Tabla De Silverman Y Apgar?

15.06.2023 0 Comments

Tabla De Silverman Y Apgar

¿Qué es la escala de Apgar y Silverman?

¿Qué es? Es un sistema que permite mediante la evaluación de 5 parámetros clínicos, determinar la presencia o ausencia de dificultad respiratoria (DR) de un recién nacido. Cada parámetro es cuantificable y la suma total se interpreta en función de dificultad respiratoria.

¿Qué valora la tabla de Silverman?

La escala de Silverman (William Silverman y Dorithy Andersen 1956) es muy utilizada en las UCINs para valorar la gravedad de afectaciones respiratorias, concretamente el síndrome de distrés Respiratorio.

¿Cómo se califica el Apgar?

La prueba de Apgar es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento. El puntaje al minuto 5 le indica al proveedor de atención médica qué tan bien está evolucionando el bebé por fuera del vientre materno.

  • También ayuda a medir qué tan bien responde el bebé si se necesita resucitación justo después del nacimiento.
  • En casos poco comunes, el examen se realizará 10 minutos después del nacimiento.
  • Virginia Apgar, MD (1909-1974), comenzó a utilizar el puntaje Apgar en 1952.
  • La prueba de Apgar la realiza un médico, una enfermera obstétrica (comadrona) o una enfermera.

El proveedor de atención médica examina en el bebé:

Esfuerzo respiratorioFrecuencia cardíacaTono muscularReflejosColor de la piel

A cada una de estas categorías se le da un puntaje de 0, 1 o 2 según el estado observado. Esfuerzo respiratorio:

Si el bebé no está respirando, el puntaje es 0.Si las respiraciones son lentas o irregulares, el puntaje del bebé es 1 en esfuerzo respiratorio.Si el bebé llora bien, el puntaje respiratorio es 2.

La frecuencia cardíaca se evalúa con el estetoscopio. Esta es la evaluación más importante.

Si no hay latidos cardíacos, el puntaje del bebé es 0 en frecuencia cardíaca.Si la frecuencia cardíaca es menor de 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 1 en frecuencia cardíaca.Si la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 2 en frecuencia cardíaca.

Tono muscular:

Si los músculos están flojos y flácidos, el puntaje del bebé es 0 en tono muscular.Si hay algo de tono muscular, el puntaje del bebé es 1.Si hay movimiento activo, el puntaje del bebé es 2 en tono muscular.

Respuesta a las gesticulaciones (muecas) o reflejo de irritabilidad es un término que describe la respuesta a la estimulación, como un leve pinchazo:

Si no hay reacción, el puntaje del bebé es 0 en reflejo de irritabilidad.Si hay gesticulaciones o muecas, el puntaje del bebé es 1 en reflejo de irritabilidad.Si hay gesticulaciones y una tos, estornudo o llanto vigoroso, el puntaje del bebé es 2 en reflejo de irritabilidad.

Color de la piel:

Si el color de la piel es azul pálido, el puntaje del bebé es 0 en color.Si el cuerpo del bebé es rosado y las extremidades son azules, el puntaje es 1 en color.Si todo el cuerpo del bebé es rosado, el puntaje es 2 en color.

Este examen se hace para determinar si un recién nacido necesita ayuda con la respiración o está teniendo problemas cardíacos. El examen de Apgar se basa en un puntaje total de 1 a 10. Cuanto más alto sea el puntaje, mejor será la evolución del bebé después de nacer.

Un puntaje de 7, 8 o 9 es normal y es una señal de que el recién nacido está bien de salud. Un puntaje de 10 es muy inusual, ya que casi todos los recién nacidos pierden un punto por pies y manos azulados, lo cual es normal después del nacimiento. Cualquier puntaje inferior a 7 es una señal de que el bebé necesita atención médica.

Cuanto más bajo es el puntaje, mayor ayuda necesita el bebé para adaptarse fuera del vientre materno. Casi siempre un puntaje de Apgar bajo es causado por:

Un parto difícil Cesárea Líquido en la vía respiratoria del bebé

Un bebé con un puntaje de Apgar bajo puede necesitar:

Oxígeno y despejar las vías respiratorias para ayudar con la respiración. Estimulación física para lograr que el corazón palpite a una tasa saludable.

La mayoría de las veces, un puntaje bajo al minuto 1 está cerca de lo normal hacia los 5 minutos. Los puntajes Apgar usualmente no se toman después de 5 minutos. Una calificación baja en la prueba de Apgar no significa que el bebé tendrá problemas de salud graves o crónicos.

La prueba de Apgar no está diseñada para predecir problemas de salud futuros en el bebé. Si un puntaje Apgar es menor de 7 en un rango de cinco minutos, algunos proveedores lo verificarán unos pocos minutos después para evaluar el efecto de cualquier acción realizada para corregir cualquier inquietud respiratoria o cardíaca.

