Tabla De Nomenclatura Quimica Organica?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Nomenclatura Quimica Organica

¿Cómo saber la nomenclatura de un elemento?

Sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemática – Este es el más extendido en la actualidad y es reconocido por la IUPAC. Nombra las sustancias con prefijos numéricos griegos. Estos indican la atomicidad (número de átomos) presente en las moléculas.

Nº át. C Prefijo Ejemplos
1 met- o mono- CH 4, metano; CO, monóxido de carbono
2 et- o di- CO 2, dióxido de carbono
3 prop- o tri- C 3 H 8, propano CrBr 3, tribromuro de cromo
4 but- o tetra- C 4 H 10, butano Cl 4 C, tetracloruro de carbono
5 penta- C 5 H 12, pentano N 2 O 5, pentóxido de dinitrógeno
6 hexa- C 6 H 14, hexano
7 hepta- C 7 H 16, heptano Cl 2 O 7, heptóxido de dicloro
8 octa- C 8 H 18, octano
9 non-, nona- o eneá- C 9 H 20, nonano
10 deca- C 10 H 22, decano

¿Qué es la nomenclatura química de los compuestos orgánicos?

Diferencia entre química orgánica y química inorgánica – La química, es decir, la ciencia que estudia la estructura y las propiedades de la materia, se divide en dos grandes áreas: química orgánica y química inorgánica, Cuando hablamos de química orgánica nos referimos a todos aquellos compuestos que tienen enlaces de carbono e,

Por esta razón, a la química orgánica también se la conoce como la química del carbono. Por otro lado, los compuestos que no tienen enlaces de carbono-hidrógeno se incluyen dentro de la rama de la química inorgánica, la cual también se conoce como química mineral. La diferencia entre química orgánica y química inorgánica se manifiesta en las propiedades de los compuestos químicos.

Para empezar, los puntos de fusión y ebullición de los compuestos orgánicos son más bajos que los compuestos inorgánicos. Además, los primeros también suelen ser poco solubles en agua y su estructura molecular más compleja.

¿Cómo se divide la nomenclatura química?

Actualmente se aceptan tres sistemas de nomenclatura donde se agrupan y nombran a los compuestos inorgánicos: Sistema de nomenclatura estequimétrico ó sistemático de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (IUPAC). Sistema de nomenclatura funcional, clásico ó tradicional. Sistema de nomenclatura Stock.

¿Cómo se escriben las nomenclaturas?

Primero se escribe el nombre del metal, seguido del nombre del no metal con su terminación cambiada a –uro. Por ejemplo, K 2 O se llama óxido de potasio. Si el metal puede formar iones con diferentes cargas, un número romano entre paréntesis sigue al nombre del metal para especificar su carga.

¿Cómo se dice 12 en nomenclatura?

Alcanos lineales

n Alcano
12 Dodecano
13 Tridecano
14 Tetradecano
15 Pentadecano

¿Cómo se dice 4 en nomenclatura?

Tetra -: 4 átomos. Penta-: 5 átomos. Hexa-: 6 átomos. Hepta-: 7 átomos.

¿Cómo se dice 6 en nomenclatura?

Nomenclatura sistemática, con prefijos / atomicidad – También llamada nomenclatura por atomicidad, estequiométrica o de la IUPAC, consiste en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula,

La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con fórmula H 2 O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto; de manera más práctica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia.

​ En este artículo sobre nomenclatura química, es más conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La manera precisa de nombrar estos compuestos es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico (Véase, en #Otras reglas y conceptos generales, el nombre genérico y el nombre específico.) Los prefijos son palabras que anteponen al prefijo el nombre del compuesto y representan el número de átomos que hay en la molécula del elemento,

Prefijos griegos Número de átomos
mono- 1
di- 2
tri- 3
tetra- 4
penta- 5
hexa- 6
hepta- 7
octa- 8
nona- 9
deca- 10

El prefijo mono- suele eludirse, salvo que haya posibilidad de confusión. Por ejemplo, CrBr 3 : tribromuro de cromo; CO: monóxido de carbono En casos en los que en vez de átomos se trate de grupos de átomos como compuestos tales como sales dobles y triples, oxisales y similares, se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetraquis, pentaquis, hexaquis, etcétera.

¿Cómo saber si es orgánico o inorgánico?

Los compuestos orgánicos se basan principalmente en carbono, en combinación con otros elementos. De forma general, encontramos carbono e hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. En cambio, los compuestos inorgánicos se forman con cualquier elemento de la tabla periódica.

¿Cuántos compuestos orgánicos existen en la tabla periódica?

Se conocen más de 24 millones de compuestos en cuyo contenido se encuentra el carbono. La química orgánica se refería originalmente al estudio de los compuestos de carbono que están presentes en organismos vivos o que son reproducidos por ellos, lo que incluye sustancias de origen vegetal o animal.

¿Cómo se clasifican los compuestos orgánicos por su origen?

Química Orgánica Industrial La Química Orgánica es la parte de la Química que estudia los compuestos del carbono. No obstante hay compuestos de carbono que no son orgánicos. Entre estos están el CO 2, el CO, el ácido carbónico, los carbonatos y los hidrógenocarbonatos que son compuestos inorgánicos.

  • Los compuestos orgánicos según su origen se clasifican en naturales y sintéticos.
  • Los de origen natural, a su vez, pueden ser: a) productos orgánicos extraídos de plantas y animales ó b) productos orgánicos naturales de yacimientos geológicos.
  • Este curso de Química Orgánica Industrial está dedicado tanto a los productos orgánicos naturales como a aquellos que se preparan en un laboratorio o en una factoría a causa de su utilidad.

Los productos orgánicos tienen usos muy diversos, desde un perfume, utilizado para aumentar el atractivo de una persona, un explosivo para efectuar voladuras y construir túneles, una fibra para confeccionar tejidos más resistentes, ignífugos o inarrugables, un plástico que proporcione superficies no adhesivas y/o pueda utilizarse como componente de lubricantes sólidos o un aislante para las viviendas para reducir el consumo energético de calefacción y refrigeración.

  1. La importancia de los productos orgánicos industriales se basa en el valor de su utilización y no en su significado químico.
  2. Esto es evidente en los productos farmacéuticos, donde si un compuesto particular es la única curación conocida para una enfermedad mortal, su coste es relativamente poco importante.

