Tabla De Equivalencias De Tiempo Fisica?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Equivalencias De Tiempo Fisica

¿Cuáles son las equivalencias entre unidades de tiempo?

Un día equivale a 24 horas.1 hora equivale a 60 minutos.1/4 de hora equivale a 15 minutos. Media hora equivale a 30 minutos.

¿Cómo se hacen las conversiones de tiempo?

Para cambiar de unas unidades a otras hay que utilizar el sistema sexagesimal porque 60 segundos es 1 minuto y 60 minutos es 1 hora. En la siguiente imagen se puede ver que para pasar de días a minutos horas a minutos hay que multiplicar por 60 y para pasar de minutos a segundos también hay que multiplicar por 60.

¿Cómo se calcula el tiempo en física?

La fórmula para calcular el tiempo en Física es la siguiente: Tiempo = Distancia/Velocidad.

¿Cómo se mide el tiempo en la física?

¿Cómo se mide el tiempo? – Del latín tempus, el tiempo es la duración de un periodo, sujeto a los cambios. Este determina una hora, un día, una semana o una época. En este video te contamos un poco más: La unidad internacional del tiempo es el segundo y un segundo corresponde a cada una de las 86.400 partes que dividen un día, aunque esta definición ha ido variando a lo largo del siglo XX. Mira las unidades de tiempo que componen un día:

60 segundos = 1 minuto 60 minutos = 1 hora24 horas = 1 día solar365 días = 1 año

¿Cuánto tiempo es un minuto?

1 minuto = 60 segundos.

¿Cómo hacer conversiones de grados minutos y segundos?

Resumen – Las medidas angulares suelen expresarse en unidades de grados, minutos y segundos (DMS).1 grado es igual a 60 minutos y un minuto es igual a 60 segundos. Para simplificar algunos cálculos matemáticos, es posible que desee expresar medidas angulares en grados y fracciones decimales de grados.

¿Cuántas relaciones de equivalencia hay?

¿Por qué nos importa que la congruencia módulo C sea una relación de equivalencia? – Saber que la congruencia módulo C es una relación de equivalencia nos permite conocer algunas propiedades que debe tener. Las relaciones de equivalencia son relaciones que tienen las siguientes propiedades:

Son reflexivas : A está relacionada con A. Son simétricas : si A está relacionada con B, entonces B está relacionada con A. Son transitivas : si A está relacionada con B y B está relacionada con C, entonces A está relacionada con C.

Dado que la congruencia módulo es una relación de equivalencia para (mod C), Esto significa:

A, \equiv, A, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, C, right parenthesis Si A, \equiv, B, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, C, right parenthesis, entonces B, \equiv, A, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, C, right parenthesis Si A, \equiv, B, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, C, right parenthesis y B, \equiv, D, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, C, right parenthesis, entonces A, \equiv, D, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, C, right parenthesis

Vamos a aplicar estas propiedades a un ejemplo concreto usando start text, m, o, d, space, end text, 5, colon

3, \equiv, 3, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, 5, right parenthesis ( propiedad reflexiva ) if 3, \equiv, 8, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, 5, right parenthesis then 8, \equiv, 3, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, 5, right parenthesis ( propiedad simétrica ) if 3, \equiv, 8, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, 5, right parenthesis and if 8, \equiv, 18, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, 5, right parenthesis then 3, \equiv, 18, space, left parenthesis, start text, m, o, d, space, end text, 5, right parenthesis ( propiedad transitiva )

¿Cuál es la equivalencia?

Igualdad en el valor, estimación, potencia o eficacia de dos o más cosas o personas.

¿Cuál es la fórmula de tiempo en MRU?

Ecuación del movimiento rectilíneo uniforme Un MRU es aquel en el que el cuerpo describe una trayectoria rectilínea y se mueve siempre con velocidad constante. Utilizando la expresión de la velocidad media v = (s – so)/t si despejamos s – s o y ordenamos nos queda : s = s o + v·t Es la ecuación del movimiento rectilíneo uniforme.

En gráficas s/t y v/t mueve los controles y observa las variaciones

Entra en el área bajo la curva v/t y observa el valor del área representada modificando los valores de v.

