Tabla De Regimen Fiscal 2022?

15.06.2023 0 Comments

Tabla De Regimen Fiscal 2022

¿Cuáles son los regímenes fiscales?

Emprendedor, conoce los regímenes fiscales de las personas físicas – Identifica el régimen fiscal al que perteneces. Para fines fiscales, es necesario definir si un contribuyente realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral. En cada caso tiene requisitos y un trato fiscal distinto. Empecemos por conocer a qué se refiere cada concepto:

Persona física

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones. Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

Régimen Simplificado de Confianza Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Régimen de Incorporación Fiscal Enajenación de bienes Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas Régimen de Arrendamiento Intereses Obtención de premios Dividendos Demás ingresos

Como emprendedor es importante conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son: Régimen Simplificado de Confianza Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de sus ingresos propios de la actividad o las actividades, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de la cantidad de tres millones quinientos mil pesos.

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas. Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses). Régimen de Arrendamiento Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).

Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban.

Persona moral

Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

¿Cómo saber el regimen de una persona?

¿Cómo saber en qué régimen estoy en el SAT? – Para saber a qué régimen fiscal perteneces, debes ingresar a la página del SAT y ubicar la opción “Trámites”. A continuación debes:

Se abrirá una nueva página en donde debes seleccionar “Servicios” y posteriormente darle click en “Reimprime tus acuses y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF” Nuevamente se abrirá otra pantalla en donde debes iniciar sesión con datos personales como tu RFC y contraseña del portal de contribuyentes. También puedes ingresar de forma directa dando click en el siguiente link https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc Al momento de terminar de capturar la información puedes ingresar a tus servicios electrónicos del SAT, por lo que debes seleccionar la opción “Generar Constancia” Se mostrará un documento con tus datos, entre ellos aparecerá el Régimen Fiscal al que perteneces

¿Cuál es el nuevo régimen fiscal?

En confianza, ¡ es más fácil ! ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza? Personas físicas El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos,

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

Con este Régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas. Es importante acotar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios. A partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos,

Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto. Esto en razón de que, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas. El SAT como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar. Personas morales En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociados a otras personas morales, cuyos ingresos totales en el año no excedan de 35 millones de pesos, entre otros requisitos establecidos.

  1. De acuerdo con censos económicos e información de los padrones del SAT, existen más de 2 millones de personas morales quienes se constituyen como micro, pequeñas y medianas empresas que promueven la activación económica e impulsan la competitividad.
  2. ¿Cómo será la simplificación administrativa? Se precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.

¿Cuáles son los beneficios? Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales, Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos, ¿Cómo se obtiene esta liquidez? Por dos vías:

  1. Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación. ¿Cómo cambia esto con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza? A partir de 2022 estas personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
  2. Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos. Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.

Entró en vigor el 1 de enero de 2022. ¿Quiénes pueden tributar? Personas físicas Si eres persona física cuyos ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos y realizas las siguientes actividades:

  • Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras).
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros).
  • Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

Adicionalmente podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año. Nota: Si te encuentras en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieres continuar en el mismo, deberás presentar tu Aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas a más tardar el 31 de enero de 2022 con el objetivo de continuar en este régimen. Personas morales Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presentas la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo deberás tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Toma en cuenta que si eres persona moral debes residir en México y estar constituida únicamente por personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos, o bien, ser persona moral residente en México, únicamente constituida por personas físicas cuando inicies operaciones y estimes que tus ingresos no excederán dicha cantidad.

Nota: El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales. ¿Quiénes no pueden tributar? Personas físicas Cuando eres socio, accionista o integrante de personas morales o cuando estas sean partes relacionadas, excepto cuando:

  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales que tributen en el Régimen de las Personas Morales con fines no Lucrativos, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que no perciban de estas remanente distribuible.
  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales constituidas como instituciones o sociedades civiles con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo constituidas para regular las actividades de estas; aún y cuando reciban intereses de dichas personas morales.
  • Sean socios de sociedades cooperativas de producción integradas únicamente por personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, siempre que dichos socios cumplan por cuenta propia con sus obligaciones fiscales.
  • Los residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  • Quienes cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, es decir, los que no se encuentran gravados en el extranjero o lo están con un impuesto sobre la renta inferior al 75 % del que se causaría o pagaría en México.
  • Los contribuyentes que apliquen otros beneficios o estímulos fiscales, por ejemplo, aquellos que por decreto reciben estímulos fiscales de la región fronteriza norte y sur.
  • Los siguientes supuestos que se asimilan a salarios:
    • Honorarios a miembros de consejo, directivos, de vigilancia, consultivos, a administradores comisarios y gerentes generales.
    • Los honorarios que se presten preponderantemente a un prestatario.
    • Los honorarios por servicios prestados a empresas o personas físicas con actividad empresarial cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.
    • Las personas físicas con actividades empresariales cuando comuniquen a su prestatario que optan por pagar el impuesto por el régimen de asimilados a salarios.

Personas morales

  • Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.
  • Que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación.
  • Que por las actividades que realicen deban tributar como:
    • Instituciones de crédito en el Régimen General de Ley.
    • En el Régimen Opcional para Grupo de Sociedades.
    • En el Régimen de los Coordinados.
    • En el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
    • En el Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.
    • En el Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos.
  • Los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

¿Cómo sé en qué régimen estoy actualmente? Personas físicas Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen, a cuál perteneces. Si no cuentas con tu Contraseña, ingresa a www.satid.sat.gob.mx para obtenerla o renovarla. Personas morales Ingresar aquí con tu e.firma, también conocida como firma electrónica o con tu Contraseña. Ahí revisa tu Constancia de Situación Fiscal y verifica en la sección Régimen a cuál perteneces. Consultas y dudas MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, excepto días inhábiles: Desde cualquier parte del país 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728, Vía Chat: http://chat.sat.gob.mx, Atención personal en las Oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país en los días y horarios siguientes: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Cuál es el mejor régimen fiscal para personas físicas?

