Que Informacion Y Datos Proporciona La Tabla Periodica De Los Elementos?

16.06.2023 0 Comments

Que Informacion Y Datos Proporciona La Tabla Periodica De Los Elementos
22 noviembre 2016 Fuente de la imagen, Keith Enevoldsen Pie de foto, La tabla creada por Keith Enevoldsen incluye al menos un uso para cada elemento. Tal vez recuerdes la tabla periódica de tus clases de química en la escuela secundaria. ¿Pero qué tanto asocias los símbolos en sus filas y columnas con el mundo que te rodea? Más allá de los elementos más conocidos como el carbono o el calcio, ¿podrías nombrar algún uso del rutenio o el rubidio? Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, Estados Unidos, creó una versi ó n interactiva de la tabla periódica que muestra al menos un uso para cada elemento,

En ella puede verse por ejemplo que el tulio es esencial para cirugías con láser, el estroncio para los fuegos artificiales y el americio para los detectores de humo. “Hice la tabla que me hubiera gustado tener cuando era niño”, dijo Enevoldson a BBC Mundo. La tabla periódica de los elementos muestra los elementos químicos ordenados por su número atómico (número de protones), configuración de electrones y propiedades químicas.

Fuente de la imagen, Wiki commons Pie de foto, La tabla tradicional. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC por sus siglas en inglés, confirmó los elementos sintetizados más recientemente en diciembre de 2015. Elementos con comportamiento similar se encuentran en la misma columna.

  1. La tabla, cuya primera versión fue publicada por el qu ímico ruso Dmitri Mendeleyev en 1869, permite inferir relaciones entre las propiedades de los elementos o incluso predecir elementos todavía no descubiertos.
  2. Hice la tabla para mí y para mis hijos y la subí a internet para que otros la disfrutaran El primer elemento es el hidrógeno y el último elemento, el 118, es el ununoctium, llamado ahora oganesón.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) confirmó los elementos sintetizados más recientemente en diciembre de 2015.

¿Qué tipo de información tiene la tabla periódica?

La Tabla Periódica de los Elementos Químicos es un registro en el que los elementos químicos aparecen ordenados según su número atómico (número de protones) en una disposición que reúne por columnas a aquellos elementos con características similares.

¿Qué tipo de información proporcionan los periodos de la tabla periódica?

Períodos – Los periodos corresponden a un ordenamiento horizontal, es decir, a las filas de la tabla periódica, Los elementos de cada período tienen diferentes propiedades, pero poseen la misma cantidad de niveles en su estructura atómica, En total la tabla periódica tiene 7 períodos. A excepción del Hidrógeno, los períodos inician con un metal alcalino y terminan con un gas noble.

¿Qué propiedades piensas que comparten los elementos químicos?

Los elementos que componen cada grupo tienen, con escasas excepciones, similares propiedades químicas, debido a que todos coinciden en su configuración electrónica de los electrones de valencia.

¿Cómo se nombran los elementos de la tabla periódica?

¿Sabe cómo se nombran los elementos de la tabla periódica? Esta semana se ‘bautizaron’ cuatro nuevos, que completan la séptima fila. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac, por sus siglas en inglés), entidad que se encarga de los estándares para darles nombres a los compuestos químicos, aceptó el pasado diciembre el descubrimiento de los cuatro elementos que faltaban para completar la séptima fila de la tabla periódica.

Nihonio, moscovio, tenesino y oganesón representan un país, una región, una ciudad y un científico, y serán los nombres de los elementos 113, 115, 117 y 118 de esta tabla que todo estudiante de colegio tiene que estudiar y hasta aprenderse de memoria. Lo que sigue es una revisión pública, durante cinco meses, para lograr la aprobación final por parte del Iupac.

You might be interested:  Tabla De Conversiones De Masa Peso Y Volumen?

