Que Es Ni En La Tabla Periodica?

15.06.2023 0 Comments

Que Es Ni En La Tabla Periodica
Mensen zoeken ook naar Tin Sn Kobalt Co Lood Pb

¿Qué significa Ni en la tabla periódica?

¿Qué es? Es un metal de transición de color blanco plateado, buen conductor de la electricidad y del calor. Dos propiedades mecánicas muy significativas de este elemento, son su elevada ductilidad y maleabilidad, pudiendo laminarse, pulirse y forjarse fácilmente, además de presentar cierto ferromagnetismo.

  1. Es una sustancia resistente a la corrosión alcalina, y se disuelve lentamente en ácidos diluidos liberando hidrógeno.
  2. Su estado de oxidación más habitual es +2, pero puede presentar otros (0, +1 y +3), formando parte de compuestos de coordinación o complejos, aunque son muy poco habituales.
  3. La mayoría de los compuestos de níquel son verdes o azules por la hidratación o unión de otros ligandos al metal.

Propiedades físicas.

Fórmula química: Ni Masa atómica: 58,7 g/mol Estado de oxidación: +2 Punto de ebullición: 2730ºC Punto de fusión: 1455ºC Densidad relativa (agua =1g/ml ): 8,9 Solubilidad en agua : Ninguna

Fuentes de emisión y aplicaciones del Níquel. Aproximadamente el 65% del níquel consumido, se emplea en la fabricación de acero inoxidable y el 12% en superaleaciones de níquel. El restante 23% se reparte entre otras aleaciones como por ejemplo en la fabricación de baterías recargables, en procesos de acuñación de monedas y para recubrimientos metálicos.

Las aleaciones níquel-cobre (monel) que son muy resistentes a la corrosión, y se utilizan en motores marinos e industria química.

La aleación níquel-titanio (nitinol-55) que se utiliza en la industria electrónica, concretamente en robótica.

En la naturaleza, el níquel se encuentra formando parte de las enzimas hidrogenasas, que son las encargadas de la oxidación del hidrógeno en el cuerpo humano, aunque también se localizan en enzimas metil CoM reductasa y en bacterias metanogénicas. Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata. Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel. Embolia de pulmón. Fallos respiratorios. Defectos de nacimiento. Asma y bronquitis crónica. Reacciones alérgicas como son erupciones cutáneas, mayormente de las joyas. Desordenes del corazón.

Para los animales el níquel, es un elemento esencial en pequeñas cantidades, pero puede ser también peligroso cuando se excede la máxima cantidad tolerable, ya que es un elemento cancerígeno para los animales. No se ha podido demostrar que el níquel sea un elemento acumulativo en plantas o animales, por lo que no se biomagnifica en la cadena alimenticia.

R40: Evidencias limitadas de provocar efectos cancerígenos. R43: Puede causar sensibilización al contacto con la piel.

Consejos de prudencia.

S2: Mantener fuera del alcance de los niños. S22: No respirar las partículas de polvo. S36: Llevar puesto ropa de protección adecuada.

Fuente: ECHA ( E uropean CH emical A gency ) https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.028.283 Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año.) Umbral de información pública a la atmósfera: 50 kg/año. Umbral de información pública al agua: 20 kg/año. Umbral de información pública al suelo : 20 kg/año.

¿Qué es y para qué sirve el níquel?

1.1 ¿Qué es el níquel? – El níquel puro es un metal duro, blanco-plateado, que tiene propiedades que lo hacen muy deseable para combinarse con otros metales y formar mezclas llamadas aleaciones. Algunos de los metales con los cuales se combina el níquel son el hierro, cobre, cromo y cinc.

  • Estas aleaciones se usan para fabricar monedas y joyas y en la industria para fabricar artículos tales como válvulas e intercambiadores de calor.
  • La mayor parte del níquel se usa para fabricar acero inoxidable.
  • El níquel también se combina con muchos otros elementos tales como el cloro, azufre y oxígeno para formar compuestos de níquel.

Muchos de los compuestos de níquel son solubles en agua (se disuelven fácilmente en agua) y tienen un color verde característico. El níquel y sus compuestos no tienen ni olor ni sabor característico. Los compuestos de níquel se usan para niquelado, colorear cerámicas, fabricar baterías, y como sustancias conocidas como catalizadores, que aceleran la velocidad de reacciones químicas.

El níquel ocurre en forma natural en la corteza terrestre combinado con otros elementos. Se encuentra en todos los suelos y es liberado por volcanes. El níquel ocupa el lugar número 24 en la lista de elementos más abundantes. En el ambiente se encuentra principalmente combinado con oxígeno o azufre en forma de óxidos o sulfuros.

El níquel también se encuentra en meteoritos y en el fondo del océano formando masas de minerales llamadas nódulos del fondo del mar. El centro de la tierra está compuesto de 6% de níquel. El níquel es liberado a la atmósfera cuando se mina y por industrias que fabrican o usan níquel, aleaciones de níquel o compuestos de níquel.

¿Qué es el metal níquel?

