se trate.

De los tipos de compases hablaremos a detalle en el siguiente epígrafe de nuestro curso. Sin embargo, aunque cada figura no tenga un valor en tiempo fijo o estable, por ahora vamos a darles los valores más comunes. Generalmente la redonda, que es la figura de mayor valor, tiene una duración de cuatro pulsos o tiempos.

A partir de allí iremos pasando a cada nivel inferior de las figuras partiendo el valor por la mitad. Por ejemplo, si la redonda vale cuatro tiempos, la blanca, que es la mitad de una redonda, valdría dos tiempos. Usando el mismo procedimiento matemático, decimos que la negra, al tener la mitad del valor de una blanca, tendría una duración de un tiempo. Tabla 1. Valor relativo de las notas en tiempos o pulsos. En el siguiente vídeo tutorial te explicamos todo lo que hemos comentado anteriormente: Cada figura tiene su equivalente en silencios, es decir, la ausencia de sonido. En la música, la contraparte del sonido, el silencio, es fundamental para poder configurar ritmos. En este otro vídeo tutorial te explicamos la relación que hay entre las figuras y sus respectivos silencios: Como pudimos observar, los valores de las figuras musicales y sus silencios se basan en proporciones matemáticas, en cuyo caso la figura de mayor valor es la redonda y la de menor valor la semifusa.

Aquí la proporción sería de una redonda equivalente a 64 semifusas. Con estos valores es posible escribir casi cualquier ritmo imaginado, por muy complejo que sea. Pero para escribir un ritmo no basta solo con utilizar las figuras musicales y sus silencios, para ello es necesario introducir dos elementos más: el compás y el indicador de compás.

Ambos elementos los estudiaremos en otro entrada de nuestro blog de ArtsMúsica. : Las figuras musicales y sus valores rítmicos

¿Cómo se llama 🎵?

Símbolo de texto Significado Copiar / Pegar
🎵 Una nota musical, o dos notas musicales emitidas. Copiar
🎶 múltiples notas musicales Copiar
🎼 puntuación musical Copiar
𓏢 arpa Copiar

¿Cómo reconocer las notas musicales en una canción?

Pentagrama – La notación musical aparece en un pentagrama, que consta de cinco líneas horizontales, equidistantes y paralelas, además de cuatro espacios entre estas líneas. Las líneas se enumeran de abajo hacia arriba como línea 1, 2, 3, 4 y 5, y los espacios por igual, desde el 1.º hasta el 4.º.

  1. Sobre las líneas y los espacios se van anotando las correspondientes notas musicales; cada línea y espacio identifica una entonación diferente; desde la nota más grave abajo, hasta la más aguda arriba.
  2. En el conjunto vertical, además, se pueden representar los acordes, las notas que sonarán simultáneamente.

De manera horizontal el pentagrama representa tempo y melodía (que no es otra cosa más que una sucesión de sonidos en el tiempo). Se divide, además, en compases, los cuales a su vez se dividen en tiempos. El primer símbolo que se representa sobre el pentagrama es la clave, la cual indicará qué nota viene representada por cada línea y cada espacio del pentagrama.

Por ejemplo, la clave de Sol en segunda indica que la nota que se escribe en la segunda línea del pentagrama es un Sol, y a partir de esta se pueden determinar qué notas representan las demás líneas y espacios (La en el segundo espacio, Si en la tercera línea.). A la derecha de la clave encontraremos la armadura, la cual nos muestra las alteraciones hechas a ciertas notas para agregarles o disminuirles medio tono y así armar la escala musical sobre la que está la pieza, o sea, la tonalidad de esta.

El conjunto formado por el pentagrama y los demás símbolos musicales, representando una pieza musical se llama partitura, La duración, altura, expresión, etc., son algunos de los elementos que se representan en una partitura.

¿Cuáles son los nombres de las 12 notas musicales?

Uno de los conocimientos básicos de todo músico es conocer cuales son las notas musicales, sus nombres y la forma en que se escriben. Si estás empezando con tu formación musical, querrás saber cuales son las notas musicales y aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cuales son las notas musicales.