Si se verifica de nuevo, normalmente se detiene una vez que el puntaje Apgar haya alcanzado el 7. Puntuación del recién nacido; Nacimiento – Apgar Arulkumaran S. Fetal surveillance in labor. In: Arulkumaran SS, Robson MS, eds. Munro Kerr’s Operative Obstetrics.13th ed.

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Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Qué es el Apgar y que valora?

¿Qué es la puntuación de Apgar? – La puntuación de Apgar es una prueba para evaluar a recién nacidos poco después de su nacimiento. Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia.

¿Qué significa un Apgar de 6?

¿Qué significan los puntajes de Apgar? – Los puntajes de 1-3 son críticamente bajos, 4-6 están por debajo de lo normal y 7+ son normales. Una puntuación baja indica que es probable que el bebé necesite intervención médica; cuanto más baja sea la puntuación, más alerta estará el equipo médico de la posibilidad de intervención.

  1. Por ejemplo, es más probable que un bebé con una puntuación baja necesite reanimación que un bebé con una puntuación alta.
  2. Cuando un bebé necesita reanimación, significa que necesita ayuda para su corazón, su presión arterial y / o necesita ayuda para respirar o para comenzar a respirar.
  3. Algunos componentes de la puntuación de Apgar son subjetivos y ciertamente hay casos en los que una puntuación es alta, pero puede ser necesario un tratamiento médico urgente para el bebé.

Si la puntuación sigue siendo baja tiempo después, como a los 10, 15 ó 30 minutos después del nacimiento, existe el riesgo de que el niño sufra daño neurológico a largo plazo, y también hay un pequeño pero significativo aumento del riesgo de parálisis cerebral.

¿Qué significa Apgar 5 7?

¿Cómo se asigna la puntuación de la prueba Apgar? – Cada característica recibe una puntuación individual: dos puntos para cada una de las cinco categorías, si todo anda bien. Luego, se suman todas las puntuaciones. Por ejemplo, supongamos que su bebé tiene una frecuencia cardíaca mayor de 100, llora enérgicamente, se mueve activamente, hace muecas y tose en respuesta a la jeringa, pero tiene un color azulado.

Si la puntuación de la escala Apgar de su bebé está entre 5 y 7 en un minuto, es posible que haya tenido algunos problemas durante el nacimiento que redujeron el oxígeno en su sangre. En este caso, es probable que el personal de enfermería del hospital lo seque vigorosamente con una toalla mientras se le coloca el oxígeno debajo de la nariz. Esto debería hacerlo comenzar a respirar profundamente y mejorar su suministro de oxígeno para que su puntuación de la escala Apgar de cinco minutos sea de entre 8 y 10 en total.

Un pequeño porcentaje de recién nacidos tienen puntuaciones menores de 5 en la escala Apgar, Por ejemplo, los bebés que nacen en forma prematura o por cesárea de emergencia, tienen más probabilidades de tener puntuaciones bajas que los bebés que nacen en forma normal. Estas puntuaciones pueden reflejar las dificultades que el bebé tuvo durante el trabajo de parto o problemas en el corazón o en el sistema respiratorio.

¿Cuánto es lo normal de Silverman?

El puntaje ideal es de cero (ausencia de DR) mientras que el peor es de 10 (DR grave). Una calificación de S-A de 3 indicará la presencia de DR LEVE, entre 4 y 6 indicará DR MODERADA mientras que un SA mayor de 6 indicará DR GRAVE.

¿Por qué se llama Test de Silverman?

Toma el nombre de su creador el Dr. William Silverman quien dedicó gran parte de su vida a la investigación referente a la neonatología.

¿Cuándo se realiza el Silverman?

Test de Silverman- Anderson – Enfermera Pediatrica ® El Test de Silverman- Anderson evalúa la dificultad respiratoria del recién nacido, Es recomendable que se pase al niño dentro de la primera hora de vida y dentro de la primera media hora de vida en los neonatos pretérmino, con alguna dificultad respiratoria, aspirado de líquido en el parto, etc.

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Recién nacido con 0 puntos, sin asfixia ni dificultad respiratoria. Recién nacido con 1 a 3 puntos, con dificultad respiratoria leve. Recién nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria moderada.

: Test de Silverman- Anderson – Enfermera Pediatrica ®

¿Qué es un Apgar 9 10 10?

¿Qué es un APGAR 9 10? – El test de Apgar oscila en unos parámetros que van de 0 a 10, cuando se dan los parámetros 9/10 quiere decir que el bebé tenía en el primer minuto un parámetro 9 y a los 5 minutos un parámetro de 10, estos valores nos indican un estado muy bueno del bebé al nacer,

¿Qué significa Apgar 6 7?

El Test de Apgar en el bebé evalúa cinco categorías Si obtiene de 4 a 6 puntos, su condición fisiológica no está respondiendo adecuadamente y el neonato requiere una valoración clínica y una recuperación inmediata. Si es menor que 4, necesita atención de emergencia como medicamentos intravenosos y respiración asistida.

