Tabla De Equivalencias De Frutas?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Equivalencias De Frutas

¿Cuánto es un equivalente de fruta?

Alimento cuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en calidad y en cantidad, lo que permite que puedan ser intercambiables entre sí. De este modo, por ejemplo, 1 manzana y ½ plátano corresponden ambos a 1 equivalente de fruta, y por lo tanto contienen el mismo aporte nutricional.

¿Cuánto equivale un plátano?

Las calorías del plátano – En promedio, un plátano contiene 82,5 calorías. Su aporte energético va de las 55 kcal a las 110 kcal, en función de su tamaño y su peso. ¿Y cuánto pesa un plátano? Según muestra el programa de cálculo nutricional de la Fundación CESNID, los valores calóricos de esta fruta se pueden resumir de la siguiente manera:

Tamaño Peso Calorías
Plátano grande 120 g 109,35 kcal
Plátano mediano 90 g 82,01 kcal
Plátano pequeño 60 g 54,67 kcal

Esto es mucho o es poco? Para sorpresa de algunos, es lo mismo —o incluso menos— de lo que aporta una manzana. Si se compara por raciones de fruta, un plátano de tamaño mediano y sin piel pesa aproximadamente 80 gramos, mientras que una manzana mediana sin piel ni pepitas pesa sobre los 150 gramos. Ambas piezas contienen unas 70 calorías.

¿Cuánto es 150 gramos de fruta?

¿Qué es una ración? – La cuestión es cómo traducir estas cantidades a piezas o raciones. Para los autores de la revisión, una ración equivale a 80 gramos. Según la Asociación ” 5 al día “, una ración equivale a unos 140-150 gramos, de modo que podemos considerar como ración una fruta mediana y un plato pequeño o acompañamiento de verduras. Una ración de frutas frescas equivale a 140-150 gramos en peso neto (crudo y limpio). Este peso equivale a:

1 pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.) 1 rodaja mediana de melón, sandía o piña 2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos, etc.4-5 nísperos, 8 fresas medianas 1 plato de postre cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.

Una ración de hortalizas equivale a 140-150 gramos en peso neto (en crudo y limpio). Este peso equivale a:

1 plato pequeño de hortalizas cocinadas (acelgas, espinacas, col, brócoli, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdes.) 1 plato grande de escarola, lechuga, endivia ½ berenjena, ½ calabacín, 1 tomate mediano, 1 endibia, 1 pimiento mediano, 1 pepino pequeño, 1 zanahoria grande, 4 alcachofas medianas, 6 espárragos finos, ½ vaso de zumo de tomate.

¿Qué fruta equivale a un plátano?

Frutas y verduras (Cantidad)

Alimento Ración
Chabacano* 4 piezas
Chicozapote*, ciruela 2 piezas
Chirimoya*, plátano *, kiwi, toronja 1/2 pieza
Fresa*, zarzamora*, piña* ½ taza

¿Qué es equivalente a una manzana?

Manzana (unidad de superficie) – Wikipedia, la enciclopedia libre Rotulo,, España Antiguamente la ciudad de Mérida, Yucatán, se dividía en cuatro cuarteles y estos a su vez en manzanas. En este caso las calles 54, 56, 47 y 49 limitan la manzana 32.ª, perteneciente al cuartel 1º.

  • La manzana, como medida de superficie, es un área correspondiente a un cuadrado de 100, es decir 10 000 v² (10 000 varas cuadradas).
  • La vara es una medida que corresponde a 0,836 metros, elevando al cuadrado dicha igualdad equivale a 1 vara cuadrada = 0,698896 metros cuadrados.
  • La manzana (10 000 v²), por tanto es de una superficie equivalente a 6988,96 m² o 0,698896 ; para fines de cálculo se usa 1 mz = 0,70 ha.
  • Durante la fundación de las ciudades españolas en, las construcciones se erigían dentro de de 100 varas por lado; en cada lado se dejaba espacio para una ; a este espacio es lo que se llamó manzana (nótese que es el mismo concepto y la misma medida que la manzana como medida de superficie agraria).
  • La siguiente tabla muestra las equivalencias entre estas medidas:
Medida Equivalencia
Una manzana 10 000 varas cuadradas
Una manzana 6988,96 m² ≃ 7000 m²
Una manzana 0,698896 (para fines de cálculo se usa 1 mz = 0,70 ha.)
Una manzana 1,7
Una vara 0,836 metros
Una vara cuadrada 0,698896 m² ≃ 0,7 m²

Coloquialmente, como una reminiscencia colonial se llama al área delimitada por cuatro calles sin importar la longitud de las calles ni la figura que estas hagan, siendo el origen del término, probablemente, francés. ​

¿Cuántas uvas equivalen a una manzana?

