Que Aporto Aristoteles Ala Tabla Periodica?

16.06.2023 0 Comments

Que Aporto Aristoteles Ala Tabla Periodica
Química Historia de la Química Alrededor del año 2200 a.C. los chinos propusieron que la materia se componía de 5 elementos: metal, madera, tierra, fuego y agua. Casi al mismo tiempo el conocimiento científico de los egipcios les permitió utilizar el oro, el cobre, los minerales de plomo y realizar alfarería.

  1. La contribución de los griegos data de 600 a 200 años a.C.
  2. Las contribuciones griegas fueron solo especulación ya que no llevaron a cabo ninguna experimentación.
  3. Aristóteles estableció la idea de que el material terrestre estaba formado por 4 elementos: aire, tierra, fuego y agua.
  4. Así propuso un 5 elemento: la “quintaesencia” o “éter” el cual creía que forma gran parte de los cuerpos celestes.

Democrito: Propuso una teoría sobre la estructura atómica de la materia. Los alquimistas trataron de cambiar diversos materiales en oro. Ellos la piedra “filosofal” que creían se necesitaba para hacer este cambio. Su trabajo fue mas bien fantasía que realidad científica, y aunque fallaron en sus intentos de realizar transformaciones prepararon sustancias nuevas, desarrollaron técnicas novedosas y diseñaron muchos tipos de aparatos útiles.

  • Georg Ernst Stahl propuso la teoría del flogisto, que es el primer principio de la química.
  • Stahl decía que todos los materiales combustibles contenían flogisto, el cual se libera al quemar la sustancia.
  • La experimentación de la combustión como la combinación de la materia con el oxigeno del aire, fue lograda por Anotine Laurent Lavoisier.

El trabajo de Lavoisier colocó a la química como una ciencia moderna. Las grandes aportaciones a la química no se limitan a los siglos 18 y 19 si no que hoy en día se siguen produciendo en laboratorios industriales. Algunos europeos que han tenido gran influencia son: Erwin Schrodingr desarrollo una ecuación matemática para describir las relaciones de energía que existen para el comportamiento de los electrones; Niel Bohr desarrollo un modelo atómico; Otto Hahn descubrio la fision Nuclear; Sir Robert Robinson sintetizó muchos compuestos útiles para la medicina en el tratamiento de varias enfermedades y postulo la estructura correcta de la compleja molécula de estricnina.

¿Qué hizo Aristóteles en la tabla periódica?

El modelo de los cuatro elementos – El gráfico coherente de este concepto se remonta a Empédocles de Agrigento (490-430 a.C.). Este cuadro, después presentado por Aristóteles, establecía que toda la materia era combinación de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, que provenían de la acción de dos propiedades: caliente (y frío) y seco (y húmedo) sobre una materia original no calificada o primitiva. Cada uno de los cuatro elementos fue pensado para existir en una forma pura ideal, que realmente no podía ser encontrada en la Tierra. Este conjunto de conceptos químicos intentaba, y lo hizo, algunas de las relaciones entre las propiedades cualitativas de las sustancias.

¿Quién fue Aristóteles y que aporto a la química?

Aristóteles (Estagira-Macedonia, 384 a.C – Calcis, 322 a.C) propone la idea de una sustancia como una combinación de materia y forma. A continuación, Aristóteles publica la teoría de los cinco elementos (fuego, agua, tierra, aire y éter). Es ampliamente aceptada en el mundo occidental durante más de un milenio.

¿Cuándo propuso Aristóteles los 4 elementos?

Cerca al 450 b.C, en la antigua Grecia, se creía que cuatro raíces componían todo lo que somos y nos rodea: el fuego, el aire, la tierra y el agua, Aristóteles, más adelante, los llamaría elementos y propondría al éter como un quinto para así completar la teoría que inició Empédocles.

Hoy sabemos que estos elementos son solo una pieza del gran rompecabezas con el que hemos tratado de entender el Universo. Y aunque no definen la materia física que nos compone, sí corresponden a observaciones, preguntas y reflexiones que surgieron por entender la vida y de qué estamos hechos. Tan cercanos e íntimos porque con ellos bebemos, respiramos, construimos, destruimos y sembramos.