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) – Este régimen fiscal es ideal para personas físicas que perciban menos de 3 millones y medio de ingresos anuales y que tributen en cualquiera de estos 3 regímenes fiscales:

  • Actividades empresariales y servicios profesionales
  • Arrendamiento de inmuebles
  • Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas

El solo puede convivir con dos regímenes: régimen de sueldos y salarios e intereses. Es importante destacar que no puedes tributar aquí si te encuentras dentro del régimen de plataformas digitales o en el de.

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¿Qué régimen fiscal tengo si no trabajo?

Para el caso del régimen fiscal de una persona física registrada en el RFC sin actividades económicas, le corresponde un régimen ‘ 616 – Sin obligaciones fiscales ‘.

¿Cuál es el régimen fiscal de los asalariados?

Para las personas físicas existen 5 tipos de regímenes fiscales diferentes: –

Asalariados. Honorarios (servicios profesionales). Arrendamiento de inmuebles. Actividades empresariales. Incorporación fiscal.

A continuación te explicaremos cada uno de los tipos de regímenes fiscales que se encuentran activos; para personas físicas, en el SAT (Servicios de Administración Tributaria) y también te hablaremos de las obligaciones que tendrás; al momento de inscribirte en cualquiera de estos regímenes.

Deberás iniciar el proceso con la inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Mantener siempre actualizada la información en el RFC. Los asalariados deberán hacer su declaración anual. Entregar al patrón tu acta de nacimiento para que te inscriba en el RFC, si ya estas inscrito, deberás de proporcionar tu RFC. Informar a tu patrón antes de que te haga el primer pago si tienes otro trabajo, esto con el fin de que no se aplique nuevamente el subsidio al empleo. Solicitar la constancia de percepciones y retenciones y proporcionarla a tu nuevo patrón.

Régimen de honorarios (Servicios profesionales). En este régimen; se registran las personas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas; dependencias de gobierno o personas físicas en general, por ejemplo: contadores, arquitectos, abogados, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.

¿Cuál es el regimen de Sueldos y salarios?

Inicio » Régimen de Sueldos y Salarios El Régimen de Sueldos y Salarios El Régimen de Sueldos y Salarios es el régimen bajo el que tributan las personas(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>Régimen de Sueldos y Salarios es el régimen bajo el que tributan las personas trabajadoras que perciben un sueldo o salario a cambio de un servicio subordinado a una figura patronal.

¿Cómo saber si soy una persona física o moral?

La persona física se identifica por su nombre, mientras que la persona moral lo hace a través de una denominación o razón social (normalmente es el nombre que le das a tu empresa). Una persona física tiene estado civil mientras que una morales no, ya que son un conjunto de personas.

¿Qué actividades entran en el régimen simplificado?

Gobierno de Santa Fe ¿Qué es el Régimen Tributario Simplificado? Es un Régimen establecido por la Ley 13617, de carácter obligatorio para pequeños contribuyentes de la Provincia de Santa Fe inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos el cual sustituye la obligación de tributar bajo el Régimen General.

Condiciones para la adhesión

¿Quiénes son pequeños contribuyentes? Las personas humanas, las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de éstas y las sociedades de hecho o irregulares (Capítulo I, Sección IV, de la Ley General de Sociedades Nº 19.550) que tengan un máximo de hasta 3 socios y además realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios.

  • Haber obtenido Ingresos brutos totales — gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero-, inferiores o iguales a $8.281.000,00 en el período fiscal inmediato anterior al que se trate.
  • No desarrollar actividades alcanzadas por alícuotas especiales, establecidas en el artículo 7 de la Ley Impositiva Anual.
  • No realizar importaciones de bienes y/o de servicios.
  • No encontrarse comprendidos en el Convenio Multilateral del 18/08/77.
  • No desarrollar actividades de comercio al por mayor
  • No desarrollar alguna de las actividades previstas en los artículos 177 — excepto Inciso e)— 191 y 192 a 198 del Código Fiscal vigente (Ley 3456 t.o.2014 y modificatorias)

¿Quiénes están excluidos de este Régimen? Se encuentran excluidos los contribuyentes:

  • Cuyos ingresos Brutos totales — gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero- superen el límite de la máxima categoría, considerando los devengados en los últimos doce (12) meses calendarios anteriores.
  • Que se encuentren comprendidos en el Convenio Multilateral del 18/08/77;
  • Que desarrollen actividades alcanzadas por alícuotas especiales, establecidas en el artículo 7 de la Ley Impositiva Anual.
  • Que desarrollen algunas de las actividades previstas en los artículos 177 — excepto su inciso e), 191 y 192 a 198 del Código Fiscal vigente (Ley 3456 t.o.2014 y sus modificatorias)
  • Que desarrollen actividad de comercio al por mayor.
  • ¿Qué ingresos brutos anuales debo considerar para determinar la categoría para el pago del impuesto que debo abonar?
  • Para encuadrarse en la escala, que determina la categoría que fija el impuesto que debe abonar, deberá considerar los ingresos brutos totales devengados gravados por el impuesto sobre los ingresos brutos (excluidos los no gravados, exentos o sujetos a tasa cero) correspondiente a los últimos doce (12) meses calendario anteriores al momento de la adhesión o recategorización.
  • Para adherirme, ¿cómo debo considerar los ingresos brutos totales si omití realizar la adhesión en el mes de enero?
  • A título de ejemplo, si quiere adherir en el mes de abril del corriente año, deberá cumplir con las siguientes condiciones respecto a los ingresos:

1. Para adherir los ingresos brutos totales anuales del año fiscal anterior considerando los gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero sean iguales o inferiores a $ 8.281.000,00.- 2. Para encuadrarse en la escala que determina la categoría que fija el impuesto que deberá abonar, considerará los ingresos brutos totales devengados gravados (excluidos los no gravados, exentos o sujetos a tasa cero) en el período Abril del año anterior — Marzo del año corriente y que los mismos sean iguales o inferiores a $ 8.281.000,00.- Si no realicé la adhesión en el mes de enero del año corriente cuando correspondía hacerlo y la realizo en el mes de abril.