Por otra parte, un nuevo colorante, aunque proporcione tonos no disponibles previamente, no será importante si es tan costoso que los artículos teñidos con él son más caros que los mismos artículos teñidos con colores similares, aunque menos atractivos.

En la preparación de compuestos orgánicos industriales hay que considerar no sólo que los procesos sean viables desde un punto de vista cinético y termodinámico sino además la economía del proceso. Hay que considerar también factores medio ambientales; si un proceso es químicamente viable y económicamente atractivo pero se producen subproductos nocivos o de efectos adversos para las personas empleadas en su fabricación habrá que abandonar dicho proceso.

La Industria Química Orgánica utiliza varias fuentes de materias primas para preparar la gran variedad de productos orgánicos que hay en el mercado; petróleo, carbón, gas natural y materias obtenidas de plantas y animales (semillas oleaginosas, grasas, madera.).

¿Cuántos tipos de nomenclatura hay?

Hay tres métodos de nomenclatura : composición, sustitución, nomenclatura aditiva. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) diseñó y desarrolló la nomenclatura que se usa con mayor frecuencia en todo el mundo.

¿Cuáles son las tres reglas para nombrar compuestos?

Reglas para nombrar compuestos moleculares Escribe el nombre de ambos elementos. Cambia la terminación del segundo elemento a ide. Coloca prefijos delante de cada elemento según el número de átomos presentes.

¿Qué es la nomenclatura y sus tipos?

¿Qué es la nomenclatura química? –

  • En se conoce como nomenclatura (o nomenclatura química) al conjunto de normas y fórmulas que determinan la manera de nombrar y representar a los diversos compuestos químicos conocidos por el, dependiendo de los que los componen y de la en cada elemento.
  • La importancia de la nomenclatura química radica en la posibilidad de nombrar, organizar y clasificar los diversos tipos de, de manera tal que solamente con su término identificativo se pueda tener una idea de qué tipo de elementos los componen y, por lo tanto, qué tipo de reacciones pueden esperarse de estos compuestos.
  • Existen tres sistemas de nomenclatura química:
  • Sistema estequiométrico o sistemático (recomendado por la IUPAC). Nombra los compuestos en base al número de de cada elemento que los forman. Por ejemplo: El compuesto Ni 2 O 3 se llama trióxido de diníquel.
  • Sistema funcional, clásico o tradicional. Emplea diversos sufijos y prefijos (como -oso, -ico, hipo-, per-) según la atómica de los elementos del compuesto. Este sistema de nomenclatura se encuentra mayormente en desuso. Por ejemplo: El compuesto Ni 2 O 3 se llama óxido niquélico.
  • Sistema STOCK. En este sistema el nombre del incluye en números romanos (y a veces como subíndice) la valencia de los átomos presentes en la molécula del compuesto. Por ejemplo: El compuesto Ni 2 O 3 se llama óxido de (III).

Por otro lado, la nomenclatura química varía dependiendo de si se trata de compuestos orgánicos o, Ver además:

¿Cómo aprender los nombres de los compuestos químicos?

Para nombrar el compuesto se colocan los nombres de los substituyentes por orden alfabético precedidos del número del C al que están unidos y de un guión, y a continuación se añade el nombre de la cadena principal.

¿Cómo se nombran los óxidos?

Los óxidos se nombran con la palabra óxido, seguida del nombre del metal (o no-metal), y a continuación el número de oxidación del elemento con números romanos entre paréntesis.

¿Cómo se hace la nomenclatura de stock?

FORMULACIÓN INORGÁNICA volver a la página inicial

1. INTRODUCCIÓN: VALENCIAS

2. NOMENCLATURA

9. OXOÁCIDOS

3. ÓXIDOS

10. SALES

4. PERÓXIDOS

10.1) SALES BINARIAS

5. HIDRÓXIDOS

10.2) OXOSALES

6. HIDRÁCIDOS

10.3) SALES ÁCIDAS

7. HIDRUROS

10.4) HIDRÓXISALES

7.1) DE METALES

11. AUTOEVALUACIÓN POR PARTES

7.2) DE NO METALES

12. AUTOEVALUACIÓN FINAL

8. CATIONES Y ANIONES

13. RESPUESTAS Y CORRECCIÓN

8.1) CATIONES

14. RESPUESTAS AUTOEVALUACIÓN FINAL

8.2) ANIONES

ol> 1.INTRODUCCIÓN: VALENCIAS

El organismo internacional I.U.P.A.C. (International Union of Pure and Applied Chemistry), es el encargado de dictar una serie de reglas para la formulación y nomenclatura de las sustancias químicas y ello permite nombrar de igual manera en todo el mundo científico a un mismo compuesto.

  1. VALENCIA: Es la capacidad que tiene un átomo de un elemento para combinarse con los átomos de otros elementos y formar compuestos.
  2. Por tanto también se puede definir como el número de enlaces que forma un átomo.
  3. La valencia, entendida como estado de oxidación o número de oxidación, es un número, positivo o negativo que nos indica el número de electrones que pierde o gana, respectivamente, o comparte un átomo con otro átomo o átomos.

Por ejemplo: el C presenta valencia 2 en el CO, monóxido de carbono. El tomo de carbono presenta valencia 4 en el CH 4, metano, el tomo de carbono comparte los cuatro electrones de su capa de valencia, uno con cada uno de los electrones de los tomos de hidrgeno.

METALES
VALENCIA 1 Li Na K Rb Cs Fr Ag
VALENCIA 2 Be Mg Ca Sr Ba Ra Zn Cd
VALENCIA 3 Al
VALENCIAS 1, 2 Cu Hg
VALENCIAS 1, 3 Au Tl
VALENCIAS 2, 3 Ni Co Fe
VALENCIAS 2, 4 Pt Pb Sn
VALENCIAS 2, 3, 6 Cr
VALENCIAS 2, 3, 4, 6, 7 Mn

table>

NO METALES VALENCIA –1 F VALENCIAS +/- 1, 3, 5, 7 Cl Br I At VALENCIA -2 O VALENCIAS +/-2, 4, 6 S Se Te VALENCIAS 2, +/- 3, 4, 5 N VALENCIAS +/- 3, 5 P As Sb VALENCIAS +2,+/- 4 C VALENCIA +/-4 Si VALENCIA +/-3 B

Volver al índice 2. NOMENCLATURA Los cationes siempre se escriben a la izquierda y los aniones a la derecha Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para los compuestos inorgánicos: A. La nomenclatura sistemática B. La nomenclatura Stock C. La nomenclatura tradicional A.

