Que Es Una Tabla De Contenido En Word?

15.06.2023 0 Comments

Que Es Una Tabla De Contenido En Word
¿Cómo hacer una tabla de contenido en Word? – La tabla de contenido en Word es una función que permite ver el resumen de un documento de forma sencilla y rápida mediante un cuadro que resume todos los títulos y sus respectivos números de página. En virtud de sus características, consiste en una herramienta extremadamente útil para trabajar con textos largos, pues tan solo con pulsar la tecla “Ctrl” y seleccionar el título, el programa envía automáticamente al usuario al principio de la sección correspondiente.

Además, al imprimir la tabla de contenido en Word, se presenta como un documento con estilo profesional y muy sofisticado. Es importante destacar que la eficiencia, funcionalidad y validez de las tablas creadas en el editor Word requieren la actualización manual de sus elementos, así como de la selección de diferentes estilos de títulos para el documento.

A continuación te explicamos en detalle cómo crear una tabla utilizando este editor:

¿Qué es una tabla de contenidos en Word?

Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento; contiene los títulos de los puntos y los subpuntos que lo forman. Puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo (muy recomendable) a los puntos contenidos en la tabla.

¿Cuál es la función de la tabla de contenido?

Los índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando. El general es el llamado Índice o tabla de contenidos. Es una lista en la que se ordenan los nombres de los diferentes autores que son mencionados en un texto.

¿Qué es y para qué sirve una tabla en Word?

Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres.

¿Cuáles son los tipos de tablas de contenido en Word?

ESTILOS, ÍNDICES Y TABLAS DE CONTENIDO | misitio-6

  • MANEJO DE ESTILOS, ÍNDICES Y TABLAS DE CONTENIDOS E ILUSTRACIONES

Los índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando. Word llama tabla de contenido a lo que en España conocemos simplemente como índice y Word llama índice a lo que nosotros llamamos índice alfabético. En el punto siguiente aclararemos más las diferencias entre índice y tabla de contenido.

  1. Al crear los índices debemos intentar reflejar la estructura del documento y colocar todos los términos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.
  2. En esta unidad también veremos cómo crear tablas de ilustraciones, gráficos y tablas, que nos permitirán organizar estos elementos en tablas que facilitarán su búsqueda y consulta por parte de los lectores.
  3. Tabla de contenido:
  4. Una tabla de contenidos hemos dicho al inicio de la unidad que está formada por los títulos de los apartados que aparecen en el documento.
  5. Al igual que ocurría con los índices, para crear una tabla de contenidos debemos seguir dos pasos:
  6. 1- Preparar la tabla de contenidos, es decir, marcar los títulos que deseamos que aparezcan en la tabla de contenidos.
  7. 2- Generar la tabla de contenidos (TDC o TOC).

Métodos para preparar una tabla de contenidos.

1. Mediante los estilos de títulos predefinidos por Word. Vimos en la unidad de Esquemas que Word dispone de estilos de títulos predefinidos que incluyen niveles de esquema. Bien pues si en nuestro documento utilizamos estos estilos de títulos al crear la tabla de contenidos Word se fija en estos títulos y crea la TDC a partir de ellos. ​ 2. Crear el documento en vista esquema. Si construimos el documento en vista esquema, podemos crear, aumentar o disminuir los niveles de esquema de los títulos del documento. De este modo Word aplicará automáticamente el estilo de título apropiado. Podemos entrar en el modo vista esquema desde la pestaña Vista > Esquema. ​ 3. Crear estilos de títulos personalizados.

  • Podemos crear estilos de títulos personalizados y posteriormente hacer que Word los tenga en cuenta cuando generemos la TDC.
  • Si hemos redactado un documento y le hemos aplicado títulos personalizados una vez estemos en la pestaña de Tabla de contenido en el diálogo Tabla de contenido (que veremos a continuación) debemos pulsar sobre el botón Opciones.
You might be interested:  Tabla De Crecimiento Y Desarrollo De 0 A 5 Años?

