Sistema Internacional De Unidades Tabla?

15.06.2023 0 Comments

Sistema Internacional De Unidades Tabla

¿Qué son las 7 unidades del sistema internacional?

La 8ª Edición del Sistema Internacional de Unidades puede descargarse en inglés y en francés del portal del BIPM Con objeto de garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales, diversas naciones del mundo suscribieron el Tratado del Metro, en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal.

Este Tratado fue firmado por diecisiete países en París, Francia, en 1875. México se adhirió al Tratado el 30 de diciembre de 1890. Las unidades de medida de uso obligatorio en México están establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida, Una descripción de dichas unidades, sus símbolos y sus reglas de escritura se encuentran en la publicación del CENAM Sistema Internacional de Unidades,

El Tratado del Metro otorga autoridad a la Conférence Générale des Poids et Mesures (CGPM – Conferencia General de Pesas y Medidas), al Comité International des Poids et Mesures (CIPM – Comité Internacional de Pesas y Medidas) y al Bureau International des Poids et Mesures (BIPM – Oficina Internacional de Pesas y Medidas), para actuar a nivel internacional en materia de metrología.

En el año de 1948, la novena CGPM encomienda al CIPM, mediante su resolución 6, el estudio completo de una reglamentación de las unidades de medida del sistema MKS y de una unidad eléctrica del sistema práctico absoluto, a fin de establecer un sistema de unidades de medida susceptible de ser adoptado por todos los países signatarios de la Convención del Metro.

Esta misma Conferencia en su resolución 7, fija los principios generales para los símbolos de las unidades y proporciona una lista de nombres especiales para ellas. En 1954, la décima Conferencia General de Pesas y Medidas, en su resolución 6, adopta las unidades de base de este sistema práctico de unidades en la forma siguiente: de longitud, metro; de masa, kilogramo; de tiempo, segundo; de intensidad de corriente eléctrica, ampere; de temperatura termodinámica, kelvin; de intensidad luminosa, candela.

En 1956, reunido el Comité Internacional de Pesas y Medidas, emite su recomendación número 3 por la que establece el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI), para las unidades de base adoptadas por la décima CGPM. Posteriormente, en 1960 la décima primera CGPM en su resolución 12 fija los símbolos de las unidades de base, adopta definitivamente el nombre de Sistema Internacional de Unidades; designa los múltiplos y submúltiplos y define las unidades suplementarias y derivadas.

La décima cuarta CGPM, efectuada en 1971, mediante su resolución 3 decide incorporar a las unidades de base del SI, el mol como unidad de cantidad de sustancia. Con esta son 7 las unidades de base que integran el Sistema Internacional de Unidades. En 1980, en ocasión de la reunión del CIPM, se hace la observación de que el estado ambiguo de las unidades suplementarias compromete la coherencia interna del SI y decide recomendar (resolución número 1) que se interprete a las unidades suplementarias como unidades derivadas adimensionales.

Finalmente, la vigésima Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en 1995 decide aprobar lo expresado por el CIPM, en el sentido de que las unidades suplementarias del SI, nombradas radián y esterradián, se consideren como unidades derivadas adimensionales y recomienda consecuentemente, eliminar esta clase de unidades suplementarias como una de las que integran el Sistema Internacional.

Como resultado de esta resolución, el SI queda conformado únicamente con dos clases de unidades: las de base y las derivadas. La CGPM está constituida por los delegados que representan a los gobiernos de los países miembros, quienes se reúnen cada cuatro años en París, Francia.

Cada Conferencia General recibe el informe del CIPM sobre el trabajo realizado. En su seno se discuten y examinan los acuerdos que aseguran el mejoramiento y diseminación del Sistema Internacional de Unidades; se validan los avances y los resultados de las nuevas determinaciones metrológicas fundamentales y las diversas resoluciones científicas de carácter internacional y se adoptan las decisiones relativas a la organización y desarrollo del BIPM.

El Sistema Internacional de Unidades se fundamenta en siete unidades de base correspondientes a las magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia, e intensidad luminosa. Estas unidades son conocidas como el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela, respectivamente.

  1. A partir de estas siete unidades de base se establecen las demás unidades de uso práctico, conocidas como unidades derivadas, asociadas a magnitudes tales como velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión, resistencia eléctrica, etc.
  2. Las definiciones de las unidades de base adoptadas por la Conferencia General de Pesas y Medidas, son las siguientes: El metro (m) se define como la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío en un lapso de 1 / 299 792 458 de segundo (17ª Conferencia General de Pesas y Medidas de 1983).

El kilogramo (kg) se define como la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo (1ª y 3ª Conferencia General de Pesas y Medidas, 1889 y 1901). El segundo (s) se define como la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado base del átomo de cesio 133 (13ª Conferencia General de Pesas y Medidas, 1967).

El ampere (A) se define como la intensidad de una corriente constante, que mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable, colocados a un metro de distancia entre sí en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 X 10 -7 newton por metro de longitud (9ª Conferencia General de Pesas y Medidas, 1948).

El kelvin (K) se define como la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua (13ª Conferencia General de Pesas y Medidas, 1967). El mol (mol) se define como la cantidad de materia que contiene tantas unidades elementales como átomos existen en 0,012 kilogramos de carbono 12 ( 12 C) (14ª Conferencia General de Pesas y Medidas, 1971).

La candela (cd) se define como la intensidad luminosa, en una dirección dada de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 10 12 Hz y cuya intensidad energética en esa dirección es de 1/683 wat por esterradián (16ª Conferencia General de Pesas y Medidas, 1979). La Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que el Sistema Internacional es el sistema de unidades oficial en México, el cual está definido por la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, “Sistema General de Unidades de Medida”.

Sistema Inglés de Unidades

¿Cuáles son las unidades de medida del sistema internacional?

Presentación – El actual sistema SI es el sistema adoptado internacionalmente, utilizado en la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en numerosos otros países. El SI parte de un pequeño número de magnitudes/unidades denominadas básicas definiendo, a partir de ellas, las denominadas derivadas, como producto de potencias de las básicas.

Cuando este producto de potencias no incluye ningún factor numérico distinto de la unidad, estas unidades derivadas se denominan coherentes, Así pues, el SI es un sistema coherente de unidades, que permite cuantificar cualquier magnitud medible de interés en la investigación, la industria, el comercio o la sociedad, en campos tan variados como la salud, la seguridad, la protección del medio ambiente, la adquisición de bienes o la facturación de consumos, por ejemplo.

En 1960, la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) definió y estableció formalmente el SI en su Resolución 12, basado en el anterior sistema métrico decimal. Desde entonces se ha revisado de cuando en cuando, de forma parcial, en respuesta a las necesidades de la ciencia y la tecnología.

  1. Ahora, en la segunda década del siglo XXI, va a revisarse en profundidad, basándolo en constantes universales, redefiniéndose sus unidades básicas y variando algunas de sus realizaciones prácticas.
  2. El SI se presenta y define en las publicaciones “SI Brochure”, “Concise Summary” y “Pocket Version”, todas ellas editadas por el BIPM ( https://www.bipm.org/en/publications/ ) y traducidas al español, bajo autorización, por el CEM.

El SI actual consta de siete unidades básicas, más un amplio grupo de unidades derivadas, junto a un conjunto de prefijos adoptados para denominar los valores de aquellas magnitudes que son mucho más grandes o mucho más pequeñas que la unidad básica, y que van desde el prefijo yocto (10 -24 ) hasta el prefijo yotta (10 24 ).

  • Las siete unidades básicas del SI, establecidas por convenio, se consideran dimensionalmente independientes entre sí y son: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.
  • Las unidades derivadas se forman a partir de las unidades básicas, como productos de potencias de estas.
  • Algunas unidades derivadas reciben nombres especiales, con objeto de expresar, en forma compacta, combinaciones frecuentemente utilizadas de unidades básicas.

Así ocurre, por ejemplo, con el julio, símbolo J, por definición igual a kg m 2 s -2, Preguntas frecuentes sobre el SI revisado (CEM)

¿Quién inventó el Sistema Internacional de Unidades?

Sistema Internacional de Unidades SI Dr. Rogelio Pérez D’Gregorio El Sistema Internacional de Unidades se estableció en 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM). Se abrevia universalmente como SI, del francés Le Système International d’Unités y es el sistema métrico moderno usado a nivel mundial.

El material presentado a continuación es una versión resumida y traducida de la Guía del Instituto Nacional de Tecnología de Estados Unidos (NIST, siglas en inglés), utilizada para asistir al personal que trabaja en esa institución así como a otras que puedan necesitar de esta asistencia, en el uso del SI en su trabajo, incluyendo los reportes de resultados de mediciones (1).

Esta publicación además recoge las recomendaciones del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM, Comité International des Poids et Mesures). Una versión completa de este material puede conseguirse en internet en inglés (www.physics.nist.gov) y en español (www.ateproca.com).

Igualmente se incorporó información suministrada por el Sistema Nacional de Metrología de Venezuela y constituye una actualización de una publicación previa (2) y se presentan los términos españoles reconocidos para algunas unidades por la Real Academia Española (RAE) (3). Para nuestras revistas biomédicas es de sumo interés, en vista de que acogidos a la norma de los Requisitos Uniformes para los Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas (4-6), las unidades de medida deben ser expresadas de acuerdo con los lineamientos del material que presentamos en esta oportunidad.

Recientemente ha salido información de prensa y en otros medios donde indican algunos cambios en el uso de, por ejemplo, la sustitución de la coma decimal por un punto, etc. Consideramos importante insistir nuevamente que el lenguaje científico se acoge al sistema que presentamos aquí, lo cual facilita la comunicación a nivel universal.

  • Las tres clases de unidades SI y los prefijos SI La unidades SI se dividen en tres clases: • unidades base • unidades derivadas • unidades suplementarias las cuales en conjunto conforman el “sistema coherente de unidades SI”.
  • El SI también incluye prefijos de los múltiplos y submúltiplos de las unidades SI.

Unidades base SI En el Cuadro 1 se presentan las siete cantidades básicas, mutualmente independientes entre sí, en las cuales se fundamenta el SI; y los nombres y las símbolos de sus unidades respectivas, llamadas “unidades base SI”. Metro (m): es la longitud del trayecto del recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos.

  1. Ilogramo (kg): es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo sancionado por la Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889 y depositado en el Pabellón de Breteuil, de Sévres.
  2. Un duplicado de este prototipo se encuentra depositado en el Servicio Nacional de Metrología de Venezuela.

Segundo (s): es la unidad de tiempo y expresa la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Ampere (A): es la unidad de corriente eléctrica.

Es la intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro uno del otro en el vacío, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newton por metro de longitud.

Kelvin (K): es la unidad de temperatura termodinámica, y es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Un intervalo de temperatura puede también expresarse en grados Celsius ºC. Mol (mol): es la unidad de cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

Cuando se use el mol, deben especificarse las entidades de los elementos que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas, o grupos especificados de esas partículas. Candela (cd): es la unidad de intensidad luminosa, y representa la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una dirección de (1/683) watt por estereorradián.

Cuadro 1 Unidades base SI

Magnitud Unidad base SI
Nombre Símbolo
longitud metro m
masa kilogramo kg
tiempo segundo s
corriente eléctrica ampere* A
temperatura termodinámica kelvin K
Cantidad mol mol
intensidad luminosa candela cd

amperio según RAE. Radián (rad): es el ángulo plano entre dos radios de un círculo que corta en la circunferencia un arco igual en longitud a los radios. Estereorradián (sr): es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de la esfera, corta un área de la superficie de la esfera igual a un cuadrado con lados de longitud igual a los radios de la esfera.

  • Unidades SI derivadas Las unidades SI derivadas se expresan algebraicamente en términos de unidades base u otras unidades derivadas (incluyendo el radián y el estereorradián que son dos unidades suplementarias).
  • Los símbolos de las unidades derivadas se obtienen mediante operaciones matemáticas de multiplicación y división.

Por ejemplo, la unidad derivada de la cantidad de masa molar (masa dividida por cantidad de sustancia) es el kilogramo por mol, símbolo kg/mol. En el Cuadro 2 se presentan ejemplos adicionales de unidades derivadas en términos de unidades SI base. Unidades SI derivadas con nombres y símbolos especiales Ciertas unidades SI derivadas tienen nombres y símbolos especiales y se presentan en los Cuadros 3 y 4,

Magnitud Unidad SI derivada
Nombre Símbolo
superficie metro cuadrado
volumen metro cúbico
velocidad lineal metro por segundo m/s
velocidad angular radián por segundo rd/s
aceleración metro por segundo cuadrado m/s²
aceleración angular radián por segundo cuadrado rd/s²
número de onda (wave) recíproca de metro m -1
densidad de masa kilogramo por metro cúbico kg/m³
volumen específico metro cúbico por kilogramo m³/kg
densidad de corriente ampere por metro cuadrado A/m²
fuerza de campo magnético ampere por metro A/m
concentración mol por metro cúbico mol/m³
luminosidad candela por metro cuadrado cd/m²

La RAE reconoce los nombres hercio (hertz), julio (joule), vatio (watt), culombio (coulomb), voltio (volt), faradio (farad), ohmio (ohm) para las correspondientes unidades entre paréntesis. (a) El estereorradián (sr) no es una unidad SI base. Sin embargo, en fotometría se mantiene el estereorradián en expresiones para unidades.

Cantidad derivada Unidad SI derivada
Nombre Especial(ª) Símbolo Especial(ª) Expresión en términos de otras unidades SI Expresión en términos de unidades base SI
actividad (de un radionucleido) becquerel Bq s -1
dosis absorbida, energía específica (impartida),kerma gray Gy J/kg m² · s -2
dosis equivalente, dosis ambiental equivalente, dosis direccional, equivalente, dosis personal equivalente, dosis equivalente sievert Sv J/kg m² · s -2

a) Las cantidades derivadas a ser expresadas en el gray y el sievert han sido revisadas de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Internacional de Unidades de Radiación y Medidas (ICRU). Grado Celsius Además de la cantidad de temperatura termodinámica (símbolo T), expresado en la unidad kelvin, se usa también la cantidad de temperatura Celsius (símbolo t) definida por la ecuación t = T – T0, donde T0 = 273,15 K por definición.

Para expresar la temperatura Celsius, se utiliza la unidad de grados Celsius, símbolo °C, el cual es igual en magnitud a la unidad kelvin; en este caso, “grado Celsius” es un nombre especial usado en lugar de “kelvin”. Un intervalo o diferencia de temperatura Celsius puede ser expresado en unidades kelvin así como en unidades de grados Celsius 3- Estado de excitación electrónica: Ne*, CO* Estado de excitación nuclear: 15 N* o 15 Nm Impresión de números Tipo de letra para números Los números arábigos que expresan valores de cantidades se imprimen en letras romanas (normal) independientemente del tipo de letra circundante en el texto.

Otros números arábigos que no son valores numéricos o cantidades se imprimen en letra romana normal, o itálica negrita o negrita normal, pero se prefiere usualmente el tipo romano normal. Signo o marcador decimal En Estados Unidos se usa el punto a nivel de la línea como signo o marcador decimal.

En idioma español, se usa la coma. Por qué la coma como marcador decimal Las razones por las cuales se escogió la coma como signo para separar en un número la parte entera de la decimal, pueden considerarse en cierta forma como un cúmulo de razones sencillas y hasta un tanto humildes en su concepción individual.