Estos cuatro elementos siguen siendo parte de nuestra vida. Todo es Ciencia invita a sus lectores a disfrutar con detalle estas historias y reflexiones que relatan de maneras tan mudables como las de los mismos elementos. Aquí puedes encontrar los artículos de este especial:

Aire: el aliento vital por Aleyda Rodriguez Aun el agua por Juan Álvarez Con los pies en la Tierra por Efraín Rincón Somos 70% agua, 150% fuego por Andrés Carvajal Rios colombianos: vertientes de vida y muerte por Laura Cerón y Lorena Luengas

¿Qué aportaciones tuvo Aristóteles a la ciencia?

Se le considera como el fundador de la Lógica y de la Filosofía de la Ciencia. El método inductivo-deductivo que propusiera Aristóteles como herramienta de la ‘investigación’ en el campo de las Ciencias, privilegia el análisis del razonamiento deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo.

¿Quién es el padre de la química y sus aportes?

La ayuda de su esposa – Lavoisier también ocupó cargo público en la Administración Real de Pólvoras, donde actúo como director científico, fue miembro del comité de Agricultura y de la Asamblea provincial de Orleans, diputado suplente en los Estados Generales y secretario del comité para la uniformidad de las pesas y medidas, que promovió la instauración del sistema métrico decimal.

También trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola. En 1771 se casó con Marie-Anne Pierrette Paulze, hija de Jaime Paulze. Aunque fue un matrimonio concertado, Lavoisier encontró en su esposa, no sólo a la mujer fiel y experta secretaria, sino también a su más eficiente colaboradora en las investigaciones químicas,

Incluso llegó a traducir al inglés los artículos redactados por su esposo. Lavoisier es considerado el padre de la química moderna, pues introdujo en esta ciencia el método cuantitativo, Las dos principales características que definen su trabajo fueron su interés por la medición exacta, y la importancia de un laboratorio bien equipado para verificar experimentalmente las hipótesis.

¿Cuál es la frase más famosa de Aristóteles?

‘El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice’ Aristóteles fue un gran sabio que enseñó a sus discípulos a reflexionar y a responder siempre habiendo meditado aquello que se iba a decir. Y esto mismo es lo que nos enseña esta sencilla frase del filósofo griego.

¿Quién fue Aristóteles y que aporto a la física?

Dinámica – Página de la edición de 1837 del libro Física, escrito por Aristóteles y que trataba sobre un conjunto muy diverso de temas, incluidas filosofía y física. Aristóteles sostenía que cada uno de los cuatro elementos que forman el mundo poseen afinidad entre sí y por lo tanto que tienen una tendencia a aglutinarse, y que solo era posible evitar esta preferencia por agruparse con otros elementos similares mediante la acción de alguna fuerza que se les opusiera, ya que la tendencia es tan natural como el hecho de que dos imanes se repelan, o que la lluvia caiga desde el cielo.

  • Por ejemplo, dado que el humo está principalmente formado de aire, es natural que se eleve para ponerse en contacto con el aire que forma el cielo.
  • Él también era de la opinión de que los objetos y la materia solo se podían desplazar siempre y cuando una forma de energía los estuviera empujando en una dirección dada.

​ Por lo tanto, si se eliminaran todas las fuerzas que están aplicadas sobre la Tierra, como al lanzar una piedra, entonces el movimiento no se produciría. ​ Esta idea tenía fallas que ya fueron indicadas en la época en la que se formuló el concepto. Mucha gente ponía en duda esta idea, preguntando cómo era que un objeto como una flecha podía seguir moviéndose hacia adelante una vez que había dejado atrás el impulso que le había transferido la cuerda del arco.

Aristóteles propuso la idea de que las flechas y otros objetos creaban una especie de vacío en su parte posterior que resultaba en una fuerza que los hacía desplazar hacia delante, ​ lo cual era consistente con su interpretación del movimiento como una interacción del objeto que se desplaza y el medio a través del cual se mueve.

You might be interested:  Diferencias Entre Lenguaje Y Expresion Tabla Comparativa?

