Probabilidad Y Estadistica Tabla De Frecuencia?

16.06.2023 0 Comments

Probabilidad Y Estadistica Tabla De Frecuencia

¿Qué es una tabla de frecuencia en probabilidad y estadística?

¿Qué es una tabla de frecuencias? – Una tabla de frecuencias muestra de forma ordenada un conjunto de datos estadísticos y a cada uno de ellos le asigna una frecuencia que, en pocas palabras, son las veces que se repite un número o dato. Puedes usar las tablas de frecuencias para ordenar o,

¿Cómo calcular el porcentaje de una tabla de frecuencia?

La fórmula para calcular la frecuencia porcentual es: h¡% = h¡ * 100%, donde h¡ es la frecuencia relativa. Cabe destacar que esta última se expresa como un número decimal, por lo que, al calcular la frecuencia porcentual, lo que se busca es representar dicho valor en porcentaje.

¿Qué relación hay entre la frecuencia y la probabilidad?

Probabilidad frecuentista – Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección tiene, pero necesita más para complementar su, Este aviso fue puesto el 2 de febrero de 2017.

Debido a que es naturalmente implícito que por ser necesariamente que por principios de existencia que la probabilidad es relativa a la posibilidad, debido a que sin la existencia de un evento la probabilidad no existiría en el entendido de que la relatividad de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua dice que relatividad es el concepto de posibilidad dado a que si existe una probabilidad la posibilidad por ende es existente no se mencionara en este texto como tal pero es existente.

  • Se entiende por probabilidad frecuentista a la frecuencia relativa de un evento esperado en el largo plazo o luego de una secuencia de ensayos.
  • ​ Cuantas más veces se repita el experimento, al final las posibilidades de que ocurra cada uno de los sucesos será regular.
  • Aunque cualquier comportamiento sea aleatorio, por proceso empírico llegaremos a una regularidad.

Es cuando se lanza un dado y suponiendo cuantas veces cae el número que se seleccionó. La estadística que estamos acostumbrados a utilizar es la estadística frecuentista, que es la que se desarrolla a partir de los conceptos de probabilidad y que se centra en el cálculo de probabilidades y los contrastes de hipótesis. tiende a infinito de n N }} y nos da la probabilidad del suceso P ( S ), o más gráficamente: lim N → ∞ n N = P ( S ) }=P(S)} Por tanto, la forma de calcular la probabilidad es usar la frecuencia relativa, ya que si se trata de un experimento aleatorio en el cual se repite muchas veces, la se acercara mucho a la del suceso P ( S ),

¿Qué estudia la probabilidad?

Qué es la probabilidad – Una de las características más especiales de los seres humanos, que nos diferencia del resto de animales, es nuestra capacidad de “predicción”, de anticiparnos a los acontecimientos que van a ocurrir. A veces fallamos, pero otras muchas no.

La probabilidad es el cálculo matemático que evalúa las posibilidades que existen de que una cosa suceda cuando interviene el azar. Vamos a plantear un par de ejemplos, porque la probabilidad -como tantos conceptos en matemáticas, es una construcción abstracta, pero con ejemplos se entiende mejor. Si giras la siguiente ruleta, ¿en qué números se puede parar?

La ruleta se puede parar en un número del uno al cinco. Hemos construido, sin darnos cuenta, lo que se llama un experimento (girar una ruleta) y el espacio muestral (los números del uno al cinco). El espacio muestral es un conjunto que tiene por elementos los sucesos que se pueden dar, esto es, los números del uno al cinco. Las posibilidades están muy claras, del aparcamiento podría salir un coche rojo o un coche amarillo. Es imposible que salga un coche verde, o una moto azul. Pero, aunque es posible que salga un coche amarillo, hay mucha más probabilidad de que sea rojo, porque hay muchos más coches rojos que amarillos.

¿Cómo se calcula la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa?

Introducción – La estadística descriptiva es una rama de las Matemáticas cuyo propósito es analizar un conjunto de datos, y extraer unos valores que resuman sus características. Evidentemente, ésto implicará cierta pérdida de información (pues nunca serán tan descriptivos uno o dos datos como una lista completa), pero a cambio, se ganará en objetividad.

¿Cómo se mide la frecuencia absoluta?

La forma de obtener la frecuencia absoluta no es otra que contando las veces que aparece el dato en el conjunto de datos. La frecuencia relativa de un dato es el número que se repite ese dato en relación al número total de datos, o en otras palabras, es la proporción de veces que aparece ese dato con respecto al total.

¿Cómo se calcula la probabilidad?

El cálculo de probabilidades se expresa en porcentaje y responde a la siguiente fórmula: Probabilidad = Casos favorables / casos posibles x 100.

¿Qué diferencia hay entre frecuencia y probabilidad?

La probabilidad teórica y la probabilidad frecuencial Fecha transmisión: 17 de Diciembre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: d etermina la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio.