Sin embargo, todas ellas en conjunto explican por qué la coma fue escogida como único signo ortográfico en la escritura de números: 1. La coma es reconocida por la Organización Internacional de Normalización -ISO- (esto es, por alrededor de 90 países de todo el mundo) como único signo ortográfico en la escritura de números.2.

  • La importancia de la coma para separar la parte entera de la decimal, es enorme.
  • Esto se debe a la esencia misma del Sistema Métrico Decimal, por ello debe ser visible, no debiéndose perder durante el proceso de aplicación o reducción de documentos.3.
  • La grafía de la coma se identifica y distingue mucho más fácilmente que la del punto.4.

La coma es una grafía que, por tener forma propia, demanda del escritor la intención de escribirla, el punto puede ser accidental o producto de un descuido.5. El punto facilita el fraude, puede ser transformado en coma, pero no vicerversa.6. En matemática, física y, en general en los campos de la Ciencia y de la Ingeniería, el punto es empleado como signo operacional de multiplicación.

  1. Esto podría llevar a error o causar confusión, no es recomendable usar un mismo signo ortográfico para dos diferentes propósitos.7.
  2. En nuestro lenguaje común, la coma separa dos partes de una misma frase, mientras que el punto detalla una frase completa.
  3. Por consiguiente y teniendo esto en cuenta, es más lógico usar la coma para separar la parte entera de la parte decimal de una misma cantidad.8.

Es una regla estricta que el marcador decimal debe tener siempre, por lo menos, una cifra a su izquierda y a su derecha. Sin embargo, en países donde se usa el punto como marcador decimal, se escribe, muy a menudo, expresiones como,25 en vez de lo correcto 0.25.

Esta forma incorrecta de escribir números decimales puede tener consecuencias muy graves: si un médico prescribe,25 mg en una receta y no marca claramente el punto, la enfermera o el farmacéutico pueden fácilmente leer 25 mg y como consecuencia pueden preparar para el paciente una dosis cien veces mayor de la medicina recetada, lo cual podría ocasionarle, inclusive, la muerte.

Si el médico hubiera escrito 0,25 mg esto no pasaría, aun en el caso de no haber escrito con claridad el punto, se leería 0 25 mg, grafía que inmediatamente y por su misma naturaleza hace comprender que el marcador decimal no se ha escrito. En los países métricos donde se usa la coma como separador decimal, el caso anteriormente descrito es prácticamente imposible que se dé, ya que la coma es una grafía mucho más visible y fácil de identificar.

  • Además, si el que escribe está tentado de escribir,,25 por ser ésta una forma de escritura totalmente no acostumbrada, resalta de inmediato la necesidad de escribir el cero antes de la coma.9.
  • Una de las más importantes razones para aceptar el Sistema Internacional de Unidades -SI- que no es otra cosa que el Sistema Métrico Decimal modernizado, es el de facilitar el comercio y el intercambio de conocimientos e informes en un mundo métrico.

La coma se usa como marcador decimal en toda Europa continental y en casi toda Sudamérica. Al adoptar la coma, pues, se adopta una práctica aceptada mundialmente, lo que nos permite usufructuar, sin confusiones ni dudas, el intercambio mundial de ciencia y experiencia.10.

  • Por último, y como razón anecdótica, no nos olvidemos de las moscas.el “recuerdo” que ellas dejan de su paso es y ha sido siempre un punto, no conocemos ningún caso –desde que la humanidad conoció la escritura– en la señal de su paso haya sido una coma.
  • Para los números menores de uno, se escribe el cero antes de la marca decimal.

Por ejemplo, 0,25 s es la forma correcta, no,25 s. Agrupación de dígitos Los dígitos deben seperarse en grupos de tres y no debe emplearse puntos como separadores (o coma en Estados Unidos), contando desde el separador decimal hacia la izquierda y hacia la derecha, dejando un espacio fijo entre ellos.

Ejemplos: 76 483 522 y no:76.483.522 43 279,168 29 y no: 43.279,168 29 8012 u 8 012 y no: 8.012 0,491 722 3 y no: 0,4917223 0,5947 ó 0,594 7 y no: 0,59 47 8012,5947 u 8 012,594 7 y no: 8 012,5947 u 8012,594 7 Nota: La práctica de usar un espacio entre los grupos de dígitos no es usualmente seguida en ciertas aplicaciones especializadas, así como dibujos de ingeniería y balances financieros.

Multiplicación de números Cuando se usa el punto como marcador decimal (Estados Unidos), el signo preferido para la multiplicación es la equis (que es el signo de multiplicación( (x), no el punto a media altura (esto es, centrado) ( · ). Ejemplos: 25 x 60.5 y no: 25 · 60.5 53 m/s x 10.2 s y no: 53 m/s · 10.2 s 15 x 72 kg y no: 15 · 72 kg Cuando se usa la coma como marcador decimal, el signo preferido de multiplicación es el punto a media altura.

12 pm 00 h 00 1 pm 13 h 00
1 am 01 h 00 2 pm 14 h 00
2 am 02 h 00 3 pm 15 h 00
3 am 03 h 00 4 pm 16 h 00
4 am 04 h 00 5 pm 17 h 00
5 am 05 h 00 6 pm 18 h 00
6 am 06 h 00 7 pm 19 h 00
7 am 07 h 00 8 pm 20 h 00
8 am 08 h 00 9 pm 21 h 00
9 am 09 h 00 10 pm 22 h 00
10 am 10 h 00 11 pm 23 h 00
11 am 11 h 00 12 pm 24 h 00
12 am 12 h 00

Ejemplos: 3 de la tarde 30 minutos: 15 h 30 9 de la noche 18 minutos: 21 h 18 Escritura numérica de fechas Para la escritura numérica de fechas se utilizarán únicamente cifras arábigas, en tres agrupaciones separadas por un guión. La primera agrupación corresponde a los años y tendrá 4 cifras.

La segunda agrupación consta de dos dígitos, entre el 01 y el 12, y corresponderá a los meses. La tercera consta también de dos dígitos, entre el 01 y el 31, y corresponderá a los días. Ejemplos: 24 de mayo 1982 = 1982-05-24 10 de agosto de 1982 = 1982-08-10 1ro de enero de 1983 = 1983-01-01 REFEFRENCIAS 1.

National Institute of Standards and Technology. Guide for the Use of the International System of Units. http://physics.nist.gov/Pubs/SPO11/ 2001 2.Servicio Nacional de Metrología de Venezuela. Sistema Internacional de Unidades SI. Rev Obstet Ginecol Venez 1992;52(3):183-189 3.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S.A.; 2001.4. Comité Internacional de Editores de Revistas Biomé-dicas. Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a Revistas biomédicas. Rev Obstet Ginecol Venez 2000;60(4):267-281.5.

International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts submitted to biomedical journals. http://www.icmje.org 6.Comité Internacional de Editores de Revistas Biomé-dicas. Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a Revistas biomédicas.

¿Cuáles son las unidades fundamentales?

Instituto Mexicano del Transporte Publicación mensual de divulgación externa NOTAS núm.71, mayo 2003, artículo 3
El sistema de unidades de medida mexicano

(Referencia) Introducción. En el mundo físico, la medición de magnitudes es importante. Para ello, es necesario contar con una unidad de medida para cada magnitud que deba cuantificarse. Así, uno de los principales aspectos considerados como la base para la valoración de las características técnicas de los sistemas, procesos y productos, es el utilizar un conjunto de unidades de medida congruente y bien establecido.

  • Un conjunto de unidades reconocido y aplicado, facilita una comparación cuantitativa, fijando un marco de referencia único para el intercambio y evaluación de la información.
  • Como otros países, México establece su propio conjunto de unidades de medida y lo hace obligatorio a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-1993, “Sistema General de Unidades de Medida”.

Esta norma tiene como propósito establecer un lenguaje común que responda a las exigencias actuales de las actividades científicas, tecnológicas, educativas, industriales y comerciales, al alcance de todos los sectores del país. Así mismo, esta norma establece las definiciones, símbolos y reglas de escritura de las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) y otras unidades fuera de este Sistema que acepte la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y que, en conjunto, constituyen el Sistema General de Unidades de Medida.

Para mantener la compatibilidad con otras naciones, la elaboración de esta norma se basó en las resoluciones y acuerdos tenidos en la CGPM sobre el Sistema Internacional de Unidades (SI), actualizada hasta su 19a. Convención, que se realizó en 1991. El SI es el primer sistema compatible, esencialmente completo y armonizado internacionalmente, de unidades de medición.

Este sistema está fundamentado en siete unidades básicas, estructuradas de tal manera que facilitan su aprendizaje y simplifican la formación de unidades derivadas. Definiciones fundamentales. Dentro de las principales definiciones incluidas en la NOM-008-SCFI-1993, relativas al sistema de unidades de medida adoptado por México, se encuentran las indicadas a continuación: Sistema Internacional de Unidades (SI),

Sistema coherente de unidades adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). Este sistema está compuesto por: · Unidades SI base · Unidades SI suplementarias · Unidades SI derivadas Unidades SI base, Unidades de medida de las magnitudes de base del Sistema Internacional de Unidades. Magnitud,

Atributo de un fenómeno, cuerpo o substancia que es susceptible de ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. Sistema coherente de unidades (de medida), Sistema de unidades compuesto por un conjunto de unidades de base y de unidades derivadas compatibles.

Magnitudes de base, Son magnitudes que dentro de un “sistema de magnitudes” se aceptan por convención, como independientes unas de otras. Unidades suplementarias, Son unidades que se definen geométricamente y pueden tener el carácter de unidad de base o de unidad derivada. Unidades derivadas, Son unidades que se forman combinando entre sí las unidades de base, o bien, combinando las unidades de base, con las unidades suplementarias según expresiones algebraicas que relacionan las magnitudes correspondientes de acuerdo a leyes simples de la física.

Además de las definiciones anteriores, para los efectos de la norma se aplican otras definiciones contenidas en la norma NMX-Z-055-IMNC “Metrología – Vocabulario de Términos Fundamentales y Generales”. Origen del sistema de unidades. Hasta fines del siglo XVIII, la definición de las unidades de medida para cuantificar las magnitudes físicas era arbitraria, llegando a variar incluso dentro de una misma región.

  • Esta definición arbitraria dificultaba las transacciones comerciales y el intercambio científico entre las naciones.
  • Uno de los más antiguos tipos de medición, eran aquellos relacionados con distancias y longitudes.
  • Por mucho tiempo, las unidades de longitud se establecían de acuerdo a ciertas medidas corporales, particularmente del cuerpo de los monarcas, definiéndose unidades como la pulgada ( in ), que se refería al grosor del dedo pulgar, al pie ( ft ), que tenía como referencia la distancia desde el talón a la punta del dedo pulgar del pie (longitud de la huella del pie), y la yarda ( yd ), relacionada con la distancia desde el hombro a la punta de la mano.

La diversidad de unidades de medición y la variación de una misma unidad, trajeron como consecuencia una serie de abusos que se prolongaron por mucho tiempo. Aunque estas unidades de longitud se fueron refinando posteriormente y se establecieron patrones para su referencia, otra inconveniencia de este tipo de unidades de medida antiguas, era la dificultad implícita al realizar cálculos matemáticos con sus múltiplos y sus submúltiplos, que no concordaban con el sistema numérico decimal.

Estas inconveniencias llevaron a científicos de los siglos XVII y XVIII a la creación y proposición del Sistema Métrico Decimal, implantado oficialmente en Francia en junio de 1799, entre cuyas ventajas estaban a) congruencia con el sistema decimal, b) múltiplos y submúltiplos de una unidad, en potencias de 10, que se denotaban con prefijos tomados del griego y el latín, y c) la observancia de una unidad de longitud patrón, denominada metro,

Aunque se presentaron muchas dificultades para la implantación de este sistema debido al arraigo de las costumbres, su introducción se combinó temporalmente con el uso de unidades antiguas. Finalmente, se aceptó el uso del Sistema Métrico Decimal, volviéndose obligatorio y definitivo en Francia en 1840.

  1. Pocos años después, 18 de las naciones más importantes del mundo se comprometieron a adoptarlo, exceptuando a Inglaterra.
  2. El uso del sistema métrico se extendió poco a poco en todo el mundo.
  3. Al paso del tiempo, conforme se daban los avances científicos y tecnológicos, se fueron incorporando nuevas unidades para medir otras magnitudes, con las mismas características que se emplearon en la definición del metro.

Sin embargo, los científicos advirtieron la necesidad de reestructurar el sistema métrico, de acuerdo a las mayores precisiones requeridas en el estudio de los fenómenos. Estas nuevas condiciones llevaron a la elaboración de un nuevo sistema, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), establecido en 1960.

  • México y las unidades de medida.
  • México es miembro de la Convención del Metro desde 1890, por lo cual se le asignaron las copias # 21 del kilogramo (unidad de masa) y # 25 del metro (unidad de longitud) en 1891 y 1892, respectivamente.
  • A pesar de esta membresía, en México se ha dado una coexistencia entre diversos sistemas de medición, generándose una cultura de medidas combinadas principalmente entre el SI y el Sistema Inglés, sobre todo para las unidades de longitud y masa.

De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), publicada en el Diario Oficial de la Federación y modificada en mayo de 1997, en los Estados Unidos Mexicanos el único sistema legal y obligatorio es el Sistema General de Unidades de Medida.

  1. Este sistema se adoptó en virtud de las ventajas que ofrece en las actividades productivas y, además, para hacer efectivos acuerdos internacionales que, como parte contratante, tiene México con otros países y organismos.
  2. El Sistema General de Unidades de Medida está integrado por las unidades básicas del Sistema Internacional, así como con las suplementarias, las derivadas de las unidades base y los múltiplos y submúltiplos de todas ellas que apruebe y que acepte la CGPM.
You might be interested:  Como Esta Ordenada La Tabla Periodica Actual?

Además de las unidades adoptadas, se aplican las reglas de escritura y los prefijos para designar los múltiplos y submúltiplos de las unidades del SI. A través de la LFMN, México ha sentado las bases para actualizar su sistema de normalización y certificación de bienes y servicios para poder competir en igualdad de condiciones.

  1. En esta ley se destaca la importancia asignada al sector privado.
  2. La LFMN asigna a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) un carácter obligatorio, las cuales son emitidas por las dependencias competentes, normas destinadas únicamente a la seguridad, salud, protección del medio ambiente y del consumidor.

Por otro lado están las Normas Mexicanas (NMX), o de referencia, cuya emisión queda a cargo del sector privado a través de los Organismos Nacionales de Normalización. Respecto a la evaluación de la conformidad con cumplimiento de las normas NMX y NOM, la LFMN permite que ésta se lleve a cabo a través de organismos de certificación, auxiliados por laboratorios de prueba y por unidades de verificación. Sistema Internacional de Unidades. Unidades fundamentales. Las unidades fundamentales son las unidades de medición de las magnitudes básicas. El SI enuncia siete magnitudes básicas, las cuales son: longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa.

Los nombres de las unidades son respectivamente: metro, kilogramo, segundo, Ampere, Kelvin, mol y candela (Tabla I). Unidades suplementarias y unidades derivadas. En el SI existen dos unidades suplementarias que se aplican a las magnitudes ángulo plano y ángulo sólido, como se enuncia a continuación: Radián ( rad ).

