Tabla Comparativa De Galileo Galilei Y Aristoteles?

16.06.2023 0 Comments

Tabla Comparativa De Galileo Galilei Y Aristoteles

¿Cuál es la diferencia entre Galileo y Aristóteles?

Galileo Y Aristoteles – 894 palabras | 4 páginas 1 Galileo Galilei 2 Aristóteles 3 Introducción Las teorías de Galileo y Aristóteles tenían grandes diferencias ya que tenían aproximadamente 2 milenios de diferencia. Aristóteles decía que un objeto de volumen y peso mayor caería antes al suelo, mientras que Galileo demostró que Aristóteles estaba mal ya que Aristóteles no tomaba en cuenta la densidad del aire.

¿Qué cambio provoca Galileo respecto de Aristóteles?

Galileo demostró que Aristóteles se equivocaba al pensar que los cuerpos pesados caían más deprisa que los ligeros.

¿Qué ocurrió con Galileo después de contradecir las ideas de Aristóteles?

18 agosto 2019 Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Las teorías de Galileo entraron en conflicto con la Iglesia católica y su juicio es considerado como el clásico enfrentamiento entre la ciencia y la religión. Muchos historiadores y expertos escogen como el momento más emblemático de la guerra entre la religión y la ciencia o de la fe versus el intelecto el enfrentamiento que el astrónomo, físico e ingeniero Galileo Galilei tuvo con la Iglesia Católica en el siglo XVII.

  1. El gran científico italiano postuló que el Sol -y no la Tierra, como dice la Biblia- era el centro del Universo.
  2. En 1633 fue enjuiciado como hereje por la Inquisición, que le obligó a retractarse de sus ideas.
  3. Galileo pasó el resto de sus días en prisión domiciliaria y es considerado por muchos casi como un mártir de la ciencia al enfrentarse a la implacable doctrina religiosa.

Sin embargo, esa impresión del resuelto y recto hombre ilustrado oprimido por una supersticiosa y recalcitrante institución religiosa está siendo desafiada por el descubrimiento, en agosto de 2018, de una carta escrita por el propio Galileo. Salvatore Ricciardo, un estudiante italiano de post doctorado de la Universidad de Bergamo, se encontraba en la Royal Society en Londres investigando documentos escritos por Galileo cuando descubrió una carta “perdida” del famoso astrónomo que arroja una nueva perspectiva a cómo desafió realmente a la Iglesia,

  • Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Galileo pasó sus últimos años en prisión domiciliaria.
  • La carta pone en duda la leyenda de un científico de principios comprometido con la razón y la verdad enfrentado a la ceguera y matonería de una Iglesia aferrada a la superstición y las Sagradas Escrituras.

Mas bien, apuntaba a to do lo contrario. Parece que Galileo era un personaje un tanto escurridizo, obstinado y tendente a una vanidad que le metió en problemas. La carta también pone en entredicho la idea generalizada de una eterna guerra entre la ciencia y la religión.

¿Quién estaba en contra de Aristóteles?

Hobbes contra Aristóteles (primera parte) El macedónico Aristóteles, de formación cultural griega (384-322 a.C.), es el principal referente filosófico-político de la Edad Media y su influencia ha llegado hasta nuestros días. Su maestro Platón le solía llamar “La Inteligencia”, el noûs (durante siglos se le conocería como El filósofo).

  1. Platón, sin embargo, no lo designó como el rector a sucederlo en la Academia tras su muerte (el denominado escolarca), por lo que Aristóteles abandonó Atenas durante varios años en los que se ocupó de la educación de Alejandro Magno.
  2. Después, acaso decepcionado por el comportamiento político de Alejandro (cometió muchas barbaridades, entre ellas el asesinato de Calístenes sobrino y alumno de Aristóteles), regresó a Atenas y fundó su propia escuela.

La llamó el Liceo por estar dedicada al dios Apolo Licio. Allí impartió cátedra durante doce años, hasta que el destino le quiso jugar la misma pasada que a Sócrates: también fue acusado de impiedad, pero Aristóteles prefirió huir para evitar, en sus palabras, que Atenas pecara por segunda vez contra la filosofía.

Su titánico esfuerzo intelectual configuró la base de la cultura occidental. Sus categorías lógicas, de historia natural y filosofía natural, de psicología, retórica y poética, de astronomía, ciencia política y ética, por mencionar lo más relevante, son todavía origen, inspiración y utopía de nuestra visión del mundo.

No es casual, y mucho menos es algo exento de consecuencias, que las ideas de Aristóteles hayan formado parte de la perspectiva filosófica cristiana durante siglos. Pero advinieron la modernidad y la Ilustración, lo que supuso una reacción feroz en contra del filósofo de Estagira.

  1. Uno de sus opositores más conspicuos fue Thomas Hobbes.
  2. La nueva ciencia debe analizar y observar las cosas mismas y no contentarse con las formulaciones de los libros aristotélicos o los de carácter teológico.
  3. Se trata de una ironía, pues el propio Aristóteles fue, por ejemplo, un padre fundador de la biología, a la que dio sustentó con su espíritu de observación y clasificación de las especies.

La orientación aristotélica parte de un presupuesto que hasta hoy gravita en nuestro imaginario: la sociedad es una comunidad orgánica, cuyo origen se remonta a familias asociadas por la necesidad de subsistir gracias al trabajo complementario. Al principio está el oikos, la casa común organizada alrededor de la división natural del trabajo entre el hombre y la mujer cuya necesidad mutua los enlaza; también habitan el oikos los esclavos, los hijos, los animales de labranza y el arado, las herramientas.