  • Realiza en tu cuaderno:
  • 1.-Escribe la ecuación del movimiento en los casos:
  • a) Comienza en s o = 0 m con v = 2 m/s
  • b) Comienza en s o = 2 m con v = 5 m/s
  • c) Comienza en s o = -5 m con v = -3’5 m/s
  • d) Comienza en s o = 0’5 m con v = 3 m/s

2.-La siguiente recta representa el movimiento de un cuerpo. Contesta a las preguntas:

  1. a) ¿dónde está el cuerpo cuando transcurren 4s?
  2. b) ¿qué distancia ha recorrido?
  3. c) ¿a qué velocidad se ha movido?
  4. d) ¿qué distancia ha recorrido entre t = 4s y t = 6s?
  5. e) ¿a qué velocidad se mueve?

: Ecuación del movimiento rectilíneo uniforme

¿Cuál es la clasificación del tiempo?

El tiempo en la física – Para Einstein el tiempo era una magnitud relativa. En el campo de estudio de la física, se puede definir el tiempo como la separación entre los acontecimientos sometidos al cambio, esto es, el flujo de sucesos que determina cuál tuvo lugar antes que otro.

Según la mecánica clásica, La mecánica clásica es la física inspirada en las Leyes de Newton, que se aplican solo a los cuerpos físicos macroscópicos de movimientos a velocidades pequeñas frente a la de la luz. Según esta teoría, el tiempo es una magnitud absoluta, independiente del observador. Esto se llama tiempo absoluto, Se lo clasifica en (1) eventos pasados, (2) el presente como punto de observación, y (3) eventos futuros. Según la mecánica relativista, La mecánica relativista es la física inspirada en las Teorías de Einstein. Busca congeniar la mecánica newtoniana con el electromagnetismo. Según esta teoría, el tiempo es una magnitud relativa que depende de la posición del observador, por lo que distintos observadores pueden diferir en torno a cuándo ocurrió un hecho y aun así estar en lo correcto según su posición y sistema de referencia. Esto se llama tiempo relativo,

¿Cuáles son las unidades de tiempo más conocidas?

La unidad fundamental para medir el tiempo es el segundo (s). Las medidas de tiempo más usuales son: Minuto (min) = 60 s. Hora (h) = 60 min = 3 600 s. Día = 24 h. Semana = 7 días. Quincena = 15 días. Mes = 28 días, ó, 29 días, ó, 30 días, ó, 31 días. Trimestre = 3 meses.

¿Cuál es la unidad de medida del tiempo en el Sistema Internacional?

Sistema Internacional de Unidades SI Dr. Rogelio Pérez D’Gregorio El Sistema Internacional de Unidades se estableció en 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM). Se abrevia universalmente como SI, del francés Le Système International d’Unités y es el sistema métrico moderno usado a nivel mundial.

El material presentado a continuación es una versión resumida y traducida de la Guía del Instituto Nacional de Tecnología de Estados Unidos (NIST, siglas en inglés), utilizada para asistir al personal que trabaja en esa institución así como a otras que puedan necesitar de esta asistencia, en el uso del SI en su trabajo, incluyendo los reportes de resultados de mediciones (1).

Esta publicación además recoge las recomendaciones del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM, Comité International des Poids et Mesures). Una versión completa de este material puede conseguirse en internet en inglés (www.physics.nist.gov) y en español (www.ateproca.com).

Igualmente se incorporó información suministrada por el Sistema Nacional de Metrología de Venezuela y constituye una actualización de una publicación previa (2) y se presentan los términos españoles reconocidos para algunas unidades por la Real Academia Española (RAE) (3). Para nuestras revistas biomédicas es de sumo interés, en vista de que acogidos a la norma de los Requisitos Uniformes para los Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas (4-6), las unidades de medida deben ser expresadas de acuerdo con los lineamientos del material que presentamos en esta oportunidad.

Recientemente ha salido información de prensa y en otros medios donde indican algunos cambios en el uso de, por ejemplo, la sustitución de la coma decimal por un punto, etc. Consideramos importante insistir nuevamente que el lenguaje científico se acoge al sistema que presentamos aquí, lo cual facilita la comunicación a nivel universal.

Las tres clases de unidades SI y los prefijos SI La unidades SI se dividen en tres clases: • unidades base • unidades derivadas • unidades suplementarias las cuales en conjunto conforman el “sistema coherente de unidades SI”. El SI también incluye prefijos de los múltiplos y submúltiplos de las unidades SI.

Unidades base SI En el Cuadro 1 se presentan las siete cantidades básicas, mutualmente independientes entre sí, en las cuales se fundamenta el SI; y los nombres y las símbolos de sus unidades respectivas, llamadas “unidades base SI”. Metro (m): es la longitud del trayecto del recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos.