  1. NOMENCLATURA SISTEMÁTICA,
  2. Para nombrar compuestos químicos según esta nomenclatura se utilizan los prefijos: MONO-, DI-, TRI-, TETRA-, PENTA-, HEXA-, HEPTA- Ejemplos: Cl 2 O 3,Trióxido de dicloro I 2 O,Monóxido de diyodo B.
  3. NOMENCLATURA DE STOCK,
  4. En este tipo de nomenclatura, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia, ésta se indica al final, en números romanos y entre paréntesis: Ejemplos: Fe(OH) 2,

Hidróxido de hierro (II) Fe(OH) 3, Hidróxido de hierro (III) C. NOMENCLATURA TRADICIONAL, En esta nomenclatura para poder distinguir con qué valencia funcionan los elementos en ese compuesto se utilizan una serie de prefijos y sufijos:

Elementos con 4 valencias Per-.-ico, -ico, -oso Hipo-, -oso Elementos con 3 valencias, -ico, -oso Hipo-, -oso
Elementos con 2 valencias,-ico,-oso Elementos con 1 valencia,-ico

Volver al índice 3. ÓXIDOS Son compuestos binarios formados por la combinación de un elemento y oxígeno. Su fórmula general es: E 2 O X Donde E es un elemento y X su valencia (el 2 corresponde a la valencia del oxígeno). LAS VALENCIAS DEL ELEMENTO Y DEL OXÍGENO SE INTERCAMBIAN Y SE PONEN COMO SUBÍNDICES.

Si hay posibilidad de simplificación, ésta se realiza. Cuando E es un no metal la nomenclatura tradicional los denomina también anhídridos. Aquí podemos ver algunos ejemplos de fórmulas con su nombre según la Nomenclatura Sistemática la Nomenclatura Stock la Nomenclatura Tradicional respectivamente: Na 2 O Monóxido de disodio Ver Valencias Óxido de sodio Óxido sódico Ca 2 O 2 = CaO Monóxido de calcio Óxido de calcio Óxido cálcico Fe 2 O 2 = FeO Monóxido de hierro Óxido de hierro (II) Óxido ferroso Fe 2 O 3 Trióxido de dihierro Óxido de hierro (III) Óxido férrico Pb 2 O 4 = PbO 2 Dióxido de plomo Óxido de plomo (IV) Óxido plúmbico F 2 O Monóxido de diflúor Óxido de flúor Anhídrido hipofluoroso (excepción a la norma general de prefijos y sufijos) Cl 2 O Monóxido de dicloro Óxido de cloro (I) Anhídrido hipocloroso SeO 2 Dióxido de Selenio Óxido de selenio (IV) Anhídrido selenioso Br 2 O 5 Pentaóxido de dibromo Óxido de bromo (V) Anhídrido brómico La nomenclatura tradicional de los óxidos de nitrógeno es un tanto especial NO Óxido nitroso NO 2 Óxido nítrico N 2 O 3 Anhídrido nitroso N 2 O 5 Anhídrido nítrico Ejemplos de nombrar el compuesto a partir de la fórmula: En general, el proceso será inverso al de formulación.

Si se tratase de nombrar el Cl 2 O, por los símbolos se reconocería que es un óxido de cloro; pero dado que el cloro actúa con diferentes índices de oxidación, al observar la ausencia de subíndice en el oxígeno concluimos que se trata, en este caso, del cloro (I), por lo que el nombre correcto será óxido de cloro (I).

  1. Asimismo podría haberse nombrado eligiendo la segunda forma de nomenclatura como el monóxido de dicloro.
  2. Para los demás casos se procederá análogamente: Cl 2 O 5 Ver Valencias óxido de cloro (V) pentóxido de dicloro PbO 2 óxido de plomo (IV) dióxido de plomo Volver al índice Autoevaluación de óxidos 4.

PERÓXIDOS Se caracterizan por llevar el grupo PEROXO ( – O-O -) 2- también representado O 2 2-, Los podemos considerar como óxidos con más oxígeno del que corresponde por la valencia de este elemento. Ejemplos: Ver Valencias

Fórmula Nomenclatura
H 2 O 2 Peróxido de hidrógeno = Agua oxigenada
Na 2 O 2 Peróxido de sodio
CaO 2 Peróxido de calcio
BaO 2 Peróxido de bario
K 2 O 2 Peróxido de potasio

El subíndice 2 del oxígeno en (O 2 2- ) no se puede simplificar por la propia naturaleza del anión peróxido. Volver al índice Autoevaluación de peróxidos 5. HIDRÓXIDOS Un hidróxido está formado por la combinación del grupo hidroxilo (OH) – con un ion positivo, por lo general metálico.

  • Los hidróxidos constituyen las bases típicas.
  • La formulación de tales compuestos se lleva a efecto escribiendo en primer lugar el elemento metálico y a continuación el grupo hidroxilo, y entre paréntesis si el subíndice (x) que le corresponde es superior a la unidad E(OH) x,
  • En cuanto a la nomenclatura, los hidróxidos se nombran anteponiendo la palabra hidróxido al nombre del metal que irá precedido de la preposición de.

En el caso de que el metal pueda actuar con más de un grado de oxidación, se hará constar éste entre paréntesis de la forma habitual. Aquí podemos ver algunos ejemplos de fórmulas con su nombre según la Nomenclatura Sistemática la Nomenclatura Stock la Nomenclatura Tradicional respectivamente: Ejemplos de formulación: Ca(OH) 2 Dihidróxido de calcio Ver Valencias Hidróxido de calcio Hidróxido cálcico Ni (OH) 2 Dihidróxido de níquel Hidróxido de níquel (II) Hidróxido niqueloso Al(OH)3 Trihidróxido de aluminio Hidróxido de aluminio Hidróxido alumínico Volver al índice Autoevaluación e hidróxidos 6.

