Tabla De Reflexión Sobre El Plan De Clases?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Reflexión Sobre El Plan De Clases

¿Qué es una tabla de reflexion?

Description: – Tarea realizada por un equipo de alumnos en el marco de la formación de evaluadores del INEE. Tabla donde se reflexiona sobre los aspectos más esenciales para una plenación. Full description Jump to Page You are on page 1 of 15 You’re Reading a Free Preview Pages 6 to 13 are not shown in this preview.

¿Qué es la reflexion de una clase?

Es una fase de preguntas que se plantean los docentes y analizan la efectividad de dicha clase en términos precisos del logro de aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo de un plan de clase?

¿Qué es un plan de clase? – El plan de clases es uno de los viejos conocidos de los profesores. Se trata de un documento descriptivo que indica todo lo que deberás hacer en tus clases. Es decir, es una herramienta de planificación de actividades y contenidos.

La función del profesor es transmitir el máximo de conocimiento posible. Entonces, nada mejor que contar con una herramienta de planificación que te permita organizar los contenidos que serán enseñados de la manera más lógica. A diferencia de lo que mucha gente se imagina, el plan de clases no es fijo, es decir, puede ser actualizado de manera permanente y siempre que sea necesario.

Esta flexibilidad se debe a que el enfoque en una clase puede cambiar durante el curso y también porque la planificación se construye antes de comenzar el curso. Por ese motivo puede ocurrir que lo planificado no sea lo adecuado para el grupo, debido a sus características particulares.

  1. Sin embargo, en una clase online no es posible modificar tus vídeos mientras el curso está en marcha.
  2. Pero si tienes un plan de clases y te das cuenta de que tu público no se siente a gusto con la forma en que el contenido ha sido enseñado, es posible hacer modificaciones basándose en lo que estaba planificado con anterioridad.

El plan de clase funciona entonces como una guía para los profesores, ya que en él cuentas los pasos a seguir durante el curso, la secuencia de contenidos que vas a enseñar, la forma en que presentarás cada tema, los métodos y las actividades de evaluación, entre otras cosas que desees añadir.

¿Qué es una reflexión y un ejemplo?

Reflexión personal – Una reflexión personal es un proceso natural del pensamiento, que es propio del ser humano y puede derivar en conocimiento. La reflexión, también es un acto de introspección que nos permite pensar detenidamente sobre un asunto o circunstancia en particular.

  • Es a través de la reflexión personal que se pueden analizar, interpretar o aclarar ideas que nos conducen a una serie de conclusiones.
  • Por ejemplo, una reflexión sobre el respeto nos podrá permitir entender la importancia de escuchar con atención y hacer caso a aquello que nuestros padres nos dicen.
  • Una reflexión personal surge de la necesidad de comprender lo que nos rodea, mejorar una situación, modificar un comportamiento o encontrar la motivación necesaria para realizar un plan o proyecto.

Por ejemplo, entender que burlarse de otro es incorrecto, nos permitirá disculparnos y mejorar nuestro comportamiento. Incluso, la reflexión puede servir como una estrategia de evaluación personal para comprobar la consecución de los objetivos propuestos.

  1. Por ejemplo, ¿cómo hacer una reflexión cuando no logramos un objetivo? Primero, debemos detenernos y tomarnos un tiempo para pensar sobre aquello que estamos haciendo.
  2. Una vez aclaradas nuestras ideas, distinguimos las decisiones erradas y qué podemos hacer mejor o diferente.
  3. También se puede hacer una reflexión de vida en la que se cuestione ¿qué hacer cuando algo no nos gusta?, ¿qué puedo hacer diferente? Estas reflexiones pueden llevarnos a respuestas y tomas de acción para mejorar nuestro bienestar.
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Vea también:

Conciencia, Pensamiento, Deliberación, Análisis, Ensayo,

Cómo citar: “Reflexión”. En: Significados.com, Disponible en: https://www.significados.com/reflexion/ Consultado:

¿Cómo hacer una reflexión de la práctica docente?

Los docentes nos enfrentamos con la interminable faena de atribuir sentido y significado a lo que vemos y escuchamos durante la acción educativa. Es importante reconocer el valor de cuestionar la forma habitual de enseñar y relacionarnos con nuestros estudiantes y colegas. Reflexionar sobre las dificultades, saberes y sentimientos que los docentes afrontamos en la práctica es un elemento que fortalece nuestros saberes y conocimientos. Ayuda también a pensar sobre la experiencia y la toma de decisiones para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes, la dirección, la subdirección, la supervisión.

En este sentido, según Korthagen (2010), la reflexión sobre la práctica es beneficiosa para los docentes porque: Permite recapacitar sobre algunos de las causas, a veces difícilmente explicables, del comportamiento docente: ¿por qué hago lo que hago? Ayuda a pensar sobre las experiencias de la clase con base en sus preocupaciones personales, Permite descubrir nuevas y mejores formas de hacer las cosas en el aula, la escuela, la zona, cuando se realiza sistemáticamente a partir de describir, resignificar, comparar y transformar la práctica, tomando conciencia de sus aspectos esenciales; Ayuda a profundizar e ir más allá de formas superficiales de analizar problemas y plantear soluciones pedagógicas; Impulsa el aprendizaje docente entre pares, ya que el apoyo de los colegas es más efectivo que la formación individualista y no colaborativa.