Kilogramo (kg): es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo sancionado por la Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889 y depositado en el Pabellón de Breteuil, de Sévres. Un duplicado de este prototipo se encuentra depositado en el Servicio Nacional de Metrología de Venezuela.

Segundo (s): es la unidad de tiempo y expresa la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Ampere (A): es la unidad de corriente eléctrica.

Es la intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro uno del otro en el vacío, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newton por metro de longitud.

Kelvin (K): es la unidad de temperatura termodinámica, y es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Un intervalo de temperatura puede también expresarse en grados Celsius ºC. Mol (mol): es la unidad de cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

Cuando se use el mol, deben especificarse las entidades de los elementos que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas, o grupos especificados de esas partículas. Candela (cd): es la unidad de intensidad luminosa, y representa la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una dirección de (1/683) watt por estereorradián.

Cuadro 1 Unidades base SI

Magnitud Unidad base SI
Nombre Símbolo
longitud metro m
masa kilogramo kg
tiempo segundo s
corriente eléctrica ampere* A
temperatura termodinámica kelvin K
Cantidad mol mol
intensidad luminosa candela cd

amperio según RAE. Radián (rad): es el ángulo plano entre dos radios de un círculo que corta en la circunferencia un arco igual en longitud a los radios. Estereorradián (sr): es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de la esfera, corta un área de la superficie de la esfera igual a un cuadrado con lados de longitud igual a los radios de la esfera.

  • Unidades SI derivadas Las unidades SI derivadas se expresan algebraicamente en términos de unidades base u otras unidades derivadas (incluyendo el radián y el estereorradián que son dos unidades suplementarias).
  • Los símbolos de las unidades derivadas se obtienen mediante operaciones matemáticas de multiplicación y división.

Por ejemplo, la unidad derivada de la cantidad de masa molar (masa dividida por cantidad de sustancia) es el kilogramo por mol, símbolo kg/mol. En el Cuadro 2 se presentan ejemplos adicionales de unidades derivadas en términos de unidades SI base. Unidades SI derivadas con nombres y símbolos especiales Ciertas unidades SI derivadas tienen nombres y símbolos especiales y se presentan en los Cuadros 3 y 4,

Magnitud Unidad SI derivada
Nombre Símbolo
superficie metro cuadrado
volumen metro cúbico
velocidad lineal metro por segundo m/s
velocidad angular radián por segundo rd/s
aceleración metro por segundo cuadrado m/s²
aceleración angular radián por segundo cuadrado rd/s²
número de onda (wave) recíproca de metro m -1
densidad de masa kilogramo por metro cúbico kg/m³
volumen específico metro cúbico por kilogramo m³/kg
densidad de corriente ampere por metro cuadrado A/m²
fuerza de campo magnético ampere por metro A/m
concentración mol por metro cúbico mol/m³
luminosidad candela por metro cuadrado cd/m²

La RAE reconoce los nombres hercio (hertz), julio (joule), vatio (watt), culombio (coulomb), voltio (volt), faradio (farad), ohmio (ohm) para las correspondientes unidades entre paréntesis. (a) El estereorradián (sr) no es una unidad SI base. Sin embargo, en fotometría se mantiene el estereorradián en expresiones para unidades.

Cantidad derivada Unidad SI derivada
Nombre Especial(ª) Símbolo Especial(ª) Expresión en términos de otras unidades SI Expresión en términos de unidades base SI
actividad (de un radionucleido) becquerel Bq s -1
dosis absorbida, energía específica (impartida),kerma gray Gy J/kg m² · s -2
dosis equivalente, dosis ambiental equivalente, dosis direccional, equivalente, dosis personal equivalente, dosis equivalente sievert Sv J/kg m² · s -2

a) Las cantidades derivadas a ser expresadas en el gray y el sievert han sido revisadas de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Internacional de Unidades de Radiación y Medidas (ICRU). Grado Celsius Además de la cantidad de temperatura termodinámica (símbolo T), expresado en la unidad kelvin, se usa también la cantidad de temperatura Celsius (símbolo t) definida por la ecuación t = T – T0, donde T0 = 273,15 K por definición.

  • Para expresar la temperatura Celsius, se utiliza la unidad de grados Celsius, símbolo °C, el cual es igual en magnitud a la unidad kelvin; en este caso, “grado Celsius” es un nombre especial usado en lugar de “kelvin”.
  • Un intervalo o diferencia de temperatura Celsius puede ser expresado en unidades kelvin así como en unidades de grados Celsius 3- Estado de excitación electrónica: Ne*, CO* Estado de excitación nuclear: 15 N* o 15 Nm Impresión de números Tipo de letra para números Los números arábigos que expresan valores de cantidades se imprimen en letras romanas (normal) independientemente del tipo de letra circundante en el texto.