¿A partir de qué mes comienzo a pagar el impuesto en el Régimen Simplificado? En régimen simplificado no puede realizar trámites retroactivos. La adhesión tomará como fecha de inicio la actual y hasta 30 días a partir de esa fecha. Debe abonar a partir del período vigente al de la adhesión por Régimen Simplificado y los períodos anteriores por aplicativo en régimen general.

Deberá ingresar en www.santafe.gov.ar/api – Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Aplicativos – Box de Documentos y Normativas: “IBSF – Ingresos Brutos”. Al final de la página en Descargas deberá ejecutar el archivo “IBSF Ingresos Brutos”.

  1. Debe informar las novedades que tenga en la cuenta (saldo a favor, modificaciones en la actividad, etc) en la última declaración jurada de régimen general para que se refleje la información en Régimen Simplificado.
  2. ¿Cuáles son las categorías e importes a pagar?
  3. A partir de la promulgación de la 14.186, con vigencia desde el 01/01/2023, los contribuyentes deberán abonar con la siguiente escala:
Categoría Ingresos Brutos Anuales Pago Mensual Pago Anual
I Hasta $ 828.100,00 $ 897,00 $ 8.970,00
II Desde $ 828.100,01 hasta $ 1.656.200,00 $ 1.800,00 $ 18.000,00
III Desde $ 1.656.200,01 Hasta $ 2.484.300,00 $ 3.603,00 $ 36.030,00
IV Desde $ 2.484.300,01 Hasta $ 3.312.400,00 $ 5.101,00 $ 51.010,00
V Desde $ 3.312.400,01 Hasta $ 4.140.500,00 $ 6.604,00 $ 66.040,00
VI Desde $ 4.140.500,01 Hasta $ 5.382.650,00 $ 8.404,00 $ 84.040,00
VII Desde $ 5.382.650,01 Hasta $ 6.624.800,00 $ 10.808,00 $ 108.080,00
VIII Desde $ 6.624.800,01 Hasta $ 8.281.000,00 $ 13.206,00 $ 132.060,00

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  • Cuando el pequeño contribuyente sea una sociedad de las previstas en el presente régimen, al importe establecido se le adicionará un 20% (veinte por ciento) por cada socio integrante de la misma.
  • ¿Cuándo debo realizar la recategorización en el Régimen Simplificado?
  • La recategorización se realizará en el mes de Enero de cada año.
  • Si de la revisión anual de los parámetros surge que debo permanecer en la misma categoría. ¿Debo igualmente hacer la recategorización en el mes de Enero? No estarán obligados cuando de la revisión anual de los parámetros surja que debe permanecer en la misma categoría. (art.11º del RG 6/2017).

    1. No obstante, se sugiere que se active el botón de recategorización y se ingresen los mismos parámetros si corresponde, a fin de no formar parte luego de la intimación masiva para quienes no la realizaron y les correspondía.
    2. Para ingresar a este régimen no se tiene en cuenta la condición tributaria a nivel Nacional (Monotributo o Responsable Inscripto), ¿solo basta con determinar si puede ingresar cumpliendo los requisitos?
    3. La situación del contribuyente frente a los tributos a nivel Nacional (AFIP) no es condición para adherir al Régimen Simplificado dispuesto por la Ley 13617 para la Provincia de Santa Fe.
    4. ¿De qué manera se harán las inscripciones de nuevos contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando inicien actividad en el año corriente y deban adherir al Régimen Simplificado?
    5. Los contribuyentes para adherir al Régimen Simplificado previamente deberán hacer la Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a través del Padrón Web Contribuyente Locales el cual se encuentra disponible ingresando a – Impuestos: Impuestos sobre los Ingresos Brutos — Trámite: Impuestos sobre los Ingresos Brutos — Padrón Web Contribuyentes Locales, para acceder a dicho servicio deberán tener CUIT y Clave Fiscal otorgadas por la AFIP y tener habilitado el servicio “API-SANTA FE — Padrón Web Contribuyente Locales, a través del Administrador de Relaciones del Organismo tributario Nacional (AFIP).
    6. ¿Debe incluirse el impuesto al valor agregado para determinar los ingresos brutos totales computables?

    Si el contribuyente es responsable del Impuesto al Valor Agregado no debe considerar dicho impuesto para el cómputo de Ingresos Brutos totales (gravados, no gravados, exentos y sujeto a tasa cero). No siendo responsable inscripto en el Impuesto al Valor Agregado debe considerar la totalidad de los Ingresos Brutos totales (gravado, no gravados, exentos y sujeto a tasa cero).

    Quiero adherir al Régimen Simplificado pero no lo puedo hacer porque no me encuentro registrado. Como debo proceder? Una vez que realizó el empadronamiento a través del Sistema Padrón Web Contribuyentes Locales, podrá realizar la adhesión al Régimen Simplificado. Teniendo en cuenta que el Régimen Simplificado se encuadra dentro del marco de la Estabilidad Fiscal, ¿Qué parámetros deben considerarse para la categorización o recategorización en Régimen Simplificado? El parámetro para la categorización o recategorización en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos son los ingresos brutos totales anuales del período fiscal inmediato anterior.

