Tabla Comparativa Del Pensamiento Lateral Y Vertical?

16.06.2023 0 Comments

Tabla Comparativa Del Pensamiento Lateral Y Vertical

¿Cuál es la diferencia entre pensamiento lateral y vertical?

Pensamiento Lateral – Dale una vuelta y piensa diferente Cuando afrontamos problemas solemos ponernos en el peor de los casos, pensamos que la solución va a ser muy difícil. La técnica de “pensamiento lateral” intenta que olvidemos eso. En lugar de pensar en vertical, sobre lo que ya existe, debes hacerlo en lateral, sobre lo que podría existir.

El pensamiento lateral es libre y asociativo, mientras que el vertical se caracteriza por el análisis y el razonamiento. El pensamiento lateral fomenta nuestro ingenio y el vertical nuestra lógica. No todas las soluciones son tan difíciles como imaginábamos, ni precisan de un complejo razonamiento por nuestra parte.

El pensamiento puede salirse por la tangente No es fácil esquivar las pautas habituales del pensamiento. Las sillas son para sentarse, el suelo para caminar Cuando rompemos con patrones obvios, podemos tener ideas más creativas e innovadoras.

  • El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
  • Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.
  • Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.
  • Pensamiento Lateral

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad.

  1. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
  2. Creo que es muy valedero aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.

ACERTIJOS DE PENSAMIENTO LATERAL LOS ANTEOJOS La abuela estaba desayunando y en un descuido los anteojos se le cayeron en la taza de café, sin embargo los anteojos no se mojaron ni un poquito. ¿Cómo es posible que no se hayan mojado? EL INTERRUPTOR Hay tres interruptores afuera de un cuarto que está cerrado con llave.

  1. Adentro del cuarto hay tres lámparas.
  2. Usted puede encender y apagar los interruptores cuantas veces quiera, siempre y cuando la puerta del cuarto permanezca cerrada.
  3. Entonces, usted debe entrar una sola vez al cuarto y determinar cual interruptor le corresponde a cada lampara.
  4. LA LICENCIA DE CONDUCIR Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir.

Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y siguió por una vía de sentido contrario. Todo esto fue observado por un policía de transito quien no hizo el menor intento para impedírselo o para citarlo. ¿Por qué? EN EL CONVENTO Un hombre vino a visitar a las monjas del convento cuando la madre superior se encontraba de viaje.

El hombre se marchó antes de que la madre regresara y fue muy cuidadoso al no dejar nada que revelara que su estadía alli. Las monjas no dijeron nada acerca de la visita. Entonces, ¿Cómo supo la madre superiora que un hombre había estado en el convento? RESPUESTAS A LOS ACERTIJOS DE PENSAMIENTO LATERAL RESPUESTA: Café no significa solo café líquido.

Los anteojos no se mojaron porque cayeron en una taza de café en grano. RESPUESTA: Encienda el primer interruptor por solo un minuto y entonces apáguelo. Después encienda el segundo y déjelo encendido. Luego, entre en el cuarto y toque las 2 bombillas (focos) que están apagadas.

  1. RESPUESTA: El joven no iba manejando, iba caminando.
  2. RESPUESTA: La tapa del servicio estaba alzada y el borde salpicado.
  3. Categoría:

: Pensamiento Lateral – Dale una vuelta y piensa diferente

¿Qué es el pensamiento lateral y vertical ejemplos?

¿Qué es el pensamiento lateral? – El pensamiento lateral es la capacidad de pensar creativamente o «fuera de la caja» para resolver un problema. Se trata de lo contrario al pensamiento lógico. Esta forma de abordar la resolución de problemas, también denominada “pensamiento vertical”, se usa para buscar soluciones de manera directa y rígida.

¿Qué es el pensamiento lateral y vertical según Edward de Bono?

Los pensadores verticales adoptan el punto de vista más razonable de una situación y acto seguido intentan resolverla de manera lógica y atenta. Los pensadores laterales tienden a examinar todas las maneras diferentes de ver un problema, en vez de aceptar las más prometedoras y actuar en consecuencia.

¿Cuál es el pensamiento vertical?

