Radio Atomico Como Varia En La Tabla Periodica?

15.06.2023 0 Comments

Radio Atomico Como Varia En La Tabla Periodica
Los radios atómicos e iónicos se encuentran midiendo la distancia entre los átomos y los iones en los compuestos químicos. En la tabla periódica, el radio atómico generalmente disminuye a medida que vamos de izquierda a derecha a través de un período (debido al aumento de la carga nuclear) y aumenta a medida que nos movemos hacia abajo dentro de un grupo (por el número creciente de capas de electrones).

¿Cómo saber cuál tiene mayor radio atómico?

Los elementos químicos tienen mayor radio atómico cuanto más abajo y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren (al igual que el carácter metálico y el poder reductor).

¿Qué es el radio atómico en la tabla periódica?

El radio atómico se define como la mitad de la distancia entre 2 núcleos atómicos adyacentes de un elemento. A continuación aprenderás de qué modo esta propiedad periódica depende de las interacciones entre el núcleo y los electrones de un átomo.

¿Cómo aumenta el radio atómico de los elementos de la tabla periódica y cómo lo realizan la electronegatividad y el potencial de ionización?

Al desplazarnos de arriba hacia abajo por un mismo grupo y de derecha a izquierda por un periodo de la tabla periódica el radio atómico de los elementos tenderá a aumentar, en tanto que la afinidad electrónica y la energía de ionización aumentan en forma inversa, es decir, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha

¿Cómo saber qué elemento tiene mayor radio iónico?

El radio iónico es el radio que tiene un átomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble más cercano. Podemos considerar dos casos: 1. Que el elemento gane electrones. El electrón o electrones ganados se colocan en los orbitales vacíos, transformando el átomo en un anión.

  1. La ganancia de electrones por un átomo no metálico aislado es acompañada por un aumento de tamaño,
  2. Por ejemplo los halógenos, situados en el grupo 17, presentan una configuración electrónica en su último nivel, igual a ns 2 p 5, por tanto pueden acercar un electrón a su último nivel para adquirir la configuración electrónica de un gas noble, ns 2 p 6 con lo que el elemento gana estabilidad y se transforma en un anión (ion con carga negativa).

Al comparar el valor del radio atómico de cualquier elemento con el de su anión, éste es siempre mayor, debido a que la carga nuclear es constante en ambos casos, mientras que al aumentar el número de electrones en la capa mas externa, también aumenta la repulsión entre los mismos aumentando de tamaño el orbital correspondiente y por tanto también su radio iónico.2.

  1. Que el elemento pierda electrones.
  2. Generalmente se pierden los electrones de valencia y el elemento se transforma en un catión.
  3. La pérdida de electrones por un átomo metálico aislado implica una disminución de su tamaño,
  4. Por ejemplo, los metales alcalinotérreos (grupo 2) presentan una configuración electrónica en su último nivel igual a ns 2,

Cuando pierden estos dos electrones externos adquieren la configuración electrónica del gas noble que les precede en la tabla periódica, aumentando su estabilidad y tranformándose en un catión con dos cargas positivas. El valor del radio atómico del elemento es siempre mayor que el del correspondiente catión, ya que éste ha perdido todos los electrones de su capa de valencia y su radio efectivo es ahora el del orbital n-1, que es menor.

Podemos generalizar diciendo que los iones cargados negativamente (aniones) son siempre mayores que sus correspondientes átomos neutros, aumentando su tamaño con la carga negativa; los iones positivos (cationes), sin embargo, son siempre menores que los átomos de los que derivan, disminuyendo su tamaño al aumentar al carga positiva.

Entre los iones con igual número de electrones (isoelectrónicos) tiene mayor radio el de menor número atómico, pues la fuerza atractiva del núcleo es menor al ser menor su carga.

¿Cómo se justifica el radio atómico?

La justificación adecuada es la siguiente: Dentro del mismo grupo, el radio atómico aumenta hacia abajo porque de esta manera aumenta el número de capas (ya que aumenta el periodo).

¿Cómo aumenta y disminuye el radio atómico en la tabla periódica?

