Po En La Tabla Periodica?

16.06.2023 0 Comments

Po En La Tabla Periodica
Polonio (Po) Propiedades químicas y efectos sobre la salud y el medio ambiente Elemento químico, símbolo Po, de número atómico 84. Marie Curie descubrió el radioisótopo 210 Po en la pecblenda (uraninita), isótopo que es el penúltimo miembro de las series del decaimiento del radio.

Todos los isótopos del polonio son radiactivos y de vida media corta, excepto los tres emisores alfa, producidos artificialmente.208 Po (2.9 años) y 209 Po (100 años), y el natural, 210 Po (138.4 días). El polonio ( 210 Po) se utiliza principalmente en la producción de fuentes de neutrones. Puede usarse también en eliminadores de estática, y cuando está incorporado en la aleación de los electrodos de las bujías, se dice que favorece las propiedades enfriantes en los motores de combustión interna.

La mayor parte de la química del polonio se ha determinado usando 210 Po, 1 curie del cual pesa 222.2 microgramos; trabajar con cantidades considerables es peligroso y se requieren técnicas especiales. El polonio es más metálico que su homólogo inferior, el telurio.

Como metal, es químicamente parecido al telurio y forma los compuestos rojo brillante SPoO 3 y SePoO 3, El metal es blando y sus propiedades físicas recuerdan las del talio, plomo y bismuto. Las valencias 2 y 4 están bien establecidas; hay algunas evidencias de hexavalencia. El polonio está colocado entre la plata y el telurio en la serie electroquímica.

Se conocen dos formas del dióxido: a baja temperatura, amarillo, cúbico centrado en las caras (tipo UO 2 ), y a alta temperatura, rojo, tetragonal. Los halogenuros son covalentes, compuestos volátiles, y recuerdan a los análogos del telurio.

¿Qué es el polonio y para qué sirve?

¿Dónde se suele dar y cómo se puede obtener el polonio 210? – Fuente de la imagen, SPL Pie de foto, El polonio 210 emite partículas alfa muy peligrosas, capaces de destruir órganos humanos. El polonio 210 tiene usos industriales como control estático y fuente de calor para suministros de energía de satélites, pero en esos casos no está disponible de forma que pueda conducir al envenenamiento.

Está también presente en el tabaco. “Los fumadores”, le señaló John Arnold a BBC Mundo, “están expuestos al polonio 210, pero probablemente no tendrán síntomas inmediatos incluso si fuman mucho”. Los expertos coinciden en señalar que, para envenenar a alguien, se necesitan cantidades más grandes y que tendría que ser elaborado intencionadamente por el hombre, quizá con un acelerador de partículas o un reactor nuclear.

“En caso de ingestión masiva, la persona se enfermará muy rápidamente”, explicó Arnold. Fuente de la imagen, AP Pie de foto, Esta es la última imagen que se tiene de Alexander Litvinenko Aunque se da de forma natural en el medio ambiente, conseguir la cantidad necesaria para matar a alguien requiere de individuos con conocimientos y conexiones.

También se necesitaría una infraestructura de laboratorio sofisticada y el acceso a un reactor nuclear. Alternativamente, se puede conseguir a través de un proveedor comercial. El polonio 210 se puede extraer de rocas que contienen uranio radioactivo o puede ser obtenido químicamente a partir de la sustancia radio 226.

La producción de polonio a partir de radio 226 requeriría de un laboratorio sofisticado porque la sustancia produce niveles peligrosos de penetrante radiación.

¿Qué tipo de metal es el polonio?

Pierre Curie anotó el 13 de julio de 1898 en el cuaderno de laboratorio “polonio”, el nombre propuesto para un elemento nuevo que acababa de identificar junto a su esposa, Marie. Lo denominaron así por el país de origen de Marie Curie, Polonia, que en esa etapa de la historia no existía todavía como país independiente.

El 21 de diciembre de ese mismo año dieron a conocer el descubrimiento de otro elemento: el radio, cuyo nombre proviene del latín radius y significa rayo. La existencia del polonio fue ya predicha por Dmitri Mendeleiev al publicar su tabla periódica. Es un semimetal sólido de color gris plata que se puede encontrar en la naturaleza en forma de dos alótropos.