En suma, la reflexión sobre la práctica permite a las maestras y los maestros pensar en lo que hacen y por qué lo hacen, situarlo en un contexto con características y desafíos específicos y abrir paso a la colaboración con otros colegas para compartir saberes, conocimientos, valores y experiencias.

¡Los invitamos a recuperar aquellos momentos en los que la reflexión les ha apoyado en la mejora de su práctica en el aula, la escuela, la zona escolar! Video YouTube Sanjurjo, L. (26 de noviembre de 2021) La práctica reflexiva: un reto para la mejora de la docencia. En esta conferencia se explica cómo la reflexión ayuda en la mejora de la práctica docente.

Se argumenta que, a partir la reflexión, se puede lograr un cambio en las prácticas para su mejora. Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=gHhpjrWMYFQ Textos Pensadero de maestros: una dinámica docente de práctica reflexiva. Revista de Currículum y formación del profesorado.

  1. VOL.23, Nº4 (Octubre-Diciembre, 2019).
  2. Macarena Verástegui, Martínez Patricia González Collado, Fundación Promaestro.
  3. Https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/11715/pdf Este artículo expone los fundamentos de la práctica reflexiva y una propuesta para desarrollar la reflexión con docentes.

Se presenta una estrategia denominada “Pensadero de maestros”. Aquí, la observación y la retroalimentación permitió que los docentes se sintieran más reconocidos y acompañados en su práctica profesional.

¿Cuál es la estructura de un plan de clase?

Por fin, un plan de clase debe contemplar los siguientes tópicos: tema central/unidad didáctica, contenidos, objetivo general, objetivos específicos, habilidades, metodología, recursos didácticos, evaluación y referencias bibliográficas.

¿Qué elementos debe tener una buena clase?

Una clase ideal es un lugar que se dirige a los intereses de los estudiantes y de los profesores. Los estudiantes quieren sentirse cómodos en el aula. En consecuencia, deben tener muebles en los que puedan sentarse cómodamente y no agotadoramente, ya que esto puede afectar su concentración.

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Los muebles deben proporcionar suficiente espacio para sentarse y trabajar individualmente. Suficiente espacio para sus bolsas y chaquetas es también deseable. Los estantes para el equipo que pudieran necesitar diariamente pero no para la tarea en casa. Para los materiales personales, deben tener un armario cada uno.

Los maestros tienen varios requisitos: pueden necesitar un ambiente tranquilo para trabajar, pero también quieren que sus estudiantes trabajen juntos en parejas y grupos. Como resultado, las mesas se pueden mover con facilidad y flexibilidad con el fin de permitir tanto el trabajo individual como de grupo es ideal.

¿Cuál es la importancia de un plan de clase?

“Lo más importante es tener siempre un plan. Si no es el mejor plan, eso es al menos mejor que no tener ningún plan”. Sir John Monash Planificar o no planificar la clase, es el eterno debate que se da en la mayoría de los colegios, esta disyuntiva produce tensiones y muchas veces enfrenta a los docentes con los equipos técnicos pedagógicos.

Algunos docentes sostienen que no es necesario planificar, como argumento plantean que este es un proceso administrativo de carácter burocrático que sólo produce agobio y cansancio, otro grupo de docentes sostienen que la planificación limita el desarrollo de la creatividad; sin embargo no planificar una clase es equivalente a improvisarla, lo que implica que su desarrollo esté supeditada a una serie de factores que podrían condicionar el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Planificar es una competencia que todo docente debe poseer, y que es clave para el desarrollo de su tarea educativa. La planificación de la clase o plan de clases, constituye el primer paso para lograr que todos los estudiantes aprendan. Al momento de preparar la clase, no sólo se está cumpliendo con una responsabilidad profesional, sino que se está reflexionando sobre qué deben aprender los estudiantes, cómo motivarlos, cómo hacer para que aprendan y qué recursos didácticos utilizar.

Esta reflexión permite organizar y secuenciar los aprendizajes esperados. La actitud de como el docente aborda la tarea de la planificación refleja su disposición frente al quehacer pedagógico, demostrando así su interés por realizar su labor de manera organizada y profesional. Cuando se piensa que sólo se debe planificar a principios de año, restándole importancia a esta tarea docente, es porque se ha perdido de vista la relación que existe entre la planificación y la práctica pedagógica.

La importancia de realizar el plan de clases radica en la necesidad de organizar de manera coherente las actividades y su relación con los objetivos que se desean lograr, de esta manera se establece una guía que permite orientar al docente y brinda una sensación de seguridad a los estudiantes, además de entregar un claro sentido de propósito y dirección a la clase en su conjunto.

¿Por qué es importante la planificación?

¿Por qué es importante la planeación? – La planeación es importante porque permite trazarnos de manera clara objetivos y qué debemos hacer para lograr alcanzarlos. Por ende, mejora nuestro nivel organizacional, funcional y operacional al permitir coordinar actividades, estrategias, recursos que garanticen el éxito.