Pensamiento vertical y lateral – ” ¿Qué es el pensamiento vertical y qué es el pensamiento lateral? Vamos a comenzar con el primero. El pensamiento vertical o también conocido como “pensamiento convencional” tiene el siguiente principio: exclusión de caminos.

  1. La idea es no irnos por caminos que no deberíamos recorrer.
  2. Si ya encontramos un camino, deberíamos irlo recorriendo y ver qué tanto podemos avanzar.
  3. La idea de esto es avanzar si se puede.
  4. Otros de los conceptos que tenemos que tener claro en el pensamiento vertical es tener una secuencia de ideas; pensar que los avances que vamos a hacer se van a ir dando de forma gradual, y también bloquear las bifurcaciones.

Esto quiere decir que, si tenemos cinco caminos, estos cinco caminos no los vamos a tomar. Tomaremos el que creamos que es más evidente, y además de que las otras opciones ya no las tomaremos. El pensamiento vertical como tal tiene también su base en dos áreas que conocemos muy bien, que son las matemáticas y las ideas lógicas.

¿Cuáles son las características del pensamiento lateral?

¿Por qué se debería utilizar el pensamiento lateral? – El pensamiento lateral se basa en aplicar la lógica de una forma poco convencional, desde una perspectiva de lógica a la aplicación de un problema para alcanzar una solución diferente y creativa.

Este pensamiento no deja de ser racional y lógico. Edward de Bono emplea el ejemplo del rey Salomón para explicarlo. EL rey Salomón ante la duda de si era el padre de un niño aconsejo cortarlo en dos, aunque esto parece ilógico para un padre, no lo es para un rey que quiere emitir su juicio midiendo las reacciones de quien recibe la orden.

Así pues, la lógica en el pensamiento lateral consiste en reemplazar alguna parte del flujo lógico en la forma clásica de solucionar problemas con otra línea lateral del flujo lógico, y vincularlo mediante analogías creativas. Dicho de otro modo, este pensamiento se encarga del valor del movimiento de nuevas ideas.

You might be interested:  Como Crear Una Tabla En Mysql Con Claves Foraneas?

¿Qué es el pensamiento vertical y horizontal?

El pensamiento lógico vertical se caracteriza por ser de tipo secuencial: cada una de las fases tiene que ser válida para poder pasar a la siguiente. Además, no es un pensamiento creativo, ya que se limita a ordenar ideas que ya conocemos. Por su parte, el pensamiento horizontal, es mucho más anárquico y creativo.

¿Cuál es la teoría de Edward de Bono?

Edward de Bono: “Lo mejor del pensamiento lateral es que cualquiera puede emplearlo” Edward de Bono, el padre del “pensamiento lateral”, explica en esta entrevista cómo éste puede contribuir a cambiar el modo en el que vemos las cosas. Psicólogo y médico, ha sido profesor en las universidades de Oxford, Londres, Cambridge y Harvard, y ha trabajado como consultor para empresas como IBM, DuPont, Shell, Ericsson, McKinsey y Ford.

Stephen Watt: ¿Qué es el “pensamiento lateral” y por qué es una práctica tan esencial para los líderes empresariales? Edward de Bono: El pensamiento lateral es una habilidad operacional para desarrollar nuevas ideas. Es una forma deliberada de creatividad de ideas, basada en la comprensión de cómo funciona el cerebro como un sistema de información autoorganizado.

La mente establece patrones asimétricos y el pensamiento lateral es una forma de trascender esos patrones lateralmente, en lugar de avanzar secuencialmente. En la actualidad, la tendencia es creer que “la información es suficiente” y uno simplemente introduce datos en el ordenador y deja que éste haga el trabajo de diseñar la estrategia y tomar las decisiones.

Eso es algo muy peligroso. Piense en lo que ocurrió en China hace 600 años: los estudiosos empezaron a creer que era posible pasar de una certidumbre a otra y nunca desarrollaron la aptitud para especular o imaginar. El resultado fue que el progreso llegó a un punto muerto. Sin el pensamiento lateral, uno está atrapado en los conceptos del pasado.

Cuando un ordenador procesa la información, su análisis es en términos de preferencias actuales y conceptos pasados. Es necesario desarrollar nuevas formas de analizar la información. La percepción es un 90% del pensamiento: el resto es bastante rutinario y automático.