¿Qué significa Capurro?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 25 de enero de 2010.

En neonatología, el test de Capurro (o método de Capurro ) es un criterio utilizado para estimar la edad gestacional de un neonato, El test considera el desarrollo de cinco parámetros fisiológicos Y 2 NEURONALES y diversas puntuaciones que, combinadas entre sí, dan la estimación buscada.

¿Qué significa PC en recién nacidos?

Es la medición del perímetro de la cabeza de un niño en su parte más grande. Se mide la distancia que va desde la parte por encima de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza.

¿Cuál es el peso normal de un bebé recién nacido?

¿Cómo se trata un bajo peso de nacimiento? – El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y la salud general de su hijo. También variará según la gravedad de la afección. El tratamiento para un bajo peso de nacimiento incluye:

Atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Cama con temperatura controlada. Alimentación especial. En ocasiones esto se hace a través de un tubo hasta el estómago si el bebé no puede succionar. O también puede administrarse por vía intravenosa (IV).

Las perspectivas para un bebé con bajo peso al nacer dependen en gran parte de cuánto pese en el nacimiento. Los bebés que pesan menos de 500 gramos (1 libra y 1.5 onzas) son los que tienen más problemas y menos probabilidades de sobrevivir. Si no tienen otras complicaciones, los bebés con bajo peso de nacimiento suelen “ponerse al día” en su crecimiento físico.

¿Qué valora la escala de Capurro?

Título : Confiabilidad de la escala “A” de capurro para estimar la edad postconcepcional en recién nacidos mayores de 48 horas de vida Reliability of the “A” Caproro scale to estimate the postconceptional age in infants older than 48 hours of life Palabras clave : Recién Nacido Pequeño para la Edad Gestacional – crecimiento & desarrollo; Small Newborn for Gestational Age – growth & development Confiabilidad escala “A” de Capurro edad gestacional corregida edad postconcepcional.

A scale of Capurro corrected gestational age postconcepcional age.2 Descripción : Introducción: La importancia de la evaluación y conocimiento de la edad gestacional radica en sus implicaciones en la morbilidad y mortalidad de los pacientes. Existen diferentes métodos clínicos para calcular la edad gestacional postnatal, el estándar de oro consiste en contar las semanas lunares transcurridas a partir del primer día del último ciclo menstrual hasta el dia del nacimiento, sin embargo, en nuestra población, la falta constante de esta información, dificulta la estimación de una edad gestacional confiable.

La escala de Capurro es la mejor herramienta clínica para determinar la edad gestacional, sin embargo sólo está validada en recién nacidos de O a 48 horas de vida extrauterina. El objetivo de este estudio fué determinar la confiabilidad de la escala “A” de Capurro para estimar la edad postconcepcional en recién nacidos mayores de 48 horas de vida.

Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo prospectivo, observaci9nal, transversal, descriptivo, para evaluar el instrumento de medición; con una muestra de 30 pacientes, incluyendo a todos los recién nacidos mayores de 48 horas de vida para la primera evaluación, y con una edad de 7, 14 o 21 días de vida para la segunda medición.

Test del Recién Nacido (APGAR, Capurro y Silverman) – Fácil

Resultados: En la primera evaluación (n=30), el coeficiente de correlación intraclase (3.1) fue 0.90 (IC95%: 0.73-0.95) y 0.88 (IC95%: 0.66-0.95) en la segunda evaluación (n=20). Conclusión: La escala “A” de Capurro, es altamente efectiva para determinar la edad postconcepcional eri recién nacidos mayores de 48 horas de vida.

Lntroduction: The importance of !he evaluation and knowledge of !he gestational age, is in its implications in the morbidity and mortality of the patients. Different clinical methods exist to calculate the postnatal age, the gold standard one consists in counting the lunar weeks that have passed from the first day of the last menstrual cycle, until the day of birth, nevertheless, in our population the constan! lack of information, makes it difficult the estimation of a reliable gestational age.

The Capurro scale is a better clinical tool to determine the gestational age, nonetheless this tool only validates on new borns from zero up to 48 hours of extrauterine life. The objective of this study was to determine a reliable 1 trustworthiness of the A scale of Capurro considering the postconceptional age of new borns older than 48 hours of life.

Material and method: There was a study made of prospective, observational, transversal and descpritive to evaluate the measuring instrument with a sample of 30 patients, including all 48hours new borns in the first evaluation, and with an age between 7, 14 or 21 days of life for the second measurement.

Results: In the first evaluation the correlation coefficient intraclass was 0.90 and 0.88 in the second evaluation. Conclusions: The A scale of Capurro is highly effective to determine the gestational age corrected and the post conception age Colaborador(es) u otros Autores: Castillo Cruz Rocío Aidee

¿Qué indica el Apgar bajo a los 5 minutos?