Níquel El níquel es un elemento metálico de origen natural de color blanco plateado con un ligero matiz dorado. Existen dos tipos principales de depósitos de níquel que requieren diferentes técnicas de extracción: lateritas y sulfuros. El acero inoxidable producido a partir del níquel se utiliza en electrodomésticos, materiales de cocina e instrumentos médicos. El níquel se utiliza en plantas de procesamiento, para la producción de petróleo y gas, la generación de energía y la producción química. El níquel tiene aplicaciones estructurales y puede utilizarse para reforzar el hormigón. En casi todas las formas de transporte, incluidos los automóviles, los trenes y la industria aeroespacial, el níquel es un ingrediente fundamental. El níquel se encuentra en aparatos electrónicos de uso cotidiano, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y cámaras digitales. El níquel es un componente clave de las baterías de iones de litio y de los sistemas de almacenamiento de energía utilizados para las fuentes de energía renovables. El níquel es parte fundamental de las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. Una batería NMC811 de 60 kWh requiere 5 kg de cobalto, 5 kg de manganeso, 6 kg de litio y 39 kg de níquel. Cuando la batería tiene más níquel, el vehículo puede circular durante más tiempo. BHP y Vehículos Eléctricos Dado que cada vez más personas de todo el mundo optan por conducir autos eléctricos, necesitamos más de los elementos esenciales que utiliza una batería de iones de litio rica en níquel. Los yacimientos de sulfuro de níquel se hallan en todo el mundo, como en Australia Occidental, Sudáfrica, Canadá y Rusia.

  1. Los depósitos de laterita de níquel se encuentran en países como Australia, Indonesia, Nueva Caledonia y Filipinas.
  2. El mineral de sulfuro de níquel se extrae en nuestras explotaciones a cielo abierto y subterráneas de Northern Goldfields, en Australia Occidental, antes de ser triturado y concentrado en dos grandes concentradoras de níquel mediante la tecnología de flotación de sulfuro de níquel.

El concentrado de níquel luego se seca y se transporta por ferrocarril a la fundición de níquel de Kalgoorlie, donde se alimenta continuamente a un horno flash. El proceso de horno produce un producto granulado mate que contiene aproximadamente un 68 % de níquel.

¿Dónde está el Ni en la tabla periódica?

El níquel es un elemento químico de número atómico 28 y símbolo Ni, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos.

¿Qué dureza tiene el níquel?

Al igual que el resto de los metales de transición, el níquel presenta una aceptable dureza ( 90 HB ), tiene puntos de ebullición y fusión elevados y es un buen conductor de la electricidad y del calor.

¿Cuál es la valencia del níquel?

En estos grupos es variable el número de electrones de valencia. Por ejemplo, el oro (Au) tiene 1 o 3 electrones de valencia, el hierro (Fe), el cobalto (Co) y el níquel (Ni) tienen entre 2 y 3 y el cobre (Cu) y el mercurio (Hg) tienen 1 o 2 electrones de valencia. Vea también: Tabla periódica de los elementos.

¿Cómo afecta el níquel en la salud?

– El níquel es un elemento que ocurre en el ambiente sólo en muy pequeños niveles. Los humanos usan el níquel para muchas aplicaciones diferentes. La aplicación más común del níquel es el uso como ingrediente del acero y otros productos metálicos. Este puede ser encontrado en productos metálicos comunes como es la joyería.

  1. Los alimentos naturalmente contienen pequeñas cantidades de níquel.
  2. El chocolate y las grasas son conocidos por contener altas cantidades.
  3. El níquel es tomado y este aumentará cuando la gente come grandes cantidades de vegetales procedentes de suelos contaminados.
  4. Es conocido que las plantas acumulan níquel y como resultado la toma de níquel de los vegetales será eminente.

Los fumadores tiene un alto grado de exposición al níquel a través de sus pulmones. Finalmente, el níquel puede ser encontrado en detergentes. Los humanos pueden ser expuestos al níquel al respirar el aire, beber agua, comer comida o fumar cigarrillos.

Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata. Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel. Embolia de pulmón. Fallos respiratorios. Defectos de nacimiento. Asma y bronquitis crónica. Reacciones alérgicas como son erupciones cutáneas, mayormente de las joyas. Desordenes del corazón.

¿Qué causa el níquel en la salud?

* El contacto puede irritar y quemar la piel y los ojos. * Respirar sulfato de níquel puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, y causar tos, flema y falta de aire. * El sulfato de níquel es un PROBABLE CARCINÓGENO humano. Existen algunos indicios de que causa cáncer pulmonar y nasal en los seres humanos.

¿Qué atrae el níquel?

El níquel es un metal ferromagnético y es atraído muy fácilmente por un pequeño pero potente imán de neodimio. En muchos baños de rodio se niquela antes la pieza y luego se rodia para que el baño sea mas duradero.

¿Cómo saber si es níquel?

Ref.848 31,90 € Información importante Aviso sobre nuestra información de producto Información de producto La tienda del alérgico SL, no se hace responsable de las posibles diferencias y/o modificaciones entre la información facilitada del producto por el proveedor/fabricante en nuestra página web y la que figure físicamente declarada en el propio producto.

You might be interested:  Como Poner Una Tabla En Canva?

Asimismo, recomendamos siempre a nuestros clientes que antes de consumir o utilizar cualquier producto lean detenidamente la información nutricional, como la declaración de ingredientes y las instrucciones del mismo. Les agradeceríamos que nos comunicasen si detectan alguna divergencia, para modificarlo en nuestra web.

¿Quieres saber qué pendientes contienen níquel antes de su piel se lo diga? Alerta Níquel ™ detecta de forma rápida, fácil y segura a prueba de joyas y otros artículos metálicos como relojes, broches, y gafas si el níquel está presente en estos productos.

En 30 segundos usted sabrá si el artículo tiene níquel. Pruebe Alerta de níquel en sus joyas NO en tu piel! Níquel Alert ™ es un dimetilglioxima-listo para su uso (dmg) en prueba de detección para el níquel. La prueba de níquel es pre-mezclado y pre-medido para mejorar la precisión y la comodidad. Esto reduce líos y resultados inexactos.

La alerta de níquel es seguro y fácil de usar. No va a dañar los elementos metálicos. Níquel Alerta es lo suficientemente sensible para detectar la presencia de níquel a un nivel tan bajo como 10 ppm (partes / millón) -a umbral por debajo del cual sólo las personas con la sensibilidad más pronunciado al níquel experimentarían una reacción.

