Que Es Hg En La Tabla Periodica?

16.06.2023 0 Comments

Que Es Hg En La Tabla Periodica
Mensen zoeken ook naar Lood Pb Platina Pt Cadmium Cd

¿Qué significa Hg en la tabla periódica?

El mercurio es un elemento natural que se encuentra en la roca de la corteza terrestre, como en los depósitos de carbón. En la tabla periódica, tiene el símbolo ‘Hg’ y el número atómico es 80.

¿Cuál es el origen de la abreviatura Hg?

Oro – Mercurio – Talio
Cd Hg Uub
Tabla completa

/td> General Nombre, símbolo, número Mercurio, Hg, 80 Serie química Metal de transición Grupo, periodo, bloque 12, 6, d Densidad, dureza Mohs 13579,04 kg/m 3, 1,5 Apariencia Blanco plateado Propiedades atómicas Masa atómica 200,59 u Radio medio † 150 pm Radio atómico calculado 171 pm Radio covalente 149 pm Radio de Van der Waals 155 pm Configuración electrónica 4 f 14 5 d 10 6 s 2 Estados de oxidación ( Óxido ) 2, 1 (levemente básico ) Estructura cristalina Romboédrica Propiedades físicas Estado de la materia Líquido Punto de fusión 234,32 K (-38,68°C) Punto de ebullición 629,88 K (356,88°C) Entalpía de vaporización 59,229 kJ/mol Entalpía de fusión 2,295 kJ/mol Presión de vapor 0,0002 Pa a 234 K Velocidad del sonido 1407 m/s a 293,15 K Información diversa Electronegatividad 2,00 ( Pauling ) Calor específico 140 J/(kg·K) Conductividad eléctrica 1,04 × 10 6 m -1 ·Ω -1 Conductividad térmica 8,34 W/(m·K) 1 er potencial de ionización 1007,1 kJ/mol 2° potencial de ionización 1810 kJ/mol 3 er potencial de ionización 3300 kJ/mol Isótopos más estables

iso. AN Periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
194 Hg Sintético 444 a ε 0,040 194 Au
196 Hg 0,15% Hg es estable con 116 neutrones
198 Hg 9,97% Hg es estable con 118 neutrones
199 Hg 16,87% Hg es estable con 119 neutrones
200 Hg 23,1% Hg es estable con 120 neutrones
201 Hg 13,18% Hg es estable con 121 neutrones
202 Hg 29,86% Hg es estable con 122 neutrones
204 Hg 6,87% Hg es estable con 124 neutrones

/td> Valores en el SI y en condiciones normales (0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. † Calculado a partir de distintas longitudes de enlace covalente, metálico o iónico.

El mercurio o azogue es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y abreviatura (Hg) procede de hidrargirio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín hidrargirium y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros ( hydros = agua y argyros = plata).

Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro (que no tiene olor). Es un mal conductor del calor comparado con otros metales, aunque no es mal conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, salvo con el hierro,

Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico, Cuando aumenta su temperatura produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire, Es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias,

¿Cuál es el uso de mercurio?

Mercurio El mercurio (símbolo químico: Hg ) es un metal pesado singular, el único que es líquido en condiciones normales. Por su volatilidad, puede ser transportado a grandes distancias, una vez que se ha incorporado a la atmósfera en forma gaseosa. Aunque existen fuentes naturales de mercurio (como la actividad volcánica, la erosión natural de los minerales que lo contienen, o los incendios forestales, que reemiten el mercurio depositado en la vegetación), las emisiones y liberaciones debidas a actividades humanas (extracción primaria de mercurio, minería y metalurgia de otros metales, depuración de gas natural, uso de mercurio en diferentes procesos y productos químicos, actividad de las incineradoras, crematorios, combustión de combustibles fósiles en centrales térmicas, cementeras.) han aumentado notablemente la exposición al mercurio, lo cual puede tener importantes efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

El mercurio y el cinabrio (sulfuro de mercurio, su principal mineral) han sido, o todavía son, utilizados en diversas aplicaciones: en procesos químicos, en la industria del plástico, en pinturas, pilas y baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, dispositivos de medida y control, amalgamas dentales, vacunas, medicamentos o cosméticos, en la minería artesana de oro a pequeña escala, e incluso en algunos rituales de índole religiosa.