Resumen – En el hospital docente ginecoobstétrico “América Arias” en el año 2002, se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de las 87 madres que tuvieron hijos con puntaje bajo de Apgar bajo al nacer. El estudio tuvo como objetivo identificar los factores relacionados con este evento en el periparto.

Se revisaron los registros continuos de parto y las historias clínicas de las madres y los neonatos. Se encontró que el mayor número de embarazadas ingresó en el hospital y en el servicio de prepartos con el diagnóstico de trabajo de parto espontáneo y el mayor porcentaje de nacimientos fue debido a un parto distócico.

Se destacaron en este grupo los nacidos por cesárea. De los neonatos con Apgar bajo al min se recuperó un bajo porcentaje a los 5 min. Se concluyó que el factor fundamental relacionado con el Apgar bajo al nacer fue el diagnóstico y manejo de las distocias del parto.

Palabras clave: Apgar, periparto, neonatos, trabajo de parto, distocias. La reserva fetal es el conjunto de mecanismos compensatorios que permiten al feto tolerar adecuadamente el estrés del trabajo de parto y la expulsión a través de una mejor capacidad de transporte y liberación de oxígeno, mayor resistencia a la acidosis, posibilidad de redistribución de sangre oxigenada a los tejidos, además de disminución del consumo de oxígeno y el intento de glucólisis anaeróbica.

Las situaciones que producen anoxia son:

  • Deterioro de la oxigenación materna (enfermedad cardiopulmonar-anemia).
  • Riego materno inadecuado a la placenta (hipotensión materna, contracciones uterinas anormales, bloqueo peridural).
  • Alteración del intercambio gaseoso en la placenta (desprendimiento prematuro de placenta normo inserta e insuficiencia placentaria).
  • Interrupción de la circulación umbilical (compresión o accidente del cordón).
  • Incapacidad del recién nacido para pasar de la circulación fetal a la cardiopulmonar neonatal.

La privación de O 2 al feto ha sido evaluada experimental y secuencialmente así:

  • Presencia de jadeos o movimientos respiratorios de 1 a 2 por min hasta 6 a 8 /min.
  • Período de apnea primaria caracterizada porque los movimientos respiratorios se pueden restablecer con estímulos sensoriales adecuados.
  • Jadeos que llegan a ser de 6 a 8 por min y pueden durar de 6 a 8 min, estos movimientos respiratorios son profundos y espaciados.
  • Apnea secundaria y muerte.

Todos estos eventos van acompañados inicialmente de una elevación de la presión arterial (PA) y luego una caída permanente y constante hasta el fallecimiento, igualmente la frecuencia cardiaca (FC) tiene un aumento inicial y después una bradicardia constante que se agudiza hasta el paro cardíaco.

La asfixia produce hipoxemia e hipercapnia. La acidosis respiratoria es consecuencia de la retención de CO 2 ; aparece una acidosis metabólica superpuesta a medida que los tejidos se ven privados del O 2 adecuado y se acumula ácido láctico. Entre los efectos secundarios se incluye una caída del volumen minuto del corazón (VM) con una disminución del número de pulsaciones y de la PA, hipovolemia por acumulación de sangre en las venas centrales o por la fuga de líquido a partir del lecho capilar afectado por la hipoxemia y depresión del sistema nervioso central.

La glucólisis anaeróbica provoca un aumento de la utilización de los depósitos de glucógeno, por lo tanto, los recién nacidos asfícticos, sobre todo los neonatos con preeclampsia grave, son propensos a desarrollar una hipoglucemia precoz. Valoración clínica El sistema de puntuación de Apgar permite valorar la gravedad de la depresión respiratoria y neurológica en el momento del nacimiento mediante la puntuación de ciertos signos físicos.

  • Todo recién nacido debería valorarse exactamente al min.
  • Y a los 5 min después del nacimiento para anotar ambas puntuaciones.
  • La puntuación máxima de 10 es poco frecuente; cuanto más baja sea la puntuación, más gravemente deprimido se hallará el recién nacido (menor o igual a 3 indica una depresión grave).

Las puntuaciones bajas, sobre todo a los 5 min predicen con mayor probabilidad una lesión neurológica residual o la muerte neonatal, aunque la mayoría de los recién nacidos con una puntuación baja de Apgar a los 5 min. sobreviven y son normales. Una puntuación baja de Apgar puede estar causada tanto por asfixia perinatal o respiratoria como por depresión neurológica debida al paso transplacentario de anestésicos administrados a la madre.

  • Un recién nacido con una puntuación baja de Apgar debido a asfixia perinatal aparecerá cianótico o pálido y presentará una FC disminuida y una PA baja, mientras que un recién nacido deprimido por los anestésicos es probable que presente un color y una PA normales en el momento del nacimiento.
  • Por lo tanto, una puntuación baja de Apgar no es, por sí misma, indicativa de asfixia perinatal.
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Un pH en sangre del cordón umbilical menor que 7,20 es una medida más directa de la asfixia perinatal. Los prematuros tienen a menudo puntuaciones bajas debido a que se hallan hipotónicos, presentan unos reflejos deprimidos y es posible que no puedan establecer una respiración adecuada debido a la rigidez de sus pulmones.