Otros números arábigos que no son valores numéricos o cantidades se imprimen en letra romana normal, o itálica negrita o negrita normal, pero se prefiere usualmente el tipo romano normal. Signo o marcador decimal En Estados Unidos se usa el punto a nivel de la línea como signo o marcador decimal.

  1. En idioma español, se usa la coma.
  2. Por qué la coma como marcador decimal Las razones por las cuales se escogió la coma como signo para separar en un número la parte entera de la decimal, pueden considerarse en cierta forma como un cúmulo de razones sencillas y hasta un tanto humildes en su concepción individual.

Sin embargo, todas ellas en conjunto explican por qué la coma fue escogida como único signo ortográfico en la escritura de números: 1. La coma es reconocida por la Organización Internacional de Normalización -ISO- (esto es, por alrededor de 90 países de todo el mundo) como único signo ortográfico en la escritura de números.2.

  1. La importancia de la coma para separar la parte entera de la decimal, es enorme.
  2. Esto se debe a la esencia misma del Sistema Métrico Decimal, por ello debe ser visible, no debiéndose perder durante el proceso de aplicación o reducción de documentos.3.
  3. La grafía de la coma se identifica y distingue mucho más fácilmente que la del punto.4.

La coma es una grafía que, por tener forma propia, demanda del escritor la intención de escribirla, el punto puede ser accidental o producto de un descuido.5. El punto facilita el fraude, puede ser transformado en coma, pero no vicerversa.6. En matemática, física y, en general en los campos de la Ciencia y de la Ingeniería, el punto es empleado como signo operacional de multiplicación.

Esto podría llevar a error o causar confusión, no es recomendable usar un mismo signo ortográfico para dos diferentes propósitos.7. En nuestro lenguaje común, la coma separa dos partes de una misma frase, mientras que el punto detalla una frase completa. Por consiguiente y teniendo esto en cuenta, es más lógico usar la coma para separar la parte entera de la parte decimal de una misma cantidad.8.

Es una regla estricta que el marcador decimal debe tener siempre, por lo menos, una cifra a su izquierda y a su derecha. Sin embargo, en países donde se usa el punto como marcador decimal, se escribe, muy a menudo, expresiones como,25 en vez de lo correcto 0.25.

Esta forma incorrecta de escribir números decimales puede tener consecuencias muy graves: si un médico prescribe,25 mg en una receta y no marca claramente el punto, la enfermera o el farmacéutico pueden fácilmente leer 25 mg y como consecuencia pueden preparar para el paciente una dosis cien veces mayor de la medicina recetada, lo cual podría ocasionarle, inclusive, la muerte.

Si el médico hubiera escrito 0,25 mg esto no pasaría, aun en el caso de no haber escrito con claridad el punto, se leería 0 25 mg, grafía que inmediatamente y por su misma naturaleza hace comprender que el marcador decimal no se ha escrito. En los países métricos donde se usa la coma como separador decimal, el caso anteriormente descrito es prácticamente imposible que se dé, ya que la coma es una grafía mucho más visible y fácil de identificar.

Además, si el que escribe está tentado de escribir,,25 por ser ésta una forma de escritura totalmente no acostumbrada, resalta de inmediato la necesidad de escribir el cero antes de la coma.9. Una de las más importantes razones para aceptar el Sistema Internacional de Unidades -SI- que no es otra cosa que el Sistema Métrico Decimal modernizado, es el de facilitar el comercio y el intercambio de conocimientos e informes en un mundo métrico.

La coma se usa como marcador decimal en toda Europa continental y en casi toda Sudamérica. Al adoptar la coma, pues, se adopta una práctica aceptada mundialmente, lo que nos permite usufructuar, sin confusiones ni dudas, el intercambio mundial de ciencia y experiencia.10.

  1. Por último, y como razón anecdótica, no nos olvidemos de las moscas.el “recuerdo” que ellas dejan de su paso es y ha sido siempre un punto, no conocemos ningún caso –desde que la humanidad conoció la escritura– en la señal de su paso haya sido una coma.
  2. Para los números menores de uno, se escribe el cero antes de la marca decimal.

Por ejemplo, 0,25 s es la forma correcta, no,25 s. Agrupación de dígitos Los dígitos deben seperarse en grupos de tres y no debe emplearse puntos como separadores (o coma en Estados Unidos), contando desde el separador decimal hacia la izquierda y hacia la derecha, dejando un espacio fijo entre ellos.