Si uno quiere lograr un verdadero progreso, tendrá que hacer algo más que simplemente reaccionar ante los datos existentes. Curiosamente, la comunidad empresarial está más interesada en el pensamiento que cualquier otro sector de la sociedad. En otros sectores (político, académico, etc.),basta con demostrar verbalmente que uno tiene razón.

En los negocios, uno tiene que demostrar que tiene razón verbalmente y cerrar al mes siguiente. Por desgracia, muchos líderes de empresa son aún bastante complacientes cuando se trata de explorar formas nuevas y mejores de ejercer el liderazgo. Muchos consejeros delegados se parecen a un hombre que ha saltado desde lo alto de un edificio; cuando va por la tercera planta, dice: “¡Hasta ahora, bien!”.

  1. Bueno, puede que tenga razón: por ahora, va bien, pero el futuro no es tan bueno.
  2. A menos que el líder de una empresa esté motivado para fomentar la creatividad, ésta no tendrá lugar.
  3. Por ejemplo, había un hombre en Argentina que dirigía una empresa textil que era la mitad de la de su competidor más próxim.

: Edward de Bono: “Lo mejor del pensamiento lateral es que cualquiera puede emplearlo”

¿Quién es el padre del pensamiento lateral?

Edward de Bono es el padre del pensamiento lateral.

¿Cuál es la importancia del pensamiento vertical?

La importancia del pensamiento vertical en el proceder ético de las instituciones públicas

  • El pensamiento se ha clasificado como una particularidad humana, el hombre se destaca por su manera de pensar, el pensamiento es el medio por el cual podemos desarrollar una variedad de habilidades, como hablar, crear, innovar, etc.
  • Desde años atrás el ser humano ha tenido una manera de pensar lógica o vertical la cual hace que no vea más allá de cualquier situación que estuviera pasando, sino que su pensamiento se quedara estático.
  • Al aplicar el pensamiento vertical en las instituciones publicas hace que su proceder ético se aplique sin consecuencia alguna para sus participantes, toda vez que estos se cumples como un mero formalismo sin conocer la consecuencia de sus actos, ya que estos se interpretan verticalmente dando el mismo resultado.
  • Palabras claves: Pensamiento vertical, proceder ético, instituciones públicas.
  • Introducción
  • La mayoría de las instituciones públicas cuentan con códigos de ética que fueron diseñados como un traje a la medida de cada una de ellas, en donde los encargados de su aplicación no registran cambio alguno de manera aparente, en virtud de que estos se aplican bajo un pensamiento vertical obteniéndose los mismos resultados desde su creación.
  • “El pensamiento lateral no sólo se aplica a la solución de problemas: también tiene que ver con nuevos enfoques y toda clase de ideas nuevas.” (De Bono, 1967)

De bono nos habla de un tipo de pensamiento, este es el pensamiento lateral. Nos dice que no solo se enfoca en resolución de problemas, sino que puede enfocarse en otras cosas.

  1. Por ello considero que es necesario aplicar el pensamiento creativo en el proceder ético de las instituciones públicas para lograr un impacto y crear direcciones nuevas para expandirse de una manera benéfica, sin pasar por alto los principios éticos establecidos.
  2. En una institución pública se brindan servicios, pero con el paso del tiempo adquieren problemas con su servicio a la sociedad y para llegar a la resolución del problema se debe adquirir un pensamiento lateral para observar el entorno y variables de respuesta.
  3. En el transcurso de los años hemos adoptado una manera de pensar única, con la cual ejecutamos distintas acciones, obteniendo resultados tanto positivos como negativos.
  4. PENSAMIENTO VERTICAL

I.I. CONCEPTO

  • “Cuando mediante el pensamiento vertical común no puede encontrarse la solución a un problema, o cuando se requiere una idea nueva, debe utilizarse el pensamiento lateral. Las ideas nuevas dependen del pensamiento lateral, porque el pensamiento vertical tiene limitaciones inherentes que lo hacen menos efectivo para este propósito” (De Bono, 1967)
  • Basado en De Bono, el pensamiento vertical es finito, es decir, tiene un límite el cual no deja cruzar del otro lado, nuestra manera de pensar es la clave para ejecutar acciones tanto positivas como negativas e incluso dar soluciones a distintos problemas.
  • El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas, excluye lo que parece no relacionado con el tema, sabe lo que está buscando, se mueve a partir de una dirección, si esta no existe permanecerá suspendido.
  • Por tanto, el pensamiento vertical no es suficiente para el ser humano, necesitamos más recursos mentales como lo son la intuición, la imaginación, la creatividad, las ideas, etc.
  • Proceder ético