Nos aparece el diálogo como el que vemos en la imagen, donde debemos seleccionar los estilos personalizados que hayamos creado y asignarles el Nivel de TDC. Por ejemplo si nos hemos creado los estilos Título 1, Título 2, etc. lo lógico es que le asignemos a Título 1 el Nivel de TDC 1, a Título 2 el Nivel de TDC 2 y así sucesivamente. ​

Generar la tabla de contenido.

  1. Cuando tengamos preparado el documento en niveles según hemos visto anteriormente y por lo tanto ya estén definidos los elementos que formarán la tabla de contenido sólo nos queda generar dicha tabla.
  2. Debemos colocarnos en el lugar donde queramos insertar la tabla de contenidos (Normalmente una tabla de contenidos suele colocarse al inicio del documento) e ir a la pestaña Referencias, desplegar el menú Tabla de contenido.

Word dispone de dos modelos de Tablas automáticas. Eligiendo uno de ellos se generará una tabla de contenidos de forma instantánea, con el estilo que tiene predefinido.

  • Eligiendo Tabla manual, se generará una tabla con datos de muestra, que deberemos sustituir, pero aprovechando la estructura que nos ofrece.
  • Si preferimos crear la tabla a nuestro gusto, podemos seleccionar la opción Insertar tabla de contenido, donde aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.
  • En Formatos podemos escoger diversos estilos y en vista preliminar podemos ir viendo la presentación que tendrá el estilo seleccionado.
  • Además podemos seleccionar entre varias opciones como Mostrar números de página, Alinear números de página a la derecha y si queremos sustituir los números de página por hiperenlaces marcaremos la opción Usar hipervínculos en lugar de número de página.

Si pulsamos sobre el botón Opciones nos aparece un diálogo como el que vemos en la imagen donde podemos establecer la relación entre estilos y el nivel de la TDC. Los valores por defecto son los que aparecen en la imagen, pero podemos cambiarlos a nuestro gusto. Por ejemplo, si queremos que nuestra TDC sólo tenga 3 niveles podemos asignar el nivel 3 a los estilos Título 3, Titulo 4, etc.

  1. Si hemos modificado los valores por defecto y queremos dejarlo como estaba podemos pulsar sobre Restablecer.
  2. Para generar la tabla, sólo nos queda pulsar en Aceptar.
  3. Una vez creada nuestra tabla, podemos seleccionarla y volver a desplegar el menú Tabla de contenido.
  4. Si pulsamos en Quitar tabla de contenido, como su nombre indica, la tabla se eliminará; pero pulsando en Guardar selección en galería de tablas de contenido podremos guardar el estilo de nuestra tabla, y se añadirá al desplegable para que podamos elegirla en futuras ocasiones.
  5. También podemos incluir en nuestros documentos tablas de ilustraciones, gráficos o de tablas.
  6. Al igual que hemos visto que para crear índices y tabla de contenidos primero debemos marcar las entradas y después generar la tabla.
  7. De forma similar a como ocurría con la TDC tenemos dos opciones para marcar las entradas a la tabla de ilustraciones:
  8. – Utilizar los rótulos de ilustraciones predefinidos por Word.

Para utilizar esta opción debemos seleccionar el objeto (ya sea tabla, imagen, gráfico, etc.), acceder a la pestaña Referencias y pulsar el botón Insertar título.

Nos aparece el diálogo Título que vemos en la imagen. Como podemos ver el título se va a insertar en una tabla, aunque podemos asignarle el título a cualquier otro tipo de elemento. Al seleccionar la tabla, gráfico, imagen, ecuación, etc y seleccionar Título, Word lo detecta automáticamente y le asigna el título y el tipo de rótulo adecuado.

  1. Además vemos una serie de botones:
  2. – Nuevo rótulo Sirve para modificar el Título de la ilustración.
  3. – Numeración Abre el cuadro de diálogo que vemos en la imagen y sirve para modificar el estilo de la numeración de los títulos.
You might be interested:  Tabla De Pensiones Imss Ley 97?

– Autotítulo Sirve para generar automáticamente los títulos de un determinado tipo. Por ejemplo podemos hacer que se generen automáticamente los títulos de las imágenes de mapa de bits (*.bmp) que vayamos incluyendo en el documento.

