Tabla De Coordenadas Geograficas Del Mundo?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Coordenadas Geograficas Del Mundo

¿Cómo están todas las coordenadas para localizar un lugar en la superficie del planeta?

a. ¿Qué son las coordenadas Geográficas? Son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Estas coordenadas son representadas por medio de la latitud y la longitud, las cuales están dadas en medidas angulares medidas desde el centro de la Tierra.b.

Definición de Latitud y Longitud Latitud : Es la distancia en grados, minutos y segundos que hay con respecto al paralelo principal, que es el ecuador (0º). La latitud puede ser norte y sur. Longitud: Es la distancia en grados, minutos y segundos que hay con respecto al meridiano principal, que es el meridiano de Greenwich (0º).La longitud puede ser este y oeste.c.

¿Cómo obtener la latitud y longitud de un punto? 1. Ingrese a la siguiente dirección de Internet: www.maps.google.com 2. En la caja de dialogo digite la ciudad y si conoce la dirección que desea ubicar digítela también, y luego de clic en el botón buscar y ubique el punto exacto que desea como muestra la figura: 3. De clic derecho sobre el punto exacto en el mapa y seleccione ¿Que hay aquí?, le mostrara los valores de latitud y longitud, de la siguiente manera: 4. En la caja de búsqueda aparecerán dos números decimales separados por comas, el primero representa la latitud y el segundo la longitud, como muestra la figura: Al tener estos datos de latitud y longitud se deben registrar en el Sistema SUIT 3 en el punto de atención.

¿Cómo se encuentra las coordenadas geográficas?

Posición – Combinando los dos ángulos, se puede especificar la posición en la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore (en Estados Unidos) tiene una latitud de 39,28° Norte y una longitud de 76,60° Oeste (39° 17′ N, 76° 36′ W). Las coordenadas geográficas se expresan tradicionalmente en el sistema sexagesimal, a veces anotado como “GMS”: grados (°) minutos (′) segundos (″).

La unidad básica es el grado de ángulo (1 revolución completa = 360°), luego el minuto de ángulo (1° = 60′), luego el segundo de ángulo (1° = 3600″). Para dar una comparación aproximada en distancia de estas unidades en la superficie de la Tierra, el perímetro de la Tierra que corresponde a 360° es de unos 40.000 km.

Más concretamente, son 40.075,017 km en el ecuador; por tanto:

un grado equivale a unos 111,319 km (en el ecuador); un minuto es aproximadamente 1,855 km (en el ecuador); un segundo es de unos 30,92 m (en el ecuador).

Las mediciones inferiores a un segundo se anotan con el sistema decimal. Estas distancias, que corresponden a una diferencia de longitud (en grados, minutos o segundos), varían en función de la latitud del lugar, ya que los meridianos terrestres se acercan progresivamente desde el ecuador hacia los polos. El siguiente cuadro ofrece algunos ejemplos ilustrativos.

Longitudes de las desviaciones de longitud en diferentes latitudes

Latitud Población Un Grado = Un Minuto = Un Segundo = ±0.0001°
59° 56′ 02″ San Petersburgo 55,80 km 0,930 km 15,50 m 5,58 m
51° 28′ 38″ N Greenwich 69,47 km 1,158 km 19,30 m 6,95 m
44° 50′ 16″ Burdeos 78,85 km 1,31 km 21,90 m 7,89 m
29° 58′ Nueva Orleans 96,49 km 1,61 km 26,80 m 9,65 m
0° 15′ 00″ Quito 111,3 km 1,855 km 30,92 m 11,13 m

Suponiendo que la tierra es una esfera de circunferencia C = 40 000 km :

en cada punto de latitud existe un paralelo al ecuador. El ecuador tiene una longitud C = 40 000 km ; estos paralelos tienen una circunferencia que depende de su radio, es decir: (C / 2 π) cos (latitud) (donde C / 2 π = radio de la Tierra en el ecuador); estos paralelos tienen por tanto una circunferencia de : 2 π (C / 2 π) cos (latitud), es decir: Cl = C cos (latitud) (Cl = circunferencia de la Tierra en la latitud) ; y en una latitud dada, 1° de longitud es = C cos (latitud) / 360 ; a 45° de latitud, 1° de longitud es igual a (40.000) cos(45) / 360 = 78,567 km (con una precisión de 1 m).

