Tabla De Gasto Energetico Por Actividad Fisica?

15.06.2023 0 Comments

Tabla De Gasto Energetico Por Actividad Fisica

¿Cómo se calcula el gasto energético por actividad física?

Factores de actividad física El gasto energético total se calcula multiplicando la tasa metabólica en reposo (TMR) por los coeficientes de actividad física de esta tabla, de acuerdo con el tipo de actividad desarrollada.

¿Cuántas calorías se queman en cada actividad?

Calorías que se queman de promedio en 30 minutos
Aeróbic: avanzado 210 260
Bicicleta estática: ritmo moderado 210 260
Máquina de remo: ritmo moderado 210 260
Calistenia: vigorosa 240 298

¿Qué ejercicios tu cuerpo gasta más energía?

Estudiantes, General Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) consiguen estimar por primera vez el gasto energético real en distintos programas de entrenamiento, que incluye tanto la contribución aeróbica como la anaeróbica. Los resultados de un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -INEF- de la UPM, demuestran que el ejercicio aeróbico interpuesto en un circuito de ejercicios de resistencia aislada aumenta el consumo de oxígeno y el gasto de energía más que el entrenamiento de circuito convencional.

Además, el protocolo de entrenamiento que más kilocalorías gastó fue el que menos esfuerzo supuso a los participantes, a pesar de que todos los protocolos tenían la misma duración e intensidad. Estos resultados ayudarán a diseñar programas con diferentes tipos de ejercicios equivalentes en el gasto de energía, lo que permitirá comparar con precisión el efecto de los mismos sobre los resultados en la salud.

Tanto la capacidad de resistir a un ejercicio físico más o menos prolongado (capacidad cardiovascular), como la fuerza muscular, se relacionan con la salud futura. Es decir, una persona con una mejor capacidad cardiovascular y/o una mayor fuerza muscular, muy posiblemente tenga una mejor salud en años venideros.

  • Por ello, cada vez más se recomienda ambos tipos de ejercicio para mejorar la salud.
  • Ambos entrenamientos también son utilizados en el tratamiento de la obesidad, patología con incidencia alarmante en los países desarrollados.
  • En este sentido, el grupo de investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE) de la UPM, ha llevado a cabo un estudio para medir el gasto energético de tres entrenamientos diferentes: una sesión de fuerza con máquinas de pesas; una sesión de fuerza muy similar pero utilizando el llamado peso libre (barras, discos y mancuernas); y una tercera sesión en la que se alternaron ejercicios de fuerza en peso libre, con ejercicio cardiovascular.

El objetivo del trabajo fue determinar qué protocolo gasta más kilocalorías comparando una sesión de igual duración e intensidad. Uno de los puntos novedosos del estudio fue que los investigadores midieron las dos formas de energía que utiliza el cuerpo para moverse: tanto la energía aeróbica, que utiliza el oxígeno, como la anaeróbica, que se consigue sin necesidad de este gas.

  • Las investigaciones hasta este momento solo habían tenido en cuenta la energía aeróbica, y por tanto no medían toda la energía gastada.
  • Además, en el estudio también se registró el esfuerzo que conllevó completar cada uno de los tres entrenamientos.
  • Para ello, los participantes puntuaron en una escala del 1 al 10 el esfuerzo que les supuso completar todo el entrenamiento.

Los resultados del trabajo indican que el entrenamiento combinado, en el que se alternaban ejercicios de fuerza con ejercicio cardiovascular, fue el que produjo el mayor gasto energético con, precisamente, un menor grado de esfuerzo. Es decir, que el entrenamiento que más energía gastó fue aquel con el que los participantes se cansaron menos.

En concreto, la sesión de aproximadamente una hora supuso un gasto medio de 259 kcal (311 kcal en hombres y 203 kcal en mujeres), frente a las 203 kcal del entrenamiento con peso libre y las 173 del entrenamiento con máquinas. Por su parte, los participantes puntuaron el esfuerzo realizado en cada sesión con un 7,6 de media para el protocolo combinado, un 9 para el que utilizó el peso libre y un 8,4 para la sesión de fuerza con máquinas.

Estos resultados, como señalan los investigadores, “tienen una prometedora aplicación práctica en personas con sobrepeso y obesidad, para los que la realización de ejercicio físico conlleva un esfuerzo al que normalmente no están acostumbrados, y en los que se persigue producir el mayor gasto de energía posible para maximizar la pérdida de grasa corporal”.

¿Cómo se calcula el GET?

Gasto energético y requerimientos nutricionales diarios | FISIOLOGÍA

  • El alumno:
  • Explica los procesos fisiológicos involucrados en el control y mantenimiento del gasto energético.
  • Aplica los cálculos matemáticos para determinar sus requerimientos energéticos diarios y poder implementar un plan de dieta adecuado.
  • Indicadores de evaluación
  • El alumno:
  • Integra los conocimientos teóricos sobre qué es el gasto energético total de un individuo y las diversas condiciones fisiológicas que lo modifican.
  • Reconoce a la dieta y estilo de vida como los principales factores predisponentes de sobrepeso y obesidad y también como los principales blancos terapéuticos.
  • Calcula el gasto energético total de un individuo e identifica sus requerimientos nutricionales diarios.
  • Calcula su gasto energético basado en las condiciones fisiológicas que lo pueden modificar y conoce sus requerimientos alimentarios.
  • Relaciona los datos obtenidos con la práctica de calorimetría indirecta y metabolismo.