Dado que el movimiento turbulento del aire en proximidades de una flecha es sumamente complejo, y todavía no era comprendido, toda discrepancia entre la teoría y la realidad podía ser camuflada en forma elegante. Dado que Aristóteles colocaba al medio en el centro de su teoría del movimiento, él no podía comprender las ideas del vacío que eran básicas para la teoría atómica de Demócrito,

  1. Un vacío es un espacio que no contiene nada, y dado que Aristóteles aseveraba que el movimiento requiere de un medio, él concluía que el vacío era una idea incomprensible.
  2. Aristóteles creía que el movimiento de un objeto es inversamente proporcional a la densidad del medio.
  3. Cuanto más tenue es el medio, más rápido será el movimiento.

Si un objeto se moviera en el vacío, Aristóteles creía que debía desplazarse en forma infinitamente rápida, de forma tal que la materia rellenara todo espacio vacío en el instante en que se produce.

¿Qué aporto Aristóteles a la sociedad?

Entre sus muchos aportes teóricos, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Muchas de sus ideas, que innovaron la filosofía en su momento, son parte del sentido común del hombre contemporáneo.

¿Quién fue Aristóteles y cuáles fueron sus experimentos?

Teoría de la visión – Las primeras teorías de la luz provienen de los antiguos griegos. Aristóteles creía que la luz era una especie de disturbio en el aire. Sin embargo, según Aristóteles, la luz no viaja o se mueve, sino es una presencia que inunda el espacio.

​ ​ Según la teoría aristotélica de la visión, las sensaciones se realiza a través de un medio, por ejemplo el aire o el agua. Estos son transparentes, en cuanto posibilidad o potencia. La actualización de la transparencia es la luz; ésta es, por tanto, un estado de lo transparente como tal en vez de un movimiento, y su aparición es instantánea.

​ El color actúa sobre lo transparente en acto que, a su vez, actúa sobre el órgano correspondiente. Aristóteles propuso una teoría de siete colores que encuentra su apoyo en la siete notas musicales: Blanco, amarillo, rojo, violeta, verde, azul y negro,

  1. Según su grado de transparencia, el blanco es la máxima transparencia y el negro lo opuesto.
  2. El resto de los colores se producen en variedad de proporciones de estos dos.
  3. ​ Según Aristóteles, existe un procedimiento causal desde el objeto al órgano.
  4. Este proceso, transmite la cualidad del objeto de cada sentido según su medio, y finalmente al alma.

Cuando el color alcanza los ojos, envían la información a través de los vasos sanguíneos al corazón, que tiene la misión de distinguir entre todas las señales que le llegan. ​ Aristóteles describió experimentos ópticos utilizando una cámara oscura en su obra Problemas,

Consistía en una cámara con una pequeña abertura que dejaba entrar la luz, Con ella, vio que independientemente de la forma que hiciera el agujero, la imagen del sol siempre se mantuvo circular. También señaló que al aumentar la distancia entre la apertura y la superficie de la imagen, la imagen aumentaba.

​ También mencionó en sus escritos los defectos típicos de la visión, debidos a defectos del cristalino, la miopía y la hipermetropía,

¿Quién creó la teoría de los 4 elementos?

Cuándo se creó la teoría de los 4 elementos Empédocles de Agrigento (localidad insular de Sicilia) fue un pensador, poeta, médico y mandatario político (defensor de la democracia). Se interesó por la filosofía en Atenas a causa de su amistad con Pericles, político de la temporada dorada de esta localidad (siglo V a.C.).

Se conoce que Empédocles elaboró la teoría de los 4 elementos, según la que el planeta se constituye de 4 seres inalterables (según la teoría del «ser» de Parménides). Estos conocidos 4 elementos son: tierra, agua, aire y fuego, y representan la búsqueda humana para conocer de qué están hechos los que observamos y sentimos.

Algo afín pasa con los cinco elementos chinos (madera, fuego, tierra, metal y agua) e inclusive con las tres armas del hinduismo (amabilidad, energía y también ignorancia), pese a ser inmateriales.

¿Quién postula la teoría de los 4 elementos?

Grandes Pensadores de la Historia de la Humanidad. Empédocles (También llamado Empédocles de Akragas; Agrigento, Sicilia, 484 a.C. – Etna, 424 a.C.) Filósofo y poeta griego. Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las visiones contrapuestas de la realidad a que habían llegado Parménides y Heráclito.

Empédocles postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.

Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal.

Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la más conocida de todas es aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.