Uvas: 12-15 unidades Manzanas: 1 pieza mediana, 150 gr.

¿Cuántos plátanos se pueden comer en un día?

¿Se puede comer plátano todos los días? – La Organización Mundial de la Salud recomienda comer unas 5 raciones diarias de fruta y verdura, o lo que es lo mismo, alrededor de 400 gramos por día y por persona de estos grupos de alimentos. Como cualquier alimento saludable, el plátano tiene su límite: no hay una cantidad exacta de plátanos que tomar a la semana, pero en personas sanas no se debería exceder de uno o 2 plátanos al 2 al día.

Hay varios motivos: uno de ellos es que el consumo excesivo de carbohidratos de absorción rápida podría ser perjudicial, especialmente en personas que desean perder peso o que tienen enfermedades como la diabetes. Sin equilibrarlo con proteínas y grasas saludables, puede dificultar el control de azúcar en sangre.

Además, comer demasiado plátano podría provocar déficit nutricional si monopoliza el consumo de fruta, reduciendo la variedad: debes dejar espacio para los alimentos que contienen los nutrientes que les faltan a los plátanos, como proteínas, grasas, calcio, vitamina D o hierro.

¿Qué fruta es el mejor sustituto del mango?

El albaricoque es un buen sustituto del mango, especialmente en jugos y purés. El color y la textura de los albaricoques son similares a los de los mangos y tienen un fuerte aroma afrutado. La frescura del albaricoque es particularmente buena, ya que el calor puede realzar su textura y sabor.

¿Cómo medir 100 gramos de fruta?

La mano como medida de alimentos – Si se quiere estimar una porción adecuada de proteínas, como carne, pescado o tofu, la palma de la mano es una buena opción. Aunque depende del tamaño de la mano de cada individuo, una palma estándar equivaldría a 80-120 gramos del alimento proteico en cuestión.

  1. Si, por otro lado, se quiere medir la cantidad de vegetales, o bien la cantidad de una porción líquida, se puede usar el puño de la mano,
  2. En el caso de alimentos sólidos, un puño cerrado equivaldría a una taza, o bien unos 220 gramos de vegetales ; por otro lado, en cuanto a sustancias líquidas como agua o leche, un puño cerrado equivaldría a unos 230 mililitros, aproximadamente un vaso de agua estándar.

Cuando se buscan medir carbohidratos complejos, como granos enteros, frutas o almidones como los tubérculos, la mano ahuecada es una buena “taza” de medida. De hecho, una mano ahuecada equivaldría a media taza o 100 gramos en crudo, Finalmente, también es posible usar partes de los dedos como forma de medir.

  • Por ejemplo, si se quiere medir una porción de grasas (aceites, mantequillas o semillas), el dedo pulgar sería equivalente a una cucharada sopera, alrededor de 15 ml en el caso de los aceites o bien unos 20 gramos en el caso de las grasas sólidas.
  • Por su parte, la punta de un dedo sería del tamaño aproximado de una cucharadita de café, o el equivalente a 5 mililitros en líquido o 10-15 gramos en sólido de grasas.
You might be interested:  Tabla De Modelos De Autos?

Evidentemente, todas estas medidas pueden variar según el tamaño de la mano de cada individuo, y se trata de equivalencias aproximadas que pueden distar de la realidad según el caso.

¿Cuánto es 400 gramos de fruta?

Editorial Consumo diario mínimo de 400 gramos de frutas y verduras – principio y meta de alimentación saludable y salud cardiovascular Consuming at least 400 grams of fruit and vegetables each day – principle and goal of healthy eating and cardiovascular health 1 Universidad de Antioquia.

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. Departamento de Farmacia. Medellin. Colombia 2 Universidad de Granada. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Granada. España. En el diario el Espectador (Colombia) se publicó el 9 de diciembre de 2021, como una columna de opinión, una versión con algunos apartes (adaptado a público general) del contenido de esta Editorial.

