Tabla De Composicion De Alimentos Para Animales?

16.06.2023 0 Comments

Tabla De Composicion De Alimentos Para Animales

¿Cómo sacar la composicion nutricional de un alimento?

En primer lugar, se calcula la energía aportada por cada nutriente por separado (hidratos de carbono, proteínas, grasas y alcoholes) y después se suman todos los valores obtenidos y el resultado se expresa en Kilojulios (kJ) y Kilocalorías (kcal).

¿Qué son las tablas de composición de alimentos?

 Tabla de Alimentos Las tablas de alimentos recogen información sobre el contenido medio de nutrientes y otras sustancias que proporcionan los alimentos cuando son consumidos, son la base para poder transformar alimentos en energía y nutrientes (paso necesario para juzgar una dieta).

  1. Para la elaboración del programa DIAL uno de los primeros pasos necesarios fue la elaboración de una tabla de alimentos.
  2. Se ha realizado un gran esfuerzo en la armonización de los datos procedentes de diferentes estudios y tablas de composición de alimentos utilizadas más comúnmente.
  3. Hay que tener en cuenta que en las diferentes tablas a veces se recoge bajo un mismo nombre, elementos que se han analizado por métodos diferentes, por lo que a veces hay gran disparidad en los datos procedentes de dichas tablas.

Por ejemplo, en algunas el agua se calcula por diferencia entre el peso del alimento y el resto de los nutrientes, mientras que en otras tablas son los hidratos de Carbono los que se calculan así. Para el diseño de la tabla de composición de alimentos que utilizamos en este programa hemos tenido en cuenta este hecho.

  • Por eso, cuando el usuario desee añadir un nuevo alimento a la base de datos de composición de alimentos, debe tener mucho cuidado y considerar, al menos, a qué nos estamos refiriendo en cada uno de los campos recogidos en la ficha nutricional.
  • Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la porción comestible se expresa en gramos por cada gramo de alimento completo (tal cual se adquiere y antes de cualquier preparación), mientras que el resto de la información se refiere a cada 100 g de porción comestible del alimento.

La información nutricional recogida en la base de datos es la siguiente: Grupos y subgrupos de alimentos: Los alimentos se clasifican en 15 grupos diferentes y 67 subgrupos en total dentro de éstos. Son los que aparecen a continuación: Energía La unidad de energía utilizada en el Sistema Internacional (SI) es el julio (J), y se define como la energía necesaria para desplazar 1 metro una masa de 1 kg con la fuerza de 1 Newton. Esta es la unidad estándar de energía utilizada en el metabolismo energético y debe ser utilizada también para expresar la energía de los alimentos.

Debido a que normalmente manejamos cantidades grandes de energía, generalmente se utiliza más el kilojulio (kJ) o el megajulio (MJ). Sin embargo, en el campo de la nutrición, tradicionalmente desde hace años la energía se ha expresado en calorías, y hoy en día, para muchos científicos y consumidores sigue siendo difícil que expresen el contenido energético de un alimento o de una dieta en julios.

Por eso, es bastante habitual el utilizar indistintamente el término Calorías o Julio, incluso en documentos oficiales. Los factores de conversión de julios a calorías son: 1 kJ = 0.239 kcal; y 1 kcal = 4.184 kJ. En los alimentos recogidos en nuestra base de datos, la energía se ha calculado a partir de los correspondiente factores de conversión propuestos por la FAO y que son: Hay que tener en cuenta que en algunas tablas de composición los Hidratos de Carbono se expresan como gramos de monosacáridos, y en ese caso el factor de conversión que debe utilizarse es de 3.75 kcal/g (ó 16 kJ/g). Agua.- Se expresa en gramos por cada 100 g de Porción comestible Alcohol.- Se expresa en g/10 g de porción comestible.

El grado alcohólico se obtiene dividiendo por 0.79 (densidad del alcohol) los gramos de alcohol (por cada 100 mililitros) de bebida. Por ejemplo, si una bebida tiene 10 gramos de alcohol, su grado alcohólico es de 12.7 MACRONUTRIENTES Proteínas.- Se expresan en gramos por cada 100 g de porción comestible.

La proteína total se calcula a partir del contenido en nitrógeno total del alimento multiplicado por un factor de conversión, diferente en función del grupo de alimentos al que pertenezca, según la FAO/WHO (1973): Aminoácidos : Se expresan en mg por cada 100 g de porción comestible. Los valores recogidos se refieren al total de aminoácidos (libres y unidos) siguientes: Hidratos de carbono Durante años el contenido total de hidratos de carbono de un alimento se calculó mediante diferencia con el resto de los componentes del alimento, más que por análisis.

En este caso, los hidratos de carbono totales incluían la fibra del alimento, y otros compuestos que no son estrictamente hidratos de carbono, como los ácidos orgánicos. Hoy en día, se considera que los hidratos de carbono disponibles representan la fracción de los carbohidratos que pueden ser digeridos por las enzimas humanas, se absorben y participan en el metabolismo.

Esto no incluye a la fibra, que no puede ser digerida, pero que si puede ser una fuente energética tras su fermentación en el intestino. En el siguiente esquema se representan los distintos elementos incluidos en el concepto “Hidratos de Carbono” En la ficha nutricional del alimento se recoge la siguiente información, y en todos los casos se expresa en gramos por cada 100 g de porción comestible.

Hidratos de carbono disponibles: es la suma de los hidratos de carbono sencillos o simples y complejos

table>

– Almidón: Un gramo de almidón equivale a 1.1 g de monosacáridos

table>

– Total de azucares sencillos: Es la suma de monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos. Un gramo de disacáridos equivale a 1.05 g de monosacáridos

table>

– Fibra total: Es la suma de la fibra soluble, fibra insoluble y almidón resistente

table>

– Polisacáridos no celulósicos solubles

table>

– Polisacáridos no celulósicos insolubles

Grasas.- Se expresan en g/100 g de porción comestible. Son la suma de todas las fracciones liposolubles del alimento (triglicéridos, fosfolípidos, esteroles.). Por lo tanto, la suma de ácidos grasos (monoinsaturados, poliinsaturados y saturados) no coincide con la cantidad de lípidos totales, ya que hay otras fracciones lipídicas que no son ácidos grasos. También tiene interés la relación entre algunos de estos ácidos grasos: En la pestaña denominada “Ácidos Grasos” se encuentra información detallada de algunos ácidos grasos de interés nutricional. Todos se expresan en gramos por cada 100 g de porción comestible.

C20:5 o Eicosapentaenoico (EPA)

table>

– C22:5 o Docosapentaenoico

table>

– C22:6 o Docosahexaenoico (DHA)

También se incluye información sobre:

Relación entre Ácidos grasos Omega-3/Omega 6

table>

– Ácidos grasos totales cis

table>

– Ácidos grasos totales trans

table>

– Ácidos grasos Monoinsaturados cis

table>

– Ácidos grasos Poliinsaturados cis

table>

– Ácidos grasos Monoinsaturados trans

table>

– Ácidos grasos Poliinsaturados trans

Colesterol Sólo se encuentra en alimentos de origen animal o mezclas que los contengan. Se expresa en mg/100 g de porción comestible. VITAMINAS Tiamina o vitamina B1.- Se expresa en mg por cada 100 g de porción comestible. Riboflavina o vitamina B2.- Se expresa en mg por cada 100 g de porción comestible.

Equivalentes de Niacina,- Se expresa en mg por cada 100 g de porción comestible. Las fuentes de esta vitamina son dos: por un lado, disponemos de la niacina preformada en el alimento (y que es la suma de la nicotinamida y el ácido nicotínico). Por otro lado, en nuestro organismo podemos sintetizar niacina a partir del triptófano dietético.

En este último caso, por cada 60 mg de triptófano se sintetiza 1 mg de niacina. Por ello, la cantidad total de niacina se expresa como mg de Equivalentes de Niacina según la siguiente fórmula: Vitamina B6.- Es la suma del piridoxal, piridoxamina y piridoxina. Se expresa en gramos por cada 100 g de porción comestible Vitamina B12 o cianocobalamina.- Se expresa en µg por cada 100 g de porción comestible Ácido fólico.- Se expresa como Equivalentes de Folato Dietético (µg por cada 100 g de porción comestible). Vitamina C,- Incluye el ácido ascórbico más el ácido dehidroascórbico (ambos son biológicamente activos). En los alimentos frescos, la forma reducida está en mayor cantidad, sin embargo la forma “dehidro” aumenta durante el procesamiento de los alimentos, variando en función del método empleado. También pueden expresarse en Unidades Internacionales (UI): 1 equivalente de retinol =3.33 IU de vitamina A Así, en relación a esta vitamina nos encontramos:

Retinol.- Es el sólo el retinol que tiene el alimento (la suma de trans-retinol y otros retinoides con actividad vitamínica).

table>

– Carotenoides con actividad vitamínica: son los carotenos (Alfa-caroteno y Beta-carotenos) y la Beta-criptoxantina

table>

– Carotenoides sin actividad vitamínica: Luteína, Licopeno y Zeaxantina

A partir de éstos podemos calcular:

Carotenos (µg Equivalentes de beta-caroteno): equivalen a (alfa-caroteno/2)+beta-caroteno

table>

– Carotenoides (µg Equivalentes de beta-caroteno): En realidad son todos los que contribuyen a la actividad vitamínica A del alimento. Es la suma de beta-caroteno + (alfa-caroteno + beta-criptoxantina)/2

Vitamina D,- Se expresa en µg por cada 100 g de porción comestible. Son pocos los alimentos que contienen esta vitamina. Es la suma del ergocalciferol (vitamina D2) y el colecalciferol (vitamina D3). Se expresa en µg por 100 gramos de porción comestible.