La forma más elevada de asociación humana es la polis, espacio en el que los seres humanos alcanzan su perfección. Al margen de la polis -el Estado, la ciudad- sólo existen la barbarie, el imperio de la arbitrariedad, la existencia de relaciones entre desiguales. En cambio, la comunidad política es el sitio privilegiado de la acción humana encaminada a la deliberación compartida y la realización del bien, que no es otra cosa que la realización de la verdadera naturaleza del hombre.

Según Aristóteles, todas las cosas tienden a realizar su naturaleza; tienen lo que se conoce como su telos, es decir, su finalidad intrínseca. La cáscara de una manzana, por ejemplo, tiene por finalidad proteger a la semilla o las alas de las aves permitirles el vuelo.

  1. Algo similar pasa con los seres humanos.
  2. Viven para realizar una finalidad superior y ésta consiste en la buena vida, la que se alcanza cuando se identifica algo que se quiere por sí mismo y no en vista de conseguir otra cosa.
  3. Se trata de la felicidad o eudaimonia, o sea, la realización de las potencialidades del espíritu o genialidad de cada quien.

Para Aristóteles sólo en la ciudad se alcanza la mejor condición posible de los seres humanos. No existe separación entre el bien del hombre y el bien del ciudadano, no hay distancia entre lo que es bueno para la vida interior y para la vida en común.

  1. O para decirlo en términos modernos: no puede haber excelencia en el espacio de la vida pública sin la práctica de las virtudes humanas en el ámbito privado.
  2. En cambio, la modernidad, con Hobbes a la cabeza, no concibe a la sociedad como una comunidad orgánica compuesta de muchas familias y aldeas, sino como un artificio, una construcción contingente que resulta de un contrato racional acordado entre individuos egoístas e interesados en la realización de lo que entienden como sus intereses particulares.

Bajo esta concepción, el individuo preexiste a lo social y, en sí mismo, es antipolítico. Constituirá la polis por necesidad: para evitar la lucha de todos contra todos confeccionará la ley y depositará el ejercicio de la violencia en un poder al margen de los individuos.

¿Qué demostró Aristóteles?

Información personal Nombre en griego antiguo Ἀριστοτέλης Apodo “El Estagirita”, “El Filósofo” Nacimiento 384 a.C. Estagira, Reino de Macedonia Fallecimiento 322 a.C. (62 años) Calcis, Reino de Macedonia Causa de muerte Enfermedad digestiva Nacionalidad Griego Familia Padres Nicómaco Festis Cónyuge Pitias de Aso Herpilis Hijos Pitias la Joven Nicómaco Familiares Arimnesta (hermana mayor) Arimnesto (hermano mayor) Educación Educado en Academia de Atenas Alumno de Platón Información profesional Ocupación Filosofía Área Metafísico, biólogo, cosmólogo, lógico, zoólogo, crítico literario, matemático, ético, epistemólogo, filósofo político, polímata, filósofo del lenguaje, escritor, astrónomo y científico Alumnos Alejandro Magno, Aristóxeno, Clearco de Solos, Dicearco de Mesina, Eudemo de Rodas, Fanias, Neleo de Escepsis, Paléfato, Ptolomeo I y Teofrasto, Movimiento Escuela peripatética Aristotelismo Obras notables
  • Metafísica
  • Política
  • Ética nicomáquea

Aristóteles (en griego antiguo : Ἀριστοτέλης ; en griego moderno : Αριστοτέλης ; en latín : Aristoteles; Estagira, 384 a.C.- Calcis, 322 a.C.) ​ ​ ​ ​ fue un filósofo, polímata y científico griego nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia,

Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental, Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. ​ ​ ​ Fue discípulo de Platón y de otros pensadores, como Eudoxo de Cnido, durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas,

​ Poco después de la muerte de Platón, Aristóteles abandonó Atenas para ser el maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia durante casi 5 años. ​ En la última etapa de su vida, fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

​ Aristóteles escribió cerca de 200 obras, de las cuales solo se han conservado 31 (ninguna de ellas destinada a la publicación) en el Corpus Aristotelicum sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología,

​ Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

​ ​ Aristóteles también ha sido llamado el padre de la ciencia política, zoología, embriología, ley natural, método científico, retórica, psicología, realismo, crítica, individualismo, teleología y de la meteorología, ​ Contrario al platonismo, Aristóteles desarrolló una filosofía en donde la experiencia es la fuente del conocimiento.

Según su teoría hilemórfica, cada entidad sensible es una sustancia compuesta de materia, aquello que constituye las cosas; y forma, lo que organiza la materia, siendo esta última su esencia, Toda sustancia tiende hacia una causa final dirigida por su naturaleza ( teleologismo ).

Según el filósofo, el ser humano es un animal racional constituido por un cuerpo y alma, cuyo fin último es la actividad intelectual mediante el ejercicio de la razón, virtud ( areté ) propia del alma, llegando así al bienestar ( eudaemonia ). Las virtudes éticas, las cuales se forman mediante el hábito, son el término medio entre dos excesos o vicios,

You might be interested:  Tabla De Corriente Y Potencia Soportada Segun Calibre Awg?

Los humanos viven por naturaleza en comunidad, formando así Estados ( polis ) con el fin de preservar la felicidad de sus ciudadanos. También defendió el valor de la retórica, el arte poético y la superioridad del varón griego. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, motor inmóvil, acto y potencia,

¿Qué dijo Aristóteles y Galileo sobre la inercia?

Inercia de un cilindro Inercia de un yunque La idea aristotélica de que un objeto en movimiento debe estar impulsado por una fuerza continua fue demolida por Galileo, quien dijo que en ausencia de una fuerza, un objeto en movimiento continuará moviéndose.