El mercurio y sus compuestos son tóxicos para los seres humanos, la fauna, la flora y los ecosistemas. En dosis elevadas, el mercurio puede ser mortal para las personas, e incluso en dosis relativamente bajas puede dar lugar a problemas graves de desarrollo neurológico, y se ha relacionado con posibles efectos nocivos para los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor.

El mercurio es un contaminante persistente, que circula en diversas formas entre la atmósfera, el agua, los sedimentos, el suelo y la biota. Actualmente, la contaminación por mercurio ha llegado a zonas del planeta en las que hay pocas fuentes de emisión o en las que éstas son inexistentes, como el Ártico, por lo que se considera un problema de ámbito mundial.

El metilmercurio es un complejo orgánico que se forma por la actividad bacteriana, a partir de otros compuestos de mercurio. Resulta especialmente problemático por su capacidad de acumularse en los animales acuáticos, en concentraciones mayores que las de las aguas circundantes ( bioacumulación ), y de aumentar progresivamente de concentración, según se sube a niveles más altos de la cadena alimentaria ( biomagnificación ), llegando a afectar a los depredadores y al hombre.

El consumo de pescado con niveles muy altos de metilmercurio provocó en los años 1950 una catástrofe ambiental y sanitaria de grandes dimensiones en la bahía de Minamata (Japón), en la que los pescadores y sus familias desarrollaron una enfermedad grave que se conoció como “enfermedad de Minamata”. Los perjuicios que ocasiona el mercurio en el medio ambiente y en el ser humano han hecho que se hayan emprendido acciones para controlar su producción, usos y emisiones, y gestionar sus residuos.

A nivel mundial, el más importante es el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que toma su nombre de la citada localidad japonesa, negociado en el ámbito del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). : Mercurio

¿Por qué el mercurio es tóxico?

– Todas las personas están expuestas a cierto nivel de mercurio. En la mayoría de los casos se trata de niveles bajos, debidos casi siempre a una exposición crónica (por contacto prolongado, ya sea intermitente o continuo). Pero a veces la gente se ve expuesta a niveles elevados de mercurio, como ocurre en caso de exposición aguda (concentrada en un breve lapso de tiempo, a menudo menos de un día) debida por ejemplo a un accidente industrial.

la forma de mercurio de que se trate; la dosis; a edad o el estadio de desarrollo de la persona expuesta (la etapa fetal es la más vulnerable); la duración de la exposición; la vía de exposición (inhalación, ingestión o contacto cutáneo).

En términos generales hay dos grupos especialmente vulnerables a los efectos del mercurio. Los fetos son sensibles sobre todo a sus efectos sobre el desarrollo. La exposición intrauterina a metilmercurio por consumo materno de pescado o marisco puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en pleno crecimiento del bebé.

  1. La principal consecuencia sanitaria del metilmercurio es la alteración del desarrollo neurológico.
  2. Por ello, la exposición a esta sustancia durante la etapa fetal puede afectar ulteriormente al pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y espacio-visuales finas del niño.

El segundo grupo es el de las personas expuestas de forma sistemática (exposición crónica) a niveles elevados de mercurio (como poblaciones que practiquen la pesca de subsistencia o personas expuestas debido a su trabajo). En determinadas poblaciones que practican la pesca de subsistencia (del Brasil, el Canadá, China, Columbia y Groenlandia) se ha observado que entre 1,5 y 17 de cada mil niños presentaban trastornos cognitivos (leve retraso mental) causados por el consumo de pescado contaminado.

Un importante ejemplo de exposición al mercurio con consecuencias para la salud pública se produjo en Minamata (Japón) entre 1932 y 1968: durante aquellos años una fábrica de ácido acético estuvo vertiendo en la bahía de Minamata líquidos residuales que contenían elevadas concentraciones de mercurio.