Énfasis: i dentificar las diferencias entre la probabilidad teórica y la probabilidad frecuencial. ¿Qué vamos a aprender? Continuarás con el estudio de la probabilidad. En esta sesión, identificarás las diferencias entre la probabilidad teórica y la probabilidad frecuencial. Asimismo, conocerás cómo se aplica y las características de cada una.

¿Qué hacemos? Para iniciar, analiza una situación en la que puedas comparar a la probabilidad teórica o clásica, con la probabilidad frecuencial o experimental. Situación, moneda al aire Cecilia y Santiago quieren predecir cuál de las caras obtendrán al lanzar una moneda al aire. Y para determinar el número total de eventos, es necesario identificar al espacio muestral “omega”, ya que con él puedes identificar cuántos y cuáles son los eventos totales. Para el lanzamiento de una moneda, el espacio muestral “omega” está conformado por dos eventos: águila y sol. Con esta información, Cecilia y Santiago pueden determinar: Primero, cuál es la probabilidad teórica de obtener águila al lanzar una moneda, y posteriormente, cuál es la probabilidad de obtener sol. Para determinar la probabilidad de obtener águila al lanzar una moneda, analiza cuántos eventos favorables hay en el espacio muestral, en este caso sólo hay uno, que es águila. Asimismo, para determinar la probabilidad de obtener sol al lanzar una moneda, hay un evento favorable que es sol en el espacio muestral. Entonces, como el número de eventos favorables es 1 de 2, la probabilidad de obtener sol también es igual a 1 entre 2, o 0.5, equivalente al 50 por ciento. Se puede concluir que la probabilidad teórica de que caiga águila es del cincuenta por ciento, y que la probabilidad teórica de obtener un sol, al lanzar una moneda, es también del 50 por ciento. Pero, Cecilia y Santiago quieren corroborar que, si realizan 10 lanzamientos de la moneda, obtendrán que el 50 por ciento de las veces caerá águila y el otro 50 por ciento caerá sol. ¿Cuál es la probabilidad frecuencial de que al lanzar la moneda caiga águila o sol, de acuerdo con los lanzamientos que realizaron Cecilia y Santiago? Primero recuerda que la probabilidad frecuencial “Pf” de que ocurra un evento “e” es igual al número de eventos favorables en el experimento, entre el número total de intentos. Regresando al análisis, de acuerdo con los lanzamientos que realizaron Cecilia y Santiago, la probabilidad experimental o frecuencial de que caiga águila es 7 eventos favorables, en el experimento, de un total de 10, esto es 0.7, que representa el 70 por ciento.

De la misma forma, la probabilidad frecuencial de que caiga sol es: 3 casos favorables en el experimento, entre el número total de intentos que son 10, esto es 3 entre 10 o 0.3, correspondiente al 30 por ciento. Para comparar los resultados de la probabilidad teórica con los de la probabilidad frecuencial, anótalos en dos tablas.

En una incluye los resultados de la probabilidad teórica y en la otra, los de la probabilidad frecuencial. ¿Cómo son la probabilidad teórica y la probabilidad frecuencial para el lanzamiento de una moneda de acuerdo con los resultados obtenidos por Cecilia y Santiago? Se identifica que son diferentes, porque la probabilidad teórica se basa en una situación teórica, mientras que la frecuencial, es el resultado de la práctica.

Analiza los resultados adquiridos: La probabilidad teórica de obtener un águila es del 50 por ciento, mientras que la probabilidad frecuencial, para los 10 lanzamientos que realizaron Cecilia y Santiago, fue del 70 por ciento. De la misma forma, la probabilidad teórica de obtener un sol es del 50 por ciento, mientras que la probabilidad frecuencial obtenida por Cecilia y Santiago fue del 30 por ciento.

Reflexiona: ¿Qué fue lo que hicieron Cecilia y Santiago para obtener ambas probabilidades? Para responder, te puedes guiar de los siguientes cuestionamientos: ¿Qué consideraron Cecilia y Santiago para determinar la probabilidad teórica? Y, ¿qué consideraron para determinar la probabilidad frecuencial? Para obtener la probabilidad teórica, consideraron únicamente, las características de la moneda.

Y para obtener la probabilidad frecuencial, lanzaron la moneda 10 veces y anotaron la frecuencia con la que se obtuvo águila o sol, esto quiere decir que tuvieron que experimentar para poder obtenerla. Entonces, Cecilia y Santiago, al darse cuenta de que las probabilidades teórica y frecuencial no fueron iguales, deciden lanzar la moneda 10 veces más y sumar los resultados a los 10 lanzamientos anteriores.

Con estos nuevos lanzamientos, ¿lograrán igualar la probabilidad teórica de obtener un águila o un sol, con su correspondiente probabilidad frecuencial? Revisa lo que sucede. En los siguientes 10 lanzamientos de Cecilia y Santiago, se obtuvieron 6 veces águila y 4 veces sol.