¿Cuál fue el aporte más importante de Aristóteles?

Aristóteles es considerado el fundador de la lógica, gracias al planteamiento un sistema de silogismos, y el padre de la biología, al ser la primera persona en hacer una clasificación de los seres vivos.

¿Cuál era el pensamiento de Galileo?

Galileo Galilei Gran físico y astrónomo italiano. Combatiente por una concepción nueva, avanzada, del mundo. Galileo fue un defensor consecuente del sistema de Copérnico, manifestándose contra la escolástica eclesiástica. En el terreno de la astronomía, con la ayuda del telescopio que había inventado, Galileo cuenta en su haber el descubrimiento de montañas y valles en la luna.

Así fue arrinconada definitivamente la concepción sobre una supuesta diferencia de principio entre “lo celestial” y “lo terrenal”. Descubrió los cuatro satélites de Júpiter, demostró el movimiento de Venus alrededor del Sol, y con el desplazamiento de las manchas solares, reveló la rotación del sol sobre su eje.

Galileo descubrió después que la Vía Láctea era un conjunto de astros; estableció la posibilidad de determinar la longitud geográfica por los satélites de Júpiter, lo que tuvo un valor práctico inmediato para la navegación. Galileo es uno de los creadores de la mecánica clásica; estableció la ley de la inercia y la de la composición de las fuerzas, con ayuda de las cuales resolvió toda una serie de problemas.

Es el fundador de la dinámica; descubrió las leyes de la caída de los cuerpos, las leyes de la oscilación del péndulo e investigó el movimiento de cuerpos lanzados en una dirección en ángulo con la línea del horizonte. En el conocimiento de las leyes de la Naturaleza, Galileo exige su investigación concreta; considera la experiencia como la única fuente del conocimiento.

Por su lucha contra la Iglesia, contra la escolástica y el oscurantismo, ya en edad avanzada, Galileo fue perseguido por la Inquisición. Las obras fundamentales de Galileo son: Diálogo de los máximos sistemas, 1632; Discursos y demostraciones matemáticas acerca de dos nuevas ciencias, 1638. Ilustre astrónomo y físico que echó las bases de la mecánica y luchó por el triunfo de una concepción avanzada del mundo. Galileo defendió y desarrolló la teoría de (ver), combatió la escolástica, fue el primero en emplear lentes para observar los cuerpos celestes, e inauguró así una nueva época en la historia de la astronomía.

Con la ayuda del telescopio probó la existencia de montañas y valles en la Luna, asestó de ese modo el golpe de gracia a la idea de que habría una diferencia de principio entre lo “terrenal” y lo “celestial”, y demostró la inconsistencia del dogma religioso sobre la naturaleza particular del cielo.

Galileo descubrió cuatro satélites de Júpiter, las manchas del Sol y la rotación del mismo sobre su eje, las fases de Venus, y corroboró el hecho de que la Vía Láctea está formada por un conjunto de estrellas. Demostró que se podía determinar la longitud geográfica en plena mar de acuerdo con la posición de los satélites de Júpiter, lo cual tenía una importancia práctica inmediata para la navegación marítima.

  • Fue el fundador de la dinámica, y enunció el principio de inercia, la ley de la caída libre de los cuerpos y la de la composición de las fuerzas, lo que le permitió resolver numerosos problemas.
  • Formuló las leyes del movimiento del péndulo, y estudió el movimiento de un cuerpo lanzado oblicuamente en relación al horizonte.

El principio de la relatividad según el cual, el movimiento rectilíneo y uniforme de un sistema físico no influye sobre el curso de los fenómenos dentro de ese sistema (por ejemplo, el movimiento de un navío con relación a la costa, y el movimiento de los cuerpos a bordo del navío), desempeñó un gran papel en el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio.

Para conocer las leyes de la naturaleza, Galileo preconizaba el método experimental. El conocimiento, según él, no podía tener otra fuente que no fuera la experiencia. Por sus investigaciones concretas, por su lucha en favor del estudio científico de la naturaleza, así como por sus concepciones filosóficas (reconocía la objetividad e infinitud del mundo, la eternidad de la materia, &c.), Galileo contribuyó enormemente al desarrollo de la filosofía materialista aunque su materialismo fuera mecanicista como el de todos los filósofos de su época.

Consideraba la experiencia sensible, la práctica, como único criterio de la verdad. Convencido de que todo fenómeno de la naturaleza es más evidente que cualquier afirmación de las escrituras, Galileo oponía a estas últimas, la investigación científica del universo.

  • Su lucha contra la Iglesia, la escolástica y el obscurantismo le valió que la Inquisición le persiguiera sin consideración a su edad avanzada.
  • Principales obras: Dialoghi quattro, sopra i due massimi sistemi del mondo Ptolomaico e Copernico (1632) y Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due scienze attenenti alla meccanica ed i movimenti locali (1638).

· 1959:217-218 Físico y astrónomo italiano, paladín de la concepción científica del mundo. Criticaba la admiración ciega de la autoridad de Aristóteles, la escolástica dogmática. Los principales resultados obtenidos por Galileo en mecánica fueron el establecimiento de la ley de la inercia y del principio de relatividad, según el cual el movimiento uniforme y rectilíneo de un sistema de cuerpos no se refleja en los procesos que en dicho sistema se dan.