HIDRÁCIDOS Las combinaciones binarias del hidrógeno con los elementos F, Cl, Br, I, S, Se, Te, reciben el nombre de hidrácidos, pues tales compuestos, en solución acuosa, se comportan como ácidos. Por esta razón, cuando se hallan disueltos en agua se nombran anteponiendo la palabra ácido al nombre abreviado del elemento (que junto con el hidrógeno forma la combinación), al que se le añade la terminación hídrico,

Los referidos elementos actúan en tal caso con su número de oxidación más bajo: -I para los cuatro primeros (F, Cl, Br, I) y -II para los tres últimos (S, Se, Te). El hidrógeno funciona con valencia +1. Sólo tienen nomenclatura tradicional. Ejemplos de nomenclatura: HI,Yoduro de hidrógeno HBr (aq),Ácido bromhídrico H 2 Se,Seleniuro de hidrógeno Ejemplos de formulación: Si se trata de averiguar la fórmula del ácido clorhídrico, inmediatamente habremos de reconocer que es una combinación binaria de cloro e hidrógeno en disolución acuosa (aq).

  • Por ser el H + el catión o el de valencia positiva y el Cl – el anión, se escribirán, pues, en este orden: HCl (aq) Si se trata del mismo compuesto, pero sin estar en disolución acuosa, por lo tanto será: HCl.
  • Se ha dicho cloruro de hidrógeno y no hidruro de cloro, pues para la nomenclatura el orden de prioridad que rige es inverso al de la formulación (se nombra en primer lugar el elemento situado más a la derecha en la fórmula).

Ejemplos: Sulfuro de hidrógeno:,H 2 S Ácido fluorhídrico:, HF (aq) Volver al índice Autoevaluación de hidrácidos

  1. HIDRUROS Los hidruros son compuestos binarios formados por un metal e Hidrógeno. Su fórmula general es: EH X Donde E es el elemento y la x la valencia del elemento. EL HIDRÓGENO SIEMPRE TIENE VALENCIA -1. Por ello en este caso se coloca a la derecha.7.1) E puede ser un METAL, veamos algunos ejemplos: Fórmula,N. sistemática,N. stock,N. tradicional NaH,Monohidruro de sodio Ver Valencias, Hidruro de sodio. Hidruro sódico FeH 2,Dihidruro de hierro,Hidruro de hierro (II). Hidruro ferroso FeH 3,Trihidruro de hierro, Hidruro de hierro (III).Hidruro férrico SnH 4, Tetrahidruro de estaño, Hidruro estaño (IV), Hidruro estánnico Volver al índice 7.2) Cuando E es un NO METAL puede ser: N, P, As, Sb, B que actúan con valencia 3 C, Si, que actúan con valencia 4 Véase los siguientes ejemplos: Ver Valencias Fórmula,N. tradicional,N. sistemática NH 3, Amoniaco,Trihidruro de nitrógeno PH 3, Fosfina, Trihidruro de fósforo AsH 3, Arsina, Trihidruro de arsénico BH 3,Borano, Trihidruro de boro SbH 3, Estibina,Trihidruro de antimonio CH 4, Metano,Tetrahidruro de carbono SiH 4, Silano, Tetrahidruro de silicio Volver al índice Autoevaluación de hidruros
  2. CATIONES Y ANIONES
      8.1 CATIONES Los cationes se forman al perder un elemento, o grupo de elementos, uno o varios electrones de la capa de valencia. Se nombran anteponiendo la palabra catión o ion. Ejemplo: H +,ion hidrógeno H 3 O +,catión hidronio u oxonio Fe 2+,ion hierro (II) Fe 3+,ion hierro (III) Volver al índice NH 4 +,ion amonio Volver al índice 8.2 ANIONES

Los aniones son especies químicas con carga negativa. Pueden ser aniones monoatómicos o aniones poliatómicos. Aniones monoatómicos: Para nombrarlos se usa la terminación –uro. Ejemplo: H – ion hidrúro

Cl – ion cloruro N 3- ion nitruro

Aniones poliatómicos: Proceden en su mayoría de ácidos que pierden sus hidrógenos. Se nombran de forma que la terminación del ácido de procedencia, –ico y –oso, se sustituye por –ato y – ito, respectivamente.

Ácido Ion
– ico – ato
– oso – ito

Ejemplos: Ver nomenclatura de oxoácidos Ácido Sulfúrico ion Sulfato H 2 SO 4, SO 4 = Ácido Sulfuroso ion Sulfito H 2 SO 3, SO 3 = Volver al índice Autoevaluación de cationes y aniones en sales 9.

  • OXÁCIDOS. Son ácidos formados por la combinación de hidrógeno H, oxígeno O y otro elemento E, por lo general no metálico.
  • Su fórmula típica es, pues, H a E b O c,
  • En ellos el oxígeno actúa con índice de oxidación -II, el hidrógeno con índice de oxidación +I, por lo que conocida la fórmula y teniendo en cuenta que el índice de oxidación resultante para una molécula ha de ser nulo, resulta sencillo determinar el número de oxidación correspondiente al elemento central E, que será siempre positivo.

Las reglas de la nomenclatura tradicional consisten básicamente en lo siguiente: Ácido hipo. oso para el grado de oxidación menor, o valencia menor. ácido, oso para el inmediato superior ácido, ico para el siguiente ácido per.

Ico para el grado de oxidación más alto Dependiendo que el número de valencias sea mayor o menor se sigue la norma vista en el apartado de NOMENCLATURA. La nomenclatura sistemática consiste en nombrar en primer lugar la palabra oxo precedida de los prefijos di-, tri-, tetra-, etc. en el caso de que el subíndice del oxígeno en la fórmula del ácido sea 2, 3, 4, etc.

A continuación se escribe el nombre del elemento central en forma abreviada unido a la terminación -ato y tras indicar entre paréntesis el grado de oxidación con el que actúa dicho elemento, se añade “de hidrógeno”. Algunos ejemplos: Volver al índice Oxoclorato (I) de hidrógeno,

HClO Tetraoxoclorato (VII) de hidrógeno, HClO 4 Trioxosulfato (IV) de hidrógeno, H 2 SO 3 Trioxocarbonato de hidrógeno, H 2 CO 3 La nomenclatura Stock se nombra como ácido -oxo (precedida de los prefijos di-, tri-, tetra-, etc. en el caso de que el subíndice del oxígeno en la fórmula del ácido sea 2, 3, 4, etc.), el nombre del elemento y la terminación -ico seguida de la valencia entre paréntesis y en números romanos.

