Que Significan Las Familias De La Tabla Periodica?

15.06.2023 0 Comments

Que Significan Las Familias De La Tabla Periodica
En la tabla periódica de elementos, hay siete filas horizontales de elementos llamados «Períodos». Las columnas verticales de elementos son lo que se denominan grupos o «Familias».

¿Cómo se identifican las familias o grupos en la tabla periódica?

Corresponde a la sesin de GA 8.8 BRINCA LA TABLITA.! Los elementos qumicos se han agrupado de acuerdo con sus caractersticas. En 1869, el qumico ruso Dimitri Mendeleiev fue el primero que clasific a los elementos clara y concisamente segn sus semejanzas; su agrupacin estuvo basada gran parte en propiedades fsicas peridicas y,en semejanzas qumicas, como la tendencia a combinarse con otros elementos y el tipo de compuestos formados.

El cientfico ruso list los 63 elementos conocidos en su tiempo, comenzando con el de menor peso a masa atmica – nmero total de protones y de neutrones en el ncleo – y finalizando con el de mayor masa atmica. Anot los elementos de izquierda a derecha dentro de una “Tabla peridica” que tiene columnas verticales llamadas grupos o familias (del 0 al VII) y renglones horizontales llamados periodos (del 1 al 7).

Actualmente se conocen 108 elementos de los cuales 91 son naturales y 17 son artificiales. En la tabla peridica estn ordenados de acuerdo con el nmero atmico, dicho nmero corresponde al nmero de protones en el ncleo de cada tomo. Por ejemplo, el hidrgeno tiene un nmero atmico de 1 debido a que este elemento tiene un protn en su ncleo.

El nmero de electrones en un tomo no cambia a menos que se combine y entonces el tomo ya no es neutro, el nmero de neutrones de un tomo puede variar seguir constituyendo el mismo elemento. Pero si el nmero de protones cambia se convertir en otro elemento. Los tomos se llaman istopos. Los elementos en los periodos estn acomodados en forma horizontal y en orden creciente de acuerdo con el nmero atmico, por ejemplo: el primer periodo est formado por dos elementos: el hidrgeno (H), que tiene nmero atmico 1 y el helio (He), que posee nmero atmico 2.

El segundo contiene ocho elementos; inicia con sodio (Na) y finaliza con argn (Ar); los nmeros atmicos van del 11 al l8. Los elementos de un mismo periodo tienen igual nivel de energa (n) cada nivel se caracteriza por tener un nmero mximo de electrones que se determina con la frmula 2(n), esta frmula slo se aplica a los primeros cuatro perodos.

  • En la Tabla Peridica el trmino “familia o grupo” es aplicado a los elementos de una columna.
  • Existen diecisis familias; de stas, las primeras ocho se presentan como sigue: IA, IIA, IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA y la octava se representa con el cero (o) u VIIIA.
  • Ver tabla peridica.
  • Las otras ocho familias se representan como sigue IV, IIB, IIIB, IVB, VB, VIA, VIIB y VIIIB.
You might be interested:  Clasificacion De Los Metales En La Tabla Periodica?

Ver tabla peridica. Los elementos de una familia son similares en propiedades fsicas y qumicas. De acuerdo con estas propiedades, las familias reciben un nombre particular, o bien, el nombre de uno de los elementos que la constituyen. De esta manera la familia IA recibe el nombre de “metales alcalinos”, la IIA de Metales alcalinotrreos, IIIA del Aluminio, la IVA del carbono, la VA del fsforo, la IVA del azufre, la VIIA de los halgenos (formadores de sales) y la 0 u VIIIA de los gases raros, inertes o nobles.

  1. La IB del cobre o de los metales preciosos, la IIB del zinc, la IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB y VIIIB son metales de transicin.
  2. Los electrones que cada tomo posee en su ltimo nivel de energa son los que generalmente forman los enlaces qumicos, dichos electrones reciben el nombre de electrones de valencia, y sta depende del nmero de electrones que pueda perder o ganar, en su ltimo nivel de energa, si se trata de elementos pertenecientes a los grupos A, durante una reaccin qumica.

