Tabla De Porcentajes De Cuotas Obrero Patronales 2022?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Porcentajes De Cuotas Obrero Patronales 2022
Tablas Imss 2022

Seguro Prestaciones Cuotas
Patrón
Enfermedades y Maternidad En dinero 0.70%
Invalidez y Vida En especie y dinero 1.75%
Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV) Retiro 2.00%

Nog 6 rijen

¿Cuáles son las cuotas obrero patronales 2022?

Llegando en 2007 a una cuota de 1.10 % para el patrón y 0.40 % para el trabajador, porcentajes vigentes actualmente en 2022.

¿Cómo se calcula las cuotas obrero patronales 2023?

Dividir el SBC del empleado entre el valor de la UMA. ubicar el valor obtenido en el rango de la primera columna, y elegir el porcentaje aplicable, y. multiplicar la cuota del ramo de CEAV al SBC y por el número de días del bimestre respectivo.

¿Cuál es la cuota fija del IMSS 2022?

6. Prestaciones en especie – Se trata de un cargo correspondiente íntegramente al patrón, en donde el empleado no deberá aportar nada. Existen dos modalidades:

Cuota fija: se calcula basada en la UMA, si esta es de $103.74 MXN diarios, o $3,153.70 mensuales, esta cantidad se multiplicará por 20.40%, que es la tasa que le corresponde al patrón. Excedente: esta es una excepción, pues si el trabajador recibe al mes más de tres veces la UMA, tanto él como el patrón deberán de aportar un porcentaje al excedente.

Supongamos que Ana ganara $10,000 al mes. Si 3 veces la UMA mensual son $9,461.1, el excedente es de (10,000 – 9,461.1 = $538.8 MXN Sobre esta cantidad, el trabajador debe aportar el 0.40% y al patrón le corresponde el 1.10%

¿Cuáles son los porcentajes de las cuotas obrero patronales tabla?

Cuota del IMSS para 2020 – Para realizar el cálculo de la cuota del IMSS se deberá emplear la Unidad de Medida y Actualización, UMA, vigente en 2020, Si eres patrón, deberás considerar que durante 2020 la prima de riesgo de trabajo vigente en diciembre de 2019 se utiliza en enero y febrero de 2020.

  1. Tras la presentación ante el IMSS de la determinación de la prima de riesgo de trabajo en febrero de 2020, se iniciará a utilizarla en los cálculos posteriores correspondientes de marzo a diciembre del mismo ejercicio.
  2. Como hemos indicado anteriormente, para el cálculo de las cuotas obrero patronales se deberá determinar el salario base de cotización, SBC, de cada uno de los empleados para así poder calcular las cuotas del IMSS en 2020, que se calculan de acuerdo a las prestaciones que da el patrón.
You might be interested:  Tabla De Peso Ideal Según Edad?

Asimismo, toma en consideración el cambo de días de vacaciones de los empleados por cada año de servicio, puesto que ello modifica el factor de integración. Cuando se ha obtenido el SBC se determinarán las cuotas obrero patronales aplicando los conceptos de seguro explicados anteriormente, además del concepto correspondiente a Infonavit.

Seguro Prestaciones Cuotas Base salarial
Patrón Trabajador Total
Riesgos de Trabajo En especie y dinero Conforme con su siniestralidad laboral 0.00% Prima correspondiente Salario base de cotización (SBC)
Enfermedades y Maternidad En especie Cuota fija por cada colaborador hasta por tres Salarios Mínimos General Vigente (SMGV) 20.40% 0.00% 20.40% UMA
Cuota adicional por la diferencia del SBC y de tres veces el SMGV 1.10% 0.40% 1.50% Diferencia entre el SBC y tres veces la UMA
Gastos médicos para pensionados y beneficiarios 1.05% 0.375% 1.425 SBC
En dinero 0.70% 0.25% 0.95% SBC
Invalidez y Vida En especie y dinero 1.75% 0.625% 2.375% SBC
Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV) Retiro 2.00% 0.00% 2.00% SBC
CEAV 3.150% 1.125% 4.275% SBC
Guarderías y Prestaciones Sociales En especie 1.00% 0.00% 1.00% SBC

Las cuotas del IMSS para 2020 son las que deberás usar como patrón con trabajadores a cargo, para realizar el cálculo de las cuotas obrero patronales para retener al trabajador, indicándolo en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, de nómina que se envían al SAT, Servicio de Administración Tributaria, debiendo enterarlo de manera mensual al IMSS y bimestral para RCV (subcuenta de retiro, cesantía y vejez) e Infonavit.

¿Cuántos son los aportes a la seguridad social 2023?

De esta manera, de ese valor mencionado se paga 12,5% a salud y 16% a pensión.

¿Cómo se calcula la cuota patronal?

Referencias de contribuciones – El aporte del patrono es lo correspondiente al 10.67 por ciento del salario del trabajador, que sumado a la cuota laboral dan un total del 15.5 por ciento de contribución a la Seguridad Social. En los casos en los que el patrono reporte afiliados con salario inferior al mínimo establecido, el sistema de Servicios Electrónicos del IGSS automáticamente le realizará el ajuste para efecto del pago de cuota laboral y cuota patronal en la Planilla Electrónica de la Seguridad Social y en el recibo de pago a emitir, con base en el salario mínimo vigente, según actividad económica.