Ejemplos: 76 483 522 y no:76.483.522 43 279,168 29 y no: 43.279,168 29 8012 u 8 012 y no: 8.012 0,491 722 3 y no: 0,4917223 0,5947 ó 0,594 7 y no: 0,59 47 8012,5947 u 8 012,594 7 y no: 8 012,5947 u 8012,594 7 Nota: La práctica de usar un espacio entre los grupos de dígitos no es usualmente seguida en ciertas aplicaciones especializadas, así como dibujos de ingeniería y balances financieros.

Multiplicación de números Cuando se usa el punto como marcador decimal (Estados Unidos), el signo preferido para la multiplicación es la equis (que es el signo de multiplicación( (x), no el punto a media altura (esto es, centrado) ( · ). Ejemplos: 25 x 60.5 y no: 25 · 60.5 53 m/s x 10.2 s y no: 53 m/s · 10.2 s 15 x 72 kg y no: 15 · 72 kg Cuando se usa la coma como marcador decimal, el signo preferido de multiplicación es el punto a media altura.

12 pm 00 h 00 1 pm 13 h 00
1 am 01 h 00 2 pm 14 h 00
2 am 02 h 00 3 pm 15 h 00
3 am 03 h 00 4 pm 16 h 00
4 am 04 h 00 5 pm 17 h 00
5 am 05 h 00 6 pm 18 h 00
6 am 06 h 00 7 pm 19 h 00
7 am 07 h 00 8 pm 20 h 00
8 am 08 h 00 9 pm 21 h 00
9 am 09 h 00 10 pm 22 h 00
10 am 10 h 00 11 pm 23 h 00
11 am 11 h 00 12 pm 24 h 00
12 am 12 h 00

Ejemplos: 3 de la tarde 30 minutos: 15 h 30 9 de la noche 18 minutos: 21 h 18 Escritura numérica de fechas Para la escritura numérica de fechas se utilizarán únicamente cifras arábigas, en tres agrupaciones separadas por un guión. La primera agrupación corresponde a los años y tendrá 4 cifras.

La segunda agrupación consta de dos dígitos, entre el 01 y el 12, y corresponderá a los meses. La tercera consta también de dos dígitos, entre el 01 y el 31, y corresponderá a los días. Ejemplos: 24 de mayo 1982 = 1982-05-24 10 de agosto de 1982 = 1982-08-10 1ro de enero de 1983 = 1983-01-01 REFEFRENCIAS 1.

National Institute of Standards and Technology. Guide for the Use of the International System of Units. http://physics.nist.gov/Pubs/SPO11/ 2001 2.Servicio Nacional de Metrología de Venezuela. Sistema Internacional de Unidades SI. Rev Obstet Ginecol Venez 1992;52(3):183-189 3.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S.A.; 2001.4. Comité Internacional de Editores de Revistas Biomé-dicas. Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a Revistas biomédicas. Rev Obstet Ginecol Venez 2000;60(4):267-281.5.

International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts submitted to biomedical journals. http://www.icmje.org 6.Comité Internacional de Editores de Revistas Biomé-dicas. Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a Revistas biomédicas.

¿Qué significa equivalencia de tiempo?

¿Cómo calcular el equivalente a tiempo completo? – El equivalente a tiempo completo es una métrica calculada que suma todos los empleados a tiempo completo reales con los valores fraccionados de todos los empleados a tiempo parcial, contratistas, estudiantes y becarios.

¿Cuál es la unidad de medida del tiempo en el sistema internacional?

Sistema Internacional de Unidades SI Dr. Rogelio Pérez D’Gregorio El Sistema Internacional de Unidades se estableció en 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM). Se abrevia universalmente como SI, del francés Le Système International d’Unités y es el sistema métrico moderno usado a nivel mundial.

El material presentado a continuación es una versión resumida y traducida de la Guía del Instituto Nacional de Tecnología de Estados Unidos (NIST, siglas en inglés), utilizada para asistir al personal que trabaja en esa institución así como a otras que puedan necesitar de esta asistencia, en el uso del SI en su trabajo, incluyendo los reportes de resultados de mediciones (1).

Esta publicación además recoge las recomendaciones del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM, Comité International des Poids et Mesures). Una versión completa de este material puede conseguirse en internet en inglés (www.physics.nist.gov) y en español (www.ateproca.com).