  • Tales descubrimientos redujeron a la nada la estéril física escolástica y abrieron el camino a la ciencia experimental de los tiempos modernos.
  • Fueron de importancia capital para la lucha contra los dogmas religiosos los descubrimientos astronómicos de Galileo, que sirvieron como argumentos decisivos en favor del sistema heliocéntrico de Copérnico,

Presionado por la Inquisición, Galileo se vio obligado a retractarse de la “herejía copernicana”. También era progresiva su concepción del mundo. Galileo consideraba que el mundo es infinito; la materia, eterna, y la naturaleza, una. En la base de la naturaleza se encuentra una rigurosa causalidad mecánica de átomos absolutamente invariables, sujetos a las leyes de la mecánica.

El punto de partida del conocimiento de la naturaleza es la observación, la experiencia. El conocimiento de la necesidad interna de los fenómenos es, según Galileo, el grado superior del saber. Sin embargo, Galileo no se liberó de los prejuicios religiosos, admitía el primer impulso dado por Dios. Su principal obra es el Diálogo sobre los dos sistema máximos del mundo: el tolomeico y el copernicano (1632).

· 1965:199-200 Físico y astrónomo italiano. Criticó la inclinación ciega ante la autoridad de Aristóteles y la escolástica dogmática y fue el primero en empezar a emplear sistemáticamente el experimento científico en forma de modelado matemático y, sobre todo, geométrico de los fenómenos de la naturaleza.

  1. La principal realización de Galileo en mecánica fue el establecimiento de la ley de la inercia, del principio de la relatividad, según el cual el movimiento uniforme y rectilíneo de un sistema de cuerpos no se refleja en los procesos que se operan en dicho sistema.
  2. En la lucha contra los dogmas religiosos tuvieron una gran importancia los descubrimientos astronómicos de Galileo, que sirvieron de convincentes argumentos a favor de la autenticidad del sistema heliocéntrico de Copérnico,

Para aquel tiempo era progresista también la mundividencia de Galileo. Estimaba que el mundo es infinito, la materia, eterna y la naturaleza, única. La naturaleza se basa en la estricta causalidad de los átomos inmutables, que se subordinan a las leyes de la mecánica.

El punto de partida del conocimiento de la naturaleza es la observación y el experimento, El conocimiento de la necesidad interior de los fenómenos es, según Galileo, el grado máximo del saber. Galileo fue creador de la denominada inducción exacta y uno de los fundadores de la ciencia experimental. Pero no se despojó de los prejuicios religiosos, reconocía el impulso primario divino.

Obra fundamental: Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo: tolomeico y copernicano (1632). · 1984:192   : Galileo Galilei

¿Cuál fue el aporte de Aristóteles a la ciencia?

Aristóteles : creador de la filosofía de la ciencia y del metodo científico (parte I) –

Autores: Raúl Burgos, Natalia Burgos Frías, Fernando Gilsanz Rodríguez, Gabriel Téllez de Peralta, J.A. Rodríguez Montes Localización: Anales de la Real Academia de Doctores, ISSN 1138-2414, Vol.5, Nº 2, 2020, págs.279-295 Idioma: español Títulos paralelos:

Aristotle: creator of the philosophy of science and the scientific method (part I)

Enlaces

Texto completo ( pdf )

Resumen

español Aristóteles junto con Platón, se les considera los padres de la filosofía occidental. Aristóteles, sustituyó la contemplación de Platón por la investigación, y el mundo de las ideas eternas por los hechos concretos. Aristóteles, fundador de la lógica defendía utilizar el método racional del conocimiento, que después aplicaría para crear el método científico. Aristóteles establece la Ciencia como un conocimiento demostrativo, concebía la investigación científica como una progresión circular que iba desde las observaciones particulares hasta los principios generales, para volver a las observaciones. Se le considera como el fundador de la Lógica y de la Filosofía de la Ciencia. Para Aristóteles, la ciencia es el conocimiento sobre el que tiene que estructurarse todo saber, por esta razón, la explicación científica solo se consigue cuando se deducen enunciados sobre fenómenos o propiedades a partir de sus principios explicativos, la explicación científica es una transmisión desde el conocimiento de un hecho hasta el conocimiento de las razones. El método inductivo-deductivo que planteara Aristóteles como herramienta de la “investigación” en el campo de las Ciencias, consiste en primer lugar en la creación de un cuerpo teórico que explique a través de unos principios elementales los fenómenos a estudiar, “etapa de inducción”, y en una segunda parte del proceso, deducir leyes generales para explicar los fenómenos observados “etapa deductiva”. Aristóteles privilegia el análisis del razonamiento deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo. El conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir, mediante el conocimiento de las causas. Para Aristóteles, el razonamiento es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas. English Aristotle along with Plato, are considered the parents of western philosophy. Aristotle replaced Plato’s contemplation with research, and the world of eternal ideas with concrete facts. Aristotle, he founder of logic advocated using the rational method of knowledge, which he would later apply to create the scientific method. Aristotle establishes Science as a demonstrative knowledge, he conceived scientific research as a circular progression that ranged from particular observations to general principles, to return to the observations. He is considered the founder of Logic and the Philosophy of Science. For Aristotle, science is the knowledge on which all knowledge has to be structured, for this reason, the scientific explanation is only achieved when statements about phenomena or properties are deduced from its explanatory principles, the scientific explanation is a transmission from the knowledge of a fact until the knowledge of the reasons. The inductivedeductive method proposed by Aristotle as a tool for “research” in the field of Sciences, consists primarily of the creation of a theoretical body that explains the phenomena to be studied through elementary principles, “induction stage”, and in a second part of the process, deduce general laws to explain the observed phenomena “deductive stage”. Aristotle privileges the analysis of deductive reasoning, and especially categorical deductive reasoning or syllogism. Scientific knowledge is achieved by deducing the particular from the general, that is, by knowing the causes. For Aristotle, reasoning is a chain of judgments in which, starting from a known proposition, one or more unknown ones are discovered.