“Plan alimentario saludable, una tarea nada fácil de seguir”. En: https://www.elespectador.com/salud/plan-alimentario-saludable-una-tarea-nada-facil-de-seguir/ ) Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): ODS-3 – Meta 3.4 – Enfermedades no transmissibles En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, ruta para que los países y sociedades transiten hacia una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás.

  • La Agenda define 17 ODS, que van desde la erradicación de la pobreza hasta contrarrestar el cambio climático.
  • En el área de la salud, el ODS-3 establece ” garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades ” y como meta 3.4 ” reducir en un 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles ” (crónicas), mediante la prevención y tratamiento, acompañadas de la promoción de la salud y el bienestar de toda la población 1, 2,

Las enfermedades no transmisibles-ENT corresponden a 5 problemas de salud crónicos (enfermedad cardiovascular-ECV, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y otras, incluyendo salud mental y bienestar). Estos problemas de salud son responsables de la mayor carga de morbimortalidad mundial, en especial la ECV.

Además, comparten, como factores de riesgo, condiciones genéticas, ambientales (polución/contaminación), fisiológicas/biológicas (hipertensión arterial, hiperglucemia e hipercolesterolemia) y comportamentales/conductuales (tabaquismo, alimentación no-saludable, sedentarismo/inactividad física y consumo excesivo de alcohol) 1,

Por ello, las actividades de promoción y prevención, orientadas a controlar dichos factores, generan un efecto notorio en la morbimortalidad por ECV y, por las ENT, en general. En este contexto, las intervenciones dirigidas a toda la población ( prevención primordial ), para reducir la exposición y efecto de dichos factores de riesgo, son costo/efectivas, principalmente cuando se implementan de forma precoz (idealmente, desde la infancia) 3,

Las ECV incluyen más de diez condiciones de salud, entre ellas: a) Síndromes isquémicos agudos, de etiología ateroesclerótica (ECV-AS), como el síndrome coronario agudo y el accidente cerebrovascular; y b) enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular. En conjunto, las EVC generan un 33% de la mortalidad mundial y un 50% de la mortalidad por ENT.

Por ello, tienen un impacto socio-sanitario notorio, especialmente en países de ingresos bajos/medios, lo cual determina una carga de morbimortalidad alta, en términos de años de vida ajustados por discapacidad y una menor esperanza de vida 4, El mecanismo patológico de la ECV-AS es la ateroesclerosis, proceso caracterizado por ser inflamatorio y sistémico (todos los vasos del organismo), tener un inicio precoz (desde la infancia) y evolucionar, de forma asintomática (subclínica), acorde con la magnitud y tiempo de exposición a los factores de riesgo 3, 5,

  1. Por ello, las acciones de promoción (primordial) y prevención primaria, orientados a desarrollar y mantener una buena salud cardiovascular resultan de valor alto y requiere de la implementación de estrategias que la favorezcan.
  2. Salud cardiovascular: Concepto y variables (métricas) que la definen La salud cardiovascular (CV) está determinada por 7 métricas (variables) modificables o controlables: 4 asociadas a estilos/hábitos de vida ( actividad física, índice de masa corporal, plan alimentario y tabaquismo ) y 3 factores de RCV mayores (presión arterial, colesterol total y glucemia en ayunas) 6,

De forma general, acorde con umbrales definidos, cada una de dichas métricas se clasifica y se le asigna una puntuación de DOS (ideal: niveles óptimos), UNO (intermedia: Tratada y controlada, o no tratada/elevada), o CERO (pobre: No controlada); generando un puntaje global entre 0 a 14 puntos y, con ello, la valoración de la salud CV como: Alta (12-14 puntos); media (8-11 puntos) o baja (0-7 puntos) 6 – 8,

Variable (puntos) Ideal (2) Intermedia (1) Pobre (0)
Plan alimentario (porciones de frutas/verduras al día) >5 2-4 0-1
Actividad física (minutos por semana de actividad física moderada a vigorosa) ≥150 >0 pero <150
Cigarrillo/tabaquismo Nunca o abandonó el hábito de fumar hace >12 meses Anteriormente, abandonó hace ≤12 meses Fumador actual
Índice de masas corporal (peso/altura) kg/m 2 <25 25-29,9 >30
Presión arterial (sistólica/diastólica) mmHg <120/<80 Sistólica 120-139 o diastólica 80-89 o <120/<80 con tratamiento Sistólica ≥ 140 o diastólica ≥90
Colesterol total mg/dL <200 sin tratamiento 200-239 o <200 con tratamiento ≥240
Glucemia en ayunas mg/dL <100 sin tratamiento 100-125 o <100 con tratamiento ≥126