2.1. Concepto “El proceder es: hacer algo conforme a razón, derecho, mandato, práctica o conveniencia” (Real Academia Española, 2017) “Lo ético es: perteneciente o relativo a la ética, que conlleva a lo recto, conforme a la moral, el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.” (Real Academia Española, 2017) Proceder es ejercer un mandato, darle seguimiento con acciones a algo establecido, en tanto a la ética se refiere a lo recto, a tomar decisiones y acciones correctas.

Por ello, podemos definir que el proceder ético es la ejecución de lo ético, se encarga de darle seguimiento a las normas morales en cualquier entorno. Instituciones públicas 3.1 Concepto “Las instituciones son el tipo de estructuras que más importan en la esfera social: ellas constituyen el tejido de la vida social.” (Geoffrey M.

You might be interested:  Tabla De Peso Y Estatura Mujeres Mexicanas?

Hodgson,2011) Una institución, es de suma importancia ya que es un organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente, es decir, ofrece servicios al público. Dicha institución adopta un código de ética mediante el cual se compromete a tener valores entre los integrantes de la empresa y hacia la sociedad.

  1. “las instituciones sociales constituyen un elemento conceptualmente más general, conocido como estructura social” (Alan Wells,1970: 3)
  2. La ley orgánica de la administración pública federal hace referencia a las entidades y dependencias de la administración pública federal, en consecuencia, existen dependencias y entidades a nivel estatal y a nivel municipal.
  3. Para mi son el conjunto de entidades y dependencias públicas a nivel federal, estatal y municipal, encargadas de administrar los bienes y suministrar los servicios públicos a la sociedad de acuerdo con la circunscripción donde viven.
  4. EL PENSAMIENTO VERTICAL EN EL PROCEDER ÉTICO DE LAS EMPRESAS

4.1 ¿Qué es? Hoy en día hemos desarrollado gran parte de nuestra mente, sin embargo, sabemos que no tenemos la máxima capacidad, el ser humano ha sido innovador y creativo, gracias a ello, la tecnología está muy desarrollada, sin embargo, no todos los seres humanos han desarrollado la capacidad de crear.

  • Por esto mismo las instituciones públicas no crecen rápido, sino que se quedan estancadas por un largo tiempo, ya que al ejercer el código de ética establecido en una institución pública aplicando el pensamiento vertical no obtenemos resultados distintos, sino que se pasa desapercibido.
  • El pensamiento lateral debe invadir toda institución y esto mismo provocará que no esté más el pensamiento vertical, una institución debe ver más allá de cualquier problema presente y ejercer la ética y la moral.
  • Considero de suma importancia ejecutar el pensamiento lateral en el proceder ético de las instituciones públicas ya que esto abrirá nuevas oportunidades de crecer a la institución y a quienes la integran.
  • CONCLUSIÓN
  • Cada institución pública ejerce un código de ética el cual debe ser respetado por todo integrante de una institución, nuestro pensar define el camino a donde vamos, la dirección que tomamos, sin embargo, muchas veces esto no se visualiza tan rápido y hace necesario analizar nuestra manera de pensar y ver las cosas.
  • En el proceder ético de una institución pública es de gran importancia adquirir el pensamiento lateral y tener una perspectiva transversal de las cosas, es decir, salir de lo cuadrado y comenzar a ser creativos, así aportamos un granito de arena para hacer un cambio en el mundo, queremos cambiar el mundo, pues empecemos cambiando nuestro mundo interior.
  • Considero como parte del pensamiento lateral que los códigos de ética institucionales se actualicen de manera constante.
  • El proceder ético es el cumplimiento total del código de ética, el proceder de los valores, reglas y normas que la institución ha establecido desde un principio para el beneficio tanto de la empresa y el público en general.
  • La importancia de aplicar el pensamiento lateral evitará al momento de analizar el proceder ético en las instituciones obtener los mismos resultados desde su implantación
  • Nuestra manera de pensar define quien somos y a donde vamos, lo que pensamos atraemos, la ejecución de un pensamiento puede ser para edificar o destruir.
  • Referencias