Algunos ejemplos Ácido tetraoxosulfúrico (VI), H 2 SO 4 Ácido dioxonítrico (III), HNO 2 Ácido trioxocarbónico, H 2 CO 3 Los ácidos se pueden obtener:

  1. A partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H 2 O).
  2. A partir del anión y el catión, esta última forma tiene la ventaja de su uso para las sales correspondientes. Ejemplos a): A partir del óxido ácido o anhídrido Su fórmula general es: H 2 O + N 2 Ox = HaNbOc Donde H es el hidrógeno, N el no metal y O el oxígeno. Fórmula N. Tradicional Ver Valencias F 2 O + H 2 O = H 2 F 2 O 2 = HFO,Ácido hipofluoroso SO + H 2 O = H 2 SO 2,Ácido hiposulfuroso Cl 2 O 3 + H 2 O = H 2 Cl 2 O 4 = HclO 2,Ácido cloroso S 2 O + H 2 O = H 2 SO 3,Ácido sulfuroso Cl 2 O 5 + H 2 O = H 2 Cl 2 O 6 = HclO 3,Ácido clórico SO 3 + H 2 O = H 2 SO 4,Ácido sulfúrico Cl 2 O 7 + H 2 O = H 2 Cl 2 O 8 = HClO 4,Ácido perclórico El nitrógeno sólo forma ácidos oxácidos con la valencias 3 y 5. Fórmula,N. tradicional HNO 2,Ácido nitroso HNO 3,Ácido nítrico El fósforo, boro, arsénico y antimonio forman ácidos especiales: – Si a los óxidos correspondientes se les suma una molécula de agua tenemos los ácidos META: Fórmula,N. tradicional P 2 O 3 + H 2 O = HPO 2,Ácido metafosforoso P 2 O 5 +H 2 O = HPO 3,Ácido metafosfórico B 2 O 3 + H 2 O = H 2 B 2 O 4 = HBO 2,Ácido metabórico – Si se les unen dos moléculas de agua se obtienen los ácidos PIRO o DI: Fórmula,N. tradicional P 2 O 3 + 2 H 2 O = H 4 P 2 O 5,Ácido pirofosforoso o ácido difosforoso P 2 O 5 +2 H 2 O = H 4 P 2 O 7,Ácido pirofosfórico o ácido difosfórico – El fósforo, arsénico y antimonio forman ácidos ORTO cuando se les suman 3 moléculas de agua a los óxidos correspondientes. Fórmula,N. tradicional P 2 O 3 + 3 H 2 O = H 6 P 2 O 6 = H 3 PO 3, Ácido ortofosforoso (A. Fosforoso) P 2 O 5 +3 H 2 O = H 6 P 2 O 8 = H 3 PO 4, Ácido ortofosfórico (A. Fosfórico) H 3 BO 3, ácido ortobórico (A. Bórico) H 4 SiO 4, ácido ortosilícico (A. Silícico) Volver al índice *Hay algunos metales que también forman ácidos, como el cromo y el manganeso: Fórmula N. tradicional CrO 3 + H 2 O = H 2 CrO 4,Ácido crómico Cr 2 O 6 + H 2 O = H 2 Cr 2 O 7,Ácido dicrómico Fórmula N. tradicional MnO 3 + H 2 O = H 2 MnO 4, Ácido mangánico Mn 2 O 7 + H 2 O = H 2 Mn 2 O 8 = HMnO 4, Ácido permangánico b) Ejemplos a partir del anión y el catión:

El catión siempre será H +, su subíndice será aquel que compense las cargas negativas del anión. Para formar el anión colocamos el elemento con su estado de oxidación y el oxígeno con el suyo (-2). El subíndice del oxígeno será el primer número natural con el que se consigue que la carga del anión sea negativa. Ejemplo: anión sulfato,S 6+ O 2- -> por tanto, SO 4 = -> El ácido será, H 2 SO 4 Es IMPORTANTE recordar que para obtener los aniones con los prefijos orto- y piro- es necesario para obtener el subíndice del oxígeno AÑADIR UNA UNIDAD MÁS al primer número natural con el que se consigue que la carga del anión sea negativa. Volver al índice Ejemplos de nomenclatura Si se trata de nombrar el oxoácido de fórmula H 2 SO 4 se identificará primero el elemento central que en este caso es el azufre; consultando las valencias se observa que puede actuar con dos números de oxidación positivos distintos IV y VI. Se concluye que actúa con el número de oxidación VI (el mayor) en la formación de este compuesto. Según la nomenclatura tradicional será, pues, el ácido sulfúrico. Si se emplea la nomenclatura sistemática su nombre será tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno. HClO: el Cl puede actuar con los siguientes grados de oxidación positivos: I, III, V, VII. Para determinar con cuál interviene en este caso se recurre a la condición de electroneutralidad: 1(H) + n(Cl) – 2(O) = 0 luego n(Cl) = 1. Será pues el ácido hipocloroso, o lo que es lo mismo, el oxoclorato (I) de hidrógeno. HBrO 4 : el Br puede actuar con los números de oxidación positivos I, III, V, VII. Aplicando la condición de electroneutralidad se tiene: 1(H) + n(Br) – 4 · 2(O) = 0 luego n(Br) = 8 – 1 = 7. Será, pues, el ácido perbrómico, o lo que es lo mismo, el tetraoxobromato (VII) de hidrógeno. De forma análoga se procederá en los casos siguientes: HNO 3, ácido nítrico, trioxonitrato (V) de hidrógeno H 2 SO 3,ácido sulfuroso. trioxosulfato (IV) de hidrógeno Ejemplos de formulación Ácido nitroso: el nitrógeno puede actuar con índices de oxidación positivos III y V. La terminación -oso hace referencia al más bajo de los dos, se puede concluir que se trata del HNO 2, Trioxoclorato (V) de hidrógeno: la indicación explícita del índice de oxidación (V) permite formular con rapidez el compuesto: HClO 3, Ácido carbónico: el sufijo -ico indica que el carbono actúa en este compuesto con índice de oxidación (IV). Su fórmula será por tanto: H 2 CO 3, Tetraoxomanganato (VII) de hidrógeno:,HMnO 4 Ver Valencias Volver al índice Autoevaluación de oxoácidos

SALES

10.1) SALES BINARIAS O SALES EN -URO Los compuestos binarios formados por un metal y un no metal (excepto hidrógeno y oxígeno) se llaman sales binarias, Se las denomina en ocasiones genéricamente sales en -uro, por ser ésta la terminación sistemática de su nombre.