De sus escritos conocemos únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, el poema Sobre la naturaleza (sólo nos han llegado unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra) y las Purificaciones (de argumento místico e inspirado en el orfismo).

Parece que hay que considerar espurias las tragedias que se le atribuyen. Escribió sus obras en forma de poemas. Su doctrina parece depender en algunos puntos de Parménides, a quien se supone que conoció en un viaje a Elea. La filosofía de Empédocles Desde sus orígenes y a lo largo de todo el periodo llamado cosmológico o presocrático (es decir, anterior a Sócrates), la filosofía griega había supuesto la existencia de un principio constitutivo ( arjé o arché ) común a la diversidad de seres de la naturaleza.

Los filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro, Anaxímenes) y la escuela de Pitágoras vieron tal principio en substancias concretas (el aire, el agua) o bien propusieron principios de naturaleza abstracta o formal (lo indeterminado en Anaximandro, el número en los pitagóricos).

El desarrollo de esta indagación acabaría conduciendo a las concepciones antitéticas de la realidad de Parménides y Heráclito: para el primero, lo real es uno e inmutable, siendo su continua transformación mera apariencia, mientras que el segundo vio precisamente en el incesante devenir la verdadera naturaleza de lo real.

La filosofía de Empédocles representa la primera tentativa de armonizar ambas posturas, intento que secundarían Anaxágoras y los atomistas (Leucipo y Demócrito); todos ellos aspiraron a una síntesis ecléctica proponiendo como arjé una pluralidad de elementos o partículas que, dentro del devenir, mantenía su inmutabilidad.

  • En sus obras, Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser; su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo.
  • Para ello estableció como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» ( rhicómata ), los cuatro elementos naturales: el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Estas raíces corresponden a los principios ( arjé ) señalados anteriormente por Tales, Anaxímenes, Jenófanes y Heráclito, respectivamente; pero, a diferencia de tales principios (que se transforman cualitativamente y se convierten en todas las cosas), las raíces de Empédocles permanecen cualitativamente inalteradas: se combinan en distintas proporciones para formar todas las cosas, pero ellas mismas son inmutables y eternas.

  • Según Empédocles, lo que provoca el continuo cambio, el perpetuo devenir heraclíteo, son dos fuerzas cósmicas que llamó Amor y Odio.
  • El Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante.
  • Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad.

El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos. De nuevo al Amor interviene para volver a unir lo que el odio ha separado, y así las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.

Las cuatro raíces y las dos fuerzas que los mueven explican asimismo el conocimiento, según el principio de que lo semejante se conoce con lo semejante, pues el hombre también está formado por los cuatro elementos. Las cosas emanan flujos que, pasando a través de los poros de los elementos, determinan el contacto y el reconocimiento.

: Grandes Pensadores de la Historia de la Humanidad. Empédocles

You might be interested:  Comandos Para Crear Una Tabla En Mysql?

¿Cuál es el modelo atomico de Aristóteles?