¿Cómo se hace un Apgar familiar?

ARTÍCULO DE REVISIÓN APGAR FAMILIAR: UNA HERRAMIENTA PARA DETECTAR DISFUNCIÓN FAMILIAR Dr. Miguel A. Suarez Cuba*, Dra. Matilde Alcalá Espinoza ** * Médico Familiar Policlínica Central ** Medico Familiar INTRODUCCION Los instrumentos de atención integral a la familia ofrecen una apreciación gráfica y esquemática de la familia y sus relaciones, permite desarrollar una visión integrada de las interacciones actuales, los puntos débiles y fuertes de la familia, así como su desarrollo histórico, son un elemento importante de diagnóstico para el médico familiar.

Promueven el interés o expresión de sentimientos entre el informante que es el paciente y el profesional de salud, permitiendo la comprensión del entorno y el contexto de su familia para buscar el mejor modo de ayuda que se puede brindar a la persona como un todo. Permite identificar en qué medida la familia cumple con sus funciones básicas, y cuales el rol que puede estar jugando la funcionalidad familiar en el proceso salud-enfermedad, por lo que representan elementos indispensables en la práctica ambulatoria del primer nivel y en la atención primaria de salud en general.

Los instrumentos que el médico familiar tiene a su disposición son amplios, debiendo ser usados según la necesidad del paciente y el ambiente que el especialista detecte en la consulta cotidiana. Dentro de los instrumentos más usados tenemos al: APGAR familiar, Genograma, Ecomapa y la Ficha familiar.

En esta oportunidad nos referiremos específicamente al primero. ¿QUÉ ES EL APGAR FAMILIAR? El APGAR familiar es un instrumento que muestra cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global, incluyendo a los niños ya que es aplicable a la población infantil.

¿PARA QUÉ SIRVE EL APGAR FAMILIAR? El APGAR familiar es útil para evidenciar la forma en que una persona percibe el funcionamiento de su familia en un momento determinado. El registro de esta percepción es particularmente importante en contextos como la práctica ambulatoria, en el cual no es común que los pacientes o usuarios manifiesten directamente sus problemas familiares, y por el contrario es difícil encontrar profesionales de salud especializados en abordar tales temas cuando este los detecta en la conversación durante la consulta.

  1. Este instrumento también sirve para favorecer una relación médico paciente en toda su extensión.
  2. ¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL APGAR FAMILIAR PARA EL EQUIPO DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD (APS)? Con este instrumento los integrantes del equipo APS pueden conseguir una primera aproximación para la identificación de aquellas familias con problemas de conflictos o disfunciones familiares, con el propósito de darles seguimiento y orientación; el médico familiar cuenta con la preparación para ejecutar dicha ayuda a sus pacientes, ya que no solo realiza la parte clínica sino la psicosocial en la consulta diaria; sabemos que no toda patología se debe a un mal orgánico en su totalidad, puede deberse a crisis familiares que puedan estar cursando las familias, ocasionando una patología, Ej.

Cefalea. Se ha utilizado el APGAR familiar como instrumento de evaluación de la función familiar, en diferentes circunstancias tales como el embarazo, depresión del postparto, condiciones alérgicas, hipertensión arterial y en estudios de promoción de la salud y seguimiento de familias.

  • Así ha sido posible observar que el instrumento es de gran utilidad y de fácil aplicación, particularmente cuando el especialista está dispuesto a realizarlo en todos su pacientes.
  • ANTECEDENTES Este es un instrumento de origen reciente, habiendo sido diseñado en 1978 por el doctor Gabriel Smilkstein (Universidad de Washington), quien basándose en su experiencia como Médico de Familia propuso la aplicación de este test como un instrumento para los equipos de Atención Primaria, en su aproximación al análisis de la función familiar.

Este test se basa en la premisa de que los miembros de la familia perciben el funcionamiento de la familia y pueden manifestar el grado de satisfacción con el cumplimiento de sus parámetros básicos. Este test fue denominado «APGAR familiar» por ser una palabra fácil de recordar a nivel de los médicos, dada su familiaridad con el test de uso casi universal en la evaluación de recién nacidos propuesto por la doctora Virginia Apgar, y porque denota una evaluación rápida y de fácil aplicación.

El APGAR familiar es un cuestionario de cinco preguntas, que busca evidenciar el estado funcional de la familia, funcionando como una escala en la cual el entrevistado coloca su opinión respecto del funcionamiento de la familia para algunos temas clave considerados marcadores de las principales funciones de la familia.

¿QUÉ EVALÚA EL APGAR FAMILIA R Y CON CUANTA PRECISIÓN? El APGAR familiar evalúa cinco funciones básicas de la familia considerada las más importantes por el autor: A daptación, P articipación, G radiente de recurso personal, A fecto, y R ecursos, cuyas características son las siguientes: • Funciona como un acróstico, en la que cada letra de APGAR, se relaciona con una inicial de la palabra que denota la función familiar estudiada.