¿Qué es una buena planificación?

6 Pasos para una planificación de tareas exitosa

Una buena planificación de tareas implica preparación y se estructura en torno a una distribución óptima del tiempo disponible. Sigue los siguientes pasos si bucas cómo planificar tareas en forma efectiva y llevar a tu equipo a mejores resultados. Por otra parte, si quieres profundizar acerca de cómo crear este tipo de metas, te recomendamos leer nuestra guía especializada para lograrlo:

¿Qué es hacer una reflexión sobre un tema?

Las maestras y maestros requerimos reflexionar, porque una vez que se nos familiarizamos con un hecho, su significado se vuelve incuestionado y muchas veces repetitivo. Cuando reflexionamos los estudiantes y otros colegas salen ganando. Observar lo familiar como si fuera extraño no es nada fácil, pero los beneficios potenciales compensan con creces el esfuerzo. Repensar la práctica docente, reflexionar sobre ella, indagar sobre lo que se hace, encontrar los motivos que llevan a un maestro o maestra a actuar de tal o cual modo, es una actividad que debería realizarse cotidianamente. Ello no significa que no reflexionen, es evidente que es una actividad común a todas las personas.

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Si el docente no reflexionara difícilmente podría resolver las inusitadas demandas que se le presentan a diario en los intercambios con los estudiantes o con colegas, pero de lo que se trata es de desarrollar procesos reflexivos sistemáticos, colectivos y críticos. Reflexionar significa plantearse preguntas sobre lo que se hace o lo que siempre se ha hecho y modificar los saberes y conocimientos con los que se actúa todos los días, inclusive de manera automática, sin cuestionarlo.

La reflexión es un proceso de pensamiento, búsqueda de razones y explicaciones, meditación de causas y efectos de los actos personales y sociales. Los docentes pueden reflexionar sobre sus prácticas en las distintas funciones educativas que desempeñan y las dudas o inseguridades que éstas les ocasionan, de tal manera que desarrollen formas críticas de pensar y actuar.

Contreras, 1997. La autonomía del profesorado. Morata). La reflexión sistematizada sobre la propia práctica es la mejor herramienta que poseen los docentes para avanzar y superarse profesionalmente. Sin reflexión y análisis permanentes la práctica se mecaniza, se convierte en malignamente rutinaria y se empobrece.

Librada a su propia inercia, la práctica puede enseñar poco, puede enseñar mal, puede enseñar a repetir los mismos errores, y anquilosarse en una pedagogía impermeable a la experimentación y al cambio (Fullan, M., y Stiegelbauer, S.1997. El cambio educativo: guía de planeación para maestros.

¿Qué características tiene la reflexión?

La recta de reflexión – Una reflexión es una transformación que actúa como un espejo: intercambia todos los pares de puntos que están en lados exactamente opuestos de la recta de reflexión. La recta de reflexión se puede definir con una ecuación o con dos puntos por los que pasa.

¿Cuándo se produce una reflexión?

La reflexión de la luz se produce cuando un rayo de luz entra en contacto con una superficie y rebota cambiando de dirección.

¿Qué es una reflexión para niños?

¿Qué entendemos por reflexionar? – Si lo resumiéramos en pocas palabras, podríamos decir que reflexionar implica aprender a pensar, Conlleva prestar atención a las cosas, darles una vuelta, valorar otros puntos de vista, ver la realidad desde otro lado.

¿Qué es reflexionar Según la RAE?

1. ‘ Pensar con profunda atención ‘. Normalmente es intransitivo y se construye con un complemento introducido por sobre, acerca de o, menos frecuentemente, en: «Reflexioné sobre la experiencia vivida» (Bojorge Aventura [Arg.

¿Cómo se escribe reflexiones o reflexiones?

Reflexión | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. Del lat. tardío reflexio, -ōnis ‘acción de volver atrás’.1.

¿Qué es reflexión en el eje y?

Realizar reflexiones de una función con respecto al eje x y al eje y – Las reflexiones de una función son transformaciones que logran que la gráfica de la función sea reflejada con respecto a uno de los ejes. Una reflexión es equivalente a «darle la vuelta» a la gráfica de la función usando los ejes como referencia. Ahora, podemos realizar dos transformaciones diferentes en la función $latex f(x)$ para obtener las siguientes funciones: (i) $latex -f(x)=-(x+1)=-x-1$ (ii) $latex f(-x)=(-x)+1=-x+1$ Si es que graficamos a las funciones (i) y (ii) junto con la función $latex f(x)$ original, tenemos: En el caso (i), la gráfica de la función original $latex f(x)$ ha sido reflejada con respecto al eje x, En el caso (ii), la gráfica de la función original $latex f(x)$ ha sido reflejada con respecto al eje y, En resumen, tenemos:

La transformación $latex -f(x)$, resulta en una reflexión de la gráfica de $latex f(x)$ con respecto al eje x,La transformación $latex f(-x)$, resulta en una reflexión de la gráfica de $latex f(x)$ con respecto al eje y,