  • Son combinaciones iónicas de los no metales F, Cl, Br, I, S, Se, Te, con elementos metálicos.
  • Tanto su formulación como su nomenclatura se ajusta estrictamente a las reglas generales dadas inicialmente.
  • Se formulan poniendo primero el símbolo del metal y a continuación el del no metal, con los subíndices correspondientes.

El subíndice de cada símbolo está relacionado con el número de valencia del otro elemento. Ejemplos : Sal de potasio y yodo :,KI, – yoduro de potasio Sal de magnesio y azufre:,Mg S,- sulfuro de magnesio Sal de potasio y azufre:,K 2 S,- sulfuro de potasio Excepción: las sales mercuriosas siempre llevan el subíndice 2, Hg 2 2+ Sal de mercurio (I) y cloro:,Hg 2 Cl 2,Cloruro mercurioso, o Cloruro de mercurio (I) Cloruro niqueloso, o cloruro de níquel (II),Ni Cl 2 Sulfuro crómico, o sulfuro de cromo (III),Cr 2 S 3 Volver al índice Autoevaluación de sales binarias 10.2)OXOSALES Resultan de la sustitución del hidrógeno en los oxoácidos por átomos metálicos.

  1. La fórmula del anión se obtiene como ya se ha indicado en el apartado b) de los Oxoácidos Formulación Para formular las oxosales se escribe primero el símbolo del elemento metálico y a continuación el anión sin hacer explícita su carga.
  2. Seguidamente se escriben como subíndices los respectivos números de oxidación intercambiados, (se considera como número de oxidación del anión su carga eléctrica).

Nomenclatura El nombre de las oxosales se forma anteponiendo el del anión poliatómico correspondiente al del elemento metálico, precedido de la preposición de y seguido del número de oxidación en el caso de que el metal pueda actuar con más de uno. Ejemplos: trioxonitrato (V) de mercurio (II),Hg (NO 3 ) 2 trioxosulfato (IV) de cinc.

  1. Zn SO 3 trioxocarbonato (IV) de magnesio,Mg CO 3 Volver al índice Autoevaluación de oxosales 10.3) SALES “ÁCIDAS” Cuando los oxoácidos no pierden todos sus hidrógenos se originan aniones cuyas sales correspondientes se denominan “ácidas”.
  2. Se nombran añadiendo el prefijo hidrogeno, dihidrogeno.

delante del nombre del anión. Sales ácidas. Ejemplos: Ácido de partida. Nombre del ácido. Sal. Nombre de la sal H 2 SO 2,Ác. Hiposulfuroso. Ca(HSO 2 ) 2,Hidrógeno hiposulfito de calcio H 2 SO 3,

  1. Ác. Sulfuroso,Pb(HSO 3 ) 4,Hidrógeno sulfito de plomo(IV) H 2 SO 4. Ác.
  2. Sulfúrico,Cr(HSO 4 ) 3,
  3. Hidrógeno sulfato de cromo(III) Volver al indice Autoevaluación de sales ácidas 10.4.
  4. HIDROXISALES Contienen el ion hidróxido junto a otros aniones.

Son al mismo tiempo sales e hidróxidos. Se nombran anteponiendo hidroxi, dihidroxi o bien con la palabra hidróxido después de nombrar el anión. (Cloruro-hidróxido de magnesio o hidroxicloruro de magnesio) Ejemplos: Mg Cl (OH). hidroxicloruro de magnesio Cu 2 (OH) 2 (SO 4 ),dihidroxisulfato de cobre (II) Volver al índice Autoevaluación de hidroxisales

¿Cómo hacer nomenclatura tradicional ejemplos?

Nomenclatura química Nomenclatura química Indice 1. Introducción 2. Hidróxidos.3. Hidruros 4. Óxidos ácidos 5. Oxoácidos Existen tres tipos de nomenclatura para los compuestos inorgánicos: la tradicional, la IUPAC (union of pure and applied chemistry) la estequimétrica.

  • Hidrácidos: Fórmula general: Nm H (Nm: no metal)
  • Ejemplos: ClH, BrH, SH 2

Nomenclatura tradicional: Ácido Nm Hídrico. Ejemplos: ClH (ácido clorhídrico), H 2 S (ácido sulfhídrico), FH (ácido fluorhídrico). Nomenclatura IUPAC: Nm uro de hidrógeno. Ejemplos: BrH (bromuro de hidrógeno), SH 2 (sulfuro de hidrógeno).

  1. Nomenclatura estequiométrica: Ídem IUPAC.
  2. Sales de los hidrácidos Surgen de reemplazar el hidrógeno por un metal. Fórmula general: Nm M (Nm, no metal; M, metal)
  3. Ejemplos: ClNa, BrK, Na 2 S, Cl 2 Fe, Br 3 Fe.
  4. Nomenclatura tradicional: Nm uro del metal. (Si el metal posee mas de un estado de oxidación posible, se utilizará oso para el menor estado de oxidación, e ico para el mayor estado de oxidación)
  5. Ejemplos: ClNa (cloruro de sodio), BrK (bromuro de potasio), Na 2 S (sulfuro de sodio), Cl 3 Fe (cloruro ferico), Br 2 Fe (bromuro ferroso).
  6. Nomenclatura IUPAC: Nm uro del metal con numeral de stock indicando el estado de oxidación del metal cuando este posee mas de un estado de oxidación posible.
  7. Ejemplos: I 2 Cu (yoduro de cobre (II) ), Cl 3 Fe (cloruro de hierro (III) ), Br 2 Fe, (bromuro de hierro (II)).
  8. Nomenclatura Estequimétrica: Prefijos indicando el número de átomos del metal y del no metal.
  9. Ejemplos: CaS (monosulfuro de monocalcio), Hg 2 Cl 2 (bicloruro de bimercurio), Cl 3 Fe (tricloruro de monohierro).