Desde una perspectiva práctica y sencilla, existe una propuesta simplificada y validada, para valorar y definir la salud CV, Fuster-BEWAT, por el acrónimo formado por las iniciales, en inglés, de las 5 métricas incluidas 8 (Ver tabla 2 ). Tabla 2 Fuster-BEWAT: Métricas de Salud cardiovascular simplificada 8,

Variable (puntos) 3 2 1
B (Blod pressure): Presión arterial mmHg <120/<80 Sistólica 120-199 o diastólica 80-84 Sistólica 130-139 y/o diastólica 85-89 Sistólica ≥ 140 o diastólica ≥90
E (Exercise): Actividad física, minutos por semana de actividad de ocio moderada a vigorosa ≥150 75-149 74 -11 <10
W (Weight): Índice de masas corporal kg/m 2 <25 N/A 25-29,9 >30
A (Alimentation): Plan alimentario (porciones de fruta y vegetales/día) >5 3-4 1-2 <1
T (Tobacco): Paquetes de cigarrillos/tabaquismo al día No-fumador (nunca o dejó de fumar hace más de 12 meses) N/A <1 >1

Estas 5 métricas, de forma dicotómica, se pueden considerar como positivas (valores asociadas a los valores que puntúan 3) o negativas (valores 0, 1 y 2) de la tabla 2, Con ello, si se le asigna UNO (métrica positiva) o CERO PUNTOS (métrica negativa), se genera un resultado total de 0 a 5 puntos; y la persona puede establecer su salud CV como: Óptima (ideal): 4-5 puntos; intermedia : 2-3 puntos, o baja : 0-1 punto.

Por ser un método práctico, sencillo y validado, para valorar y seguir su salud CV, la persona podría utilizar el método simplificado FUSTER-BAWET 8, buscando mantener o, en caso de ser necesario, lograr los cambios necesarios para alcanzar una puntuación positiva en cada una de las 5 métricas y, con ello, una salud CV optima/ideal (4 o 5 puntos).

Retos/desafíos con el logro y conservación de salud cardiovascular desde edades tempranas (escolar) La salud CV requiere alcanzar hábitos y estilos de vida saludables, desde edades tempranas (infancia y adolescencia) y, con ello, prevenir forma subclínica y clínica de la ECV; lo cual se convierte en uno de los objetivos fundamentales de los programas de información y educación para la salud 9,

  • En este marco, se considera que la salud CV es un concepto clave para evaluar la población; y sus métricas se asocian, de forma inversa, con una menor incidencia y mortalidad CV y por todas las ENT.
  • Por tanto, es un concepto que se puede utilizar para seguir la salud de la población a lo largo del tiempo.

Viabilidad de alcanzar las metas asociadas a las métricas que determinan la salud cardiovascular En general, de las 5 métricas que definen la salud cardiovascular, el consumo diario de 5 o más porciones de frutas a verduras al día podría ser uno o el más complejo de alcanzar en la rutina habitual de las personas.

Situación atribuible a la frecuencia diaria (5 veces: desayuno, media mañana, comida, algo y cena) y posibles limitaciones de acceso y disponibilidad para su consumo en la vida cotidiana. De forma global, La Organización Mundial de la Salud-OMS recomienda el consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras diarios (cinco porciones de 80 gramos cada una) (10), equivalente a una taza de frutas o verduras crudas y cortadas (similar al tamaño de una pelota de béisbol).

Acceso, disponibilidad y logro de la métrica relacionada con la porción de frutas y verduras al día: reto para la alimentación saludable En el ámbito internacional, debido al efecto positivo, del consumo diario mínimo de 400 gramos o de 5 porciones de 80 gramos de frutas y verduras al día, en la reducción de la morbimortalidad por ENT (en especial ECV, diabetes y cáncer), diferentes organizaciones multilaterales han liderado iniciativas para favorecer la adopción y seguimiento de esta práctica.

