Que Significa La Tabla Periodica?

15.06.2023 0 Comments

Que Significa La Tabla Periodica

¿Qué significa que la tabla periódica?

Actualmente, la tabla periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos, Su descubridor, el químico ruso Dmitri Mendeléiev, no fue premiado con el Nobel por lo que es una de las contribuciones capitales en la historia de la química.

Tabla periódica en PDF Tabla periódica para imprimir Tabla periódica en blanco

Imagen: National Geographic Descargar tabla periódica de los elementos en alta resolución La tabla periódica es un cuadro que presenta todos los elementos químicos que existen ordenados según sus propiedades físicas, Fue diseñada por el químico ruso Dmitri Mendeléiev en 1869 y es considerado por muchos como el descubrimiento más importante de la química.

¿Por qué se llama la tabla periódica de los elementos?

¿Qué sabes de la tabla periódica de los elementos? Agua, tierra, fuego y aire. Esos eran los elementos en las que estaba dividida toda la materia antes de que la Química descubriera que, en realidad, la materia es mucho más compleja. La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye toda esa complejidad, los distintos elementos químicos, según sus propiedades y características.

  • El origen de la tabla periódica se remonta al siglo XIX, cuando los químicos empezaron a ordenar los elementos que se iban conociendo por su masa o volumen atómico.
  • En 1869, el ruso Dmitri Mendeléyev presentó la primera versión de su tabla periódica al darse cuenta de que clasificando los elementos (solo había 63) por masas atómicas aparecía una periodicidad de ciertas propiedades químicas.

Esta primera clasificación tuvo sus detractores, así que después de varias modificaciones Mendeléyev publicó en el año 1872 una segunda edición formada por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los años se llamaron familia A y B.

  • Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más, el grupo cero, constituido por los gases nobles descubiertos durante esos años.
  • Mendeléyev demostró una gran capacidad para pronosticar la existencia de elementos desconocidos.
  • Dejó casillas vacías para situar en ellas elementos cuyo descubrimiento le darían la razón años después.

Actualmente, los elementos se ordenan de acuerdo con el número atómico creciente, que es la cantidad de protones existentes en el núcleo del átomo. El nombre de tabla periódica se debe a que, cada cierto número de elementos, las propiedades químicas se repiten.

La columna vertical reúne los elementos que presentan propiedades similares, formando un grupo. Los períodos están formados por un conjunto de elementos que, teniendo propiedades químicas diferentes, mantienen en común el presentar igual número de niveles con electrones en su envoltura. El número de período corresponde al total de niveles.

Esta es la forma para ubicar un elemento dentro de la tabla. : ¿Qué sabes de la tabla periódica de los elementos?

¿Qué significa en la tabla periódica al?

Aluminio – Elemento químico metálico, de símbolo Al, número atómico 13, peso atómico 26.9815, que pertenece al grupo IIIA del sistema periódico. El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles.

Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso.

El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de alúmino silicato.

Cuando estos minerales se disuelven, según las condiciones químicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la producción de aluminio. El aluminio es un metal plateado con una densidad de 2.70 g/cm 3 a 20ºC (1.56 oz/in 3 a 68ºF).

El que existe en la naturaleza consta de un solo isótopo, 27 13 Al. El aluminio cristaliza en una estructura cúbica centrada en las caras, con lados de longitud de 4.0495 angstroms. (0.40495 nanómetros). El aluminio se conoce por su alta conductividad eléctrica y térmica, lo mismo que por su gran reflectividad.

La configuración electrónica del elemento es 1 s 2 2 s 2 2 p 6 3 s 2 3 p 1, El aluminio muestra una valencia de 3+ en todos sus compuestos, exceptuadas unas cuantas especies monovalentes y divalentes gaseosas a altas temperaturas. El aluminio es estable al aire y resistente a la corrosión por el agua de mar, a muchas soluciones acuosas y otros agentes químicos.