  1. No es un secreto que la música es arte y matemáticas.
  2. Es precisamente gracias a las matemáticas y al estudio de las frecuencias y las vibraciones de una cuerda que se descubrieron las notas musicales que hasta el día de hoy son utilizadas para componer todo tipo de música.
  3. Así que para responder a la pregunta de cuáles son las notas musicales, debemos decir que hay dos respuestas, ya que si hablamos de una escala natural, las notas son 7: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
You might be interested:  Tabla De Vacaciones Por Año Laborado?

Pero si hablamos de una escala cromática, las notas son 12: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si.

¿Qué nota es la 440?

Índices acústicos – El « la 440» es la nota la o A que se encuentra cinco teclas blancas a la derecha del do central del piano. De acuerdo con los diferentes índices acústicos, el «la 440» recibe diferentes nombres:

  • La 4 ( la cuatro) según la notación internacional, que se utiliza en todos los países de América, Asia y Europa (excepto Bélgica y Francia ).
  • La 3 ( la tres) según la notación franco-belga, que se utiliza en Bélgica, Francia y algunas regiones de España.
  • La 5 ( la cinco) según el índice de Riemann, debido a la modificación que la editorial “Labor” le hizo a su Musik Lexikon ( 1884 ); se utiliza en México.

¿Cómo entrar en el tiempo de una canción?

Cómo aprender a llevar el tiempo en la música Quienes aman la música saben que el ritmo es un pilar fundamental de cualquier canción o composición musical. De ahí que conozcan perfectamente el término tiempo. Esta expresión se podría definir como la unidad básica de ritmo,

Podríamos decir que es la velocidad a la que se debería interpretar una obra musical. Para aprender a llevar el tiempo solo es necesario un poco de práctica y conocimiento básico de teoría musical. En una partitura, por ejemplo, el tempo se coloca al principio de la partitura y puede ser indicado con un nombre o con un número.

Esta medida se obtiene gracias a un metrónomo, pero hay otras formas de detectarlo. Tres maneras de seguir el ritmo Para llevar el tiempo se puede usar el oído, usar una partitura o determinar el compás, Con cualquier de estos tres métodos se puede alcanzar la cadencia perfecta para interpretar una canción o pieza de música que se prefiera.

Otra forma quizá más sencilla es acceder a y apuntarse a alguno de los cursos que ofrece esta plataforma para comenzar a practicar. Por algo es el portal de referencia de formación online que destaca por sus cursos de música. El método de escuchar Lo primero que hay que hacer para que este sistema funcione es eliminar las distracciones.

Lo mejor es usar auriculares para escuchar atentamente la pieza musical a reproducir. Lo siguiente sería prestar atención a los instrumentos con sonidos graves. Aumentar los bajos ayudará a identificarlos mejor. En tercer lugar, hay que tener en cuenta el fraseo musical,

Este término hace referencia a una organización expresiva de la música y se relaciona con la conformación de las notas en el tiempo. Alude a la forma de tocar las notas individuales pertenecientes a un determinado grupo de notas consecutivas. También a la manera en que estas se presentan con un determinado peso y forma que marca las relaciones entre ellas.

Es como si se comparara el lenguaje hablado con el musical, de esta forma se pueden encontrar, pausas, respiraciones, etc. Contar estas diferentes secciones ayuda a encontrar los tiempos más marcados. Utilizar una partitura Para marcar el ritmo primero hay que conocer las notas.

Entender la duración de una nota y de una pausa es imprescindible si se quiere seguir una cadencia. En este sentido, una nota entera suele durar cuatro tiempos. Si es media se reduce a dos tiempos y si dura un tiempo se conoce como nota negra. Por otra parte, las pausas suelen seguir los patrones de las notas.

En este sentido, si aparece un punto al lado de una pausa, esto indica que la misma aumentará la mitad de su valor. También es importante medir la pieza musical mediante las barras de compás. Por lo general, todas las medidas tienen el mismo número de tiempos.