En la bahía había abundantes peces y mariscos que constituían el principal medio de vida de los ribereños y pescadores de otras zonas. Durante muchos años nadie advirtió que los peces estaban contaminados con mercurio y que ello provocaba una extraña dolencia que afectaba a la población de la localidad y otros distritos.

Al menos 50.000 personas resultaron afectadas en mayor o menor medida, y se acreditaron más de 2000 casos de la enfermedad de Minamata, que alcanzó su apogeo en el decenio de 1950, con enfermos de gravedad afectados por lesiones cerebrales, parálisis, habla incoherente y estados delirantes. El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico.

La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales. Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal y, al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones.

  1. Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras.
  2. En trabajadores expuestos durante varios años a niveles atmosféricos de al menos 20 μg/m3 de mercurio elemental se pueden observar signos subclínicos leves de toxicidad para el sistema nervioso central.

Se han descrito efectos en los riñones que van de la proteinuria a la insuficiencia renal. Hay varias formas de prevenir los efectos perjudiciales para la salud, por ejemplo, fomentar las energías limpias, dejar de utilizar mercurio en las minas auríferas, acabar con la minería del mercurio o eliminar progresivamente productos no esenciales que contienen mercurio.

¿Dónde se extrae el mercurio?

El mercurio se extrae cuando está presente en mineral de cinabrio, que generalmente contiene alrededor de 10 kg por tonelada de roca. El mercurio también está presente en cantidades muy reducidas en la biosfera.

¿Cómo se nombra Hg?

Los compuestos inorgánicos de mercurio se forman cuando el mercurio (símbolo Hg) se combina con elementos diferentes al carbono, tales como el cloro, el azufre o el oxígeno. El mercurio elemental es una forma de mercurio inorgánico.

¿Cuánto vale un Hg?

El hectogramo es una unidad de masa que equivale a 100 gramos. El símbolo de hectogramo es hg.

¿Qué significa Hg en latín?

Mercurio – Hg El nombre original del mercurio en latín era argentum vivum, lo que quiere decir ‘plata viva’, pero más tarde se tomó del griego hydrargyos, ‘plata líquida’, para derivar en hydrargyum.

¿Cómo saber si hay mercurio en casa?

  • Cómo determinar si su termómetro no digital para la fiebre contiene mercurio
  • Cómo limpiar los derrames de mercurio
    • Qué es lo que NUNCA se debe hacer luego de que se derrama mercurio
    • Cómo prepararse para la limpieza de un termómetro roto que contiene mercurio
    • Artículos necesarios para limpiar un pequeño derrame de mercurio
    • Instrucciones para limpiar derrames de mercurio

Cómo determinar si su termómetro no digital para la fiebre contiene mercurio Los termómetros para la fiebre más nuevos que no son digitales suelen contener:

  • alcohol o
  • un compuesto no tóxico similar al mercurio

Pregunte:

  • El líquido en el termómetro ¿es de algún otro color que no sea plateado? Entonces lo más probable es que sea alcohol.
  • ¿Es plateado? Entonces puede ser mercurio o posiblemente una sustancia que no sea mercurio.

NOTA SOBRE LOS TERMÓMETROS CON LÍQUIDO PLATEADO: Si hay una tira de calibración de papel dentro del termómetro que incluye las palabras “libre de mercurio”, entonces el líquido del termómetro no es mercurio. Si NO ve las palabras “libre de mercurio”, asuma que el líquido es mercurio.

  • Nunca utilice una aspiradora para limpiar el mercurio. La aspiradora colocará el mercurio en el aire y aumentará la exposición.
  • Nunca utilice una escoba para limpiar el mercurio. Dividirá el mercurio en gotas más pequeñas y las expandirá.
  • Nunca vierta el mercurio en un desagüe. Puede atascarse en las tuberías y causar problemas en el futuro durante las reparaciones. Si se descarga, puede causar contaminación en la fosa séptica o en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Nunca deambule si sus zapatos podrían estar contaminados con mercurio. La ropa contaminada también puede expandir el mercurio.