Esto se debe a la protección del metal por una capa impenetrable de óxido. A una pureza superior al 99.95%, resiste el ataque de la mayor parte de los ácidos, pero se disuelve en agua regia. Su capa de óxido se disuelve en soluciones alcalinas y la corrosión es rápida.

El aluminio es anfótero y puede reaccionar con ácidos minerales para formar sales solubles con desprendimiento de hidrógeno. El aluminio fundido puede tener reacciones explosivas con agua. El metal fundido no debe entrar en contacto con herramientas ni con contenedores húmedos. A temperaturas altas, reduce muchos compuestos que contienen oxígeno, sobre todo los óxidos metálicos.

Estas reacciones se aprovechan en la manufactura de ciertos metales y aleaciones. Su aplicación en la construcción representa el mercado más grande de la industria del aluminio. Millares de casas emplean el aluminio en puertas, cerraduras, ventanas, pantallas, boquillas y canales de desagüe.

  1. El aluminio es también uno de los productos más importantes en la construcción industrial.
  2. El transporte constituye el segundo gran mercado.
  3. Muchos aviones comerciales y militares están hechos casi en su totalidad de aluminio.
  4. En los automóviles, el aluminio aparece en interiores y exteriores como molduras, parrillas, llantas (rines), acondicionadores de aire, transmisiones automáticas y algunos radiadores, bloques de motor y paneles de carrocería.
You might be interested:  Que Son Los Grupos En La Tabla Periódica?

Se encuentra también en carrocerías, transporte rápido sobre rieles, ruedas formadas para camiones, vagones, contenedores de carga y señales de carretera, división de carriles y alumbrado. En la industria aeroespacial, el aluminio también se encuentra en motores de aeroplanos, estructuras, cubiertas y trenes de aterrizaje e interiores; a menudo cerca de 80% del peso del avión es de aluminio.

  • La industria de empaques para alimentos es un mercado en crecimiento rápido.
  • En las aplicaciones eléctricas, los alambres y cables de aluminio son los productos principales.
  • Se encuentra en el hogar en forma de utensilios de cocina, papel de aluminio, herramientas, aparatos portátiles, acondicionadores de aire, congeladores, refrigeradores, y en equipo deportivo como esquíes y raquetas de tenis.

Existen cientos de aplicaciones químicas del aluminio y sus compuestos. El aluminio en polvo se usa en pinturas, combustible para cohetes y explosivos y como reductor químico.

¿Que se significa la o en la tabla periódica?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Los elementos químicos son un tipo de materia formada por átomos de la misma clase. ​ Los átomos que lo constituyen, poseen un número determinado de protones en su núcleo haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada por su número atómico, aún cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas,

  • Un átomo es aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples.
  • Pueden existir dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos,

También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple, Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos, El ozono (O 3 ) y el dioxígeno (O 2 ) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos,

Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos, Estos últimos suelen ser inestables y solo existen durante milésimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos químicos a partir de nucleosíntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas,

Los nombres de los elementos químicos son nombres comunes y como tales deben escribirse sin mayúscula inicial, salvo que otra regla ortográfica lo imponga.

¿Quién es el creador de la tabla periódica?

Alejandra MartinsBBC News Mundo

28 enero 2019 Fuente de la imagen, SPL Pie de foto, En facultades, colegios y conferencias en distintos países se planean eventos para celebrar el 150° aniversario de la tabla periódica. Seguramente estaba colgada en tu salón de clase. Pero tal vez no sepas (o recuerdes) que aquel colorido panel que veías a diario mostraba nada menos que una verdad profunda de todo en el universo, incluyéndote a ti.

“La tabla periódica es en esencia la exposición de todos los ladrillos con que se construye el universo”, señaló a BBC Mundo Pedro Lozano, decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, en España. La tabla es celebrada este año en facultades, colegios y conferencias en distintos países del mundo.

Es que Naciones Unidas declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica porque se cumplen 150 años desde que el químico ruso Dmitri Mendeléyev creó su versión, en 1869. “Es un año de fiesta y un reconocimiento a la química en general, la ciencia que más ha contribuido a la calidad de vida del ser humano”, afirmó Lozano.