También pueden expresarse en Unidades Internacionales (UI): 1 microgramo de vitamina D = 40 IU de vitamina D Vitamina E,- Se expresa en mg por cada 100 g de porción comestible. La vitamina E está presente en los alimentos en forma de tocoferoles y tocotrienoles con una actividad de vitamina E diferente para cada uno de ellos.

Los valores de la vitamina se expresan en equivalentes de alfa-tocoferol, puesto que es la sustancia con mayor actividad. Para transformar el resto de sustancias en Equivalentes de alfa-tocoferol se han empleado los siguientes factores de conversión: En la ficha nutricional de alimentos encontramos:

Vitamina E (mg Alfa-tocoferol) = Alfa-tocoferol + (0.4 x Beta-tocoferol) + (0.1 x Gamma-tocoferol )+ (0.01 x Delta-tocoferol) + (0.3 x Alfa-tocotrienol) + (0.05 x Beta-tocotrienol) + (0.01 x Gamma-tocotrienol)

table>

– Total de Tocoferoles: es la suma simple de todos los tocoferoles.

Vitamina K.- Se expresa en µg por cada 100 g de porción comestible. Biotina.- Se expresa en µg por cada 100 g de porción comestible. Ácido pantoténico.- Se expresa en mg por cada 100 g de porción comestible. MINERALES Y ELEMENTOS TRAZA Los minerales para los que se ha recogido información son los siguientes

Calcio.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Hierro.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Yodo.- µg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Magnesio.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Zinc.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Sodio.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Potasio.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Fósforo.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Selenio.- µg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Cobre.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Cromo.- µg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Níquel.- µg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Cloro.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Flúor.-µg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Manganeso.- mg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Aluminio.- µg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Bromo.- µg por cada 100 g de porción comestible

table>

– Azufre.-mg por cada 100 g de porción comestible

Respecto al sodio, en algunos casos puede ser útil la transformación del sodio en cloruro sódico y viceversa. La conversión puede realizarse con los siguientes factores: También se recoge información sobre la relación Calcio/Fósforo (mg/mg) y Calcio/Proteínas (mg/g) Ácidos orgánicos disponibles Se expresan en gramos por cada 100 g de porción comestible. Además, cuando se dispone de información, se detalla la composición en cuanto a: OTROS COMPONENTES DE INTERÉS Cada día tienen más interés algunos compuestos de los alimentos, que no se consideran nutrientes, pero que cada vez demuestran estar más relacionados con el mantenimiento o deterioro de la salud.

  1. Por ello nos ha parecido interesante incluir información sobre los siguientes: Fitosteroles:,
  2. Los fitosteroles son compuestos de origen vegetal, con una estructura muy similar al colesterol, pero que no pueden absorberse a nivel intestinal y compiten con el colesterol por los lugares de fijación a nivel intestinal disminuyendo la absorción de este, con ello contribuyen a disminuir la colesterolemia y el riesgo cardiovascular, lo que es especialmente útil en algunos grupos de población (como personas con hipercolesterolemia).

Teniendo en cuenta su utilidad en el control del colesterol sérico se han empezado a adicionar a algunos alimentos, en concreto en este momento se encuentran en algunas margarinas vegetales. En este programa podemos encontrar información (en mg por cada 100 g de porción comestible) sobre: Fosfatidilcolina.- Componente fundamental de las membranas celulares.

Se expresa en mg por 100 g de porción comestible. Ácido fítico.- Aunque hasta hace unos año este compuesto se creía perjudicial para el organismo y se recomendaba su eliminación de la dieta, hoy en día se sabe que posee, entre otros, una notable actividad antioxidante. Se expresa en gramos por cada 100 g de porción comestible.

Quercetina.- Es un flavonoide distribuido ampliamente en el reino vegetal, y que se ha asociado con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, especialmente por su actividad antioxidante, protección cardiovascular, y acción antiinflamatoria. Se expresa en mg por 100 g de porción comestible.

Cafeína,- Expresada en mg por cada 100 g de porción comestible del alimento Teobromina.- En mg por cada 100 g de porción comestible del alimento Purinas totales, y Adenina y Guanina.- Como consecuencia de su metabolismo contribuyen al aumento de la síntesis de ácido úrico en el organismo, por lo que puede ser recomendable controlar su ingesta en ciertas patologías.

Se expresa en mg por cada 100 g de porción comestible.

¿Qué son las tablas de la NRC?

Modelo de formulación de raciones al mínimo costo para ganado de carne basado en el sistema NRC 2000 Least cost beef cattle ration formulation model based on NRC 2000 system Soto, C.1 y Reinoso, V.1 1 Actividad privada. Artigas. Uruguay. [email protected] RESUMEN Los requerimientos nutricionales del ganado de carne descrito por el NRC (2000) se establecen mediante ecuaciones, siendo algunas de ellas no lineales o no aditivas lo cual dificulta su incorporación a modelos de programación lineal para formular raciones al mínimo costo.

El presente trabajo describe un modelo de programación lineal entero mixto para formular dietas de mínimo costo que incorpora las recomendaciones del Modelo Nivel Uno del NRC (2000). La falta de aditividad o linealidad de algunas funciones fueron superadas empleando restricciones alternativas modeladas con variables binarias.

El modelo considera factores ambientales que modifican los requerimientos de los animales y los efectos de la dieta que afectan la eficiencia de síntesis de proteína microbiana a nivel ruminal y el consumo potencial voluntario de alimentos. Se consideran los requerimientos de energía, proteína metabolizable, calcio, fósforo y fibra efectiva.

  • Se acota el consumo de pastura al consumo voluntario de la misma y el consumo de suplemento al máximo nivel de suplementación permitido.
  • Se presenta un ejemplo de aplicación del modelo y se describen posibles ampliaciones.
  • Palabras clave: Programación lineal entera mixta. Pastoreo.
  • Suplementación.
  • SUMMARY Nutritional requirements of beef cattle described by NRC (2000) are determinated by equations, some of which are nonlinear or non additive which makes it difficult for modelling with linear programming.

This paper describes a model of mixed integer linear programming to formulate least-cost diet that incorporates the recommendations of Model Level One of NRC (2000). The lack of additivity or linearity of some functions were overcome using alternatives restrictions modelling with binary variables.

The model considers environmental factors that modify the requirements of the animals and the effects of the diet that affects the efficiency of microbial protein synthesis in the rumen and the level of voluntary feed intake. This model considers the requirements of energy, metabolizable protein, calcium, phosphorus and effective fiber.

The intake of pasture is limited by the potential intake of pasture at grazing and the intake of supplement is limited by the maximum level of supplementation permitted. This paper shows an example of application of the model and describes possible extensions.

  1. Ey words: Mixed integer linear programming. Grazing.
  2. Supplementation.
  3. Introducción En Uruguay la producción ganadera se realiza casi exclusivamente a pastoreo con baja incorporación de suplementos, implementándose la suplementación en forma estructural básicamente en aquellos sistemas más intensivos, fundamentalmente en el período crítico invernal donde la producción de forraje disminuye marcadamente.
You might be interested:  Tabla De Puntos Para Formar Numeros Poligonales?

La pastura es el alimento de menor costo por unidad de nutrientes, por lo tanto, para un determinado nivel de producción es indispensable minimizar el costo total de la suplementación (Soto y Reinoso, 2004). Desde que Waugh (1951) publicó su artículo para formular raciones al mínimo costo hasta la actualidad, la programación lineal (PL) se ha convertido en una herramienta insustituible en este campo.

Los principios y métodos de solución (Hiller y Lieberman, 2002; Taha, 1998) así como las aplicaciones de la PL a la producción y a la nutrición animal (Black y Hlubick, 1980; Barnard y Nix, 1984; Beneke y Winterboer, 1973; Maroto et al., 1997) han sido descritos detalladamente en otros trabajos. Numerosos sistemas de alimentación han sido modelados con PL (Tedeschi et al., 2000; Rotzet al., 1999; O’Connoret al., 1989; Black y Hlubick, 1980; Brokken, 1971) con el fin de poder formular dietas de mínimo costo.

La mayoría de los nutricionistas de Uruguay ajustan las dietas en ganado de carne mediante las recomendaciones más recientes del NRC (2000) lo cual dificulta la formulación de raciones de mínimo costo ya que estos modelos incorporan numerosas funciones no lineales y no aditivas.

El propósito de este trabajo es incorporar el Modelo Nivel Uno del NRC (2000) a un modelo de PL entero mixto para formular raciones al mínimo costo para ganado de carne en crecimiento y a pastoreo. Además se presenta un ejemplo de aplicación del modelo. Material y métodos El NRC (2000) estima los requerimientos nutricionales teniendo en cuenta variaciones en el peso vivo, el tipo de ganado, el nivel de producción de leche y las condiciones ambientales, dividiendo al modelo de predicción en dos niveles, el nivel uno, más sencillo, de aplicación en aquellos casos en que la información sobre la composición de los alimentos es parcial (caso de Uruguay) y el nivel dos, más complejo que brinda información adicional sobre la utilización ruminal de carbohidratos y proteínas, y el aporte y requerimientos de aminoácidos al organismo.

En muchos aspectos de ambos niveles del NRC (2000) la dieta y los requerimientos del animal son interactivos (dependiente uno del otro), por ejemplo el incremento calórico debido al estrés por frío; la eficiencia de utilización de la energía metabolizable (EM) para mantenimiento, crecimiento y lactación; la producción ruminal de proteína microbiana; el consumo potencial de materia seca, etc.

  1. La aditividad (ausencia de dependencia de una variable de otra) y la proporcionalidad (linealidad) son algunos de los requisitos indispensables en los modelos de PL (Hiller y Lieberman, 2002; Taha, 1998).
  2. La dificultad de incorporar el nivel uno del modelo del NRC del 2000 a un modelo de PL consiste básicamente en cuatro aspectos, dado que dicho modelo asume que: -La EM se emplea con diferente eficiencia para mantenimiento y crecimiento, dependiendo dicha eficiencia de la densidad energética de la dieta, por lo tanto los requerimientos y aportes de ENm y ENg no son aditivos.

-El consumo potencial de materia seca depende del contenido de ENm de la dieta y se estima mediante una función no lineal. -El incremento de los requerimientos de mantenimiento por estrés por frío depende de la eficiencia de utilización de la EM de la dieta y del consumo total de EM.

-La eficiencia de síntesis de proteína microbiana depende del pH ruminal, el cual se relaciona con el contenido de eNDF de la dieta. En el presente trabajo los problemas de aditividad y linealidad que presenta el modelo nivel uno del NRC (2000) para formular raciones al mínimo costo con PL fueron levantados empleando un modelo de PL entero mixto (PLEM), siendo la totalidad de las variables enteras binarias (0 o 1).

En todos los casos se trató de modelar empleando la notación original del NRC (2000). En las tablas I y II se listan las variables de decisión y las constantes paramétricas empleadas en el modelo de PLEM. FUNCIÓN OBJETIVO (FO) El objetivo en la formulación de raciones al mínimo costo es encontrar aquella combinación de alimentos que respetando las restricciones impuestas minimicen el costo total de la dieta (Z). RESTRICCIONES Consumo de materia seca La suma del consumo de pastura con suplementación (Ps) y de suplemento (Supl) es transferido al consumo total de materia seca (DMI). El consumo de pastura es acotado al consumo voluntario de la misma en pastoreo (pI), mientras que el consumo de suplemento no puede superar el máximo permitido (Max_CMS_R). El consumo de pastura sin suplementación (pI) se determina mediante las ecuaciones usuales del NRC (2000, pág.118 y 119). En general en Uruguay el nivel de suplementación en ganado de carne suele ser bajo (Orcasberro, 1994), niveles elevados de suplementación suelen afectar negativamente el consumo y la digestibilidad del forraje ocasionando una sustitución de forraje por concentrado (Moore et al., 1999; Caton y Dhuyvetter, 1997; Dixon y Stock-dale, 1999; Bargo et al., 2003).

  1. Existen modelos de PL que incorporan explícitamente la tasa de sustitución de forraje por suplemento en la formulación de dietas (McCall et al., 1999; Soto y Reinoso, 2004).
  2. El NRC (2000) no menciona corrección alguna en el consumo de pastura por efecto de la interacción suplemento-pastura, quedaría implícito en la ecuación que estima el consumo en función de la densidad energética de la dieta.

Consumo de nutrientes El consumo total de EM (MEI), nutrientes digestibles totales (TDN_cons), proteína degradable (DIP_cons), proteína indegradable (UIP_cons), fibra neutro detergente efectiva (eNDF_cons), calcio (Ca_cons) y fósforo (P_cons) son computados porque posteriormente algunos de ellos determinan los requerimientos del animal en el modelo nivel uno del NRC (2000). Calcio y fósforo El modelo considera los requerimientos de calcio y fósforo y el máximo consumo tolerado, los cuales se relacionan con el peso vivo del animal, la proteína retenida en la ganancia y el consumo de materia seca. Donde Req_Ca y Req_P son los requerimientos para mantenimiento y crecimiento de calcio y fósforo respectivamente, calculados de acuerdo a las especificaciones de la tabla 10-2 (pág.118) del NRC (2000). Proteína metabolizable El NRC (2000) expresa los requerimientos proteicos del animal en proteína metabolizable (MP), la cual es definida como la proteína verdadera absorbida a nivel intestinal, cuya fuente son las porciones digestibles de la proteína microbiana y de la proteína no degradable en rumen de la dieta.

  1. El sistema de MP adoptado por el NRC (2000) se basa en unos cuantos supuestos.
  2. La MP aportada por la dieta (MPfeed) viene determinada por la proteína no degradable de la dieta (UIP) multiplicado por 0,80 ya que se asume una digestibilidad de la misma del 80%.
  3. La MP aportada por los microorganismos del rumen (MPbact) corresponde a la producción de proteína bruta microbiana (MCP) multiplicada por 0,64 (80% es proteína verdadera con una digestibilidad del 80%).

La producción de MCP esta determinada por el factor más limitante, el consumo de energía (TDN_cons) o el consumo de proteína degradable en rumen proveniente de la dieta (DIP_cons). El NRC (2000) computa la producción de MCP en base al consumo de energía y en consecuencia establece que el consumo de DIP debe ser al menos suficiente para cubrir las necesidades de nitrógeno de los microorganismos del rumen.

  1. Para la síntesis de MCP a partir de la DIP el NRC (2000) considera una eficiencia de 1:1 ya que asume que la pérdida de amoníaco del rumen por pasaje al duodeno y por absorción a través de la pared ruminal es igual a la cantidad reciclada de nitrógeno.
  2. Mientras que para la síntesis de MCP a partir de la energía (EfSint), el NRC (2000) asume una producción estándar de 130 g de MCP por kg de TND ingerido, para dietas con NDF efectivo mayor al 20%.

Existen evidencias experimentales que sugieren que rumiantes alimentados con forrajes de mediana a baja calidad presentarían una eficiencia de síntesis de MCP menor a la estándar (NRC, 2000), siendo del orden de los 80 a 110 g/kg TND dependiendo de la calidad del forraje (Lardy et al., 2004; DelCurto et al., 2000; Cochran et al., 1998). Donde Req_MP son los requerimientos de proteína metabolizable del animal para mantenimiento y crecimiento calculados mediante las ecuaciones habituales del NRC (2000, pág.116), las cuales tienen en cuenta el peso vivo del animal, la ganancia diaria, la composición corporal, el peso corporal relativo y la densidad calórica de la ganancia.

Energía La EM es la diferencia entre el calor liberado en la combustión completa del alimento (energía bruta) y la energía perdida en heces, orina y gases (NRC, 2000). La energía neta (EN) es la diferencia entre la EM y el incremento calórico (pérdida de calor) que se produce en el organismo debido a los procesos de digestión y metabolización del alimento (NRC, 2000).

Los requerimientos energéticos del animal para mantenimiento y crecimiento expresados en EN son totalmente independientes de la dieta (NRC, 2000), en cambio los requerimientos expresados en energía metabolizable dependen de la eficiencia de utilización de la misma ya que parte de la EM consumida se pierde por el incremento calórico ocasionado por los procesos de la digestión (NRC, 2000).

Si bien el sistema de EN es totalmente independiente de la dieta, al ser la EN para mantenimiento (ENm) y crecimiento (ENg) empleada con diferente eficiencia, el sistema de energía neta es no aditivo (Lofgreen y Garrett, 1968). Existen diferentes procedimientos (Brokken, 1971; Harkins et al., 1974) para tratar la no aditividad del sistema de EN.

Los procedimientos diseñados por los autores antes mencionados asumen que los requerimientos totales de EN de mantenimiento y crecimiento para un determinado nivel de producción son constantes conocidas al momento de formular el modelo, lo cual en el caso del NRC (2000) es verdadero para animales en ambientes termoneutros y en ambientes con estrés por calor.

  • En cambio el incremento de los requerimientos de mantenimiento debido al estrés por frío propuesto por el NRC (2000) es totalmente dependiente de la dieta consumida, lo cual hace necesario la implementación de un procedimiento alternativo para tratar este caso especial de falta de aditividad.
  • El estrés por calor o por frío se produce cuando la temperatura ambiente es superior o inferior respectivamente al rango de temperatura de la zona termoneutra (NRC, 2000).

Tanto el estrés por frío como por calor exigen del animal una serie de cambios conductuales y fisiológicos para tratar de mantener constante la temperatura corporal, estos cambios exigen energía adicional y por lo tanto incrementan las necesidades de mantenimiento (NRC, 2000). Los requerimientos de EM para los cuatro primeros procesos mencionados (EMm, EMg, EMmact, EMhs) se obtienen determinando previamente los correspondientes requerimientos de energía neta (NEm, RE, NEmact, NEmhs respectivamente) de acuerdo a las ecuaciones presentadas por el NRC (2000, pág.114 a 116) los cuales son convertidos por el modelo de PLEM a EM según la eficiencia de utilización de la energía (km, kc) que presente la dieta final formulada. Los requerimientos por estrés por frío se obtienen directamente en EM de acuerdo a las ecuaciones del NRC (2000, pág.114 y 115). Como la eficiencia de utilización de la EM para mantenimiento (km) y crecimiento (kc) dependen de la densidad calórica de la dieta y esta a su vez depende de la relación entre la EM consumida y el consumo total de materia seca (EM = MEI / DMI) (NRC, 2000) los cuales no se conocen a priori, sino que son variables a determinar en el modelo, esto torna evidentemente al sistema en no aditivo. Existen diferentes maneras de incorporar funciones no lineales y no aditivas a modelos de PL, los cuales han sido descritos con detalle en numerosos trabajos (Hiller y Lieberman, 2002; Taha, 1998; Apland,1986; Black y Hlubick, 1980), inclusive algunos han sido aplicados específicamente a la formulación de raciones (Tedeschiet al., 2000; Garcia Martinez et al., 1998; Brokken, 1971; Dean et al., 1969). En el presente trabajo la falta de aditividad y linealidad de algunas funciones del Modelo Nivel Uno del NRC (2000) fueron superadas mediante el empleo de restricciones alternativas modeladas con variables binarias (Baíllo et al., 2004; Hiller y Lieberman, 2002), el caso general de las restricciones alternativas son un conjunto de N restricciones de las cuales han de satisfacerse K de ellas, siendo K < N: Añadiendo apropiadamente a cada restricción una constante M lo suficientemente grande y una variable binaria y i se obtiene: dónde además se impone la condición de seleccionar solamente K restricciones de manera que si y i = 1 la restricción iesima se activa (se cumple), si y i = 0 la i-esima restricción se relaja (es redundante) (Baíllo et al., 2004; Hiller y Lieberman, 2002). Las restricciones del tipo mayor igual se modelan como: Mientras que las restricciones alternativas del tipo igual se modelan descomponiéndolas en dos restricciones equivalentes de menor igual y mayor igual: En la práctica, el valor de M debe ser suficientemente grande para actuar como una penalidad, pero no debe ser tan grande que desequilibre la exactitud de los cálculos debido a errores de redondeo del ordenador, lo cual puede ocurrir al manipular una mezcla de números grandes y pequeños. En el ejemplo del presente trabajo se hizo arbitrariamente dEM 1 = 1,40 Mcal EM/kg MS y dEM n = 3,50 Mcal EM /kg MS, con intervalos de 0,05 Mcal, totalizando n= 43 posibles densidades energéticas de la dieta (dEM i ). Conociendo la densidad calórica de la dieta (dEMi) se obtienen los correspondientes valores de Km, Kc y el consumo potencial de materia seca tal como se describe en el NRC (2000), por ejemplo una dieta con 2,50 Mcal EM/kg MS posee un Km= 0,643, un Kc= 0,401 y un consumo potencial en animales en crecimiento-engorde de 0,1145 kg MS/kg SBW 0,75, de manera que si la i-esima variable binaria y i = 1 se satisface el correspondiente i-esimo valor del lado derecho (b i ). Al ser de las N variables binarias solo una la activada a nivel 1 (la correspondiente a la densidad calórica de la dieta seleccionada) como lo impone la restricción R25, el modelo computa como requerimientos energéticos expresados en EM sólo aquellos valores que corresponden a la variable yiactivada, ignorando los demás valores pues sus correspondientes variables binarias se encontrarán a nivel cero. Consumo voluntario potencial El consumo potencial de materia seca en animales en crecimiento-engorde es estimado por el NRC (2000, pág.118 y 119) mediante una función no lineal que tiene en cuenta la densidad energética de la dieta y el peso vivo del animal, ajustado según la raza (BI), el grado de engrasamiento (BFAF), el empleo de estimulantes del crecimiento (ADTV), la temperatura ambiente (TEMP1) y la presencia de barro (MUD1). Ampliación del modelo El modelo descrito anteriormente considera constante la eficiencia de síntesis (EfSint) de MCP a partir de la energía (R20), y para ello requiere que el contenido de eNDF de la dieta sea como mínimo del 20% (R21). Existe una estrecha relación entre la concentración de eNDF y el pH ruminal, el NRC (2000) establece que cuando el eNDF desciende por debajo del 20% de la dieta la eficiencia de síntesis de la proteína microbiana disminuye un 2,5% por cada 1% de disminución del eNDF debido a la concomitante reducción del pH ruminal. El modelo selecciona la concentración de eNDF de la dieta más conveniente y mediante la correspondiente variable binaria ρ i activada asigna la eficiencia de síntesis microbiana adecuada. Ejemplo de aplicación del modelo A partir de los datos de las tablas III y IV se desarrolló un ejemplo hipotético de aplicación del modelo para novillitos a pastoreodurante el periodo invernal. Resultados y discusión El presente trabajo describe como incorporar el Modelo Nivel Uno del NRC (2000) a un modelo de programación lineal entero mixto para formular dietas de mínimo costo para ganado de carne a pastoreo. El modelo explora aquella combinación de alimentos que arroje el menor costo y a su vez cubra los requerimientos de energía, proteína metabolizable, calcio, fósforo y fibra efectiva para las funciones de mantenimiento y crecimiento de los animales.

  1. El campo natural es la principal base forrajera de la ganadería de carne en Uruguay, el mismo se caracteriza por poseer una pastura de mediana a baja calidad (2,0 a 2,2 Mcal EM/ kg MS, 9 a 12% PB) y una marcada fluctuación en la producción de forraje.
  2. Generalmente se observa una baja producción de forraje en invierno y un superávit en primavera-verano (Orcasberro, 1994; Mieres, 2004).

La recría (terneros destetados y sobreaños) suele pastorear exclusivamente campo natural sin ningún tipo de alimentación suplementaria, debido principalmente a la baja disponibilidad forrajera del campo natural durante el invierno suelen observarse pérdidas de hasta 10 a 15% del peso vivo en estas categorías, lo cual impide alcanzar un ritmo de crecimiento adecuado para llegar con peso y estado suficientes para un apareamiento exitoso a las 2 años de edad en las hembras y un peso adecuado de faena a los 2,5 años de edad en los machos (Quintans, 2002; Pigurina et al., 1997).

La investigación ha sido consistente en confirmar que para lograr los objetivos antes mencionados de apareamiento y faena a edades relativamente tempranas es necesario que la recría durante su primer y segundo invierno obtengan ganancias moderadas de peso (aproximadamente 0,200 kg/día) y para ello se requiere una suplementación con concentrados durante el período invernal de entre 0,7 al 1% del peso vivo de los animales (Quintans, 2002; Pigurina et al., 1997).

El ejemplo planteado no pretende ser una recomendación, simplemente ilustra la implementación del modelo de PLEM, si bien el mismo es hipotético intenta representar una situación bastante frecuente en la ganadería de carne extensiva de Uruguay simulando las condiciones pastoriles y ambientales de los terneros luego del destete en su primer invierno y utilizando como posibles suplementos alimentos típicos de esta región.

Para que terneros de 160 kg de PV pastoreando campo natural de baja disponibilidad puedan obtener ganancias de 0,200 kg/día, la salida del modelo de PLEM arroja una dieta compuesta por 76% de pastura (3,33 kg MS/animal/día) y 24% de concentrados (0,2922 kg MS/animal/día de expeller de girasol más 0,7594 kg MS/animal/día de afrechillo de arroz).

You might be interested:  Tabla De Números Para Rifa Del 00 Al 99?

Asumiendo un contenido promedio de MS de 88% en los concentrados el modelo estima un nivel de suplementación de 0,75% del peso vivo lo cual concuerda con las recomendaciones de las investigaciones al respecto (Quintans, 2002; Pigurina et al., 1997). El suplemento así formulado está integrado por 27,8% de expeller de girasol y 72,2% de afrechillo de arroz lo cual aportaría 2,5 Mcal EM/kg MS y 17,6% de PB, este contenido de nutrientes coincide con los concentrados usualmente recomendados por los nutricionistas para la categoría animal y condiciones ambientales descritas en el ejemplo (2,4 a 2,8 Mcal EM/ kg MS, 16 a 18% PB).

  1. Por otro lado, Lardyet al.
  2. 2004) revisando el modelo nivel uno del NRC para vacas de cría a pastoreo concluyeron que el modelo es un buen predictor de las necesidades de suplemento, pero requiere una serie de ajustes en los datos de entrada, fundamentalmente los relacionados al ambiente y al manejo para que pueda brindar salidas consistentes con la realidad pastoril.

El modelo PLEM presentado en este trabajo puede ser fácilmente ampliado, se puede restringir el uso de determinados suplementos, imponer determinadas relaciones entre algunos alimentos, establecer requerimientos de otros minerales y de vitaminas A y D, etc.

El modelo puede ser aplicado a vacas de cría, simplemente incorporando restricciones que contemplen los requerimientos energéticos para lactación y gestación, sumar a los requerimientos totales de PM los requerimientos de estos dos procesos y parametrizar el consumo potencial de materia seca en función de la densidad energética de la dieta con la ecuación descrita por el NRC (2000) para dicha categoría.

Los requerimientos energéticos para gestación se pueden obtener directamente en energía metabolizable, mientras que los de lactación se parametrizan de manera similar como se hace con las necesidades de mantenimiento en la restricción R26 dado que la EM se emplea con similar eficiencia para mantenimiento y para lactación (NRC 2000).

Las dos nuevas variables que contemplen las necesidades de EM para gestación y lactación se suman a la de los requerimientos totales (R23). El modelo también puede ser fácilmente adaptado para formular dietas para animales en condiciones de engorde a corral ( feed-lot ), simplemente eliminando del modelo los parámetros referentes al pastoreo (haciendo pI=0 y EMmact=0 en las restricciones R2 y R23 respectivamente).

La complejidad de los modelos del NRC (2000) requieren modelos para formular raciones al mínimo costo más complejos que las versiones anteriores. El modelo de PLEM descrito en este trabajo presenta un grado de complejidad intermedia (180 restricciones y 84 variables de decisión de las cuales 59 son binarias), el planteo y solución con programas informáticos que soporten lenguajes lexicográficos de programación matemática facilitan enormemente el mantenimiento y actualización del modelo, minimizando la posibilidad de errores involuntarios en la introducción y modificación de datos.

  • Agradecimientos Al Dr.
  • Pablo Lara (Departamento de Producción Animal, Universidad de Córdoba, España) por la lectura del manuscrito y por sus valiosas sugerencias.
  • Bibliografía Apland, J.1986.
  • The approximation of nonlinear programming problems using linear programming.
  • Department of Agricultural and Applied Economics.

University of Minnesota. Staff Paper P86-2.23 pp. Baíllo, A., Linares, P., Ramos, A., Sánchez, P., Sarabia, A. y Vitoriano, B.2004. Modelos matemáticos de optimización. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.199 pp. Bargo, F., Muller, L., Kolver, E.

  1. And Delahoy.2003.
  2. Invited review: Production and digestion of supplemented dairy cows on pasture.
  3. J Dairy Sci, 86: 1-42.
  4. Barnard, C.
  5. Y Nix, J.1984.
  6. Planeamiento y control agropecuario. Ed.
  7. El Ateneo.
  8. Buenos Aires.527 pp.
  9. Beneke, R.
  10. And Winterboer, R.1973.
  11. Linear Programming Applications to Agriculture.
  12. The Iowa State University Press.244 pp.

Black, J. and Hlubik, J.1980. Basics of computerized linear programs for ration formulation. J Anim Sci, 63: 1366-1378. Brokken, R.1971. Programming models for use of the Lofgreen-Garrett net energy system in formulating rations for beef cattle. J Anim Sci, 32: 685-691.

  1. Caton, J. and Dhuyvetter, D.1997.
  2. Influence of energy supplementation on grazing ruminants: Requirements and responses.
  3. J Anim Sci, 75: 533-542.
  4. Cochran, R., Koster, H., Olson, K., Heldt, J., Mathis, C.
  5. And Woods, B.1998.
  6. Supplemental protein sources for grazing beef cattle, Proc.9 th Annual Florida Ruminant Nutrition Symposium.

University of Florida. Gainesville. Dean, G., Bath, D. and Olayide, S.1969. Computer program for maximizing income above feed cost from dairy cattle. J Dairy Sci, 52: 1008-1016. DelCurto, T., Hess, B., Huston, J. and Olson, K.C.2000. Optimum supplementation strategies for beef cattle consuming low-quality roughages in the western United States.

Proc Am Soc Anim Sci, 1999. Dixon, R. and Stockdale, C.1999. Associative effects between forages and grains: consequences for feed utilization. Aust J Agric Res, 50: 757-773. Garcia Martinez, A., Rodriguez Alcaide, J. y Ruiz, D.1998. Optimización del engorde de bovinos en pastoreo en la pampa Argentina mediante programación lineal.

Invest Agr: Prod Sanid Anim, 13: 99-117. Harkins, J., Edwards, R. and McDonald, P.1974. A new net energy system for ruminants. Anim Prod, 19: 141-148. Hiller, F. y Lieberman, G.2002. Investigación de operaciones.7 a ed. McGraw Hill. México.1223 pp. Lardy, G., Adams, D., Klopfenstein, T.

And Patterson, H.2004. Building beef cow nutritional programs with the 1996 NRC beef cattle requirements model. J Anim Sci 82 (E. Suppl.): E83-E92. Lofgreen, G. and Garrett, W.1968. A system for expressing net energy requirements and feed values for growing and finishing cattle. J Anim Sci, 27: 739-806. Maroto, C., Ciria, J., Gallego, L.

y Torres, A.1997. Gestión de la producción ganadera. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.238 pp. McCall, D., Clark, D., Stachurski, L., Penno.J., Bryant, A. and Ridler, B.1999. Optimized dairy grazing systems in the northeast United States and New Zealand.I. Model description and evaluation.

J Dairy Sci, 82: 1795-1807. Mieres, J.2004. Guía para la alimentación de rumiantes. INIA Serie Técnica, n o 142.81 pp. Moore, J., Brant, M., Kunkle, W. and Hopkins, D.1999. Effects of supplementation on voluntary forage intake, diet digestibility, and animal performance. J Anim Sci, 77 (Suppl.2): 122-135. NRC.2000.

Nutrient requirements of beef cattle, 7 th revised edition. Update 2000. National Academy Press. Washington, D.C.248 pp. O’Connor, J., Sniffen, C., Fox, D. and Milligan, R.1989. Least cost dairy cattle ration formulation model based on the degradable protein system.

J Dairy Sci, 72: 2733-2745. Orcasberro, R.1994. Suplementación y performance de ovinos y vacunos alimentados con forraje. En: Pasturas y producción animal en áreas de ganadería extensiva. INIA Serie Técnica, 13: 225-232. Pigurina, G., Brito, G., Pittaluga, O., Scaglia, G., Risso, D. y Berretta, E.1997. Suplementación de la recría en vacunos.

En: Suplementación estratégica de la cría y recría ovina y vacuna. INIA Serie de Actividades de Difusión, 129: IV.1-IV.6. Quintans, G.2002. Manejo de la recría vacuna en sistemas ganaderos. Seminario de actualización técnica sobre la cría y recría ovina y vacuna.

INIA Serie de Actividades de Difusión 288: 47-56. Rotz, C., Mertens, D., Buckmaster, D., Allen, M. and Harrison, J.1999. A dairy herd model for use in whole farm simulations. J Dairy Sci, 82: 2826-2840. Soto, C. y Reinoso, V.2004. Empleo de la programación lineal en la formulación de raciones al mínimo costo para la suplementación de rumiantes a pastoreo.

Veterinaria, 39: 17-22. Taha, H.1998. Investigación de operaciones. Una introducción.6 a ed. Prentice Hall. México.944 pp. Tedeschi, L., Fox, D., Chase, L. and Wang, S.2000. Whole-herd optimization with the Cornell net carbohydrate and protein system.I. Predicting feed biological values for diet optimization with linear programming.

¿Cómo se clasifican los alimentos de los animales?

Según lo que comen, los animales se pueden agrupar en: Herbívoros, si su base alimenticia está compuesta de vegetales; Carnívoros, si se alimentan de carne; Insectívoros, si se alimentan de insectos; y Omnívoros, si se alimentan de animales y vegetales.

¿Cómo calcular la cantidad de carbohidratos en los alimentos?

Ejemplo – · 200 ml de Leche entera contienen 10 gramos de hidratos de carbono que son 1 ración de hidratos de carbono. · 75 gr de arroz cocido contienen 2 raciones de hidratos de carbono, es decir, 20 gramos de hidratos de carbono. Existen tablas resumidas que indican los gramos del alimento y el número de raciones de hidratos de carbono que contiene.

¿Cuáles son los requerimientos nutricionales de los bovinos?

Autor: Equipo Editorial INTAGRI Para realizar una correcta alimentación en estos rumiantes, es necesario conocer los requerimientos nutricionales de los animales de acuerdo a su edad, sexo, etapa productiva y fin zootécnico. Una dieta bien balanceada y un manejo adecuado, optimizan la producción de leche, la reproducción y la salud de la vaca así como la calidad y cantidad de carne producida.

La nutrición en los bovinos se basa en la energía (carbohidratos), proteína, minerales, vitaminas y agua y en cantidades adecuadas y equilibradas. La energía es la encargada de las funciones de crecimiento y mantenimiento del animal y de generar calor. La proteína tiene como función hacer crecer el tejido, entre otras funciones vitales.

Generalmente lo que comen los animales no cubre las necesidades diarias para producir eficientemente, ya sea por la poca disponibilidad de alimentos en los potreros o por los pastos de baja calidad. Ingesta Este proceso se ve regulado por los siguientes factores, los cuales se encuentra interrelacionados:

Palatabilidad Conducta de forrajeo Características químicas del alimento Cantidad, disponibilidad y densidad del forraje Contenido energético y de fibra en la dieta Estado fisiológico del animal Temperatura

Materia seca Un bovino, por lo regular, suele consumir una cantidad de materia seca del orden del 2-3% de su peso vivo y estará en función de su producción lechera. Los dos tercios de esta materia seca se aportaran en forma de forraje. Agua Las necesidades de agua en los bovinos dependen de factores como son:

Edad del animal Producción Clima predominante Consumo de materia seca

Cuadro 1. Requerimiento de agua en bovinos (InfoCarne, 2015).
Animal Necesidades de agua
Terneros 5-15 litros/día
Bovinos (1-2 años) 15-35 litros/día
Vacas secas 30-60 litros/día
Vacas producción (10 kg de leche) 50-80 litros/día
Vacas producción (20 kg de leche) 70-100 litros/día

Proteínas Las proteínas son imprescindibles para los animales que se encuentran en etapas de crecimiento y producción. En el caso de los bovinos, las necesidades de proteínas se expresan en proteína digestible o PD, y para el caso de vacas lecheras, estas necesidades rondan los 70-100 gramos de PD por cada kg de materia seca consumida.

Cuadro 2. Requerimientos Nutricionales de una vaca de doble propósito (Orozco, 2004).
Nutrimento Requerimiento
Proteína 820 g por día
Energía 14.0 MCal por día
Calcio 20.0 g por día
Fósforo 16.0 g por día

Energía Las fuentes de energía más importantes en la nutrición del ganado son los carbohidratos. Las unidades de la energía digestible necesaria en la ración se expresan en kcal/kg. Vitaminas y minerales Vitaminas Las vitaminas más importantes para los bovinos son A, D y E.

Cuadro 3. Requerimientos nutricionales de un torete cebuino de 300kg de peso (Orozco, 2004)
Nutrimento Requerimiento
Proteína 800 g por día
Energía: ENm ENg 6.1 MCal por día 1.72
Calcio 21 g por día
Fósforo 12.0 g por día

¿Cómo se dividen los grupos de alimentos?

OPS/OMS Ecuador – Clasificación de los alimentos y sus implicaciones en la salud | OPS/OMS La nueva clasificación incluye: Grupo 1: alimentos naturales y mínimamente procesados. Grupo 2: ingredientes culinarios. Grupo 3 : productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultraprocesados). Grupo 1. Alimentos naturales y mínimamente procesados

  1. Alimentos naturales (no procesados): son de origen vegetal (verduras, leguminosas, tubérculos, frutas, nueces, semillas) o de origen animal (pescados, mariscos, carnes de bovino, aves de corral, animales autóctonos, así como huevos, leche, entre otros). Una condición necesaria para ser considerados como no procesados es que estos alimentos no contengan otras substancias añadidas como son: azúcar, sal, grasas, edulcorantes o aditivos.
  2. Alimentos mínimamente procesados: son alimentos naturales que han sido alterados sin que se les agregue o introduzca ninguna sustancia externa. Usualmente se sustrae partes mínimas del alimento, pero sin cambiar significativamente su naturaleza o su uso.
  • Estos procesos “mínimos” (limpiar, lavar, pasteurizar, descascarar, pelar, deshuesar, rebanar, descremar, esterilizar, entre otros) pueden aumentar la duración de los alimentos, permitir su almacenamiento, ayudar a su preparación culinaria, mejorar su calidad nutricional, y tornarlos más agradables al paladar y fáciles de digerir
  • En combinaciones adecuadas, todos los alimentos de este grupo forman la base para una alimentación saludable.
  • Grupo 2. Ingredientes culinarios
  • Los ingredientes culinarios son sustancias extraídas de componentes de los alimentos, tales como las grasas, aceites, harinas, almidones y azúcar; o bien obtenidas de la naturaleza, como la sal.
  • La importancia nutricional de estos ingredientes culinarios no debe ser evaluada de forma aislada, sino en combinación con los alimentos.

Grupo 3. Productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultra procesados).

Productos comestibles procesados: se refieren a aquellos productos alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos.

Ejemplos: verduras o leguminosas enlatadas o embotelladas y conservadas en salmuera, frutas en almíbar, pescado conservado en aceite, y algunos tipos de carne y pescado procesados, tales como jamón, tocino, pescado ahumado; queso, al que se le añade sal.

Productos comestibles altamente procesados (ultraprocesados): son elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero. Los productos ultraprocesados se formulan en su mayor parte a partir de ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural.

El objetivo del ultraprocesamiento es elaborar productos durables, altamente apetecibles, y lucrativos. La mayoría están diseñados para ser consumidos como “snacks” y bebidas, por sí solos o en combinaciones con otros productos ultraprocesados. La mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos, que incluyen entre otros, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores.

  1. Ejemplos: sopas enlatadas o deshidratadas, sopas y fideos empaquetados “instantáneos”, margarinas, cereales de desayuno, mezclas para pastel, papas fritas, bebidas gaseosas, jugos, galletas, caramelos, mermeladas, salsas, helados, chocolates, fórmulas infantiles, leches para niños pequeños y productos para bebés, barras de “energía”, muchos tipos de panes, tortas, postres, pasteles, productos “listos para calentar”, y muchos otros tipos de productos de bebidas y ” snacks”,
  2. Algunos simulan platos caseros pero se diferencian debido a la naturaleza de la mayoría de sus constituyentes, y a las combinaciones de preservantes y otros aditivos utilizados en su elaboración.
  3. Varias características nutricionales, metabólicas, sociales, económicas y ambientales de los productos ultraprocesados afectan la salud. A continuación las principales razones:
  1. Son nutricionalmente desequilibrados,
  2. Son de alta densidad energética,
  3. Puedan crear hábitos de consumo y adicción. tito.
  4. Son fáciles de consumir por lo que pueden fácilmente desplazar comidas y platos preparados a partir de alimentos que son nutritivos.
  5. Se promueven y se ofrecen por mecanismos que son engañosos, pretendiendo imitar a los alimentos naturales o platos tradicionales, usando aditivos que reproducen aromas, sabores y colores,
  6. Crean una falsa impresión de ser saludables, mediante la adición de vitaminas sintéticas, minerales y otros compuestos, lo que permite a los fabricantes hacer ‘alegaciones de salud’, que son falsas.,
  7. L a mayoría de estos productos son altamente rentables porque son producidos por empresas transnacionales y otras grandes corporaciones que operan economías de escala, comprando o manufacturando a precios muy bajos los ingredientes de su composición.
  8. Las apreciables ganancias obtenidas son parcialmente invertidas en propaganda y mercadeo con el objetivo de tornar estos productos más atractivos y hasta glamorosos, especialmente para los consumidores vulnerables, como los niños y los jóvenes.

Documento completo : OPS/OMS Ecuador – Clasificación de los alimentos y sus implicaciones en la salud | OPS/OMS

¿Cómo se clasifican los alimentos de acuerdo a su composición química?

SEGÚN SU COMPOSICIÓN –

Esta clasificación se basa en agrupar los alimentos por su composición químicas dividiéndose en dos grupos: macro y micronutrientes.

Macronutrientes: son los que el cuerpo necesita en mayor cantidad ya que aportan principalmente energía, siendo fundamental para varias funciones y proceso biológicos. Los macronutrientes se dividen en tres grupos: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Micronutrientes: son los que el organismo requiere en menor medida, sin embargo, no son menos importante ya que ayudan a realizar diferentes acciones químicas que ocurren en el organismo, entre los micronutrientes encontramos a las vitaminas y minerales siendo las frutas y verduras los alimentos que las contienen.

¿Cómo calcular proteína por kilo de peso?

Por: Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic A juzgar por todas las barras, los batidos y los polvos de proteína que hay por allí, puede parecer que uno necesita más proteína. Hay quienes dicen que calma el apetito, que ayuda a perder peso y a desarrollar músculo pero, ¿cuán cierto es todo esto? “Contrario al amplio despliegue publicitario respecto a que necesitamos más proteína, la mayoría de las personas en Estados Unidos consume el doble de lo que necesita, y eso es particularmente cierto en los hombres de 14 a 70 años de edad, a quienes las Pautas Alimentarias 2015 para los Estadounidenses recomiendan disminuir el consumo de carne, aves y huevos.

  1. Hasta los atletas suelen consumir más proteína de la necesaria (sin añadir suplementos), porque sus requerimientos calóricos son mayores y mientras más comen, más proteína ingieren”, comenta Kristi Wempen, dietista y nutricionista certificada del Sistema de Salud de Mayo Clinic,
  2. Un gran trozo de carne equivale a músculos más grandes: ¿verdadero o falso? Si bien durante todo el día se necesita una cantidad adecuada de proteína, fortalecer mejor los músculos es lo que lleva a tener mayor masa muscular, no ingerir más proteína.

No se puede desarrollar la musculatura sin el consiguiente ejercicio físico. “El cuerpo no es capaz de almacenar la proteína y una vez que satisface sus necesidades, toda cantidad adicional sirve para energía o se almacena como grasa. El exceso de calorías, provenga de la fuente que sea, será almacenado como grasa en el cuerpo”, añade Wempen.

  • Luego, explica que ingerir más proteína también conduce a la elevación de los lípidos en la sangre y a enfermedad cardíaca, debido al alto total de grasa y de grasa saturada de muchos alimentos con elevado contenido proteico.
  • Además, ingerir mayor cantidad proteína puede ejercer presión sobre los riñones, lo que plantea un riesgo adicional para las personas con predisposición a enfermedades renales.
You might be interested:  Tabla De Ácidos Y Bases Fuertes Y Débiles?

¿Cuánta proteína es necesaria? Entre 10 y 35 por ciento de las calorías deben ser proteicas. Por lo tanto, si usted necesita 2000 calorías, entre 200 y 700 calorías deben provenir de proteínas (50 a 175 gramos). La cantidad diaria recomendada para prevenir deficiencias en un adulto sedentario promedio es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal.

  1. Ejemplo: una persona que pesa 75 kilogramos (165 libras) debe consumir 60 gramos de proteína diarios.
  2. Al llegar a los 40 o 50 años, empieza la sarcopenia, o sea que uno comienza a perder masa muscular a medida que envejece.
  3. A fin de prevenir esta afección y mantener tanto la autonomía como la calidad de vida, la necesidad proteica aumenta a alrededor de 1 gramo por kilogramo de peso corporal”, explica Wempen.

Quienes hacen ejercicio con regularidad también necesitan más proteína, alrededor de 1.1 a 1.5 gramos por kilogramo. Lo mismo ocurre con las personas que regularmente levantan pesas o entrenan para una carrera o una competencia ciclística y necesitan entre 1.2 y 1.7 gramos por kilogramo.

Ingerir excesiva cantidad de proteína equivale a comer a diario más de 2 gramos por kilogramo de peso corporal. “Si usted está pasado de peso, antes de calcular su necesidad proteica, primero hay que ajustar el peso para no exceder el cálculo. Vea a un especialista en dietética para que le ayude a desarrollar un plan personalizado”, anota Wempen.

¿De dónde proviene la proteína? Wempen dice que las alternativas proteicas más sanas provienen de fuentes vegetales, tales como:

Soja, frutos secos, semillas, frijoles y lentejas Carnes magras, como la carne blanca y sin piel de pollo o de pavo y cortes magros de carne o cerdo Varios pescados Claras de huevo Productos lácteos con bajo contenido graso

“En lugar de tomar suplementos, abastezca sus necesidades proteicas con estos alimentos integrales. Los suplementos no superan en eficacia a los alimentos, siempre y cuando la ingesta energética sea la adecuada para formar masa magra. La comida precocida no contiene todo lo que uno necesita de los alimentos, y los fabricantes tampoco saben todo lo que la comida debe contener.

  1. Los alimentos auténticos posiblemente tengan componentes provechosos para el cuerpo, aunque todavía no se los haya descubierto; por lo tanto, siempre tenga cuidado con la comida producida en un laboratorio”, añade.
  2. ¿Cuál es el mejor momento para consumir proteína? Wempen recomienda repartir equitativamente el consumo de proteína durante todo el día.

Dice que, en promedio, la gente tiende a ingerir la mayor parte de la proteína en las comidas vespertinas y la menor cantidad en el desayuno. Algunos estudios recientes demuestran que cambiar la ingesta de proteína de la cena al desayuno puede ayudar a controlar el peso y disminuir el hambre y los antojos durante todo el día.

Obviamente, es necesario investigar más, antes de que esto pueda verificarse. Las recomendaciones generales son de consumir entre 15 y 25 gramos de proteína en cada comida, así como en la primera fase de recuperación (período anabólico), o sea entre 45 y 60 minutos después de una sesión de ejercicio.

Los estudios revelan que ingerir de una sola vez más cantidad (sobre 40 gramos) no aporta más beneficio que los 15 a 25 gramos recomendados, así que no malgaste su dinero en cantidades excesivas. ¿Qué debo hacer si deseo consumir un suplemento proteico? Si desea consumir un suplemento proteico, Wempen recomienda prestar atención a lo siguiente:

Alrededor de 200 calorías o menos 2 gramos o menos de grasa saturada Sin grasas transaturadas ni aceites parcialmente hidrogenados 5 gramos de azúcar o menos

¿Cómo saber que hay 15 o 20 gramos de proteína en los alimentos integrales? Comer una banana, un yogur griego o un huevo duro aporta 19 gramos de proteína, en promedio. Una pechuga de pollo de tres onzas con media taza de arroz y media taza de verduras equivale a 25 gramos de proteína.

La recomendación de 15 a 25 gramos por comida o como refrigerio después de una sesión de ejercicio es definitivamente alcanzable, y cuando lo aplique a las comidas del día, posiblemente desee balancearlas mediante la inclusión de todos los grupos alimentarios: proteína, cereales integrales, productos lácteos, frutas y verduras.

La mayoría de las personas, hasta los deportistas, logran abastecer sus necesidades proteicas al incluir una porción de lácteos en cada una de las comidas y un trozo de carne, del tamaño de un mazo de cartas, en el almuerzo y la cena. “La proteína debe estar acompañada por frutas, verduras y cereales integrales, y no debe constituir toda la comida”, concluye Wempen.

¿Cómo se mide la proteína de la carne?

El porcentaje de proteína se calcula multiplicando el porcentaje de nitrógeno por el factor 6,25 (ISO R-937). El color de la carne se puede valorar por análisis físico o químico: Análisis físico.

¿Qué cantidad de proteínas?

Requerimientos diarios de proteínas (RDA)

Edad (años) Ración dietética (g./día)
Varones 25-50 63
> 51 63
Mujeres 11-14 46
15-18 44

¿Cuántos gramos de hidratos de carbono por kilo de peso?

Regla N.º 3: Ama los carbohidratos (los necesitas) – Los carbohidratos tienen mala reputación con algunas personas. Pero las investigaciones de los últimos 50 años han demostrado que los carbohidratos ayudan al cuerpo durante los ejercicios largos y de alta intensidad.

  • Carbohidratos para el entrenamiento promedio: si estás en buena forma y quieres alimentar un entrenamiento diario de intensidad ligera, coma alrededor de 3 a 5 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal. Para alguien que pesa 150 libras (68 kilogramos), eso es entre 200 y 340 gramos al día.
  • Carbohidratos para entrenamientos más largos: si haces ejercicio más de una hora al día, puede necesitar de 6 a 10 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal. Para una persona de 150 libras, eso es de 408 a 680 gramos al día.

Escoge carbohidratos saludables como arroz integral, quinua, pan y pasta integral, batatas, frutas y verduras.

¿Cuántos gramos de carbohidratos por kilo de peso en definición?

Probablemente hayas escuchado el viejo dicho “los abdominales se hacen en la cocina”. Lo que significa es que si tu objetivo es definir la musculatura, no basta con el trabajo de core y con hacer ejercicio de forma constante. También es importante dar prioridad a la dieta.

  • Ahora bien, huelga decir que tener definición muscular no tiene por qué ser tu máxima prioridad.
  • De hecho, el mayor factor para poder tener una gran definición muscular es que tu genética respalde ese deseo, porque de la genética depende en gran medida tu aspecto físico y cómo funciona tu cuerpo por dentro, incluidas la velocidad a la que desarrollas musculatura y tu propensión a almacenar grasa y dónde.

Seguramente habrás conocido a personas que de un día para otro deciden comer más sano y empezar a levantar pesas de nuevo y unas semanas más tarde parecen estar a punto de presentarse a un casting para un papel en una película de superhéroes. Si no es tu caso, no te preocupes.

Es mucho más importante sentirte bien en tu cuerpo que verte bien en tu cuerpo. No obstante, si tu prioridad es la definición muscular, hay cosas que puedes probar. Por ejemplo, hay deportistas que se han pasado meses o años desarrollando masa muscular, pero no tienen tanta definición como les gustaría.

Si eso es una prioridad, la solución podría ser aumentar la cantidad de trabajo cardiovascular que realizas y añadir más ejercicio de resistencia. ¿Quieres aprender más sobre cómo desarrollar la musculatura de tu cuerpo? ¡Rellena nuestro cuestionario de Body Check! 1) Aumenta tu ingesta de proteínas Las proteínas son esenciales para la estructura celular y el desarrollo muscular.

Según el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM), entre el 10 % y el 35 % de nuestra ingesta energética diaria deberían ser proteínas. Por lo tanto, si ingieres unas 2000 calorías al día, eso significa que debes consumir entre 200 y 700 calorías de proteínas al día. Para calcular la cantidad adecuada de proteínas en función del peso corporal, la Academia de Nutrición y Dietética nos ha dado una fórmula.

Dice que deberíamos consumir 0,77 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal. Para una persona que pesa 75 kg, eso equivale a 58 gramos de proteína al día, para una persona de 82 kg son 63 gramos, y 75 gramos si pesa 97,5 kg. Sin embargo, si buscas concretamente desarrollar masa muscular, tu ingesta de proteínas también puede afectar, según el ACSM.

Lo ideal será que ingieras entre 1,10 y 1,80 gramos por kilo de peso corporal. Para una persona de 75 kg, son de 83 a 132 gramos, para una persona de 82 kg son de 90 a 144 gramos, y para una persona de 97,5 kg son de 108 a 172 gramos. Si no obtienes una cantidad suficiente de proteína a través de tu dieta, el cuerpo tiene formas de encontrarla, pero no te van a gustar.

Por lo general, recurre a las proteínas almacenadas en el músculo y las sintetiza en su lugar.2) Recurre a fuentes de proteínas de alta calidad Hay muchas formas de obtener proteínas, tanto de origen animal como no animal. Las fuentes animales son obvias: ternera, pollo, pescado y productos lácteos, entre otras.

Sin embargo, el truco está en elegir fuentes de calidad. Es más caro, pero es preferible comprar carne criada en granja de proveedores que respetan el bienestar animal. Es mejor para ti, para los animales y para el medio ambiente. Por ejemplo, para producir la carne criada en granjas industriales se hace un uso abusivo de antibióticos, lo que está favoreciendo la creación de superbacterias.

Además, la ternera alimentada con pasto contiene menos grasa, más ácidos grasos omega-3 y omega-6 y una mayor carga de antioxidantes. Si eres vegetariano o vegano, también puedes obtener todas las proteínas que necesitas sin ingerir productos animales.

  1. Probablemente hayas oído que existen proteínas completas e incompletas.
  2. Proteína completa” significa que el alimento contiene los nueve aminoácidos esenciales, es decir, los que necesitamos para poder producir proteínas.
  3. Todas las fuentes animales de proteínas son proteínas completas, al igual que las proteínas en polvo y las barritas,

Pero muchos deportistas vegetarianos y veganos pueden desarrollar musculatura sin problemas. Algunos alimentos de origen vegetal, como el tofu y la quinoa, contienen proteínas completas. Una mezcla de alimentos ricos en proteínas (semillas, alubias, legumbres, cereales integrales, mantequillas de frutos secos, etc.) contiene distintos aminoácidos que se complementan.

  1. Lo que significa que si comes un puñado de opciones vegetarianas ricas en proteínas, al final obtendrás suficientes proteínas completas.
  2. Y si te preocupa no ingerir una comida rica en proteínas poco después de un duro entrenamiento, siempre puedes recurrir a una proteína en polvo de origen vegetal o a la avena con suplemento de proteína,

Una cosa que hay que tener en cuenta es la cantidad de proteína que se obtiene de una sola vez. El cuerpo solo puede procesar una cantidad determinada de proteínas de una sola vez (entre 25 y 40 gramos), así que piensa en ingerir dosis de proteínas tanto en las comidas y como en los refrigerios a lo largo del día.3) No descuides la fruta y la verdura Juguemos a asociar palabras.

Cuando decimos “desarrollar musculatura”, ¿qué te viene a la mente? Proteínas. Cierto, pero el cuerpo necesita que todos sus sistemas funcionen correctamente si quieres sentirte fuerte y lucir músculos. Y eso significa ingerir productos agrícolas. Hablamos de verduras de hoja verde (espinacas, col rizada, lechuga, bok choy), crucíferas (brócoli, coles de Bruselas), pimientos de distintos colores, cebollas y ajo, tubérculos (nabos, zanahorias), bayas, cítricos, frutas con hueso, etc.

Pásate un rato por la sección de frutas y verduras para ver qué te apetece. Varía las frutas y verduras que consumes, ya que todas tienen un perfil nutricional ligeramente diferente de vitaminas, minerales y micronutrientes. Y, en lo que a calorías se refiere, obtendrás una mayor proporción de micronutrientes.

  1. Los productos agrícolas, y especialmente las verduras, llenan pero no son demasiado calóricos.4) Presta atención a tu consumo general Todos hemos oído decir que si quieres ganar músculo, tienes que centrarte en comer lo suficiente.
  2. Y, aunque es cierto, si tu objetivo es concretamente definir, puede que no tengas que comer tanto.

Tómatelo como una oportunidad para volver a conectar con tus señales de hambre, que puede que hayas empezado a acallar en un esfuerzo por ingerir mucha comida para estimular esa síntesis muscular. Si tienes la costumbre de comerte un enorme tazón de avena, con frutas del bosque y frutos secos por la mañana, pero tu hambre disminuye a mitad de la comida, prueba a ver qué pasa si dejas de comer a mitad de camino.

O si te apetece una comida que no sea necesariamente rica en proteínas, no pasa nada. Responde a lo que te pida el cuerpo, incluso a cosas como los sándwiches o la pasta. El cuerpo necesita todos los tipos de macronutrientes para suministrar la energía que consumes y para la renovación celular de todos los huesos, tejidos, órganos y sistemas.

Pero evidentemente necesitas el combustible suficiente para tus entrenamientos. Disfruta de una comida de 50 a 100 gramos de carbohidratos y de 20 a 30 gramos de proteína aproximadamente una hora antes de hacer ejercicio. Y después de sudar, toma un aperitivo rápido de carbohidratos y proteínas.

Los batidos después del ejercicio son una opción fantástica si tienes poco tiempo.5) Encuentra la combinación perfecta de entrenamiento de fuerza y de resistencia Levantar pesas es un ejercicio magnífico para desarrollar musculatura, pero si llevas haciéndolo una eternidad y te sientes fuerte, pero tu esfuerzo no se nota tanto como te gustaría, puede que sea el momento de aumentar tus entrenamientos de resistencia.

Eso significa correr, remar, esquiar, clases de cardio en grupo, saltar a la cuerda, etc. Y quizá también divertirte un poco. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a la cancha de baloncesto, que jugaste al “tú la llevas” o que te fuiste de excursión con los amigos? Y como lo retro está de moda, ya es hora de que saques esos patines que están ahí acumulando polvo.

  • Si has dejado de lado algunas de tus aficiones deportivas favoritas, es un buen momento para recuperarlas.
  • Variar el entrenamiento cruzado consume mucha energía, ayuda a evitar lesiones, frente a esos ejercicios en los que repites los mismos movimientos una y otra vez, y es muy divertido, lo que te ayudará a mantener el entusiasmo y tu compromiso con tu entrenamiento.6) Tómate tu tiempo.

Los músculos se desarrollan despacio, por lo que tienes que darles tiempo para que vayan creciendo. Puesto que la regeneración desempeña un papel importante en la definición muscular, asegúrate de hacer descansos y dormir lo suficiente. Los músculos se regeneran mejor con intervalos de entrenamiento de 24 a 48 horas.

Es fundamental que duermas de 7 a 8 horas todas las noches. Dormir no es solo descansar, es el momento en que el cuerpo aprovecha para regenerarse. Fuentes del artículo En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente.

Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

¿Qué es y para qué sirve una tabla nutricional?

Tabla nutricional: ¿qué es y cuál es la información que maneja? La tabla nutricional proporciona información detallada sobre el contenido de nutrientes de un alimento. Entre ellos, la cantidad de grasas, carbohidratos como los azúcares y la fibra, proteínas, vitaminas y minerales como el sodio que contiene.

  • Es una herramienta que tiene como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones con más conocimiento para planificar una alimentación equilibrada.
  • Leerla adecuadamente te ayudará a establecer qué alimentos pueden generar mayor aporte a tu dieta (Mayo Clinic, 2019).
  • Según la FDA (2020), la etiqueta de información nutricional respalda la información nutricional del producto que vas a adquirir.

Esta te ayuda a elegir una con alimentos y bebidas que contribuyan a tomar decisiones que son más conscientes e informadas. Especialmente, aquellos que aporten mayor cantidad de los nutrientes requeridos por el organismo y menos de los que debes limitar según tus necesidades.

¿Cuáles son los componentes de una tabla nutricional?

Tamaño de la porción: los tamaños de las porciones están presentados en medidas estándares, como tazas y unidades. Por lo general, los alimentos similares tienes tamaños de porción similares, de modo que puedas compararlos con mayor facilidad. La etiqueta también incluye la cantidad de porciones por envase para ayudarte a calcular las calorías y los nutrientes de todo el paquete. Asegúrate de verificar el tamaño de la porción y compararlo con la cantidad que realmente comes. Si una porción contiene 16 galletas, pero comes 32, ingieres el doble de calorías, azúcar, grasas y otros nutrientes. Calorías: la cantidad de calorías indicada muestra las calorías presentes en una porción de ese alimento. Puedes usar esta información para comparar productos similares y elegir el que tenga menos calorías o el que se ajuste mejor a tus necesidades calóricas. Nutrientes y cantidad diaria: en la etiqueta se debe enumerar la cantidad de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio, carbohidratos totales, fibra dietética, azúcares, proteínas, vitamina D, calcio, hierro y potasio que contiene una porción. El valor diario indica lo cerca que estás de cumplir con tus requisitos diarios de cada nutriente. Se basa en una dieta típica de 2000 calorías diarias. El valor diario puede ayudarte a controlar si consumes la cantidad justa (o demasiada cantidad) de todos los nutrientes que necesitas a diario. Nutrientes que deben aumentarse: la dieta tradicional de un estadounidense es baja en fibra, vitamina D, calcio, hierro y potasio. Estos nutrientes importantes se detallan en la etiqueta a fin de incentivar a los estadounidenses a incluir más cantidad en sus dietas.

Fuente: U.S. Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), 2016 Aug.20, 2021