Cómo prepararse para la limpieza de un termómetro roto que contiene mercurio NOTA: Estas instrucciones también aplican a derrames de otras fuentes si la cantidad derramada es menor que o similar a la cantidad que contiene un termómetro (consulte información específica en inglés sobre cómo limpiar bombillas de luz fluorescente rotas ).

  • Si alguien más se retira del área, no deje que nadie camine por el mercurio camino a la salida. Asegúrese de que no haya ninguna mascota en el lugar. Abra todas las ventanas y puertas que dan hacia afuera; cierre todas las puertas que dan hacia otras partes de la casa.
  • NO permita que los niños lo ayuden a limpiar el derrame.
  • El mercurio se puede limpiar con facilidad de las siguientes superficies: madera, linóleo, baldosas y otras superficies lisas similares.
  • Si el derrame es en la alfombra, cortinas, tapicería u otras superficies absorbentes, estos artículos contaminados deben ser desechados de acuerdo con los medios de desecho que se describen a continuación. Solo corte y quite la parte afectada de la alfombra contaminada para desecharla.

Artículos necesarios para limpiar un pequeño derrame de mercurio

  1. 4 o 5 bolsas tipo ziplock
  2. bolsas de basura (de 2 a 6 milésimas de pulgada de espesor)
  3. guantes de goma, nitrilo o látex
  4. papel de cocina
  5. cartón o escobilla de goma
  6. gotero
  7. cinta de embalar, o crema de afeitar y un pincel pequeño
  8. linterna
  9. azufre en polvo (opcional)

Instrucciones para limpiar derrames de mercurio

  • Colóquese los guantes de goma, nitrilo o látex.
  • Si hay pedazos de vidrio roto u objetos filosos, recójalos con cuidado. Coloque todos los objetos rotos en un papel de cocina. Doble el papel de cocina y colóquelo en una bolsa ziplock. Cierre la bolsa y etiquétela como lo indica su departamento local de salud o de bomberos.
  • Identifique las gotas visibles de mercurio. Utilice una escobilla de goma o cartón para juntar las gotas de mercurio. Realice movimientos lentos de barrido para evitar que el mercurio se vuelva incontrolable. Tome una linterna, manténgala en un ángulo bajo cerca del piso en una habitación a oscuras y busque más gotas brillantes de mercurio que pueden estar adheridas a la superficie o en pequeñas zonas agrietadas de la superficie. Nota: El mercurio puede recorrer distancias sorprendentes en superficies duras y planas, por lo tanto, asegúrese de inspeccionar toda la habitación durante la “búsqueda”.
  • Utilice el gotero para recoger o juntar las gotas de mercurio. Lentamente y con cuidado coloque el mercurio en un papel de cocina húmedo. Guarde el papel de cocina en la bolsa ziplock y ciérrela. Asegúrese de etiquetar la bolsa como lo indica su departamento local de salud o de bomberos.
  • Luego de quitar las gotas más grandes, coloque crema de afeitar en la parte superior del pincel pequeño y “puntee” el área afectada para recoger las gotas más pequeñas y más difíciles de ver. Como alternativa, utilice cinta adhesiva, como cinta de embalar, para recoger todos los fragmentos pequeños de vidrio que queden. Guarde el pincel o la cinta de embalar en la bolsa ziplock y ciérrela. Asegúrese de etiquetar la bolsa como lo indica su departamento local de salud o de bomberos.
  • PASO OPCIONAL: es opcional utilizar el azufre en polvo disponible en los comercios para absorber las gotas que son demasiado pequeñas como para poder verlas. El azufre actúa de dos maneras:
    • hace que el mercurio sea más fácil de ver, ya que puede cambiar de color de amarillo a marrón, y
    • empasta el mercurio para que pueda quitarse con facilidad y contiene el vapor del mercurio que no se detectó.
  • ¿Dónde conseguir azufre comercializado? Puede suministrarse como absorbente de vapor de mercurio en los kits de derrame de mercurio, los cuales se pueden comprar en los laboratorios y a los fabricantes de suministros de respuesta a materiales peligrosos y suministro de productos químicos. Nota: El azufre en polvo puede manchar las telas con un color oscuro. Cuando utilice el azufre en polvo, no respire en el polvo, ya que puede ser levemente tóxico. Además, los usuarios deben leer y comprender la información del producto antes de utilizarlo.
  • Si opta por no usar esta opción, tal vez desee solicitar los servicios de un contratista que cuente con el equipo de monitoreo para identificar los vapores de mercurio. Consulte a su agencia local ambiental o de salud para obtener información sobre los contratistas en su zona. Coloque todos los materiales que utilizó para limpiar, incluidos los guantes, en una bolsa de basura. Coloque todos los objetos y las gotas de mercurio en la bolsa de basura. Cierre la bolsa de basura y etiquétela como lo indica su departamento local de salud o de bomberos.
  • Contáctese con su departamento de salud local, la autoridad de desechos municipales o su departamento local de bomberos para desechar correctamente de acuerdo con las leyes locales, estatales y federales.