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Al incluirlos con los primeros diez lanzamientos, se tiene que el número total de veces que cayó águila es de 13. Asimismo, el número total de veces que cayó sol es de 7. Entonces, la probabilidad frecuencial de obtener águila, de acuerdo con los resultados de Cecilia y Santiago, es el número de eventos favorables: 13, entre el número de eventos totales: 20; que es equivalente a 0.65 o al 65 por ciento.

Y la probabilidad de obtener un sol, es de 7 entre 20, es decir, 0.35 o su equivalente del 35 por ciento. ¿Cambió la probabilidad frecuencial o permaneció constante? Compara con la siguiente tabla dichas probabilidades frecuenciales, y determínala. En los primeros 10 lanzamientos, la probabilidad frecuencial de que caiga águila es del 70 por ciento; pero, si se consideran los otros 10 lanzamientos, la probabilidad frecuencial de que caiga águila disminuyó al 65 por ciento. Y, ¿qué sucedió con la probabilidad frecuencial de que caiga sol? En los primeros 10 lanzamientos, la probabilidad frecuencial de que caiga sol es del 30 por ciento, y al considerar los otros 10 lanzamientos, ésta aumentó al 35 por ciento.

  1. ¿Qué fue lo que sucedió? La probabilidad frecuencial para obtener un águila disminuyó y para obtener un sol aumentó.
  2. Ahora analiza, ¿qué va a suceder si el número de lanzamientos aumenta?, ¿cómo variará la probabilidad frecuencial de que caiga águila o sol? Cecilia y Santiago se hicieron estas preguntas y decidieron aumentar el número de lanzamientos.

Cecilia y Santiago, deciden realizar un total de 100 lanzamientos de los cuales, 47 cayeron águila y 53 cayeron sol. ¿Cuál es la probabilidad frecuencial de que caiga águila de acuerdo con los 100 lanzamientos? Es 47 entre 100, 0.47 o 47 por ciento. Y, ¿cuál es la probabilidad frecuencial de que caiga sol, de acuerdo con los 100 lanzamientos? Es 53 entre 100, 0.53 o 53 por ciento. Se observa que la probabilidad frecuencial de obtener águila se va acercando a la probabilidad frecuencial de obtener un sol. Entonces, si Cecilia y Santiago continúan realizando muchos más lanzamientos, ¿qué es lo que se puede esperar? Por un lado, se observa que cuando el número de lanzamientos va aumentando, la probabilidad frecuencial de caer águila se acerca cada vez más a la probabilidad frecuencial de obtener un sol y, como consecuencia de ello, cuando el número de lanzamientos es cada vez mayor, la probabilidad frecuencial se acerca cada vez más a su probabilidad teórica.

Por ello, se puede inferir que, si se aumenta el número de lanzamientos, la probabilidad frecuencial de obtener águila estará cada vez más cercana al 50 por ciento. Y lo mismo ocurrirá con la probabilidad de obtener sol. Has analizado una situación en la que comparaste a la probabilidad teórica con la frecuencial.

Identificaste que cuando un mismo experimento se repite en varias ocasiones, la probabilidad frecuencial se aproxima a la probabilidad teórica en los resultados. Además del lanzamiento de una moneda, ¿en qué otras situaciones se pueden comparar a la probabilidad teórica con la experimental? Para contestar a esta pregunta, analiza la siguiente situación. De acuerdo con los resultados de Eugenia y Felipe, ¿cuál es la probabilidad de que, al sustraer una carta, ésta sea de color verde? Para determinarlo, debes saber cuál fue el total de sustracciones que ellos realizaron. Observa la tabla y determínalo. El total de sustracciones que se realizaron es: 18 más 22 más 17 más 23 igual a 80. Entonces la probabilidad frecuencial de que, al sustraer una carta, ésta sea de color verde es: su frecuencia 17, entre el total 80, que es igual a dos mil ciento veinticinco diez milésimos, que representa el 21.25 por ciento del total de las sustracciones.

Sin embargo, no era lo que Eugenia y Felipe pensaban que iba a salir. Como hay cuatro cartas, esperaban que la probabilidad fuera del 25 por ciento porque cada carta de un color representa la cuarta parte de ellas. Entonces, Eugenia y Felipe deciden realizar 200 sustracciones y averiguar lo que sucederá.

En la siguiente tabla se muestran los resultados de las 200 sustracciones. Entonces, la probabilidad frecuencial de que al sustraer una carta ésta sea de color verde es: su frecuencia 55, entre el total 200, que es igual a doscientos setenta y cinco milésimos, que representa el 27.5 por ciento del total de las sustracciones. Por ello, Eugenia y Felipe deciden realizar 500 sustracciones y averiguar si con ese número de sustracciones la probabilidad frecuencial se acerca a la probabilidad teórica o no. Sus resultados se muestran en la siguiente tabla. Nuevamente, la probabilidad frecuencial de que, al sustraer una carta, ésta sea de color verde es: su frecuencia 126, entre el total 500, que es igual a doscientos cincuenta y dos milésimos, que representa el 25.2 % del total de las sustracciones. Al comparar a la probabilidad frecuencial de sustraer una carta de color verde con diferente número de sustracciones, se observa que cuando es mayor el número de sustracciones, para estos datos primero aumentó y posteriormente disminuyó, pero tiende al 25 por ciento. Cuando se compara esta probabilidad frecuencial con 500 extracciones del 25.2 por ciento, con la probabilidad teórica de sustraer la carta de color verde, del 25 por ciento, Eugenia y Felipe deciden no realizar más sustracciones y se dan cuenta que, para que se acerquen los valores numéricos de estas probabilidades, se deben realizar un número considerable de veces dichas sustracciones.