Por último, en este método, determinar el compás también es necesario. Para saber el tipo de compás, basta con mirar al comienzo de cada pieza, pues aparece en forma de fracción. Una vez y se conoce el tipo de compás, la forma más fácil de mantener el ritmo es usando un metrónomo, Determinando el compás El tercer sistema es muy importante, ya que, el compás puede representar un tiempo simple, compuesto o complejo,

En el tiempo simple el ritmo se siente en múltiplos de dos. Esto significa que se puede dividir cada nota en cada barra en dos. Por ejemplo, en el compás 2/4, la acentuación natural caerá en múltiplos de dos o tres. En el compuesto van en grupos de tres, esto quiere decir que el número superior de la fracción será 6, 9 o 12.

Los compases complejos, en cambio, son una combinación de compases simples y compuestos. Primero hay que dominar los dos anteriores antes de adentrarse en el mundo de los compases más complicados. Un consejo válido para determinar el compás es marcar el ritmo con el pie. Esto ayuda a concentrarse y a mantenerlo por más tiempo.

De esta forma se podrán distinguir mejor los diferentes tempos: largo, lento, adagio, andante, moderato, allegro, vivace o presto, entre muchos otros. En términos de practicidad y ejecución, el tiempo es muy importante para que los músicos toquen con unidad.

Por ejemplo, en una orquesta, una de sus funciones del director es precisamente dirigir el tempo de la obra. Es común que a veces cambie y deba acelerarse o enlentecerse durante la obra, de ahí la importancia del director. Por otra parte, su medición en una obra nos garantiza que su sentido expresivo se mantenga.

De esta forma el mensaje o motivación del compositor puede permanecer como fue concebida originalmente. Para aprender más sobre el fascinante mundo de la música, en hay muchas opciones. Desde cursos de Armonía y Teoría musical, hasta Acordes y cifrados musicales, pasando por DJ y composición de música electrónica.

¿Cuáles son las letras de las notas musicales?

Do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema latino de notación). C, D, E, F, G, A, B (según el sistema inglés de notación musical, también llamado denominación literal).

¿Cuál es la nota más importante de la música?

La clave de sol : Gracias a ella podemos saber el nombre de las demás notas musicales.

¿Cómo se lee el ritmo en la música?

Cómo leer el ritmo – Cada nota tiene un valor rítmico que determina su duración en una pieza musical. Los ritmos se escriben usando la forma de la cabeza, plica y corchetes de las notas. Los ritmos se escriben usando la forma de la cabeza, plica y corchetes de las notas. El valor rítmico de cada nota es una fracción del tiempo de cada compás.

Una redonda dura el compás completo en un compás de 4/4, es decir cuatro pulsos completos. Se escribe con una cabeza hueca sin plica.Una blanca dura la mitad de un compás de 4/4. Se escribe con una cabeza hueca con una plica.Una negra dura un cuarto del compás de 4/4, o 1 pulso. Se escribe con una cabeza rellena y una plica.Una corchea dura la mitad de un pulso. Se escribe con una cabeza llena, una plica y un corchete. Cuando se escriben varias corcheas juntas, sus corchetes se enlazan.Una semicorchea dura un cuarto de un pulso. Se escribe con una cabeza llena, una plica y dos corchetes. Cuando se escriben varias semicorcheas juntas, sus corchetes se enlazan.

You might be interested:  Celula Animal Y Vegetal Tabla Comparativa?

Existen más subdivisiones, pero estos son los valores más comunes que encontrarás al aprender a leer música.

¿Cómo saber en qué nota estoy cantando?

Esta app te dice si cantas mal o bien y te ayuda a ponerle remedio si quieres aprender a entonar Desde un grupo de investigación de la Universidad de Málaga y una pequeña empresa local de software, bonfire of souls, han desarrollado una curiosa aplicación que nos permite conocer los conceptos básicos a la hora de cantar,

  1. De una forma bastante sencilla, se nos enseñan las notas musicales, aprender a reconocerlas de oído y a estar lo más cerca posible de las mismas a la hora de cantar.
  2. Es una app gratuita para Android, que acumula ya más de 10.000 descargas y tiene una valoración de 4,9 estrellas.
  3. Es compatible con Android 4.4 en adelante, no compatible aún con Android 12 en nuestras pruebas.