Alberto Melgar Segovia. (2000). EL PENSAMIENTO: UNA DEFINICIÓN INTERCONDUCTUAL.2018, de Revista de Investigación en Psicología Sitio web:, (2009). PENSAMIENTO VERTICAL.2018, de DESAFIO DE LA INTELIGENCIA Sitio web: Sara Montejano. (2017). Creatividad y pensamiento lateral.2018, de psico global Sitio web: Real Academia Española.

(2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en Wells, A. (1970). Social Institutions. London: Heinemann. Geoffrey M. Hodgson. (recibido el 16 /02 / 11 y aprobado el 03 / 10 / 11). ¿Qué son las instituciones?1. CS, Vol. XL, 22-30 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Congreso de la Unión, México 2018.

: La importancia del pensamiento vertical en el proceder ético de las instituciones públicas

¿Qué caracteriza al pensamiento convergente vertical?

¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento convergente y el divergente? – El psicólogo J.P. Guilford, acuñó los términos pensamiento convergente y divergente en 1956. El pensamiento convergente se centra en llegar a una solución bien definida para un problema dado.

  1. Este tipo de pensamiento es más adecuado para tareas que involucran la lógica en lugar de la creatividad, como responder pruebas de opción múltiple o resolver un problema en el que sabes que solo hay una solución posible.
  2. El pensamiento divergente es lo opuesto al pensamiento convergente e implica más creatividad.

Con este tipo de pensamiento, puedes generar ideas y desarrollar diferentes soluciones para un mismo problema. Si bien el pensamiento divergente a menudo implica realizar una lluvia de ideas para obtener muchas posibles respuestas para la misma pregunta, el objetivo es el mismo que el del pensamiento convergente: llegar a la mejor solución. En la práctica, así es como serían estos diferentes tipos de pensamiento:

Pensamiento convergente: si en el trabajo se rompe la fotocopiadora, un pensador convergente llamaría a un técnico de inmediato para que la repare. Pensamiento divergente: si en el trabajo se rompe la fotocopiadora, un pensador divergente intentaría determinar la causa de la falla y evaluaría varias formas de solucionar el problema. Una opción podría ser llamar a un técnico, mientras que otras opciones podrían incluir buscar un video tutorial de reparación en YouTube o enviar un email a toda la empresa para ver si algún miembro del equipo tiene experiencia en reparación de fotocopiadoras. Luego determinaría qué solución es la más adecuada.

¿Qué es el pensamiento lateral y lineal?

El pensamiento lateral es el pensamiento creativo, inesperado y flexible que abre nuevos modos de enfocar un problema. De este modo, se diferencia del pensamiento vertical o lineal. Se llama pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de pensamiento.

¿Cuántos fundamentos tiene el pensamiento lateral?

Elementos del pensamiento lateral – El pensamiento lateral se sustenta en cuatro elementos básicos o fundamentales:

La comprobación de las suposiciones. Algo similar a lo que comúnmente entendemos por “mantener la mente abierta”: desconfiar de los valores inmediatos, los prejuicios y los razonamientos previos que surjan ante la exposición inicial de las premisas del problema, dado que son lugares comunes, encapsulan el pensamiento e impiden la creatividad. La formulación de las preguntas correctas. El pensamiento lateral sugiere que, en lugar de enfocarnos en la solución, debemos hallar primero las preguntas pertinentes, y así saber qué tipo de respuesta necesitamos. A menudo ello se plantea como una perspectiva inversa y contraintuitiva: pensar la pregunta y no la respuesta. La entrada de la creatividad. El cambio y las perspectivas creativas son valoradas por el pensamiento lateral, ya que al incorporar elementos que normalmente no parecieran parte del conjunto, se pueden iluminar nuevas zonas, hallar parte de una nueva dinámica o simplemente brindar un nuevo enfoque o perspectiva. El pensamiento lógico, La deducción lógica, la rigurosidad de pensamiento y la capacidad de interpretación son el núcleo activo del pensamiento lateral, al cual deben conducir todas las perspectivas creativas o los razonamientos alternativos.