Igualmente se incorporó información suministrada por el Sistema Nacional de Metrología de Venezuela y constituye una actualización de una publicación previa (2) y se presentan los términos españoles reconocidos para algunas unidades por la Real Academia Española (RAE) (3). Para nuestras revistas biomédicas es de sumo interés, en vista de que acogidos a la norma de los Requisitos Uniformes para los Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas (4-6), las unidades de medida deben ser expresadas de acuerdo con los lineamientos del material que presentamos en esta oportunidad.

Recientemente ha salido información de prensa y en otros medios donde indican algunos cambios en el uso de, por ejemplo, la sustitución de la coma decimal por un punto, etc. Consideramos importante insistir nuevamente que el lenguaje científico se acoge al sistema que presentamos aquí, lo cual facilita la comunicación a nivel universal.

Las tres clases de unidades SI y los prefijos SI La unidades SI se dividen en tres clases: • unidades base • unidades derivadas • unidades suplementarias las cuales en conjunto conforman el “sistema coherente de unidades SI”. El SI también incluye prefijos de los múltiplos y submúltiplos de las unidades SI.

Unidades base SI En el Cuadro 1 se presentan las siete cantidades básicas, mutualmente independientes entre sí, en las cuales se fundamenta el SI; y los nombres y las símbolos de sus unidades respectivas, llamadas “unidades base SI”. Metro (m): es la longitud del trayecto del recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos.

  1. Ilogramo (kg): es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo sancionado por la Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889 y depositado en el Pabellón de Breteuil, de Sévres.
  2. Un duplicado de este prototipo se encuentra depositado en el Servicio Nacional de Metrología de Venezuela.

Segundo (s): es la unidad de tiempo y expresa la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Ampere (A): es la unidad de corriente eléctrica.

Es la intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro uno del otro en el vacío, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newton por metro de longitud.

Kelvin (K): es la unidad de temperatura termodinámica, y es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Un intervalo de temperatura puede también expresarse en grados Celsius ºC. Mol (mol): es la unidad de cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

Cuando se use el mol, deben especificarse las entidades de los elementos que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas, o grupos especificados de esas partículas. Candela (cd): es la unidad de intensidad luminosa, y representa la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una dirección de (1/683) watt por estereorradián.

Cuadro 1 Unidades base SI

Magnitud Unidad base SI
Nombre Símbolo
longitud metro m
masa kilogramo kg
tiempo segundo s
corriente eléctrica ampere* A
temperatura termodinámica kelvin K
Cantidad mol mol
intensidad luminosa candela cd

amperio según RAE. Radián (rad): es el ángulo plano entre dos radios de un círculo que corta en la circunferencia un arco igual en longitud a los radios. Estereorradián (sr): es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de la esfera, corta un área de la superficie de la esfera igual a un cuadrado con lados de longitud igual a los radios de la esfera.

  • Unidades SI derivadas Las unidades SI derivadas se expresan algebraicamente en términos de unidades base u otras unidades derivadas (incluyendo el radián y el estereorradián que son dos unidades suplementarias).
  • Los símbolos de las unidades derivadas se obtienen mediante operaciones matemáticas de multiplicación y división.

Por ejemplo, la unidad derivada de la cantidad de masa molar (masa dividida por cantidad de sustancia) es el kilogramo por mol, símbolo kg/mol. En el Cuadro 2 se presentan ejemplos adicionales de unidades derivadas en términos de unidades SI base. Unidades SI derivadas con nombres y símbolos especiales Ciertas unidades SI derivadas tienen nombres y símbolos especiales y se presentan en los Cuadros 3 y 4,

Magnitud Unidad SI derivada
Nombre Símbolo
superficie metro cuadrado
volumen metro cúbico
velocidad lineal metro por segundo m/s
velocidad angular radián por segundo rd/s
aceleración metro por segundo cuadrado m/s²
aceleración angular radián por segundo cuadrado rd/s²
número de onda (wave) recíproca de metro m -1
densidad de masa kilogramo por metro cúbico kg/m³
volumen específico metro cúbico por kilogramo m³/kg
densidad de corriente ampere por metro cuadrado A/m²
fuerza de campo magnético ampere por metro A/m
concentración mol por metro cúbico mol/m³
luminosidad candela por metro cuadrado cd/m²

La RAE reconoce los nombres hercio (hertz), julio (joule), vatio (watt), culombio (coulomb), voltio (volt), faradio (farad), ohmio (ohm) para las correspondientes unidades entre paréntesis. (a) El estereorradián (sr) no es una unidad SI base. Sin embargo, en fotometría se mantiene el estereorradián en expresiones para unidades.