Diagnóstico previo

  • ¿Cómo se calcula el Gasto Energético Total de una persona?
  • ¿Cuál es la utilidad clínica del cálculo del Gasto Energético?
  • ¿Por qué la alimentación ejerce un efecto térmico que eleva el gasto energético?
  • ¿Qué factores pueden aumentar o disminuir el Gasto Energético?
  • ¿Qué cambios hormonales pueden existir si se baja una gran cantidad de peso corporal en un pequeño periodo de tiempo?
  • ¿Qué significa el concepto de “Alimento Equivalente”?
  • ¿Qué es un recordatorio alimentario de 24 horas?
  • ¿Qué cambios fisiológicos y hormonales ocurren en el metabolismo de una persona con obesidad?

Introducción El sobrepeso y la obesidad se definen como un exceso del peso corporal causado por una acumulación anormal e incrementada de lípidos en el tejido adiposo del organismo. La herramienta más comúnmente utilizada para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos es el cálculo del Índice de masa corporal (IMC). Este tema cobra especial importancia ya que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 indican que 71.28% de los adultos (personas >20 años) tienen sobrepeso u obesidad. Esto representa un serio problema de salud pública, ya que el sobrepeso y la obesidad incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida. La obesidad tiene un origen multifactorial en el que interviene una predisposición genética, los estilos de vida y las características del entorno. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías utilizadas.

  1. Cuando se consumen más calorías de las que se utilizan diariamente, se propicia una ganancia ponderal a expensas de la principal reserva energética de nuestro cuerpo: el tejido adiposo.
  2. Actualmente en nuestro país se ha dado una transición nutricional, en donde se pasó del consumo de la canasta básica y alimentos preparados en casa, a un aumento en la ingesta de alimentos “rápidos”, industrializados e hipercalóricos, los cuales son ricos en carbohidratos, sal y lípidos, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Todo lo anterior, aunado con un descenso en la actividad física, como resultado de la forma sedentaria de muchos trabajos, de los nuevos modos de desplazamiento y de la acelerada urbanización, ha dado lugar a la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestro país.

Macronutrimento % de la dieta ideal
Carbohidratos 55-60% 1 g = 4 kcal
Lípidos 20-25% 1 g = 9 kcal
Proteínas 10-15% 1 g = 4 kcal

Para conocer la cantidad de kcal que se deben consumir diariamente empleamos el cálculo del Gasto Energético Total (GET). El GET representa las necesidades energéticas diarias de una persona. Se obtiene de la suma del Gasto Energético Basal (GEB) más el Efecto Térmico de los Alimentos (ETA) más la Termogenia inducida por Actividad (TA).

  • El GEB representa un 60-70% del GET, mientras que el ETA un 10% y la TA un 20-30%, siendo esta última la determinante más variable del GET.
  • El gasto energético basal es la cantidad mínima de energía que es compatible con la vida.
  • El efecto térmico de los alimentos se aplica al aumento del gasto energético asociado al consumo, la digestión y la absorción de los alimentos.

La termogenia por actividad representa la actividad física del sujeto, y varía de una persona a otra. El GEB refleja la energía necesaria para mantener el funcionamiento de las células y los tejidos, además de la energía necesaria para mantener la circulación sanguínea y la respiración, es decir el costo básico para mantenernos vivos.

Su medición se puede realizar mediante calorimetría (directa o indirecta) en condiciones de ayuno, preferentemente por la mañana, sin fumar o consumir bebidas alcohólicas o café, y sin realizar actividad física. Como la medición del GEB es complicada ya que requiere el control de muchas variables, esto ha llevado a medir una condición diferente en la cual la actividad física es mínima y el consumo de alimentos es controlado, que se conoce como Gasto Energético en Reposo (GER).

El GER es la cantidad de energía que se consume en cualquier circunstancia diferente a las condiciones basales, suele ser un 10% más alto que el GEB debido a un probable efecto del proceso de termogénesis residual que implica la alimentación. El GER puede ser medido por calorimetría o puede ser calculado indirectamente por medio de fórmulas que usualmente emplean como referencia el peso, la estatura y la edad del sujeto.

You might be interested:  Incluye Los Iconos De Cada Opción, Puedes Basarte En La Siguiente Tabla:?

Entre las fórmulas más empleadas se encuentra la de Harris-Benedict, la cual puede desestimar el gasto energético en un ± 19% del resultado real obtenido por calorimetría indirecta, sin embargo es útil en la práctica clínica cuando no se cuenta con un calorímetro para estimar las necesidades metabólicas.

Para obtener el GER de una persona, la fórmula más empleada usualmente es la de Harris Benedict: Hombres GEB∶ 66.5+13.75 (Peso (kg))+5.08 (Talla (cm))- 6.78 (edad (años)). Hombres GEB: 66.51+9.56 (Peso (kg)+(1.85 (Talla (cm)-(4.68 (edad (años)). Así, al emplear la fórmula obtenemos el valor del GER, que representa la suma del GEB más el ETA.