Recuerde mantener la zona bien ventilada (es decir, ventanas abiertas y ventiladores del exterior de las ventanas prendidos) por lo menos 24 horas luego de su exitosa limpieza. Siga manteniendo a las mascotas y a los niños alejados de la zona de limpieza.

Si se descompone, busque atención médica de inmediato. Obtenga información sobre los efectos en la salud relacionados con la exposición a los vapores del mercurio metálico, Para más información sobre los efectos sobre la salud, la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) provee una Declaración de salud pública sobre el mercurio que también proporciona información sobre los efectos sobre la salud relacionados con la exposición a los vapores del mercurio metálico.

Si tiene más preguntas, o si había niños o mujeres embarazadas en la casa en el momento de la rotura del termómetro, comuníquese con el Centro de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222.

¿Qué pasa si toco una gota de mercurio?

El mercurio es un metal pesado que se encuentra en la naturaleza. A temperatura y presión ambiente, es un líquido blanco plateado (mercurio elemental) que se evapora rápidamente. Se encuentra en diversos productos, entre ellos termómetros y esfigmomanómetros o tensiómetros.

  • Cuando un termómetro se rompe, el mercurio líquido puede en parte, evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo.
  • Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos.
  • Allí hay además, microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio.

Este compuesto entra en los cuerpos de los peces, que cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.

  1. En todas sus formas el mercurio es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria.
  2. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores.

También son susceptibles a sus efectos tóxicos, la piel, los riñones, el corazón y los pulmones. Los termómetros se rompen de manera rutinaria en los hogares y en los hospitales. Esto genera riesgos de intoxicaciones o problemas que en nuestras casas no estamos preparados para resolver, como cuál es la manera indicada de recoger el mercurio que se dispersa por los pisos o la habitación donde ocurre la rotura.

Sólo durante el año 2006, en el Centro Nacional de Intoxicaciones se recibieron alrededor de 300 consultas por rotura de termómetros. Además, el mercurio que proviene de los hogares y los hospitales se emite al ambiente y contribuye a aumentar la carga global de este metal presente en el planeta y a poner en peligro la salud de la población, especialmente por la ingesta de pescado contaminado.

En la Argentina, solo en 2009 se importaron más de tres millones de termómetros clínicos de mercurio. Esta cantidad de termómetros, rotos, emiten al ambiente alrededor de tres mil kilos de mercurio. Ayudanos a evitar que los termómetros de mercurio sigan contaminando el planeta.

¿Como los humanos liberan mercurio?

Una de las fuentes más destacadas de contaminación por mercurio de Europa y de todo el mundo es la quema de combustibles sólidos, como el carbón, el lignito, la turba y la madera, tanto a escala industrial como en entornos domésticos.

¿Cómo se elimina el mercurio?

Limpie las gotas de mercurio: Use un cartón o escobilla de goma para escurrir los restos de mercurio hasta colocarlos sobre una hoja de papel. También puede utilizar un cuentagotas para absorber las gotas de mercurio. Apriete suavemente el gotero para que el mercurio vaya cayendo en la toalla de papel húmeda.