Formula General: M (OH) n Donde M: metal, y n corresponde al número de iones oxidrilo (OH), que corresponde al estado de oxidación del metal. Ejemplos: NaOH, Ca(OH) 2, Fe(OH) 2, FE(OH) 3, Mg(OH) 2,

  • Nomenclatura Tradicional: Hidróxido del metal, utilizando los prefijos oso e ico cuando el metal presenta mas de un estado de oxidación posible.
  • Ejemplos: NaOH (hidróxido de sodio), Ca(OH) 2 (Hidróxido de calcio), Fe(OH) 2 (dióxido ferroso), CuOH (hidróxido cuproso), Fe(OH) 3 (hidróxido ferrico), Cu(OH) 2 (hidróxido cùprico).
  • Nomenclatura IUPAC: Hidróxido del metal utilizando numeral de stock cuando el metal presenta mas de un estado de oxidación posible.
  • Ejemplos: Ca(OH) 2 (hidróxido de calcio), Fe(OH) 3 (hidróxido de hierro (III) ), CuOH (hidróxido de cobre (I) ).
  • Nomenclatura estequiométrica: Prefijos indicando la cantidad de iones oxidrilo presentes en el compuesto.
  • Ejemplos: Cu(OH) 2 (dihidròxido de cobre), NaOH (monohidròxido de sodio), Fe(OH) 3 Trihidròxido de hierro).

Fórmula general: M H n donde n corresponde a la cantidad de iones hidruro (H – ) que coinciden con el estado de oxidación del metal. Nomenclatura tradicional: Hidruro del metal (si el metal posee mas de un estado de oxidación posible se utilizará oso para el menor estado de oxidación e ico para el mayor).

  1. Ejemplos: NaH (hidruro de sodio), CuH (hidruro cuproso), CuH 2 (hidruro cùprico), FeH 2 (hidruro ferroso), FeH 3 (hidruro ferrico).
  2. Nomenclatura IUPAC: Hidruro del metal utilizando numeral de stock para indicar el estado de oxidación del metal si este posee mas de un estado de oxidación posible.
  3. Ejemplos: LiH (hidruro de litio), FeH 3 (hidruro de hierro (III) ), CuH (hidruro de cobre (I) ).
  4. Nomenclatura estequiométrica: Prefijos indicando la cantidad de átomos del metal y de hidrógeno que existen en la molécula.
  5. Ejemplos: AlH 3 (trihidruro de aluminio), CaH 2 (dihidruro de calcio).

Fórmula general: Nm O con los respectivos coeficientes estequimétricos indicando la cantidad de átomos de cada elemento. Nomenclatura tradicional: Óxido del no metal (si el no metal posee mas de un estado de oxidación posible se utilizará oso para el menor estado de oxidación e ico para el mayor).

  • Nomenclatura IUPAC: Óxido del no metal utilizando numeral de stock indicando el estado de oxidación del no metal cuando este presenta más de un estado de oxidación posible.
  • Ejemplos: Cl 2 O (óxido de cloro), SO 2 (óxido de azufre (IV) ), SO 3 (óxido de azufre (VI) ), CO (óxido de carbono (II) ), CO 2 (óxido de carbono (IV) ).

Nomenclatura estequimétrica: Óxido del no metal utilizando prefijos que indiquen la cantidad de átomos de cada elemento. Para el caso de los óxidos, este tipo de nomenclatura es la mas utilizada, dado que para un no-metal pueden existir varios tipos de óxidos, para los cuales el utilizar los otros tipos de nomenclatura lleva a confusiones.

  1. Ejemplos: CO 2 (dióxido de carbono), CO (monóxido de carbono), SO 2 (dióxido de azufre), SO 3 (trióxido de azufre.
  2. Óxidos básicos:
  3. Fórmula general: M O con los respectivos coeficientes estequimétricos indicando el número de átomos de cada elemento.
  4. Nomenclatura tradicional: Óxido del metal utilizando los prefijos oso e ico cuando el metal presenta más de un estado de oxidación posible.
  5. Ejemplos: CuO (óxido cúprico), Cu 2 O (óxido cuproso), FeO (óxido ferroso), Fe 2 O 3 (óxido férrico).
  6. Nomenclatura IUPAC: Óxido del metal utilizando numeral de stock cuado el metal presenta más de un estado de oxidación posible.
  7. Ejemplos: CaO (óxido de calcio), FeO (óxido de hierro (II) ), Fe 2 O 3 (óxido de hierro (III) ), CuO (óxido de cobre (II) ), Cu 2 O (óxido de cobre (I) ).
  8. Nomenclatura estequimétrica: Óxido del metal utilizando prefijos que indiquen la cantidad de átomos de cada elemento.
  9. Ejemplos: Fe 2 O 3 (trióxido de dihierro), Cu 2 O (monóxido de dicobre), CuO (monóxido de monocobre).

Fórmula general: H Nm O con los respectivos coeficientes estequiométricos indicando el número de átomos de cada elemento. Nomenclatura tradicional: Ácido no metal (hipo-oso, oso, ico, per-ico). Los prefijos y sufijos indicados corresponden al estado de oxidación del no metal, y se utilizarán cuando el no metal tenga tres o más estados de oxidación posibles.

