Tabla De Cuotas Obrero Patronales 2018?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Cuotas Obrero Patronales 2018

¿Cómo se calcula el pago de las cuotas obrero patronales?

2. Seguro de enfermedades y maternidad – El seguro de enfermedades y maternidad cubre la atención médica, hospitalaria, así como las prestaciones en especie. La cuota fija es del 20% de la UMA mensual y corresponde su pago al patrón. Para realizar los cálculos de prestaciones en dinero, se toma como referencia el salario base de cotización del colaborador, SBC, correspondiendo al trabajador el 0.250% del SBC y al patrón el 0.700% del SBC.

¿Cuál es la cuota obrero patronal del IMSS?

Artículo 106 de la Ley del Seguro Social, obliga al trabajador y patrón a cubrir una cuota si el salario base de cotización excede en más de tres veces el salario mínimo, la cuota se aplica al excedente y corresponde 6% al patrón y 2 % al trabajador.

¿Cómo se calculan las cuotas obrero patronales 2023?

Reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro – Dentro de la reforma al sistema de pensiones, se incluyeron ajustes en la Ley del Seguro Social y Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Sus cambios sustanciales fueron:

Incremento de aportaciones obrero patronales para el retiro de los colaboradores Disminución del número de semanas cotizadas para la obtención de la pensión Incremento al valor de la pensión mínima garantizada Disminución de las comisiones cobradas por las AFORES.

El aumento de las cuotas obrero patronales influye en el cálculo de la nómina. Es importante que conozcas su impacto durante este año y los venideros. Tanto tu encargado de nómina como tu departamento encargado deben estar actualizados. para saber cómo podemos ayudarte en el cálculo de tu nómina y así evitar cualquier error.

¿Cuánto se paga de seguro social por un trabajador 2023?

De 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos anuales. De 50 a 59 años: 13 mil 150 pesos anuales. De 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos anuales. De 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos al año.

¿Qué y cuáles son las cuotas obrero patronales?

SBC: Salario básico de cotización – Uno de los factores que intervienen en el cálculo de la cuota obrero patronal es el salario base de cotización que cobra el trabajador en un dìa. En el cual se incluyen los pagos realizados en efectivo de acuerdo a las horas trabajadas, gratificaciones, alimentación, habitación y comisiones, entre otros.

  • En el caso de que el salario del empleado sea menor al salario mínimo aplicable, se tomará el valor del salario mínimo como base para el cálculo de la cuota.
  • Si el salario del empleado supera la suma de UMA x 25 veces, se tomará éste último valor para el cálculo de la cuota.
  • Para calcular el SBC se realiza la siguiente fórmula: Salario diario x Factor de Integración.

El valor del salario diario se obtiene dividiendo la suma que el empleado cobra dividiendo por la cantidad de días. Mientras que el factor de integración es un valor que se obtiene a través de la siguiente fórmula: (365 días del año + (Días por vacaciones X 25% de prima vacacional*) + Días de aguinaldo)/365 días del año.

You might be interested:  Tabla De Aplicaciones Bujias Acdelco?

¿Cómo calcular el aporte patronal del Seguro Social?

Se calcula el 2% sobre el salario integral de los trabajadores. Nota: El cálculo del aporte patronal de S.S.O – S.P.F y FAOV, se efectúa sobre el total de los sueldos de las personas que disfrutan de estos beneficios, (Personas inscritas en el I.V.S.S y en el FAOV).

¿Cuáles son las cuotas de seguridad social?

¿Qué son las cuotas obrero patronales? – Las cuotas IMSS e Infonavit o cuotas obrero patronales, son las aportaciones que deben hacer obrero y patrón; para garantizar el acceso a los servicios de seguridad social; atención médica pública, fondos de retiro, cesantía y vejez.

  1. Una vez que el empleado tiene el alta ante el IMSS (dentro de los 5 días hábiles siguientes a su inicio de labores), como patrón deberás realizar el pago total ante la entidad.
  2. Las cuotas y porcentajes que aportas por cada empleado varían, pues su cálculo depende de diferentes conceptos y valores.
  3. Más adelante lo explicaremos.

Por otro lado, de darse un cambio en la contratación del trabajador, como: aumento en salario, tipo de contratación, cambio de jornada u otro, debes de comunicarlo.

¿Cuál es el coste total de un trabajador para la empresa?

¿Qué es el coste real de un trabajador? – El coste de un trabajador o coste laboral se desglosa de la siguiente manera:

70% – Sueldo: la nómina que percibirá el empleado mes a mes. 20% – Seguros sociales: la empresa paga la Seguridad Social del trabajador. 10% – Indemnización, prestación social o gasto en formación: otros aportes sociales en beneficio del trabajador.