  1. Para una correcta valoración nutricional, es importante tener en cuenta el peso corporal de cada persona.
  2. Es necesario distinguir entre tres conceptos distintos empleados para esta variable: el peso actual, el peso ideal y el peso ajustado.
  3. El peso actual se refiere al peso corporal real del sujeto, independientemente de si este es adecuado o no.

Refleja el valor que usualmente medimos con una báscula y anotamos como parte de la exploración física de cada paciente.

  1. El peso ideal representa el valor óptimo para el peso de acuerdo con la talla del individuo. Se obtiene empleando la siguiente fórmula:
  2. Hombres → Peso ideal = talla 2 x 23
  3. Mujeres → Peso ideal = talla 2 x 21
  4. El peso ajustado es un valor hipotético del peso que se emplea como meta inicial en pacientes con sobrepeso y obesidad. Se obtiene empleando la siguiente fórmula:
  5. Peso ajustado = (Peso actual – Peso ideal) / 3 + Peso ideal

Es importante tener en cuenta los conceptos anteriores al momento de realizar una valoración alimentaria, ya que al calcular el GER empleando la fórmula de Harris-Benedict, usaremos el peso actual sólo en personas con un IMC normal. Si el IMC es bajo (en casos de desnutrición) emplearemos el peso ideal.

  1. Si el IMC es alto (en casos de sobrepeso u obesidad) emplearemos el peso ajustado.
  2. Los conceptos anteriores nos ayudan a ajustar el cálculo del GER a condiciones metabólicas óptimas.
  3. Para calcular el Gasto Energético Total (GET) de una persona y poder conocer cuántas kcal requiere diariamente, después de obtener el valor del GER debemos sumarle el valor de la Termogenia por Actividad (TA).

Para poder sumar el valor de la TA, debemos multiplicar el GER por algún factor de corrección que representa la actividad física del sujeto en cuestión. De esta forma, el resultado de la multiplicación del GER por el factor de corrección representa el GET. De esta forma es posible conocer el Gasto Energético Total (GET) de una persona que representaría la cantidad total de kcal que diariamente requiere ingerir en su dieta. También es posible determinar la cantidad de gramos que un individuo requiere consumir diariamente de cada grupo de macronutrimentos.

Por ejemplo, si una persona tiene un GET de 2000 kcal y en una dieta normal 60% de esas calorías deben corresponder a carbohidratos, de modo que diariamente debería ingerir 1200 kcal que correspondan a carbohidratos. Ahora bien, si sabemos que 1g de carbohidrato contiene 4 kcal, podríamos establecer por medio de una regla de 3 que el sujeto del ejemplo diariamente requiere consumir 420 gr de carbohidratos en su dieta.

La misma lógica podríamos usar para conocer los requerimientos diarios de una persona de lípidos y proteínas. Siguiendo el ejemplo anterior, para facilitar de qué manera podríamos consumir aproximadamente 420 gr de carbohidratos comiendo distintos alimentos, se emplea el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (anexo 1).

  1. Este Sistema tiene como propósito poder distribuir los gramos que debemos consumir de cada macronutriente en distintos grupos alimentarios (como por ejemplo frutas, verduras, cereales y tubérculos, etc).
  2. Al emplear el Sistema de Equivalentes podemos aproximar nuestros requerimientos energéticos diarios calculados mediante fórmulas o por calorimetría con las kcal que diariamente consumimos en la dieta.

Lo anterior resulta útil para no consumir más o menos calorías de las que necesitamos y tener un balance de energía diario neutro. Material

  • Guía de Alimentos para la Población Mexicana, SS (puede emplearse las tablas resumidas hechas por el departamento de fisiología, contenidas en el anexo 2).
  • Matriz de evaluación antropométrica y dieta (formato de Excel).
  • Computadora con el programa de Excel instalado.
  • Báscula y cinta métrica.
  • Lista de los alimentos consumidos en 24 horas.
  • Metodología
  • Actividad 1: Utilizando la matriz de Excel y las tablas de equivalentes resuelve las siguientes viñetas.
  • Viñeta 1: Uso de la Matriz de Excel para estimar el consumo energético de una comida basado en el sistema de alimentos equivalentes.

Jaime Reyes es un estudiante de medicina, tiene 22 años, pesa 70 kg, mide 173 cm y vive una vida sedentaria. Después de clases fue a comer al pasillo de la salmonela, donde consumió una torta de salchicha con queso y un jugo de naranja de 500 ml.

  1. ¿Cuántas kcal se comió?
  2. ¿Qué porcentaje de sus requerimientos diarios de energía y macronutrimentos ya consumió?
  3. ¿Qué macronutrimento ya no debería consumir en todo el día para no exceder sus requerimientos diarios del mismo?

Para responder las preguntas anteriores vamos a utilizar la matriz de dieta (formato Excel) desarrollando las siguientes actividades para lograr responder a las preguntas:

Utilizando la matriz de dieta, calcula el Gasto Energético Total de Jaime Reyes, para esto:

  • Abre la matriz de Excel y selecciona la pestaña de hombres.
  • Introduce los datos de la edad, la talla y el peso actual de Jaime Reyes.

Fig 1: En esta sección debes colocar los valores de Jaime Reyes.

Después de colocar los valores, en la tabla de abajo aparecerán automáticamente los cálculos del IMC, peso ideal y peso ajustado de Jaime Reyes.