Por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el año internacional de las frutas y verduras, responsabilidad que ha cumplido la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), motivando a la comunidad internacional a emprender acciones/intervenciones, orientadas a promover una mayor producción y consumo de frutas y verduras, y a optimizar su productividad 10,

En este contexto, es necesario explorar opciones que contribuyan con esta meta mundial, en especial en regiones o poblaciones con limitaciones para el consumo de los 400 gramos de frutas/verduras diarias. Desde el punto de vista científico/tecnológico, especialmente para las ciencias farmacéuticas y alimentarias, resulta esencial buscar opciones que favorezcan la disponibilidad y acceso a las 5 porciones de frutas y verduras, en paquetes unitarios de una porción, fáciles de almacenar, trasportar, distribuir y utilizar.

En este sentido, la incorporación de la cantidad y calidad equivalente de la porción, mínimamente elaborados, en sobres con la porción, (listos para ser dispuestos y consumidos) es una opción. Este reto podría perfilarse como desafío tecnológico, avanzando en la definición de la forma más adecuada de incorporación y presentación de la porción individual, la cual debe garantizar la cantidad, calidad, gusto, aceptación, conservación y costo asequible del producto.

Desde una perspectiva de salud pública, el logro de este reto/desafío es una forma de contribuir a la salud CV y, con ello, con la prevención de la ECV y las ENT, de forma general. En todo caso, se debe buscar que el consumo de frutas y verduras sea natural (crudas); reservando este tipo opciones para los casos que exista limitaciones para ello.

En definitiva, todos tenemos el deber de lograr y mantener las 5 métricas de salud CV; además, todos podemos contribuir con políticas, prácticas e intervenciones efectivas, orientadas a favorecer, desde edades tempranas-escolares, conductas que aporten a la salud CV, entre ellas: Plan alimentario saludable, actividad física/ejercicio habitual y evitar, tanto el tabaquismo como el sobrepeso/obesidad.

Bibliografía 1. World Health Organization. WHO Package of Essential Noncommunicable (PEN) Disease Interventions for Primary Health Care. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2020.2. World Health Organization. HEARTS technical package for cardiovascular disease management in primary health care: risk based CVD management.

Geneva: World Health Organization; 2020. Available at: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/333221/9789240001367-eng.pdf. Accessed 10 October 2021.3. López-Melgar B, et al. Short-Term Progression of Multiterritorial Subclinical Atherosclerosis. J Am Coll Cardiol.2020;75:1617-1627. doi: 10.1016/j.jacc.2020.02.026 4.

Roth GA, Mensah GA, Fuster V. The Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risks: A Compass for Global Action. J Am Coll Cardiol.2020;76(25):2980-2981. doi: 10.1016/j.jacc.2020.11.021.5. Ibanez B, Fernández-Ortiz A, Fernández-Friera L, García-Lunar I, Andrés V, Fuster V.

Progression of Early Subclinical Atherosclerosis (PESA) Study: JACC Focus Seminar 7/8. J Am Coll Cardiol.2021;78:156-179. doi: 10.1016/j.jacc.2021.05.011.6. Michos ED, Khan SS. Further understanding of ideal cardiovascular health score metrics and cardiovascular disease. Expert Rev Cardiovasc Ther.2021;19:607-617.

doi: 10.1080/14779072.2021.1937127.7. Lloyd-Jones DM, et al; American Heart Association Strategic Planning Task Force and Statistics Committee. Defining and setting national goals for cardiovascular health promotion and disease reduction: the American Heart Association’s strategic Impact Goal through 2020 and beyond.

  • Circulation.2010;121:586-613.
  • Doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.109.192703.8.
  • Fernández-Alvira JM, Fuster V, Pocock S, et al.
  • Predicting Subclinical Atherosclerosis in Low-Risk Individuals: Ideal Cardiovascular Health Score and Fuster-BEWAT Score.
  • J Am Coll Cardiol.2017;70:2463-2473.
  • Doi: 10.1016/j.jacc.2017.09.032.9.

Turco JV, Inal-Veith A, Fuster V. Reprint of: Cardiovascular Health Promotion: An Issue That Can No Longer Wait. J Am Coll Cardiol.2018;72(23 Pt B):2945-2950. doi: 10.1016/j.jacc.2018.10.018.10. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

¿Qué es mejor una manzana o un plátano?

Aportes de la Manzana y el Plátano – Los plátanos y las manzanas son dos frutas muy nutritivas que ofrecen una variedad de beneficios para la salud humana. Ambos contienen una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes, así como una variedad de minerales y vitaminas.

  1. Estos frutos están entre los alimentos más consumidos en todo el mundo y se encuentran entre los mejores alimentos para la salud.
  2. Los plátanos y las manzanas son ricos en fibra dietética, lo que significa que promueven una digestión saludable y una mejor salud intestinal.
  3. También son bajos en calorías y ricos en nutrientes, lo que los hace una excelente opción para las personas que desean mantener un peso saludable.