Es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo y que intersecan, sobre la circunferencia de este círculo, un arco de longitud igual a la del radio (ISO-R-31/1). Esterradián ( sr ). Es el ángulo sólido que tiene su vértice en el centro de una esfera y que interseca, sobre la superficie de esta esfera, un área igual a la de un cuadrado que tiene por lado el radio de la esfera (ISO-R-31/1). Debido a las características particulares de algunas magnitudes de uso frecuente resultantes de ciertos fenómenos físicos, existen algunas unidades derivadas que se les ha asignado un nombre especial. La Tabla III muestra algunos ejemplos de estas magnitudes y su unidad correspondiente.

Unidades que no pertenecen al SI. En la actualidad, a pesar de no ser unidades estandarizadas dentro del SI, existen unidades cuyo uso es común. Debido a esta condición, el CGPM ha clasificado tales unidades en tres categorías: Categoría I. Unidades de amplio uso que se conservan para usarse con el SI, pero que se recomienda no combinarlas con las unidades del SI para no perder las ventajas de la coherencia.

Como ejemplos están el minuto, la hora y el día, para la magnitud de tiempo; el grado, el minuto y el segundo, para la magnitud de ángulo; el litro, para volumen; la tonelada, para masa; entre otras. Categoría II. Unidades que en virtud de su gran uso actual pueden usarse temporalmente, pero cuyo empleo debe evitarse y no se recomienda emplearlas conjuntamente con las unidades SI.

Ejemplos de este grupo son área, hectárea y barn, para superficie; angström y milla náutica, para longitud; bar, para presión; nudo, para velocidad y el curie, para radiactividad. Categoría III. Unidades que no deben utilizarse, en virtud de que hacen perder la coherencia del SI. Como ejemplo de tales unidades están algunas derivadas del sistema CGS y otras que no pertenecen a ninguna clasificación, como el dina (fuerza), el erg (energía, trabajo), el kilogramo-fuerza (fuerza), la caloría (energía), el poise y el stokes (viscosidad dinámica y cinemática, respectivamente), etc.

Así mismo, deben evitarse las unidades del sistema inglés, como la pulgada, el pie, la libra, el caballo de potencia ( hp ), etc. Recomendaciones generales. Uso de prefijos, Con objeto de facilitar la comprensión y aplicación de las unidades de medida, se han establecido diversas recomendaciones para el uso adecuado del SI.

Entre estas recomendaciones se cuenta el uso de prefijos y símbolos, cuya función es denotar cuantitativamente los múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida. La CGPM adoptó una serie de símbolos y prefijos para formar los múltiplos y submúltiplos que cubren el intervalo de 10 -24 a 10 24, los cuales se indican en la Tabla IV.

Los prefijos son usados normalmente para mantener los valores numéricos entre 0,1 y 1000, facilitando su lectura. Reglas de escritura. Además de la escritura de las cantidades numéricas por medio de prefijos y símbolos, deben cumplirse ciertas reglas para facilitar la interpretación de las cantidades y de las magnitudes a las que hacen referencia las unidades empleadas.

Las principales reglas a las que hace referencia el SI se enuncian a continuación: a) Los símbolos de las unidades deben ser expresados en caracteres romanos, en minúsculas, con excepción de los símbolos que se originan de nombres propios, en los cuales se utilizan caracteres romanos en mayúsculas (por ejemplo: kilogramo, unidad de masa, kg; Newton, unidad de fuerza, N).

La única excepción a esta regla es el símbolo de litro, donde la letra “ele” minúscula puede ser confundida con uno. Por lo tanto se permite escribir este símbolo ya sea con “ele” mayúscula o minúscula ( L o l ). b) Como separador decimal se usa la coma en lugar del punto, mientras que los millares se separan en grupos de tres cifras a partir de la coma (por ejemplo: 3,141 592 7 y 32 425,893 74). ms, metro y milisegundo). e) Para indicar multiplicación de unidades, el símbolo de la operación debe ser preferentemente un punto. Por ejemplo: (3 N) (4 m) = 12 N • m. f) Cuando una unidad derivada se forme del cociente de dos unidades, se puede utilizar una línea inclinada, una línea horizontal, o bien, potencias negativas.

  • No debe utilizarse más de una línea inclinada a menos que se agreguen paréntesis (ejemplo: m/s, m • s -1 ).
  • G) Los múltiplos y submúltiplos de las unidades se forman anteponiendo los prefijos a las unidades, no al revés.
  • La única excepción se presenta en los nombres de los múltiplos y submúltiplos de la unidad de masa, en los cuales los prefijos se anteponen a la palabra gramo (por ejemplo: 1000 kg = 1 Mg).

h) Debe existir una separación entre el valor de la magnitud y el símbolo de la unidad, incluyendo los prefijos. La única excepción se presenta con las unidades de grado, donde no debe de haber tales espacios. i) Un símbolo que contiene a un prefijo que está afectado por un exponente, indica que el múltiplo de la unidad está elevado a la potencia expresada por el exponente. 9c 2 m 2, siendo este último término incorrecto. j) Los prefijos compuestos deben evitarse. Estas recomendaciones se han establecido con la intención de establecer un mismo lenguaje técnico, que facilite la comunicación entre las distintas personas, independientemente del idioma de los distintos países del mundo. Aspectos metrológicos del sistema de unidades.

  • La metrología es la ciencia de las mediciones.
  • Un sistema de unidades define una unidad de medida para cuantificar cada magnitud física.
  • La cuantificación se realiza a través de la comparación con un patrón de referencia o empleando un instrumento de medición.
  • En la práctica, no es posible utilizar un patrón directo de una unidad para realizar una medición.

Para ello, se utilizan instrumentos que reproducen, con un grado de aproximación según el propósito, la unidad de aplicación en cada caso. Así, si la definición de metro se refiere a la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante una fracción de segundo, no sería práctico (pero sí muy costoso) comparar la altura de una persona directamente con esa trayectoria.

  • En el caso de este ejemplo, se recurre a un instrumento apropiado, como el flexómetro, para realizar tal medición.
  • Así, un patrón es una medida materializada, aparato de medición o sistema de medición, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir, una unidad o uno o varios valores conocidos de una magnitud, para transmitirlos por comparación a otros instrumentos de medición.

Los patrones pueden ser primarios, secundarios, nacionales o de trabajo. El patrón primario es aquél que representa la más alta calidad metrológica de una unidad base o de una unidad derivada. El patrón secundario es el que se compara directamente contra un patrón primario.

El patrón nacional es el reconocido por decisión oficial nacional, para servir de base en un país, con respecto al cual se fijan los valores de todos los otros patrones de la magnitud concerniente; este patrón es frecuentemente un patrón primario. Por último, el patrón de trabajo es el que habitualmente, contrastado por comparación a un patrón de referencia, se utiliza para contrastar o controlar medidas materializadas o los aparatos de medición prácticos.

Además del instrumento apropiado para medir una magnitud, como se mencionó en el ejemplo líneas arriba, deben considerarse otros aspectos técnicos asociados con la calidad de la medición, como exactitud, calibración, trazabilidad e incertidumbre, entre los principales.

De estos aspectos, la exactitud de una medición se refiere a la proximidad entre el resultado de una medición y el valor convencionalmente verdadero de la magnitud medida. La calibración puede referirse al conjunto de operaciones que establecen bajo condiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un instrumento, sistema de medición o valores representados por una medida materializada y los correspondientes valores del mesurando (magnitud sujeta a medición).

La trazabilidad se refiere al enlace ininterrumpido de comparaciones entre el equipo de medición y los estándares o patrones nacionales o internacionales, o a constantes o propiedades físicas básicas. Por último, la incertidumbre de una medición está asociada a la estimación que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se encuentra el valor verdadero de la magnitud.

¿Cuáles son los 3 países que no utilizan el sistema internacional?

Sistema Internacional de Unidades (SI)* Dr. Rogelio Pérez D’Gregorio Director de Editorial Ateproca * Esta publicación realizada por R. Pérez D’Gregorio con apoyo de ATEPROCA no tiene derechos de autor y está disponible en www. ateproca.com. En vista de que se intenta difundir una información importante a una audiencia lo más amplia posible puede reproducirse, imprimirse, copiarse y distribuirse gratuitamente con propósitos educativos.

  1. El Sistema Internacional de Unidades, del francés Le Système International d’Unités, abreviado universalmente como SI, también denominado sistema internacional de medidas, es la norma que se utiliza en casi todo el mundo a excepción de Birmania, Liberia y Estados Unidos (1,2).
  2. Junto con el antiguo sistema métrico decimal —que es su antecedente y que ha mejorado— el SI también es conocido como sistema métrico.

Se estableció en 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) con seis unidades básicas y en 1971 fue añadido el mol como la séptima unidad básica (1). El 1º de septiembre de 2005 en Venezuela entra en vigencia la Ley de Metrología (3).

  • En su Artículo 6 se establece que “El Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas, regirá como el Sistema Legal de Unidades de Medida en el territorio nacionaL.
  • Las definiciones, símbolos, múltiplos y submúltiplos, usos y aplicaciones del SI se establecerán en las disposiciones legales respectivas”.

Las unidades del SI se basan en fenómenos físicos fundamentales con la excepción del kilogramo, unidad de masa, como se discute más adelante. Las unidades SI constituyen una referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medición, a los cuales están referidas mediante una concatenación ininterrumpida de calibraciones o comparaciones (1,2).

  1. Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes sin la necesidad de duplicación de ensayos y mediciones (4,5).
  2. Para nuestras revistas biomédicas es de sumo interés, en vista de que acogidos a la norma de las Recomendaciones para la realización, informe, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (6,7), las unidades de medida deben ser expresadas de acuerdo con los lineamientos del SI.

Las tres clases de unidades SI y los prefijos SI La unidades SI se dividen en tres clases: • unidades básicas o fundamentales • unidades derivadas • unidades suplementarias las cuales en conjunto conforman el “sistema coherente de unidades SI”. El SI también incluye prefijos de los múltiplos y submúltiplos de las unidades SI. A continuación se presenta la definición de las mismas (1,2,4). Metro (m): es la longitud del trayecto del recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 segundos. Kilogramo (kg): es la unidad de masa. Es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo sancionado por la Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889 y depositado en el Pabellón de Breteuil, de Sévres.

  1. Un duplicado de este prototipo se encuentra depositado en el Servicio Nacional de Metrología de Venezuela.
  2. Es la única unidad básica que tiene un prefijo de múltiplo (kilo) en el nombre, que se ha respetado por razones históricas.
  3. Los múltiplos y submúltiplos de esta unidad se forman anteponiendo prefijos a la palabra gramo y sus símbolos al símbolo g.

Segundo (s): es la unidad de tiempo que expresa la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Ampere (A): es la unidad de corriente eléctrica.

Es la intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro uno del otro en el vacío, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10 –7 newton por metro de longitud.

Kelvin (K): es la unidad de temperatura termodinámica, y es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Un intervalo de temperatura puede también expresarse en grados Celsius ºC. Mol (mol): es la unidad de cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

Cuando se use el mol, deben especificarse las entidades de los elementos que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas, o grupos especificados de esas partículas. Candela (cd): es la unidad de intensidad luminosa. Representa la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 10 12 hertz y que tiene una dirección de (1/683) watt por estereorradián.

Radián (rad): es el ángulo plano entre dos radios de un círculo que corta en la circunferencia un arco igual en longitud a los radios. Estereorradián (sr): es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de la esfera, corta un área de la superficie de la esfera igual a un cuadrado con lados de longitud igual a los radios de la esfera.

Unidades SI derivadas Las unidades SI derivadas se expresan algebraicamente en términos de unidades base u otras unidades derivadas (incluyendo el radián y el estereorradián que son dos unidades suplementarias). Los símbolos de las unidades derivadas se obtienen mediante operaciones matemáticas de multiplicación y división.

Por ejemplo, la unidad derivada de la cantidad de masa molar (masa dividida por cantidad de sustancia) es el kilogramo por mol, símbolo kg/mol. En el Cuadro 2 se presentan ejemplos adicionales de unidades derivadas en términos de unidades SI base (1,2,4). Unidades SI derivadas con nombres y símbolos especiales Ciertas unidades SI derivadas tienen nombres y símbolos especiales y se presentan en los Cuadros 3 y 4, En los Anexos 1 y 2 se presentan, respectivamente, las unidades SI con y sin nombres especiales. Grado Celsius Además de la cantidad de temperatura termodinámica (símbolo T), expresada en la unidad kelvin, se usa también la cantidad de temperatura Celsius (símbolo t) definida por la ecuación t = T – T 0, donde T 0 = 273,15 K por definición. Para expresar la temperatura Celsius, se utiliza la unidad de grados Celsius, símbolo °C, el cual es igual en magnitud a la unidad kelvin; en este caso, “grado Celsius” es un nombre especial usado en lugar de “kelvin”. Las ventajas de usar los nombres especiales y símbolos de unidades derivadas de SI son aparentes en el Cuadro 5. Considere, por ejemplo, la unidad de entropía molar: la unidad J/(mol · K) es obviamente más fácil de entender que su unidad base equivalente, m 2 · kg · s –2 · K –1 · mol –1,

Sin embargo, debe reconocerse que existen, por conveniencia, los nombres y símbolos especiales (1,4). Los Cuadros 3, 4 y 5 muestran también que los valores de diferentes cantidades se expresan en la misma unidad SI. Por ejemplo, el joule por kelvin (J/K) es la unidad SI para capacidad de calor y para entropía.

Así, el nombre de la unidad no es suficiente para definir la cantidad medida (1,4). Una unidad derivada puede ser expresada, frecuentemente, en varias vías diferentes mediante el uso de unidades base y unidades derivadas con nombres especiales. En la práctica, con algunas cantidades, se prefiere usar ciertas unidades con nombres especiales, o combinaciones de unidades para facilitar la distinción entre cantidades de aquellos valores que tienen expresiones idénticas en términos de unidades base SI.

Por ejemplo, la unidad SI de frecuencia es el hertz (Hz) en vez de la recíproca de segundo (s –1 ), y la unidad SI de momento de fuerza es el newton metro (N · m) en vez del joule (J) (1,4). Similarmente, en el campo de la radiación ionizante, la unidad SI de actividad es el becquerel (Bq) en vez de la recíproca de segundo (s –1 ), y las unidades SI de dosis absorbida y dosis equivalente son designadas como el gray (Gy) y el sievert (Sv), respectivamente, en vez del joule por kilogramo (J/ kg).

Unidades SI suplementarias Como se mencionó anteriormente, hay dos unidades en esta clase: el radián, símbolo rad, la unidad SI de cantidad de ángulo plano; y el estereorradián, símbolo sr, la unidad SI de cantidad de ángulo sólido. Las unidades suplementarias son interpretadas ahora como unidades derivadas sin dimensión, por lo cual, se pueden usar en expresiones para unidades derivadas SI, y se incluyen en el Cuadro 3 junto con las otras unidades derivadas con nombres y símbolos especiales (1,4).

Esta interpretación de las unidades suplementarias implica que el ángulo plano y el ángulo sólido se consideren cantidades derivadas de dimensión uno (llamadas cantidades sin dimensión), cada una de las cuales tiene la unidad uno, símbolo 1, como su unidad SI coherente. Sin embargo, en la práctica, cuando se expresan los valores de cantidades derivadas que involucren el ángulo plano o el ángulo sólido, ayuda su comprensión si se usan los nombres (o símbolos) especiales “radián” (rad) o “estereorradián” (sr) en lugar del número 1.