Es entonces cuando la probabilidad frecuencial tiende a la probabilidad teórica. A continuación, examina otra situación. Situación, moneda y dado Cuando se lanza una moneda y un dado al aire, a la par, ¿cuál es la probabilidad teórica de obtener un águila y un número par al mismo tiempo? Como ya lo habías revisado, primero necesitas identificar cuáles son todos los resultados posibles, es decir, cuál es el espacio muestral.

En este caso, el espacio muestral “omega” es igual a: Águila-1, águila-2, águila-3, águila-4, águila-5, águila-6, sol-1, sol-2, sol-3, sol-4, sol-5 y sol-6. Con el espacio muestral, te puedes dar cuenta que hay seis eventos en los que puede caer águila con alguno de los números del dado y otros seis eventos en los que puede caer sol, también con alguno de los números del dado.

En total hay 12 diferentes resultados posibles. Ahora, del espacio muestral, selecciona aquellos eventos en los que se cumpla que caiga águila y también un número par. Al analizar el espacio muestral se encuentra que puede caer: Águila-2, águila-4 y águila-6. Por lo tanto, se tienen 3 eventos favorables de un total de 12.

Entonces, la probabilidad teórica de obtener un águila y un número par es de 3 entre 12, o su equivalente de un cuarto o de 0.25, que representa el 25% del total de eventos. Hay que tener presente que, no se ha realizado ningún lanzamiento; sin embargo, por la característica que tiene la moneda de tener dos caras y el dado seis, se sabe que hay un total de doce resultados posibles y que tres de ellos son eventos favorables para la especificación, que la cara de la moneda sea águila y el número del dado sea par, por ello, se dice que lo que se está determinando es la probabilidad teórica, porque se puede determinar sin necesidad de realizar algún experimento.

Esto significa que, para obtener la probabilidad frecuencial de cualquier evento, es necesario que se realicen los lanzamientos y que se registren los resultados. Debes recordar que, a la probabilidad frecuencial, también se le llama experimental, porque se requiere de la realización del experimento.

Al realizar el experimento y lanzar 1 000 veces una moneda y un dado se obtiene: Entonces, la probabilidad frecuencial de que caiga águila y par es: la frecuencia con la que ocurrió águila-2 que fue de 82 más, la frecuencia con la que cayó águila-4 que fue de 85 más, la frecuencia con la que ocurrió águila-6 que fue de 86, dividido entre 1000. Esto es 253 casos favorables entre 1000, que representa un 25.3 por ciento del total de los casos. Recuerda que la probabilidad teórica para este evento fue del 25%, mientras que la experimental para 1000 lanzamientos es del 25.3%. Puedes observar que ambas probabilidades son muy parecidas. Ahora, examina dentro de este experimento otro caso: ¿Cuál es la probabilidad teórica y frecuencial de que, al lanzar una moneda y un dado, caiga sol y seis? Esto, de acuerdo con el número de lanzamientos que se presentaron en las tablas de frecuencia. Al comparar estas dos probabilidades para el mismo evento, se observa que son muy parecidas cuando el número total de eventos es considerable. Esto quiere decir que cuando se determina la probabilidad frecuencial de que ocurra un evento, ésta tenderá al mismo valor que el de la probabilidad teórica, siempre que el número total de eventos vaya aumentando.

Y mientras mayor sea el número total de eventos, la probabilidad frecuencial tenderá más a la probabilidad teórica. Reflexiona acerca de lo desarrollado hasta este momento. ¿Qué sucede si una persona calcula la probabilidad teórica de obtener un águila y un número par, al lanzar una moneda y un dado al mismo tiempo? ¿Qué sucede si una persona realiza 1000 veces los lanzamientos? ¿Obtendrá la misma probabilidad teórica y la misma probabilidad frecuencial que la que se acaba de desarrollar? Para responder estos cuestionamientos, es necesario analizar de qué dependen la probabilidad teórica y la probabilidad frecuencial.

La probabilidad teórica, depende de las características de los objetos que se pretende manipular; en este caso, la moneda siempre va a tener dos caras y el dado seis caras; de forma que el número total de eventos siempre va a ser doce. Y cada uno de los 12 eventos presentes en el espacio muestral siempre va a tener la misma probabilidad de caer, de un doceavo, sin importar quien realice el cálculo.