You might be interested:  Tabla Del Seguro Social 2022?

¿Quién dijo que la Tierra era redonda y lo quemaron?

La figura de Giordano Bruno es muy discutida hoy en día.

¿Qué teoría rechaza Galileo?

Es una de las citas más famosas de la historia de la ciencia, aunque es dudoso que el astrónomo italiano Galileo Galilei (15 de febrero de 1564 – 8 de enero de 1642), a quien se le atribuye, llegara jamás a pronunciarla. Y menos ante la Inquisición que le obligó a retractarse de su teoría heliocéntrica.

¿Por qué la Iglesia no quería a Galileo Galilei?

Versión corregida – Días después de que Lorini enviara la carta trasgresora al Vaticano, Galilei escribió al clérigo Piero Dini, el 16 de febrero de 1615, para decirle que aquella versión que había llegado a la jerarquía de la Iglesia podía haber sido alterada.

Fuente de la imagen, The Royal Society Pie de foto, Ricciardo observó rayones y correcciones en la carta de Galileo. Galilei le adjuntó a Dini una versión suavizada de la primera y le aseguró que era la correcta, y le pedía que la enviara a los teólogos del Vaticano. Hasta ahora, los investigadores no sabían si el texto que verdaderamente había escrito Galileo era la versión que Lorini mandó a la Inquisición o aquella más suave, que llegó a Dini.

Pero de acuerdo al hallazgo de Ricciardo, Galilei habría escrito ambos textos. “Debajo de los rayones y las correcciones, la copia descubierta por Ricciardo muestra el texto original de Galileo, y es igual al de la versión de Lorini”, dice la revista Nature,

  1. En la versión de Lorini, Galilei dice que algunas afirmaciones de la Biblia son “falsas si uno se guía por el significado literal de las palabras”.
  2. En la versión suavizada, Galilei tacha la palabra “falsas” y la reemplaza por “se ven distintas de la verdad”.
  3. La carta de siete páginas proporciona la evidencia más sólida hasta ahora de que Galileo participó activamente en el control de daños (de la difusión de sus ideas) y trató de difundir una versión atenuada de sus afirmaciones”, señala Nature,

Ricciardo, junto a los investigadores Franco Giudice, de la Universidad de Bérgamo, y Michele Camerota, de la Universidad de Cagliari, compararon el manuscrito con otros que escribió el astrónomo italiano en la misma época y confirmaron que el primero también le pertenece.

  • Al principio pensé que podía ser una copia, no una carta original (.).
  • Pero cuando la analizamos, nos dimos cuenta de que realmente era la letra de Galileo”, dijo Ricciardo al periódico L’Eco di Bergamo.
  • Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Después de publicar su libro “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo”, Galileo Galilei tuvo que comparecer ante la Santa Inquisición en Roma.

La Royal Society confirmó a BBC Mundo que la carta sí pertenece a Galileo Galilei. Ricciardo publicará un artículo sobre sus hallazgos próximamente. Nature advierte que algunos historiadores se negaron a comentar sobre el hallazgo antes de ver este artículo, pero cita a Allan Chapman, historiador de la ciencia en la Universidad de Oxford, Reino Unido, elogiando el descubrimiento.

“Es tan valioso que permitirá obtener nuevos conocimientos sobre este período crítico (de la vida de Galilei y del siglo XVII)”, dijo a la revista. En 1632, Galilei publicó su libro “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo “, en el que expuso los argumentos a favor y en contra de la teoría copernicana en forma de una discusión entre dos personajes.

Ante la publicación, la Inquisición llamó al físico a comparecer a Roma y finalmente lo condenó en 1633 a arresto domiciliario por herejía. El sabio pasó los últimos años de su vida sin salir de su casa. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

¿Quién desmiente a Aristóteles?

Galileo acababa de refutar la teoría de Aristóteles según la cual los objetos caen a una velocidad proporcional a su peso.

¿Qué predicaba Aristóteles?

Tutor del hijo de Filipo II de Macedonia – En verdad, la condición de macedonio invalidaba legalmente a Aristóteles para hacerse cargo del puesto, al igual que provocaba el desdén de muchos griegos hacia Filipo II a pesar de su potencia militar. Su historia es la de un rey que convirtió un empobrecido reino – despreciado por Atenas y Esparta – en la gran potencia hegemónica de toda Grecia.

Tras pasarse varios años de su infancia como rehén en Tebas, Filipo regresó a casa con la idea de comenzar una reforma militar de los ejércitos macedonios que, partiendo de la tradicional falange griega, añadiera nuevos elementos tácticos para darle más flexibilidad y poder someter a las grandes ciudades griegas.

Con las principales ciudades estado griegas sometidas y Atenas ofreciendo una alianza favorable a Macedonia, Filipo se dirigió contra Esparta, que prefirió conceder a Filipo II la paz sin presentar batalla. En medio de su vorágine conquistadora, el Rey macedonio decidió casarse en el 357 a.C.

Con la princesa Olimpia de Epiro (nombre que asumiría años después), hija del Rey de Molosia, una región al noroeste de la actual Grecia. Ella sería la madre de Alejandro y de Cleopatra de Macedonia, En 343 a. C, Filipo convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años. Casi como si fuera una venganza contra los griegos «de pura cepa» que impidieron su nombramiento como director de la Academia de Atenas, Aristóteles dio forma al carácter del hombre llamado a concluir el trabajo de su padre y a atar la voluntad griega bajo un nudo bárbaro, esto es, macedonio.