Salario agrícola Q2,872.55, contribución mínima al IGSS Q445.25 Salario no agrícola Q2,959.24, contribución mínima al IGSS Q458.68 Salario exportador y maquilas Q2,704.35, contribución mínima al IGSS Q419.17 El sistema calculará el pago de la cuota laboral y cuota patronal con base en el salario inferior al mínimo reportado por el patrono, más el ajuste del monto de cuota laboral y patronal no pagada con base al salario mínimo establecido, siendo el patrono el único responsable del pago de este ajuste.

Para más información puede comunicarse al 2412-1111 Lea también: Las solicitud y generación de solvencias patronales del IGSS las puede hacer en línea Los trabajadores seguirán aportando con base en el salario que reciben, aunque sea inferior al mínimo. (Foto IGSS: Archivo)

¿Cómo calcular el salario base de cotización?

¿Qué es el salario base de cotización? –

  1. El salario base de cotización o SBC es el promedio de lo que ganas por día.
  2. Este lo obtienes al sumar tu sueldo más las prestaciones de ley —vacaciones, aguinaldo, días de descanso, prima de antigüedad— y otros adicionales.
  3. El resultado debes dividirlo entre los 365 días que tiene el año.
  4. Este salario lo regula la en los artículos 27 al 40.
  5. Por lo que, al firmar tu, deberás asegurarte de que este cuenta con los conceptos a los que tienes derecho.
  6. Pues, estos recursos forman parte de los subsidios, pensiones y contribuciones de los que puedes ser acreedor como parte del Seguro Social, y que tu patrón tiene que cumplir en tiempo y forma.

¿Qué son las cuotas obrero patronales mensuales y bimestrales?

¿Qué son las declaraciones mensuales y bimestrales del IMSS e INFONAVIT? – Las cuotas IMSS e INFONAVIT, también conocidas como cuotas obrero-patronales, son el total de aportaciones que deben hacerse en el ámbito de seguridad social para los trabajadores de una empresa.

¿Cuánto paga la empresa por un trabajador a la seguridad social?

Según el salario medio en Navarra, que el INE cifra en 28.000 euros brutos al año (base de cotización mensual de 2.333 €), una empresa cotiza cada mes unos 800 euros por un empleado y el trabajador, otros 150 euros. – Publicado el 19/02/2023 a las 06:00 Lo habitual es quedarse con el dato del salario neto que cobra un trabajador el dinero ingresado en la cuenta corriente a final de mes.

  • Pero detrás de esa cifra hay un mundo de cotizaciones que, en ocasiones, se desconoce o se confunde porque, simplemente, no se le presta suficiente atención.
  • El salario bruto de un empleado está sujeto a distintos gravámenes por parte de la Seguridad Social,
  • La mayor parte corre a cargo de la empresa.

En concreto, el coste de las cotizaciones que asume la empresa suponen entre el 31,9% de la base de cotización de un trabajador de hostelería- peluquería -administración y el 37,1% de uno de la construcción. Cotización de la empresa según distintos supuestos de salarios y sectores Descárgatelo Mientras, el trabajador, independientemente del sector donde trabaje, asume siempre cotizaciones por el 6,45% de su base de cotización,

Todos estos impuestos se aplican siempre sobre la denominada base de cotización, una cifra que suele venir detallada en la nómina. Si no, basta con multiplicar el salario bruto mensual por todas las pagas anuales (extras incluidas) y dividir la cantidad por doce. El capítulo de contingencias comunes representa el mayor gravamen.

La empresa paga a la Seguridad Social un 23,6% de la base de cotización y el trabajador un 4,7%. Cubren las bajas que concede el médico de cabecera (enfermedad común y acciones no laborales), así como prestaciones farmacéuticas, por maternidad o paternidad, por jubilación, orfandad, etc.

  • En total, la Seguridad Social recibe cada mes por contingencias comunes un 28,3% de la base de cotización de cada afiliado,
  • Este porcentaje, en el salario medio de Navarra según el INE (28.000 euros brutos al año con una base de cotización de 2.333 euros al mes) suponen unos 660 euros al mes (unos 550 paga la empresa y 110 el trabajador).

Las contingencias profesionale s son otro concepto y, como su nombre indica, va a asociado a los riesgos de un profesión (accidentes laborales). “La tarifa varía en función del sector de actividad. Por ejemplo, en el metal es del 3,85% de su base de cotización, por cada 1.000 euros de base de cotización la empresa paga 38,5 euros.

En hostelería o peluquería, el coste es el 1,5% de la base de cotización y en la construcción, uno de los más elevados, el porcentaje es del 6,70%. Además, las contingencias profesionales solamente las paga la empresa”, expone el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Mutua Navarra, Javier Andueza,

De este modo, sobre el salario medio bruto en Navarra, suponen desde 35 euros al mes en el sueldo de un camarero hasta los 156 en el caso de un albañil. El desempleo es otro concepto por el que se cotiza. La empresa, un 5,5% de la base de cotización y un 1,55% el trabajador.

Esto, en un salario medio, supone unos 164 euros al mes (128 la empeesa yy36,17 el empleado). La formación es otro tributo, gravado con 0,60% para la empresa y un 0,10 para el trabajador, que en el salario medio de Navarra obligan a un desembolso mensual de 14 euros para la empresa y de 2,33 para el trabajador.

Fogasa (para indemnizaciones en caso de quiebra de una empresa) es otro gravamen que solamente abonan las empresas, un 0,20% de la base de cotización (4,67 euros al mes en el salario medio). Ahora, en 2023, se ha sumado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, (MEI) que supone, en el sueldo medio supone, entre trabajador y empresa, 14 euros al mes (11,67 y 2,33).