    También para los que se encuentran dentro de la Ley de estabilidad Fiscal 13.749: “ARTÍCULO 17.-La estabilidad fiscal debe entenderse aplicable en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto a las alícuotas generales o especiales establecidas en la Ley Impositiva Anual Nº 3650 (t.o.1997 y modificatorias) y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la presente ley.

    • Se entenderá comprendido dentro de la señalada estabilidad fiscal las modificaciones en los rangos de ingresos brutos y los importes del impuesto a ingresar contemplados en el Régimen Simplificado establecido en el Título II de la ley 13617, en la medida que el incremento en el impuesto que debe ingresarse resulte en igual o inferior proporción al incremento en los rangos de facturación.”
    • ¿Cómo se realiza el cambio de actividad?
    • El cambio de actividad se realiza a través del Padrón Web Contribuyente Locales el cual se encuentra disponible ingresando a – Impuestos: Impuestos sobre los Ingresos Brutos — Trámite: Impuestos sobre los Ingresos Brutos Padrón Web Contribuyentes Locales y en el ítem Modificaciones seleccionar la opción Modificación de Datos.
    • ¿Cómo realizo el cambio de domicilio?
    • El cambio de domicilio fiscal se realiza a través del Padrón Web Contribuyente Locales el cual se encuentra disponible ingresando a – Impuestos: Impuestos sobre los Ingresos Brutos — Trámite: Impuestos sobre los Ingresos Brutos Padrón Web Contribuyentes Locales y en el ítem Modificaciones seleccionar la opción Modificación de Domicilio Fiscal, el cual es un trámite a confirmar por parte de la Administración Provincial de Impuestos, el estado del trámite podrá consultarlo ingresando al Padrón Web, en la opción Trámites del Contribuyente Datos.
    • A partir de qué momento tienen efecto las modificaciones de datos?
    • A partir del momento de la confirmación del trámite.
    • ¿Cuándo quedo excluido del Régimen Simplificado?
    • Cuando incorpore alguna actividad que se encuentra excluida de este régimen;
    • Supere el límite de la máxima categoría ($8.281.000,00.-) considerando el total de Ingresos Brutos devengados —gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero- en los últimos doce (12) meses calendario anteriores al mes en que dicho hecho se produjo.
    • Cuando la sociedad de hecho o irregulares (Capítulo I, Sección IV, de la Ley General de Sociedades Nº 19.550) supere el máximo de 3 socios.
    • Cuando me inscriba como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Convenio Multilateral.

    ¿Cómo tramito la baja por exclusión en el Régimen Simplificado? Para darse de baja por exclusión al régimen deberá ingresar a, Seleccione el trámite Impuesto sobre los ingresos brutos: Régimen simplificado y al hacer clic en el botón realizar este trámite online accederá a la aplicación informática.

    Como su CUIT ya está adherido al Régimen, le aparecerá una pantalla donde deberá ingresar a través del botón “Baja de adhesión” y seleccionar el motivo de la baja por exclusión. Puede agregar un comentario del motivo de la baja y “Confirmar la baja”. El sistema generará una Constancia, la cual podrá imprimir.

    ¿Cómo tramito la baja en el Régimen Simplificado si decido el cese total de actividades? Si decide el cese total de actividades directamente deberá ingresar al Padrón Web Contribuyente Locales el cual se encuentra disponible ingresando a – Impuestos: Impuestos sobre los Ingresos Brutos — Trámite: Impuestos sobre los Ingresos Brutos Padrón Web Contribuyentes Locales y en el ítem Ceses seleccionar la opción Cese Total de Actividades.

    1. Al realizar este trámite y quedar confirmado, es decir, la baja definitiva y la cuenta clausurada, se produce la baja del Régimen Simplificado. Si Ud.
    2. Accede a través de www.santafe.gov.ar/regimensimplificado.
    3. Seleccione el trámite Impuesto sobre los ingresos brutos: Régimen simplificado y al hacer clic en el botón realizar este trámite online accederá a la aplicación informática.
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    Como su CUIT ya está adherido al Régimen, le aparecerá una pantalla donde deberá ingresar a través del botón “Baja de adhesión” y seleccionar baja por Cese total de Actividades donde el sistema le devolverá un mensaje indicando como debe proceder y cliqueando en donde dice “Aquí” lo direccionará al trámite mencionado en párrafo anterior “Cese de Actividades”.

    1. ¿A partir de qué momento tiene efecto la baja por exclusión en el Régimen Simplificado?
    2. A partir del primer día del mismo mes en el cual se produjo el hecho de la exclusión.
    3. A título de ejemplo, si la exclusión se produce en el mes de Junio, el impuesto por Régimen Simplificado debe abonarlo hasta el mes de Mayo y el anticipo del mes de Junio debe hacerlo por el Régimen General del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generando la declaración jurada a través del aplicativo vigente.
    4. ¿El análisis de la exclusión por ingresos es permanente?

    El contribuyente deberá considerar en forma permanente que los ingresos brutos totales — gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero-, en los doce (12) meses calendario anteriores al momento que se considere, los mismos no superen el límite de la máxima categoría, es decir sean inferiores o iguales a $8.281.000,00 para el año fiscal 2023.

    En caso de un contribuyente que se haya encuadrado en la categoría más alta según sus ingresos del año calendario 2022 y por ejemplo en julio 2023 excede el $8.281.000,00¿Queda excluido en julio o en la recategorización enero 2024? En la medida que los ingresos brutos totales (gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero) en los doce meses anteriores al mes en que se produjo, superare la máxima categoría, queda excluido.