Cantidad derivada Unidad SI derivada
Nombre Especial(ª) Símbolo Especial(ª) Expresión en términos de otras unidades SI Expresión en términos de unidades base SI
actividad (de un radionucleido) becquerel Bq s -1
dosis absorbida, energía específica (impartida),kerma gray Gy J/kg m² · s -2
dosis equivalente, dosis ambiental equivalente, dosis direccional, equivalente, dosis personal equivalente, dosis equivalente sievert Sv J/kg m² · s -2

a) Las cantidades derivadas a ser expresadas en el gray y el sievert han sido revisadas de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Internacional de Unidades de Radiación y Medidas (ICRU). Grado Celsius Además de la cantidad de temperatura termodinámica (símbolo T), expresado en la unidad kelvin, se usa también la cantidad de temperatura Celsius (símbolo t) definida por la ecuación t = T – T0, donde T0 = 273,15 K por definición.

Para expresar la temperatura Celsius, se utiliza la unidad de grados Celsius, símbolo °C, el cual es igual en magnitud a la unidad kelvin; en este caso, “grado Celsius” es un nombre especial usado en lugar de “kelvin”. Un intervalo o diferencia de temperatura Celsius puede ser expresado en unidades kelvin así como en unidades de grados Celsius 3- Estado de excitación electrónica: Ne*, CO* Estado de excitación nuclear: 15 N* o 15 Nm Impresión de números Tipo de letra para números Los números arábigos que expresan valores de cantidades se imprimen en letras romanas (normal) independientemente del tipo de letra circundante en el texto.

Otros números arábigos que no son valores numéricos o cantidades se imprimen en letra romana normal, o itálica negrita o negrita normal, pero se prefiere usualmente el tipo romano normal. Signo o marcador decimal En Estados Unidos se usa el punto a nivel de la línea como signo o marcador decimal.

En idioma español, se usa la coma. Por qué la coma como marcador decimal Las razones por las cuales se escogió la coma como signo para separar en un número la parte entera de la decimal, pueden considerarse en cierta forma como un cúmulo de razones sencillas y hasta un tanto humildes en su concepción individual.

Sin embargo, todas ellas en conjunto explican por qué la coma fue escogida como único signo ortográfico en la escritura de números: 1. La coma es reconocida por la Organización Internacional de Normalización -ISO- (esto es, por alrededor de 90 países de todo el mundo) como único signo ortográfico en la escritura de números.2.

La importancia de la coma para separar la parte entera de la decimal, es enorme. Esto se debe a la esencia misma del Sistema Métrico Decimal, por ello debe ser visible, no debiéndose perder durante el proceso de aplicación o reducción de documentos.3. La grafía de la coma se identifica y distingue mucho más fácilmente que la del punto.4.

La coma es una grafía que, por tener forma propia, demanda del escritor la intención de escribirla, el punto puede ser accidental o producto de un descuido.5. El punto facilita el fraude, puede ser transformado en coma, pero no vicerversa.6. En matemática, física y, en general en los campos de la Ciencia y de la Ingeniería, el punto es empleado como signo operacional de multiplicación.

Esto podría llevar a error o causar confusión, no es recomendable usar un mismo signo ortográfico para dos diferentes propósitos.7. En nuestro lenguaje común, la coma separa dos partes de una misma frase, mientras que el punto detalla una frase completa. Por consiguiente y teniendo esto en cuenta, es más lógico usar la coma para separar la parte entera de la parte decimal de una misma cantidad.8.

Es una regla estricta que el marcador decimal debe tener siempre, por lo menos, una cifra a su izquierda y a su derecha. Sin embargo, en países donde se usa el punto como marcador decimal, se escribe, muy a menudo, expresiones como,25 en vez de lo correcto 0.25.

Esta forma incorrecta de escribir números decimales puede tener consecuencias muy graves: si un médico prescribe,25 mg en una receta y no marca claramente el punto, la enfermera o el farmacéutico pueden fácilmente leer 25 mg y como consecuencia pueden preparar para el paciente una dosis cien veces mayor de la medicina recetada, lo cual podría ocasionarle, inclusive, la muerte.

Si el médico hubiera escrito 0,25 mg esto no pasaría, aun en el caso de no haber escrito con claridad el punto, se leería 0 25 mg, grafía que inmediatamente y por su misma naturaleza hace comprender que el marcador decimal no se ha escrito. En los países métricos donde se usa la coma como separador decimal, el caso anteriormente descrito es prácticamente imposible que se dé, ya que la coma es una grafía mucho más visible y fácil de identificar.