Fig 2: En esta sección aparecerán automáticamente el resultado de los valores mostrados.

En la parte de en medio de la matriz hay 3 columnas donde tras colocar los valores inmediatamente se calculará el GER de Jaime Reyes. De acuerdo con el IMC de Jaime Reyes se debe clasificar en una de las tres opciones: normal, sobrepeso u obesidad y desnutrición.

En la casilla superior de cada una de estas tablas que dice “Actividad” se puede colocar el factor de corrección al GER correspondiente e inmediatamente se calculará el GET.

Calcula la cantidad de gramos de carbohidratos, lípidos y proteínas que Jaime Reyes debe comer diariamente de acuerdo con sus requerimientos energéticos previamente calculados.

Para ello:

  • Cambia de pestaña en la hoja de Excel y abre la que dice “Matriz de dieta”
  • En la parte superior coloca el valor del GET que previamente obtuviste. La matriz automáticamente calcula los gramos de cada macronutrimento que Jaime Reyes debe consumir.

Fig 4: Al colocar el GET previamente calculado la matriz calculará las kcal y los gramos requeridos en la dieta para ese GET.

Convierte en equivalentes los alimentos que Jaime consumió y plásmalos en la matriz. Al hacer el conteo de equivalentes que consumió obtenemos: 3 equivalentes de Cereales y tubérculos sin grasa (telera), 6 equivalentes de Alimentos de Origen animal con alto aporte de grasa (3 salchichas y 60 gr de queso Oaxaca), 4 equivalentes de Aceites y grasas sin proteína (2 cucharaditas de aceite comestible y 2 cucharaditas de mayonesa), 1 equivalente de Verdura (jitomate y cebolla) y 2 equivalentes de Fruta (500 ml de jugo de naranja). Para conocer con precisión la definición de alimento equivalente, consulte el anexo 1 al final de la práctica.

  • Plasma todos los equivalentes en los grupos de alimentos que le corresponden.
  • Mientras lo haces, podrás darte cuenta de que la matriz automáticamente calculará la energía y los gramos de proteínas, lípidos y carbohidratos de cada grupo alimentario según el número de equivalentes que Jaime comió.
  • ej., al colocar el número 3 en la casilla de Cereales y tubérculos sin grasa, observarás que esto equivale a 210 kcal repartidas en 6 gr de proteína y 45 gr de carbohidratos.

Fig 5: Al plasmar el conteo de equivalentes de cada subgrupo alimentario, la matriz calculará la energía y gramos de macronutrimentos que cada grupo aporta.

Tras finalizar de colocar los equivalentes de cada grupo de alimentos, obtén las calorías totales que ingirió y también obtén los gramos totales de proteínas, lípidos y carbohidratos que se comió con la torta y el jugo.

  • Una vez colocados todos los equivalentes en su grupo correspondiente la matriz sumará automáticamente las calorías y los gramos de macronutrientes que cada grupo aportó. Estos resultados aparecerán en la antepenúltima fila que dice En esta columna debes colocar los equivalentes de cada grupo alimentario.
  • “Sumatoria”. Estos valores representan la cantidad real de kcal y gramos de proteínas, lípidos y carbohidratos consumidos en la torta y el jugo.
  • La penúltima fila denominada “Requerimiento” representa los valores ideales de kcal y macronutrimentos de Jaime Reyes calculados previamente.
  • La última fila denominada “% de adecuación” representa el cociente entre la sumatoria y los requerimientos expresado en porcentaje. Es decir, representa el porcentaje de kcal y macronutrimentos que Jaime Reyes consumió con su comida en relación con sus valores ideales.

Fig 6: Últimas filas de la matriz de dietas que muestran los resultados finales

Responde las preguntas planteadas en el punto número 1. (Ahora has aprendido a utilizar la matriz de dietas en Excel, con lo cual serás capaz de realizar las siguientes actividades de la práctica).

Para finalizar la viñeta, tomando en cuenta la tabla 1 de gasto energético por hora de actividad:

¿Cuál actividad y que tiempo debería de realizar el estudiante para gastar todas las kcal que se comió?

Tabla 1. Gasto energético por hora de actividad. Adaptado de:

  • CDC, Actividad física para un peso saludable, última revisión 2015, disponible en: https://bit.ly/2yHykIz
  • Informe Call To Action To Prevent and Decrease Overweight and Obesity, 2001, del Asesor General de la Presidencia en Asuntos de Salud https://bit.ly/2TNSNUy
  • Move Virginia, Calories Burned During Physical Activities 2009 (Calorías que se queman durante la actividad física). Disponible en: https://bit.ly/2SwB0Vo
You might be interested:  Tabla De Gastos En Excel?

Viñeta 2: Reducción de peso corporal mediante el empleo de un balance energético negativo Una señora de 35 años mide 157 cm y pesa 85 Kg, acude a consulta porque quiere bajar de peso. Contesta las siguientes preguntas ayudándote de la matriz de antropometría y dieta (formato Excel):

  1. ¿Cuál es el IMC de la paciente?
  2. ¿En qué clasificación del IMC se ubica?
  3. ¿Qué esquema de tratamiento utilizarías en esta paciente?
  4. ¿Cuántos Kg le recomendarías bajar a la paciente por semana (tabla 2) y que esquema de ejercicio (tabla 1, viñeta anterior) le implementarías para lograr dicho objetivo? (toma en cuenta su condición general).
  5. ¿Cuál sería tu recomendación nutricional? (considera que algo útil para hacer el balance negativo es usar el peso ajustado en el cálculo de las kcal/día).