¿Cómo se leen los elementos de la tabla periódica?

La tabla periódica ordena los elementos químicos según su número atómico y éste equivale al número de protones o número de cargas positivas que tiene el átomo en el interior de su núcleo. Dicha ordenación clasifica los elementos por filas y columnas, las filas son llamados periodos y las columnas familias o grupos.

¿Cuál es el significado de los colores de la tabla periódica?

En la Tabla periódica de Elementos, los elementos metálicos aparecen en color verde; los no metales en color naranja, y los metaloides en color azul.

¿Qué significan las filas y las columnas de la tabla periódica?

El propósito de este objeto de aprendizaje es mostrar una serie de conceptos relacionados con la estructura y características de la tabla periódica actual. Estrategia Propiedades periódicas de los elementos Estructura de la tabla periódica La tabla periódica se organiza en filas (dirección horizontal), que se llaman Periodos, y columnas (dirección vertical) que reciben el nombre de Grupos o familias, además, por facilidad de representación, aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberían ir en el sexto y séptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo. Periodos Son los renglones o filas horizontales de la tabla periódica y corresponden con las capas electrónicas. Actualmente se incluyen 7 periodos en la tabla periódica. En el primer periodo sólo hay dos elementos: el hidrógeno y el helio El segundo y el tercer periodos contienen 8 elementos cada uno.

  1. El cuarto y el quinto periodos contienen 18 elementos El sexto y séptimo periodos pueden contener hasta 32 elementos Grupos: Son las columnas o filas verticales de la tabla periódica.
  2. Consta de 18 grupos.
  3. Éstos se designan con el número progresivo, pero está muy difundido el designarlos como grupos A y grupos B numerados con números romano.

Los elementos representativos están formadas por (grupos “A”) y son:

GRUPO FAMILIA
I A o 1 Metales alcalinos
II A o 2 Metales alcalinotérreos
III A o 13 Familia del boro
IV A o 14 Familia del carbono
V A o 15 Familia del nitrógeno
VI A o 16 Calcógenos o familia del oxígeno
VII A o17 Halógenos
VIII A o 18 Gases nobles

Contienen como ya se ha dicho, a los elementos que tienen propiedades similares y, desde el punto de vista de la teoría, configuraciones electrónicas externas iguales. Los grupos con mayor número de elementos, son los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, y como se ha mencionado se conocen como grupos de elementos representativos, los grupos del 3 al 12 están formados por los llamados elementos de transición y los elementos que aparecen aparte se conocen como elementos de transición interna que se denominan como tierras raras,

¿Cuántos periodos hay en la tabla periódica?

Períodos – Los periodos corresponden a un ordenamiento horizontal, es decir, a las filas de la tabla periódica, Los elementos de cada período tienen diferentes propiedades, pero poseen la misma cantidad de niveles en su estructura atómica, En total la tabla periódica tiene 7 períodos. A excepción del Hidrógeno, los períodos inician con un metal alcalino y terminan con un gas noble.

You might be interested:  Tabla Para Calcular Pensión Imss?

¿Cuáles son los 4 elementos de la Madre Tierra?

Para ayudar a que esto se logre, se propone un modelo basado en los 4 elementos de la tierra: Agua, Tierra, Aire Y Fuego.

¿Qué es un elemento y un ejemplo?

La parte básica de un elemento es un átomo, que contiene protones, neutrones y electrones. Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones. El hidrógeno, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el calcio son ejemplos de elementos.

¿Que simboliza la letra E en la tabla periódica?

Los electrones son cargas negativas y se simbolizan como e.

¿Cómo se formó la tabla periódica?

Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar los elementos conocidos de acuerdo con similitudes en sus propiedades físicas y químicas. El final de esos estudios generó la Tabla Periódica Moderna que conocemos.

¿Qué son electrones y neutrones?

Neutrones : partículas sin carga; tienen una masa tamaño similar a los protones, se los ubican en el núcleo del átomo. Electrones : presentan carga negativa igual a 1 y masa despreciable (dos mil veces menor que los protones y neutrones ).