  • Instrucciones: Aplicar 2-3 gotas de Alerta de Níquel a un hisopo de algodón.
  • Frote cualquier artículo de metal con hisopo durante 15-30 segundos.
  • Cualquier color rosado-rojo en el hisopo indica que se detecta níquel.Si el artículo que estás probando se ha limpiado recientemente, reserve 24 horas antes de realizar la prueba.

Esto permitirá una prueba más precisa. Alerta de níquel mostrará un resultado positivo incluso para rastros minuciosos de níquel. Para demostrar un resultado positivo, pruebe un níquel estadounidense, diez centavos o trimestre, que hará que su hisopo sea rosa.Tenga en cuenta que el acero inoxidable no suele ser positivo, aunque puede contener níquel firmemente adherido que no se lixiviará.

Si obtiene una prueba negativa para el acero inoxidable, no debe causar una reacción alérgica al níquel en la piel, aunque debe realizar pruebas periódicas y en cualquier signo de erupción.El níquel es el tipo más común de alergia al metal, pero otros metales pueden causar alergias. Si está experimentando una reacción a los artículos que prueban negativos, puede tener múltiples alergias al metal.

La alergia al níquel es una dermatitis alérgica de contacto retrasada. El artículo que llevaste el lunes puede causar una reacción que ves el miércoles, no necesariamente el artículo que llevas actualmente. ¡Confía en la prueba! No se desanime si está experimentando una reacción pero no es capaz de determinar rápidamente la fuente.

  1. Asegúrese de probar cualquier objeto de metal con el que su piel esté en contacto con, incluyendo joyas, teléfonos celulares, hebillas y tachuelas de pantalones.
  2. Incluso cuando no toca directamente la piel, las hebillas y los broches pueden causar síntomas.Se puede esperar algún grado de evaporación y no afectará la calidad del producto.

Vuelva a sellar cuidadosamente la tapa para evitar el exceso de evaporación.Si se retira o se daña el sello de prueba de manipulación, el producto no se puede devolver.Precaución: Inflamable. Mantener fuera del alcance de los niños. No aplicar sobre la piel ni tomar internamente.

¿Cómo se produce el níquel?

PROCESOS PAL Y CARON – En general el tratamiento de níquel se basa en tratar los sulfuros de níquel mediante una tostación al aire para obtener el NiO. Este se reduce con carbón para obtener níquel metálico. La purificación del níquel se procede mediante el monóxido de carbono que se combina con el níquel impuro a 50ºC y presión atmosférica o con la mezcla de níquel y cobre, en condiciones más complejas, obteniéndose el Ni(CO) 4, que es volátil.

  1. Por descomposición térmica a 200ºC se recupera el níquel puro con una elevada pureza.
  2. Cuando se habla de la metalurgia del níquel y cobalto, se ha de diferenciar diferentes tipos de yacimientos.
  3. En primer lugar los yacimientos lateríticos limoníticos.
  4. Son suelos situados en regiones cálidas que se caracterizan por baja concentración de sílice y un alto contenido en óxidos.

Estos materiales se tratan habitualmente con métodos hidrometalúrgicos; proceso CARON (lixiviación generada por carbonato de amonio) y proceso PAL (lixiviación ácida de alta presión). El proceso metalúrgico PAL implica el precalentamiento del mineral y la lixiviación con ácido sulfúrico concentrado a altas temperaturas y presiones.

  1. Las especies químicas de níquel y cobalto mediante proceso químico hidrometalúrgico en sales de sulfato solubles, y se recuperan de la disolución en un circuito de decantación a contracorriente (CCD).
  2. El CCD implica lavar el residuo y recuperar el níquel y el cobalto solubles.
  3. El ácido restante se neutraliza usando una suspensión de carbonato cálcico, que produce un precipitado de sulfato de calcio.

Se puede inyectar sulfuro de hidrógeno para precipitar níquel y otros sulfuros. A partir de esto, hay una lixiviación posterior para eliminar el hierro y el cobre, y finalmente la precipitación de níquel mediante la adición de amoníaco, sulfato de amonio e hidrógeno.

¿Cuál es la valencia del hierro?

Nombre Hierro (Fe)
Valencia 2, 3
Número atómico 26
Estado de oxidación +2, +3
Masa atómica 55,847 g/mol

¿Qué es mejor el níquel o el acero?

Resistencia a los puntos – Otra pregunta que los compradores suelen hacer al decidir un acabado es qué tan fácil es limpiar el material. Si las huellas dactilares son un problema, el níquel cepillado sería la mejor opción, ya que tiene un tono más cálido que el acero inoxidable y podría disfrazar mejor cualquier imperfección.

¿Qué hace el níquel en el acero?

Principales Elementos de Aleación y su Efecto en las Propiedades del Acero Los principales elementos de aleación presentes en el acero son: Cromo, Tungsteno, Manganeso, Níquel, Vanadio, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Azufre y Fósforo. Los siguientes son los efectos en su comportamiento mecánico.