La siguiente tabla muestra las kcal que se necesitan de balance negativo (restringir en alimentos y/o gastar en ejercicio) para perder peso corporal: Tabla 2: Balance negativo para perder peso corporal. Hay que considerar que la pérdida de peso recomendable es de 0.5 a 1 kg por semana. Las pérdidas semanales mayores se asocian a desajustes hormonales y fisiológicos que podrían resultar nocivos para la salud.

  • Una recomendación útil para realizar la restricción calórica es primero calcular el GET como si fuera un IMC normal. Posteriormente calcular el GET con un IMC en sobrepeso/obesidad (es decir, empleando el peso ajustado en la fórmula en lugar del peso actual). Ambos cálculos son posibles realizarlos de manera sencilla empleando la matriz de dietas.
  • En personas con sobrepeso u obesidad, la diferencia del GET calculado un IMC normal y el GET calculado con un IMC elevado representa el balance negativo óptimo de calorías que se deben quitar en la dieta. Si con esta restricción calórica en la dieta no se alcanza el número de kcal deseado para bajar determinada cantidad de peso, el resto de las kcal del balance negativo se pueden cubrir con una actividad física.
  • Por ejemplo, un hombre con obesidad pesa 90 kg y desea bajar 0.5kg por semana. Al calcular su GET usando la fórmula con IMC normal requiere 2500 kcal y al calcular su GET usando la corrección con un IMC alto ahora requiere 2200 kcal. Con este ajuste al GET ya restringimos 300 kcal en la dieta. Para lograr un balance negativo de 500 kcal y así bajar aproximadamente 0.5kg por semana, las 200 kcal restantes las podemos gastar en alguna actividad física, como caminar por 1 hora diario en este caso. De esta forma logramos completar un balance negativo de energía de 500 kcal a través de la dieta y el ejercicio.

Actividad 2 Calcula tu GE y compáralo con tu dieta actual usando la matriz de dietas (formato Excel).

  1. Mide tu estatura y peso y calcula tu IMC.
  2. Clasifica tu IMC de acuerdo a su valor.
  3. En caso de tener un valor concordante para sobrepeso u obesidad, calcula tu peso ajustado. En caso de tener un IMC bajo, calcula tu peso ideal. Ambas correcciones al peso son importantes al momento de emplear la fórmula para estimar el Gasto Energético Total si quisiéramos bajar o subir de peso, respectivamente.
  4. Estima tu Gasto Energético Total empleando la fórmula de Harris-Benedict y el factor de actividad física apropiado para tu caso.
  5. Determina la cantidad de gramos de carbohidratos, lípidos y proteínas que requieres comer en un día.
  6. Realiza un recordatorio de 24 horas con los alimentos que ingieres en un día normal de clases.
  7. Desglosa los ingredientes de cada alimento y transformarlos en equivalentes alimentarios. Por ejemplo, si en la comida ingeriste 4 tacos dorados de pollo, esto contendría 4 tortillas (2 equivalentes de cereales sin grasa), un tercio de pechuga de pollo (1 equivalente de alimento de origen animal con moderado aporte de grasa), 2 cucharadas de crema (2 equivalentes de aceites y grasa sin proteína), 1 cucharadita de aceite (1 equivalente de aceites y grasa sin proteína) y media pieza de jitomate (1 equivalente de verdura). Puedes auxiliarte con las tablas resumidas de alimentos equivalentes disponibles en el anexo 2 o con las tablas desglosadas de la secretaría de salud disponibles en la PC del laboratorio.
  8. Una vez desglosados los equivalentes de tu dieta, suma el número de equivalentes de cada subgrupo de tu dieta y colócalo en la casilla correspondiente de la matriz de Excel.
  9. Estima el número total de kcal que consumes en un día y compáralo con el número de kcal que debes consumir de acuerdo con tu Gasto Energético Total.
  10. Estima la cantidad de gramos de carbohidratos, lípidos y proteínas que consumiste en un día normal respecto con tu recordatorio de 24 horas. Compáralos con los gramos que debes consumir de acuerdo con tus necesidades energéticas.

Actividad 3 (extraclase): Elabora una dieta para ti o para un familiar. Elabora tu propio menú dietético con las porciones adecuadas que debes consumir en un día respecto a tus necesidades energéticas calculadas. Para ello utiliza el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes y usa como guía la tabla 3, que te muestra cuantos equivalentes debes consumir diariamente de cada grupo con base a tu gasto energético total.