    En el caso planteado el contribuyente a partir del mes de Julio de 2023 deberá presentar las DDJJ por el Régimen General (RG 9/2017 Artículo 6). La ley determina como causa de exclusión que los ingresos brutos superen la máxima categoría. ¿Debo realizar el control en forma mensual? El artículo 18 de la Resolución General Nº 6/2017 modificado por el Artículo 6º de la Resolución General Nº 9/2017 dispone que a los efectos de considerar la exclusión por superar el límite de la máxima categoría, deberán computarse lo ingresos brutos totales (gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero) devengados en los últimos doce (12) meses calendario anteriores al mes en que se genere la causal de exclusión.

    • ¿Cómo se abona el impuesto?
    • La obligación de pago del impuesto tiene carácter mensual y su ingreso se efectuará de acuerdo a las categorías y montos indicados en la escala correspondiente.
    • Si me recategorizo, ¿cuándo tengo que empezar a pagar el importe de la nueva categoría?
    • El contribuyente tiene la obligación de pagar en su nueva categoría a partir del mes de enero del año fiscal en que se recategoriza, con vencimiento en Febrero.
    • ¿Con qué boleta realizo el pago mensual y como la obtengo?
    • Cuando un contribuyente se adhiere al Régimen Simplificado a través del trámite online, la aplicación informática permite generar las boletas de pago para el pago mensual o total anual.
    • ¿Obtengo algún descuento si abono el total del año?
    • Los contribuyentes que opten por cancelar en el mes de Enero el monto total anual serán beneficiados con el descuento equivalente al importe de dos cuotas sobre el total de dicho monto.
    • ¿Cuáles son las formas de abonar el Régimen Simplificado?
    • Según la Resolución 0032/2017, se establece a partir del 1 de diciembre de 2017 las siguientes formas de pago:
    • Volante de pago – Formulario N° 5407 – aprobado como Anexo 111 y forma parte de la RG 0032/2017. Estos volantes se pueden abonar en punta de caja en cualquier sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe, Banco Municipal de Rosario y Santa Fe Servicios.
    • Volante Electrónico de Pago – Formulario N° 5426 – El mismo se generará desde la aplicación informática denominada “Régimen Simplificado” siguiendo el procedimiento dispuesto en el Anexo 1 de la RG 0032/2017.

    El pago de la obligación mensual realizado fuera de término, ¿genera intereses? Si, genera intereses resarcitorios definidos por el Art.104 del Código Fiscal (t.o.2014 y modificatorias).

    1. ¿Cómo liquido los intereses por pago fuera de término?
    2. Se podrán obtener las boletas de pago de los intereses mediante el liquidador web de intereses disponible en nuestra página;
    3. ¿Si perdí mis boletas de pago, puedo reimprimirlas?

    Ingresando al trámite www.santafe.gov.ar/regimensimplificado Seleccione el trámite IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS: Régimen simplificado y al hacer clic en el botón realizar este trámite online accederá a la aplicación informática.

    • Como su CUIT ya está adherido al Régimen, le aparecerá una pantalla donde deberá ingresar a través del botón REIMPRIMIR VOLANTES DE PAGO.
    • ¿Puedo adherir el pago al débito directo en cuenta bancaria?
    • Este medio de pago no se encuentra habilitado para cancelar el impuesto del Régimen Simplificado.
    • En caso de solicitar la baja en el régimen, ¿a partir de qué período cesa la obligación de pago?

    A partir del primer día del mismo mes que se solicita la baja al régimen. A título de ejemplo si la exclusión se produce en el mes de Junio, el impuesto por Régimen Simplificado debe abonarlo hasta el mes de Mayo y el anticipo del mes de Junio debe hacerlo por el Régimen General del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generando la declaración jurada a través del aplicativo vigente.

    Si por alguna de las causales quedo excluido del Régimen Simplificado y había realizado el pago total anual. ¿Qué pasa con el pago realizado? Puede iniciar un trámite de Compensación/Devolución en la oficina de ingresos brutos de su jurisdicción, solicitando la reimputación de los períodos que correspondan.

    ¿Debo pagar igualmente si en el mes no tuve movimientos? Sí. Los importes determinados deberán ser ingresados independientemente de la realización efectiva de las actividades. Dejé de tener actividad pero dentro de unos meses volveré a trabajar en la misma, ¿puedo mantener la adhesión suspendida hasta tanto vuelva a tener actividad? En la medida que mantenga la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y haya realizado la Adhesión al Régimen Simplificado deberá abonar los importes correspondientes a la categoría en la cual se adhirió o recategorizó, independientemente de la realización efectiva de las actividades.

    Procedimiento. Sanciones.

    1. ¿En caso de realizar la adhesión fuera de término, corresponde la aplicación de multas?
    2. La adhesión al régimen tiene carácter de declaración jurada, por ello hacerla fuera de término será sancionada con una multa por infracción a los deberes formales.
    3. ¿Qué pasa con aquellos contribuyentes que, estando comprendidos, no se adhieran?

    La omisión de la adhesión será sancionada con multas previstas en el art.78 del Código Fiscal (t.o.2014 y modificatorias).

    Retenciones y/o percepciones

    ¿Los agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deben retener el impuesto a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado? No. Los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado NO SERÁN OBJETO DE RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

    (Art.21º RG 6/2017 —API-). Si soy agente de retención, ¿debo verificar la adhesión al Régimen Simplificado de mis proveedores en oportunidad de cada pago que realice? Si. El contribuyente adherido al Régimen Simplificado debe acreditar su situación presentando la Constancia de Adhesión. (Form.1164 – Art.21º RG 6/2017 —API-).

    ¿Cómo acredita el pequeño contribuyente incorporado al Régimen Simplificado que se encuentra excluido de ser retenido en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos? Debe exhibir la Constancia de Adhesión. (Form.1164 – Art.21º RG 6/2017 —API-). Al adherirme en el Régimen Simplificado quedo excluido del sistema SIRCREB.