Tiene un peso comedido, de 18 megas, así que vamos a contarte qué esconde. es una aplicación que nos permite entrenar nuestro oído, aprender a reconocer cada nota por su sonido, y aprender a cantar y entrenar nuestra voz de la forma más profesional posible. Al abrir la app tendremos que configurar si nuestra voz es grave o aguda, para que el reconocimiento de la misma sea más preciso.

Esta app nos permite aprender las notas musicales, reconocerlas de oído y aprender a afinar al estilo más profesional Tiene tres modos principales. El primero es de ejercicios, donde tenemos una amplia lista de los mismos, para aprender las notas musicales, sus grafías, sostenidos y bemoles, así como ejercicios de canto para aprender a cantar las notas y saber en tiempo real si lo estamos haciendo bien o mal.

La segunda opción es usar un afinador, en el que tenemos las notas musicales y podemos practicarlas una a una, Es un buen modo para echarle horas y aprender a entonar correctamente. El último apartado es de juegos, aunque tendremos que descargarlos de forma independiente desde Play Store,

¿Qué significa la palabra do re mi fa sol la si?

¿Qué significa do, re, mi fa sol la si do? – Do, re, mi, fa, sol, la, si, do, son las primeras notas de la escala musical. Esta escala se utiliza en la música occidental para referirse a las siete notas musicales y su octava. Es decir, comenzando por do, se asciende por toda la serie de notas musicales y se acaba en la octava nota, también denotada por un do superior.

Cada nota de la escala se representa por una letra: C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol), A (la) y B (si). Estas notas se utilizan para formar acordes, que son la base de la música que escuchamos. Las notas de la escala se utilizan para referirse a una ubicación específica en el registro de una canción.

Cuando los músicos hablan de una melodía o armonía, a menudo usan las notas de la escala para indicar qué notas están siendo tocadas o cantadas. Por ejemplo, una canción puede comenzar con una melodía que se centra en la nota do, y luego subir a la nota mi, antes de volver a la nota do al final de la canción.

¿Qué nota es la letra G?

Sol en notación latina o G en notación anglosajona, es el nombre de la quinta nota musical de la escala diatónica de do mayor.

¿Quién le dio el nombre a las 7 notas musicales?

Pregunta: ​​Miguel Ángel Restrepo, 14 años Responde: Alejandro Arboleda Hoyos, estudiante de Comunicación social. Asesor: J​​orge Alberto Gaviria, músico La necesidad de crear una notación musical se dio en la cultura occidental, durante la edad media.

En ese entonces, la música del cristianismo había llegado hasta el imperio romano, que practicaba esta religión, y abarcaba diferentes culturas e idiomas. La música acompañaba los servicios religiosos, como la misa y las horas canónicas. Gregorio Magno, el Papa de la época, creó una sola forma de canto cristiano para llevarlo a todos los lugares donde existiera el cristianismo y que se cantara en latín.

La cultura occidental desarrolló un sistema de notación musical derivada de las nuevas técnicas del contrapunto (composición integrada por varias voces simultáneas). Allí surgieron, paulatinamente, las agrupaciones vocales llamadas Capillas que posteriormente, en el Barroco, se denominaron coros.

  1. El Canto gregoriano fue nombrado así en honor al papa Gregorio I, El Magno.
  2. En sus inicios, fue un canto compuesto por una sola melodía; luego se desarrollaron nuevas técnicas de composición, a partir de diferentes voces, y esto estructuró un sistema musical difícil de memorizar por basarse en neumas, símbolos ambiguos que mostraban si subía o bajaba la melodía.

Los cantos fueron llevados a otros monasterios. Mientras tanto se desarrollaban diferentes formas de composición más complejas, exigiendo un estilo más preciso de notación musical. El monje benedictino Guido de Arezzo aportó las bases para este nuevo sistema de escritura: el tetragrama, que luego se llamó pentagrama, serie de cinco líneas para ubicar las notas musicales (sonidos de diferente altura), y asignó el nombre a cada uno de los siete sonidos que conforman nuestra escala sonora.