Carbono: Es el elemento que tiene mayor influencia en el comportamiento del acero, al aumentar el porcentaje de carbono mejora la resistencia mecánica, la Templabilidad y disminuye la ductilidad Manganeso: Mejora la resistencia a la tracción y al desgaste, tiene buena influencia en la forja, la soldadura y la profundidad de temple. Facilita el mecanizado. Silicio: Aumenta la resistencia a la tracción, resistencia a la abrasión y formación de cascarilla, por eso se usa en los aceros de altas temperaturas. Cromo: Es un gran formador de carburos, aumenta la dureza y la resistencia al desgaste, y solo reduce la ductilidad, mejora la resistencia al calor y a la formación de cascarilla. En cantidades mayores al 12%, hace al acero resistente a la corrosión. Níquel: Aumenta la resistencia y la Templabilidad del acero y no afecta la ductilidad, Muy usado en aceros inoxidables y aceros para temple para mejorar la tenacidad. Molibdeno: Formador de carburos, reduce el crecimiento del grano y mejora la resistencia al desgaste y la dureza a temperaturas altas. Cuando se combina con Cr-Ni, produce altos valores del punto de fluencia y resistencia a la tracción, por eso se le usa en aceros bonificados. Vanadio: Formador de carburos, aumenta la resistencia al desgaste a altas temperaturas y aumenta resistencia a la tracción. Incrementa la duración de filos de corte de las herramientas Azufre: Aumenta la Maquinabilidad, forma inclusiones no metálicas – sulfuros de magnesio, que son discontinuidades en la matriz metálica favoreciendo la formación de viruta corta. Fósforo: Reduce la ductilidad del acero. Plomo: Mejora el acabado superficial después de maquinado

Si tienes alguna consulta sobre nuestras líneas de aceros, no dudes en comunicarte con nosotros La información aquí plasmada se proporciona con fines exclusivamente informativos, el presente documento no implicará responsabilidad u obligación alguna por parte de la Compañía General de Aceros S.A.

¿Qué pasa si hay deficiencia de níquel en el cuerpo?

Níquel. Tabla Periódica. Revista C2 Los oligoelementos son elementos presentes en pequeñísima cantidad en los seres vivos; resultan esenciales para algunos procesos de los organismos, y a pesar de su pequeña presencia, su ausencia deriva en procesos patológicos.

  1. Algunos de estos micronutrientes son el cobre, zinc, fierro, yodo, manganeso y por supuesto nuestro protagonista, el níquel.
  2. El níquel es un componente esencial en bacterias, hongos, algas y plantas, ya que es un cofactor presente en el sitio activo de muchas de sus enzimas, como la ureasa, que cataliza la hidrólisis de la urea a CO2 y amoníaco.

Esto aumenta el pH y es de vital importancia en el metabolismo del nitrógeno; la superóxido-dismutasa, que cataliza la dismutación de superóxido en oxígeno y peróxido de hidrógeno, por lo cual es muy importante en la defensa antioxidante de las células; y la hidrogenasa, que cataliza la oxidación de hidrógeno molecular a protones (H2 a 2H+ + 2e-), lo que ayuda a la obtención de energía por la cadena respiratoria.

  • Éstos son sólo algunos ejemplos.
  • El níquel afecta los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la absorción de otros oligoelementos Si bien, aunque aún no se ha demostrado claramente que el níquel sea esencial para humanos y otros eucariotes superiores, sí sabemos que es muy benéfico y ayuda al óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

Por ejemplo, se ha visto implicado en el buen funcionamiento del sistema reproductor, en el metabolismo de las lípidos o grasas, el metabolismo de la vitamina B12 y en el desarrollo de los huesos. El níquel afecta los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la absorción de otros oligoelementos como hierro, zinc, y cobre; además se ha demostrado que potencia el crecimiento del ganado.

Su deficiencia provoca disminución del crecimiento, anemia, además de causar presencia de urea y glucosa en sangre, así como altos niveles de glucosa y triglicéridos en hígado; entre otros. Pequeñas dosis de níquel son de gran ayuda para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Y claro, te preguntarás dónde se le puede encontrar, o si deberás comprar suplementos alimenticios que lo contengan.

No te inquietes, con una dieta variada obtenemos las cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades. Por ejemplo, el chocolate es una buena fuente de níquel. Claro que sino te gusta puedes probar con el brócoli. Otra buena fuente de níquel son las lentejas, los chícharos, las frutas secas y las nueces, por lo que no hay de que preocuparse. El chocolate es una buena fuente de níquel. Otras fuentes de níquel son las lentejas, los chícharos, las frutas secas y las nueces. En concentraciones altas, el níquel es peligroso. Nuestra exposición al níquel ocurre vía inhalación, ingestión y absorción cutánea.

  1. La exposición a altas concentraciones puede causar alergias debido a que es capaz de activar la inducción de citoquinas y vías de señalización como las de las MAPK/p38 y NF-kB, involucradas en el proceso de inflamación, causando también dermatitis de contacto.
  2. Ésta es una de las dermatitis más extendidas a nivel mundial, sobre todo en Europa.
You might be interested:  Tabla De Amperes Por Cable?

En 2002, un grupo de investigadores reportó que las monedas de 1 y 2 euros liberan entre 240 y 320 veces más níquel que el permitido según la norma de la UE para este metal. Dichas monedas están hechas con una aleación de cobre con 20% de zinc y 5% de níquel, llamada aleación “níquel brass”.

En monedas mexicanas se utilizan diferentes aleaciones: de bronce de aluminio (92% cobre, 5% aluminio y 2% níquel); de acero inoxidable (16% cromo, 0.75% níquel, 0.12% carbono, 1% silicio, 1% manganeso y el resto fierro) y de alpaca (65% cobre, 25% zinc y 10 % níquel). Como vemos, en estas aleaciones la cantidad de níquel es baja, salvo para la última.

Las únicas monedas que utilizan alpaca son las de 10 pesos, pero nadie ha investigado si esta aleación desprende níquel y mucho menos cuánto. El níquel puede provocar cáncer. Existe suficiente evidencia que muestra que las personas que trabajan en minería, fundición y refinerías de níquel son propensos a desarrollar cáncer en vías respiratorias. H. pylori cuenta con un set de enzimas dependientes de níquel que le permiten colonizar nuestras barrigas. Como ya vimos, el níquel es co-factor de muchas enzimas en todos los dominios de la vida, y las bacterias patógenas no son la excepción. Helicobacter pylori es la bacteria que causa gastritis, se hospeda en el estómago de las personas y causa dolores de panza horribles.