El número que ocupa cada elemento en la tabla periódica hace referencia a la cantidad de protones en el núcleo del átomo. Así, el hidrógeno solo tiene uno, el oxígeno tiene ocho, el oro tiene 79. Los nuevos elementos son denominados ‘superpesados’, por su núcleo ‘gigante’.

  • El elemento 118, por ejemplo, es el más pesado de los conocidos hasta ahora.
  • Como es tradición en el campo de la química, el derecho para bautizar los elementos es de los descubridores.
  • Sin embargo, para que el nombre sea aceptado debe seguir algunas reglas.Los nuevos elementos pueden ser nombrados por un concepto, un personaje mitológico o astronómico, un mineral o sustancia similar, un lugar geográfico, una propiedad del elemento o un científico.

La terminación del nombre también debe mantener una consistencia histórica. Para elementos que pertenecen a los grupos 1 a 16, la terminación en inglés más recurrente es ‘-ium’, como titanium; para los del grupo 17 es ‘-ine’, como chlorine, y para el 18, ‘-on’, como neón.

Además, la traducción a otros idiomas debe ser sencilla. Para el elemento 113, que se conoce hasta ahora como ununtrium, los científicos del centro de investigación Riken (Japón) propusieron nihonium o nihonio y el símbolo atómico Nh. Este proviene de la palabra ‘Nihon’, una de las dos formas de decir Japón en japonés, y significa “la tierra del sol naciente”, como se le conoce a ese país.

Los investigadores agregan que el nombre intenta tener una relación con el país ya que este es el primer elemento descubierto por una nación asiática. El equipo, liderado por el investigador Kosuke Morita, dice que es un homenaje al trabajo del científico Masataka Ogawa, que en 1908 contribuyó al descubrimiento del Tecnecio.

También esperan que la fe y el orgullo en la ciencia ayuden a combatir la confianza perdida por el accidente nuclear en la planta de Fukushima en el 2011. Los elementos 115 “unumpentium” y 117 “ununseptium” serán nombrados por el equipo ruso-estadounidense que trabajó en su descubrimiento y que incluye el centro de investigaciones nucleares Dubná (Rusia), el laboratorio Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt, y el laboratorio nacional Lawrence Livermore, estos tres últimos ubicados en Estados Unidos.

Los elementos también seguirán la tradición de nombrarse por un lugar o región geográfica. El nombre propuesto para el elemento 115 es moscovium o moscovio y su símbolo atómico Mc. Es un reconocimiento a la tierra ancestral rusa y a la zona de Moscú (Rusia), hogar del instituto de investigaciones nucleares Dubná, donde este fue descubierto.

Para el 117 se planteó tennessine o tenesino y su símbolo atómico Ts. Alude a la región de Tennessee, en Estados Unidos, donde está el laboratorio Oak Ridge, y las universidades de Vanderbilt y de Tennessee, líderes del descubrimiento. Con el último elemento de la tabla, el 118, habría un cambio de ununoctium a oganesson u oganesón, acompañado con el símbolo Og.

Su nombre es un tributo al físico nuclear ruso Yuri Oganessian que, entre sus múltiples estudios, contribuyó a las investigaciones de elementos superpesados que solo pueden ser creados en el laboratorio. El científico fue director del centro de investigaciones Dubná y actualmente tiene 83 años.

El hallazgo fue una colaboración del Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubná (Rusia) y el laboratorio Lawrence Livermore en Estados Unidos. La organización agregó que algunos laboratorios ya están trabajando para conseguir los elementos de la octava fila de la tabla periódica y consolidar la identificación del copernicio, nombrado así en el 2009 por investigadores alemanes en honor al científico Nicolás Copérnico.

ANDRÉS MONTENEGRO V.Escuela EL TIEMPO : ¿Sabe cómo se nombran los elementos de la tabla periódica?

¿Cuál es el origen de los nombres de los elementos químicos?