Por ejemplo, aunque los valores derivados de velocidad angular (ángulo plano dividido por tiempo) pueden expresarse en la unidad s –1, esos valores se expresan usualmente en la unidad rad/s. Múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI: prefijos SI En el Cuadro 6, se presentan los prefijos SI que se usan para múltiplos y submúltiplos de las unidades SI. Nota: No se permiten definiciones alternativas para los prefijos SI y sus símbolos. Por ejemplo, no se acepta usar kilo (k) para representar 2 10 = 1024, mega (M) para representar 2 20 = 2201048576, o giga (G) para representar 2 30 = 1073741824. Unidades fuera del SI Las unidades que están fuera del SI pueden dividirse en tres categorías: • unidades aceptadas para su uso en el SI • unidades aceptadas temporalmente para su uso en el SI • unidades no aceptadas para su uso en el SI y deben evitarse estrictamente.

  • Unidades aceptadas para su uso en el SI Existen cuatro categorías de unidades aceptadas para su uso en el SI • Hora, grado, litro y similares.
  • • Neper, bel, shannon, y similares.
  • • Electronvolt y unidad de masa atómica unificada.
  • • Unidades naturales y atómicas.
  • Hora, grado, litro y similares Ciertas unidades que no son parte del SI son esenciales, se usan ampliamente y son aceptadas por el Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM), y para uso en el SI.

Estas unidades se presentan en el Cuadro 7, La combinación de unidades de ese cuadro con las unidades SI para formar unidades derivadas debe restringirse a casos especiales a fin de no perder las ventajas de la coherencia de las unidades SI. Además, se reconoce que en ocasiones puede ser necesario utilizar otras unidades de tiempo como las suministradas en el Cuadro 7 ; en particular, en algunas circunstancias, se puede requerir que se expresen intervalos en semanas, meses, o años. En esos casos, si no existe un símbolo estandarizado debe escribirse la palabra completa (4).

Neper, bel, shannon, y similares Hay otras pocas unidades altamente especializadas que no aparecen en el Cuadro 7 y son usadas por la Organización Internacional de Estandarización (International Organization for Standardization ISO) y la Comisión de Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission IEC) que no pertenecen al SI, pero que se aceptan para su uso.

Conversiones con Prefijos del Sistema Internacional de Unidades

Estas incluyen el neper (Np), bel (B), octave, phon, y sone, y unidades usadas en información de tecnología, como el baud (Bd), bit (bit), erlang (E), hartley (Hart), y shannon (Sh) (4). Electronvolt y unidad de masa atómica unificada Se aceptan para su uso las dos unidades que se presentan en el Cuadro 8, Nota: En algunos campos, la unidad de masa atómica unificada es llamada dalton, símbolo DA; sin embargo, este nombre y símbolo no es aceptado por SI. Similarmente, UMA no es un símbolo aceptado para unidad de masa atómica. El único nombre permitido es “unidad de masa atómica” y el único símbolo permitido es u.

Unidades naturales y atómicas En algunos casos, particularmente en ciencias básicas, los valores de cantidad se expresan en términos de constantes fundamentales de la naturaleza, conocidas como unidades naturales. El uso de estas se permite cuando sea necesario para una comunicación más efectiva de la información.

En esos casos, deben identificarse las unidades naturales utilizadas. Esto se aplica también para el sistema de unidades denominadas “unidades atómicas” usadas en física atómica teórica y química. Ejemplos de cantidades físicas usadas como unidades naturales, se presentan en el Cuadro 9 (4). Unidades aceptadas temporalmente para su uso en el SI Debido a la práctica existente en ciertos campos o países, en 1978 el CIPM consideró el uso de ciertas unidades hasta que se considerara que su uso no era necesario. Sin embargo, esas unidades no deben ser introducidas donde no se usen actualmente. Unidades CGS (Sistema Cegesimal) En el Cuadro 11, se dan ejemplos de unidades del Sistema Cegesimal (centímetrogramo-segundo CGS) que tienen nombres especiales. Esas unidades no son aceptadas en el SI. Tampoco se aceptan otras unidades de varios sistemas de CGS que incluyen los sistemas electrostático, electromagnético, y gausiano, a excepción de unidades del centiempotro, gramo, y segundo que están definidas también en el SI.

Otras unidades inaceptables Existen muchas otras unidades ademas de las del CGS que estan fuera del SI y no son aceptadas en este, e incluyen todas las unidades comunes de EE.UU (pulgada, libra). Estas unidades deben restringirse y evitarse y usar las unidades SI con sus multiplos y submultiplos. Esta restriccion tambien aplica a nombres especiales para unidades SI o nombres especiales para multiplos o submultiplos de las unidades SI, asi como mho para siemens (S) y micron para micrometro (µm).

El Cuadro 11 presenta ejemplos de algunas de esas unidades inaceptables. REGLAS Y CONVENCIONES DE ESTILO PARA IMPRIMIR Y USAR LAS UNIDADES Reglas y convenciones de estilo para los símbolos de unidades Tipo de letra Los símbolos de las unidades se imprimen en letras romanas (normales) del mismo tipo usado en el texto.

Mayúsculas Los símbolos de las unidades se imprimen en letra minúscula a excepción de: a. cuando el nombre de la unidad se derive del nombre de una persona b. el simbolo recomendado para litro en Estados Unidos es L c. el simbolo del ohm ( Ω ¶) letra mayuscula del alfabeto griego Ejemplos: m (metro) s(segundo) V (volt) Pa (pascal) lm (lumen) Wb (weber) Plurales Los símbolos de las unidades no se alteran en el plural Ejemplo: l = 75 cm y no l = 75 cms Nota: l es el símbolo de cantidad para longitud.

Puntuación Los símbolos de las unidades no van seguidos de un punto a menos que vayan al final de una frase. Ejemplo: “Su largo es de 75 cm.” o “Es de 75 cm de largo.” Y no: “Es de 75 cm. de largo.” Vive a 200 km de su residencia Y no: Vive a 200 km. de su residencia Símbolos de unidades obtenidos por multiplicación Los símbolos de unidades que se forman por la multiplicación de otras unidades se indican por medio de un punto en la mitad (centrado) o por un espacio. Sin embargo, se prefiere el punto porque es menos probable que haya confusión (4).

Ejemplo: N · m o N m Notas: 1. Un punto centrado o un espacio es usualmente imperativo. Por ejemplo, m · s –1 es el símbolo de metro por segundo mientras que ms –1 es el símbolo de la recíproca de un milisegundo (10 3 s –1 ).2. Se sugiere que si se usa un espacio para indicar unidades formadas por multiplicación, se omita el espacio si no causa confusión.

Esta posibilidad se refleja en la práctica común de usar el símbolo kWh en vez de kW · h o kWh por el kilovatio hora. Símbolos de unidades obtenidos por división Los símbolos de unidades formadas por división de otras unidades se indican mediante una línea sólida (raya oblicua /), una línea horizontal o un exponente negativo.

Ejemplo: m/s,, o m · s –1 Sin embargo, para evitar ambigüedad, no debe repetirse la misma línea a menos que se usen paréntesis. Ejemplos: m/s 2 o m · s –2 y no: m/s/s m · kg/(s 3 · A) o m · kg · s –3 · A –1 y no: m · kg/s 3 /A En casos complicados debe usarse exponentes negativos. No usar simultáneamente símbolos y nombres de unidades Los símbolos y las unidades no deben usarse juntos.

Ejemplo: C/kg, y no: coulomb/kg C · kg –1, coulomb por kg; coulomb por kilogramo C/kilogramo; coulomb · kg –1 ; o C por kg; coulomb/ kilogramo No usar abreviaturas para unidades Debido a que las unidades aceptables tienen, generalmente, símbolos y nombres reconocidos internacionalmente, no se permite utilizar abreviaturas para los símbolos o nombres de unidades, así como seg (para s o segundo), mm cuad.

  • Para mm2 o milímetro cuadrado), cc (para cm· o centímetro cúbico), mins (para min o minuto), hrs (para hora u horas), lit (para L o litro), apms (para A o ampers), UMA (para u o unidad de masa atómica unificada) o mps (por m/s o metro por segundo).
  • Aunque los valores de cantidad se expresan, normalmente, mediante el uso de símbolos por números y símbolos por unidades, si por alguna razón el nombre de una unidad es más apropiado que el símbolo, debe escribirse el nombre completo.

Reglas y convenciones de estilo para prefijos SI Letras y espacios Los símbolos de los prefijos se imprimen en letra romana normal del mismo tipo del texto circundante, y se unen a los símbolos de las unidades sin dejar espacio entre el símbolo del prefijo y el símbolo de la unidad.

Esto aplica también a los prefijos agregados a nombres de unidades Ejemplos: mL (mililitro), pm (picometro), GÙ(gigaohm), THz (terahertz) Mayúsculas Los símbolos de los prefijos Y (yota), Z (zeta), E (exa), P (peta), T (tera), G (giga), y M (mega) se escriben con letra mayúscula mientras que los otros prefijos se escriben con minúscula (ver Cuadro 6).

Los prefijos se escriben, normalmente, con letras minúsculas. Inseparabilidad de prefijo y unidad Las agrupaciones formadas por la unión del símbolo de un prefijo al símbolo de una unidad constituyen una unidad inseparable (forman un múltiplo o submúltiplo de la unidad correspondiente) lo cual puede dar lugar a una potencia positiva o negativa que se puede combinar con otros símbolos de unidades para formar símbolos de unidades compuestos.

Ejemplos: 2,3 cm 3 = 2,3 (cm) 3 = 2,3 (10–2 m) 3 = 2,3 x 10 –6 m 3 1 cm –1 = 1 (cm) –1 = 1 (10 –2 m) –1 = 10 2 m –1 5000 µ –1 = 5000 (µs) –1 = 5000 (10 –6 s) –1 = 5000 x 10 6 s –1 = 5 x 10 9 s –1 1 V/cm = (1 V)/(10 –2 m) = 10 2 V/m Los prefijos son también inseparables de los nombres de las unidades a los que estén unidos.

Así, por ejemplo, milímetro, micropascal, y meganewton son una sola palabra. No se aceptan prefijos compuestos No está permitido el uso de símbolos prefijos compuestos, esto es, símbolos formados por la yuxtaposición de dos o más símbolos de prefijos.

  • Esta regla aplica también a los prefijos compuestos.
  • Ejemplo: nm (nanometro) y no : mìm (milimicrometro) Uso de prefijos múltiples En una unidad derivada formada por división, el uso de un símbolo prefijo (o un prefijo) en el numerador y el denominador puede causar confusión.
  • Así, por ejemplo, 10 kV/mm es aceptable, pero 10 MV/m se considera, frecuentemente, preferible porque contiene solo un símbolo prefijo y está en el numerador.

En una unidad derivada de multiplicación, el uso de más de un símbolo prefijo (o más de un prefijo) puede también causar confusión. Así, por ejemplo, 10 MV · ms es aceptable, pero 10 kV · s se considera preferible. Nota: Estas consideraciones no aplican, usualmente, a las unidades derivadas de kilogramo.

Por ejemplo, 0,13 mmol/g no se considera preferible a 0,13 mol/kg No se aceptan prefijos por sí solos Los símbolos prefijos no deben usarse solos y no pueden agregarse al número 1, el símbolo para la unidad uno. De manera similar, los prefijos no se pueden agregar al nombre de la unidad uno, esto es, la palabra “uno”.

Ejemplo: la densidad del número de átomos de Pb es 5 x 106/ m3 y no: la densidad del número de átomos de Pb es 5 M/m3. Prefijos y el kilogramo Como ya mencionamos, por razones históricas, el nombre “kilogramo” para la unidad base SI de masa contiene el nombre “kilo”, el prefijo SI para 10 3,

Así, debido a que no se aceptan los prefijos compuestos, los múltiplos y submúltiplos decimales de la unidad de masa se forman al agregárseles los símbolos prefijos a g, el símbolo de gramo, y los nombres de sus múltiplos y submúltiplos se forman cuando se agregan los prefijos al nombre “gramo”. Ejemplo: 10 –6 kg = 1 mg (1 miligramo) y no 10 –6 kg = 1 µ kg (1 microkilogramo) Prefijos con el grado Celsius y las unidades aceptadas para su uso en el SI Los símbolos de prefijos se pueden usar con la unidad símbolo °C y los prefijos se pueden usar con el nombre de la unidad “grado Celsius.” Por ejemplo, 12 m°C (12 miligrados Celsius) es aceptable.

Sin embargo, para evitar confusión, los símbolos de los prefijos (y los prefijos) no se usan con los símbolos de las unidades relacionadas con el tiempo (nombres) min (minuto), h (hora), d (día); ni con los símbolos (nombres) relacionados con ángulos ° (grado), ’ (minuto), y ” (segundo) (ver Cuadro 7 ).

  • Los símbolos de los prefijos (y los prefijos) se pueden usar con los símbolos (nombres) de las unidades L (litro), t (tonelada métrica), eV (electronvolt), y u (unidad de masa atómica unificada) (ver Cuadros 8 y 9 ).
  • Sin embargo, aunque los submúltiplos de litro como mL (mililitro) y dL (decilitro) son de uso común, los múltiplos de litro así como kL (kilolitro) y ML (megalitro) no lo son.
You might be interested:  Que Es Tabla De Informacion?

De forma similar, aunque se usan, comúnmente, múltiplos de tonelada métrica como kt (tonelada kilométrica), los submúltiplos así como mt (tonelada milimétrica), que es igual al kilogramo (kg), no se usa. Ejemplos del uso de símbolos de prefijos con eV y u son 80 MeV (80 megaelectronvoltios) y 15 nu (15 unidades de masa atómica nanounificada) (1).

REGLAS Y CONVENCIONES DE ESTILO PARA EXPRESAR VALORES DE CANTIDADES Valor y valor numérico de una cantidad El valor de una cantidad es la magnitud expresada como el producto de un número y una unidad, y el número multiplicado por la unidad es el valor numérico de la cantidad expresada en la unidad. Espacio entre valor numérico y símbolo unidad En la expresión del valor de una cantidad, el símbolo de la unidad se coloca después del valor numérico y se deja un espacio entre el valor numérico y el símbolo de la unidad.

La única excepción a esta regla es para los símbolos de unidades de grado, minuto y segundo para ángulo plano, respectivamente: °, ’, y ”, (ver Cuadro 7 ), en cuyo caso no se deja espacio a la izquierda entre el valor numérico y el símbolo de la unidad.

  1. Ejemplo: α = 30°2’28” Nota: α es un simbolo de cantidad para angulo plano.
  2. Esta regla significa que: a.
  3. El símbolo °C para el grado Celsius es precedido por un espacio cuando se expresan valores de temperatura Celsius.
  4. Ejemplo: t = 30,2 °C y no : t = 30,2°C o t = 30,2° C b.
  5. Aun cuando el valor de una cantidad es usada en sentido adjetivo, se deja un espacio a la izquierda entre el valor numérico y el símbolo de la unidad (esta regla reconoce que los símbolos de las unidades no son como otras palabras corrientes o abreviaturas, sino que son entidades matemáticas, y que el valor de una cantidad debe expresarse de manera tal que sea tan independiente del lenguaje como sea posible.

Ejemplos: un calibre final de 1 m y no : un calibre final de 1-m Una resistencia de 10 k Ω y no: una resistencia de 10-k Ω Sin embargo, si hay ambigüedad, las palabras deben reacomodarse adecuadamente. Por ejemplo, la aseveración “las muestras fueron colocadas en viales de 22 mL” debería ser reemplazada por “las muestras fueron colocadas en viales con un volumen de 22 mL.” Nota: Cuando se escriban los nombres completos, aplican las normas del lenguaje.