Los radios atómicos e iónicos se encuentran midiendo la distancia entre los átomos y los iones en los compuestos químicos. En la tabla periódica, el radio atómico generalmente disminuye a medida que vamos de izquierda a derecha a través de un período (debido al aumento de la carga nuclear) y aumenta a medida que nos movemos hacia abajo dentro de un grupo (por el número creciente de capas de electrones).

¿Cómo varía el radio atómico al aumentar el número de periodo?

En un período, al aumentar el número atómico, disminuye el radio atómico.

¿Cómo varian los elementos en la tabla periódica?

La tabla periódica de los elementos En la introducción a la Unidad 2, ya veíamos cómo los científicos del siglo XIX tenían un vaga idea de los átomos y de las moléculas y no sabían de la existencia de los electrones ni protones. Ellos pudieron desarrollar la tabla periódica, teniendo en cuenta las relaciones entre las masas atómicas y las propiedades físicas y químicas de los elementos que conocían en esa época.

Hoy en día, después de los conocimientos adquiridos por la mecánica cuántica, la configuración electrónica de los elementos, el avance de la tecnología, se tiene la tabla periódica. En donde hasta la fecha, se tienen reportados 111 elementos. La TABLA PERIÓDICA que hoy conocemos está constituida por columnas y filas.

Donde las filas se conocen como PERIODOS y las columnas como GRUPOS, Los elementos están ordenados por el número atómico (Z), aumenta de izquierda a derecha y de arriba para abajo. Pero esta agrupación no es al azar, si recordamos:

  • Que el principio de Aufabau nos dice que los electrones de los elementos se van agregando progresivamente.
  • Que el electrón diferenciador es el último electrón que se coloca en la configuración electrónica del elemento, que es el que marca la diferencia entre un elemento y el otro.
  • Que el aumento de un electrón dentro de la configuración electrónica ( aumento de un protón), implica que varia el elemento, pues cambia el número atómico, que identifica al elemento.
You might be interested:  Tabla De Las Partes De La Celula Y Sus Funciones?

Analizando la tabla periódica anterior:

Ubiquen el periodo 2 de la tabla periódica: Veremos que comienza con el Li con Z= 3, (1s 2 2s 1 ) Grupo 1 y que termina con el Ne, Z= 10 (1s 2 2s 2 2p 6 ) Grupo 8
Ejercicio 2.7 Establezcan la configuración elelctrónica del elemento que se encuentra en grupo 1, periodo 3; y la configuración electrónica del elemento que se encuentra en el mismo periodo, grupo 8. ¿Cuál es relación entre sus configuraciones electrónicas, de estos dos elementos? ¿Cuál podría ser la conclusión (configuración electrónica) para cada uno de elementos que se encuentran en diferentes periodos de la tabla periódica y el Grupo 8?
Analiza ¿Cuántos electrones le faltan al elemento fósforo (P), Z=15, para alcanzar la configuración de gas noble? ¿Cuántos electones le faltan al elemento magnesio (Mg), Z= 12, para alcanzar la configuración de gas noble? Ubiquen al gas noble del período en donde se encuentra el elemento.18 Ar 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 15 P 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 3 12 Mg 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 El Fósforo al ganar 3 electrones, puede alcanzar la configuración de gas noble, del periódo donde él se encuentra. Entonces, se puede concluir q ue el anión P 3- es estable, pues ha alcanzado la configuración electrónica de gas noble. Mientras que para el Mg será más fácil perder 2 electrones y alcanzar la configuración del gas noble del periódo inmediato superior, 10 Ne 1s 2 2s 2 2p 6 En este caso, se puede concluir que el catión Mg 2+ es estable, pues ha alcanzado la configuración elelctrónica de gas noble.

Los elementos de la tabla periódica, de acuerdo a la posición que tengan en la tabla periódica, tendrán una tendencia a ganar o perder electrones para alcanzar la configuración electrónica de gas noble, Esto luego nos permitiran entender varias de las propiedades periódicas de la tabla, tales como el tamaño atómico, energía de ionización y afinidad electrónica.