Aristóteles, «de piernas delgadas y ojos pequeños», aceptó la invitación de Filipo II de Macedonia y se encargó de la educación de Alejandro durante varios años. En opinión de un poeta francés medieval: «Le enseñó a escribir griego, hebreo, babilonio y latín.

Le enseñó la naturaleza del mar y de los vientos; le explicó el recorrido de las estrellas, las revoluciones del firmamento y la duración del mundo. Le enseñó justicia y retórica, y le previno contra las mujeres libertinas». No en vano, en realidad se sabe poco de su estancia en Macedonia y las obras del filósofo apenas hacen referencia a Alejandro.

Como tampoco se advierte su influencia sobre el terreno político. Años después, mientras Aristóteles seguía predicando la superioridad de la ciudad-estado, su presunto discípulo establecía las bases de un imperio universal. El más grande conocido hasta entonces.

¿Que pensaba Aristóteles del Sol?

¡Guaaaau! – ¡Observaciones recientes han mostrado que el universo tiene 13.700 millones de años!

Como los primeros astrónomos de todo el Mundo, los antiguos griegos tenían dificultades para entender al universo. Tales, comúnmente llamado el padre de la ciencia griega y la matemática, se hacía preguntas sobre el universo que no estaban basadas en las acciones de los dioses o los demonios.

Aristóteles, quien vivió desde el 384 al 322 antes de Cristo, creía que la Tierra era redonda, Pensaba que la Tierra era el centro del universo y que el Sol, La Luna, los planetas, y todas las estrellas fijas giraban alrededor de ella. Las ideas de Aristóteles fueron ampliamente aceptadas por los griegos de su época. Una excepción a esta idea apareció una centuria más adelante con la visión de Aristarco, uno de los primeros creyentes del heliocentrismo o de que el Sol es el centro del universo. En el siglo II antes de Cristo, Hiparco, el astrónomo griego más importante de su época, determinó el brillo comparativo de más de 1000 estrellas diferentes. También calculó la distancia entre la Tierra y la Luna.

El primer astrónomo en hacer verdaderos mapas científicos del cielo fue Claudio Ptolomeo (mejor conocido como Ptolomeo de Alejandría), 300 años después. Como la mayoría de los astrónomos antes que él, creía que el Sol, la Luna y los otros planetas giraban alrededor de la Tierra.

Creía que cada objeto espacial se movía en pequeños círculos (un epicírculo) que a su vez orbitaba la Tierra. Eso explicaba por qué los planetas parecían moverse para atrás en el cielo. La visión de la Tierra como centro del universo fue ampliamente aceptada durante aproximadamente 1500 años. No fue seriamente puesta en duda hasta 1543, cuando Nicolás Copérnico sugirió que el Sol era el centro del universo.

Debido a que la Iglesia pensaba que la Tierra era el centro, la teoría de Copérnico era considerada como una herejía. Quizás por ello no quería que se publicara hasta después de su muerte. La publicación de la teoría de Copérnico Sobre la Revolución de las Esferas Celestes, fue recibida con gran hostilidad por la Iglesia.

  1. Los dos eventos más relevantes para la eventual aceptación de la visión de Copérnico fueron las observaciones precisas del cielo de Tycho Brahe y el uso del telescopio de Galileo.
  2. Una noche en 1572, el astrónomo danés Tycho Brahe vió lo que pensó que era una nueva estrella brillando en la constelación de Casiopea.

(Ahora sabemos que estaba observando una supernova). En 1604, una nueva supernova fue observada. Estos descubrimientos causaron que los científicos se cuestionaran seriamente la teoría de Ptolomeo la cual decía que todas las estrellas estaban contenidas en una esfera exterior del universo, la cual nunca cambiaba.

  1. En 1609, el científico italiano Galileo Galilei se enteró de la invención de un catalejo.
  2. Hizo uno para él y lo apuntó a los cielos.
  3. Uno de sus primeros descubrimientos fueron las lunas que giraban alrededor del planeta Júpiter.
  4. El telescopio de Galileo reveló una versión del sistema solar de Copérnico en miniatura, con las lunas moviéndose alrededor del planeta en una simple órbita circular.

Los descubrimientos de Galileo cambiaron para siempre la cara de la astronomía. Los comienzos de la ciencia moderna puede ser atribuídos a Galileo y al genio británico Isaac Newton. Newton nació el mismo día que murió Galileo. Isaac Newton tomaba los hechos conocidos y usaba la matemática para explicarlos.

  • Desarrolló leyes matemáticas que explicaban cómo los objetos se mueven tanto en la Tierra como en el espacio.
  • Newton explicó los movimientos orbitales de los planetas como el resultado de la combinación del movimiento en una línea recta y el tirón gravitatorio del Sol.
  • Sus leyes están todas basadas en la teoría que nada está naturalmente en reposo.

Él pensaba que todos los cuerpos celestes estaban constantemente en movimiento, sin límites ni en el espacio ni en el tiempo. En 1917, Albert Einstein propuso una descripción del universo basada en su Teoría de la Relatividad General. La teoría de Einstein inspiró a muchos otros científicos, incluyendo a Willem de Sitter en Holanda y Alexandr Friedmann en Rusia.

El mayor avance en nuestro entendimiento sobre el universo tuvo lugar en la década de 1920 gracias al astrónomo americano Edwin Hubble. Por centurias, los astrónomos creían que la Vía Láctea formaba todo el universo. Hubble fue uno de los primeros en mostrar que las manchas difusas en el cielo que eran vistas a través de los telescopios no eran más que galaxias, y no partes distantes de la Vía Láctea. Mirando el espectro de estas galaxias, concluyó que se estaban alejando de nosotros – ¡esto significa que el universo se estaba expandiendo!
You might be interested:  Completa La Siguiente Tabla De Transformaciones De La Energía?