  1. • La validación inicial del APGAR familiar mostró un índice de correlación de 0.80 entre este test y el instrumento previamente utilizado (Pless-Satterwhite Family Function Index).
  2. • Posteriormente, el APGAR familiar se evaluó en múltiples investigaciones, mostrando índices de correlación que oscilaban entre 0.71 y 0.83, para diversas realidades.

La última modificación del PAGAR FAMILIAR fue realizada por la Dra. Liliana Arias, en la que se incluye a los amigos; estas respuestas son útiles para ver si existe este recurso al cual podemos acudir en caso de que el paciente viva lejos de su familia o haya gran disfuncionalidad.

De acuerdo con los estudios de Cobb Cohen y Smilkstein, lo fundamental es contar con una persona hacia la cual se pueda recurrir en caso necesario. COMPONENTES DEL APGAR FAMILIAR Los componentes de este instrumento son 5 elementos que se evalúan para evaluar la funcionalidad de la familia. Esto es: • ADAPTACIÓN: es la capacidad de utilizar recursos intra y extra familiares para resolver problemas en situaciones de estrés familiar o periodos de crisis.

• PARTICIPACIÓN: o cooperación, es la implicación de los miembros familiares en la toma de decisiones y en las responsabilidades relacionadas con el mantenimiento familiar. • GRADIENTE DE RECURSOS: es el desarrollo de la maduración física, emocional y auto realización que alcanzan los componentes de una familia gracias a su apoyo y asesoramiento mutuo.

• AFECTIVIDAD: es la relación de cariño amor que existe entre los miembros de la familia. • RECURSOS O CAPACIDAD RESOLUTIVA: es el compromiso de dedicar tiempo a atender las necesidades físicas y emocionales de otros miembros de la familia, generalmente implica compartir unos ingresos y espacios. Estos cinco elementos son muy importantes, considerando su presencia en toda la tipología de los diferentes tipos de familia, pudiendo ser en base a su estructura, desarrollo, integración o en base a su demografía.

CUANDO APLICAR EL APGAR FAMILIAR En servicios orientados hacia la Medicina Familiar, el APGAR, se usa rutinariamente en todos los pacientes o usuarios en la segunda cita, para ya tener un panorama completo del paciente a quien vamos a cuidar. En otro tipo de establecimientos, es muy importante que sea usado por lo menos en los siguientes casos: • Pacientes poli sintomáticos, en los cuales se perciba un componente predominantemente psicosociales de las dolencias, particularmente en la ansiedad o depresión.

  • • En Grupos familiares o pacientes crónicos • Cuando es necesaria la participación de la familia en el cuidado de un paciente.
  • • A los integrantes de una familia que atraviesa una crisis del diario vivir.
  • • A los miembros de familias problemáticas • Cuando hay escasa o ninguna respuesta a tratamientos recomendados, particularmente en enfermedades crónicas.

• En los casos en que otros instrumentos de atención a la familia describan algún evento problemático. Todo profesional médico debe saber que la funcionalidad familiar repercute en la salud de sus integrantes, y se ha relacionado la obesidad en niños con disfunción familiar o la depresión que presentan las personas de la tercera edad cuando hay alteración en la función de sus familias. El cuestionario debe ser entregado a cada paciente para que responda a las preguntas planteadas en el mismo en forma personal, excepto a aquellos que no sepan leer, caso en el cual el entrevistador aplicará el test. Para cada pregunta se debe marcar solo una X.

Debe ser respondido de forma personal (auto administrado idealmente). Cada una de las respuesta tiene un puntaje que va entre los 0 y 4 puntos, de acuerdo a la siguiente calificación: •0: Nunca •1: Casi nunca •2: Algunas veces •3. Casi siempre • 4: Siempre. Interpretación del puntaje: – Normal: 17-20 puntos – Disfunción leve: 16-13 puntos.

– Disfunción moderada: 12-10 puntos – Disfunción severa: menor o igual a 9 APGAR FAMILIAR PARA NIÑOS Austin y Huberty en 1989 realizaron dos estudios en los cuales hicieron adaptaciones a las preguntas del APGAR y demostraron la validez y confiabilidad del APGAR familiar para su uso en niños de 8 años de edad. Cada pregunta se puntúa sobre un valor de 0 a 2, obteniéndose al final un índice de 0 y10. Interpretación: – Funcionalidad normal de 7-10 puntos – Disfunción moderada de 4-6 puntos. – Disfunción grave de 0 a 3 puntos. PORQUE APLICAR EL APGAR FAMILAR La información que se obtiene es valiosa; al sumar los cinco parámetros el puntaje fluctúa entre 0 y 20, en el de los adultos y 0 a 10 en el de los niños, lo que indica una baja, mediana o alta satisfacción en el funcionamiento de la familia.