¿Qué enfermedades provoca el mercurio?

Efectos sanitarios de la exposición al mercurio – El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales.

Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal y, al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones. Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras.

En trabajadores expuestos durante varios años a niveles atmosféricos de al menos 20 μg/m 3 de mercurio elemental se pueden observar signos subclínicos leves de toxicidad para el sistema nervioso central. Se han descrito efectos en los riñones que van de la proteinuria a la insuficiencia renal.

¿Cuánto cuesta un kilo de mercurio?

Los hornos caseros – —Hasta hace diez años, incluso cinco —explica el profesor Fernando Díaz Barriga— en algunos lados en lugar de que les pagaran con dinero, a los trabajadores les daban material. Todavía eso se usa, llevarse el mineral a sus casas y quemarlo ahí, entonces acuérdate: el mercurio no se destruye, se transforma, pero no se destruye.

  1. Fernando Díaz Barriga es toxicólogo especialista en la evaluación de riesgos para la salud en sitios contaminados, toda una referencia en el planteamiento de soluciones para comunidades vulnerables y afectadas por contaminación,
  2. En el 2016 su equipo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó estudios de mercurio en la orina de una muestra de 60 personas del Llano de San Francisco, mujeres y niños, principalmente.

—En algunos sitios, el mercurio se presentó muy, muy por arriba, y en otros un poquito arriba, pero siempre es arriba. Horno de mercurio en el traspatio de una casa del Llano. Foto: Karen de la Torre. Los niveles más altos de mercurio en las mujeres y niños evaluados en el muestreo del equipo de Fernando Díaz Barriga, tienen 10 veces por arriba de la norma. El contacto con mercurio no es exclusivo de quienes trabajan en la minera la Soledad; el problema de la extracción de mercurio en el Llano de San Francisco es aún más profundo. Madera de pino cortada por los mismos lugareños. Foto: Karen de la Torre. Hay una persona que descansa sus brazos sobre el pino cortado, lo saludo y él responde. Dice que la madera es para las hornillas, para calentar las tortillas, me comparte que la madera de encino es la más sabrosa para cocinar barbacoa. Tala de árboles evidente desde el cerro de San Gaspar. Foto: Karen de la Torre. Cinco hombres estaban trabajando en el patio de una casa, les pregunté qué horneaban, uno, el mayor, me respondió que pan. Ante su respuesta me reí y le pregunté si era mercurio.

  • Se quedó callado.
  • Le pregunté si ya habían reabierto la Soledad y me dijo que no sabía.
  • Le pregunté si él trabajaba en la Soledad y me dijo que sí, ante la insistencia, supongo.
  • Cuando se sinceró, el hombre me contó que tomaban algunas rocas de la mina para traerlas a casa y ganar un poco de dinero extra, por su cuenta.

No precisamente con el consentimiento de la minera. El kilo del mercurio hoy se vende a 700 pesos, los compradores fijan el precio de acuerdo a la oferta y la demanda, 700 pesos son cerca de 34 dólares. Una botella de coca cola de 600 mililitros, llena de mercurio, puede pesar ocho kilos. Las botellas que utilizan los pobladores para vender el mercurio líquido. Foto: Karen de la Torre. Él era el capataz, les daba órdenes a los muchachos que estaban alrededor del horno, avivando el fuego durante cinco, seis, siete y a veces ocho horas. Muchachos demasiado jóvenes, adolescentes.

Con sus caras, manos y ropas ennegrecidas, sin un cubrebocas siquiera, totalmente expuestos. El capataz estaba a metros de distancia, no se acercaba al horno. El cuadro es un escenario común, me lo dice el doctor Fernando Díaz Barriga: —El capataz está lejos del horno, los chicos son los que más están expuestos, son los que van desde chiquitos y consiguen el empleo, conforme van creciendo, van teniendo otras tareas en la mina.

El trabajo infantil nada más lo vimos en la mina de San Gaspar (La Soledad). Menores de catorce años.

¿Qué hace el mercurio en el oro?