Pero esto no ocurre con la probabilidad frecuencial, porque ésta depende de la realización del experimento, del número de eventos favorables obtenidos en el experimento y del número total de lanzamientos o sustracciones realizadas, intentos que realiza quien hace el experimento. Y aunque los resultados de quien realiza el experimento pueden parecerse a los de otra persona, generalmente estos no son iguales.

Para concluir con la sesión, recapitula las definiciones de probabilidad teórica y de probabilidad frecuencial: La probabilidad teórica de un evento, en un experimento aleatorio, se determina como la relación del número de eventos favorables, entre el número total de eventos. Y la probabilidad frecuencial se define como el número de eventos favorables en el experimento entre el número total de intentos. Has concluido la sesión. Recuerda consultar tu libro de texto de matemáticas de segundo grado, para profundizar en el tema. El Reto de Hoy: Corroboren que la probabilidad frecuencial tiende a la probabilidad teórica, con el siguiente experimento: En una bolsa, que no sea transparente, mete cinco pedacitos de papel, previamente doblados, para realizar extracciones.

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Determina cuál es la probabilidad teórica de que al extraer uno de los papelitos de la bolsa, se obtenga cada una de las actividades. Posteriormente, determina cuál es la probabilidad frecuencial de que al extraer uno de los papelitos, se obtengan cada una de las actividades señaladas con 10, 20 y con 30 extracciones.

Compara tus probabilidades teóricas y experimentales, y con base en ello determina cuáles son las diferencias entre la probabilidad teórica y la experimental o frecuencial.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Cómo se calcula la probabilidad frecuencial ejemplos?

¿Qué hacemos? – Para iniciar, analiza la siguiente situación. Situación, lanzamiento moneda Xóchitl y Benjamín juegan a los volados, cada uno elige una cara diferente al lanzar una moneda al aire: Xóchitl siempre elige “sol”, y Benjamín, “águila”. Se propusieron realizar 10 lanzamientos, y ganará quien obtenga el mayor número de águilas o soles.

  1. Tras realizar los experimentos, obtuvieron los siguientes resultados: Águila, águila, sol, águila, sol, sol, águila, águila, águila y sol.
  2. ¿Quién de ellos ganó? Para asegurar quien gano, lo que puedes hacer es realizar el conteo de cuántas veces cayó sol y cuántas cayó águila, y concentrarlo en una tabla que te ayude a identificar el número de veces que se repitió cada cara de la moneda.

Los resultados obtenidos al lanzar 10 veces la moneda al aire fueron: 4 veces sol y 6 veces águila. Anota los resultados en una tabla de frecuencias; recuerda que la frecuencia es el número de veces que se repite un evento. Como Benjamín eligió “águila”, esta vez le tocó ganar a él, puesto que seis de los 10 lanzamientos fueron águila. ¿Qué sucede si Xóchitl y Benjamín vuelven a jugar y realizan 10 lanzamientos más? Observa que resultados se obtienen, al repetir el experimento: Resultados: Águila, sol, sol, águila, sol, sol, águila, sol, sol y águila. ¿Quién ganó esta vez? Esta vez ganó Xóchitl. Analiza por qué. Xóchitl ganó porque sol cayó un mayor número de veces que águila. En este caso, la frecuencia con la que cayó sol es 6, de un total de 10 lanzamientos, que al dividirlos y multiplicarlos por 100, representan 60 por ciento del total de lanzamientos que realizaron. Para profundizar en el tema de la probabilidad frecuencial, analiza otra situación donde se realiza el lanzamiento de un dado. Situación, lanzamiento dado Marta, Pedro, Norma, Juan, Mónica y Arturo deciden jugar con un dado, cada uno debe elegir una cara.

Alguien lo lanza y, sin importar quien sea, ganará aquella persona cuya elección caiga mayor número de veces. Marta eligió el 5; Pedro, el 3; Norma, el 1; Juan, el 6; Mónica, el 4, y a Arturo le quedó el 2. Deciden realizar 20 lanzamientos y los resultados obtenidos son: 5, 3, 6, 2, 6, 2, 3, 6, 4, 3, 5, 6, 2, 5, 1, 4, 5, 3, 1 y 3.

¿Quién de ellos ganó? Para que podamos responder, cuenta el número de veces que ha caído cada uno de los números y organiza la información para que puedas compararla. Haz el conteo y concentra los resultados en una tabla. Ya con la tabla completa, puedes determinar quién ganó y quiénes quedaron empatados. De acuerdo con la tabla, se puede distinguir que la cara que cayó un mayor número de veces es la del número 3, es decir, la que cayó con mayor frecuencia. Esto indica que ganó Pedro, ya que él eligió esta cara.

  1. Entonces, ¿quiénes quedaron empatados, aunque no ganaron? Marta y Juan empataron porque el número que eligieron cayó cuatro veces.
  2. También quedaron empatadas Norma y Mónica porque el número que eligieron cayó dos veces.
  3. Probablemente te diste cuenta de que existen algunas particularidades en los resultados obtenidos al lanzar el dado 20 veces.