Para poder calcular la cuota de la Seguridad Social que se deberá pagar por un nuevo empleado, se tendrá que tener en cuenta el Convenio Colectivo al que se acoge la empresa, ya que este determinará el importe del salario base y sus pluses. Además, debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea el salario, mayor porcentaje se destinará a pagar cotizaciones sociales e impuestos al Estado.

¿Cuál es el porcentaje de los aportes patronales?

Página Siete • Los empleadores deben afiliar a trabajadoras del hogar en 5 días Los jefes deberán pagar el 10% del total ganado al seguro a corto plazo. Un experto advierte que la norma podría causar retiros como sucedió luego de la pandemia. Por: Luis Escóbar / Página Siete Los empleadores tienen cinco días para afiliar a las trabajadoras del hogar al seguro de la Caja Nacional de Salud (CNS), de acuerdo con el decreto supremo que fue aprobado ayer por el presidente Luis Arce.

  • El aporte mensual asciende al 10% del total ganado.
  • Un especialista advierte que la norma no alcanzará a las personas que ganen menos del salario mínimo, además podría fomentar la informalidad o derivar en despidos.
  • Hay cinco días que se dan como plazo para que ésta (norma) pueda entrar en funcionamiento.

Cinco días (de espera) después de 18 años que aguardaban (las trabajadoras del hogar), creo que ya no son nada. Estamos contentos de entregar este decreto que establece este beneficio”, dijo el presidente Luis Arce, ayer en un acto que se realizó en el hall del nuevo Palacio.

En la ceremonia participaron dirigentes de las trabajadoras del hogar y los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB). El decreto supremo reglamenta la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, norma que fue promulgada en 2003, hace 18 años, en el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“A partir de esta ley, nuestras hermanas comienzan a tener muchos beneficios. Uno de ellos es el seguro social que (representa) una lucha por muchos años de nuestras hermanas”, dijo Arce. “Nosotros tomamos la decisión política de aprobar el decreto y presentarlo en homenaje al trabajo que hacen ustedes”, agregó.

Según el decreto supremo, todo empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora asalariada del hogar “que perciba un salario mayor o igual al mínimo nacional” deberá ser inscrita “en la entidad gestora en un plazo máximo de cinco días a partir de la fecha del inicio de la relación laboral”.

“El empleador efectuará el pago mensual, como aporte patronal, equivalente al 10% del salario mensual”, agrega. Este pago se deberá realizar a la CNS hasta 30 días vencido el mes. El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo ayer que “por norma” todo boliviano debe ganar el mínimo nacional.

  • Si esto se cumple, todas las personas que ganen un mínimo están habilitadas para contar con un seguro a corto plazo.
  • Si bien, la atención en salud ya no es un problema, porque contamos con el Seguro Universal de Salud (SUS), hay otros beneficios conexos”, aseguró y añadió que la reglamentación permite acceder a este beneficio.
You might be interested:  Cuando Observamos Un Elemento En La Tabla Periódica Que Encontramos?

Auza explicó que la actual normativa laboral establece un aporte patronal del 10%. “No podemos crear una legislación distinta. El 10% es un aporte patronal como ocurre en varias instancias”, añadió. Aleida Alonzo Rojas, ejecutiva de la Federación de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, indicó que su organización tiene alrededor de 8.000 afiliadas, pero aclaró que la norma alcanza a todas las trabajadoras del hogar que estén o no afiliadas a su sector.

Explicó que el pago mensual del seguro asciende a 210 bolivianos que equivale al 10% de un salario mínimo de cualquier trabajadora del hogar. Advertencias Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), consideró que este decreto representa “una conquista” de las trabajadoras del hogar, pero advirtió que podría provocar una serie de riesgos.

“Si el empleador paga la totalidad del seguro, es probable que tenga impacto en (su) familia. Por tanto, podría rescindir los contratos como ya sucedió el año pasado cuando vino lo más crítico de la pandemia”, dijo el especialista. Rojas explicó que en 2020, muchas trabajadoras del hogar quedaron sin empleo como resultado del impacto económico de muchas familias que ya no tenían con qué cancelar.

  1. Además, fueron retiradas sin el pago de beneficios sociales, como desahucio e indemnización, entre otros reconocidos por la ley”, dijo.
  2. Además, el Cedla advirtió que en la pasada década hubo una disminución paulatina de personas ocupadas en el trabajo del hogar.
  3. Entre 2017 y 2019 descendió a menos de 80.000, cuando en años anteriores superaban las 120 mil.

Rojas advirtió que la norma causaría el incremento de la informalidad. “El trabajo asalariado del hogar es un ámbito laboral donde los acuerdos extralegales suelen ser recurrentes. Por ejemplo, les dicen: ‘Te contrato, pero no podré pagarte un seguro de salud, aguinaldo o vacaciones’.

  1. Quedaba como parte de un acuerdo mutuo, pero siempre en desmedro o perjuicio de las trabajadoras del hogar”.
  2. El experto dijo que muchas trabajadoras del hogar ganan menos del salario mínimo porque sólo van en las mañanas o tres días a la semana.
  3. Perciben 800 a 1.500 bolivianos y con suerte.
  4. En esos casos no sabremos cómo actuará la CNS”.