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Debe tenerse en cuenta que este cuestionario no tiene una precisión absoluta, aun cuando constituye un instrumento que le proporciona al profesional que atiende a la familia, una idea global sobre el grado de funcionalidad de la familia. Por ello una recomendación importante es no considerar los grados de disfuncionalidad mostrados, sino considerar preferentemente los resultados como una baja, mediana o alta satisfacción en el funcionamiento de la familia.

Reevaluar cuando la situación cambie o se sospeche disfunción familiar Adicionalmente, es recomendable que el APGAR sea siempre utilizado conjuntamente con el conocimiento y la aplicación del Genograma, el Ciclo vital familiar y otros elementos que permitan contextualizar mejor los resultados.

  • CONCLUSIONES 1.
  • Los instrumentos de medicina familiar son muy útiles para establecer una relación médico paciente en toda su plenitud.2.
  • El APGAR familiar evalúa la funcionalidad familiar de forma global.3.
  • Todo especialista en medicina familiar debe realizar un APGAR familiar de preferencia en la segunda consulta médica en los casos problema.4.

El APGAR familiar también es aplicable en niños. REFERENCIAS 1. Solorzano ML, Brandt C. Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, Caracas, Familiologia, pag.129-133.2. Rubinstein A, Terrasa S, Herramienta Clínica en Medicina Familiar. Editorial-Panamericana, 2° Edición.

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¿Cuáles son los signos clinicos del test de Silverman y Anderson?

Neonatología “Entonces, hay un grupo de familiares incapaces de obtener recursos para cubrir sus necesidades estas carencias y muchas otras son fallas para proteger al niño en nuestra democracia. Todas estas desigualdades nos conciernen a todos: a la comunidad local, al Estado y a la Nación”.

Mitchell-Nelson Introducción La exploración clínica que se realiza en el recién nacido enfermo y que permanece en la incubadora, no varía mucho de la que se practica en recién nacidos sanos. Pero las normas que rigen en los servicios de neonatología exigen cierta sistematización a fin de brindar una atención óptima a los pacientes.

Tanto el interrogatorio inicial a los familiares como el interrogatorio indirecto e iterativo en el curso del día a médicos y enfermeras que atienden al recién nacido, son de inestimable valor; también lo es el control y la cuidadosa lectura del expediente.

La pulcritud del personal médico y del paramédico debe ser escrupulosa. Aunque en algunos hospitales al médico se le exige el cambio de ropa de calle por la estéril que la misma institución proporciona, lo práctico y accesible es usar gorro adecuado, cubre naso-bucal y nariz, y botas. La limpieza de manos y antebrazos, con jabón desinfectante, debe ser cuidadosa; asimismo, el médico debe ponerse bata estéril y en ocasiones guantes.

La inspección estática del recién nacido se inicia con todos los requisitos ya expuestos. Se debe indicar a la enfermera que destape las aberturas (lo que puede hacer el propio médico con los codos) de la incubadora a través de los cuales se introducen las manos para que, mediante maniobras afectuosas y discretas se movilice al recién nacido, se aprecien sus respuestas reflejas, se detecten anomalías, se tomen muestras y se verifiquen algunos parámetros o índices.

Se recomienda evitar la luz excesiva, el sonido y las maniobras innecesarias a fin de hacer más placentero el cambio que para el niño significa salir del útero y entrar en un tipo de vida parcialmente independiente La palpación debe ser metódica y sutil, y casi siempre se realiza con las puntas de los dedos índice y cordial.

En la auscultación se requiere la aplicación firme, pero delicada, del fonoendoscopio apropiado en las diversas regiones auscultables del recién nacido; para ello, se utiliza el orificio dispuesto en la tapa de la incubadora a fin de introducir el tubo, en cuyo extremo se atornilla la cápsula La evaluación clínica de las condiciones en que se encuentra un recién nacido, inmediatamente después del parto, puede establecerse por medio de las principales manifestaciones respiratorias, circulatorias, neurológicas y de coloración de la piel, de acuerdo con el método de la doctora Virginia Apgar y/o calificando los signos respiratorios según el esquema de Silverman y Anderson,

Ambos procedimientos implican la calificación a los 30 segundos, a los dos, a los cinco y a los 10 minutos del nacimiento, y en ocasiones aún horas después. Métodos de valoración clínica en el recién nacido Apgar Latidos cardiacos: ausentes (O); con frecuencia menor de 100 por minuto (1); frecuencia mayor de 100 (2).

Esfuerzo respiratorio: ausente (O); deprimido (1); normal (2). Tono muscular: flaccidez (O); sólo algunas flexiones en miembros (1); movimientos activos normales (2). Reflejo nasal, provocado por el estímulo de un catéter blando: ausente (O); sólo algunos gestos faciales (1); tos y estornudos (2).