LA TEORÍA ATÓMICA (I): LOS INICIOS La palabra átomo y su significado Fueron los griegos los que introdujeron el concepto y la palabra átomo en la historia. El pensmiento filosófico griego era ante todo raconaista y huía de todo aquello que fuera infinitamente grande o infinitamente pequeño. Por ejemplo, sus dioses no eran ni infinatemente poderosos, ni vivían ifinitamente lejos, eran más bien unos superhumanos con grandes poderes que habitaban en la cima del monte Olimpo (en griego, Oλυμπος ) que no es precisamente un monte muy alto (2917 m) y que está al alcance de cualquier excursionista preparado. Si los dioses eran así, el resto de las cosas materiales no tenían porqué tener ninguna propiedad infinita. Por ejemplo la materia no se podía dividir en partes más pequeñas una vez y otra de forma indefinida, se tenía que llegar a lo más pequeño, a partir de lo cual era imposible seguir dividiendo. Esa parte de la materia que era la última división la llamaron átomo que en griego significa literalmente “sin partes”, esto es: indivisible. Quizás el filosofo griego más influyente en el pensamiento occidental fue Aristóteles, quien en el siglo IV a.C. recogiendo ideas anteriores de otro filósofo anterior Empédocles, formuló la primera hipótesis de como estaba constituida la materia. Aristóteles pensaba que toda la materia del Universo estaba formada por cinco clases de átomos: de tierra, de agua, de aire, de fuego y de éter, Los cuatro primeros formaban la materia terrestre y el quinto llenaba el cielo donde estaban las estrellas y demás cuerpos celestes. Aunque las ideas de Aristóteles están muy lejos de ser realidad, lo cierto es que con él empieza el pensamiento atomista y constituye el primer ejemplo de teoría racionlista para entender la materia. Hasta bien entrado el siglo XVII, las ideas de Aristóteles se aceptaban sin discusión y curiosamente, la existencia del éter no es rechazada de manera absoluta hasta finales del siglo XIX. Otras culturas también desarrollaron modelos similares. En China, basándose en una filosofía denominada taoismo, establecieon un modelo parecido, pero basándose en los cinco elementos siguientes: fuego, tierra, metal, agua y madera, estableciendo una curiosa interrelación entre ellos. El modelo atómico de Dalton Hasta 1808 no surge el rimer intento de explicar la estructura de la materia y sus prpiedades químicas de una manera científica. Hemos de darnos cuenta de que por aquel entonces ya se había establecido las llamadas “leyes ponderales” de la Química y se conocían muchas reacciones y compuestos. En este año Dalton en un ntento de explicar las evidencias experimentales formula su “Teoría atómica”. El monte Olimpo (Grecia) Aristóteles (segínn una copia romana de un busto del griego Lysipos, 330 aC) Los cinco elementos de la filosofía china, El esquema representa la interconeión entre ellos. El modelo atómico de Dalton se basa en unos postulados o enunciados que se admiten sin explicar o comprobar experimentalmente, pero que si permiten explicar y comprobar lo que se infiere de ellos.

Esto no es nuevo, todas las partes de la Física, se basan en postulados y a partir de ellos se construye toda la teoría. Así lo hizo Newton con su dinámica o con la óptica por ejemplo. Los postulados que formuló Dalton son los siguientes: 1º) Toda la materia está formada por partículas muy pequeñas denominadas átomos, que son indivisibles y permanecen inmutables desde siempre.2º) Los átomos de una misma sustancia elemental son iguales entre sí, tienen igual peso e iguales propiedades.

Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes y diferentes propiedades. 3 º) Los átomos cuando se combinan entre si en las reacciones químicas se unen, pero no se dividen, de ahí que al combinarse lo hagan en una relación numérica sencilla (números naturales).

Los átomos de distintos elementos al combinarse para formar compuestos, guardan relaciones simples en su combinación. Si se combinan átomos del mismo elemento pueden hacerlo en proporciones distintas para formar compuestos distintos. El modelo atómico de Dalton se mantuvo vigente has finales del suglo XIX.