  1. Pero ¿cómo es que esta bacteria puede sobrevivir al ambiente tan hostil de nuestro estómago, el cual tiene un pH bajísimo (de aproximadamente 1.5)? H.
  2. Pylori cuenta con un set de enzimas dependientes de níquel que le permiten colonizar nuestras barrigas.
  3. La ureasa, por ejemplo, que como ya mencionamos aumenta el pH ayudándole a crear un microambiente apto para su crecimiento.

Además cuenta con una hidrogenasa, que como ya dijimos permite el consumo de hidrógeno que es muy abundante en el nicho gástrico. Esto nos muestra la doble faceta del níquel, por un lado es primordial y en concentraciones altas es tóxico. Lo que corrobora una vez más que poco veneno no mata, y suficiente sí. En el año de 1751 el químico sueco Axel Fedrick Cronstedt aisló un metal blanco de un mineral que los mineros llamaban “kupfernickel” o el diablo del cobre. Ellos querían extraer cobre (kupfer en alemán) del kupfernickel, pero atribuían a un duende travieso o “nickel” su incapacidad para trabajar y asilar el cobre de tal mineral.

  • Axel llamó entonces níquel a este metal blanco.
  • Es dúctil y maleable, es decir, puede soportar grandes deformaciones.
  • Es necesario aplicar una gran fuerza para poder romperlo, y es gracias a estas características que se ha utilizado para la fabricación de monedas.
  • Tiene baja conductividad térmica y eléctrica y también cuenta con propiedades magnéticas.

Posee escasa susceptibilidad a la corrosión y a la oxidación, por lo que uno de sus principales usos es en la fabricación de acero inoxidable. Alrededor del 65% de todo el Ni se emplea en esto, ya que con esta aleación se producen desde utensilios médicos, y de cocina hasta cuerdas de guitarra y partes de autos como ejes y cigüeñales. El níquel se mete hasta la cocina; los sustitutos de mantequilla llamados margarinas, son aceites vegetales a los que se les agregan hidrógenos para que a temperatura ambiente pasen de ser líquidos a sólidos suaves y sean untables. Para lograr esta hidrogenación en la preparación de la margarina se utiliza como catalizador al níquel, en una aleación llamada níquel-Raney.

Cuando se quiere mejorar la resistencia a la corrosión de ciertos objetos, se aplica una capa o recubrimiento de níquel, lo que adicionalmente brinda un acabado brillante y limpio. A este proceso se le llama niquelado. Es quizá por esta razón que en algunos lugares de habla hispana, cuando se quiere describir un trabajo impecable, se suele decir: “ha quedado niquelado”.

En francés, igualmente, cuando se describe algo bien hecho se dice “c`est nickel”, y cuando está súper bien hecho, decimos “nickel-chrome”. A principios del siglo pasado, en Estados Unidos y Canadá se volvieron populares unos espacios donde se proyectaban películas a 5 centavos la entrada.

¿Cuáles son los cuatros números cuánticos del Ni?

Estos números son cuatro y se denominan número cuántico principal (n), número cuántico secundario o azimutal (l), número cuántico magnético (m) y número cuántico de spin (s).

¿Cuánto vale Ni en quimica?

El níquel es un elemento químico metálico, ubicado en el grupo 10 de la Tabla Periódica y representado por el símbolo Ni. Su número atómico es 28 y forma parte de los llamados ‘metales de transición’, como el zinc, el cadmio o el mercurio.

¿Por qué se llama níquel?

Procedencia de los nombres de algunos elementos químicos. Procedencia de los nombres de algunos elementos químicos. He destacado los nombres más curiosos en rojo, Nombres de elementos en honor a planetas y asteroides : Mercurio, su nombre se debe al planeta del mismo nombre, pero su abreviatura es Hg,

Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrárgyros ). h ydra=agua, g yros= plata. Uranio (U) : del planeta Urano. Neptunio (Np) : del planeta Neptuno. Plutonio (Pu) : del planeta Plutón. Cerio (Ce) : por el asteroide Ceres, descubierto dos aos antes. (Sabíais que el cerio metálico se encuentra principalmente en una aleación de hierro que se utiliza en las piedras de los encendedores?).

Titanio(Ti) : de los Titanes, los primeros hijos de la Tierra según la mitología griega. Nombres de lugares y similares: Magnesio (Mg) : de Magnesia, comarca de Tesalia (Grecia). Scandio (Sc) Scandia, Escandinavia ( por cierto, Vanadio (V) : Vanadis, diosa escandinava).

  • Cobre (Cu) : cuprum, de la isla de Chipre.
  • Galio (Ga) : de Gallia, Francia.
  • Germanio(Ge) : de Germania, Alemania.
  • Selenio (Se) :de Selene, la Luna.
  • Estroncio (Sr) : Strontian, ciudad de Escocia.
  • Itrio (Y) : de Ytterby, pueblo de Suecia.
  • Rutenio (Ru) : del latín Ruthenia, Rusia.
  • Terbio (Tb ): de Ytterby, pueblo de Suecia.

Europio (Eu) : de Europa. Holmio (Ho) : del latín Holmia, Estocolmo. Tulio (Tm) : de Thule, nombre antiguo de Escandinavia. (Pero porqué T m ?) Lutecio (Lu) : de Lutetia, antiguo nombre de Pans. Hafnio (Hf) : de Hafnia, nombre latín de Copenhague. Polonio (Po) : de Polonia, en honor de Marie Curie (polaca) codescubridora del elemento junto con su marido Pierre.