Por ejemplo “un rollo de película de 35 milímetros” es aceptable. Número de unidades por valor de una cantidad El valor de una cantidad se expresa, al usar no más de una unidad. Ejemplo: l = 10,234 m y no: l = 10 m 23 cm 4 mm Nota: Son excepciones a esta regla, las expresiones de valores de intervalos (tiempo) y de ángulos planos.

Sin embargo, es preferible escribir 22,20° en vez de 22°12, excepto en campos como cartografía y astronomía. No se acepta agregar información a las unidades Cuando se da el valor de una cantidad, es incorrecto agregar letras u otros símbolos a la unidad a fin de proveer información acerca de la cantidad o de sus condiciones de medición.

  • En vez, deben agregarse letras u otros símbolos a la cantidad.
  • Ejemplo: V max = 1000 V y no: V = 1000 V max Nota: V es un símbolo de cantidad para diferencia de potencial.
  • No se acepta mezclar información con las unidades Cuando se den valores de una cantidad, cualquier información concerniente a sus condiciones de medición debe ser presentada de manera que no se asocien con la unidad.

Esto significa que las cantidades deben ser definidas de manera que puedan ser expresadas solamente en unidades aceptadas (esto incluye a la unidad uno). Ejemplo: El contenido de Pb is 5 ng/L y no: 5 ng Pb/L o 5 ng de plomo/L La sensibilidad para las moléculas de NO 3 es 5 x 10 10 /cm 3 y no la sensibilidad es 5 x 10 10 moléculas de NO 3 / cm 3 La tasa de emisión de neutrón es 5 x 10 10 /s y no : la tasa de emisión es 5 x 10 10 n/s El número de densidad de los átomos de O 2 is 3 x 10 18 /cm 3 y no la densidad es 3 x 10 18 átomos de O 2 / cm 3 La resistencia por cuadrado es 100 Ω y no : la resistencia es 100 Ω /cuadrado Símbolos por números y unidades versus nombres completos de números y unidades Los elementos clave de un trabajo científico o técnico, particularmente los resultados de mediciones y los valores de cantidades que influyan en las medidas, deben presentarse tan independientemente del lenguaje como sea posible.

  1. Esto permitirá que el documento sea entendido por una audiencia más amplia, inclusive a los lectores con conocimientos limitados de la lengua extranjera.
  2. Así, para promover la comprensión de información cuantitativa en general y tener un entendimiento amplio en particular, los valores de cantidades deberían expresarse en unidades aceptadas mediante el uso de: • los símbolos arábigos para los números, esto es, los números arábigos, no los nombres de los mismos, y: • los símbolos de las unidades, no el nombre completo de las mismas.

Ejemplo: la longitud del láser es 5 m y no: la longitud del láser es cinco metros. La muestra fue calentada a una temperatura de 955 K por 12 h y no : la muestra fue calentada a una temperatura de 955 kelvins por 12 horas. Notas: 1. Si se utiliza un símbolo en particular que puede no ser conocido por la audiencia, debe definirse la primera vez que se mencione.2.

  • Debido a que el uso del nombre completo de un número arábigo con el símbolo de una unidad puede causar confusión, debe evitarse esta combinación.
  • Por ejemplo, no debe decirse “el largo del láser es cinco m.” 3.
  • Ocasionalmente, se usa un valor en una obra descriptiva o literaria y es correcto usar el nombre completo y no el símbolo.

Se considera aceptable: “la lámpara para leer se diseñó para aceptar bombillos de luz de 60 vatios” o “el cohete viajó sin problemas a través de 380 000 kilómetros en el espacio”, o “ellos compraron un rollo de película de 35 milímetros para su cámara.” Claridad en la escritura de valores y cantidades El valor de una cantidad se expresa como el producto de un número y una unidad.

Para evitar confusiones, los valores de cantidades deben escribirse de manera nítida para que sea completamente claro a qué símbolos de unidades pertenecen los valores numéricos. Se recomienda el uso de la letra “a” para indicar rango de valores de cantidades en vez del guion porque puede confundirse con el signo menos (la primera de estas recomendaciones nuevamente reconoce que los símbolos de las unidades no son palabras ordinarias ni abreviaturas sino entidades matemáticas).

Ejemplos: 51 mm x 51 mm x 25 mm y no: 51 x 51 x 25 mm 225 nm a 2400 nm o (225 a 2400) nm y no: 225 a 2400 nm 0 °C a 100 °C o (0 a 100) °C y no: 0 °C – 100 °C 0 V a 5 V o (0 a 5) V y no: 0 – 5 V (8,2, 9,0, 9,5, 9,8, 10,0) GHz y no: 8,2, 9,0, 9,5, 9,8, 10,0 GHz 63,2 m ± 0,1 m o (63,2 ± 0,1) m y no 63,2 ± 0,1 m o 63,2 m ± 0,1 129 s – 3 s = 126 s o (129 – 3) s = 126 s y no: 129 – 3 s = 126 s No se aceptan símbolos aislados de unidades Los símbolos de unidades nunca deben usarse sin valores numéricos o símbolos de cantidades (estos no son abreviaturas).

Ejemplos: hay 10 6 mm in 1 km y no : hay muchos mm en un km Se vende por metro cúbico y no : se vende por el m 3 Selección de los prefijos SI La selección de los múltiplos o submúltiplos decimales apropiados de una unidad para expresar el valor de una cantidad, y así la elección del prefijo, se basa en varios factores; estos incluyen: • la necesidad de indicar qué dígitos de un valor numérico son significativos; • la necesidad de tener valores numéricos que sean fácilmente entendidos; y, • el ejercicio de un campo particular de ciencia o tecnología.

Un dígito es significativo si es requerido para explicar el valor numérico de una cantidad. En la expresión l = 1200 m, no es posible decir si los últimos dos ceros son significativos o solo indican la magnitud del valor numérico de l, Sin embargo, en la expresión l = 1,200 km, que usa el símbolo prefijo para 10 3 (kilo, símbolo k), los dos ceros se asume que son significativos porque si no lo fueran el valor de l hubiera sido escrito l = 1,2 km.

  • Frecuentemente, se recomienda, que para un mejor entendimiento, deben elegirse símbolos prefijos de manera tal que los valores numéricos estén entre 0,1 y 1000, y que se usen solo símbolos prefijos que representen el número 10 elevado a la potencia que es múltiplo de 3.
  • Ejemplos: 3,3 x 10 7 Hz puede ser escrito como 33 x 10 6 Hz = 33 MHz 0,009 52 g puede ser escrito como 9,52 x 10 –3 g = 9,52 mg 2703 W puede ser escrito como 2,703 x 10 3 W = 2,703 k 5,8 x 10 –8 m puede ser escrito como 58 x 10 –9 m = 58 nm Sin embargo, los valores de cantidades no siempre permiten seguir esta recomendación, ni es obligatorio realizarla.

recomienda usar un solo símbolo prefijo aun si los valores numéricos no se encuentran entre 0,1 y 1 000. Por ejemplo, es preferible escribir “el tamaño de la muestra es 10 mm x 3 mm x 0,02 mm” en vez de “el tamaño de la muestra es de 1mm x 3mm x 20 µm” En cierto tipo de dibujos de ingeniería, es costumbre expresar todas las dimensiones en milímetros.

  1. Esto es un ejemplo de selección del prefijo basado en la práctica de un campo particular de la ciencia o tecnología.
  2. Valores de cantidades expresadas simplemente como números: la unidad uno, símbolo 1 Ciertas cantidades, así como índice de refractariedad, permeabilidad relativa, y fracción de masa, se definen como la relación de dos cantidades comparables mutuamente y así son de dimensión uno.

La unidad SI coherente para esa cantidad es la relación de dos unidades idénticas y puede ser expresada por el número 1. Sin embargo, el número 1, generalmente, no aparece en la expresión por el valor de una cantidad de dimensión uno. Por ejemplo, el valor del índice refractivo de un medio dado se expresa como n = 1,51 x 1 = 1,51.

De otro lado, ciertas cantidades de dimensión uno tienen unidades con nombres y símbolos especiales que pueden ser usados o no dependen de las circunstancias. Ángulo plano y ángulo sólido, cuyas unidades SI son el radián (rad) y el estereorradián (sr), respectivamente, son ejemplos de esas cantidades.

Múltiplos y submúltiplos decimales de la unidad uno Debido a que los símbolos prefijos no pueden agregarse a la unidad uno, se usan potencias de 10 para expresar múltiplos y submúltiplos de la unidad uno. Ejemplo: µ r = 1,2 x 10 –6 y no : µ r = 1,2 µ Nota: µ es el simbolo de cantidad para permeabilidad relativa.

Por porcentaje, %, fracción Es aceptable y reconocido internacionalmente el uso del símbolo.% (porcentaje) para el número 0,01 con el SI y así expresar los valores de cantidades de dimensión mediante este. Cuando se usa, se deja un espacio entre el símbolo % y el número por el cual es multiplicado. Además, debe usarse el símbolo % y no el nombre “porciento”.

Ejemplo: χ B = 0,0025 = 0,25 % y no: χ B = 0,0025 = 0,25% o χ B = 0,25 porciento Nota: χ B es el símbolo para cantidad de sustancia fracción de B. Debido a que el símbolo % representa simplemente a un número, este no tiene significado si se le añade información.

  • Deben, por tanto, evitarse las frases como “porcentaje por peso”, “porcentaje por masa”, porcentaje por volumen”, o “porcentaje por cantidad de sustancia”.
  • Igualmente, debe evitarse escribir por ejemplo “% (m/m),” “% (por peso),” “% (V/V),” “% (por volumen),” o “% (mol/mol).” Del mismo modo, debido a que el símbolo % representa simplemente al número 0,01, es incorrecto escribir, por ejemplo, “cuando las resistencias R 1 y R 2 difieren por 0,05 %,” o “cuando la resistencia R 1 excede la resistencia R 2 por 0,05 %.” En cambio, debe escribirse, por ejemplo, “donde R 1 = R 2 (1 + 0,05 %),” o definir una cantidad ∆ via la relacion ∆ = (R 1,

R 2 )/ R 2 y escribir gdon ∆ = 0,05 %.h Alternativamente, en ciertos casos, puede usarse la palabra gfraccion deh o grelativoh. Por ejemplo, seria aceptable escribir gel aumento de fraccion de la resistencia del estandar de referencia 10 k en 1994 fue 0,002 %.h ppm, ppb, y ppt Los términos partes por millón, partes por billón y partes por trillón, y sus abreviaturas respectivas, “ppm,” “ppb,” y “ppt” (y términos similares y abreviaturas), no se aceptan para expresar valores de cantidades en el SI.

Deben usarse en su lugar, formas como las que se suministran en los siguientes ejemplos. Ejemplos: una estabilidad de 0,5 (µA/A)/min y no : una estabilidad de 0,5 ppm/min un cambio de 1,1 nm/m y no: un cambio de 1,1 ppb un cambio de frecuencia de 0,35 x 10 –9 f y no: un cambio de frecuencia de 0,35 ppb una sensibilidad de 2 ng/kg y no: una sensibilidad de 2 ppt Debido a que los números 10 9 y mayores no son uniformes mundialmente, es mejor que se eviten completamente (en la mayoría de los países, 1 billón = 1 x 10 12, no 1 x 10 9 como en Estados Unidos); la manera preferida para expresar grandes números es usar potencias de 10.

La ambigüedad de los nombres de los números es una de las razones de por qué no deben usarse ppm, ppb, ppt, y similares. Otra, y la más importante, es que es inapropiado el uso de abreviaturas que son dependientes del lenguaje junto con signos y símbolos reconocidos internacionalmente así como MPa, ln, 10 13, y %, para expresar los valores de cantidad y en ecuaciones y otras expresiones matemáticas. Ecuaciones de cantidad y ecuaciones de valores numéricos Una ecuacion de cantidad expresa una relacion entre cantidades. Un ejemplo es l = u t, donde l es la distancia de una particula en movimiento uniforme de velocidad que viaja en el tiempo t, Debido a que una ecuación de cantidad así como l = t es independiente de las unidades usadas para expresar los valores de las cantidades que componen la ecuacion, y porque l, u, y t representan cantidades y no valores numericos, es incorrecto asociar la ecuación con afirmación como “donde l es en metros, u es en metros por segundos, y t es en segundos.” Por otra parte, una ecuacion valor numerico expresa una relacion entre valores numericos de cantidades y, por tanto, depende de las unidades usadas para expresar los valores de las cantidades.

  • Por ejemplo, m = 3,6-1 km/h s expresa la relacion entre los valores numericos de l, u, y t solo cuando los valores de l, u, y t son expresados en unidades metro, kilometro por hora, y segundo, respectivamente.
  • Aqui X es el valor numerico de cantidad A cuando su valor es expresado en la unidad X).

Nombres propios de cantidades cocientes Al escribirse las cantidades formadas de otras cantidades por división se usan las palabras “dividido por” en vez de las palabras “por unidad” a fin de evitar la apariencia de asociación de una unidad particular con la cantidad derivada.

  1. Ejemplo: presión es fuerza dividida por área y no: presión es fuerza por unidad de área Distinción entre un objeto y un atributo Para evitar confusión, cuando se discuten cantidades o se reportan sus valores, se debe distinguir entre un fenómeno, cuerpo o sustancia, y un atributo adscrito a este.
  2. Por ejemplo, debe reconocerse la diferencia entre un cuerpo y su masa, una superficie y su área, un capacitador y su capacitancia, y un espiral y su inductancia.

Esto significa que aunque es aceptable decir “un objeto de 1 kg masa se agregó a una cuerda para formar un péndulo” no es aceptable decir “una masa de 1 kg se agregó a una cuerda para formar un péndulo.” COMENTARIOS ACERCA DE ALGUNAS CANTIDADES Y SUS UNIDADES Tiempo y frecuencia de rotación La unidad de tiempo SI (intervalo actualmente) es el segundo (s) y debe usarse en todos los cálculos técnicos.

Cuando el tiempo se relacione con ciclos calendarios, pueden ser necesarios el minuto (min), la hora (h), y el día (d). Por ejemplo, el kilómetro por hora (km/h) es la unidad usual para expresar velocidades de los vehículos. Aunque no se ha aceptado universalmente un símbolo para el año, se sugiere que sea el símbolo a.

La frecuencia de rotación n de un cuerpo se define como el número de revoluciones que este hace en un intervalo dividido por ese intervalo. La unidad SI para esta cantidad es la recíproca de segundo (s –1 ). Sin embargo, la designación de “revoluciones por segundo” (r/s) y “revoluciones por minuto” (r/min) son usadas ampliamente como unidades de frecuencia de rotación en especificaciones de maquinarias de rotación.

Volumen La unidad SI de volumen es el métro cúbico (m 3 ) y puede usarse para expresar el volumen de cualquier sustancia en estado sólido, líquido o gaseoso. El litro (L) es un nombre especial para el decímetro cúbico (dm 3 ), pero se recomienda que no se use el litro para dar resultados de mediciones precisas de volúmenes.

Tampoco es una práctica común el uso del litro para expresar los volúmenes de sólidos y usar los múltiplos del litro así como el kilolitro (kL). Peso En ciencia y tecnología, el peso de un cuerpo en un marco de referencia particular se define como la fuerza que da el cuerpo una aceleración igual a la aceleración local de caída libre en ese marco de referencia.