LA EXTRACCIÓN DEL ORO Y EL “INDISPENSABLE” MERCURIO Publicado por: La extracción de oro es una de las actividades mineras con mayor fuerza en el mundo, siendo algunos de sus principales productores China, Rusia y Australia, pero su extracción necesita de su separación de otros materiales o minerales, para lo cual se utiliza el mercurio, mismo que conlleva grandes afectaciones no solo a nivel medioambiental, sino también a la propia salud de los mineros, haciendo énfasis en la pequeña minería y artesanal.

  1. LA PARTE NEGATIVA DEL USO DEL MERCURIO El mercurio se utiliza para separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra, puesto que este metal se “adhiere al oro formando una amalgama que facilita su separación de la roca, arena u otro material.
  2. Luego se calienta la amalgama para que se evapore el mercurio y quede el oro”, tal como lo menciona el artículo científico Contaminación con mercurio por la actividad minera, publicado en la revista Biomédica.

En el mismo artículo se evidencia que esta actividad ocupa 806 toneladas del metal y genera emisiones del orden de 150 toneladas, pero además de esto, uno de los peligros al que se debe prestar especial atención es la inhalación del vapor de mercurio que se libera en el proceso de quema de amalgamas que se suele llevar a cabo en conjunto de más personas o hasta en hogares.

“Esta situación de exposición a mercurio elemental, conlleva el riesgo de padecer hidrargirismo o mercurialismo, que cursa con alteraciones funcionales expresadas en déficits orgánicos, neurológicos, cognitivos y psicológicos del individuo”, menciona el artículo, y esto se puede evidenciar en uno de los países con un índice elevado de uso de mercurio, Bolivia,

El país latinoamericano registra un gran uso del mercurio para la extracción de oro, y tras una investigación llevada a cabo por el medio de comunicación Página SIETE, se evidenció que existe ” daño renal y neurológico severo e irreversible en mineros que han estado expuestos a este mineral”, además de señalar que “el mercurio desechado contamina el suelo y los cuerpos de agua, las bacterias lo metilan y la flora y fauna acuícola lo absorben bio-magnificando su presencia en los peces que comen los habitantes rio abajo y los de las ciudades.

EL MERCURIO NO ES INDISPENSABLE El uso del mercurio en la minería artesanal ha sido algo que se ha dado por sentado como una realidad, pero existen algunos lugares en donde esta regla no se cumple, como es en Colombia, en donde la familia Hurtado Rodríguez, ubicados en el departamento del Valle del Cauca, usa un líquido espeso y pesado a partir de la corteza de plantas como la escobilla o la babosa y agua.”Con esto cortamos el oro, mejor dicho, lo separamos de la jagua hasta dejarlo bien finito”, declaró a El País Mélida Hurtado.Así, podemos ver con el caso de la familia Rodríguez que el mercurio no es indispensable para la extracción del oro, puesto que, a través de materiales que la propia naturaleza ofrece, tanto el medio ambiente como las personas implicadas en el proceso extractivo no se verán afectadas, impulsando así una minería y sostenible.Redacción. – David Fuertes Silva

: LA EXTRACCIÓN DEL ORO Y EL “INDISPENSABLE” MERCURIO

¿Qué significa Hg en unidades de medida?

El hectogramo es una unidad de masa que equivale a 100 gramos. El símbolo de hectogramo es hg. Para pasar de hectogramo a dag, g, dg, cg y mg, se multiplica por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya. Para pasar de hectogramo a kg, se divide por 10.

¿Qué significa Hg en gases fisica y quimica?

El mercurio es un elemento químico con el símbolo Hg y número atómico 80.

¿Qué significa la palabra hectogramo?

Unidad de masa equivalente a 100 gramos.

¿Cómo le dicen a mercurio?