Hoy en día, también se utiliza la notación equivalente en minutos o grados decimales:

GMS, Grado:Minuto:Segundo (49° 30′ 00″ – 123° 30′ 00″) ; GM, Grado:Minuto (49° 30,0′ – 123° 30,0′) ; GD, Grado:Decimal (49,5000° – 123,5000°), normalmente con cuatro decimales.

You might be interested:  Como Poner Una Tabla De Contenido En Word?

WGS 84 es el sistema geodésico asociado al sistema GPS; se ha convertido rápidamente en la referencia universal para la cartografía. Atención: las medidas angulares de longitud utilizadas en geografía no deben confundirse con las medidas horarias, especialmente para las unidades minutos y segundos; en efecto, si admitimos que la duración del día es de 23,99 horas (el lugar de exposición del cenit solar da una vuelta completa a la Tierra, es decir, 360°, en 24 horas), entonces para el día solar medio ​:

15° de longitud corresponden a una diferencia horaria de una hora (60 minutos de tiempo) ; Por lo tanto, 1° de longitud corresponde a una diferencia de 4 minutos horarios; 15′ de longitud corresponden a 1 minuto horario; 15″ de longitud corresponden a 1 segundo horario.

Estas equivalencias históricas son aproximadas, pero ya no son exactas hoy en día, ya que la definición y la medición del tiempo (en segundos del SI) ya no se basan en la duración de la rotación diurna de la Tierra, que varía no sólo con la ubicación y la estación, sino también de un año a otro, la rotación de la Tierra no es regular y tiende a ralentizarse (por lo tanto, la duración del día solar tiende a alargarse con el tiempo, con periodos también menos frecuentes en los que esta duración disminuye, este día solar ya no dura exactamente 24 horas, cada una de 60 min de tiempo, esta última dura 60 s de tiempo).

¿Cuántas coordenadas hay en la Tierra?

Coordenadas Terrestres Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud y longitud y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre, o en general de un círculo o un esferoide.

  • Comorrrrrr?
  • Así empieza el artículo de Wikipedia del mismo título.
  • No se tu pero a mí me cuesta entender lo que dice, ni siquiera analizando palabra por palabra o frase a frase.
  • Veamos empecemos por el principio.
  • – Cuadriculemos un papel.
  • -Decidimos un punto de origen (en este caso marcado con el círculo rojo)
  • – Numeramos las casillas
  • – Elegimos un punto al azar y damos sus coordenadas
  • – La posición del punto es 5 – 8
  • Para evitar errores futuros mi consejo es dar siempre primero la coordenada vertical y en segundo lugar la horizontal.
  • Vamos a introducir una variante cambiando el punto de origen:
  • Para encontrar el tesoro seguiremos sus coordenadas sobre el mapa: vertical y hacia arriba 3 – horizontal y hacia la derecha 4.
  • Observemos ahora un mapamundi:

El lugar de origen de las coordenadas sin duda es vertical 0 – horizontal 0 ¿Ya lo has encontrado?

  1. Sí, justo ahí, en medio del mar está el ayuntamiento mundialmente mundial, jeje, el lugar desde donde empiezan a contar todas las coordenadas terrestres.
  2. La coordenada vertical se llama latitud.
  3. La coordenada horizontal se llama Longitud, con mayúscula pues ya que ambas empiezan por “L” es una táctica para no confundirlas.

A ver ahora si somos capaces de dar las coordenadas aproximadas de Mallorca. Vamos a hacer zoom pues yo, al menos, con este tamaño casi no lo veo. La latitud podemos leerla sin hacer ninguna modificación pues la línea de los 40 parece que pasa justo por encima. Entonces diremos latitud 40º (grados) Para la Longitud necesitamos trazar una línea que pase por el lugar elegido. La pintaremos en rojo.

La línea azul, más o menos está separada del cero unos 15º. A mitad de camino tendríamos 7,5º y la línea roja sigue estando todavía más cerca del cero así que a “ojímetro” diremos que la Longitud de Mallorca serán unos 2,5º. Podemos aproximar que las coordenadas de Mallorca serían: latitud 40º – Longitud 2,5º.

Sin embargo falta un detalle muy importante: si volvemos al mapamundi completo y te doy las coordenadas l = 40º – L = 2,5º y no te doy el nombre del lugar ¿Dónde ubicarías el punto? ¡Claro! Ahora tienes cuatro posibilidades.

  • Es necesario siempre decir si la latitud es norte (N) o sur (S) y también si la Longitud es este (E) u oeste (W)
  • La Tierra queda dividida por el Ecuador en dos hemisferios: Norte, el que contiene al Polo Norte y Sur, el opuesto.
  • Así mismo también quedan separadas dos mitades por el Meridiano Cero o Meridiano de Origen, ese que une ambos polos y pasa por Greenwich y también, entre otros, por Altea con la curiosidad de que su puerto deportivo Campomanes (según Google Earth) tiene unos de sus diques orientado N/S y además coincide con el Meridiano Cero.

Concluiremos entonces que, estando Mallorca en el cuadrante N/E sus coordenadas aproximadas serán: l = 40º N y L = 002,5º W He añadido dos ceros delante de la cifra de la Longitud pues es muy común que con el tiempo denominemos las coordenadas tan solo con sus números sin designar su nombre particular.

De este modo si respetamos el orden, primero latitud, segundo Longitud y además rellenamos las posibles cifras con ceros, pues la Longitud puede llegar a ser de 180º, aseguramos una localización sin errores. En cuanto a la unidad empleada “grados” tiene origen en que estamos empleando distancias sobre una esfera y puesto que, por mucho que nos empeñemos en visualizarlas sobre un papel plano, en realidad no son líneas rectas pues pertenecen a una esfera.

Queda mucho por explicar sobre la representación cartográfica que hemos empleado para el ejemplo. : Coordenadas Terrestres

You might be interested:  Mg Que Es En La Tabla Periodica?

¿Qué país se encuentra en la latitud 0?

El clima en los países ecuatoriales – Todos los países que se encuentran en la latitud 0 cuentan con características climáticas similares en las que predominan las lluvias todo el año de forma abundante, con poco viento y una temperatura que se diferencia en 2ºC entre los meses más cálidos y los más fríos, siendo generalmente altas.

¿Cómo se leen las coordenadas XY?

La abscisa es la coordenada horizontal y se representa habitualmente por la letra x, mientras que la ordenada es la coordenada vertical y se representa por la y.

¿Cuáles son las coordenadas geográficas ejemplos?

Algunos ejemplos de coordenadas geográficas del mundo son: Ciudad de México, México: 19°25’42” N y 99°7’66” O. Buenos Aires, Argentina: 34°36’47” S y 58°22’63” O. Ciudad del Vaticano, Italia: 41°54’10” N y 12°27’20” E.

¿Por qué se dice que las coordenadas del punto E son longitud 75 latitud 20?

¿Por qué se dice que las coordenadas del punto E son longitud 75°, latitud –20°? Respuesta: Porque está 75° a la derecha del meridiano de Greenwich y 20° abajo del Ecuador.

¿Qué líneas se encuentran a los 90 grados de latitud?

El polo norte geográfico de un cuerpo se encuentra a una latitud geográfica de 90 grados al norte del Ecuador, mientras que el polo sur geográfico se encuentra a 90 grados al sur del Ecuador.

¿Cuáles son las 4 coordenadas?

VIAJANDO POR EL PLANETA –

Archivado en Coordenadas geográficas, Latitud y longitud, Meridianos y Paralelos, Sociales, Tierra 6 octubre, 2021

Para localizar un punto en nuestro planeta y orientarnos en cualquier lugar de la Tierra utilizamos las coordenadas geográficas, formadas por el cruce de un meridiano y un paralelo. Los meridianos dividen a la Tierra en longitud este y longitud oeste; los paralelos también dividen a la Tierra en dos, latitud norte y latitud sur.

¿Cuál es el paralelo más importante de la Tierra?

Los paralelos más importantes son de norte a sur: el Círculo Polar Ártico en el Polo Norte, el Trópico de Cáncer, encima del Ecuador, el Trópico de Capricornio, debajo del Ecuador y el Círculo Polar Antártico en el Polo Sur.

¿Cuál es el meridiano más importante?

Fijación de las horas – El meridiano se utiliza para fijar la hora, La hora solar es diferente para cada meridiano. Esto se debe a la rotación de la Tierra, En el momento en que un obrero de Madrid se prepara para la comida del mediodía, el de Moscú ya ha comenzado el trabajo de la tarde, y el de Pekín ha terminado su jornada laboral.

¿Cómo se escriben las coordenadas de latitud y longitud?

¿Qué son latitud y longitud? – La latitud y la longitud son los dos tipos de coordenadas geográficas angulares que conforman el sistema de referencia planetario y que permiten ubicar un punto cualquiera en la superficie del planeta Tierra, Este sistema es el empleado por tecnologías como el GPS ( Global Positioning System ). Sus principales características son:

Latitud, Es el ángulo imaginario que determina la distancia entre un punto cualquiera y el ecuador (la línea imaginaria horizontal que divide al mundo en dos hemisferios: Norte y Sur). En otras palabras, se trata de qué tan lejos o tan cerca está un punto de la referencia del ecuador y de los trópicos que le son paralelos: el trópico de Cáncer y el de Capricornio. La latitud se simboliza con la letra griega phi, ϕ. Longitud, Es el ángulo imaginario que determina la distancia entre un punto y el meridiano de Greenwich o meridiano 0, que atraviesa la localidad del mismo nombre en Londres, Inglaterra. Dicho meridiano es vertical y divide al mundo en dos regiones, la occidental (Oeste) y la oriental (Este), y sirve para trazar los demás meridianos que cruzan imaginariamente el globo de manera paralela al meridiano de Greenwich. La longitud se simboliza con la letra griega lambda, λ.

El sistema de coordenadas que componen la latitud y longitud, conocido como Sistema de Coordenadas Geográficas, tiene como centro imaginario el centro de la Tierra y expresa sus valores en grados, minutos y segundos, acompañados de una letra que indica la orientación cardinal dentro del globo: Norte, Sur, Este u Oeste.

  • Esta información suele anotarse entre paréntesis y se escriben primero los datos de la latitud y luego los de la longitud.
  • Por ejemplo: Coordenadas del punto X: (66° 33′ 9” N; 11° 04′ 13” E) Es decir, el punto X está a 66 grados, 33 minutos, 9 segundos latitud norte, 11 grados, 4 minutos, 13 segundos longitud este.

Es posible encontrar en algunos casos la letra W en vez de O para oeste, ya que se trata del término en inglés (West). Puede servirte: Cartografía

¿Cuál es el país que divide el mundo?

II. STUDENT ACTIVITY HANDOUTS – Handout 1 Cómo situar un punto sobre la Tierra Los geógrafos han definido una serie de líneas, puntos y círculos imaginarios sobre la superficie de la Tierra que permiten situar con facilidad cualquier lugar del planeta.

Expresan las medidas en grados de dos coordenadas, la longitud y latitud, Los principales círculos son: Ecuador El ecuador es el círculo máximo perpendicular al eje terreste (un eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra), que divide a la Tierra en dos partes iguales. Estas partes se llaman el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

Como la Tierra es elipsoide (es decir, no es una esfera perfecta), el Ecuador es el paralelo más grande. Paralelos Los paralelos son círculos menores paralelos al Ecuador. Algunos con sus propios nombres son: el Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico, el Círculo Polar Antártico.

You might be interested:  Como Se Pone La Tabla Roca?

¿Dónde se encuentra la mitad de la Tierra?

Y así es, Ecuador debe su nombre a esta línea imaginaria que divide al planeta en dos hemisferios, norte y sur. La República de Ecuador, se encuentra en la parte noroeste de América del Sur, al norte limita con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.

¿Cuál es el punto medio de la Tierra?

20 agosto 2015 Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, No poder llegar al núcleo no ha sido un impedimento para descubrir qué tiene en su interior. Los humanos hemos visitado casi todos los rincones de la Tierra. Hemos viajado a la Luna. Pero nunca hemos llegado al núcleo del planeta.