Así, la unidad SI de cantidad de peso definido en esta forma es el newton (N). Cuando el marco de referencia es un objeto celestial, la Tierra, por ejemplo, el peso de un cuerpo es llamado comúnmente la fuerza local de gravedad en el cuerpo. Ejemplo: La fuerza de gravedad de una esfera de cobre de masa 10 kg localizada en la superficie de la Tierra, el cual es su peso en esa ubicación, es aproximadamente 98 N.

Nota: La fuerza local de gravedad de un cuerpo, esto es, su peso, es la resultante de todas las fuerzas gravitacionales en el cuerpo y la fuerza centrífuga local debida a la rotación del objeto celestial. El efecto de la presión atmosférica es excluido usualmente, y así el peso de un cuerpo es, generalmente, la fuerza de gravedad en un cuerpo en el vacío.

En uso comercial y diario, y especialmente el lenguaje cotidiano, el peso es expresado con el uso de sinónimos de masa. Así, la unidad SI de cantidad de peso usado en este sentido es el kilogramo (kg) y el verbo “pesar” significa “determinar la masa de” o “tener una masa de”. Ejemplos: el peso del niño es de 23 kg el maletín pesa 6 kg Peso neto 227 g Masa atómica relativa y masa molecular relativa Los términos peso atómico y peso molecular son obsoletos y por tanto deben evitarse.

Han sido reemplazados por los términos equivalentes, pero preferidos de masa atómica relativa, símbolo A r, y masa molecular relativa, símbolo M r, respectivamente, las cuales reflejan mejor sus definiciones. Como el peso atómico y el peso molecular, la masa atómica relativa y la masa molecular relativa son cantidades de dimensión uno y se expresan simplemente como números.

Las definiciones de esas cantidades son las siguientes: Masa atómica relativa (anteriormente peso atómico): relación de la masa promedio por átomo de un elemento a la 1/2 de la masa del átomo de un nucleido 12 C. Masa molecular relativa (anteriormente peso molecular): relación de la masa promedio por molécula o entidad especificada de una sustancia a la 1/2 de la masa de un átomo del nucleido 12 C.

Ejemplos: A r (Si) = 28,0855 M r (H 2 ) = 2,0159 A r ( 12 C) = 12 exactamente Intervalo de temperatura y diferencia de temperatura La temperatura Celsius ( t ) se define en términos de temperatura termodinámica ( T ) por la ecuación t = T – T 0, donde T 0 = 273.15 K por definición.

  • Esto implica que el valor numérico de un intervalo de temperatura o diferencia de temperatura cuyo valor es expresado en la unidad grado Celsius (°C) es igual al valor numérico del mismo intervalo o diferencia cuando su valor se expresa en la unidad kelvin (K); °C = K.
  • Así, intervalos de temperatura o diferencias de temperatura pueden ser expresadas tanto en grados Celsius como en kelvin con el uso del mismo valor numérico.

Ejemplo: La diferencia en temperatura entre el punto de congelación del galio y el punto triple del agua es t = 29,7546 °C = T = 29,7546 K. REGLAS Y CONVENCIONES DE ESTILO PARA ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS UNIDADES Mayúsculas Cuando los nombres de las unidades se escriban completos, se tratan como nombres ordinarios de la lengua española.

  • Así, deben comenzar con letra minúscula, a menos que se encuentren al comienzo de una frase.
  • Manteniendo esta regla, la forma correcta de escribir la unidad °C es “grado Celsius” (la unidad “grado” comienza con la letra minúscula “g” y el modificador “Celsius” comienza con mayúscula porque es el nombre de una persona).

Plurales Los nombres de las unidades en plural se usan cuando son requeridos por la gramática española. Ejemplo: SINGULAR PLURAL henry henries metro metros gramo gramos lux lux hertz hertz siemmens siemmens Escritura de nombres de unidades y prefijos Cuando se escriba el nombre de una unidad que contenga un prefijo, no deben usarse guiones entre el prefijo y el nombre de la unidad Ejemplos: miligramo y no: mili-gramo kilopascal y no: kilo-pascal Hay tres casos en los que se omite la vocal final del prefijo: megohm ( no megaohm), kilohm ( no kiloohm), y hectárea (no hectoárea).

  • En todos los otros casos donde el nombre de la unidad comience con una vocal, se retienen la vocal final del prefijo y la vocal inicial del nombre.
  • Escritura de nombres obtenidos por multiplicación Al escribir el nombre de una unidad derivada formada por multiplicación de otras unidades, se deja un espacio entre estas, o un guion.

Ejemplo: pascal segundo o pascal-segundo Escritura de nombres obtenidos por división Al escribir el nombre de una unidad derivada formada por división de otras unidades, se usa la palabra “por” en vez de una barra oblicua (/). Ejemplo: ampere por metro (A/m) y no: ampere/metro Escritura de nombres de unidades elevadas a una potencia Al escribir los nombres de unidades elevadas a una potencia se colocan los modificadores como “cuadrado” o “cúbico” después del nombre de la unidad.

Ejemplo: metro por segundo cuadrado (m/s 2 ) milímetro cúbico (mm 3 ) ampere por metro cuadrado (A/m 2 ) kilogramo por metro cúbico (kg/m 3 ) No se acepta aplicar nombres de unidades en operaciones matemáticas Para evitar confusión, no se deben aplicar operaciones matemáticas a nombres de unidades, deben usarse únicamente los símbolos de las unidades.

Ejemplo: joule por kilogramo o J/kg o J · kg –1 y no: joule/kilogramo o joule · kilogramo –1 Tipos de símbolos Existen tres categorías de símbolos: (a) símbolos para cantidades, (b) símbolos para unidades y (c) símbolos para términos descriptivos. Los símbolos de cantidad, que se imprimen siempre en letra itálica, son, con pocas excepciones, letras simples de los alfabetos latino y griego que pueden tener subíndices o superíndices u otros signos de identificación.

  • Los símbolos para unidades, en particular aquellos para unidades aceptables, se han descrito en detalle en párrafos anteriores.
  • Los símbolos para términos descriptivos incluyen los símbolos de los elementos químicos, ciertos símbolos matemáticos, y modificadores superíndices y subíndices de símbolos de cantidad.

Símbolos de cantidad estandarizados Debe evitarse el uso de palabras, acrónimos, u otro grupo de letras como símbolos de cantidad. Por ejemplo, uso del símbolo de cantidad Z m para impedancia mecánica y no MI, Ejemplos: Ω (angulo solido) Z m (impedancia mecanica) L P (nivel de una cantidad de potencia) ∆ r (exceso de masa relativa) p (presion) s tot (seccion transversal total) E (fuerza de campo electrico) T N (temperatura Neel) Signos y símbolos matemáticos estandarizados Así como para los símbolos de cantidad, la mayoría de los signos y símbolos matemáticos usados en ciencias físicas y tecnología están estandarizados.

  • Ejemplos: ^ (signo de conjunción, p ^ q significa p y q ) ¹ (a ¹ ‚ b, a no es igual a b),
  • » (a » b, a es aproximadamente igual a b) ~ (a ~ b, a es proporcional a b) log a c (logaritmo de la base a de c ) • tipo itálico (itálica) para área de cantidad de escala: A; • tipo romano (normal) para la unidad ampere: A; • itálica negrita (bold) para la cantidad de vector potencial: A.

Más específicamente, las tres categorías mayores de símbolos encontrados en publicaciones científicas y técnicas, deben escribirse en tipo itálico o romano, como sigue: • símbolos para cantidades de variables: itálicas; • símbolos para unidades: romana; • símbolos para términos descriptivos: romana.

Esas reglas implican que un subindice o un superindice en un simbolo de cantidad se escribe en tipo romano si es descriptivo (por ejemplo, si es un numero o representa el nombre de una persona o una particula); pero se escribe en italica si representa una cantidad, o es una variable, asi como c en E c o un indice asi como i en å i c i que representa un numero.

Notas: La regla anterior tambien implica, por ejemplo, que µ, el simbolo para el prefijo SI micro (10 -6 ), que Ω, el simbolo para la unidad SI derivada ohm, y que F, el simbolo para la unidad SI derivada farad, se imprimen en tipo romano; pero cuando se imprimen en italica representan cantidades (µ, Ω, y F son los simbolos recomendados para las cantidades de momento magnetico de una particula, angulo solido y fuerza, respectivamente). Símbolos para los elementos Tipo de letra y puntuación para los símbolos de los elementos Los símbolos para los elementos se imprimen, normalmente, en tipo de letra romana sin tomar en cuenta el tipo de letra del texto circundante. No van seguidas de un punto a menos que estén al final de un párrafo.

  • SUBÍNDICES Y SUPERÍNDICES EN SÍMBOLOS DE ELEMENTOS El número nucleón (número masa) de un nucleido se escribe como un superíndice izquierdo: 28 Si.
  • El número de átomos de una molécula de un nucleido en particular se muestra como un subíndice a la derecha: 1 H 2,
  • El número protón (número atómico) se indica como un subíndice izquierdo: 29 Cu.

El estado de ionización o excitación se indica como un superíndice derecho. Ejemplos: Estado de ionización: Ba ++ Co(NO 2 ) 6 – o Co(NO 2 ) 6 3- o 3- Estado de excitación electrónica: Ne*, CO* Estado de excitación nuclear: 15 N* o 15 Nm Impresión de números Tipo de letra para números Los números arábigos que expresan valores de cantidades se imprimen en letras romanas (normal), independientemente del tipo de letra circundante en el texto.

  • Otros números arábigos que no son valores numéricos o cantidades se imprimen en letra romana normal, o itálica negrita o negrita normal, pero se prefiere, usualmente, el tipo romano normal.
  • Agrupación de dígitos Los dígitos deben separarse en grupos de tres y no deben emplearse puntos como separadores (o coma en Estados Unidos), se centa desde el separador decimal hacia la izquierda y hacia la derecha, y se deja un espacio fijo entre estos.

Ejemplos: 76 483 522 y no: 76.483.522 43 279,168 29 y no: 43.279,168 29 8012 u 8 012 y no: 8.012 0,491722 3 y no: 0,4917223 0,5947 o 0,594 7 y no: 0,59 47 8012,5947 y no: 8 012,5947 u 8 012,594 7 u 8012,594 7 Nota: La práctica de usar un espacio entre los grupos de dígitos no es, usualmente, seguida en ciertas aplicaciones especializadas, así como dibujos de ingeniería y balances financieros.

Multiplicación de números Cuando se usa el punto como marcador decimal (Estados Unidos), el signo preferido para la multiplicación es la equis (que es el signo de multiplicación) (x), no el punto a media altura (esto es, centrado) ( · ). Ejemplos: 25 x 60.5 y no: 25 · 60.5 5m/s x 10.2 s y no: 53 m/s · 10.2 s 15 x 72 kg y no: 15 · 72 kg Cuando se usa la coma como marcador decimal, el signo preferido de multiplicación es el punto a media altura.

Sin embargo, aun cuando se use la coma, preferimos el uso de la equis para la multiplicación de valores de cantidades. La multiplicación de símbolos de cantidad (o números en paréntesis o valores de cantidades en paréntesis) puede indicarse en una de las siguientes maneras: ab, a b, a · b, a x b, Nota: siguiendo las recomendaciones de la RAE de 2010, antemeridiano, meridiano y posmeridiano) se abrevian a.m., m. y p.m. (10). Ejemplos: 3 de la tarde 30 minutos: 15 h 30 9 de la noche 18 minutos: 21 h 18 Escritura numérica de fechas Para la escritura numérica de fechas se utilizarán únicamente cifras arábigas, en tres agrupaciones separadas por un guion.

La primera agrupación corresponde a los años y tendrá 4 cifras. La segunda agrupación consta de dos dígitos, entre el 01 y el 12, y corresponderá a los meses. La tercera consta también de dos dígitos, entre el 01 y el 31, y corresponderá a los días. Ejemplos: 24 de mayo 1982 = 1982-05-24 10 de agosto de 1982 = 1982-08-10 1ro de enero de 1983 = 1983-01-01 Por qué la coma como marcador decimal Las razones por las cuales se escogió la coma como signo para separar en un número la parte entera de la decimal, pueden considerarse en cierta forma como un cúmulo de razones sencillas y hasta un tanto humildes en su concepción individual.

Sin embargo, todas estas, en conjunto, explican por qué la coma fue escogida como único signo ortográfico en la escritura de números (1): 1. La coma es reconocida por la Organización Internacional de Normalización ISO (esto es, por alrededor de 90 países de todo el mundo) como único signo ortográfico en la escritura de números.2.

  1. La importancia de la coma para separar la parte entera de la decimal, es enorme.
  2. Esto se debe a la esencia misma del Sistema Métrico Decimal, por ello debe ser visible, no se debe perder durante el proceso de aplicación o reducción de documentos.3.
  3. La grafía de la coma se identifica y distingue mucho más fácilmente que la del punto.4.

La coma es una grafía que, por tener forma propia, demanda del escritor la intención de escribirla, el punto puede ser accidental o producto de un descuido.5. El punto facilita el fraude, puede ser transformado en coma, pero no viceversa.6. En matemática, física y, en general en los campos de la ciencia y de la ingeniería, el punto es empleado como signo operacional de multiplicación.

  • Esto podría llevar a error o causar confusión, no es recomendable usar un mismo signo ortográfico para dos diferentes propósitos.7.
  • En nuestro lenguaje común, la coma separa dos partes de una misma frase, mientras que el punto detalla una frase completa.
  • Por consiguiente y teniendo esto en cuenta, es más lógico usar la coma para separar la parte entera de la parte decimal de una misma cantidad.8.

Es una regla estricta que el marcador decimal debe tener siempre, por lo menos, una cifra a su izquierda y a su derecha. Sin embargo, en países donde se usa el punto como marcador decimal, se escribe, muy a menudo, expresiones como,25 en vez de lo correcto 0.25.

Esta forma incorrecta de escribir números decimales puede tener consecuencias muy graves: si un médico prescribe,25 mg en una receta y no marca claramente el punto, la enfermera o el farmacéutico pueden fácilmente leer 25 mg y como consecuencia pueden preparar para el paciente una dosis cien veces mayor de la medicina recetada, lo cual podría ocasionarle, inclusive, la muerte.

Si el médico hubiera escrito 0,25 mg esto no pasaría, aun en el caso de no haber escrito con claridad el punto, se leería 0 25 mg, grafía que inmediatamente y por su misma naturaleza hace comprender que el marcador decimal no se ha escrito. En los países métricos donde se usa la coma como separador decimal, el caso anteriormente descrito es prácticamente imposible que se dé, puesto que la coma es una grafía mucho más visible y fácil de identificar.

  1. Además, si el que escribe está tentado de escribir,,25 por ser esta una forma de escritura totalmente no acostumbrada, resalta de inmediato la necesidad de escribir el cero antes de la coma.9.
  2. Una de las más importantes razones para aceptar el Sistema Internacional de Unidades SI que no es otra cosa que el Sistema Métrico Decimal modernizado, es el de facilitar el comercio y el intercambio de conocimientos e informes en un mundo métrico.
You might be interested:  Tabla De Equivalencias De Unidades Sistema Ingles?

La coma se usa como marcador decimal en toda Europa continental y en casi toda Sudamérica. Al adoptar la coma, pues, se adopta una práctica aceptada mundialmente, lo que nos permite usufructuar, sin confusiones ni dudas, el intercambio mundial de ciencia y experiencia.