  • Ejemplos: HNO 3 (ácido nítrico), HNO 2 (ácido nitroso), H 2 SO 4 (ácido sulfúrico), H 2 SO 3 (ácido sulfuroso), H 2 SO 2 (ácido hiposulfuroso), HClO (ácido hipocloroso), HClO 2 (ácido cloroso), HClO 3 (ácido clórico), HClO 4 (ácido perclórico).
  • Nomenclatura IUPAC: No metal ato de hidrógeno utilizando numeral de stock indicando el estado de oxidación del no metal cuando este posea más de un estado de oxidación posible.
  • Ejemplos: HNO 3 (nitrato de hidrógeno (V) ), HNO 2 (nitrato de hidrógeno (III) ), H 2 SO 4 (sulfato de hidrógeno (VI) ), H 2 SO 3 (sulfato de hidrógeno (IV) ), HClO 4 (clorato de hidrógeno (VII) ).
  • Nomenclatura estequimétrica: No se aplica en estos casos.
  • Sales del los oxoácidos: Surgen de reemplazar el o los hidrógenos por un metal.
  • Fórmula general: Me Nm O, con los respectivos coeficientes estequiométricos indicando la cantidad de átomos de cada elemento.
  • Nomenclatura tradicional: No metal (hipo-ito, ito, ato, per-ato) del metal (oso, ico); donde los prefijos y sufijos indican los estados de oxidación del metal y del no metal.
  • Ejemplos: Fe 2 (SO 4 ) 3 (sulfato férrico), FeSO 3 (sulfito Ferroso), Na 2 SO 2 (hiposulfito de sodio), CuClO 2 (clorito cuproso), Cu(ClO 3 ) 2 (clorato cúprico), ClO 4 K (perclorato de potasio).
  • Nomenclatura IUPAC: No metal ato del metal con numeral de stock indicando el estado de oxidación del metal y del no metal respectivamente (cuando el metal presenta un solo estado de oxidación posible se coloca sólo el numeral de stock correspondiente al no metal).

Ejemplos: FeSO 4 (sulfato (VI) de hierro (II) ), Fe 2 (SO 3 ) 3 (sulfato (IV) de hierro (III) ), BrO 4 K (bromato de potasio (VII) ), BrO 3 K (bromato de sodio (V) ). Observar que en los dos últimos casos el numeral de stock corresponde al no metal dado que el estado de oxidación del metal es inequívoco.

  1. Nomenclatura estequimétrica: No se aplica en estos casos.
  2. Sales ácidas de los oxoácidos: Son aquellas sales de los oxoácidos en las cuáles no se encuentran reemplazados todos los hidrógenos y existen hidrógenos en la molécula.

Nomenclatura tradicional: No metal hipo-ito, ito, ato y per-ato ácido del metal (oso, ico) utilizando un prefijo que indique la cantidad de hidrógenos presentes en la molécula, cuando en ésta pueden haber varios. Los prefijos y sufijos hipo-ito, ito, ato y per-ato indican el estado de oxidación del no metal y se utilizan ito y ato cuando el no metal presenta dos estados de oxidación, hipo-ito, ito y ato cuando el no metal presenta tres estados de oxidación posibles y los cuatro cuando el no metal presenta cuatro estados de oxidación posibles.

  1. Los sufijos oso e ico se utilizan sólo cuando el metal presenta más de un estado de oxidación posible e indican el estado de oxidación de éste siendo oso el correspondiente al no menor e ico el correspondiente al mayor.
  2. Existe un tipo de nomenclatura especial para este tipo de sales y que sólo se aplica a sales que provienen de ácidos que poseen dos hidrógenos (ej: H 2 SO 4, H 2 CO 3, H 2 SiO 3 ) y se encuentran con un solo hidrógeno sustituido en las cuáles se utiliza la siguiente fórmula: Bi no metal hipo-ito, ito, ato y per-ato del metal (oso, ico) siendo el prefijo bi el que indica la presencia de un hidrógeno en la molécula.

Ejemplos: NaHCO 3 (carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio), Ca(HSO 3 ) 2 (sulfito ácido de calcio o bisulfito de calcio), KH 2 PO 4 (fosfato diácido de potasio), K 2 HPO 4 (fosfato monoácido de potasio), LiHSiO 3 (silicato ácido de litio o bisilicato de litio).

Nomenclatura IUPAC: Hidrógeno (o dihidrógeno) no metal ato del metal con numeral de stock indicando el estado de oxidación del no metal y del metal respectivamente (cuando el metal presenta un solo estado de oxidación posible se coloca sólo el numeral de stock correspondiente al no metal). Ejemplos: KHCO 3 (hidrógeno carbonato (IV) de potasio), Fe(HSO 4 ) 2 (hidrógeno sulfato (VI) de hierro(II) ), Cu(H 2 PO 4 ) 2 (dihidrógeno fosfato (V) de cobre (I) ).

Nomenclatura estequiométrica: No se aplica en estos casos. Trabajo hecho por: Gustavo Carlos Di Iorio : Nomenclatura química

¿Cómo se dice 5 en nomenclatura tradicional?

Los prefijos que se utilizan son: mono (1), di (2), tri (3), tetra (4), penta (5), hexa (6), hepta (7),

¿Cuál es la forma más fácil de nombrar compuestos orgánicos?

En resumen, el nombre del compuesto se escribe con los sustituyentes en orden alfabético seguido del nombre base (derivado del número de carbonos en la cadena principal). Se usan comas entre números y guiones entre letras y números. No hay espacios en el nombre.

¿Qué se necesita para estudiar la nomenclatura inorgánica?

Qué necesito saber para estudiar nomenclatura inorgánica? Grupo Funcional: es el átomo o grupo de átomos que determinan las características de un compuesto. Función Química: es el conjunto de propiedades que caracterizan a una serie de compuestos y que los hacen diferentes en su comportamiento a los demás compuestos.

¿Cómo entender la química orgánica?

¿Qué es la química orgánica? – La química orgánica es una rama de la química que estudia las sustancias y compuestos de tipo orgánico; o sea, aquellos que contienen en su estructura atómica el carbono. Por esa razón, esta disciplina también es conocida como la “química del carbono”.

  1. No obstante, los químicos modernos han ampliado su campo de estudio.
  2. Aunque el alma de la química orgánica sigue siendo el carbono, también se consideran compuestos orgánicos aquellos que contengan hidrógeno, azufre, oxígeno, nitrógeno y halógenos, los cuales aparecen con frecuencia en los organismos vivos y sus compuestos derivados.

La química orgánica se interesa en general por la estructura, el comportamiento, las propiedades y los usos de esos compuestos químicos, por lo que es esencial para comprender cómo funciona la vida en nuestro planeta. La principal diferencia entre química orgánica e inorgánica radica precisamente en los elementos que estudian,

¿Cuáles son las tres reglas para nombrar compuestos?

Reglas para nombrar compuestos moleculares Escribe el nombre de ambos elementos. Cambia la terminación del segundo elemento a ide. Coloca prefijos delante de cada elemento según el número de átomos presentes.