    1. ¿Debo comunicar al Banco presentando la constancia de Adhesión? Sí, queda excluido del sistema SIRCREB.
    2. No debe realizar ningún trámite.
    3. La Administración Provincial de Impuestos mensualmente excluirá a los contribuyentes que adhirieron al Régimen Simplificado.
    4. ¿Se deberá utilizar el Formulario 1276 Web para todos los contribuyentes? Indicar en ese caso, qué campos deberá completar un contribuyente del nuevo Régimen.

    De no ser así, el Formulario 1276 Web se utilizará para los contribuyentes Directos y de Convenio Multilateral y sólo será suficiente la constancia de inscripción F 1164 para los contribuyentes del Régimen Simplificado Encontrándose vigente la RG 15/97 (t.o.18/2014 y sus modificatorias) deberá informar en el Formulario 1276 Web en el apartado aclaraciones u observaciones lo siguiente: CONTRIBUYENTE ADHERIDO AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO Ley 13617.

    Identificación de los contribuyentes

    • ¿Cómo obtengo la constancia de adhesión al Régimen Simplificado para exhibir en el establecimiento?
    • Una vez adherido al Régimen simplificado el sistema le genera la constancia de adhesión que podrá imprimir o bien reimprimirla cuando lo necesite.
    • ¿Cuál es la sanción por no exhibir la documentación correspondiente en el local?

    La falta de exhibición de la Constancia de Adhesión dará lugar a la aplicación de una multa por infracción a los deberes formales prevista en el Art.77 del Código Fiscal (t.o.2014 y modificatorias).

    Sobre actividades desarrolladas

    Soy profesional matriculado que desarrollo actividad en forma independiente. ¿Debo adherirme al Régimen Simplificado por dicha actividad? Los profesionales matriculados que desarrollen la profesión liberal no organizada bajo la forma de empresa se encuentran exentos del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Art.213 Inc.

    l Código Fiscal (t.o.2014 y modificatorias)). Si se encuentran inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en la medida que sus ingresos brutos totales sean exentos no deben realizar el trámite de adhesión a Régimen Simplificado. Soy profesional matriculado que desarrollo actividad en forma independiente y también desarrollo una actividad no comprendida en las exclusiones del Régimen Simplificado.

    ¿Debo adherirme al Régimen Simplificado? Si reúne las condiciones de adhesión previstas en el Régimen Simplificado deberá incorporarse, siempre teniendo en cuenta que los Ingresos brutos totales — gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero-, sean inferiores o iguales a $8.281.000,00.- en el período fiscal inmediato anterior al que se trate.

    1. Para determinar la categoría solo deberá considerar los ingresos brutos totales devengados gravados por el impuesto sobre los ingresos brutos (excluidos los no gravados, exentos o sujetos a tasa cero) correspondiente a los últimos doce (12) meses calendario anteriores al momento de la adhesión.
    2. En caso de desarrollar tres actividades y una de ellas se encuentra excluida según lo dispuesto por la Ley 13617.

    ¿Se puede adherir al Régimen Simplificado? No puede adherirse al desarrollar una actividad que está excluida. ¿Se encuentra excluida del Régimen Simplificado la actividad de transporte de pasajeros en taxis y/o remises? El desarrollo de la actividad de transporte de pasajeros se encuentra alcanzada por una alícuota diferencial prevista en el Artículo 7 inc.

    1. C) y d) de la Ley Impositiva (t.o.1997 y modificatorias) por lo tanto se encuentra excluida del Régimen Simplificado.
    2. ¿Queda excluido del Régimen Simplificado un contribuyente que tiene actividad principal “kiosco” y como actividad secundaria la venta de cigarrillos? Se excluye expresamente del Régimen Simplificado a las actividades previstas en los artículos 177 —excepto su inciso e)-, 191 y 192 a 198 del Código Fiscal (t.o.2014 y modificatorias) y a las actividades con alícuota diferencial del artículo 7 de la LIA, estando el comercio minorista de tabaco, cigarros y cigarrillos incluido en el inciso c) del artículo 191 del del Código Fiscal (t.o.2014 y modificatorias), quedaría excluido.

    Exclusión de pequeños contribuyentes por tener una actividad gravada y otra exenta en el impuesto. Caso de un pequeño productor agropecuario que además tiene una carnicería, y por dicha actividad debe continuar en el régimen general. El Artículo 27 de la Ley 13617 dispone que se encuentran comprendidos en el Régimen Simplificado los contribuyentes que desarrollen la actividad de ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios.

    1. Por lo tanto la actividad primaria no se encuentra comprendida en el Régimen Simplificado.
    2. Un contribuyente persona humana tiene 2 actividades: mecánica integral y servicios inmobiliarios (1 solo inmueble en alquiler).
    3. Puedo adherir? La actividad Servicios Inmobiliarios es una actividad con alícuota diferencial según el art.7 de la LIA, por lo cual queda excluida del Régimen Simplificado.

    Al realizar la adhesión de un contribuyente sale la siguiente leyenda: Actividades referidas como excluyentes: 310010 – Fabricación de muebles y partes, principalmente de madera. Es correcto que esta actividad sea excluida del régimen? Es correcto que quede excluida, porque el Artículo segundo sin número del Artículo 27 de la Ley 13617 dispone que se encuentran comprendidos en el Régimen Simplificado las ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios.

    Presentación de las declaraciones juradas

    ¿El contribuyente que adhiere al Régimen simplificado, debe seguir presentando la DDJJ mensual? No. El Régimen Simplificado sustituye al Régimen General por lo tanto no debe presentar las DDJJ mensuales. Contribuyente que posee actividad fábrica de mosaicos, que por sus ingresos queda incluido dentro del régimen simplificado, que tributa a alícuota general por realizar ventas al público consumidor, el sistema no me permite realizar la adhesión, cual es el motivo por el cual el sistema no me permite realizar la adhesión? Al desarrollar una actividad industrial no puede adherir al régimen simplificado, por lo tanto el contribuyente continúa en el Régimen General.