  1. Además, si el que escribe está tentado de escribir,,25 por ser ésta una forma de escritura totalmente no acostumbrada, resalta de inmediato la necesidad de escribir el cero antes de la coma.9.
  2. Una de las más importantes razones para aceptar el Sistema Internacional de Unidades -SI- que no es otra cosa que el Sistema Métrico Decimal modernizado, es el de facilitar el comercio y el intercambio de conocimientos e informes en un mundo métrico.

La coma se usa como marcador decimal en toda Europa continental y en casi toda Sudamérica. Al adoptar la coma, pues, se adopta una práctica aceptada mundialmente, lo que nos permite usufructuar, sin confusiones ni dudas, el intercambio mundial de ciencia y experiencia.10.

Por último, y como razón anecdótica, no nos olvidemos de las moscas.el “recuerdo” que ellas dejan de su paso es y ha sido siempre un punto, no conocemos ningún caso –desde que la humanidad conoció la escritura– en la señal de su paso haya sido una coma. Para los números menores de uno, se escribe el cero antes de la marca decimal.

Por ejemplo, 0,25 s es la forma correcta, no,25 s. Agrupación de dígitos Los dígitos deben seperarse en grupos de tres y no debe emplearse puntos como separadores (o coma en Estados Unidos), contando desde el separador decimal hacia la izquierda y hacia la derecha, dejando un espacio fijo entre ellos.

Ejemplos: 76 483 522 y no:76.483.522 43 279,168 29 y no: 43.279,168 29 8012 u 8 012 y no: 8.012 0,491 722 3 y no: 0,4917223 0,5947 ó 0,594 7 y no: 0,59 47 8012,5947 u 8 012,594 7 y no: 8 012,5947 u 8012,594 7 Nota: La práctica de usar un espacio entre los grupos de dígitos no es usualmente seguida en ciertas aplicaciones especializadas, así como dibujos de ingeniería y balances financieros.

Multiplicación de números Cuando se usa el punto como marcador decimal (Estados Unidos), el signo preferido para la multiplicación es la equis (que es el signo de multiplicación( (x), no el punto a media altura (esto es, centrado) ( · ). Ejemplos: 25 x 60.5 y no: 25 · 60.5 53 m/s x 10.2 s y no: 53 m/s · 10.2 s 15 x 72 kg y no: 15 · 72 kg Cuando se usa la coma como marcador decimal, el signo preferido de multiplicación es el punto a media altura.

12 pm 00 h 00 1 pm 13 h 00
1 am 01 h 00 2 pm 14 h 00
2 am 02 h 00 3 pm 15 h 00
3 am 03 h 00 4 pm 16 h 00
4 am 04 h 00 5 pm 17 h 00
5 am 05 h 00 6 pm 18 h 00
6 am 06 h 00 7 pm 19 h 00
7 am 07 h 00 8 pm 20 h 00
8 am 08 h 00 9 pm 21 h 00
9 am 09 h 00 10 pm 22 h 00
10 am 10 h 00 11 pm 23 h 00
11 am 11 h 00 12 pm 24 h 00
12 am 12 h 00

Ejemplos: 3 de la tarde 30 minutos: 15 h 30 9 de la noche 18 minutos: 21 h 18 Escritura numérica de fechas Para la escritura numérica de fechas se utilizarán únicamente cifras arábigas, en tres agrupaciones separadas por un guión. La primera agrupación corresponde a los años y tendrá 4 cifras.

La segunda agrupación consta de dos dígitos, entre el 01 y el 12, y corresponderá a los meses. La tercera consta también de dos dígitos, entre el 01 y el 31, y corresponderá a los días. Ejemplos: 24 de mayo 1982 = 1982-05-24 10 de agosto de 1982 = 1982-08-10 1ro de enero de 1983 = 1983-01-01 REFEFRENCIAS 1.

National Institute of Standards and Technology. Guide for the Use of the International System of Units. http://physics.nist.gov/Pubs/SPO11/ 2001 2.Servicio Nacional de Metrología de Venezuela. Sistema Internacional de Unidades SI. Rev Obstet Ginecol Venez 1992;52(3):183-189 3.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S.A.; 2001.4. Comité Internacional de Editores de Revistas Biomé-dicas. Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a Revistas biomédicas. Rev Obstet Ginecol Venez 2000;60(4):267-281.5.

International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts submitted to biomedical journals. http://www.icmje.org 6.Comité Internacional de Editores de Revistas Biomé-dicas. Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a Revistas biomédicas.