Tomó el himno a San Juan, en el cual identificó que cada frase empieza con una nota diferente y utilizó la primera sílaba para darle el nombre a las siete notas: ut, re, mi, fa, sol, la. Siglos después, Anselmo de Flandes, insertó la sílaba sí, y en el siglo XVII Giovanni Battista Doni, musicólogo italiano, sustituyó la nota ut por do para facilitar el solfeo (lectura de las notas musicales).

En el desarrollo de la grafía de la notación musical, los primeros gráficos fueron cuadrados, rombos y rectángulos para indicar los diferentes ritmos; a esto se le llamó notación cuadrática proporcional, utilizados por la facilidad de escribir estas figuras con la pluma o plumilla.

Luego, a lo largo del renacimiento, las representaciones cambiaron: las redondas, la redonda, la blanca, la negra, que son utilizadas en la actualidad, con la misma proporción de los valores para el ritmo. Hasta ahora, no existen notas musicales diferentes a las ya nombradas; sin embargo hay casos particulares.

En la música contemporánea se han creado diferentes grafías, pero no puede hablarse de un “lenguaje universal”. Debemos diferenciar la música improvisada que, aunque sigue pautas trazadas para la improvisación, no va en el pentagrama. Algunos ejemplos de esto son el Jazz y el folclor; y de la escrita, la que conocemos como clásica o académica.

You might be interested:  Tabla De Verbos Regulares En Ingles Para Imprimir?

¿Cómo se saca el promedio final?

Promedio Esta es la media aritmética y se calcula agregando un grupo de números y dividiendo por el recuento de esos números. Por ejemplo, el promedio de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 30 dividido por 6, que es 5.

¿Cómo se mide la mediana?

La mediana se puede calcular poniendo los números en orden ascendente y luego localizando el número del centro de esa distribución.

¿Cómo se resuelve la moda?

Cálculo de la moda – La moda es el valor más repetido dentro de un conjunto de números. La forma más fácil de identificar este valor consiste simplemente en ordenar todos los números y a continuación contar cuántas veces aparece cada número. Imaginemos que tenemos el siguiente conjunto de números: \ Una vez ordenado, podemos escribir este conjunto como: \ A partir de esta representación podemos observar que el número más repetido es el 3.

¿Por qué afinar en 432?

Los que están a favor de la frecuencia de afinación LA 432 Hz critican a la estándar 440 Hz y explican que genera mayor tensión y fatiga en el oyente, en cambio la frecuencia 432 Hz puede ayudar a equilibrar la mente causando mayor relajación en el oyente y así ayudando a ‘prevenir futuras enfermedades’.

¿Qué es afinar en 432?

¿Qué son los 432 Hz? – Si alguna vez ha utilizado un afinador para calibrar un instrumento, es posible que haya observado un número aparentemente aleatorio en algún lugar de la pantalla: “440”, a menudo seguido de las letras “Hz” (abreviatura de “Hertz”).

Sin embargo, a menos que tenga conocimientos de física acústica o teoría musical, 440 Hz le parecerá un galimatías. Sin embargo, no es más que otra forma de describir la nota A; en concreto, A4 (que se encuentra por encima de Do central). Todo sonido que oímos no es más que una vibración que se produce a través de un medio (es decir, un gas, un líquido o un sólido) y que es recibida por nuestros oídos, para luego ser procesada por nuestro cerebro.

Un sonido que vibra a 440 ciclos por segundo se diría que zumba a 440 Hz. Esto es lo que suena como un A4 según los estándares modernos. Por supuesto, un sonido que zumba a 432 Hz también sonará como A4, sólo que con un tono un poco más bajo de lo que probablemente estés acostumbrado.