  1. Resultados:
  2. Entrega un reporte de práctica donde se discutan los mecanismos fisiológicos que pueden alterar el gasto energético y que repercusiones al metabolismo podrían tener.
  3. También se sugiere discutir qué cambios fisiológicos generaría a largo plaza consumir una dieta con más kcal que las de nuestros requerimientos basales.
  4. Referencias:
  • Guyton, A.C. y Hall, J.E. Tratado de Fisiología Médica,13a Ed. Barcelona, España. Editorial Elsevier Saunders, 2016.
  • Boron W. y Boulpaep, E. Medical Physiology, 3a Ed., Philadelphia, Editorial Elsevier-Saunders, 2017.
  • Guía de alimentos para la población mexicana, SS.
  • Ascencio C. Elementos fundamentales en el cálculo de dietas, México: Manual Moderno; 2011.
  • Mahan K, Escott-Stump S y Raymond J. Krause, Dietoterapia,13ª ed. EEUU: Elsevier, 2013.
  • Pérez Lizaur AB y cols. SMAE, Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes,4ª ed. México: Fomento de Nutrición y Salud, A.C. / Ogali; 2014.
  • Esta obra está bajo una
  • Licencia Creative Commons
  • Atribución 4.0 Internacional

: Gasto energético y requerimientos nutricionales diarios | FISIOLOGÍA

¿Qué pasa si quemas 600 calorías al día?

¿Cuántas calorías hay que quemar al día para adelgazar? – La respuesta depende de ti, de tu metabolismo basal en reposo (la cantidad de calorías que tu organismo gasta para desempeñar las funciones vitales), de las calorías que consumas y del ejercicio que practiques.

¿Cuántas calorías se gastan al día sin hacer nada?

Actividades físicas por una hora –

32 kilómetros de bicicleta: 1220 calorías 12 kilómetros corriendo: 940 calorías Saltar la soga: 900 calorías Boxeo: 670 calorías Remo: 632 calorías Fútbol: 600 calorías Nadar: 520 calorías

Si hacemos cuentas entonces, en un día, una persona promedio quema un aproximado de 1600 calorías sin realizan ningún tipo de actividad física y más de 2000, dependiendo del tipo de ejercicio diario que realice. Entonces si lo que quieres es quemar mayor número de calorías, deberás realizar más actividades aeróbicas, que son las que más ayudan para estos casos.

¿Cuáles son los cuatro tipos de actividad física?

Los tipos de actividad fisica incluyen actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad.

¿Que se consume en el ejercicio aerobico?

DURANTE EL EJERCICIO – Lo fundamental es la hidratación, Hay que hidratarse con: agua, agua con limón, bebidas isotónicas, etc. Si el ejercicio dura más de 60 minutos, se deberían consumir carbohidratos (pan, pasta, galletas, barrita, arroz) o alguna fruta (manzana, plátanos, etc), para evitar la fatiga.

¿Cómo se calcula el gasto energético en reposo?

Un MET es el consumo energético de un individuo en estado de reposo, lo cual equivale aproximadamente a 1 kcal por kg de peso y hora, es decir, 4,184 kJ por kg de peso y hora2.

¿Cómo calcular el GET según la OMS?

Se calcula agregando las calorías correspondientes al 30% del Gasto de Energía Basal (GEB) al mismo GEB cuando el nivel de actividad es sedentario. Se agrega el 50% cuando la actividad es moderada y se agrega 100% cuando la actividad es extrema.

¿Cómo se miden los requerimientos energéticos de una persona adulta?

Requerimientos y recomendaciones de energía y nutrientes – Las empresas del sector alimentario pueden de forma voluntaria y a través de las etiquetas, informar al consumidor sobre la cantidad diaria recomendada (CDR o RDA) -aporte de energía, macronutrientes y micronutrientes- del producto que ponen a la venta, ya que como se ha comentado previamente, las recomendaciones nutricionales van a estar condicionadas por diferentes factores como la edad, sexo, talla y composición corporal, genotipo, calorías ingeridas, situación fisiológica, temperatura del medio ambiente y el estado (sano o enfermo) del individuo.

a) Requerimientos energéticos. Se definen como “la ingesta procedente de los alimentos que equilibra el consumo de energía cuando el individuo tiene una talla, composición corporal y un grado de actividad física compatibles con una salud óptima a largo plazo, y que le permite mantener la actividad física y social necesaria”.

Conviene recordar que el balance de energía es la cantidad de energía que se ingiere menos la cantidad de energía que se consume, en consecuencia, para alcanzar un peso corporal adecuado, el balance energético debe ser igual a cero. Para determinar las necesidades energéticas se utilizan tres fracciones distintas: i) la tasa metabólica basal, ii) la termogénesis -efecto dinámico específico de los alimentos- y, iii) el consumo energético derivado de la actividad física.

  1. Así, la EFSA recomienda una ingesta energética de 2.000 kcal/día en mujeres y 2.500 kcal/día en hombres, recomendaciones que coinciden con los valores de referencia empleados en el etiquetado de alimentos.
  2. B) Requerimientos proteicos,
  3. Dado que para la síntesis de proteínas se reutilizan los aminoácidos ya existentes en el organismo, la cantidad de proteínas en el cuerpo humano será mucho mayor que las obtenidas por la ingesta de alimentos y puede verse mermada si no se sigue una ingesta adecuada de energía.