  1. Francio (Fr) : de Francia.
  2. Americio (Am) : de América.
  3. Berkelio (Bk) : de Berkeley, universidad de California.
  4. Californio (Cf) : de California (estado estadounidense).
  5. Renio (Re) : del latín Rhenus, Rin.
  6. Nombres que hacen referencia a propiedades: Berilio (Be) de beriio, esmeralda de color verde.
  7. Hidrógneno (H) : engendrador de agua.

Nitrógeno (N), engendrador de nitratos ( nitrum ) Oxígeno (O) : formador de ácidos ( oxys ) Cloro (Cl) del griego chloros (amarilio verdoso). Argón (Ar) argos, inactivo. (Ya sabes, los gases nobles son poco reactivos), Cromo (Cr) : del griego chroma, color.

  • Manganeso (Mg) : de magnes, magnético.
  • Bromo (Br) : del griego bromos, hedor, peste.
  • Zinc (Zn) : del aleman zink, que significa origen oscuro.
  • Arsenico (As) : arsenikon, oropimente amarillo ( auripigmentum ).
  • Zirconio (Zr) : del árabe zargun, color dorado.
  • Rubidio (Rb) : de rubidius, rojo muy intenso (a la llama).

Rodio (Rh) : del griego rhodon, color rosado. Yodo (I) : del griego iodes, violeta. Indio (In) : debido al color indigo (anil) que se observa en su espectro. Cesio (Cs) : de caesius, color azul celeste. Disprosio (Dy) : del griego dysprositos, volverse duro.

  • Si alguien conoce la razón que me lo haga saber).
  • Osmio (Os) : del griego osme, olor (debido al fuerte olor del OsO 4 ).
  • Iridio (Ir) : de arco iris.
  • El platino (Pt) en estado metálico es blanquecino y medianamente similar a la plata (aunque mucho menos maleable que esta), por lo que cuando en 1748 el espaol don Antonio de Ulloa lo encontró en una expedición por Sudamérica lo llamó ” platina “, lo que quiere decir más o menos “parecido a la plata”.

Se describe en un obra: ” Relación Histórica del viaje a la América Meridional ” (Madrid,1748) como sigue: “En el partido de Chocó, habiendo muchas minas de lavadero, como las que se acaban de explicar, se encuentran también algunas, donde por estar disfrazado, y envuelto el oro con otros cuerpos metálicos, jugos y piedras, necesita para su beneficio del auxilio del azogue ; y tal vez se hallan minerales, donde la platina (piedra de tanta resistencia, que no es fácil romperla, ni desmenuzarla con la fuerza del golpe sobre el yunque de acero) es causa de que se abandonen; por que ni la calcinación la vence, ni hay arbitrio para extraer el metal, que encierra, sino a expensas de mucho trabajo y costo.” Oro (Au) : de aurum, aurora respiandeciente.

  1. Talio (Tl) : del griego thallos, vástago o retoo verde.
  2. Bismuto (Bi) : del alemán weisse masse, masa blanca.
  3. Astato (At) : del griego astatos, inestable.
  4. Radón (Rn) : radium emanation (radiactiva).
  5. De noble nada de nada, es radioactivo).
  6. Radio (Ra) : del latín radius, rayo.
  7. Actinio (Ac) : del griego aktinos, destello o rayo.

Volframio (W) : del inglés wolfrahm ; o tungsteno, de tung sten, del sueco, piedra pesada. Bario (Ba) : del griego barys, pesado. Praseodimio (Pr) : de prasios, verde, y didymos, gemelo. Nombre que hacen referencia a la mitología: Vanadio (V) : Vanadis, diosa Escandinava.

Niobio (Nb) : Níobe, hija de Tántalo. Paladio (Pd) : Pallas, diosa de la sabiduria. Prometio (Pm) : de Prometeo, personaje mitológico. Tantalio (Ta) : de Tántalo (mitología). ( Mira lo que significa y dime si sabes porqué le pusieron este nombre). Torio (Th) : de Thor, dios de la guerra escandinavo. Mira que dar el nombre de un dio guerrero a un elemento! Vanadio (V) : Vanadis, diosa escandinava.

Nombres de científicos: Curio (Cm) : en honor de Pierre y Marie Curie. Einstenio (Es) : en honor de Albert Einstein, Fermio (Fm) : en honor de Enrico Fermi, Mendelevio (Md) : En honor al químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev precursor de la actual tabla periódica.

  1. Nobelio (No) : en honor de Alfred Nobel,
  2. Lawrencio (Lr) : en honor de E.O. Lawrence.
  3. Unnilquadium (Unq) : Unnilquadium significa 104 (su número atómico) en latín.
  4. Los soviéticos propusieron el nombre de Kurchatovium (Ku) en honor de Igor V.
  5. Urchatov, mientras que los estadounidenses preferían el nombre de Rutherfordium (Rf) en honor de Ernest Rutherford.

La IUPAC le asignó este nombre temporal en 1980. Unnilpentium (Unp) : en latín unnilpentium equivale a 105 (su número atómico). La IUPAC estableció este nombre frente a las propuestas estadounidenses de llamarlo Hahnio (Ha) en honor de Otto Hahn y de los soviéticos de llamarlo Nielsbohrium en honor de Niels Bohr.

Desde hace un tiempo, la IUPAC utiliza este sistema de nomenclatura para los elementos a partir del 104, hasta que se decida cuales van a ser los nombres definitivos ). Gadolinio (Gd) : del mineral gadolinita, del químico finlandés Gadolin. Samario (Sm) : del mineral samarskita, (en honor del ruso Samarski).

Otros: Helio (He) : de la atmostera del sol ( helios, se descubrió por primera vez en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868, aunque la mayoría de los científicos no lo aceptaron hasta que se aisló en la tierra). Litio (Li) : de lithos, roca.