REFERENCIAS 1. Pérez D’Gregorio R. Sistema Internacional de Unidades SI. En: Pérez D’Gregorio R, editor. Normas para autores y editores. Volumen I. Caracas: Editorial Ateproca; 2011.p.361-420.2. Sistema Internacional de Unidades. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_ de_Unidades.

Consultado 28 de enero 2015.3. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Número 38.263. Disponible en: http:// historico.tsj.gov.ve/legislacion/LeyesOrdinarias/46.- GO_38263.pdf 4. Physical Measurement Laboratory of NIST. International System of Unis (SI).

Http://physics.nist. gov/cuu/Units/index.html 5. Servicio Nacional de Metrología de Venezuela. Sistema Internacional de Unidades SI. Rev Obstet Ginecol Venez.1992;52(3):183-189.6. International Committee of Medical Journal Editors. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly work in Medical Journals.

http://www.icmje.org 7. Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Recomendaciones para la realización, informe, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas. Actualizado diciembre 2014. Traducción: Rogelio Pérez D’Gregorio.

  1. Rev Obstet Ginecol Venez.2014;74(4):259-284.8.
  2. Real Academia Española.
  3. Diccionario de la Lengua Española.
  4. Vigésima segunda edición.
  5. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S.A.; 2001.9.
  6. Real Academia Española.
  7. Asociación de Academias de la Lengua Española.
  8. Nueva gramática de la lengua española.
  9. Volumen I y II.
  10. Madrid: Espasa Libros, S.L.U; 2009.10.

Real Academia Española. Asociación de Academias de la Lengua Española. Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S.L.U; 2010.11. Pérez D’ Gregorio R. Los números en los textos escritos. Gac Méd Caracas.2012;120(3):320-343.12. Rozman C. Medicina Clínica.

¿Cómo se cálculo el metro?

Desde 1983, la definición vigente del metro es la ‘ distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299792458 partes de un segundo’, dada en la XVII Conferencia General de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

¿Cuáles son los patrones de medida?

Un patrón de medición es una representación física de una unidad de medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o a un fenómeno natural que incluye constantes físicas y atómicas. Por ejemplo, la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional (SI) es el kilogramo.

¿Cuál es el sistema de medida más antiguo?

La Fundación CIRNE de Xàbia pretende rememorar viejas costumbres y rescatar antiguos instrumentos de medida con la exposición De las medidas antiguas al metro, que se inaugura este jueves 14 de diciembre Sus promotores esperan recibir a más de 500 alumnos de los colegios de toda localidad y, además, después de su paso por Xàbia, quieren que viaje por toda la Marina Alta

Instrumentos para pesar. Pesar, medir y contar son actividades exclusivas de la condición humana. Cuando el ser humano se hizo sedentario y se dedicó al cultivo de la tierra y a la ganadería, se encontró con la necesidad de intercambiar los productos que le pertenecían, los excedentes, y también con la necesidad de medir las propiedades.

  1. Es el origen de la relación comercial: la necesidad de comprar y vender.
  2. A partir de ese momento, aparecen los pesos y las medidas, diferentes según los sitios y diversos según los productos.
  3. A la hora de contar, medir y pesar, las mejores unidades de mesura eran las derivadas del cuerpo humano: el dedo, la pulgada, el palmo, el codo, la braza, el pie, el paso.

Aun así, la unidad que finalmente se impondría sería la vara, A lo largo de la historia ha sido una constante la búsqueda de patrones inalterables y únicos, no solo para facilitar el comercio y la industria, sino también para controlar y dominar la actividad mercantil. Toni Espinós explica los diferentes instrumentos para medir. En los últimos 50 años la cotidianidad de la gente ha cambiado de una manera espectacular, sobre todo en lo que respecta a la actividad comercial. Y la Fundación CIRNE de Xàbia ha tenido el detalle de rememorar viejas costumbres y rescatar peculiares artilugios de nuestro pasado no tan lejano.

  1. Hemos querido rescatar todo lo que se usaba antes del sistema métrico decimal.
  2. Nuestra intención es que, sobre todo los más pequeños, conozcan esta parte de nuestra historia”, ha destacado el presidente de la Fundación CIRNE, Enric Martínez.
  3. Para ello, la fundación, junto con la colaboración de Meridià Zero, ha instalado en sus inmediaciones la exposición De las medidas antiguas al metro.

Su inauguración será el próximo jueves 14 de diciembre y se podrá visitar hasta el 31 de enero. Sus promotores esperan recibir a más de 500 alumnos de los colegios de toda localidad. Además, después de su paso por Xàbia quieren que viaje por toda la Marina Alta.

¿Qué sistema es aceptado en todo el mundo en la actualidad?

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en todos los países del mundo, a excepción de tres que aún no lo han declarado prioritario o único.

¿Cómo se llamaba antes el Sistema Internacional de Unidades?

Patrón del metro – Mientras Méchain y Delambre realizaban la medición, la Comisión había ordenado una serie de barras de platino necesarias para tomar decisiones basadas en una medida provisional. Cuando se conoció el resultado final, se seleccionó la barra cuya longitud fuese la más cercana a la definición meridianal del metro y se guardó en los Archivos Nacionales de Francia el 22 de junio de 1799 como registro permanente de los resultados.

​ Este metro se convirtió en el conocido como patrón del metro o metro patrón, El sistema métrico decimal, que es el sistema de unidades basado en el metro, fue adoptado oficialmente en Francia el 10 de diciembre de 1799 (19 de frimario del año VIII) y se convirtió en el único sistema legal de pesas y medidas desde 1801.

Pronto se hizo evidente que el resultado de Méchain y Delambre fue un poco estrecho para la definición del metro como fracción del meridiano. Arago y Biot ampliaron el estudio hasta la isla de Formentera ( Baleares ) en el Mar Mediterráneo en 1806-1809, y se encontró que la diezmillonésima parte del cuadrante de la Tierra debería ser de 443,31 líneas.

  • Poco después se aumentó el valor a 443,39 líneas.
  • El valor moderno, para el esferoide de referencia WGS 84, es de 1.000 196 57 m o 443,383 08 líneas.
  • ​ Sin embargo, el patrón metro se mantuvo como norma jurídica y práctica para la medida en Francia, incluso cuando se supo que no correspondía exactamente a la fracción del meridiano.

Como se supuso que cada nueva medición podría encontrar valores diferentes, dada la mejora de los instrumentos de medición, cuando en 1867 se propuso la creación de una nueva unidad internacional, la longitud se mantuvo en la del metro patrón anterior.

¿Cómo se mide la distancia?

Unidades de medida Conceptos básicos Balance de energía Transmisión de calor UNIDADES DE MEDIDA Las unidades que se aceptan en España como oficiales se establecen en el Real Decreto 1737/1997 de 20 de noviembre. Fueron publicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y desde entonces, en España se acepta como único a efectos legales el Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado también por la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Comunidad Económica Europea. Este sistema de medidas establece siete unidades para medir siete cosas (o, más técnicamente, siete magnitudes ) que se establecen como básicas:

Para medir una distancia o longitud se utiliza el metro, que se simboliza por m. Para medir la cantidad de masa de un objeto se usa el kilogramo, que se simboliza por kg. El tiempo se mide en segundos, cuyo símbolo es s. La temperatura se mide en kelvin (a veces llamado grados Kelvin), que se simbolizan por K, aunque es muy corriente trabajar con el grado Celsius o centígrado, de valor T(°C) = T(K) – 273,15(K).

Magnitud Nombre Símbolo
Longitud metro m
Masa kilogramo kg
Tiempo segundo s
Intensidad de corriente eléctrica amperio A
Temperatura termodinámica kelvin (*) K

*) También el grado Celsius o centígrado, T(°C) = T(K) – 273,15(K)

UNIDADES DE MAGNITUDES DERIVADAS

Son las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes básicas. Es decir, si no se está midiendo longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud derivada. El volumen es la capacidad que cabe en el interior de un cuerpo tridimensional, y su unidad en el SI es el metro cúbico, o m³. La velocidad es la distancia que recorre un objeto durante un tiempo, por lo tanto es el resultado de dividir longitud entre tiempo, por lo cual su unidad es el metro dividido por segundo: = / = m/s La aceleración es lo que aumenta la velocidad de un objeto durante un tiempo, así que es el resultado de dividir velocidad entre tiempo, por lo cual su unidad será: = / = (m/s) / s = m/s²

La densidad de un objeto nos da idea de lo pesado que es ese objeto en relación con el tamaño que tiene. Es decir, es el resultado de dividir la masa del objeto entre su volumen. Por lo tanto, la unidad de densidad en el SI es el kilogramo partido por metro cúbico: = / = kg/m³

Otras magnitudes se miden en unidades que, aún siendo derivadas, reciben nombres específicos:

Magnitud Nombre Símbolo
Fuerza newton N
Presión pascal Pa
Energía julio J
Potencia vatio W
Ángulo plano radián rad (*)

*) En Física, el radián no suele expresarse como unidad, y es corriente ver ángulos sin unidad (θ = π) o velocidades de giro como 50 s -1

UNIDADES FUERA DEL SISTEMA INTERNACIONAL

En algunas ocasiones se utilizan unidades que no están incluídas en el SI, normalmente de antiguos sistemas técnicos, que son muy intuitivas, pero que a veces causan problemas en los cálculos. Las que más utilizaremos son las siguientes: Para el tiempo, a veces el segundo es un periodo muy corto, y se usan el minuto o la hora (incluso el día, mes o año).

1 m³ = 1000 litros 1 litro = 1000 cm³

Para el ángulo plano, es muy común usar el grado sexagesimal en dibujos y relaciones geométricas. Pero cuando se trata de la velocidad de giro de un motor, se suele utilizar la vuelta o revolución, para indicar velocidades en r.p.m. (revoluciones por minuto).

  1. La equivalencia de estas unidades con el radián son: 360° = 1 rev = 2π rad Cuando se trabaja con energía calorífica, la unidad por excelencia es la caloría (cal), que equivale a 4,18 julios.
  2. Sin embargo, cuando es energía eléctrica, por tradición se utiliza el kilovatio multiplicado por hora (kW·h), que equivale a 3.600.000 J Por fín, un catálogo de automóviles o motocicletas siempre expresa la potencia de sus motores en caballos de vapor (CV), aunque cada vez con más frecuencia se incluye entre paréntesis su equivalente en vatios o kilovatios.

En este curso debemos recordar que 1 CV equivale a 735 W. Como resúmen:

Magnitud Nombre Símbolo Equivalencia
Tiempo minuto min 1 min = 60 s
hora h 1 h = 60 min = 3600 s
Volumen litro 1000 = 1 m³
centímetro cúbico cm³ ó c.c. 1000 cm³ = 1 = 0,001 m³
Ángulo plano vuelta / revolución rev 1 rev = 2π rad
grado sexagesimal ° 360° = 1 rev = 2π rad
Energía caloría cal 1 cal = 4,18 J
kilovatio·hora kW·h 1 kW·h = 3600000 J
Potencia caballo de vapor CV 1 CV = 735 W

table>

MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS

Las unidades vistas hasta ahora pueden ser pequeñas o grandes para expresar una medida. En ese caso pueden variarse mediante un prefijo que multiplica o divide la unidad por un múltiplo de diez. Estos prefijos están establecidos por la la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y pueden afectar tanto a magnitudes básicas, como a derivadas y a las que están fuera del SI.

Prefijo Multiplicador Símbolo
Múltiplos tera 10 12 T
giga 10 9 G
mega 10 6 M
kilo 10 3 k
hecto 10 2 h
deca 10 1 da
Submúltiplos deci 10 -1 d
centi 10 -2 c
mili 10 -3 m
micro 10 -6 µ
nano 10 -9 n
pico 10 -12 p

table>

FACTORES DE CONVERSIÓN

En ocasiones es necesario intercambiar la unidad de una magnitud por otra más adecuada o más cómoda para su uso. Lo más sencillo muchas veces es aplicar una simple regla de tres directa. Por ejemplo, si queremos calcular la equivalencia en segundos de 38 minutos: 1 minuto – 60 segundos 38 minutos – x segundos En otros casos el proceso se puede complicar utilizando las reglas de tres. Por ejemplo, en el SI la velocidad se mide en m/s, pero nos es mucho más familiar hablar de kilómetros por hora (km/h). En el proceso de aplicar reglas de tres es muy fácil equivocarse. al multiplicar por dos medids iguales, como son 60 s y 1 min no se cambia la igualdad, sólo se calcula la equivalencia. Ahora bien, hay que tener cuidado al aplicar los factores de conversión, para colocar en el denominador o en el numerador la unidad adecuada. Y siempre teniendo cuidado de que el denominador del factor de conversión se elimine con otro numerador, se pueden aplicar el proceso hasta obtener la unidad deseada, por ejemplo, para pasar 50 CV a kW: Si quieres aprender más sobre las unidades del Sistema Internacional, puedes visitar las siguientes páginas de Internet: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm Página de Wikipedia sobre el Sistema Internacional de Unidades Página de Wikipedia sobre prefijos de Unidades

¿Cuál es la unidad para medir el tiempo?

Un analema sobre Marte. Dennis Mammana Estos días se nos están haciendo largos a todos, los segundos parecen horas y las semanas meses. La percepción del tiempo no es solo un concepto filosófico, sino un proceso neuronal todavía no resuelto por los científicos.

  1. Las horas “pasan más rápido” según cumplimos años y no sabemos el porqué.
  2. Sin embargo, todos sabemos que nuestro reloj no nos miente y que, por mucho que parezcan horas, un segundo es un segundo, ¿cierto? Bueno, eso es discutible.
  3. Veamos qué es un segundo.
  4. La medida del tiempo, que ahora podemos hacer con precisión de 0,000000000000000001 segundos usando relojes atómicos, ha estado siempre muy ligada a la observación de los cielos.

Los egipcios usaban la primera aparición de la estrella Sirio sobre el horizonte después de haber estado oculta durante meses para comenzar su año. Coincidía aproximadamente con las inundaciones del Nilo, extremadamente importantes para la agricultura y la vida en su ribera.

  • Los mayas usaron los ciclos de la Luna y el Sol para elaborar un calendario ultrapreciso, mientras que en el calendario chino los meses están regidos por los ciclos lunares.
  • El tiempo que hoy medimos con relojes atómicos está basado en un sistema, el sexagesimal, que se inventó hace alrededor de 5.000 años La unidad internacional del tiempo es el segundo.

Un segundo es cada una de las 86.400 partes que dividen un día, 24 horas; cada hora son 60 minutos y cada minuto 60 segundos. Nos enseñan esto cuando somos bien pequeños. Pero esa no es una definición completa, habría que definir un día para rematarla.

  1. Antes de abordar qué es un día, podemos preguntarnos sobre el porqué de los números 24 y 60.
  2. Empezamos por el 60, que es más fácil.
  3. Como diría Javier Cansado en Ilustres Ignorantes, esto lo inventaron los sumerios.
  4. Y después se lo pasaron a los babilonios.
  5. Parece mentira, pero el tiempo que hoy medimos con relojes atómicos está basado en un sistema, el sexagesimal, que se inventó hace alrededor de 5000 años.

Según la teoría más aceptada, nuestra vida se rige por múltiplos de 60 porque a los sumerios les era fácil contar hasta 12 usando una mano y hasta 60 con dos. Mientras que con el pulgar de la mano izquierda se contaban las falanges de los otros 4 dedos restantes (3 falanges por dedo), con los dedos de la derecha contaban las manos completadas (es decir, cada vez que contaban 12, las 3 falanges de los 4 dedos).