Cuando un elemento en su mismo estado fsico se presenta en dos o ms formas fsica-estables, stas se denominan formas alotrpicas del elemento, por ejemplo, el ozono ( ) es un gas que espontneamente se convierte en oxgeno molecular ( ), pero ambos existen en forma natural, al igual sucede con el fsforo blanco (PI y PII) y el fsforo rojo (PIII), ms estable y menos venenoso que el fsforo blanco. O bien las formas alotrpicas del carbono: grafito y diamante. Conceptos Básicos

¿Qué indican los periodos de la tabla periódica?

Vista general – La tabla periódica está compuesta en filas ​ para ilustrar tendencias recurrentes (periódicas) en el comportamiento químico de los elementos a medida que aumenta el número atómico: se comienza una fila nueva cuando el comportamiento químico vuelve a repetirse, lo que significa que los elementos de comportamiento similar se encuentran en las mismas columnas verticales.

  • ​ Estas filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos.
  • ​ Un elemento en un período se diferencia del anterior por tener una unidad más de su número atómico.
  • ​ Al contrario de como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes, pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales.

Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. ​ Este primer período es muy corto, contiene menos elementos que cualquier otra fila de la tabla, solo el hidrógeno y el helio; ​ ​ ​ ambos tienen solo el orbital 1s por lo que coinciden como elementos del bloque s,

¿Por qué los elementos de una familia periodica son semejantes?

Los elementos que componen cada grupo tienen, con escasas excepciones, similares propiedades químicas, debido a que todos coinciden en su configuración electrónica de los electrones de valencia.

You might be interested:  John Dalton Aportaciones Ala Tabla Periodica?

¿Cuál es la diferencia entre un periodo y una familia?

El propósito de este objeto de aprendizaje es mostrar una serie de conceptos relacionados con la estructura y características de la tabla periódica actual. Estrategia Propiedades periódicas de los elementos Estructura de la tabla periódica La tabla periódica se organiza en filas (dirección horizontal), que se llaman Periodos, y columnas (dirección vertical) que reciben el nombre de Grupos o familias, además, por facilidad de representación, aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberían ir en el sexto y séptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo. Periodos Son los renglones o filas horizontales de la tabla periódica y corresponden con las capas electrónicas. Actualmente se incluyen 7 periodos en la tabla periódica. En el primer periodo sólo hay dos elementos: el hidrógeno y el helio El segundo y el tercer periodos contienen 8 elementos cada uno.

El cuarto y el quinto periodos contienen 18 elementos El sexto y séptimo periodos pueden contener hasta 32 elementos Grupos: Son las columnas o filas verticales de la tabla periódica. Consta de 18 grupos. Éstos se designan con el número progresivo, pero está muy difundido el designarlos como grupos A y grupos B numerados con números romano.

Los elementos representativos están formadas por (grupos “A”) y son:

GRUPO FAMILIA
I A o 1 Metales alcalinos
II A o 2 Metales alcalinotérreos
III A o 13 Familia del boro
IV A o 14 Familia del carbono
V A o 15 Familia del nitrógeno
VI A o 16 Calcógenos o familia del oxígeno
VII A o17 Halógenos
VIII A o 18 Gases nobles

Contienen como ya se ha dicho, a los elementos que tienen propiedades similares y, desde el punto de vista de la teoría, configuraciones electrónicas externas iguales. Los grupos con mayor número de elementos, son los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, y como se ha mencionado se conocen como grupos de elementos representativos, los grupos del 3 al 12 están formados por los llamados elementos de transición y los elementos que aparecen aparte se conocen como elementos de transición interna que se denominan como tierras raras,

¿Cómo se le designa a los diferentes grupos de la tabla periódica?