  • – Utilizar estilos personalizados para las ilustraciones.

Como vimos en la unidad de crear estilos podemos crear estilos de cualquier tipo y los gráficos, tablas, y demás objetos no son una excepción. Por tanto podemos definirnos nuestros propios estilos personalizados de ilustraciones y asignárselos posteriormente.

  1. Debemos crearnos un estilo propio para la ilustración y usarlo únicamente para ese motivo, posteriormente cuando hallamos aplicado un título a la ilustración podemos aplicarle el estilo personalizado.
  2. Al generar la tabla de ilustraciones, Word reconocerá esos tipos personalizados.
  3. En la opción Rótulo podemos seleccionar en que tabla de ilustraciones queremos incluir la ilustración.

Generar la tabla de ilustraciones.

​ Cuando hayamos insertado todos los títulos a las ilustraciones debemos acceder a la pestaña Referencias y hacer clic en el botón Insertar tabla de ilustraciones. Se abrirá el diálogo de Tabla de ilustraciones.

Es muy similar a la tabla de contenidos. En ella podemos seleccionar el estilo del formato de la tabla. Seleccionar si deseamos mostrar los números de página y alinearlos a la derecha o si por el contrario preferimos utilizar hipervínculos en lugar de números de página.

  1. En la lista despegable de Etiqueta de título podemos seleccionar que tipo de tabla vamos a crear (Tabla, ilustración, Fig, etc) en la imagen que vemos arriba vemos que esta seleccionada la opción de Tabla, puesto que vamos a crear una tabla de ilustraciones de tablas.
  2. Si pulsamos sobre Opciones nos aparece el diálogo que vemos en la imagen donde podemos seleccionar, por ejemplo, que genere la tabla a partir del estilo de ilustraciones personalizado que hayamos creado.

La opción de identificador de tabla es mejor que se asigne automáticamente para no mezclar distintas tablas. Este identificador hace referencia a las distintas tablas de ilustraciones que tengamos en nuestro documento, si lo asignamos manualmente podríamos repetir el identificador y crear un conflicto por duplicidad de identificadores de tabla.

Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla.

Para insertar el índice debemos situarnos en el lugar donde lo queramos situar, al inicio del documento, al final o donde deseemos. Tradicionalmente se suele poner al final del documento. Al seleccionar la tabla, gráfico, imagen, ecuación, etc y seleccionar Título, Word lo detecta automáticamente y le asigna el título y el tipo de rótulo adecuado.

La posición del título puede ser incluida encima de la selección o por debajo de la selección.

​ ​

: ESTILOS, ÍNDICES Y TABLAS DE CONTENIDO | misitio-6

¿Qué va primero la introducción o la tabla de contenido?

ADirectrices APA a la hora de crear una tabla de contenido – En una tesis o disertación, la tabla de contenido se ubica entre el resumen y la introducción. Debe estar escrita en la misma fuente y tamaño que el resto de texto (generalmente en Times New Roman 12).

  1. En la parte superior de la página escribe el título Contenidos, centrado y en negrita.
  2. En estilo APA se pueden utilizar hasta cinco niveles de título y cada uno presenta su propio formato.
  3. En la tabla de contenido debes incluir todos los títulos de los niveles 1 y 2, justificados a la izquierda y formateados como texto sin formato.

Los títulos de nivel 2 tienen sangría. La inclusión de títulos de nivel inferior (es decir, de nivel 3 a 5) en la tabla de contenido es opcional. Agrega una sangría adicional para cada nivel. Si tu documento consta de muchos títulos es posible que no puedas incluirlos todos, ya que una tabla de contenido no debe tener más de dos páginas en total.

¿Cómo se hace una tabla en Word?

Productos Dispositivos Cuentas y facturación Más soporte técnico

Para una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que quiera. Para crear una tabla más grande o para personalizar una, seleccione Insertar > Tabla > Insertar tabla, Sugerencias:

You might be interested:  Que Es Una Tabla De Access?