¿Quién es el padre de la filosofía?

Sócrates Padre de la filosofía occidental.

¿Qué dijo Galileo sobre la gravedad?

Galileo estableció que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración. La ley que rige el camino recorrido por los cuerpos es la ley de gravedad que iba a ser propuesta por Newton unos años después.

¿Cuál es el origen del universo según Aristóteles?

Edad Antigua – Prevalecía una explicación mitológica del origen del universo. Aunque la tradición en la antigüedad era esencialmente oral, existe el escrito de Hesíodo donde se recopila la cosmogonía. En cierto modo, la hegemonía de esta concepción cambió con el denominado salto del mito al logos.

  1. Así, el origen del universo fue concebido por Platón por una inteligencia ordenadora denominada Demiurgo.
  2. En el caso de Aristóteles, el universo no pudo tener un origen porque es eterno, aunque la causa primera del movimiento sea el primer motor inmóvil.
  3. En cualquier caso, para la antigüedad el universo respondía a un modelo geocéntrico.

Esto significa que todo el universo oscila alrededor de la Tierra.

¿Por qué Aristóteles se equivocó al explicar la caída de los cuerpos?

Respecto a la caıda de los cuerpos Filopón se˜nala que Aristóteles se equivoca, pues éste afirma que el cuerpo mu- cho más pesado llegará proporcionalmente mucho antes que el otro.

¿Cuáles son las leyes de Galileo?

‘Las leyes de Galileo galilei son 3’. La primera ley del movimiento (inicios de la inercia), la ley de la isocronía de los péndulos y la ley del movimiento uniformemente acelerado (MUA).

¿Qué fue lo que demostró Galileo?

Escuchar la versión en audio de esta página. Lo sentimos, su navegador no soporta el elemento de audio, por favor, considere actualizar.

Galileo Galilei
Galileo fue el primer ser humano que miró la Luna a través de un telescopio,

Galileo Galilei nació en Pisa, Italia en 1564. Su padre quería que fuera médico. Pero a Galileo le gustaba trabajar con matemáticos. Tomó un trabajo como profesor de matemática para estudiantes universitarios. A Galileo también le interesaba la astronomía.

  • Construyó un telescopio para que le ayudara a estudiar el cielo.
  • Galileo fue el primero en descubrir que la Luna tiene montañas como la Tierra.
  • También descubrió 4 lunas de Júpiter.
  • Usando su telescopio, Galileo hizo muchas observaciones de nuestro Sistema Solar,
  • Empezó a creer que la idea de que el Sol y los otros planetas orbitaban alrededor de la Tierra no era correcta.

Galileo pensaba que un astrónomo llamado Copernicus tenía una idea mejor. Copernicus creía que la Tierra y los otros planetas se movían alrededor del Sol. Durante los tiempos de Galileo, la Iglesia Católica tenía mucho poder y pensaba que la Tierra era el centro del universo,

Una pregunta ¿VERDADERO O FALSO? Galileo descubrió que la Luna tenía una superfcie plana y suave.

El sitio StarChild es una iniciativa al servicio de la comunidad de High Energy Astrophysics Science Archive Research Center (HEASARC), Dr. Alan Smale (Director), dentro de Astrophysics Science Division (ASD) en NASA/ GSFC, StarChild, Autores: The StarChild Team StarChild, Gráfica & Música: Agradecimientos Líder del Proyeto StarChild: Dr.

¿Cuál es la teoría del conocimiento que maneja Aristóteles?

Aristóteles afirma que el hombre conoce por medio de los sentidos, es decir, todo conocimiento comienza en los sentidos; mediante ellos, el hombre, toma contacto con las cosas, no obstante, el conocimiento no se agota en la experiencia; además, pudo distinguir varios niveles o grados de conocimiento que son: el

¿Cuál fue el principal aporte de Galileo a la ciencia?

Galileo, el padre de la ciencia moderna Galileo Galilei Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero, 1564) formuló las primeras leyes sobre el movimiento. En el campo de la astronomía, cabe destacar la confirmación empírica del modelo heliocéntrico del universo, que consiguió gracias a sus observaciones telescópicas.

  • Su mayor aportación en el ámbito científico, y la que ha tenido consecuencias trascendentales, fue la introducción de la metodología experimental.
  • Este logro le ha aportado la consideración de “padre de la ciencia moderna”.
  • En 1581, Galileo ingresó en la Universidad de Pisa como estudiante de medicina por voluntad de su padre.

Sin embargo, sus motivaciones intelectuales se enfocaban en el ámbito de las matemáticas, aunque también al de la filosofía y la literatura. Pasados ​​algunos años, abandonó la Universidad de Pisa sin un título como médico. Volvió a Florencia en 1585 para dedicarse profesionalmente al estudio matemático y obtener un empleo regular en las universidades de Bolonia, Padua o la propia Florencia.

Durante su trayectoria criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de proyectiles. Hasta el momento, la única teoría válida era la planteada por Aristóteles, que había afirmado que los cuerpos más pesados ​​caían más rápido. Galileo, por su parte, refutó esta teoría casi dos mil años después lanzando distintos pesos desde la parte más alta del Campanile de Pisa.

Así, demostró la falsedad de este concepto, y comprobó que ambos cuerpos llegaban al suelo al mismo tiempo. De ser cierta esta conocida anécdota, el episodio de la torre de Pisa dataría el nacimiento de la metodología científica moderna, y Galileo se proclamaría como “padre de la ciencia moderna”.