    • Razón por la cual deberá en forma mensual presentar y pagar las declaraciones juradas generadas a través del aplicativo vigente.
    • Aquellos contribuyentes que no pueden adherirse al régimen simplificado por tener alícuota diferencial, y hasta la fecha utilizaban el formulario 5407 para pagar el impuesto, pueden seguir utilizando dicho formulario? No.
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    La Resolución General Nº 6/2017 en su art.23 dispone que quienes no resulten obligados a incorporarse al Régimen Simplificado deberán realizar la presentación y pago de las DDJJ mediante el aplicativo Provincia de Santa FE —IBSF-.

    Saldo a favor del contribuyente

    Como consecuencia de la adhesión al Régimen Simplificado y no poder trasladar el saldo a favor declarado en la última presentación mensual. Dicho saldo proviene de los Regímenes Retención y/o Percepción o del Sistema SIRCREB. ¿Cómo debo proceder para solicitar la devolución o la compensación de dicho saldo a favor? La Administración Provincial de Impuestos implementó, a través de la Resolución General Nº 0013/2017, el trámite web “Gestión de Saldos a Favor — Contribuyentes Adheridos al Régimen Simplificado” mediante el cual los Pequeños Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos adheridos al citado Régimen solicitarán el reconocimiento de su saldo a favor declarado.

    1. Las retenciones sufridas por el sistema SIRCREB, serán devueltas en cuenta bancaria sin necesidad de realizar trámite ante esta Administración.
    2. Tengo saldo a favor, ¿puedo utilizarlo para cancelar el pago total anual?
    3. Si se puede utilizar, tanto para el pago total anual o para compensar cuotas mensuales.

    : Gobierno de Santa Fe

    ¿Qué pasa si estoy en dos regimenes fiscales?

    ¿Eres asalariado y quieres hacer freelance? Date de alta en el SAT Por Dainzú Patiño julio 28, 2016 | 10:39 am hrs

    Si eres empleado por salarios, pero estás buscando la forma de incrementar tus ingresos, ofrecer servicios profesionales por tu cuenta o ser freelance, es una opción viable, pero deberás darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).Con la inscripción al SAT te será posible expedir facturas o Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) para poder cobrar por tus servicios. El trámite no es difícil, pero si no estás habituado a los papeleos y otros menesteres fiscales, es necesario que estés consciente de que deberás acudir de uno a dos días para poder concluir con todo el proceso.

    El primer paso será sacar una cita en algún módulo del SAT para darte de alta como persona física con actividad profesional o empresarial. Hazlo a través del sistema de citas por Internet o por teléfono. Es recomendable que busques estas citas al inicio del mes, porque las citas de todo el mes se saturan rápidamente, explicó Rocío Jiménez, asistente en línea del SAT.

    Si tienes urgencia por hacer el trámite puedes acudir al módulo más cercano antes de las 8:30 de la mañana (antes de que comiencen a brindar la atención). Sin embargo, considera que bajo esta opción puedes tardar más tiempo, a diferencia de si vas con cita.1.Para presentar tu declaración anual debes dar aviso a la empresa o institución para la cual trabajas por el régimen de salarios.2.Si no cuentas con una cita, acude antes de las 8:30 am a los módulos del SAT.

    Pero sólo para la ampliación de obligaciones, para la firma electrónica sí debes sacar cita.3.Saca tu cita a inicio de mes, regularmente las citas para el mes se saturan rápidamente. Debes llevar tu RFC, comprobante de domicilio (por servicios como agua, luz, teléfono) y una identificación personal (INE o pasaporte).Una vez que acudas al módulo, tú mismo podrás hacer el trámite de la ampliación de tus obligaciones, asesorado por personal del SAT en una sala de computadoras con acceso a un sistema más amplio al que no puedes acceder fuera de las oficinas.Ten mucho cuidado.

    • Debes darte de alta como persona física, pero debes conservarte también en el régimen de asalariados.
    • Luego de darte de alta, aprovecha para sacar otra cita o saca dos (la primera para la ampliación de trámites y la segunda para la firma electrónica) desde el principio para que trámites tu firma electrónica, porque sin ésta no vas a poder emitir CFDIs, detalla información del SAT.También toma en cuenta que el trámite para la firma electrónica es personal y no se puede hacer por Internet.Posteriormente, considera que si no presentabas declaración anual por tu cuenta por ser asalariado, a partir de que amplíes tus regímenes debes de cumplir con ésta cada año, aún y cuando no rebases los 300 mil pesos de ingresos al año.Considera que luego de estar en dos regímenes debes cumplir con declaraciones mensuales del Impuesto Sobre la Renta y del IVA.Obligaciones fiscales.

    Si decides emprender dos actividades en dos regímenes fiscales distintos tendrás que hacer la declaración anual así como las mensuales por concepto de ISR e IVA. Evita multas y recargos. © Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV : ¿Eres asalariado y quieres hacer freelance? Date de alta en el SAT

    ¿Cuántos regimenes fiscales puede tener una persona?

    Declaración ante el SAT para más de un régimen fiscal – ‍ Puedes realizar diversas actividades para obtener ingresos y en consecuencia puedes presentar declaraciones al SAT para dos o más regímenes fiscales. Sin embargo, es importante aclarar que debes analizar que régimen te conviene más de acuerdo a tu estrategia fiscal.

    ¿Cómo cambiar el régimen fiscal?

    Pasos para hacer el cambio de régimen fiscal Selecciona el apartado de ‘Personas Físicas’. Accede al apartado ‘Trámites de RFC’, donde se desplegará un listado. Selecciona la opción ‘Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones’. Se te solicitará tu e.firma o también con RFC y contraseña.