Los grupos A se denominan representativos, mientras que con la letra B se designa a los elementos que ocupan el bloque central de la tabla periódica llamados elementos de transición.

¿Por qué es importante clasificar los elementos químicos?

Junior Report 26/11/2019 08:05 Actualizado a 26/11/2019 10:40 Seguramente en la escuela ya te han hablado de la tabla periódica de los elementos, Puede que incluso tengas que aprendértela de memoria. Y mientras pasas horas mirándola, pensarás, ¿por qué tengo que aprenderme esto? ¿Qué importancia tiene? ¡Mucha! La tabla periódica de los elementos muestra los elementos de la naturalez a según su número atómico y sus propiedades químicas.

  • Es enormemente útil para ver las relaciones entre las propiedades de los elementos o predecir propiedades de elementos todavía no sintetizados o descubiertos.
  • La tabla es fruto del trabajo de muchos científicos a lo largo de la historia.
  • Sin embargo, fue el químico ruso Dimitri Mendeléiev quien publicó una primera versión de la tabla periódica de los elementos.

Esta versión inicial se ha ido desarrollado conforme se descubrían nuevos elementos y sus propiedades hasta llegar a la tabla que te enseñan en el colegio hoy en día. Y en 2019 se celebra el 150 aniversario de la publicación de esta primera versión.

You might be interested:  Tabla De Grados De Alcohol En Bebidas?

¿Quién es el creador de la tabla periódica actual?

El 6 de marzo de 1869 el químico Dmitri Mendeléyev presenta una primera versión de su tabla periódica de elementos ante la Sociedad Química de Rusia.06 de marzo de 2019, 10:30.

¿Qué es la familia y por qué?

Familia La familia se define como grupo de personas, vinculadas generalmente por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado, que hace vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda. Se incluyen en la familia las personas del servicio doméstico que pernoctan en la vivienda y los huéspedes en régimen familiar.

¿Qué es la familia y qué?

¿Qué es la familia? – Una familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción. La familia es la organización social más importante para el hombre: el pertenecer a una agrupación de este tipo es vital en el desarrollo psicológico y social del individuo.

El concepto de familia ha ido sufriendo transformaciones conforme a los cambios en la sociedad según las costumbres, cultura, religión y el derecho de cada país. Durante mucho tiempo, se definió como familia al grupo de personas conformadas por una madre, un padre y los hijos e hijas que nacen a raíz de esta relación.

Sin embargo, esta clasificación ha quedado desactualizada a los tiempos modernos, ya que actualmente existen varios modelos de familia. Hoy la familia se entiende ampliamente como el ámbito donde el individuo se siente cuidado, sin necesidad de tener vínculos o relación de parentesco directa.

  1. La relación de parentesco se puede dar en diferentes niveles.
  2. Esto lleva a que no todas las personas que conforman una familia tengan la misma cercanía o tipo de relación.
  3. Por ejemplo: la familia nuclear es el grupo conformado por una pareja y sus hijos, mientras que la familia extensa incluye a los abuelos, los tíos, primos.

Puede servirte: Empresa familiar

¿Cómo se diferencian los tipos de familia?

Tipos de familias Familia nuclear o moderna: formada por los progenitores y uno, dos o más hijos. Familia extensa o tradicional: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines. Familia monoparental: en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).

¿Cómo se le designa a los diferentes grupos de la tabla periódica?

Los grupos A se denominan representativos, mientras que con la letra B se designa a los elementos que ocupan el bloque central de la tabla periódica llamados elementos de transición.

¿Cómo están formados los grupos de la tabla periódica?

Los elementos de los bloques s, p, y d de la tabla periódica están ordenados en 18 columnas o grupos numerados. Los elementos en cada grupo tienen el mismo número de electrones de valencia. Como resultado, los elementos en el mismo grupo frecuentemente muestran propiedades y reactividad semejantes.