Su éxito estuvo en la capacidad que tenía para explicar las leyes de combinación química, las leyes de los gases, el mecanismo de algunas reacciones etc. Conceptos tales como el de peso atómico, fórmula de un compuesto se deben a este modelo Sin embargo, la evidencia experimental que se acumuló a finaes del XIX y principios del XX, acabó con él y sucesivamente se propusieron nuevos modelos para describir al átomo. John Dalton (1766-1844), físico, químico y naturalista inglés. Investigó en varios campos de lo que hoy denominamos ciencias experimentales El concepto moderno de átomo Un átomo es la parte más pequeña de una sustancia elemental (o elemento químico) que tiene todas las ropiedades físicas de esa sustancia. Los procesos por los cuales un átomo se divide o se fragmenta en unidades menores o en las partículas que lo forman pertenecen al mundo de la Física y no de la Químca. El átomo representaría en cierto modo la frontera entre ambas ciencias. De qué está compuesto un átomo Un átomo está compuesto de tres tipos de partículas: electrones, protones y neutrones, Tanto protones como neutrones están situados en la parte más interna o central del átomo que se llama núcleo, Los electrones se sitúan en la parte externa que llamaremos corteza, Los electrones son partículas muy pequeñas que tienen carga eléctrica negativa, Los neutrones y protones son también partículas muy pequeñas, pero aún así comparados con los electrones son muy grandes, por ejemplo la masa de un protón o de un neutrón es aproximadamente 1840 veces la que tiene el electrón. Los protones tienen carga eléctrica positiva y de igual valor y signo contrario que la del electrón, Los neutrones no tienen carga y por eso el núcleo en su conjunto está cargado postivamente. Entre cargas negativas y cargas positivas se ejerce una fuerza (denominada eléctrica) que tiene carácter atractivo. Por eso los electrones permanecen en el átomo en condiciones normales atraídos por el núcleo que está cargado positivamente. Las cargas positivas se repelen entre si, por ello dentro del núcleo debe haber otro tipo de fuerza que sea mucho más intenssa que la fuerza eléctrica y que tenga carácter atractivo. Esa fuerza se denomina “Intracción fuerte” y todavía no se conoce bién su naturaleza ni a qué es debida. El tamaño del átomo Aunque hay átomos más grandes y otro más pequeños, una buena forma para estimar el tamaño del átomo es considerar que es una esfera y que por tanto el radio nos puede dar una idea de lo grande que es unátomo. Pues bien, poco más o menos los átomos tienen un radio de 10 -10 m que es un numero igual a 0,000000001 m o dicho de otra forma, la diezmilmillonésima parte de un metro. Este número es tan importante en Física que recibe el nombre de Ånstrong ( Å.) y por tanto, más o menos, todos los átomos tienen por radio 1 Å. El radio de un núcleo es entre diezmil a cienmil veces más pequeño que el de un átomo. Es decir de 10 -14 a 10 -15 m o diicho de otra manera, el tamaño de los núcleos está entre la cienbillonésima o milbillonésima parte de un metro. Estas cifras tan pequeñas son inimaginables. Una buena imagen sería la siguiente “Si el átomo fuera una piscina circular de radio 100 m, el núcleo sería una canica de menos de 1cm de radio”, pues si no ha quedado contundente la comparación, los electrones tendrían el tamaño de la punta de un alfiler. El número atómico y el número de masa Un átomo se caracteriza por dos numeros muy importantes, se llaman número atómico (Z) y número de masa (A). El número atómico es igual al número de protones que tiene un átomo en su núcleo. El número de masa es igual a la suma del número de neutrones y protones que tiene un átomo, Si llamamos N al número de neutrones podemos escribir: A = N + Z Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número atómico. Dos átomos de un mismo elemento químico pueden tener distinto número de masa o en otras palabras, distinto número de neutrones. Dos átomos de un mismo elemento que tienen distinto número de masa se llaman isótopos. Dos isótopos tienen el mismo número de protones, pero distinto número de neutrones.

You might be interested:  La Tabla Periodica Grande Con Nombres 2015?

¿Quién fue el inventor de la tabla periódica y en qué año?

En 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos. Hace unos años, se convirtió en un icono de la ciencia y la cultura y para conmemorar su siglo y medio de vida Naciones Unidas declaró el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

¿Quién creó la teoría de los cuatro elementos?

Grandes Pensadores de la Historia de la Humanidad. Empédocles (También llamado Empédocles de Akragas; Agrigento, Sicilia, 484 a.C. – Etna, 424 a.C.) Filósofo y poeta griego. Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las visiones contrapuestas de la realidad a que habían llegado Parménides y Heráclito.

Empédocles postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.

Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal.

  • Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública.
  • El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso.
  • Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la más conocida de todas es aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.

De sus escritos conocemos únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, el poema Sobre la naturaleza (sólo nos han llegado unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra) y las Purificaciones (de argumento místico e inspirado en el orfismo).

Parece que hay que considerar espurias las tragedias que se le atribuyen. Escribió sus obras en forma de poemas. Su doctrina parece depender en algunos puntos de Parménides, a quien se supone que conoció en un viaje a Elea. La filosofía de Empédocles Desde sus orígenes y a lo largo de todo el periodo llamado cosmológico o presocrático (es decir, anterior a Sócrates), la filosofía griega había supuesto la existencia de un principio constitutivo ( arjé o arché ) común a la diversidad de seres de la naturaleza.

Los filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro, Anaxímenes) y la escuela de Pitágoras vieron tal principio en substancias concretas (el aire, el agua) o bien propusieron principios de naturaleza abstracta o formal (lo indeterminado en Anaximandro, el número en los pitagóricos).

El desarrollo de esta indagación acabaría conduciendo a las concepciones antitéticas de la realidad de Parménides y Heráclito: para el primero, lo real es uno e inmutable, siendo su continua transformación mera apariencia, mientras que el segundo vio precisamente en el incesante devenir la verdadera naturaleza de lo real.