  • Sin embargo, si bajas aún más, hasta unos 415 Hz, estarás en el territorio de Sol sostenido o La bemol.
  • En otras palabras, las notas con un tono más bajo tienen una frecuencia más baja (medida en Hz), mientras que las notas más altas tienen una frecuencia más alta.
  • En pocas palabras, 432 Hz es un tono específico que podemos clasificar como una versión de la nota A4.

El término “432 Hz” se utiliza a menudo como abreviatura del estándar de afinación que se basa en A4 = 432 Hz en lugar de A4 = 440 Hz (también conocido como “tono de concierto” hoy en día). Al establecer A4 en 432 Hz en lugar de 440 Hz, todas las demás notas deben desplazarse hacia abajo para lograr una afinación adecuada, por lo que B4 baja de 493,88 Hz a 484,90 Hz, C5 cae de 523,25 Hz a 513,74 Hz, y así sucesivamente.

¿Qué es la frecuencia 432?

Música 432 hz, ¿para qué sirve? – Hay mucho debate en torno a la frecuencia de sintonización de 432hz. Algunas personas afirman que es la frecuencia natural del universo, y que puede promover la curación y la paz interior. Otros dicen que no es más que una moda, y que no hay pruebas científicas que apoyen estas afirmaciones.

  • Independientemente de cuál sea su posición al respecto, no se puede negar que los 432hz tienen un sonido único que puede ser bastante relajante.
  • Si está buscando algo nuevo para escuchar música, o si simplemente siente curiosidad por este extraño fenómeno, ¡pruebe los 432hz! Si quieres saber más sobre sound healing aquí te dejamos una mega guía completa: SOUND HEALING: terapia con música para reducir el estrés, ansiedad, depresión y relajarte.

Música 432 hz ¿para qué sirve? Música 432 hz, ¿para qué sirve? se dice que 432hz es la frecuencia natural del universo. Esto significa que es la vibración a la que vibra todo en el universo. Algunas personas creen que esta frecuencia puede promover la curación y la paz interior. No hay pruebas científicas que respalden estas afirmaciones, pero muchas personas consideran que el sonido de 432hz es calmante y relajante.

¿Qué valor tiene la nota negra?

Definición – La negra es la figura musical que tiene el valor de un tiempo, Cuatro completan un compás de 4/4, tres uno de 3/4 ó 6/8, dos uno de 2/4, etc. Si la relacionamos con el valor de otras figuras, equivale a dos corcheas, cuatro semicorcheas, media blanca, etc.

¿Cuánto vale la a en notas?

¿Qué son las calificaciones con letras? – Letras para calificación por defecto Las calificaciones con letras (del inglés grade letters = letras de calificación) son símbolos usados para representar un rango de calificaciones. Por ejemplo, la “A” podría usarse para representar calificaciones del 80% y superiores, la “B” para calificaciones entre 70 y 80%, la “C” para calificaciones entre 50 y 70%, y así sucesivamente.

¿Qué valor tiene la nota blanca?

Blanca La blanca es la figura musical con el valor de dos, En un compás de 4/4, por ejemplo, caben dos blancas. Tres en un compás de 6/8; dos en un compás de 12/8. En relación con otras figuras musicales tiene el mismo valor que media redonda, o que dos negras, o que cuatro corcheas, ocho semicorcheas, etc.

¿Cuánto vale una blanca y una negra?

Duraciones de las figuras musicales – La unidad de medida que utilizamos para las figuras musicales es ” tiempos “. Cada figura musical diferente (ya sean notas o silencios) posee un nombre, un símbolo y un valor de duración asignado. Para poder leer y escribir música debes estudiar y memorizar dichos valores. Estas son las figuras musicales básicas :

Redonda = 4 tiempos Blanca = 2 tiempos Negra = 1 tiempo Corchea = 1/2 tiempo Semi-Corchea = 1/4 de tiempo

OJO: Hemos mencionado únicamente las figuras musicales básicas, ya que existen otras figuras como los tresillos, sextillos, notas con puntillo y elementos que alteran la duración como las ligaduras, entre otros. Si queréis entender mejor esta explicación mirad el vídeo que seguro os ayudará. Si deseas leer más artículos parecidos a Equivalencias de las figuras musicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical,