Tabla De Medidas De Brocas Para Metal Pdf?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Medidas De Brocas Para Metal Pdf

¿Cómo saber cuál broca es de metal?

¿Qué tipos de broca hay? – Así que pasemos a conocer por su aspecto los diferentes tipos de broca que podemos encontrar en el típico kit de bricolaje casero. Si bien dentro de cada tipo principal hay muchas variaciones según la especificidad de la superficie -no es lo mismo acero que chapa o hierro colado, ni hormigón que ladrillo horneado o cristal que cerámica- nos centraremos en los que más comúnmente usamos los usuarios de a pie. Es el tipo más desconocido y normalmente, dada su punta central, es el primero que cogemos para perforar pareces con la intención de ser más efectivos. Se puede, pero estropearemos la broca en tres usos y la dejaremos inservible. La broca de madera se caracteriza por su punta en tridente, con dos puntas más abiertas hacia los extremos y una central alargada, conocida como “punta de guía”. También llamada ‘broca hormigonera’, la broca para paredes se distingue por su punta reforzada en forma de casco de soldado o ‘pala’. La pala está formada con una aleación de gran dureza, habiendo diferentes tipos según el material que deseamos perforar; lo mejor si nos vamos a enfrentar a cemento armado u hormigón es comprar una específica. Normalmente se presenta con un color dorado o bronceado, que es en realidad un recubrimiento de nitruro de titanio, porque la broca es de acero, De hecho también se la llama ‘broca de acero rápido’. Se distingue de las otras brocas por la punta, que en este caso es cónica. Una variante que podemos necesitar, aunque no es usual que vaya en los kit comerciales, es la broca de vidrios y materiales cerámicos. La punta está fabricada con carburo de tungsteno y suelen carecer de hélice. Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a : Tipos de broca: ¿cómo distinguir la de hormigón de la de madera y metales?

¿Cómo saber qué broca utilizar para hacer una rosca?

¿Qué brocas usar para machuelos de ¼? | Fabricante de herramientas de corte Elegir las herramientas de corte correctas te asegurará tener un trabajo de calidad, por eso aquí te decimos qué brocas usar para machuelos de ¼, Para entrar de lleno en el tema, es necesario saber que las brocas son que junto con el taladro se utilizan para crear orificios en diferentes tipos de materiales.

  • Existe una gran variedad de brocas que tienen diferentes funciones, desde la creación de agujeros finos hasta la realización de agujeros más grandes y resistentes de lo habitual.
  • Algunos de los tipos de brocas más comunes son h elicoidales para madera, metal, vidrio, pared o concreto,
  • A su vez, estas brocas las podemos encontrar de diferentes medidas como: 1/16, 1/8, 5/64, 3/32, 7/64 y muchas más.

Cuando estés por comenzar a trabajar asegúrate de tener a la mano, además de las brocas, taladro, taquetes y tornillos, pues son las principales herramientas que siempre se utilizan juntas. Un truco muy sencillo para calcular el diámetro de la broca que necesitas es medir el diámetro del taquete; por ejemplo: si el taquete mide 10 mm de diámetro, entonces la broca deberá ser del mismo tamaño.

  • Siempre te recomendaremos adquirir todo el material que necesites, de esta forma cuidarás la integridad y alargarás la vida útil de cada una de tus herramientas,
  • Sin embargo, en caso de que necesites urgentemente una broca de un tamaño que no tienes, puedes aplicar mayor presión al momento de taladrar para hacer el orificio y posteriormente introducir el taquete, recuerda que siempre debes verificar que quede completamente fijo y no se mueva.
  • Cuando realices este tipo de trabajos, aplica todas las medidas de seguridad, utiliza guantes y googles para evitar accidentes.
  • Al igual que las brocas, los machuelos son herramientas muy importantes, pues su principal función es crear las guías interiores para colocar tornillos en materiales como madera, metal, concreto, etc.
  • Es decir, cuando utilizamos machuelos simplemente tenemos que colocar el tornillo, pues se fija perfectamente al material y no lo daña o se afloja con el tiempo gracias a las cuerdas interiores que se tallaron.
  • También existen diferentes tipos de machuelos:

Machuelos de acero de alta velocidad

Son los machuelos más populares en el mercado y son excelentes para utilizarse en materiales como: acero, hierro, cobre y magnesio.

Machuelos de carburo sólido

Este tipo de machuelos mantienen mucho más el filo de corte, lo que significa que tienen una vida útil más larga y ahorrarás tiempo y dinero. Considera utilizarlos si quieres crear roscas o guías con mejor acabado,

Machuelos con punta de carburo

Estos machuelos tienen hilos de corte de carburo insertados en el machuelo y tienen una mayor fuerza de torsión para llevar el cuerpo del machuelo en acero, Para saber qué brocas usar para machuelos de ¼, te dejamos a continuación una tabla de equivalencias con toda la información: : ¿Qué brocas usar para machuelos de ¼? | Fabricante de herramientas de corte

¿Cómo se leen las brocas?

Medidas de las brocas – Como suele ser costumbre en muchos otros accesorios imprescindibles para la construcción (por ejemplo, las roscas ) las medidas del diámetro de las brocas responden a cuatro sistemas diferentes. Es así como dependiendo de la ubicación geográfica y/o del fabricante, podemos encontrar en el comercio brocas clasificadas por: 1) Sistema imperial: las medidas vienen dadas en fracciones de pulgada, de 1/64″ a 3″ en diámetros que van aumentando de 1/64″ (0,396 mm) por vez. Brocas – Juego

You might be interested:  Tabla Del Seguro Social 2022?

¿Cómo son las puntas de las brocas para metal?

Brocas para metal – Se las conoce también como brocas de acero rápido HSS, Están diseñadas para perforar todo tipo de metales. La punta tiene un extremo cónico afilado y dos canales helicoidales.

¿Qué significan las siglas HSS en una broca?

¿Qué es una broca HSS? – HSS es la abreviatura del término inglés High Speed Steel y se refiere a un acero para herramientas de alta aleación. El HSS se utiliza para la fabricación de herramientas de corte, entre otras cosas, porque es fácil de rectificar ( lo que permite, p.ej., volver a reafilar las herramientas desgastadas ).

  • En comparación con el acero para herramientas corriente o el acero para trabajo en frío, con el HSS se pueden alcanzar velocidades de corte hasta cuatro veces superiores, ya que el material conserva su dureza incluso a altas temperaturas de hasta aproximadamente 600 °C.
  • Esto se logra mediante un tratamiento térmico especial en el que el acero se recuece a más de 1.200 °C y luego se templa.

La estructura básica, que consiste principalmente en hierro y carbono, es responsable de la dureza del HSS. Además, se añaden adiciones de aleación superiores al 5 %, por lo que el HSS se clasifica como un acero de alta aleación. Una rápido resumen de las ventajas generales del HSS:

  • Temperatura de aplicación superior a 600 °C
  • Alta resistencia a la rotura
  • Posibilidad de altas velocidades de corte
  • Facilidad de rectificado durante la producción
  • Buen reafilado de herramientas desafiladas
  • Relativamente barato

¿Cuál es la mejor broca para metal duro?

¿Cuál es la mejor broca para metal duro? – Las Brocas HSS cobalto rectificadas son las de mayor calidad para este tipo de metales a trabajar consiguiendo resistencia al acero inoxidable y a materiales muy duros por su alta resistencia a la alta temperatura y su posibilidad de uso sin necesidad de refrigerante.

¿Qué medida es la broca número 7?

Broca Recta #7 Carburo Sólido M.A. FORD

Información de Producto
Marca M.A. FORD
Ángulo de Punta 118°
Largo Corte 1-3/4′
Largo Total 3′

¿Qué broca usar para roscar a M8?

1. Tabla de roscas métrica y machos: Diámetros de broca y diámetros de agujero para roscar

Medida métrico nominal y paso NORMAL Diámetro broca para roscar paso NORMAL Medida nominal y paso FINO
M5 x 0,80 4,20 M5 x 0,50
M6 x 1,00 5,00 M6 x 0,50
M7 x 1,00 6,00 M7 x 0,75
M8 x 1,25 6,75 M8 x 0,75

¿Qué broca es 8mm?

Broca para Metal de 8mm

Formato 8mm
Tipo de brocas Espiral
Unidad de Medida 1 Unidad
Marca mustang
Punta Broca Cónica

¿Cuál es la broca de 10 mm?

Diseñadas para dar un alto rendimiento en una gran variedad de materiales, equipos y condiciones de trabajo. También pueden ser usadas eficientemente en usos específicos adecuando ángulos de punta y velocidades de corte. Tienen un filo de 118° para materiales como metal, plástico y madera, si el material a taladrar es blando puede afilar la broca con un ángulo de punta de 90°, si el material a taladrar es duro se puede afilar la broca con un ángulo de 135°.

¿Cómo se clasifica la broca?

Tipos de broca – Brocas helicoidales para: (de izquierda a derecha) madera, metal, pared/hormigón, de centrado Dependiendo de su aplicación, las brocas tienen diferente geometría. Entre muchos tipos de brocas podemos citar:

Brocas normales helicoidales : Generalmente se sujetan mediante portabrocas, Existen numerosas variedades que se diferencian en su material constitutivo y tipo de material a taladrar. Broca metal alta velocidad : Para perforar metales diversos, fabricadas en acero de larga duración; las medidas más usuales son:

1/16 5/64 3/32 7/64 1/8 9/64 5/32 11/64 3/16 13/64 7/32 15/32 1/4 5/16 y 3/8. Están hechas de titanio

Brocas para perforar hormigón : Brocas para perforar hormigón y materiales pétreos normalmente fabricadas en acero al cromo con puntas de carburo de tungsteno algunas de valor más elevado tienen zancos reducidos para facilitar introducirlas en taladros más pequeños y para evitar los giros cuentan con el mismo zanco en forma de triángulo denominado «p3 antiderrapante» y acabados color cobalto; las medidas más comunes son:

3/16*6 1/4*4 1/4*6 1/4*12 5/16*4 5/16*6 5/16*12 3/8*5 3/8*6 3/8*12 1/2*6 1/2*12

Brocas para perforar piezas cerámicas y vidrio : Fabricadas en carburo de tungsteno para facilitar la perforación de piezas cerámicas y vidrio, y carentes de la hélice ya que solo es el diamante montado sobre el zanco; las medidas más comunes son:

1/8 3/16 1/4 5/16 3/8 1/2

Broca larga : Se utiliza para taladrar los interiores de piezas o equipos. Broca super larga : Empleada para taladrar los muros de viviendas a fin de introducir cables. Broca de centrar : Broca de diseño especial empleada para realizar los puntos de centrado de un eje para facilitar su torneado o rectificado. Broca para berbiquí : Usadas en carpintería de madera, por ser de muy bajas revoluciones. Las hay de diferentes diámetros. Broca de paleta : Usada principalmente para madera, para abrir muy rápidamente agujeros con berbiquí, taladro o barreno eléctrico. También se le ha conocido como broca de espada planas o de manita. Broca para excavación o Trépano : Utilizada para la perforación de pozos petrolíferos y sondeos. Brocas para máquinas de control numérico : Son brocas especiales de gran rendimiento y precisión que se emplean en máquinas de control numérico, que operan a altas velocidades de corte.

Taladro eléctrico portátil, sin broca

¿Qué broca se necesita para taladrar acero inoxidable?

Para taladrar acero inoxidable, se necesita un taladro de acero de alta velocidad con aleación de cobalto (HSS-E) o brocas con revestimiento de titanio. Estas son más caras que las brocas HSS normales, pero permiten taladrar en acero especial sin provocar un gran desgaste en la broca.

¿Qué significa HSS G?

Brocas para metal rectificadas HSS-G; son brocas afiladas en la punta y la hélice. Las brocas para metal rectificadas HSS se crean tallando directamente el material con una fresadora o una amoladora. Son fácilmente reconocibles ya que su borde de corte (canales y filos) no es gris sino blanco y perfectamente simétrico.

¿Cuáles son las medidas de las brocas?

¿Cuántos tipos de brocas existen? – junio 16, 2023 ¿Necesitas hacer un orificio y no sabes qué tipo de broca es la adecuada? Nosotros te vamos a enseñar los modelos y tipos de brocas más comunes en el mercado. Pero debemos empezar explicando que es una broca y para qué sirve. Las brocas son herramientas de metal que se utilizan para crear orificios circulares en diferentes materiales y con distintos diámetros,

  1. Antes de realizar cualquier agujero debemos saber qué tamaño tendrá y que tipo de material vamos a perforar, así podemos hacer una clasificación de los tipos de broca que existen en el mercado.
  2. Tamaño Para establecer qué tipo de broca debemos utilizar, es el diámetro del agujero que queremos realizar el que determina el modelo a usar.
You might be interested:  Aportaciones De Lothar Meyer Ala Tabla Periodica?

Podemos encontrar diferentes tamaños que van desde 1mm hasta 25mm aunque las brocas más utilizadas son la que están entre 4 y 10mm.

¿Cómo saber si una broca es de cobalto?

Tipos de broca – Existen varios tipos de broca según el uso que le vayamos a dar. Las hay para perforar madera, cerámica o vidrio, cemento, metal Algunas de ellas son versátiles y pueden usarse para trabajar con varios materiales. Lo que diferencia claramente las fabricadas en material cobalto es su dureza y resistencia.

Laminada. Es la de un precio inferior y es muy básica en cuanto al uso. Se puede emplear sobre madera y algunos metales, en trabajos para los que no quieras demasiada precisión. Por la calidad de su material no tiene mucha durabilidad.Rectificada. Su duración es superior. Se usa sobre aluminio, cobre o plásticos.De titanio rectificada. Se puede usar con acero inoxidable. Las cubre una aleación titania. Son resistentes pero al aumentar la velocidad a la que se corta, necesitan ser refrigeradas.De cobalto. El material de fabricación es llamado cobalto rectificado. Este tipo de brocas poseen la mejor calidad de todas. Las puedes emplear en tus trabajos con materiales muy duros incluido el acero inoxidable. Están indicadas para velocidades superiores ya que no necesitan ser refrigeradas como es el caso de los otros tipos.

¿Cómo perforar metal muy duro?

Instrucciones paso a paso para taladrar metal SKIL respeta su privacidad. Si sigue visitando este sitio web, estará autorizando el uso de cookies para diversos fines, como recordar la configuración de uso del sitio web, aplicar mejoras analizando el uso del sitio, facilitar la integración con redes sociales y mostrar publicidad segmentada. Las brocas estándar para metal están bien para taladrar en metales blandos, como el cobre y el aluminio. Pero para los metales duros (como el acero inoxidable), lo mejor es utilizar brocas de cromo-vanadio, cobalto o carburo de titanio. La etiqueta HSS indica que la broca está hecha de un metal más duro.

Una característica distintiva de las brocas para metal es la punta, muy pronunciada para garantizar que la broca corte fácilmente el metal. Las brocas para metal tienen el mismo diámetro en toda su longitud y un ángulo de 118 ° en la punta. Se conocen también como brocas HSS (del inglés High Speed Steel, «acero de alta velocidad»). Las brocas HSS de cobalto permiten taladrar metales duros como el acero inoxidable y tiene una punta con un ángulo ligeramente superior (135 °) para facilitar el centrado al empezar a taladrar. Estas brocas están hechas de acero HSS con un 5 % de cobalto y deben mantenerse refrigeradas mientras se trabaja utilizando un aceite especial para taladrado. Al taladrar en metal se crean virutas o rebabas (con los metales blandos, como el latón) o limaduras (con metales duros como el hierro y el acero). Existen brocas especiales para ambos tipos de metal. Los bordes de corte de las brocas para metales blandos son planas (A). Así es más difícil que estas brocas hagan mordeduras en el metal y pueden utilizarse con otros materiales blandos como el plástico y el nailon. Los bordes de corte de las brocas para metales duros son muy afilados (B). Si va a taladrar agujeros de gran diámetro en metal, lo mejor es pretaladrarlos con una broca de menor diámetro. Así la broca grande cortará de manera más eficaz y es menos probable que se deslice. En caso necesario, puede pretaladrar en sucesivos pasos, aumentando el diámetro a cada paso. Al pretaladrar, el diámetro de la broca de menor tamaño (B) debe ser al menos igual que el núcleo de la broca de mayor tamaño (A). El núcleo de la broca es la distancia más corta entre los dos bordes de corte. Un error muy común es usar una velocidad de taladrado demasiado elevada. Cuanto más duro sea el material que se va a taladrar, más baja debe ser la velocidad de taladrado. Por ejemplo, si va a taladrar un agujero de 8 mm en latón, deberá seleccionar una velocidad de 2500 r.p.m. Para acero inoxidable, que es mucho más duro, la velocidad de taladrado adecuada sería 800 r.p.m. Si las virutas son largas y de tamaño regular, eso es buena señal de que está utilizando la velocidad adecuada. Si necesita taladrar una placa fina de metal, no se le ocurra sostener la placa con la mano. En el momento en que la broca atraviese el metal y salga por el otro lado, existe el peligro de que la placa de metal se bloquee sobre la broca y salga disparada de su mano. Lo mejor es dejar la placa de metal firmemente sujeta entre dos piezas de madera. Así hay menos el peligro de que salga disparada y también se reduce la cantidad de rebabas, con lo que el acabado de la pieza será más fácil. Al taladrar acero o hierro, lo mejor es aplicar una fuerza lo menor posible. ¡Deje que el taladro haga el trabajo! Puede utilizar lubricante no sólo para lubricar la broca, sino también para refrigerarla. Cuando casi haya atravesado el metal con la broca, no deje que el taladro penetre en el material demasiado rápidamente. Así minimizará la cantidad de rebabas cuando la broca salga por el otro lado. Si va a taladrar una tubería de metal, asegúrese de que la pieza de trabajo está bien fija. Lo mejor es utilizar un soporte para el taladro y un banco de trabajo. Para evitar que la presión del taladro deforme la tubería, introduzca en ésta última una pieza de madera del mismo tamaño y forma. Y, de nuevo, evite aplicar demasiada fuerza y deje que el taladro haga el trabajo.

Califique estas instrucciones paso a paso. Taladrar metal Sugerencia! Una forma sencilla de aplicar lubricante para refrigerar la broca es con una pipeta del tipo que se emplea para las gotas nasales, o bien con un pequeño espray para plantas. Consejos sobre herramientas : Instrucciones paso a paso para taladrar metal

¿Qué diferencia hay entre una broca estándar y una broca SDS?

Ventajas de las brocas SDS en comparación con las convencionales – Las brocas SDS se deslizan en el interior del portabrocas y mejoran sensiblemente la acción del repiqueteo del martillo, haciendo posible la perforación en ladrillos y otros materiales de dureza extraordinaria. Pero esta es solo una de las múltiples ventajas que presentan las brocas SDS, que además sufren menos vibraciones al absorber menos energía, trasladando una menor cantidad de la misma hacia la punta de la broca, lo que repercute en la precisión de la perforación.

You might be interested:  Que Son Los Halógenos En La Tabla Periodica?

¿Qué broca sirve para hierro?

¿Estas pensando en abrir un agujero, pero te preguntas, cuál broca debo elegir? Hoy hablaremos un poco sobre las brocas más comunes e intentaremos mantener el artículo lo más sencillo posible, en futuros posts entraremos en más detalles. Lo primero que debes saber antes de comprar una broca es el material que quieres perforar, será acero? o quizás madera? puede que más bien sea concreto?, si sabes el material vamos por buen camino! debido a que para cada uno de estos materiales hay brocas específicas, si utilizamos una broca que no sea la indicada para el material a perforar lo más seguro es que no funcione y se rompa 🙁 Entonces una vez que sabemos el material nos tenemos que hacer otra pregunta, cuál es el diámetro del agujero que vamos a realizar? las brocas las venden para materiales en específico y diámetros, los diámetros más comúnes varían entre 4mm y 10mm pero ahora no se trata de lo más común sino lo que tu necesitas asi que debes saber el díametro deseado.

Ya sabemos el material y el diámetro? muy bien!, pero como sabemos a simple vista diferenciar entre la broca de madera, la broca de acero (HSS) y la broca de concreto (paredes)? Broca para madera: Es la más fácil de diferenciar, posee en la cabeza 3 puntas afiladas, la punta del medio es lo que la hace claramente diferente a la broca para hormigón o la broca para concreto.

La punta central funciona como guía para perforar en madera y todos sus derivados. Broca para madera, claramente diferenciable por su punta guía Ver Precios de Brocas para Madera Broca para concreto: Estas brocas se utilizan para perforar ladrillos, piedras, hormigón, etc. En la cabeza tienen un refuerzo que les da una forma de “pala” ya que es reforzada con un material de gran dureza para aumentar la duración de la misma y garantizar su capacidad de perforación. Broca para hormigón, fijénse en su forma de “pala” en la punta Ver Precios de Brocas para Hormigón, Concreto Broca para metal o broca de acero rápido (HSS): La broca de acero rápido permite perforar en prácticamente cualquier metal, ya sea hierro, hierro colado, aluminio, latón, acero, etc) La punta a diferencia de la broca para concreto y la broca para madera tiene un extremo cónico afilado y cuenta con 2 canales helicoidales, entre más pequeño sea el agujero a realizar estas brocas deben girar a mayor velocidad. Brocas de acero o HSS (High speed steel) punta cónica Ver precios de brocas para metal HSS Como mencionamos al principio del artículo se puede ahondar mucho más en el tema ya que existe un mundo dentro de las brocas como por ejemplo la broca HSS-CO la cuál es una broca de acero con aleación de cobalto para un mejor resultado, pero la idea es transmitir un conocimiento básico para los que empiezan en el mundo del bricolaje, esperemos poder haberte ayudado con este artículo! Si te interesa ver el precio de brocas y accesorios te dejamos un enlace Brocas Bricolemar Y a continuación un pequeño test!, sabes diferenciar de la siguiente imágen los tipos de brocas? (Respuesta en la leyenda) Sabes diferenciar de la imágen los tipos de brocas? Respuesta de izquierda a derecha: Madera, hormigón y metal, fácil no? 😉 Si necesitas más información te invitamos a que también veas el artículo de brocas de la Wikipedia! Compártelo en:

¿Cómo se diferencian las brocas?

Las brocas se distinguen entre sí por los materiales del acabado de la punta, y que determinan sobre qué material puede trabajar, y por el tipo de anclaje al portabrocas, que es la parte del taladro donde se colocan.

¿Qué tipo de broca se utiliza para perforar acero inoxidable?

Para taladrar acero inoxidable, se necesita un taladro de acero de alta velocidad con aleación de cobalto (HSS-E) o brocas con revestimiento de titanio. Estas son más caras que las brocas HSS normales, pero permiten taladrar en acero especial sin provocar un gran desgaste en la broca.

¿Cómo saber si una broca es de cobalto?

Tipos de broca – Existen varios tipos de broca según el uso que le vayamos a dar. Las hay para perforar madera, cerámica o vidrio, cemento, metal Algunas de ellas son versátiles y pueden usarse para trabajar con varios materiales. Lo que diferencia claramente las fabricadas en material cobalto es su dureza y resistencia.

Laminada. Es la de un precio inferior y es muy básica en cuanto al uso. Se puede emplear sobre madera y algunos metales, en trabajos para los que no quieras demasiada precisión. Por la calidad de su material no tiene mucha durabilidad.Rectificada. Su duración es superior. Se usa sobre aluminio, cobre o plásticos.De titanio rectificada. Se puede usar con acero inoxidable. Las cubre una aleación titania. Son resistentes pero al aumentar la velocidad a la que se corta, necesitan ser refrigeradas.De cobalto. El material de fabricación es llamado cobalto rectificado. Este tipo de brocas poseen la mejor calidad de todas. Las puedes emplear en tus trabajos con materiales muy duros incluido el acero inoxidable. Están indicadas para velocidades superiores ya que no necesitan ser refrigeradas como es el caso de los otros tipos.

¿Qué pasa si uso una broca de metal en madera?

UNA BROCA DIFERENTE PARA CADA MATERIAL – Como hemos comentado, es esencial escoger la broca adecuada al material que se va a trabajar. Si se quiere taladrar metal, en ningún caso se podrá taladrar madera y con una broca de metal, no se podrá taladrar una pared.

Así, en cualquier tienda de venta de productos de ferretería encontrarás los siguientes tipos de brocas: · Brocas para metales : son exclusivas para taladrar cualquier tipo de metal (aluminio, cobre, latón, acero inoxidable, etc) y también plásticos, Existen diferentes calidades, como son las brocas laminadas, las de titanio rectificadas o las de cobalto rectificadas.

· Brocas para paredes : se utilizan para taladrar materiales de obra, como paredes y muros, En este caso, existen dos calidades: las brocas laminadas con plaquita de carburo de tungsteno y las fresadas con plaquita de carburo de alto rendimiento. · Brocas para madera : existen diferentes tipos de brocas para madera que son válidas para trabajar aglomerado, contrachapado, maderas duras y blandas.