    ¿Qué pasa si no estoy en ningún régimen fiscal?

    El SAT informa que no habrá sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al RFC Servicio de Administración Tributaria | 03 de enero de 2022 | Comunicado Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años.

    La incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica. Además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones. Con esta propuesta, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres.

    Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas. Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cedulas profesionales de los recién graduados y titulados.

    Beneficios:

    Se asegura su identidad fiscal. Pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente. El SAT protege sus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad. La e.firma (firma electrónica) es un archivo seguro, cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa.

    Cabe mencionar que, si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el Portal del SAT para no generar obligación fiscal. El link es https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc.

    Ahí deben revisar su Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección Régimen mencione: “Sin obligaciones fiscales”. En caso de no poder ingresar a este link por su falta de Contraseña, se sugiere solicitarla en SAT ID https://satid.sat.gob.mx/. Finalmente, es importante aclarar que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad; mientras tanto, el SAT no aplicará ningún tipo de sanciones o cobro de impuestos por ello.

    : El SAT informa que no habrá sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al RFC

    ¿Qué pasa si facturo y soy asalariado?

    ¿Debo facturar si soy asalariado? – Según la regulación mexicana, los trabajadores asalariados son los únicos exentos de emitir facturas electrónicas. Ello, debido a que reciben el pago directo de un patrón, quien será responsable de hacer la retención de impuestos correspondientes y también de entregarlos ane el SAT. Este proceso se generan los recibos de pago (CFDI) para los trabajadores, debido a esto los trabajadores no deben generar dichas facturas electrónicas, Sin embargo, existe la posibilidad de que una persona asalariada esté obligada a emitir facturas, esto en el caso de trabajar con dos patrones distintos ; algunas personas suelen ofrecer sus servicios profesionales fuera de sus empleos formales, este tipo de actividades requieren la generación de facturas Por ello, deberás revisar tu régimen fiscal ante el SAT y estar registrado bajo dos estatutos : deberás darte de alta como persona física, pero debes conservarte también en el régimen de asalariados, con el fin de cumplir con todas las obligaciones como contribuyente.

    ¿Cuántos regimenes fiscales puedo tener?

    Declaración ante el SAT para más de un régimen fiscal – ‍ Puedes realizar diversas actividades para obtener ingresos y en consecuencia puedes presentar declaraciones al SAT para dos o más regímenes fiscales. Sin embargo, es importante aclarar que debes analizar que régimen te conviene más de acuerdo a tu estrategia fiscal.

    ¿Qué pasa si estoy en dos regimenes fiscales?

    ¿Eres asalariado y quieres hacer freelance? Date de alta en el SAT Por Dainzú Patiño julio 28, 2016 | 10:39 am hrs

    Si eres empleado por salarios, pero estás buscando la forma de incrementar tus ingresos, ofrecer servicios profesionales por tu cuenta o ser freelance, es una opción viable, pero deberás darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).Con la inscripción al SAT te será posible expedir facturas o Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) para poder cobrar por tus servicios. El trámite no es difícil, pero si no estás habituado a los papeleos y otros menesteres fiscales, es necesario que estés consciente de que deberás acudir de uno a dos días para poder concluir con todo el proceso.

    El primer paso será sacar una cita en algún módulo del SAT para darte de alta como persona física con actividad profesional o empresarial. Hazlo a través del sistema de citas por Internet o por teléfono. Es recomendable que busques estas citas al inicio del mes, porque las citas de todo el mes se saturan rápidamente, explicó Rocío Jiménez, asistente en línea del SAT.

    Si tienes urgencia por hacer el trámite puedes acudir al módulo más cercano antes de las 8:30 de la mañana (antes de que comiencen a brindar la atención). Sin embargo, considera que bajo esta opción puedes tardar más tiempo, a diferencia de si vas con cita.1.Para presentar tu declaración anual debes dar aviso a la empresa o institución para la cual trabajas por el régimen de salarios.2.Si no cuentas con una cita, acude antes de las 8:30 am a los módulos del SAT.

    Pero sólo para la ampliación de obligaciones, para la firma electrónica sí debes sacar cita.3.Saca tu cita a inicio de mes, regularmente las citas para el mes se saturan rápidamente. Debes llevar tu RFC, comprobante de domicilio (por servicios como agua, luz, teléfono) y una identificación personal (INE o pasaporte).Una vez que acudas al módulo, tú mismo podrás hacer el trámite de la ampliación de tus obligaciones, asesorado por personal del SAT en una sala de computadoras con acceso a un sistema más amplio al que no puedes acceder fuera de las oficinas.Ten mucho cuidado.

    Debes darte de alta como persona física, pero debes conservarte también en el régimen de asalariados. Luego de darte de alta, aprovecha para sacar otra cita o saca dos (la primera para la ampliación de trámites y la segunda para la firma electrónica) desde el principio para que trámites tu firma electrónica, porque sin ésta no vas a poder emitir CFDIs, detalla información del SAT.También toma en cuenta que el trámite para la firma electrónica es personal y no se puede hacer por Internet.Posteriormente, considera que si no presentabas declaración anual por tu cuenta por ser asalariado, a partir de que amplíes tus regímenes debes de cumplir con ésta cada año, aún y cuando no rebases los 300 mil pesos de ingresos al año.Considera que luego de estar en dos regímenes debes cumplir con declaraciones mensuales del Impuesto Sobre la Renta y del IVA.Obligaciones fiscales.

    Si decides emprender dos actividades en dos regímenes fiscales distintos tendrás que hacer la declaración anual así como las mensuales por concepto de ISR e IVA. Evita multas y recargos. © Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV : ¿Eres asalariado y quieres hacer freelance? Date de alta en el SAT