  • Establecer que el término tamaño atómico o radio atómico es un término referencial, se interpreta como el radio de una esfera dentro de la cual se encuentra la máxima probabilidad de hallar los electrones de un átomo.
  • Comentar que las numerosas propiedades físicas incluidas la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición están relacionadas con el tamaño de los átomos, pero el tamaño es muy difícil de definir.

Además tenemos que tener en cuenta dos aspectos:

Variación del tamaño en el GRUPO, para ello es necesario analizar la variación de la configuración electrónica de los elementos que se encuentran en el mismo grupo.

Variación del tamaño en el PERIODO, para ello es necesario analizar la variación de la carga nuclear efectiva dentro del mismo periódo.

Dentro de un grupo
Si ubicamos a los elementos que se encuentran dentro de un mismo grupo, sabemos que:

  • a medida que avanzamos en el período se va incrementando, el número cuántico n, lo que implica que, se va incrementando la capa electrónica.
  • a medida que avanzamos en el período, el último electrón (electrón diferenciador), se encuentra cada vez más alejado del núcleo del elemento.
Actividad Interactiva 2.5 A Ingresa al siguiente enlace : http://www.educaplus.org/sp2002/properiodicas/radatomico.html Ingresa al link, ubica en el lado izquierdo “Radio Atómico”, y marca “tabla” en el lado derecho. En la tabla, con el cursor, ubica dentro de un grupo a los elementos y ve avanzando en el periodo, analiza los valores de radio atomico que se van mostrando. Relaciona estos valores con el hecho que a medida que se avanza en el período, va creciendo el número cuántico por ende la capa electronica.

Podemos concluir que, en un GRUPO, el tamaño se incrementa a medida que aumenta el PERÍODO.

Dentro de un periódo
Si ubicamos a los elementos dentro del mismo periódo, el número cuántico prinicpal (n) no variarará, pero se irá incrementando, de uno en uno, los valores del número cuantico azimutal (l).
Actividad Interactiva 2.5 B Vuelve a ingresar al link anterior : http://www.educaplus.org/sp2002/properiodicas/radatomico.html Ubica en la tabla periodica del enlace anterior, en el periodo 3, analiza los valores de radio atómico para el 11 Na, 13 Al, 15 P, 17 Cl ; anota los valores para que te sirvan de referencia. Calcula la carga nuclear efectiva para estos mismos elementos (revisa en esta misma unidad, el concepto de ello, si no te acuerdas). Ahora puedes relacionar el tamaño atómico con la variación del valor de la carga nuclear efectiva. ¿Cuál es tu conclusión?

Podemos concluir que, dentro de un PERÍODO, a medida que aumenta el valor del Z ef, el t amaño atómico disminuye. Radio iónico o tamaño iónico Los iones se forman cuando, un elemento, pierde o gana electrones. Si los pierde se le conoce como catión y si los gana se le conoce como anión. Cualquiera de las dos situaciones suceden porque el elemento al ganar o perder electrones, alcanza la configuración electronica de gas noble.

Tengan en cuenta que el elemento sigue siendo el mismo, no cambia el número atómico, lo que ha variado es la configuración elelctronica, ésta es la que es igual a la configuración elelctrónica del gas noble. La configuración electrónica del átomo neutro de sodio, 11 Na ( 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 ), mientras que la configuración del catión 11 Na +1 es (1s 2 2s 2 2p 6 ); lo que equivale a la configuración del gas noble Neón ( 10 Ne)

Si el elemento gana electrones: El electrón o electrones ganados se colocan en los orbitales vacíos del elemento, transformando el átomo en un anión, La carga nuclear es constante, tanto en el átomo neutro como en el anión, pero aumenta la repulsión entre los electrones, pues estos han aumentado, esto produce un aumento del tamaño iónico.

Si el elemento pierde electrones : Los electrones que se pierden, por lo genereal, son los electrones de valencia, es asi como el elemento se converte en un cartión. La carga nuclear sigue siendo la misma, tanto en el átomo neutro como en el catión, pero al disminuir el número de electrones, disminuye la repulsión entre ellos, lo que hace que se contraiga el átomo, disminuyendo su tamaño frente al atomo neutro,

Podemos concluir que:

  • Los aniones son siempre mayores que sus correspondientes átomos neutros, aumentando su tamaño con la carga negativa;
  • Los cationes, sin embargo, son siempre menores que los átomos de los que derivan, disminuyendo su tamaño al aumentar al carga positiva.
You might be interested:  Que Tipos De Quesos Lleva Una Tabla?