¿Cómo se relaciona el pensamiento lateral con la creatividad?

El pensamiento lateral o divergente es un pensamiento más libre y asociativo. Permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es un tipo de pensamiento creativo que busca soluciones a problemas que no siguen las pautas lógicas y que se apoya en ideas que se salen de lo habitual.

  1. László József Bíró, un periodista húngaro, cansado de los borrones y otros problemas que le daba su pluma, intentó crear un nuevo instrumento para escribir.
  2. En todos los métodos que inventaba se atascaba la tinta.
  3. Pensaba, pensaba y pensaba.
  4. Un día, dando un paseo, vio a unos niños jugando con canicas sobre un suelo lleno de charcos.
You might be interested:  Tabla De Coordenadas Geograficas Del Mundo?

La línea húmeda sobre la superficie seca del pavimento hizo que le llegara instantáneamente la idea, como por arte de magia: una bola que dosificaba el flujo de tinta. Fue la creación del bolígrafo (o birome, como se denomina en Argentina en honor a su creador).

¿Cómo se relaciona el pensamiento lateral con la resolución de problemas?

PENSAMIENTO LATERAL PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El pensamiento lateral es un tipo de pensamiento que se utiliza para la resolución de problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. Permite encontrar soluciones en aquellas situaciones en las que el pensamiento lógico no resuelve la situación.

¿Cómo se aplica este pensamiento en inteligencia emocional? Cuando nos enfrentamos a un problema el pensamiento vertical nos lleva a encontrar soluciones que siguen un patrón y que son las más habituales. Sin embargo, muchas veces estos patrones no resuelven el problema y nos quedamos limitados por ellos sin encontrar otras posibles soluciones.

El pensamiento lateral nos lleva a romper con el patrón rígido y a obtener otras ideas más innovadoras y creativas que nos llevan por vías distintas para solucionar problemas. El pensamiento lateral se pone en marcha cuando retamos al pensamiento para que salga de su camino habitual.

– Creatividad– Pensamiento lógico– Hacer las preguntas correctas– Comprobar suposiciones ORIGEN DEL PENSAMIENTO LATERAL

A finales de los años 60 y principios de los 70 Edward de Bono, psicólogo, escritor y médico de profesión, estudioso de los mecanismos de organización de la información y el funcionamiento de la mente humana, empezó a hablar de este término en dos de sus libros “The use of Lateral Thinking” y “Lateral Thinking”,

Desde entonces no ha parado de investigar, desarrollar y escribir una teoría acerca de cómo funciona nuestra mente en su faceta creativa y cómo podemos incluirlo y practicarlo en nuestra vida. De Bono describe el pensamiento lateral como un modo diferente de usar la mente a la manera tradicional, una actitud mental en la que para la resolución de problemas se introduce imaginación y creatividad al proceso.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PENSAMIENTO LATERAL Los conflictos entre dos personas o grupos de personas se dan cuando aparecen necesidades encontradas. Las personas implicadas en el conflicto suelen querer satisfacer su propia necesidad lo que les lleva a buscar una solución del tipo “ganar-perder”, uno podrá satisfacer su necesidad y el otro por lo tanto no la satisfará.

  1. Por ejemplo, dos niños que quieren sentarse en el mismo pupitre de un aula y entienden que la solución pasa por que uno de ellos lo consiga y el otro no.
  2. Sin embargo, si aplicamos el pensamiento lateral a este tipo de conflictos llevará a los niños a pensar soluciones creativas, imaginativas e innovadoras para resolverlo.

Enfocándose la situación de esta manera se puede llegar a una solución del tipo “ganar-ganar” en la que ambos niños sientan satisfecha su necesidad. El pensamiento lateral se puede utilizar en muchos ámbitos de la vida personal, social y profesional. En el caso del desarrollo de la inteligencia emocional, aprender a tener este tipo de pensamiento nos permite encontrar nuevas soluciones que nos saca de las emociones y conductas habituales y nos lleva al resultado deseado.27 agosto, 2018 | : PENSAMIENTO LATERAL PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

¿Qué tipo de pensamiento se utiliza para resolver un problema?