Ahora, vas a analizarlas a detalle. Para ello, es conveniente analizar cada uno de los casos que se presentaron en el experimento. Número 1: El número de veces que cayó la cara con el número 1 fueron 2 de un total de 20 lanzamientos. Entonces, la relación con la que cayó la cara con el número 1 fue 2 de 20 o 2 entre veinte, que simplificado da un décimo, y expresado en porcentaje, se obtiene el 10 por ciento. Esto quiere decir que 10 por ciento de los lanzamientos cayó la cara con el número 1. Ahora analiza: ¿cuántas veces cayó el número 2? Número 2: El número 2 tiene una frecuencia de 3, de un total de 20 lanzamientos. Por ello, la relación con la que cayó el número 2 es 3 entre 20, es decir, quince décimos, que representa 15 por ciento. De la misma forma puedes obtener cuáles son estas relaciones para las caras con los números 3, 4, 5 y 6. Si obtienes la relación de cada cara tienes que: El número 3 tiene una relación de 5 de veinte, es decir, un cuarto o 25 centésimos, lo que representa 25 por ciento.

  • El número 4 tiene una razón de 2 de 20 o un décimo, lo que representa 10 por ciento.
  • El número 5, al igual que el número 6, cayeron 4 veces cada uno de un total de 20; esto indica una razón de 4 de veinte, lo que es igual a un quinto, equivalente a dos décimos, lo que representa 20 por ciento de cada uno de ellos.

Al comparar la relación porcentual de los resultados obtenidos al lanzar un dado 20 veces, tienes los siguientes datos: Como pudiste darte cuenta, determinar la relación porcentual representa el número de veces que se repitió cada cara de un total de lanzamientos, en su forma porcentual. A esta relación se le denomina probabilidad experimental o frecuencial. Analiza la definición que se presenta a continuación: Se le llama probabilidad experimental o frecuencial a la relación que hay entre la frecuencia, que es el número de eventos favorables en el experimento, con el número total de lanzamientos o intentos. Para calcular la probabilidad frecuencial, es necesario que los experimentos se realicen. En las situaciones que has analizado hasta este momento, has obtenido la probabilidad frecuencial o experimental porque los experimentos fueron realizados, primero, al lanzar la moneda 10 veces y analizar los resultados obtenidos; después, en el caso del dado, éste fue lanzado 20 veces. ¿Cuál es la probabilidad frecuencial de que, al lanzar dos dados, su suma sea de 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 para Valeria y Yan Carlo? Para determinar las probabilidades frecuenciales, sólo tienes que relacionar el número de veces que ocurre cierta suma con el total de intentos.

  • Es decir, la frecuencia entre el número total de veces que se lanzaron los dados.
  • Referente a este problema, para determinar la probabilidad frecuencial de que la suma sea de 2, divide 3, que es la frecuencia, entre 50, que fue el total de lanzamientos.
  • Esto es: 3 de 50 igual a 0.06, que representa 6 por ciento del total de lanzamientos.

Ahora obtén la probabilidad frecuencial de que la suma sea de 3, esto es: 6 entre 50 igual a 0.12, que representa 12 por ciento. Ahora determina la probabilidad frecuencial de que la suma sea de 4, esto es, el número de eventos favorables, que es 5, de un total de 50 lanzamientos, es decir, 5 entre 50 es equivalente a un décimo, que representa 10 por ciento del total de los lanzamientos. Una vez completada la tabla, en las probabilidades frecuenciales para los eventos, puedes darte cuenta de que el evento de que la suma sea de 8 y de 9 puntos tiene la misma probabilidad frecuencial que el evento de que la suma sea de 4. Esto implica que cada uno de ellos tiene 10 por ciento de probabilidad frecuencial.

Con base en los resultados obtenidos, ¿cuál suma elegirías si estuvieras jugando? La suma de los puntos que sea de 6, ya que tiene mayor probabilidad frecuencial de acuerdo con los resultados de Valeria y Yan Carlo. Pero esto no quiere decir que, si se repiten los lanzamientos, los resultados sean iguales a los que se obtuvieron en la primera serie de lanzamientos.

Posiblemente se obtendrán resultados parecidos. Recapitulando, has analizado que la probabilidad frecuencial o experimental “Pf” de que ocurra el evento “e” en un experimento aleatorio es la relación del número de veces que ocurre un evento entre el número total de intentos. Analiza otros ejemplos en los que se utiliza la probabilidad frecuencial. Situación, ruleta Aída y Bruno juegan a la ruleta mostrada en la siguiente figura. Cada uno de ellos realiza 50 giros y registran el color que queda señalado por la flecha. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla. Para resolver la situación anterior, sólo debes dividir la frecuencia para cada color entre el número total de giros realizados. Para obtener la probabilidad frecuencial de que al girar la ruleta de Aída y Bruno quede señalado el color azul, divide el número de veces que quedó señalado el color azul entre el número total de giros; esto es: 22 de 100 u 11 de 50, o 0.22, que representa 22 por ciento del total de giros realizados.