ENERGÍA DE IONIZACIÓN La energía de ionización o potencial de ionización, es la energía mínima (kJ/mol) que se requiere para retirar un electrón de un atomo al estado gaseoso. La magnitud de la energía de ionización es una medida de qué tan fuertemente está unido el electrón al átomo.

¿Cómo varían las propiedades de la tabla periódica?

Objetivos de aprendizaje – Al final de esta sección, podrá:

Describir y explicar las tendencias observadas en el tamaño atómico, la energía de ionización y la afinidad electrónica de los elementos

Los elementos de los grupos (columnas verticales) de la tabla periódica presentan un comportamiento químico similar. Esta similitud se produce porque los miembros de un grupo tienen el mismo número y distribución de electrones en sus capas de valencia.

Sin embargo, también existen otros patrones en las propiedades químicas de la tabla periódica. Por ejemplo, a medida que descendemos en un grupo, el carácter metálico de los átomos aumenta. El oxígeno, en la parte superior del grupo 16 (6A), es un gas incoloro; en el centro del grupo, el selenio es un sólido semiconductor; y, hacia el fondo, el polonio es un sólido gris plateado que conduce la electricidad.

A medida que atravesamos un periodo de izquierda a derecha, añadimos un protón al núcleo y un electrón a la capa de valencia con cada elemento sucesivo. A medida que descendemos por los elementos de un grupo, el número de electrones de la capa de valencia permanece constante, pero el número cuántico principal aumenta en uno cada vez.

¿Cómo aumentan las propiedades periodicas en la tabla periódica?

Propiedades periódicas – Puntos clave La primera energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad aumentan cuando se va de izquierda a derecha a través de un período, y disminuyen cuando se desciende en un grupo.

¿Qué es radio atómico y radio iónico?

Para proceder a determinar el significado del término radio iónico, se hace necesario, en primer lugar, dejar constancia del origen etimológico de las dos palabras que le dan forma: -Radio deriva del latín, de “radius”, que, es equivalente, a “rayo de luz” o “varilla”.

  1. Iónico, por su parte, emana del griego y puede traducirse como “relativo a los grupos de átomos que se encuentren cargados de manera eléctrica”.
  2. En concreto, esta palabra es fruto de la suma de dos principales elementos: “ion”, que es sinónimo de “el que camina”, y el sufijo “-ico”, que se emplea para indicar “relativo a”.

Radio es un concepto con múltiples acepciones. Hoy nos interesa tomar el término como la mitad del diámetro de una circunferencia, Iónico, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado al ion (un átomo o conjunto de ellos que gana carga eléctrica a partir de ganar o perder electrones). La noción de radio iónico puede entenderse a partir del radio atómico, El radio atómico es la distancia media existente entre los núcleos de dos átomos vinculados a través de un enlace covalente. En el caso del radio iónico, se trata del radio que existe después de que el átomo ha obtenido o cedido electrones.

  • Por eso este radio está asociado a los iones,
  • Un ion, como vimos, tiene carga, que puede ser negativa o positiva.
  • Su origen se encuentra en la tendencia de los elementos químicos a asemejarse al gas noble que se halla más cerca.
  • Las sustancias con carga positiva se conocen como cationes, mientras que las sustancias con carga negativa son los aniones,

Dentro del mundo de la química cuando se está hablando del radio iónico lo que viene a establecerse es que se pueden dar dos circunstancias concretas o que ese tiene dos propiedades fundamentales: que el elemento en cuestión proceda a perder electrones o que, por el contrario, los gane.

Aquella especie que perdió un electrón, dispone de un radio iónico menor en comparación al radio atómico, ya que los electrones experimentan una mayor atracción hacia el núcleo. En cambio, la especie que sumó un electrón, tiene un radio iónico mayor frente al radio atómico (el electrón incorporado no está muy atraído por el núcleo).