¿Cuáles son las partes de la tabla periódica?

Tabla periódica moderna, con 18 columnas, que incluye los símbolos de los últimos cuatro nuevos elementos aprobados el 28 de noviembre de 2016 por la IUPAC : Nh, Mc, Ts y Og, ​ La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones ), ​ por su configuración de electrones y sus propiedades químicas,

  • Este ordenamiento muestra tendencias periódicas como elementos con comportamiento similar en la misma columna.
  • En palabras de Theodor Benfey, la tabla y la ley periódica «son el corazón de la química —comparables a la teoría de la evolución en biología (que sucedió al concepto de la scala naturae ), y a los principios de termodinámica en la física clásica —».

​ Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas grupos, ​ Algunos grupos tienen nombres, así por ejemplo el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nobles, ​ La tabla también se divide en cuatro bloques con algunas propiedades químicas similares.

  1. ​ Debido a que las posiciones están ordenadas, se puede utilizar la tabla para obtener relaciones entre las propiedades de los elementos, o pronosticar propiedades de elementos nuevos todavía no descubiertos o sintetizados.
  2. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias,

Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica que fue ampliamente reconocida, la desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas, ​ si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos,

​ Mendeléyev también pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión. La tabla periódica de Mendeléyev ha sido desde entonces ampliada y mejorada con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos y el desarrollo de modelos teóricos nuevos para explicar el comportamiento químico.

La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. Existen además otros arreglos periódicos de acuerdo a diferentes propiedades y según el uso que se le quiera dar (en didáctica, geología, etc.). ​ Para celebrar el 150 aniversario de su creación, la UNESCO declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos,

  • Se han descubierto o sintetizado todos los elementos de número atómico del 1 ( hidrógeno ) al 118 ( oganesón ); la IUPAC confirmó los elementos 113, 115, 117 y 118 el 30 de diciembre de 2015, ​ y sus nombres y símbolos oficiales se hicieron públicos el 28 de noviembre de 2016.
  • ​ Los primeros 94 existen naturalmente, aunque algunos solo se han encontrado en cantidades pequeñas y fueron sintetizados en laboratorio antes de ser encontrados en la naturaleza.

​ Los elementos con números atómicos del 95 al 118 solo han sido sintetizados en laboratorios. Allí también se produjeron numerosos radioisótopos sintéticos de elementos presentes en la naturaleza. Los elementos del 95 a 100 existieron en la naturaleza en tiempos pasados, pero actualmente no.

Tabla periódica de los elementos ​

Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Bloque s d p
↓ Período · El helio pertenece al bloque s
1 1 H 2 He ·
2 3 Li 4 Be 5 B 6 C 7 N 8 O 9 F 10 Ne
3 11 Na 12 Mg 13 Al 14 Si 15 P 16 S 17 Cl 18 Ar
4 19 K 20 Ca 21 Sc 22 Ti 23 V 24 Cr 25 Mn 26 Fe 27 Co 28 Ni 29 Cu 30 Zn 31 Ga 32 Ge 33 As 34 Se 35 Br 36 Kr
5 37 Rb 38 Sr 39 Y 40 Zr 41 Nb 42 Mo 43 Tc 44 Ru 45 Rh 46 Pd 47 Ag 48 Cd 49 In 50 Sn 51 Sb 52 Te 53 I 54 Xe
6 55 Cs 56 Ba 57-71 * 72 Hf 73 Ta 74 W 75 Re 76 Os 77 Ir 78 Pt 79 Au 80 Hg 81 Tl 82 Pb 83 Bi 84 Po 85 At 86 Rn
7 87 Fr 88 Ra 89-103 ** 104 Rf 105 Db 106 Sg 107 Bh 108 Hs 109 Mt 110 Ds 111 Rg 112 Cn 113 Nh 114 Fl 115 Mc 116 Lv 117 Ts 118 Og
8 119 Uue