  1. La probabilidad frecuencial de que quede señalado el color verde es 18 de 100, es decir, 0.18, que representa 18 por ciento del total de los giros que realizaron Aída y Bruno.
  2. Asimismo, para determinar la probabilidad frecuencial de que quede señalado el color rosa al girar la ruleta de Aída y Bruno es de 23 de 100 o 0.23, que representa 23 por ciento del total de los giros que realizaron.
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De la misma forma, para obtener la probabilidad frecuencial de que quede señalado el color amarillo, se divide la frecuencia 17 entre el total de giros, que son 100; esto es, 0.17, que representa 17 por ciento del total de giros realizados por Aída y Bruno. Al concentrar las probabilidades frecuenciales en una tabla, puedes compararlas. Ahora, reflexiona en lo siguiente: Si estuvieras jugando con Aída y Bruno, ¿qué color de la ruleta elegirías?, ¿y por qué? El color que quedó señalado el mayor número de veces fue el rosa, por ello, si estuvieras jugando con Aída y Bruno, es el color que tiene mayor probabilidad frecuencial.

  1. Sin embargo, hay que considerar que también pueden quedar señalados cualquiera de los otros cuatro colores restantes.
  2. Para fortalecer los conocimientos, analiza una situación más en la que apliques la probabilidad frecuencial.
  3. Situación, pelotas Dalila y Alfonso tienen una caja o urna que contiene 4 pelotas blancas, 4 azules, 4 rojas y 4 amarillas.

Dalila y Alfonso sacan una pelota sin verla previamente y registran el color de la pelota, después regresan la pelota y vuelven a realizar la acción. Y así sucesivamente hasta realizar 200 extracciones. El registro de Dalila y Alfonso está concentrado en la siguiente tabla de frecuencias. Comienza por responder: ¿cuál es la probabilidad frecuencial de que, al realizar una extracción, de acuerdo con los resultados de Dalila y Alfonso, se obtenga una pelota blanca? Para obtener la probabilidad frecuencial de extraer una pelota blanca de la urna, tienes que el número de veces que se extrajo una pelota blanca fue de 48, de un total de 200 extracciones.

  • Entonces, la probabilidad frecuencial se obtiene al dividir el número de eventos favorables, que son 48, entre el número total de extracciones, que son 200.
  • Esto equivale a 24 de 100 o 0.24, que representa 24 por ciento del total de las extracciones.
  • De la misma forma, para determinar la probabilidad frecuencial de extraer una pelota azul de la urna, tienes que el número de veces que se extrajo una pelota azul fue de 56, de un total de 200 extracciones.

Entonces, la probabilidad frecuencial se obtiene dividendo el número de eventos favorables, que son 56, entre el número total de extracciones, que fueron 200. Esto equivale a 28 de 100 o 0.28, que representa 28 por ciento del total de las extracciones.

Asimismo, para obtener la probabilidad frecuencial de extraer una pelota roja de la urna, tienes que el número de veces que se extrajo una pelota roja fue de 52, de un total de 200 extracciones. Por lo tanto, la probabilidad frecuencial se determina dividiendo el número de eventos favorables, que son 52, entre el número total de extracciones, que fueron 200.

Esto equivale a 26 de 100 o 0.26, que representa 26 por ciento del total de las extracciones. Finalmente, para determinar la probabilidad frecuencial de extraer una pelota amarilla de la urna, tienes que el número de veces que se extrajo una pelota amarilla fue de 44, de un total de 200 extracciones. Ahora puedes concentrar las probabilidades frecuenciales en una tabla y compararlas. De acuerdo con los resultados de la tabla, si jugaras con Dalila y Alfonso a extraer pelotas de la urna, ¿cuál color de pelota no escogerías?, ¿y por qué? Es necesario tomar en cuenta que, aunque la probabilidad frecuencial de extraer una pelota amarilla es la menor de todas, existe la posibilidad de que no suceda lo mismo en un nuevo intento.

¿Cómo calcular el número de clases en estadística?

Elaboración de tablas agrupando los datos en intervalos: intervalos de clase, marca de clase y amplitud del intervalo – Cuando en una variable estadística se da la circunstancia de que tenemos muchos datos diferentes, o bien cuando se trata de una variable continua, lo apropiado es recoger los datos agrupados por intervalos que se llaman intervalos de clase,

(a,b): simboliza los números comprendidos entre a y b, excluidos ambos extremos. : simboliza los números comprendidos entre a y b, excluido a e incluido b. : simboliza los números comprendidos entre a y b, incluidos ambos extremos.

El valor medio del intervalo se denomina marca de clase, La marca de clase se puede calcular dividiendo la suma de los dos extremos entre 2. La amplitud del intervalo es la diferencia de los dos extremos. Todos los intervalos de clase deben tener la misma amplitud.

¿Qué es la probabilidad 3 ejemplos?