  1. Boro (B) : del arabe buraq,
  2. Carbono (C) : carbón.
  3. Fluor (F) : de fluere (que no se lo que significa).
  4. Neón (Ne),
  5. Nuevo (del griego neos ).
  6. No se complicaron nada la vida con el nombre).
  7. Sodio (Na) : Del latín sodanum (sosa), Na del latín natrium (nitrato de sodio).
  8. Aluminio (Al) : del latín alumen (que tampoco se lo que significa).
You might be interested:  En Que Orden Se Organizan Los Datos De La Tabla?

Silicio (Si) : de silex, sílice. Fósforo (P) de phosphoros, portador de luz (el fosforo emite luz en la obscuridad porque arde al combinarse lentamente con el oxígeno del aire). Azufre (S) del latín sulphurium, Potasio (K) kalium ; el nombre, del inglés pot ashes (cenizas).

  • Las cenizas de algunas plantas son ricas en potasio).
  • Calcio (Ca) de calx, caliza.
  • La caliza está formada por Ca 2 CO 3 ).
  • Hierro (Fe) : de ferrum,
  • Cobalto (Co) : He leído dos explicaciones, una que dice que cobalto proviene de cobalos, mina.
  • Otra versión asegura que cobalto es el nombre de un espíritu maligno de la mitología alemana.

Lee aquí su historia, Niquel (Ni) : proviene del término alemán kupfernickel, que quiere decir algo asi como cobre del demonio, (aparece en minas de cobre pero no lo es). Como kupfer significa cobre, níquel debe querer decir demonio, Kriptón (Kr) : del griego kryptos, oculto, secreto.

Molibdeno (Mo) : de molybdos, plomo. (Al parecer, los primeros químicos lo confundieron con mena de plomo). Tecnecio (Tc) : de technetos, artificial, porque fue uno de los primeros sintetizados. Plata (Ag) : del latín argentum, Cadmio (Cd) : del latín cadmia, nombre antiguo del carbonato de zinc. (Casi todo el cadmio industrial se obtiene como subproducto en el refinado de los minerales de zinc, quizás sea por eso).

Si alguien conoce la historia exacta del nombre que me la haga llegar. Estao (Sn) : del latín stannum, Antimonio (Sb) : de antimonium ; Sb de stibium, Teluro (Te) : de Tellus, tierra. Xenon (Xe) : del griego xenon, extrao, raro. Lantano (La) : del griego lanthanein, yacer oculto.

  1. Neodimio (Nd) : de neos-dydmos, nuevo gemelo (del lantano).
  2. Plomo (Pb) : del latín plumbum,
  3. Protoactinio (Pa) : de protos (primero) y actinium,
  4. Si te interesa la historia del descubrimiento de los elementos químicos te recomiendo el siguiente libro : La búsqueda de los elementos,
  5. Isaac Asimov.
  6. Página principal,

Índice de elemtos, www.Webelement.com www.IUPAC.org Una tabla periódica muy graciosa (166 Kb.) Si quieres realizar comentarios y aportaciones mandame un e-mail pinchando aquí,

¿Cómo se abrevia níquel?

Níquel

Cobalto ← Níquel → Cobre
28 Ni
Tabla completa Tabla ampliada
Información general
Nombre, símbolo, número Níquel, Ni, 28

¿Qué pasa si hay deficiencia de níquel en el cuerpo?

Los oligoelementos son elementos presentes en pequeñísima cantidad en los seres vivos; resultan esenciales para algunos procesos de los organismos, y a pesar de su pequeña presencia, su ausencia deriva en procesos patológicos. Algunos de estos micronutrientes son el cobre, zinc, fierro, yodo, manganeso y por supuesto nuestro protagonista, el níquel.

  1. El níquel es un componente esencial en bacterias, hongos, algas y plantas, ya que es un cofactor presente en el sitio activo de muchas de sus enzimas, como la ureasa, que cataliza la hidrólisis de la urea a CO2 y amoníaco.
  2. Esto aumenta el pH y es de vital importancia en el metabolismo del nitrógeno; la superóxido-dismutasa, que cataliza la dismutación de superóxido en oxígeno y peróxido de hidrógeno, por lo cual es muy importante en la defensa antioxidante de las células; y la hidrogenasa, que cataliza la oxidación de hidrógeno molecular a protones (H2 a 2H+ + 2e-), lo que ayuda a la obtención de energía por la cadena respiratoria.

Éstos son sólo algunos ejemplos. El níquel afecta los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la absorción de otros oligoelementos Si bien, aunque aún no se ha demostrado claramente que el níquel sea esencial para humanos y otros eucariotes superiores, sí sabemos que es muy benéfico y ayuda al óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

  1. Por ejemplo, se ha visto implicado en el buen funcionamiento del sistema reproductor, en el metabolismo de las lípidos o grasas, el metabolismo de la vitamina B12 y en el desarrollo de los huesos.
  2. El níquel afecta los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la absorción de otros oligoelementos como hierro, zinc, y cobre; además se ha demostrado que potencia el crecimiento del ganado.

Su deficiencia provoca disminución del crecimiento, anemia, además de causar presencia de urea y glucosa en sangre, así como altos niveles de glucosa y triglicéridos en hígado; entre otros. Pequeñas dosis de níquel son de gran ayuda para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

  1. Y claro, te preguntarás dónde se le puede encontrar, o si deberás comprar suplementos alimenticios que lo contengan.
  2. No te inquietes, con una dieta variada obtenemos las cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades.
  3. Por ejemplo, el chocolate es una buena fuente de níquel.
  4. Claro que sino te gusta puedes probar con el brócoli.