Así, si la ingesta energética está por debajo de la necesaria, las proteínas se utilizarían para la producción de energía, reduciéndose su número en el organismo. En los últimos 50 años, las recomendaciones de proteínas han variado de forma importante. c) Requerimientos de hidratos de carbono Los hidratos de carbono o glúcidos, deben ser los nutrientes mayoritarios de la dieta, ya que de ellos se obtiene la glucosa, molécula indispensable para el correcto funcionamiento de determinados órganos y células como el sistema nervioso, hematíes y músculo, con actividad física continuada. d) Requerimientos lipídicos Hasta los años 70 los lípidos o grasas no se incluían dentro de la dieta, ya que no se consideraban nutrientes esenciales; cambiando la concepción que se tenía sobre estos nutrientes a raíz de un estudio realizado en enfermos hospitalizados.

You might be interested:  Evolucion De La Tabla Periodica De Los Elementos?

En dicho estudio, se observó que al excluir a los pacientes de dietas parentales, éstos manifestaban una serie de trastornos en la piel como descamación, caída del pelo, retraso en la cicatrización y pérdida de la integridad en las membranas celulares, alteración del metabolismo del colesterol y de los precursores de las prostaglandinas.

Así, debemos suministrar al organismo un aporte lipídico adecuado a través de la dieta, recomendándose la ingesta de pequeñas cantidades de ácidos grasos esenciales como linoléico (LA) y alfa-linolénico (ALA), dado que el organismo no dispone de enzimas desaturasas para sintetizarlos.

  • Además, se deberán incluir otros lípidos como el eicosapentanoico (EPA), docosahexanoico (DHA) y araquidónico (AA), ya que también pueden ser considerados esenciales si sus precursores no están presentes en la dieta.
  • Los cambios de estilos de vida -entre otros factores-, experimentados en los países desarrollados, han originado un alejamiento de las ingestas recomendadas de grasas, que se aproximan en la actualidad al 40% de la energía total consumida, contribuyendo sobremanera a la elevación del colesterol en el organismo y, en consecuencia, al incremento de ciertas patologías.

A consecuencia de ello, diferentes organizaciones internacionales relacionadas con la nutrición y salud, conscientes de que una alta ingesta de grasas saturadas se relaciona directamente con el aumento de las lipoproteínas VLDL y LDL y ciertas enfermedades como diabetes, obesidad o cáncer entre otras, han elaborado una serie de recomendaciones sobre el colesterol. e) Requerimientos de agua El agua no es un nutriente esencial, pero es un fluido imprescindible para prácticamente la totalidad de las funciones corporales, participando activamente en la regulación térmica (termorregulación) de nuestro organismo. Así, una hidratación adecuada es esencial para el mantenimiento de una salud óptima. f) Consumo de alcohol Numerosos estudios epidemiológicos demuestran que el consumo moderado de alcohol se asocia a una menor incidencia de muerte en nuestra sociedad, a consecuencia del descenso de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, también se ha demostrado que existe una relación directa entre el consumo de alcohol y la mortalidad total.

Por tanto, conviene establecer un criterio que permita clasificar el consumo de alcohol como moderado o excesivo. Así, el consumo moderado hace referencia a la ingesta de no más de una bebida alcohólica/día para mujeres (aunque algunos autores establecen hasta dos) y no más de dos bebidas/día para los varones (algunos establecen hasta tres).

En mujeres, se determina una dosis menor debido a que i) metabolizan más lentamente el alcohol y la mayoría, ii) presenta un volumen corporal menor en comparación con los varones. Los beneficios derivados de una ingesta moderada de alcohol se asocian principalmente a varones mayores de 45 años y mujeres de 55 años. g) Requerimientos de vitaminas y minerales Las vitaminas y minerales se denominan también micronutrientes, debido a que en relación a los macronutrientes -glúcidos, proteínas y grasas-, las cantidades requeridas por el organismo son muy pequeñas, aunque no por ello de menor importancia para el desarrollo de las funciones vitales.

De hecho, diferentes estudios realizados en personas de 50 a 60 años evidencian que i) una ingesta suficiente de calcio y vitamina D reduce el riesgo de osteoporosis, ii) y un consumo adecuado de potasio ayuda a mantener los niveles de presión arterial más bajos, reduciendo a su vez los efectos adversos derivados de una alta ingesta de sodio sobre la presión arterial, factor de riesgo reconocido para la enfermedad isquémica del corazón, derrame cerebral y enfermedad renal.

Al respecto, conviene incidir sobre los efectos adversos sobre el desarrollo fetal e infantil de la deficiencia de yodo -de gravedad leve a moderada -, lo que ha condicionado la implantación de programas de yodación de la sal en numerosos países de la UE. Tabla 1. Fuente: Diario oficial de la Unión Europea. Directiva 2008/100/C de la comisión.2008. h) Requerimientos de fibra alimentaria Las dietas ricas en frutas y verduras, es decir en fibra, reducen la aparición de ciertas patologías como el cáncer de colon, diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, es difícil determinar si el efecto beneficioso se debe a la acción de la propia fibra presente en los vegetales o bien a otros constituyentes de la dieta. En la Tabla 2, se resumen los objetivos nutricionales -elaborados por diferentes sociedades y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con nutrición y salud-, para la población adulta. i) Requerimientos de actividad física El estilo de vida sedentario y los hábitos alimentarios inadecuados se han convertido en dos grandes problemas de las sociedades industrializadas.