En ocasiones realizamos acciones, por ejemplo lanzar una moneda al aire, en las que conocemos de antemano los posibles resultados que se pueden dar (cara o cruz), pero no sabemos exactamente cual de ellos se va a dar. Lo mismo ocurre cuando lanzamos un dado: sabemos que puede salir 1, 2, 3, 4, 5, o 6, pero no sabemos cual de ellos saldrá.

Los resultados de estas acciones dependen del azar: Sabemos cuales pueden ser pero es imposible determinar de antemano cual será. La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se dé. Por ejemplo : la probabilidad mide la posibilidad de que salga “cara” cuando lanzamos una moneda, o la posibilidad de que salga 5 cuando lanzamos un dado.1.- Sucesos Llamamos sucesos a los posibles resultados de una acción que depende del azar.

Distinguimos 3 tipos de sucesos: Suceso posible: es un resultado que se puede dar. Por ejemplo, el 5 es un suceso posible cuando lanzamos un dado. Suceso imposible: es un resultado que no se puede dar. Por ejemplo, el 7 es un suceso imposible cuando lanzamos un dado (el dado no tiene el número 7).

Suceso seguro: es un resultado que siempre se va a dar. Por ejemplo, “número menor de 7” es un suceso seguro cuando lanzamos un dado (cualquier número que salga al lanzar el dado será menor que 7).2.- Probabilidades de los sucesos Dentro de los sucesos posibles vamos a distinguir: Suceso igual de probable: es aquel resultado que tiene la misma probabilidad que los demás: Por ejemplo : cuando lanzamos una moneda, el suceso “cara” tiene las mismas probabilidades que el suceso “cruz”.

Suceso muy probable : es aquel resultado que tiene muchas probabilidades de darse: Por ejemplo : en una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100, el suceso “sacar una bola con un número entre 1 y 98” tiene muchas probabilidades de ocurrir. Suceso poco probable: es aquel resultado que tiene muy pocas probabilidades de darse: Por ejemplo : en una bolsa con 100 bolitas, 99 blanca y 1 negra, el suceso “sacar la bolsa negra” tiene pocas probabilidades de ocurrir.3.- Cálculo de probabilidades Para calcular probabilidades se utiliza la siguiente fórmula: Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles El resultado se multiplica por 100 para expresarlo en porcentaje. Ejercicios 1. Calcula la probabilidad de que al lanzar un dado salga un número par (haz doble clic sobre la imagen para conocer la respuesta): 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar una moneda salga “cara” o “cruz” (haz doble clic sobre la imagen para conocer la respuesta): 3. Calcula la probabilidad de que salga “un número entre 1 y 40” al sacar una bolita de una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100 (haz doble clic sobre la imagen para conocer la respuesta): 4. Calcula la probabilidad de que un niño nazca un Lunes (haz doble clic sobre la imagen para conocer la respuesta): 5. Calcula la probabilidad de que al elegir un mes al azar sea del primer trimestre del año (haz doble clic sobre la imagen para conocer la respuesta):

¿Dónde se aplica la probabilidad ejemplos?

Ejemplos de probabilidad – En meteorología, la probabilidad se calcula considerando múltiples condicionantes. La probabilidad se halla continuamente a nuestro alrededor. Los ejemplos más obvios de ella tienen que ver con juegos de azar : los dados, por ejemplo. Es posible determinar la frecuencia de aparición de cada cara, a partir de una serie continua de lanzamientos del dado.

¿Qué es la probabilidad con ejemplos?

¿Qué es la probabilidad? Conceptos básicos y ejemplos ¿Cuál es la posibilidad de ver una estrella fugaz? ¿Cuál es la posibilidad de que llueva mañana? ¿Ganaré la lotería algún día? Cuando queremos saber si un evento o suceso es posible o no, recurrimos a la probabilidad,

Así, la probabilidad es el valor numérico que nos sirve para determinar la ocurrencia o no de una situación dada. Por ejemplo, cuando lanzamos una moneda al aire, existe una probabilidad de 0,50 que obtendremos águila o sol (cara o cruz en algunos países). En una pregunta de verdadero o falso, tenemos una oportunidad de 50-50 de contestar correctamente si escogemos la respuesta al azar, esto es, la probabilidad es de 0,50.

También cuando decimos que en una caja de fósforos existe un 1% de que un fósforo no se encienda, lo expresamos como una probabilidad de 0,01. Esto es que en 100 veces que frotamos un fósforo, al menos uno no se encenderá.

¿Qué es la en tabla de frecuencia?

Límite inferior: Es el valor menor de cada intervalo, se denota por Li Límite superior : Es el número mayor de cada intervalo, se denota por Ls.

¿Qué función cumple una tabla de frecuencia en un informe de investigación?

Por lo tanto, una tabla de frecuencias es una manera de resumir datos mostrando el número de veces que ocurre un valor. Para mostrar esto, una tabla de frecuencias organiza la información en una tabla de tres columnas separadas.