  • Ni siquiera hemos estado cerca.
  • El punto central de la Tierra está a más de 6.000 km de profundidad.
  • Pero incluso la zona más externa del núcleo está a unos 3.000 km bajo nuestros pies.
  • El agujero más profundo que jamás se haya hecho en la superficie es el Pozo Superprofundo de Kola en Rusia y sólo tiene 12,3 km de profundidad.

Un aura de misterio rodea lo que se esconde bajo la superficie. No obstante, resulta sorprendente todo lo que sabemos sobre el núcleo. ¿Pero cómo hemos podido aprender tanto?

¿Cómo encontrar un lugar con coordenadas UTM?

¿CÓMO LOCALIZAR LAS COORDENADAS UTM? – Para encontrar coordenadas UTM en nuestro país, tendremos que buscar dentro de las zonas 29T, 30T, 31T, 29S, 30S y 31S. En Google Earth por ejemplo las podemos ver en la parte inferior derecha, la coordenada que se muestra es la posición del cursor.

Además es relevante que tengamos en cuenta que las coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator) en el servicio de Google ” Earth ” no muestra el parámetro de “altitud” Si dentro de google Earth nos vamos al apartado de opciones podremos elegir entre el sistema de coordenadas UTM o el sistema de coordenadas geográficas,

También podemos elegir las unidades de medida. En google Maps por ejemplo las coordenadas UTM no se aprecian directamente y por defecto aparecen las coordenadas geográficas. Para buscar en google Maps un punto del cual conocemos las coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator) lo que tendremos que hacer será convertirlo en coordenadas geográficas, empleando los conversores de coordenadas.

¿Cómo se escriben las coordenadas de latitud y longitud?

¿Qué son latitud y longitud? – La latitud y la longitud son los dos tipos de coordenadas geográficas angulares que conforman el sistema de referencia planetario y que permiten ubicar un punto cualquiera en la superficie del planeta Tierra, Este sistema es el empleado por tecnologías como el GPS ( Global Positioning System ). Sus principales características son:

Latitud, Es el ángulo imaginario que determina la distancia entre un punto cualquiera y el ecuador (la línea imaginaria horizontal que divide al mundo en dos hemisferios: Norte y Sur). En otras palabras, se trata de qué tan lejos o tan cerca está un punto de la referencia del ecuador y de los trópicos que le son paralelos: el trópico de Cáncer y el de Capricornio. La latitud se simboliza con la letra griega phi, ϕ. Longitud, Es el ángulo imaginario que determina la distancia entre un punto y el meridiano de Greenwich o meridiano 0, que atraviesa la localidad del mismo nombre en Londres, Inglaterra. Dicho meridiano es vertical y divide al mundo en dos regiones, la occidental (Oeste) y la oriental (Este), y sirve para trazar los demás meridianos que cruzan imaginariamente el globo de manera paralela al meridiano de Greenwich. La longitud se simboliza con la letra griega lambda, λ.

El sistema de coordenadas que componen la latitud y longitud, conocido como Sistema de Coordenadas Geográficas, tiene como centro imaginario el centro de la Tierra y expresa sus valores en grados, minutos y segundos, acompañados de una letra que indica la orientación cardinal dentro del globo: Norte, Sur, Este u Oeste.

Esta información suele anotarse entre paréntesis y se escriben primero los datos de la latitud y luego los de la longitud. Por ejemplo: Coordenadas del punto X: (66° 33′ 9” N; 11° 04′ 13” E) Es decir, el punto X está a 66 grados, 33 minutos, 9 segundos latitud norte, 11 grados, 4 minutos, 13 segundos longitud este.

Es posible encontrar en algunos casos la letra W en vez de O para oeste, ya que se trata del término en inglés (West). Puede servirte: Cartografía

¿Cuáles son las coordenadas geográficas ejemplos?

Algunos ejemplos de coordenadas geográficas del mundo son: Ciudad de México, México: 19°25’42” N y 99°7’66” O. Buenos Aires, Argentina: 34°36’47” S y 58°22’63” O. Ciudad del Vaticano, Italia: 41°54’10” N y 12°27’20” E.

¿Cómo se leen las coordenadas XY?

La abscisa es la coordenada horizontal y se representa habitualmente por la letra x, mientras que la ordenada es la coordenada vertical y se representa por la y.