MERCURIO – Mercurio se refiere al planeta que est ms cerca del sol y tambin a un dios romano quien era considerado “mensajero de los dioses” y “dios de los comerciantes”. El nombre Mercurio viene del latn mercurius y este de merx (mercanca), ver: mercado,

  1. El m ercurio es tambin es un elemento qumico ( Hg ) con el nmero atmico 80 de la tabla peridica.
  2. Es decir, tiene 80 protones en su ncleo.
  3. Este elemento era conocido desde la antigedad.
  4. Esa misma rapidez del planeta, le dio nombre al elemento metlico, pues es lquido en temperaturas ambientales.
  5. En griego lo llamaban ΰδραργυρος ( h ydrar g yros = plata lquida), compuesto de ΰδρα ( hydra = agua como en clepsidra ) y άργυρος ( argyros = plata, como en argirismo ).

De ah que su smbolo sea Hg. Siendo Mercurio el planeta ms cercano al sol, tambin es el que tiene la rbita ms rpida a su alrededor y, por lo tanto, el que ms rpidamente cambia de posicin en el cielo. Esta rapidez se correspondera con la que necesariamente deba tener un mensajero de los dioses en sus idas y venidas y de ah su identificacin con Mercurio.

– Gracias: Salvador Bada El dios romano Mercurio ( Mercurius en latn) no forma parte del panten romano ms primitivo. No tiene en Roma la antigedad de los Jpiter, Marte y Quirino. Sin embargo ya para el 495 a.C. tena un templo dedicado en el Aventino. Mercurius parece tener un origen etrusco, especialmente si atendemos al perfil lingstico de deidades como Mamurius, Titurius y Veturius.

No obstante, la etimologa del nombre es claramente merx, mercis ‘mercanca (de donde mercatus, mercator, mercar e ‘comprar’, commercium ‘intercambio de mercancas’, etc.) por lo que Mercurio era el dios de los comerciantes y de los que viajaban para conseguir mercancas y, a tal efecto, tena altares en su honor en las encrucijadas de los caminos.

Exista tambin en Roma el colegio o cofrada de los Mercuriale s, asociacin de comerciantes y viajeros que rendan culto a Mercurio. Posteriormente, con la helenizacin de la cultura romana a partir del siglo III a.C. se aadieron al Mercurio itlico atribuciones muy distintas: mensajero de los dioses, mediador con el ms all, patrono de las artes, las sandalias, el caduceo, etc.

funciones helnicas todas, que en realidad correspondan al Hermes (ver hermtico ) griego y no existan en el Mercurio romano. El timo de merx ‘mercanca’ es en principio desconocido, no indoeuropeo y bien podra ser de origen etrusco dado que la primitiva Roma, un pueblo de modestos ganaderos, estaba en contacto directo con la poderosa y rica civilizacin etrusca y sera muy verosmil que los romanos tomaran palabras etruscas para menesteres comerciales.

  • El ingls market y el alemn Mark vienen tambin del latn mercatus, por lo que no tenemos aqu ningn elemento indoeuropeo.
  • Del dios Mercurio sale el nombre de mercurio aplicado por los alquimistas a este metal, quizs por la movilidad permanente del mismo.
  • Esta pudo ser la razn de llamar as al planeta ms mvil y de rbita ms corta del sistema solar.

De la expresin Mercurii dies (da de Mercurio) viene el nombre de mircoles, da de la semana, – Gracias: Pedro Menoyo Brcena En efecto la rapidez para deslizarse del mercurio hizo que se le diera ese nombre al metal. Debemos anotar, sin embargo, que el smbolo qumico del mercurio Hg y su antiguo nombre hidrargirio, provienen del latn, como hidrargirium, y este del griego hydrargyros ( hydro s: agua (como lquido) y argyro s: plata), es decir, plata lquida.

Este elemento fue conocido desde la antigedad tanto en oriente como en occidente. – Gracias: Ivan Noboa Tapia Al elemento qumico mercurio antiguamente tambin se le llamaba azogue, Esta palabra provena de los moros o rabes que invadieron Espaa que lo llamaban azzwq, a su vez tomado del rabe clsico zāwq o zā’ūqy, este del pahlavi arscido o parto zīwag y quiz, a su vez, del protoindoeuropeo sweid que significa brillar.

– Gracias: enriquenavas Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error. Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.