Mientras que el radio iónico crece a la par del descenso de un grupo, es difícil establecer una tendencia respecto a los periodos, debido a que éstos dependen de los iones y hay elementos con varios iones posibles. Además de todo lo expuesto, es necesario dar a conocer que el citado radio iónico no tiene la particularidad de presentar una tendencia clara a lo que es el crecimiento en un momento concreto y determinado.

¿Cómo disminuye el radio iónico en la tabla periódica?

El Radio Atómico: El Radio Atómico es la mitad de la distancia entre dos núcleos de átomos adyacentes unidos por un enlace covalente, Propiedades del Radio Atómico:

El Radio Atómico disminuye a lo largo de un mismo Periodo de la Tabla Periódica debido a que la carga nuclear va aumentando atrayendo hacia el núcleo a los electrones externos El Radio Atómico aumenta hacia abajo a lo largo de un mismo Grupo o Columna de la Tabla Periódica debido a que se van añadiendo nuevas capas o niveles energéticos Por lo tanto: el Radio Atómico aumenta hacia abajo y hacia la izquierda en la Tabla Periódica El Radio Atómico puede explicar diferentes propiedades de los elementos como la densidad o los puntos de fusión o ebullición entre otros

A continuación se muestra una tabla con los valores del Radio Atómico para los diferentes elementos de la Tabla Periódica medidos en Angstroms (Å):

Radios Atómicos de los Elementos en Angstroms (Å)

Nota : 1 Å= 1 x 10 -10 metros El Radio Iónico: El Radio Iónico es un concepto relacionado con el Radio Atómico y hace referencia al Radio que presenta un átomo que ha ganado o perdido electrones. Las propiedades más destacables del Radio Iónico son:

You might be interested:  Cual Es La Valencia En La Tabla Periodica?

Un ion positivo (pérdida de uno o varios electrones) tiene un Radio Iónico menor al Radio Atómico del elemento neutro debido a la mayor fuerza de atracción del núcleo sobre los electrones Un ion negativo (ganancia de uno o varios electrones) tiene un Radio Iónico mayor al Radio Atómico del elemento neutro debido a la repulsión que experimentan los electrones capturados El Radio Atómico será tanto menor cuanto mayor sea la carga positiva del ion y tanto mayor cuanto mayor sea la carga negativa El Radio Iónico de iones de la misma carga aumenta hacia la izquierda y hacia abajo en la Tabla Periódica igual que lo hace el Radio Atómico de los elementos neutros

Ver También:

Grupos de Elementos Periodos de la Tabla Periódica Bloques de la Tabla Periódica Tierras Raras

versión 1 (31/08/2015)

¿Qué diferencia hay entre el radio atómico y el radio iónico?

El radio atómico es la distancia entre dos núcleos de un mismo átomo dividido entre dos. y el radio iónico es lo mismo que el radio atomico pero para un ion, que es un atomo que ha perdido o ganado un electrón.

¿Cuándo se oxida y se reduce?

La especie que pierde los electrones se oxida y la que los gana se reduce.

¿Cómo saber si un elemento se oxida o se reduce?

En la actualidad, como ya se vio en el capítulo 5, se dice que un elemento se oxida si aumenta su número de oxidación y que un elemento se reduce si disminuye su número de oxidación. Oxidación es una ganancia de oxígeno, o una pérdida de electrones, aumenta el número de oxidación del elemento que se oxida.

¿Qué pasa si un átomo pierde 4 electrones?

Cuando el átomo cede o pierde electrones, se convierte en un ion positivo o catión del elemento de que se trate. En el caso contrario, cuando el átomo gana algún electrón en la última órbita, se convierte en un ion negativo o anión.

¿Qué es la variación periódica?

Imprimir Ficha de trabajo Nombre: Variación periódica de las propiedades Área: Química Nivel: Ciclo superior escuelas técnicas Propiedades periódicas Las propiedades periódicas son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la ubicación de un elemento en la tabla, podemos deducir qué valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico.

Esta periodicidad la podemos observar en la “tabla periódica”, por lo tanto los cambios en una propiedad van a responder a una regla general y al conocer esta variación podemos predecir cuál va a ser el comportamiento químico de un elemento, dado que este comportamiento depende en gran medida de sus propiedades periódicas.