  1. Como una mano tiene 5 dedos, esto les daba para contar hasta 60 (12×5).
  2. Da la casualidad de que este sistema es también muy apropiado para realizar un calendario, ya que existen aproximadamente 12 ciclos lunares (de unos 30 días, una fracción sencilla de 60) en uno solar, que dura poco más de 360 días (6 veces 60).

Parafraseando la afirmación que atribuyen a Einstein, no es lo mismo una hora paseando por el campo que confinado en casa luchando contra el coronavirus Por otra parte, las 24 horas se las debemos a los egipcios, que dividían el día en 12 horas de luz y 12 horas de noche y usaban observaciones astronómicas para su calendario,

  • Como la noche y el día no duran lo mismo a lo largo del año, ¡las horas de los egipcios no duraban lo mismo de día que de noche y a lo largo del año! Esto fue así hasta que empezaron a usarse relojes de agua o arena,
  • Raro lo de tener horas que no duran lo mismo, ¿no? Pues no está tan alejado de lo que hoy seguimos usando.

Llegamos ya a la definición de segundo, que deriva de la definición de día. Un día es el tiempo que tarda la tierra en girar sobre sí misma. Para medirlo hacemos como los bailarines al girar, nos fijamos en la posición del Sol en un punto concreto y empezamos a contar hasta que el Sol regresa a ese mismo punto. Senderos de la Estrella del Polo Sur. Dicha imagen solo se podría lograr desde dos lugares del planeta Tierra. Fue grabado durante el 1 de mayo de 2012 por una cámara digital en el techo de MAPO, en el Observatorio Martin A. Pomerantz en el Polo Sur. Robert Schwarz (NASA) El problema es que la Tierra está girando alrededor del Sol, así que la posición del Sol va cambiando durante el año, y afecta a la medida del segundo.

No es la mejor idea medir algo con respecto a un sistema de referencia variable. Es mejor usar las estrellas, que están fijas en el cielo (aunque tampoco es exactamente verdad ). Podemos medir lo que dura un día usando estrellas nosotros mismos, ahora que tenemos tiempo en casa. Tomen como referencia una hora con su reloj (que mide tiempo solar) y algunos puntos fijos en tierra y fíjense en la posición de alguna estrella brillante (¡¡no un planeta!!).

Al día siguiente midan el tiempo de reloj cuando esa estrella está en el mismo sitio. Se van a sorprender. Si usamos las estrellas y si usamos el Sol resulta que un segundo no tiene la misma duración. Hablamos entonces de un segundo sidéreo (con respecto a las estrellas) y un segundo solar.

  1. Además, es necesario definir un segundo solar medio, que es lo que usamos de manera oficial, porque durante el año nuestra rotación tomando el Sol como referencia no es constante (¡seguimos con el mismo problema que los egipcios!).
  2. Los segundos sidéreos, derivados del día sidéreo, son más cortos que los solares.

Dicho de otro modo, aunque es lioso, un día sidéreo dura solo 23 horas y 56 minutos de tiempo solar. Un día sidéreo son 24 horas de tiempo sidéreo, así que hay que acortar un poco más esos segundos sidéreos con respecto a los solares. ¡¡Qué lío!! Por “suerte”, hoy se define el segundo con respecto a procesos atómicos, aunque todo proviene de la astronomía.

  1. Como ven, algo tan básico como un segundo no es fácil de medir de manera absoluta.
  2. El problema para definir el tiempo en sí se complica mucho más cuando tenemos en cuenta la Teoría de la Relatividad.
  3. De nuevo el problema del sistema de referencia.
  4. Parafraseando la afirmación que atribuyen a Einstein, no es lo mismo una hora paseando por el campo que confinado en casa luchando contra el coronavirus.

Pablo G. Pérez González es investigador del Centro de Astrobiología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB/CSIC-INTA). Patricia Sánchez Blázquez es profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

  1. Vacío Cósmico es una sección en la que se presenta nuestro conocimiento sobre el universo de una forma cualitativa y cuantitativa.
  2. Se pretende explicar la importancia de entender el cosmos no solo desde el punto de vista científico sino también filosófico, social y económico.
  3. El nombre “vacío cósmico” hace referencia al hecho de que el universo es y está, en su mayor parte, vacío, con menos de 1 átomo por metro cúbico, a pesar de que en nuestro entorno, paradójicamente, hay quintillones de átomos por metro cúbico, lo que invita a una reflexión sobre nuestra existencia y la presencia de vida en el universo.

Puedes seguir a Materia en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter,

¿Dónde se inventó el metro?

De Wikipedia, la enciclopedia libre En 1843, el inglés Charles Pearson propuso, como parte de un plan de mejora para la ciudad de Londres, abrir túneles subterráneos con vías férreas. En 1853, tras diez años de debates, el parlamento inglés autorizó la propuesta y en 1860 comenzó la construcción: el 10 de enero de 1863 abrió la primera línea de metro con locomotoras de vapor.

El primer metro del mundo fue el subterráneo de Londres (denominado Metropolitan Railway ), inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud. ​ En años sucesivos fue extendiéndose, de forma que en 1884 formaba un anillo de aproximadamente veinte kilómetros. A continuación se le añadieron líneas radiales, en parte a cielo abierto y en parte en túnel, para constituir el Metropolitan and District Railway,

Las locomotoras eran de vapor. Posteriormente se comenzó la excavación de túneles en forma de tubo (de allí la denominación inglesa Tube ) y se electrificaron las líneas. La siguiente ciudad en tener metro fue Nueva York, cuya línea más antigua, que estaba totalmente separada del tráfico, la West End de la BMT, estuvo en uso desde el mismo año que el Subterráneo de Londres: 1863.

  • En 1896, Budapest (con la inauguración de la línea de Vörösmarty Tér a Széchenyi Fürdő, de cinco kilómetros) y Glasgow (con un circuito cerrado de 10 km) fueron las siguientes ciudades europeas en disponer de metro.
  • La tecnología se extendió rápidamente a otras ciudades en Europa y luego a Estados Unidos, donde se ha construido un elevado número de sistemas.

A partir del siglo XX comenzó la expansión por Latinoamérica, Oceanía, África y Asia, donde el crecimiento ha sido más grande en los últimos años. Más de 160 ciudades tienen sistemas de tránsito rápido, con un total de más de 8000 km de vías y 7000 estaciones.

¿Qué es el Sistema Internacional de Unidades y cuál es su importancia?

Antecedentes.- El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), da a conocer a la ciudadanía la importancia respecto al Sistema Internacional de Unidades de Medida, para esto hay que tomar en cuenta que las mediciones suponen una parte vital de nuestra vida: el café, el cacao, las planchas de madera, se compran por peso o tamaño, el agua, la electricidad y la velocidad de nuestros vehículos se miden y ello afecta a nuestras economías domésticas.

Es prácticamente imposible describir cualquier cosa sin referirse a los pesos y medidas tal es así que el comercio, el mercado y las leyes que lo regulan dependen de ellas. Para establecer mediciones se necesita de los Instrumentos de Medición, sea para medir la cantidad de distancia en metros, tiempo en segundos, peso en kilogramos.

En el año de1960 en Francia se realizó la “I Conferencia General de Pesas y Medidas”, donde se definieron las unidades fundamentales y derivadas, estableciendo la distancia que debe tener un metro, cuánto debe durar un segundo y cuánto debe pesar un kilogramo.

  1. En Ecuador se adoptó mediante la Ley Nº 1.456 de Pesas y Medidas, promulgada en el Registro Oficial Nº 468 del 9 de enero de 1974.
  2. Fue remplaza por Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, Ley No.2007-76 publicada en el 2007-02 Art.36.-,- El Sistema Legal de Unidades de Medida de uso general y obligatorio en el Ecuador, es el sistema métrico decimal denominado Sistema Internacional de Unidades (S.I.), por la Conferencia General de Pesas y Medidas, organismo de la convención del metro Art.37.-,- Se prohíbe el uso de pesas y medidas y de aparatos y equipos para pesar y medir, utilizadas en transacciones comerciales que utilicen unidades de medida diferentes a las del Sistema Internacional de Unidades y que no sean correctos.

Importancia del S.I. El Sistema Internacional de Unidades, es de gran importancia pues garantiza la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilita las actividades tecnológicas industriales y comerciales en diversas naciones del mundo.

Es de esta manera como en base a esfuerzos de instituciones y organismos internacionales como ISO, IEC, BIPM entre otros, el Sistema Internacional de Unidades (S.I.), ha sido integrado en las normas que como principio tienden a la armonización de conceptos y que junto al S.I buscan entre sus ventajas la unicidad, uniformidad y coherencia de unidades, facilitando de esta manera la evaluación de la conformidad bajo diferentes esquemas de muestreo y reconocimiento, con lo cual se promueve la optimización de recursos, la aceptación de resultados en los diferentes países y sobre todo agilita el comercio internacional, promoviendo la estrategia “Una norma, un ensayo, que son aceptados en todas partes, solo es posible con el Sistema Internacional de Unidades”.

La adopción del S.I. es una decisión estratégica de los países que se traslada a los mercados eliminando la duplicidad de esfuerzos y aprovechando la Infraestructura de la Calidad de los diferentes países, lo cual reduce perdidas económicas por falta de acuerdos en los sistemas de unidades.

A la presente fecha los esfuerzos del BIPM a través del acuerdo de reconocimiento mutuo promovido por el CIPM (Comisión Internacional de Pesas y Medidas) cuenta con la participación de representantes de 57 Estados miembros de esta Convención, 41 Estados asociados dentro de los cuales se incluye al Ecuador y 4 Organismos Internacionales que dan cobertura a más de 155 Institutos Designados adicionales, todos ellos comprometidos con el uso y diseminación del Sistema Internacional de Unidades en el mundo a través de trabajos conjuntos con otros organismos internacionales.

Con los antecedentes mencionados es imperativo promover a través de los diferentes organismos internacionales la adopción del mismo no por un tema de imposición sino por una ventaja competitiva asociada a un comercio libre, justo y equitativo con reglas claras soportadas en la técnica que permite abrir nuevos mercados y crear nuevas expectativas.

No se coloca punto luego de los símbolos de las unidades del Sistema Internacional (SI), sus múltiplos o submúltiplos
CORRECTO INCORRECTO
kg kg.
Todo valor numérico debe expresarse con su unidad, incluso cuando se repite o cuando se especifica la tolerancia
CORRECTO INCORRECTO
30 m ± 0,1 m de las 14 h a las 18 h de 35 mm a 40 mm 30 ± 0,1 m de las 14 h a las 18 de 35 a 40 mm
Cada unidad y cada prefijo tiene un solo símbolo y éste no puede ser alterado. No se deben usar abreviaturas
CORRECTO INCORRECTO
m (metro) kg (kilogramo) g (gramo) l (litro) cm 3 (centímetro cúbico) mts, mt, Mt kgs, kgr, KG gr, grs, Grs lts, lt, Lt cc, c.c.
No deberán combinarse nombres y símbolos al expresar el nombre de la unidad derivada
CORRECTO INCORRECTO
m/s ó metros/segundo metros/s
Todos los símbolos de las unidades se escriben con letras minúsculas del alfabeto latino, pero aquellos que provienen del nombre de científicos se escriben con mayúscula, con la excepción del ohm (Ω) letra mayúscula omega del alfabeto griego
CORRECTO INCORRECTO
kg kilogramo m metro N newton A ampere Kg Kilogramo m Metro n Newton A Ampere
Los símbolos no se pluralizan. Siempre se escriben en singular
CORRECTO INCORRECTO
5 kg 22 m 5 kgs 22 ms
Los símbolos se escriben a la derecha de los valores numéricos separados por un espacio en blanco
CORRECTO INCORRECTO
5 kg 22 m 5kg 22m
El nombre completo de las unidades se escribe con letra minúscula salvo en el caso de comenzar la frase o luego de un punto. Ejemplo: “unidad. Metro es el nombre de la unidad de longitud.”
CORRECTO INCORRECTO
metro kilogramo newton watt Metro Kilogramo Newton Watt
En números de muchas cifras, éstas se agrupan en miles. Entre cada grupo se debe dejar un espacio en blanco, igual o menor al ocupado por una cifra.
CORRECTO INCORRECTO
1 000 g 1 000 kg 0,000 001 m 1 365 762,038 29 1000 g 1.000 kg 0,000001 m 1’365,762.03829
El tiempo se expresará utilizando dos cifras para expresar las horas, minutos y segundos, separados de los símbolos de estas unidades mediante espacios en blanco y de acuerdo al siguiente orden: hora, minuto, segundo
CORRECTO INCORRECTO
06 h 00 10 h 45 min 45 s 13 h 00 04 h 50 min 10 s 6am, VI de la mañana 0 y 45 a.m. con 45″ 1pm, 1 de la tarde 0 para las 5 con 10 segundos
Se utilizarán dos cifras para representar los días y los meses. Al escribir la fecha completa se representará el orden siguiente: año, mes, día y se usará un guion para separarlos
CORRECTO INCORRECTO
86-10-01 2009-04-13 1/10/1986 ó 01/10/1986 13-04-2009

Dirección de Comunicación Social Servicio Ecuatoriano de Normalización Total Page Visits: 15756 – Today Page Visits: 60

¿Qué es un sistema de unidades en la física?

¿Qué son los sistemas de unidades de medida? –

  • Los sistemas de unidades son un conjunto de medidas estándar que sirven para medir magnitudes de longitud, masa, tiempo, fuerza y más.
  • ¡En este video te explicamos qué son y cómo funcionan!
  • Estos sistemas tienen unas unidades básicas y también unas unidades derivadas que se crearon para entender mejor el proceso de medición, los más comunes son el Sistema internacional de medida y el Sistema inglés,
  • Sistema Internacional de Unidades:

También abreviado como SI, se creó en 1960 en la 1 1.ª Conferencia General de Pesas y Medidas en París, Francia. En este sitio se reconocieron seis unidades de físicas básicas: longitud, tiempo, masa, corriente eléctrica, temperatura y cantidad de sustancia (excepto el mol). El mol se añadió en 1971. Estas unidades son la referencia internacional de medición que la mayoría usamos en la actualidad. En esta tabla encontrarás la magnitud, su nombre de unidad base y el símbolo usado en este sistema internacional:

  1. Sistema inglés o anglosajón
  2. Es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan como medida principal en Estados Unidos y en algunas partes del Reino Unido.
  3. Este sistema se basa en la pulgada, el pie, la yarda y la milla como elementos principales para la medición.
  • Actualmente, estas unidades están siendo reemplazadas por el S istema Internacional de Unidades,
  • Si quieres conocer qué son las y para qué sirven, ¡no te pierdas la siguiente lección!
  • /es/unidades-de-medida/que-son-las-medidas-nauticas/content/

: Unidades de medida: ¿Qué son los sistemas de unidades de medidas?

¿Qué es la unidad en la física?

Una unidad de medida es una cantidad de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley. ​ Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida.

¿Qué son las unidades de medida del sistema inglés?

El sistema anglosajón de unidades es un conjunto de unidades de medida diferentes a las del Sistema métrico decimal, que se utilizan actualmente como medida principal en los Estados Unidos, el Reino Unido (antiguamente) y en algunos territorios vinculados a estos dos países como es el caso de Puerto Rico, un Estado