La normativa

Objeto Según el decreto, la empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al salario mínimo nacional debe registrarlo y está obligado a inscribir a sus trabajadores en la Entidad Gestora. Esta acción se debe realizar en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de la iniciación de la relación laboral, incluyendo el período de prueba y sin prejuicios de adeudos existentes. “El SUS no cubrirá la lactancia, bajas por accidentes o por un tema médico. Por eso seguimos trabajando para tener este seguro”. Aleida Alonzo Rojas, dirigente “En El Alto perciben 800 a 1.500 bolivianos con suerte. En esos casos no sabremos cómo actuará la CNS ¿Exigirán un ajuste?”. Bruno Rojas, investigador Cedla

You might be interested:  Que Es Una Tabla De Contenido En Word?

Fuente: : Página Siete • Los empleadores deben afiliar a trabajadoras del hogar en 5 días

¿Cuántos son los aportes patronales?

Aporte Patronal Pagar con sus propios recursos el: 1.71% Seguro Riesgo Profesional 2% Aporte Patronal para el Fondo de Provivienda 3% Aporte Patronal Fondo Solidario Todos los porcentajes son calculados en base al Total Ganado de los trabajadores.

¿Cuáles son los aportes que debe realizar el empleador?

Pago de aportes – Los aportes son un porcentaje de la remuneración mensual que todos los colaboradores dependientes deben pagar, con el fin de ahorrar para su futura pensión, El pago se realiza de forma mensual, y el responsable de recaudar y enviar estos montos a la respectiva AFP es el empleador.

  • 10% de la remuneración, corresponde al monto que los cotizantes aportan a su fondo, para crear su futura pensión.
  • % de comisión por administración e inversión del fondo: Cuadro de comisiones por AFP (*).

1.74% de la remuneración mensual corresponde al Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio (***).

(*) Fuente: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Comisiones y Primas por AFP. www.sbs.gob.pe (**)El saldo acumulado en el fondo hasta el 31 de mayo de 2013 y la rentabilidad que éste genere, no estará afecto a cobros de ningún tipo de comisión.

  1. La remuneración mensual sobre la cual calculas la prima de seguro, no puede superar la remuneración máxima asegurable vigente, a junio de 2021 es S/.10,043.52 y se reajusta trimestralmente, junto con el IPC.
  2. ¿Dónde debo realizar el pago? Desde el 1 de febrero del 2013, los pagos se deben realizar mediante recaudación electrónica por el sitio web de AFPnet,

¿Cuándo se pagan los aportes? Los aportes se pagan mes vencido (posterior al devengue), el plazo para pagar depende del tipo de trabajador:

  • Para trabajadores dependientes, el empleador tiene la obligación de pagar dentro de los 5 primeros días útiles del mes siguiente al que se percibieron las remuneraciones.
  • Para trabajadores independientes, deben pagar durante los 30 días posteriores al mes de devengue.

Descarga el cronograma de pagos 2019 aquí Importante

  • Debes tener en cuenta, que como empleador eres el responsable del pago oportuno de los aportes retenidos a tus colaboradores, de no pagar sus aportes en el plazo estipulado, les origina el riesgo de perder la cobertura del seguro previsional,
  • Cuando termines la relación laboral con un colaborador debes informarlo en la planilla de AFPNet, de esta manera evitas generar deuda.
  • Adicionalmente, es importante que informes al colaborador, que debe seguir cotizando para no perder la cobertura del Seguro Previsional.

Indicadores que debes considerar al calcular los aportes

Remuneración Máxima Asegurable: S/.10,043.52 a junio de 2021.

Remuneración Mínima Vital: S/.930 vigente al 2018.

Nueva forma de comunicar el movimiento laboral de tus colaboradores Cuando vayas a declarar un mes de devengue, en lugar de informar el tipo y la fecha del movimiento laboral de tus colaboradores como lo hacías antes, ahora deberás utilizar cuatro datos simples:

  • Relación laboral
  • Inicio de relación laboral
  • Cese de la relación laboral
  • Excepción de no aportar

Para conocer como deberás informar la situación laboral de tus colaboradores y obtener mayor información sobre este cambio puedes ingresar aquí. Si tuviera algún exceso en el pago de sus planillas puede solicitar la devolución presentando el siguiente formulario.

¿Cómo se calcula el pago del IMSS en la nómina?

El Impuesto sobre Nóminas se determinará, aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.’

¿Cómo se pagan las cuotas del IMSS?

Por el momento, el IMSS tiene convenio para realizar pagos en ventanilla y banca electrónica de los siguientes bancos: Banamex; BBVA Bancomer; Banorte; Banco del Bajío; Afirme; Santander Serfin y HSBC.