Propiedades periódicas más importantes:

Masa atómica Densidad Punto de Fusión Punto de ebullición Calor específico Calor de vaporización Radio atómico Electronegatividad

¿Cómo aumenta el carácter metálico en la tabla periódica?

Carácter metálico/no metálico – El carácter metálico de los elementos se refiere a su capacidad para perder electrones, es decir, para oxidarse, Cuando un elemento se oxida produce la reducción del elemento o sustancia con que reacciona, por lo que se le llama agente reductor,

  • Dentro de un período, el carácter metálico de un elemento aumenta al disminuir la carga nuclear, es decir, mientras menor sea la fuerza positiva que retiene a los electrones, más fácilmente estos podrán “perderse”.
  • Del mismo modo, dentro un grupo, el carácter metálico aumenta al aumentar el número atómico, pues una mayor carga nuclear tendrá una mayor fuerza de atracción hacia los electrones.

El carácter no metálico, por el contrario, tiene que ver con la capacidad de un elemento de ganar electrones, es decir para reducirse, Su reducción produce la oxidación del elemento o sustancia con que reacciona, por lo que se le llama agente oxidante,

¿Cómo aumenta la afinidad electrónica en la tabla periódica?

Tendencias generales. La afinidad electrónica aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye, el efecto pantalla no es potente o cuando crece el número atómico. Visto de otra manera: la afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad.

¿Cómo saber quién tiene mayor afinidad electrónica?

Los elementos químicos presentan mayor afinidad electrónica cuanto más arriba y a la derecha de la tabla periódica se encuentren (Al igual que la energía de ionización y el poder oxidante).

¿Quién tiene mayor radio iónico Cl o Cl (- 1 )?

E) El que tiene mayor radio atómico es el Cl.

¿Cuál es el elemento que tiene mayor afinidad electrónica?

Es decir, el elemento con mayor afinidad electrónica es el Flúor ‘F’ (es el elemento que se encuentra más arriba y a la derecha de la tabla periódica – Sin tener en cuenta los gases nobles) y el elemento con menor afinidad electrónica será el Francio ‘Fr’ (es el elemento que más abajo y a la izquierda se encuentra de

¿Cómo saber cuál es el elemento más electronegativo?

La escala de Pauling es una clasificación de la electronegatividad de los átomos, En ella el índice del elemento más electronegativo, el flúor, es 4.0. El valor correspondiente al menos electronegativo, el francio, es 0.7. A los demás átomos se les han asignado valores intermedios.

Radio atómico disminuye Energía de ionización aumenta Electronegatividad aumenta
Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Periodo
1 H 2.1 He
2 Li 1.0 Be 1.5 B 2.0 C 2.5 N 3.0 O 3.5 F 4.0 Ne
3 Na 0.9 Mg 1.2 Al 1.5 Si 1.8 P 2.1 S 2.5 Cl 3.0 Ar
4 K 0.8 Ca 1.0 Sc 1.3 Ti 1.5 V 1.6 Cr 1.6 Mn 1.5 Fe 1.8 Co 1.9 Ni 1.9 Cu 1.9 Zn 1.6 Ga 1.6 Ge 1.8 As 2.0 Se 2.4 Br 2.8 Kr
5 Rb 0.8 Sr 1.0 Y 1.2 Zr 1.4 Nb 1.6 Mo 1.8 Tc 1.9 Ru 2.2 Rh 2.2 Pd 2.2 Ag 1.9 Cd 1.7 In 1.7 Sn 1.8 Sb 1.9 Te 2.1 I 2.5 Xe
6 Cs 0.7 Ba 0.9 Lu Hf 1.3 Ta 1.5 W 1.7 Re 1.9 Os 2.2 Ir 2.2 Pt 2.2 Au 2.4 Hg 1.9 Tl 1.8 Pb 1.9 Bi 1.9 Po 2.0 At 2.2.4 Rn
7 Fr 0.7 Ra 0.7 Lr Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn Nh Fl Mc Lv Ts Og

Tabla Periódica según la electronegatividad usando la escala de Pauling.

Control de autoridades

Proyectos Wikimedia Datos: Q1061374

ul> Datos: Q1061374