table>

Bloque f d * Lantánidos 57 La 58 Ce 59 Pr 60 Nd 61 Pm 62 Sm 63 Eu 64 Gd 65 Tb 66 Dy 67 Ho 68 Er 69 Tm 70 Yb 71 Lu ** Actínidos 89 Ac 90 Th 91 Pa 92 U 93 Np 94 Pu 95 Am 96 Cm 97 Bk 98 Cf 99 Es 100 Fm 101 Md 102 No 103 Lr

table>

Leyenda Estado de agregación de la materia a 0°C y 1 atm (Según el color del número atómico ) 1 H <- Número atómico Rojo Azul Negro Gris Símbolo químico Gaseoso Líquido Sólido Desconocido

table> Categorías (según el color de fondo)

Metales Metaloides No metales Alcalinos Alcalino- térreos Lantánidos Metales de transición Otros metales Otros no metales Halógenos Gases nobles Actínidos

Para una versión más detallada de la tabla periódica con hipertexto, consúltese Anexo:Tabla periódica,

¿Qué indica el número atómico en un elemento?

Las propiedades fundamentales de los átomos, como el número y la masa atómica. El número atómico es el número de protones en un átomo, y los isótopos tienen el mismo número atómico pero difieren en el número de neutrones. La radiactividad es tema frecuente en las noticias.

You might be interested:  Nueva Tabla De Signos Zodiacales?

Seguramente has leído al respecto en debates sobre la energía nuclear, la tragedia de Fukushima o la creación de armas nucleares. También es parte de la cultura popular: por ejemplo, el origen de muchos superhéroes está relacionado con la exposición a radiación (o, en el caso del Hombre Araña, la mordida de una araña radiactiva).

Pero, ¿qué es exactamente la radiactividad? La radiactividad es una de las propiedades de un átomo. Los átomos radiactivos tienen un núcleo inestable y, finalmente, liberarán partículas subatómicas para volverse más estables y emitir energía (radiación) en el proceso.

A menudo, los elementos existen en ambas versiones, radiactivos y no radiactivos, que difieren en la cantidad de neutrones que contienen. Estas diferentes versiones de los elementos se llaman isótopos, y los isótopos radiactivos ocurren con frecuencia en la naturaleza en pequeñas cantidades. Por ejemplo, en la atmósfera hay una pequeña cantidad de carbono en forma de carbono-14 radiactivo y los paleontólogos se basan en la cantidad encontrada en los fósiles para determinar su edad.

En este artículo, analizaremos con más detalle las partículas subatómicas que contienen los diferentes átomos, así como todo aquello que hace que un isótopo sea radiactivo. Los átomos de cada elemento tienen un número característico de protones. De hecho, este determina qué átomo estamos viendo (por ejemplo, todos los átomos con 6 protones son átomos de carbono); el número de protones de un átomo se denomina número atómico,

En cambio, el número de neutrones de un elemento dado puede variar. Las formas del mismo átomo que difieren solo en el número de neutrones se llaman isótopos, En conjunto, el número de protones y de neutrones determinan el número de masa de un elemento (número de masa = protones + neutrones). Si quieres calcular cuántos neutrones tiene un átomo, solo tienes que restar el número de protones, o número atómico, del número de masa.

Una propiedad estrechamente relacionada con el número de masa de un átomo es su masa atómica, La masa atómica de un átomo individual es simplemente su masa total y generalmente se expresa en unidades de masa atómica (uma). Por definición, un átomo de carbono con seis neutrones (carbono-12) tiene una masa atómica de 12 uma.

Por razones que van más allá de lo que abarca este artículo, otros tipos de átomos generalmente no tienen masas atómicas en números enteros. Sin embargo, la masa atómica de un átomo en general será muy cercana a su número de masa aunque tendrá algunas diferencias en los decimales. Debido a que los isótopos de un elemento tienen diferentes masas atómicas, los científicos también pueden determinar la masa atómica relativa (denominada algunas veces peso atómico ) de un elemento.