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico? – El pensamiento crítico permite como proceso hacer juicios inteligentes para responder ante situaciones, preguntas, resolver problemas y abordar hechos. Se basa principalmente en la experiencia, la investigación, la observación y las aportaciones de otras personas.

  • Para incorporarlo a nuestra vida diaria se recomienda realizar lo siguiente:
  • ➣ No quedarse conforme con entendimientos confusos o vagos acerca de las cosas; buscar su verdadero significado e ir más allá profundizando y no dejando las cosas en forma superficial.
  • ➣ Juzgar las cosas de acuerdo a estándares universales refinando los estándares personales, sociales y profesionales.
  • ➣ Mantener una mente abierta, aceptando opiniones divergentes por sobre actitudes y opiniones rígidas que no acepten discusión y con voluntad en reconsiderar para revisar puntos de vista diferentes.
  • ➣ Usar la observación y la deducción para percibir e interpretar la realidad de manera correcta, dándole gran importancia a la realidad objetiva.
  • ➣ No saltarse las conclusiones, es decir, evitar juzgar rápidamente hasta estar seguro de que se cuenta con la suficiente información como para hacer un juicio informado.
  • ➣ Mantenerse concentrado en lo que es relevante, no saltando de un pensamiento a otro sin que haya una conexión lógica entre ellos.
  • ➣ Mantenerse intelectualmente curioso, explorando nuevas formas de hacer y entender las cosas, aprendiendo acerca de temas que no se domina.

➣ No dejar que las emociones se interpongan en la manera de pensar. Se hace muy difícil pensar críticamente cuando se está molesto o alterado, se piensa claramente cuando se está calmado y controlado.

  1. ➣ Ser honestos para enfrentar y superar los propios sesgos, prejuicios, estereotipos y tendencias egocentristas.
  2. ➣ Ser un buen oyente, mientras mejor se escuche se tendrá información correcta y se podrán tomar mejores decisiones.
  3. ➣ No adoptar o asumir ideas que se hacen populares dentro de un grupo; se deben analizar y evaluar, ya que se pasa a ser conformista y no pensador crítico.

¿Cómo surge pensamiento lateral?

Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat ➕ Índice de Contenidos de este Post El pensamiento lateral, término proveniente del inglés “Lateral thinking”, consiste en una manera de razonar enfocada en hallar la solución a problemas a través de ideas creativas o imaginativas.

  1. Su origen se remonta al año 1967, momento en que Edward de Bono presentó el concepto en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking,
  2. En él se expuso como un patrón de pensamiento que seguía lineamientos diferentes a los que manejaba el pensamiento lógico tradicional, el cual era conocido como pensamiento vertical.

Como resultado, se empezaron a analizar las ideas que se tenían sobre los patrones de pensamiento bajo perspectivas novedosas para la época, Desde ese momento, el término se ha vuelto muy conocido en el campo de la psicología social e individual. Actualmente, es considerada una herramienta para pensar de manera diferente a lo predecible o habitual. Su principal propuesta es contrastar con el pensamiento vertical, el cual se suele enfocaren buscar patrones habituales para encontrar una solución, lo que tiene como resultado que se tienda a obtener siempre las mismas soluciones,

¿Qué significa el pensamiento lateral?

Características del pensamiento lateral –

Es una técnica para resolver problemas utilizando un enfoque de pensamiento diferente. Rompe con los estándares habituales de solución. Ofrece a la mente mayor flexibilidad a la hora de resolver problemas, disminuyendo de esta manera la rigidez que se va consolidando a través de los años. Brinda ideas capaces de resolver problemas de la vida real. Atrapa aquellos conceptos que el pensamiento lógico comúnmente descartaría.

¿Qué es el pensamiento vertical y horizontal?

El pensamiento lógico vertical se caracteriza por ser de tipo secuencial: cada una de las fases tiene que ser válida para poder pasar a la siguiente. Además, no es un pensamiento creativo, ya que se limita a ordenar ideas que ya conocemos. Por su parte, el pensamiento horizontal, es mucho más anárquico y creativo.

¿Qué es el pensamiento divergente y el lateral?

Fomentando el pensamiento divergente y la creatividad de nuestros alumnos El pensamiento divergente o pensamiento lateral es aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema. Es por ello que puede incluirse dentro del, en contraposición al lógico y lineal.