Además, ambos frutos contienen muchos antioxidantes, como la vitamina C, que ayudan a prevenir el daño oxidativo y la inflamación en el cuerpo. La vitamina C también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que lo hace una excelente opción para mantener la salud general.

Además, las manzanas y los plátanos contienen ácidos fenólicos y flavonoides, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Por último, ambos frutos son ricos en potasio, lo que ayuda a regular los niveles de presión arterial y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

El plátano y la manzana son muy saludables y nutritivos, y cada uno tiene sus propias ventajas. El plátano contiene más potasio, fibra y magnesio que la manzana, lo que lo hace más adecuado para los deportistas. La manzana, por otro lado, contiene más vitamina C y antioxidantes.

¿Qué es más sano un plátano o una banana?

¿Plátano o banana? Mejor los dos – El plátano es una fruta que consumimos principalmente en crudo y nos aporta grandes beneficios para la salud. Tiene su origen en el sudeste asiático y llego a las Islas Canarias en el siglo XV, donde la platanera encontró un clima ideal, y desde allí dio el salto a Sudamérica,

  • La platanera es una planta herbácea a de familia de las musáceas de tallo subterráneo y unas hojas grandes y atractivas, que son el bulbo, del que en forma de racimos florecen sus frutos: los plátanos,
  • Se recolectan durante todo el año, incluso hasta tres cosechas en un mismo año,
  • El plátano se recoge antes de madurar y continúan madurando en cámaras especiales durante su trasporte, sobre todo si es para exportarlos,

Una vez los tenemos en casa, en un estado óptimo de maduración, lo mejor es conservarlos a temperatura ambiente, Es decir, no hay que meterlos al frigorífico, ya que se estropean antes. Diferencias entre el plátano de Canarias y la banana Ambos vienen de la misma familia, las musáceas, pero se diferencian en:

Morfología : El plátano de Canarias es más pequeño en longitud y grosor, su cáscara presenta un moteado oscuro, Su pulpa es más amarilla que la banana. Origen : La banana procede de Latinoamérica y África; el plátano macho (más grande y verde) viene de Ecuador, además no se consume crudo; y el plátano se cultiva en las islas Canarias. Propiedades organolépticas : El plátano es más jugoso, más sabroso, con más aroma y más dulce, Composición :

Según el estudio ” Características diferenciales entre el plátano de Canarias y la banana de distintas procedencias “, el plátano tiene menor cantidad de hidratos de carbono que la banana, entre ellos menos almidones y más azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa), de ahí que sea más dulce. El plátano tiene más proteínas que la banana y mayor cantidad de vitamina A, B2, B6 y C. En cuanto a los minerales, el fruto canario es más rico en potasio (497,8 gr./100 gr. frente a 434,5 gr./100gr.) y fósforo (59.1 / 38,6 gr.); la banana, a su vez, contiene más calcio (12.9 gr. / 7,8 gr.) y magnesio (41,9 gr. / 38,3 gr.). Además, el plátano tiene un contenido ligeramente superior de fibra -sobre todo pectina-, que aporta sensación de saciedad,

Sabías que

Las fibras que tienen los plátanos (esa especie de ‘hebras’ que los recorren que técnicamente se denominan floemas ) funcionan como una especie de sistema que trasporta los nutrientes a lo largo del fruto. Por supuesto, son totalmente comestibles y tienen fibra, por lo que es mejor no apartarlas. El plátano es apto para el consumo cuando el porcentaje de color de la piel es un 70% amarillo y un 30% verde.

Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética

¿Qué puedo sustituir por Kiwi?

Frambuesa. Una ración de este fruto rojo contiene 5 gramos de fibra por ración.

¿Que reemplaza el melón?

La sandía : la sandía al igual que el melón es una fruta ideal para después de entrenar o para consumir especialmente en el verano ya que además de aportar nutrientes hidrata al organismo. Una rodaja de sandía aporta al organismo 320 mg de potasio.

¿Cuánto equivale una taza de melón?

Melón

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Porción: 1 taza ( 80g )
100g 1 porción
Energía (Kcal) 34 27
Proteínas (g) 0,8 0,6

¿Cuál es la fruta que tiene más grasa?