Hasta el momento, la ciencia era fundamentalmente especulativa. Las ideas y teorías de los grandes sabios de la antigüedad y los padres de la iglesia eran venerados como verdades indudables e inmutables. Galileo, contrariamente a los procedimientos de investigación establecidos, partía de la observación de los hechos, sometiéndolos a condiciones controladas y medibles en experimentos.

Su trabajo resultó muy útil para el establecimiento de las leyes de la dinámica, que culminaría el científico Isaac Newton posteriormente. Galileo descubrió la existencia de los cuatro satélites de Júpiter, que ponían en entredicho el hecho de que la Tierra fuera el centro del universo En 1609, Galileo conoció la existencia del anteojo, un nuevo instrumento óptico que mejoró hasta convertirse en el famoso telescopio.

Para defender la validez del modelo heliocéntrico de Copérnico frente al geocentrismo imperante en la época y propuesto por Tolomeo, Galileo se enfrentó a un duro proceso inquisitorial que incluyó sus obras y las de Copérnico en el Índice de obras proscritas, prohibiendo así la enseñanza en público de las teorías científicas que caminaban en la dirección contraria a las tesis eclesiásticas y académicas de la época.En 1992, casi cuatro siglos después de la muerte de Galileo, el papa Juan Pablo II encargó una revisión del proceso inquisitorial a que fue sometido el famoso investigador, y reconoció el error cometido por la iglesia católica.Con el paso de los siglos, la figura de Galileo se ha convertido en una especie de símbolo, el del triunfo de la razón en contra del oscurantismo medieval y el dogmatismo.

: Galileo, el padre de la ciencia moderna

¿Como dijo Galileo Galilei sin embargo se mueve?

Eppur si muove, La frase se le atribuye a Galileo Galilei, quien después de haber sido obligado a retractarse de sostener que la Tierra giraba alrededor del sol, pudo haber dicho “y sin embargo, se mueve”. Es decir, independiente de lo que uno crea, ahí están los hechos.

  1. La frase me viene a la mente en algunos momentos al ver lo que pasa en el país, pero en una connotación distinta.
  2. Y a pesar de todo, se mueve.
  3. La semana pasada vimos la aprobación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.
  4. Debo confesar que todo me parece muy confuso.
  5. Tal vez desde el inicio en el que, supongo que por motivos de marketing, una propuesta legislativa completa se presentó como la 3de3, en las que se les exigía a los servidores públicos presentar sus declaraciones fiscales, patrimonial y de intereses y hacerlas públicas.

La propuesta era más amplia y más interesante, y esa frase atractiva para captar la atención quizá desvió la atención de otros puntos relevantes de la primera iniciativa ciudadana. La discusión posterior y las negociaciones partidistas rebasan mi comprensión.

  • Al día siguiente de las elecciones, el entonces presidente del PRI tuiteó que “había cosas que reflexionar y cambiar”.
  • Claramente, el hartazgo de la población frente al tema de la corrupción no era una de ellas.
  • Me resulta increíble –de no creerse– ver a jóvenes legisladores defendiendo un statu quo en el que prevalece la opacidad y la corrupción.

Si en algún grupo hubiera esperado ver algún espíritu combativo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, era en la bancada de jóvenes, independientemente de sus colores y afiliaciones partidistas. “Ellos son parte del problema y se los vamos a recordar” dijo Pablo Escudero, senador por el Partido Verde, refiriéndose a la nueva obligación de que cualquier persona, física o moral, que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la federación, tendrá que presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las secretarías u órganos internos de control.

  • La redacción es desafortunada y millones de mexicanos, incluso becarios y beneficiarios de programas sociales, tendrían que presentar sus declaraciones por recibir recursos públicos.
  • Hay excepciones, algunos tomaron la bandera de la causa.
  • Al final de día, con miles de elucubraciones y negociaciones, pasaron las leyes, desde luego no como habían sido presentadas por la ciudadanía.

¿Son las deseables? Quizás no. ¿Representan un avance? Seguramente sí. ¿Son suficientes para acabar con la corrupción? Sin duda no. Habrá una Fiscalía Anticorrupción autónoma. Un Comité de Participación Ciudadana (habrá que ver) recibirá las declaraciones de todos los servidores públicos y sus integrantes, que en teoría emanarán de la sociedad civil, dará seguimiento al patrimonio de los funcionarios.

Hay penas graves para los funcionarios que exijan ‘moches’ a cambio de contratos y para los privados que entreguen beneficios a los servidores públicos a cambio de contratos. Y en este entorno de corrupción, el país crece. El PIB creció 2.8 por ciento en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo del año anterior.

Anualizado, el crecimiento es de 3.3 por ciento. El consumo privado mejoró en el primer trimestre de este año 2.9 por ciento anual, la demanda interna es sólida. A pesar de que la inversión pública decrece y alcanza los niveles más bajos en décadas, la inversión privada aumenta de forma sostenida.

  1. Diversos estudios detallan los costos de la corrupción.
  2. Banco de México señala que en 2015 la corrupción le costó al país el 9.0 por ciento del PIB, es decir, un billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos.
  3. El Banco Mundial coincide con esta cifra.
  4. De acuerdo con María Amparo Casar, en “México, anatomía de la corrupción” las prácticas corruptas le cuestan a las empresas 5.0 por ciento menores ventas, 5.0 por ciento menos inversión y 2.0 por ciento en productividad.

Sí, estamos creciendo cuando el mundo enfrenta un estancamiento económico. Pero podríamos crecer más. Estamos creciendo a esa tasa por los varios obstáculos al crecimiento: falta de infraestructura adecuada, bajo capital humano, informalidad laboral. Pero hay un obstáculo que está presente en todos los ámbitos, un obstáculo que nos tiene a todos hartos.