Nombres y símbolos de los elementos químicos – Los nombres de los elementos químicos proceden de sus nombres en griego, latín, inglés o llevan el nombre de sus descubridores. Los símbolos químicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos.

You might be interested:  Tabla De Valor Posicional Hasta Millones?

¿Qué determina el número atómico de un elemento?

Las propiedades fundamentales de los átomos, como el número y la masa atómica. El número atómico es el número de protones en un átomo, y los isótopos tienen el mismo número atómico pero difieren en el número de neutrones. La radiactividad es tema frecuente en las noticias.

Seguramente has leído al respecto en debates sobre la energía nuclear, la tragedia de Fukushima o la creación de armas nucleares. También es parte de la cultura popular: por ejemplo, el origen de muchos superhéroes está relacionado con la exposición a radiación (o, en el caso del Hombre Araña, la mordida de una araña radiactiva).

Pero, ¿qué es exactamente la radiactividad? La radiactividad es una de las propiedades de un átomo. Los átomos radiactivos tienen un núcleo inestable y, finalmente, liberarán partículas subatómicas para volverse más estables y emitir energía (radiación) en el proceso.

  • A menudo, los elementos existen en ambas versiones, radiactivos y no radiactivos, que difieren en la cantidad de neutrones que contienen.
  • Estas diferentes versiones de los elementos se llaman isótopos, y los isótopos radiactivos ocurren con frecuencia en la naturaleza en pequeñas cantidades.
  • Por ejemplo, en la atmósfera hay una pequeña cantidad de carbono en forma de carbono-14 radiactivo y los paleontólogos se basan en la cantidad encontrada en los fósiles para determinar su edad.

En este artículo, analizaremos con más detalle las partículas subatómicas que contienen los diferentes átomos, así como todo aquello que hace que un isótopo sea radiactivo. Los átomos de cada elemento tienen un número característico de protones. De hecho, este determina qué átomo estamos viendo (por ejemplo, todos los átomos con 6 protones son átomos de carbono); el número de protones de un átomo se denomina número atómico,

  • En cambio, el número de neutrones de un elemento dado puede variar.
  • Las formas del mismo átomo que difieren solo en el número de neutrones se llaman isótopos,
  • En conjunto, el número de protones y de neutrones determinan el número de masa de un elemento (número de masa = protones + neutrones).
  • Si quieres calcular cuántos neutrones tiene un átomo, solo tienes que restar el número de protones, o número atómico, del número de masa.

Una propiedad estrechamente relacionada con el número de masa de un átomo es su masa atómica, La masa atómica de un átomo individual es simplemente su masa total y generalmente se expresa en unidades de masa atómica (uma). Por definición, un átomo de carbono con seis neutrones (carbono-12) tiene una masa atómica de 12 uma.

  1. Por razones que van más allá de lo que abarca este artículo, otros tipos de átomos generalmente no tienen masas atómicas en números enteros.
  2. Sin embargo, la masa atómica de un átomo en general será muy cercana a su número de masa aunque tendrá algunas diferencias en los decimales.
  3. Debido a que los isótopos de un elemento tienen diferentes masas atómicas, los científicos también pueden determinar la masa atómica relativa (denominada algunas veces peso atómico ) de un elemento.

La masa atómica relativa es un promedio de las masas atómicas de los diferentes isótopos en una muestra y la contribución de cada isótopo al promedio se determina por medio de la cantidad que representa dentro de la muestra. Las masas atómicas relativas que aparecen en la tabla periódica (como la del hidrógeno, que se muestra a continuación) se calculan en todos los isótopos naturales de cada elemento, los cuales se ponderan con base en su abundancia en la Tierra.

Los objetos extraterrestres, como los asteroides o meteoritos, pueden tener abundancias de isótopos muy distintas. Como se mencionó anteriormente, los isótopos son diferentes formas de un elemento que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. Muchos elementos, como el carbono, potasio y uranio, tienen varios isótopos que ocurren de forma natural.