Se conocen 41 isótopos diferentes con masas atómicas entre 187 y 227. El isótopo de masa 210 es el más abundante y se desintegra emitiendo una partícula alfa. Los esposos Curie extrajeron una pequeñísima cantidad a partir de un mineral llamado pechblenda y, en el proceso, Marie Curie aplicó la recién descubierta piezoelectricidad por su marido Pierre,

Esta técnica consiste en la formación de un potencial eléctrico al deformar ciertos cristales como los de cuarzo y en ella se basa el funcionamiento de dispositivos tan comunes como los encendedores eléctricos y las pastillas de las guitarras eléctricas, entre otros. El polonio, por su parte, se encuentra en la naturaleza absorbido en minerales arcillosos y en materia orgánica.

Incluso se ha encontrado que se acumula en la planta del tabaco, por lo que también se han encontrado trazas en los cigarrillos. Foto: CC / Archives.gov La dosis letal para humanos se estima en menos de 10 microgramos, lo que hace que sea unas 10.000 veces más tóxico que el cianuro y similar a la toxina causante del botulismo. En 2006, su empleo como veneno copó la actualidad internacional debido a la muerte de Aleksandr Litvinenko, el oficial fugitivo del KGB envenenado con polonio-210 en Londres.

Se convirtió en la primera víctima letal de polonio por un síndrome de radiación agudo. El polonio puede mezclarse con berilio, dándose una aleación que proporciona una fuente de neutrones, la misma propiedad que fue utilizada en la Fat Man, la bomba atómica arrojada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

Sin embargo, el polonio también tiene aplicaciones pacíficas : un gramo del mismo alcanza una temperatura de 500ºC debido al proceso de desintegración radiactiva que sufre, por lo que se utiliza como fuente de calor en los equipamientos que se envían al espacio. Foto: CC

¿Qué cosas tienen polonio?

Características – Esta sustancia radiactiva se disuelve con facilidad en ácidos, pero es sólo ligeramente soluble en álcalis, Está químicamente relacionado al bismuto y al teluro. El polonio es un metal volátil, reducible al 50% tras 45 horas al aire a una temperatura de 328 K,

¿Cuál es la familia del polonio?

El Polonio es un elemento químico de la tabla periódica con símbolo químico Po y número atómico 84 con un peso atómico de 209 u y está clasificado como metal del bloque p y forma parte del grupo 16 ( familia del oxígeno ).

¿Cómo afecta el polonio al ser humano?

¿Qué efectos puede tener sobre el ser humano? – La ingesta o inhalación de una cantidad excesiva puede tener las mismas consecuencias que tuvo la radiación de Hiroshima, pero individualmente. Estos efectos se pueden notar a partir del tercer día, no son inmediatos.

¿Por qué el tabaco tiene polonio?

Las compañías tabacaleras sabían que los cigarrillos contienen una sustancia radiactiva llamada polonio-210, que es cancerígena, pero ocultaron sobre ello ante la opinión pública durante más de cuatro décadas, según un estudio de documentos históricos que lo revelan.

  1. Científicos de la Universidad de California, en Los Angeles, revisaron 27 documentos previamente no analizados y se encontró que las empresas tabacaleras conocían el contenido radiactivo de los cigarrillos en 1959.
  2. Las empresas estudiaban el polonio en toda la década de 1960, sabían que causa “tumores cancerosos” en los pulmones de los fumadores, e incluso calcularon la cantidad de radiación que un fumador habitual consume en más de 20 años.
You might be interested:  Metales Alcalinotérreos De La Tabla Periodica?

Luego, mantuvieron el secreto de los datos. Hrayr Karagueuzian, autor principal del estudio, dijo que el nivel de las empresas con respecto al engaño le sorprendió. “Ellos no sólo sabían de la presencia de polonio, sino también de su potencial de causar cáncer”, dijo.

  • Aragueuzian y su equipo replican los cálculos que los científicos de las empresas tabacaleras describen en estos documentos se encontró que los niveles de radiación en los cigarrillos podría representar hasta 138 muertes por cada 1.000 fumadores durante un período de 25 años.
  • El estudio aparece en línea en la revista Investigación de la Nicotina y el Tabaco.

Cheryl Healton, es el CEO de la American Legacy Foundation, la organización creada a partir de la resolución 1998 legales contra las compañías tabacaleras. Dijo que el conocimiento de que los cigarrillos contienen la radiación es preocupante hoy, pero habría sido aún más inquietante para los estadounidenses en medio de la Guerra Fría, con la mentalidad de los años 1950 y 1960.