Si ya tiene texto separado por tabulaciones, puede convertirlo rápidamente en una tabla. Seleccione Insertar > Tabla, y, después, seleccione Convertir texto en tabla, Para dibujar su propia tabla, seleccione Insertar > tabla > Dibujar tabla,

¿Qué es una tabla y que permite?

Las tablas son objetos fundamentales de una base de datos porque en ellas es donde se conserva toda la información o los datos. Así, una base de datos de una empresa puede tener una tabla Contactos que almacene los nombres de los proveedores, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono.

¿Cómo modificar la tabla de contenido en Word?

Cambiar el tamaño de una columna o tabla automáticamente con Autoajustar – Ajuste automáticamente la tabla o las columnas para que se ajusten al tamaño del contenido mediante el botón Autoajustar.

  1. Seleccione la tabla.
  2. En la pestaña Diseño, en el grupo Tamaño de celda, haga clic en Autoajustar,
  3. Siga uno de estos procedimientos:
    • Para ajustar el ancho de columna automáticamente, haga clic en Autoajustar al contenido,
    • Para ajustar el ancho de la tabla automáticamente, haga clic en Autoajustar ventana, Nota: El alto de fila se ajusta automáticamente al tamaño del contenido hasta que lo cambie manualmente.

Principio de página

¿Cuál es la estructura de un índice?

Índice de contenidos – Comúnmente conocido como tabla de contenidos o índice temático, es la organización de las secciones o capítulos de un material bibliográfico. Para hacer un índice de contenidos, hay que tener en cuenta:

Las secciones o capítulos deben estar organizados en el mismo orden en el que aparecerán en el libro.En el índice debe aparecer el nombre del capítulo e inmediatamente después, el número de la página donde comienza dicho capítulo.

¿Cuál es el orden de un índice?

¿Cómo se debe presentar un índice? – Para hacer un índice de contenidos, hay que tener en cuenta:

Las secciones o capítulos deben estar organizados en el mismo orden en el que aparecerán en el libro. En el índice debe aparecer el nombre del capítulo e inmediatamente después, el número de la página donde comienza dicho capítulo.

¿Qué es el contenido de un documento?

Contenido El contenido puede ser muy difícil de definir con precisión. Es un término que se refiere a las declaraciones contenidas en un documento o publicación de cualquier tipo y puede incluir las tecnologías de la información y la comunicación. Esto cubre todos los tipos de medios como imágenes y texto.

¿Cómo se hace una tabla en Word?

Productos Dispositivos Cuentas y facturación Más soporte técnico

Para una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que quiera. Para crear una tabla más grande o para personalizar una, seleccione Insertar > Tabla > Insertar tabla, Sugerencias:

Si ya tiene texto separado por tabulaciones, puede convertirlo rápidamente en una tabla. Seleccione Insertar > Tabla, y, después, seleccione Convertir texto en tabla, Para dibujar su propia tabla, seleccione Insertar > tabla > Dibujar tabla,

¿Cómo dar formato a una tabla de contenido en Word?

Vaya a Referencias > Tabla de contenido. Haga clic en Tabla de contenido personalizada. Use la configuración para mostrar, ocultar y alinear los números de página, agregar o cambiar el carácter de relleno, establecer formatos y especificar cuántos niveles de títulos se mostrarán.

¿Qué va primero la introducción o la tabla de contenido?

ADirectrices APA a la hora de crear una tabla de contenido – En una tesis o disertación, la tabla de contenido se ubica entre el resumen y la introducción. Debe estar escrita en la misma fuente y tamaño que el resto de texto (generalmente en Times New Roman 12).

En la parte superior de la página escribe el título Contenidos, centrado y en negrita. En estilo APA se pueden utilizar hasta cinco niveles de título y cada uno presenta su propio formato. En la tabla de contenido debes incluir todos los títulos de los niveles 1 y 2, justificados a la izquierda y formateados como texto sin formato.

Los títulos de nivel 2 tienen sangría. La inclusión de títulos de nivel inferior (es decir, de nivel 3 a 5) en la tabla de contenido es opcional. Agrega una sangría adicional para cada nivel. Si tu documento consta de muchos títulos es posible que no puedas incluirlos todos, ya que una tabla de contenido no debe tener más de dos páginas en total.