Un átomo neutro de carbono-12 contiene seis protones, seis neutrones y seis electrones; por lo tanto, tiene un número de masa de 12 (seis protones y seis neutrones). El carbono-14 neutro contiene seis protones, ocho neutrones y seis electrones, así que su número de masa es 14 (seis protones y ocho neutrones).

You might be interested:  Tabla De Coordenadas Geograficas Del Mundo?

Estas dos formas alternas de carbono son isótopos. Algunos isótopos son estables, pero otros pueden emitir, o desprender, partículas subatómicas para lograr una configuración más estable de menor energía. Dichos isótopos se denominan radioisótopos y el proceso en el cual liberan partículas y energía se conoce como decaimiento,

El decaimiento radiactivo puede causar un cambio en el número de protones en el núcleo; cuando esto sucede, la identidad del átomo cambia (por ejemplo, el carbono-14 decae a nitrógeno-14). El decaimiento radiactivo es un proceso aleatorio pero exponencial, y la vida media de un isótopo es el periodo durante el cual la mitad del material decaerá para convertirse en un producto diferente y relativamente más estable.

La proporción entre el isótopo original, su producto de decaimiento e isótopos estables varía de manera predecible: esto permite que la abundancia relativa del isótopo sea utilizada como un reloj que mide el tiempo desde la incorporación del isótopo (a un fósil, por ejemplo) hasta el presente. Por ejemplo, el carbono normalmente esta presente en la atmósfera en forma de gases, como el dióxido de carbono, y existe en tres formas isotópicas: carbono-12 y carbono-13, que son estables, y carbono-14, que es radiactivo.

Estas formas de carbono se encuentran en la atmósfera en proporciones relativamente constantes, donde el carbono-12 es la forma principal en casi 99%, el carbono-13 es una forma menor en casi 1% y el carbono-14 está presente solo en cantidades ínfimas start superscript, 1, end superscript,

Dado que las plantas consumen dióxido de carbono del aire para formar azúcares, la cantidad relativa de carbono-14 en sus tejidos será igual a la concentración de carbono-14 en la atmósfera. Como los animales comen plantas (o a otros animales que comen plantas), las concentraciones de carbono-14 en sus cuerpos también coincidirán con la concentración atmosférica.

Cuando un organismo muere, deja de consumir carbono-14, así que la proporción entre carbono-14 y carbono-12 en sus restos (como huesos fosilizados) disminuirá gradualmente conforme el carbono-14 decaiga a nitrógeno-14 squared, Después de una vida media de aproximadamente 5730 años, la mitad del carbono-14 que estaba presente inicialmente se habrá convertido en nitrógeno-14.

Esta propiedad puede utilizarse para datar objetos que anteriormente eran seres vivos, como huesos o madera viejos. Comparando la proporción de concentraciones entre el carbono-14 y el carbono-12 en un objeto con la misma proporción en la atmósfera (equivalente a la concentración inicial de carbono en el objeto), se puede determinar la fracción de isótopo que todavía no ha decaído.

Con base en esta fracción, puede calcularse la edad del material con precisión si no tiene mucho más de 50,000 años. Otros elementos tienen isótopos con diferentes vidas medias y, por lo tanto, pueden utilizarse para medir la edad en diferentes escalas de tiempo.

¿Qué compuestos químicos se utilizan en la vida cotidiana?

Desarrollo

PRODUCTO QUÍMICO SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE CONTIENE
Pilas Mercurio, zinc, litio, cadmio, carbono, plata
Blanqueadores Hidróxido de potasio o de sodio, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio o de calcio
Alcohol medicinal Etanol
Detergente sólido Alquilbencensulfonatos de sodio (LAS)

¿Cuál es el mejor elemento de la tabla periódica?

Carbono. Este elemento por si solo no es extraordinario, pero su capacidad para formar compuestos (moléculas) de gran complejidad al punto de posibilidades virtualmente infinitas si lo es.