La masa atómica relativa es un promedio de las masas atómicas de los diferentes isótopos en una muestra y la contribución de cada isótopo al promedio se determina por medio de la cantidad que representa dentro de la muestra. Las masas atómicas relativas que aparecen en la tabla periódica (como la del hidrógeno, que se muestra a continuación) se calculan en todos los isótopos naturales de cada elemento, los cuales se ponderan con base en su abundancia en la Tierra.

Los objetos extraterrestres, como los asteroides o meteoritos, pueden tener abundancias de isótopos muy distintas. Como se mencionó anteriormente, los isótopos son diferentes formas de un elemento que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. Muchos elementos, como el carbono, potasio y uranio, tienen varios isótopos que ocurren de forma natural.

Un átomo neutro de carbono-12 contiene seis protones, seis neutrones y seis electrones; por lo tanto, tiene un número de masa de 12 (seis protones y seis neutrones). El carbono-14 neutro contiene seis protones, ocho neutrones y seis electrones, así que su número de masa es 14 (seis protones y ocho neutrones).

Estas dos formas alternas de carbono son isótopos. Algunos isótopos son estables, pero otros pueden emitir, o desprender, partículas subatómicas para lograr una configuración más estable de menor energía. Dichos isótopos se denominan radioisótopos y el proceso en el cual liberan partículas y energía se conoce como decaimiento,

El decaimiento radiactivo puede causar un cambio en el número de protones en el núcleo; cuando esto sucede, la identidad del átomo cambia (por ejemplo, el carbono-14 decae a nitrógeno-14). El decaimiento radiactivo es un proceso aleatorio pero exponencial, y la vida media de un isótopo es el periodo durante el cual la mitad del material decaerá para convertirse en un producto diferente y relativamente más estable.

  • La proporción entre el isótopo original, su producto de decaimiento e isótopos estables varía de manera predecible: esto permite que la abundancia relativa del isótopo sea utilizada como un reloj que mide el tiempo desde la incorporación del isótopo (a un fósil, por ejemplo) hasta el presente.
  • Por ejemplo, el carbono normalmente esta presente en la atmósfera en forma de gases, como el dióxido de carbono, y existe en tres formas isotópicas: carbono-12 y carbono-13, que son estables, y carbono-14, que es radiactivo.

Estas formas de carbono se encuentran en la atmósfera en proporciones relativamente constantes, donde el carbono-12 es la forma principal en casi 99%, el carbono-13 es una forma menor en casi 1% y el carbono-14 está presente solo en cantidades ínfimas start superscript, 1, end superscript,

  • Dado que las plantas consumen dióxido de carbono del aire para formar azúcares, la cantidad relativa de carbono-14 en sus tejidos será igual a la concentración de carbono-14 en la atmósfera.
  • Como los animales comen plantas (o a otros animales que comen plantas), las concentraciones de carbono-14 en sus cuerpos también coincidirán con la concentración atmosférica.

Cuando un organismo muere, deja de consumir carbono-14, así que la proporción entre carbono-14 y carbono-12 en sus restos (como huesos fosilizados) disminuirá gradualmente conforme el carbono-14 decaiga a nitrógeno-14 squared, Después de una vida media de aproximadamente 5730 años, la mitad del carbono-14 que estaba presente inicialmente se habrá convertido en nitrógeno-14.

Esta propiedad puede utilizarse para datar objetos que anteriormente eran seres vivos, como huesos o madera viejos. Comparando la proporción de concentraciones entre el carbono-14 y el carbono-12 en un objeto con la misma proporción en la atmósfera (equivalente a la concentración inicial de carbono en el objeto), se puede determinar la fracción de isótopo que todavía no ha decaído.

Con base en esta fracción, puede calcularse la edad del material con precisión si no tiene mucho más de 50,000 años. Otros elementos tienen isótopos con diferentes vidas medias y, por lo tanto, pueden utilizarse para medir la edad en diferentes escalas de tiempo.

¿Cuál es el significado de los colores de la tabla periódica?

En la Tabla periódica de Elementos, los elementos metálicos aparecen en color verde; los no metales en color naranja, y los metaloides en color azul.