  • Coloración de la piel: cianosis o palidez acentuadas y generalizadas (O); piel de tórax y abdomen sonrosada y extremidades cianóticas (1); coloración rosada normal (2).
  • Los números entre paréntesis significan: (O) las peores condiciones; (1) moderadas alteraciones y (2) normalidad.
  • Por tanto, cada uno de los signos se puede calificar; la calificación de 10 corresponde, en consecuencia, a los recién nacidos en condiciones de completa normalidad.

Silverman-Anderson En el esquema de Silverman-Anderson se evalúan cinco signos, que comprenden: Asincronismo de los movimientos respiratorios torácicos y abdominales. Presencia de tiros intercostales. Tiro xifoideo. Movimientos y dIlatación de las narinas (aleteo nasal).

Quejido respiratorio audible por medio del estetoscopio o sin él. Cuando existen movimientos respiratorios torácicos regulares, moderados, con frecuencia normal, sincrónicos con los movimientos abdominales, sin tiros intercostales ni xifoideos, sin aleteo nasal y el ruido respiratorio no se acompaña de quejido respiratorio, la calificación corresponde al grado 0.

En cambio, cuando aparecen moderadas alteraciones respiratorias se califican como grado 1. Finalmente, las condiciones francamente patológicas, tales como el asincronismo en los movimientos respiratorios torácicos y abdominales, acompañados de tiros intercostales, acentuada depresión xifoidea en cada inspiración, franco aleteo nasal con dilatación de los orificios nasales y quejido respiratorio apreciable sin estetoscopio, se califican como grado 2.

Cornblath Otro esquema de calificación es el de M. Cornblath, que incluye: Apea: a) moderadamente deprimido con buenos latidos cardiacos (4 a 7); b) moderadamente deprimido con ruidos cardiacos débiles (o a 3). Respiración: escaso recambio aéreo, cianosis, palidez, bloqueo, respiraciones superficiales o intermitentes (4 a 7).

Recién nacido normal: calificación 8 a 10. Los tres esquemas de referencia permiten establecer práctica y rápidamente el pronóstico y orientar las bases en el manejo del recién nacido. Además de las clasificaciones anteriores, universalmente adoptadas, conviene tener presente la calificación general del recién nacido en relación con los antecedentes de la madre durante el embarazo y el parto, de acuerdo con los criterios de alto riesgo ya descritos.

Prematuro en semi-fowler es explorado a través de las entradas laterales de cierre hermético. Monitores de saturación transcutánea, bombas de infusión, electrocardiograma, frecuencia respiratoria y otros.

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Modelo de Neonato con los dispositivos y conexiones útiles en la terapia intensiva. Electrodos, transductores, frecuencia respiratoria (brazo derecho, brazo izquierdo y subcostal izquierdo) tensiómetro y oxímetro.

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Reflejo de Moro. Respuesta a un estímulo táctil, luminoso o auditivo con parcial actitud de abrazo o de asirse a algo. Un palmetazo en el colchón lo consigue. Además la cabeza en gota de los prematuros habla de las amiotonías pasajeras o congénitas permanentes.

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Investigación del reflejo de prensión. Los dedos del neonato asidos fuertemente a los índices del explorador, cuando éste intenta levantarlo.

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Los reflejos plantares coadyuban a reconocer el grado de la insuficiencia piramidal fisiológica del recién nacido y del lactante. Investigación del signo de Babinsky. Se comprime con los pulgares la raíz de los dedos y éstos se engarruñan; se retiran y los dedos se extienden abriéndose.

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La flexión del tronco sobre el abdomen del prematuro o del neonato permite una mejor palpación profunda de éste.

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El giro del cuerpecito del neonato para después iniciar la palpación posterior colabora a investigar la espasticidad o la laxitud de su desarrollo neuromuscular.

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El fonendoscopio común y/o el pequeño, tibiado y contactando estrechamente con los tegumentos para detectar sonidos o ruidos en el pecho. Una mano acaricia las faneras mientas se ausculta el corazón y grandes rasos.

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La auscultación posterior del tórax del recién nacido fijado gentilmente en posición ventral sobre el colchón de la mesa de exploración. (Frémitos, estertores, roces, silencios, soplos). Una mano acaricia las fontanelas.

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Exploración auscultatoria posterior del tórax del recién nacido pero por intermedio de una mano del explorador que al mismo tiempo lo arrulla y tranquiliza.

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Auscultación de la cara lateral del tórax. Se estira hacia arriba el brazo correspondiente con movimientos arrulladores.

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Auscultación del abdomen para la investigación de ruidos peristálticos en el posoperatorio del prematuro. La mano del explorador flexiona el tórax sobre el abdomen a través de su cabeza.

¿Cuáles son las medidas antropométricas del recién nacido?

Las mediciones antropométricas más utilizadas en el neonato hospitalizado incluyen: peso corporal (masa corporal total), longitud (tamaño corporal y óseo), medición de circunferencias (brazo, tórax, muslo) y pliegues cutáneos (grasa subcutánea).