El aguacate – Esta fruta es una de las que más de moda están en la actualidad. Al igual que el coco, es una de las más calóricas por su contenido en grasas. El aguacate contiene cerca de 160 calorías por cada 100 gramos, el 70 por ciento de él es agua y una quinta parte de su peso, grasa. Pero esta grasa es, en su mayoría, del tipo insaturado y, concretamente, son ácidos grasos monoinsaturados. Estas grasas favorecen el colesterol comúnmente considerado como bueno. Para ser una fruta, su contenido en fibra es bajo. En 100 gramos el aguacate tiene sólo 3 gramos de este componente. En lo que sí destaca esta fruta es en su contenido de vitaminas: en ella están presentes las del tipo A, B, C y E. También contiene ácido fólico, una sustancia muy beneficiosa durante el embarazo.

  • 4 de 8

    ¿Cuánto pesa 1 porcion de fruta?

    1 taza ( 90 gramos ) de frutas o verduras crudas y cortadas es el puño de una mujer o una pelota de béisbol. Una manzana o naranja mediana es una pelota de tenis.

    ¿Cuántos gramos equivale una porcion de fruta?

    Medida casera de una ración – Una ración de hortalizas (140-150 g en crudo y limpio) equivale a alguna de las siguientes opciones:

    un plato pequeño de hortalizas cocinadas: acelgas, espinacas, col, brócoli, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdesun plato grande de escarola o lechuga.media berenjena.medio calabacín.un tomate mediano.una endibia.un pimiento mediano.un pepino pequeño.una zanahoria grande.cuatro alcachofas medianas.seis espárragos finos.medio vaso de zumo de tomate.

    Una ración de frutas (140-150 g en crudo y limpio) equivale a alguna de las siguientes opciones:

    una pieza de fruta mediana: pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.una rodaja mediana de melón, sandía o piña.un vaso de zumo 100% (sin azúcar añadido).de dos a tres piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos u otras frutas de similar tamaño.de cuatro a cinco nísperos.ocho fresas medianas.un plato de postre con cerezas, uvas, moras, grosellas u otras frutas de similar tamaño.

    El Comité Científico «5 al día» reconoce que un zumo de fruta casero (o un zumo de frutas 100% directo o procedente de concentrados reconstituidos y sin azúcares añadidos) se puede considerar como una ración de fruta de las tres que conviene tomar a diario.

    • Pero solo una.
    • Es decir, insiste en que, de sustituir una pieza de fruta por un zumo, el máximo recomendado para hacerlo es una sola vez al día.
    • Esto se puede comprobar su documento de consenso ‘ Consumo de zumos de frutas en el marco de una alimentación saludable ‘, coordinado por Manuel Moñino,
    • En otras palabras, mientras que no es necesario tomar ningún zumo al día, sí resulta muy conveniente consumir tres raciones diarias de fruta fresca con el objetivo de conservar o mejorar la salud a largo plazo.

    Es algo que se amplía en el artículo ‘ Zumos de fruta caseros o «100%»: ¿son equivalentes a la fruta fresca? ‘, publicado en EROSKI CONSUMER en diciembre de 2012. Cinco raciones de frutas y hortalizas, ¿mínimo o máximo? Estamos rodeados de información, pero tener la información a mano no siempre es suficiente para manejarla de manera apropiada.

    Hace falta disponer de habilidades que permitan entenderla bien. Esto se aplica al caso de las cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. La información sobre esta cuestión, que promociona desde hace muchos años y en diversos países la campaña “5 al día”, es de fácil acceso y se difunde a menudo por diversos canales.

    Su lema es simple y claro: consume a diario un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas. Sin embargo, no todo el mundo la entiende bien. Una encuesta llevada a cabo por EROSKI CONSUMER reveló que el 60% de los adultos considera que el concepto “cinco raciones de frutas y hortalizas al día” es un límite a no superar.

    ¿Cuánto es un equivalente de piña?

    Frutas, tabla de equivalencias

    Jugo Medida
    Naranja ½ taza
    Toronja ½ taza
    Manzana 1 / 3 taza
    Piña 1 / 3 taza

    ¿Qué es una porción equivalente?

    Es la porción (o ración) de alimento cuyo aporte nutricional es similar a los de su mismo grupo en calidad y cantidad ; lo que permite que puedan ser intercambiables entre sí, es decir, es una herramienta didáctica y sencilla con la que podrás darle variedad a un platillo o a un menú.