Sobrepeso y obesidad son las grandes consecuencias de esta coyuntura, constituyendo un factor de riesgo para la salud de la población y un elevado coste sanitario. Según estimaciones de la OMS, para el año 2020 las enfermedades no transmisibles causaran en 70% de los fallecimientos y el 60% de la carga de morbilidad.

Diferentes estudios indican que hasta un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y hasta el 90% de los casos de diabetes tipo II podrían prevenirse modificando estilos de vida, comiendo de manera saludable, manteniendo un peso normal y haciendo ejercicio.

De hecho, el ejercicio físico acoplado a la restricción calórica en la dieta representan múltiples beneficios tales como disminución del componente graso con aumento de la masa muscular esquelética, mejora la sensibilidad a la insulina, modifica beneficiosamente el perfil lipídico, estabiliza la presión arterial, ejerce un efecto protector y reduce el riesgo de aparición de otras enfermedades como osteoporosis, depresión, cáncer de mama y colon y provoca un cambio psicosocial en el individuo.

Por este motivo se hace especial hincapié en la actividad física, ya que de todos los factores de riesgo, el sedentarismo es el más fácilmente modificable. Así, la OMS bajo el lema “Por tu salud, muévete” recomienda el aumento de la actividad física moderada de práctica regular.

¿Que formulas se utilizan para calcular el gasto energético total en deportistas?

GET= GEB + AF ▪ GET: gasto energético total. GEB: gasto energético basal. AF: coeficiente de actividad física.

¿Cuáles son los coeficientes de actividad física?

Cual es el consumo de kilocaloras /hora segn la actividad realizada (incluyendo prcticas deportivas)? – Un informe sobre nutricin en USA, actualizado en el 2005Un informe sobre nutricin en USA, actualizado en el 2005 (1) y que basa sus conclusiones en una amplia revisin sistemtica propone la siguiente frmula para el clculo de las necesidades calricas diarias en personas adultas: Necesidades diarias de energa (Kcal)= A + B * edad en aos + PA * (D * Peso en kgs + E *Altura en metros) Donde: A= un trmino constante= 662 en hombres y 354 en mujeres.

B= coeficiente de edad= 9.53 para hombre y 6.91 para mujeres, PA= coeficiente de actividad fsica. Si la actividad es “sedentaria” el coeficiente es 1.00 tanto para hombres como para mujeres. Si la actividad es “moderada” el coeficiente tiene el valor de 1.11 en hombres y de 1.12 en mujeres. Pero si es una persona activa el valor es de 1.25 en hombres y de 1.27 en mujeres.

D = coeficiente de peso=15.91 para hombres y de 9.36 para mujeres. E = coeficiente de altura = 539.6 en hombres y 726 en mujeres. “Sedentario” equivale a un estilo de vida que incluye solo la actividad ligera asociada con la vida cotidiana. Actividad “moderada” equivale a un estilo de vida que incluye, adems de la sedentaria, una actividad fsica equivalente a caminar alrededor de 2.5 a 5 Kms cada da a una velocidad de 5-6 Kms/hora,

  • Activa” equivale a la actividad fsica de, adems de la que corresponde a sedentario, andar ms de 5 Kms al da a una velocidad de 5 -6 /hora.
  • Esto corresponde a un mnimo de al menos 60 minutos de una actividad fsica intensa.
  • En otra parte del mismo informe, se detallan las caloras consumidas para diversas actividades deportivas Una gua de educacin sanitaria del programa de actividades preventivas y de promocin de salud de la semfyc (2) propone, desde un punto de vista prctico, para el clculo de las necesidades calricas basales aplicar la frmula: 1 Kcal/hora/Kg.

en hombres y de 0,9 Kcal/hora/Kg. en mujeres, A esto habra que aadir el consumo por actividad fsica; para ello la gua contiene una tabla con una estimacin de las Kcal/minuto que consumen diferentes actividades fsicas. Para el clculo individual de las necesidades energticas la Universidad de Illinois ha desarrollado una calculadora que puede ser consultada en lnea,

¿Qué es la fórmula de FAO OMS?

FAO / OMS: Esta fórmula sólo utiliza el peso, la edad y el sexo del paciente como base de cálculo. Se puede utilizar también para el cálculo de gastos energéticos de los bebés. Hay dos versiones de esta fórmula, de 1985 y 2001.

¿Que formulas se utilizan para calcular el gasto energético total en deportistas?

GET= GEB + AF ▪ GET: gasto energético total. GEB: gasto energético basal. AF: coeficiente de actividad física.

¿Cómo se calcula la actividad física?

¿Cómo determinar el factor de actividad física? Para poder determinar el factor de actividad física realizada, se debe calcular el gasto energético total, multiplicarlo por la taza metabólica en reposo (TMR) y después por el coeficiente de actividad física, de acuerdo al sexo y actividad física realizada.

¿Qué es el cálculo del gasto energético?

Cálculo del gasto energético total Herramienta para estimar la cantidad de calorías que quema una persona a lo largo del día, en función del nivel de actividad física. Para un cálculo que no incluya las calorías quemadas durante el ejercicio, puedes consultar la, : Cálculo del gasto energético total

¿Cómo se calcula el gasto energético en reposo?

Un MET es el consumo energético de un individuo en estado de reposo, lo cual equivale aproximadamente a 1 kcal por kg de peso y hora, es decir, 4,184 kJ por kg de peso y hora2.