La filosofía de Empédocles representa la primera tentativa de armonizar ambas posturas, intento que secundarían Anaxágoras y los atomistas (Leucipo y Demócrito); todos ellos aspiraron a una síntesis ecléctica proponiendo como arjé una pluralidad de elementos o partículas que, dentro del devenir, mantenía su inmutabilidad.

En sus obras, Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser; su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Para ello estableció como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» ( rhicómata ), los cuatro elementos naturales: el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Estas raíces corresponden a los principios ( arjé ) señalados anteriormente por Tales, Anaxímenes, Jenófanes y Heráclito, respectivamente; pero, a diferencia de tales principios (que se transforman cualitativamente y se convierten en todas las cosas), las raíces de Empédocles permanecen cualitativamente inalteradas: se combinan en distintas proporciones para formar todas las cosas, pero ellas mismas son inmutables y eternas.

Según Empédocles, lo que provoca el continuo cambio, el perpetuo devenir heraclíteo, son dos fuerzas cósmicas que llamó Amor y Odio. El Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad.

El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos. De nuevo al Amor interviene para volver a unir lo que el odio ha separado, y así las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.

  1. Las cuatro raíces y las dos fuerzas que los mueven explican asimismo el conocimiento, según el principio de que lo semejante se conoce con lo semejante, pues el hombre también está formado por los cuatro elementos.
  2. Las cosas emanan flujos que, pasando a través de los poros de los elementos, determinan el contacto y el reconocimiento.

: Grandes Pensadores de la Historia de la Humanidad. Empédocles

¿Cuál fue el aporte de Aristóteles a la fisica?

Dinámica – Página de la edición de 1837 del libro Física, escrito por Aristóteles y que trataba sobre un conjunto muy diverso de temas, incluidas filosofía y física. Aristóteles sostenía que cada uno de los cuatro elementos que forman el mundo poseen afinidad entre sí y por lo tanto que tienen una tendencia a aglutinarse, y que solo era posible evitar esta preferencia por agruparse con otros elementos similares mediante la acción de alguna fuerza que se les opusiera, ya que la tendencia es tan natural como el hecho de que dos imanes se repelan, o que la lluvia caiga desde el cielo.

  1. Por ejemplo, dado que el humo está principalmente formado de aire, es natural que se eleve para ponerse en contacto con el aire que forma el cielo.
  2. Él también era de la opinión de que los objetos y la materia solo se podían desplazar siempre y cuando una forma de energía los estuviera empujando en una dirección dada.

​ Por lo tanto, si se eliminaran todas las fuerzas que están aplicadas sobre la Tierra, como al lanzar una piedra, entonces el movimiento no se produciría. ​ Esta idea tenía fallas que ya fueron indicadas en la época en la que se formuló el concepto. Mucha gente ponía en duda esta idea, preguntando cómo era que un objeto como una flecha podía seguir moviéndose hacia adelante una vez que había dejado atrás el impulso que le había transferido la cuerda del arco.

Aristóteles propuso la idea de que las flechas y otros objetos creaban una especie de vacío en su parte posterior que resultaba en una fuerza que los hacía desplazar hacia delante, ​ lo cual era consistente con su interpretación del movimiento como una interacción del objeto que se desplaza y el medio a través del cual se mueve.

Dado que el movimiento turbulento del aire en proximidades de una flecha es sumamente complejo, y todavía no era comprendido, toda discrepancia entre la teoría y la realidad podía ser camuflada en forma elegante. Dado que Aristóteles colocaba al medio en el centro de su teoría del movimiento, él no podía comprender las ideas del vacío que eran básicas para la teoría atómica de Demócrito,

Un vacío es un espacio que no contiene nada, y dado que Aristóteles aseveraba que el movimiento requiere de un medio, él concluía que el vacío era una idea incomprensible. Aristóteles creía que el movimiento de un objeto es inversamente proporcional a la densidad del medio. Cuanto más tenue es el medio, más rápido será el movimiento.

Si un objeto se moviera en el vacío, Aristóteles creía que debía desplazarse en forma infinitamente rápida, de forma tal que la materia rellenara todo espacio vacío en el instante en que se produce.