Otra buena fuente de níquel son las lentejas, los chícharos, las frutas secas y las nueces, por lo que no hay de que preocuparse. Aunque no estaría mal que conozcas el otro lado de la moneda de este elemento. El chocolate es una buena fuente de níquel. Otras fuentes de níquel son las lentejas, los chícharos, las frutas secas y las nueces. En concentraciones altas, el níquel es peligroso. Nuestra exposición al níquel ocurre vía inhalación, ingestión y absorción cutánea.

  1. La exposición a altas concentraciones puede causar alergias debido a que es capaz de activar la inducción de citoquinas y vías de señalización como las de las MAPK/p38 y NF-kB, involucradas en el proceso de inflamación, causando también dermatitis de contacto.
  2. Ésta es una de las dermatitis más extendidas a nivel mundial, sobre todo en Europa.

En 2002, un grupo de investigadores reportó que las monedas de 1 y 2 euros liberan entre 240 y 320 veces más níquel que el permitido según la norma de la UE para este metal. Dichas monedas están hechas con una aleación de cobre con 20% de zinc y 5% de níquel, llamada aleación “níquel brass”.

En monedas mexicanas se utilizan diferentes aleaciones: de bronce de aluminio (92% cobre, 5% aluminio y 2% níquel); de acero inoxidable (16% cromo, 0.75% níquel, 0.12% carbono, 1% silicio, 1% manganeso y el resto fierro) y de alpaca (65% cobre, 25% zinc y 10 % níquel). Como vemos, en estas aleaciones la cantidad de níquel es baja, salvo para la última.

Las únicas monedas que utilizan alpaca son las de 10 pesos, pero nadie ha investigado si esta aleación desprende níquel y mucho menos cuánto. El níquel puede provocar cáncer. Existe suficiente evidencia que muestra que las personas que trabajan en minería, fundición y refinerías de níquel son propensos a desarrollar cáncer en vías respiratorias. H. pylori cuenta con un set de enzimas dependientes de níquel que le permiten colonizar nuestras barrigas. Como ya vimos, el níquel es co-factor de muchas enzimas en todos los dominios de la vida, y las bacterias patógenas no son la excepción. Helicobacter pylori es la bacteria que causa gastritis, se hospeda en el estómago de las personas y causa dolores de panza horribles.

  • Pero ¿cómo es que esta bacteria puede sobrevivir al ambiente tan hostil de nuestro estómago, el cual tiene un pH bajísimo (de aproximadamente 1.5)? H.
  • Pylori cuenta con un set de enzimas dependientes de níquel que le permiten colonizar nuestras barrigas.
  • La ureasa, por ejemplo, que como ya mencionamos aumenta el pH ayudándole a crear un microambiente apto para su crecimiento.

Además cuenta con una hidrogenasa, que como ya dijimos permite el consumo de hidrógeno que es muy abundante en el nicho gástrico. Esto nos muestra la doble faceta del níquel, por un lado es primordial y en concentraciones altas es tóxico. Lo que corrobora una vez más que poco veneno no mata, y suficiente sí. El níquel (Ni) es un elemento químico con número atómico 28 y masa atómica 58.71. Está situado en el grupo 10 de la Tabla Periódica, grupo que se le conoce como familia del níquel, donde también encontramos al paladio, platino y darmstadtio, antes conocido como ununnilio.

Todos ellos pertenecen al grupo de metales de transición. El níquel es un metal de color blanco plateado motivo por el cual se le llegó a confundir con la plata. Es el 24avo elemento más abundante en nuestro planeta; lo podemos encontrar en emisiones volcánicas, en agua y suelo, además de encontrarse en meteoritos.

Las principales minas de Ni se encuentran en Canadá, Cuba y Rusia. En el año de 1751 el químico sueco Axel Fedrick Cronstedt aisló un metal blanco de un mineral que los mineros llamaban “kupfernickel” o el diablo del cobre. Ellos querían extraer cobre (kupfer en alemán) del kupfernickel, pero atribuían a un duende travieso o “nickel” su incapacidad para trabajar y asilar el cobre de tal mineral.

Axel llamó entonces níquel a este metal blanco. Es dúctil y maleable, es decir, puede soportar grandes deformaciones. Es necesario aplicar una gran fuerza para poder romperlo, y es gracias a estas características que se ha utilizado para la fabricación de monedas. Tiene baja conductividad térmica y eléctrica y también cuenta con propiedades magnéticas.

Posee escasa susceptibilidad a la corrosión y a la oxidación, por lo que uno de sus principales usos es en la fabricación de acero inoxidable. Alrededor del 65% de todo el Ni se emplea en esto, ya que con esta aleación se producen desde utensilios médicos, y de cocina hasta cuerdas de guitarra y partes de autos como ejes y cigüeñales. El níquel se mete hasta la cocina; los sustitutos de mantequilla llamados margarinas, son aceites vegetales a los que se les agregan hidrógenos para que a temperatura ambiente pasen de ser líquidos a sólidos suaves y sean untables. Para lograr esta hidrogenación en la preparación de la margarina se utiliza como catalizador al níquel, en una aleación llamada níquel-Raney.

  1. Cuando se quiere mejorar la resistencia a la corrosión de ciertos objetos, se aplica una capa o recubrimiento de níquel, lo que adicionalmente brinda un acabado brillante y limpio.
  2. A este proceso se le llama niquelado.
  3. Es quizá por esta razón que en algunos lugares de habla hispana, cuando se quiere describir un trabajo impecable, se suele decir: “ha quedado niquelado”.

En francés, igualmente, cuando se describe algo bien hecho se dice “c`est nickel”, y cuando está súper bien hecho, decimos “nickel-chrome”. A principios del siglo pasado, en Estados Unidos y Canadá se volvieron populares unos espacios donde se proyectaban películas a 5 centavos la entrada.