“Esto fue cuando se arrastraban debajo de nuestros escritorios durante la radiación de la escuela ejercicios y pensando en la construcción de refugios antiaéreos en nuestros patios traseros”, dijo Healton. “Es probable que no podía imaginar un momento más idóneo en el que se ha maximizado el impacto de esa información.

Sin duda, este hecho hubiera reducido el porcentaje de fumadores si se hubiera dado a conocer”, agregó que la mayoría de los estadounidenses aún no saben que los cigarrillos contienen radiación. El polonio 210 es un material radiactivo que emite partículas peligrosas llamadas partículas alfa.

  • Hay bajos niveles de esta en el suelo y la atmósfera, pero el fertilizante utilizado para cultivar plantas de tabaco contribuye a los niveles de polonio en los cigarrillos. El Dr.
  • John Spangler, profesor de medicina familiar en la Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte, dijo que cuando los fumadores inhalan, las partículas radiactivas dañan el tejido de la superficie de los pulmones, la creación de “puntos calientes” con daños.

Cuando se combina con otras sustancias químicas cancerígenas en el tabaco, Spangler dijo que el daño de la radiación es potente. “Los dos juntos incrementan su riesgo de cáncer de pulmón”, dijo Spangler. “Así que el humo del tabaco es aún más peligroso de lo que pensaba antes.” David Sutton, portavoz de Philip Morris EE.UU., el mayor fabricante de EE.UU.

de tabaco, dijo que la comunidad de salud pública ha tenido conocimiento del polonio en el tabaco durante décadas. “El polonio 210 es una forma natural de un elemento que se encuentra en el aire, el suelo y el agua y por lo tanto, se puede encontrar en las plantas, incluido el tabaco”, dijo Sutton. Todos los productos del tabaco en el mercado hoy en día todavía contienen el polonio.

En 1980, los científicos descubrieron que un proceso llamado “lavado ácido” elimina hasta un 99 por ciento de polonio-210 del tabaco. Los documentos revisados por científicos de UCLA revela que las empresas tabacaleras sabían de esta técnica, pero se negaron a utilizarla para eliminar el material radiactivo de sus productos.

¿Cuánto polonio tiene un cigarro?

Los resultados mostraron concentraciones que oscilan entre 9.3 y 14.4 mBq por cigarrillo con un valor medio de 11.8 ± 0.6 mBq/cigarrillo.

¿Qué tipo de radiación emite el polonio?

El polonio, descubierto en 1898, por Pierre y Marie Curie a partir de minerales de uranio, es un elemento altamente radioactivo – Origen En 1895 Roentgen descubrió los rayos x y un año más tarde, Becquerel empezó a trabajar con la radiación emitida por las sales de uranio, fenómeno denominado por Marie Curie radioactividad y a cuyo estudio dedicó su tesis doctoral.

Para ello trabajó con la pechblenda. Marie determinó que la radiación de la pechblenda era cuatro veces superior a la que le correspondía al uranio, por lo que dedujo que en este mineral había otros elementos radioactivos. En 1898 tras separar el uranio de toneladas de residuos de las minas de uranio de Joachimsthal, Austria.

encontraron polonio y más tarde el radio, Mendeleev predijo la existencia del polonio en 1891. El ruso afirmó que se encontraría un elemento que seguiría bismuto con propiedades similares al teluro y cuya masa atómica sería 212. El polonio natural, Po-210, todavía es muy escaso, no más de 100 microgramos por tonelada de mineral de uranio.

De ahí que hoy no se obtenga a partir de la pecblenda sino bombardeando bismuto con neutrones en un reactor nuclear. Todos los isótopos del polonio son radiactivos. El Po-209 tiene una vida media de 102 años, seguido del Po-210, 138 días. El resto, (unos 30 con pesos entre 194 y 218) presentan un periodo de semidesintegración que oscila entre días y segundos.

Aplicaciones El polonio es una fuente de radiación alfa para la investigación. Mezclado con berilio emite neutrones, así se utlizó en la bomba lanzada en Nagasaki, ya que los neutrones emitidos permitieron desencadenar la reacción en cadena. Una cápsula que contenga 1 gramo de polonio alcanzaría 500ºC debido a la intensa radiación que emite, de ahí que este elemento se emplee como fuente de energía en satélites En 2006, el ex-espía Alexander Litvinenko fue asesinado en Londres envenenado con Po-210.

¿Qué tan radiactivo es el radio?

Francio – Radio – Actinio
Ba Ra
Tabla completa

/td> General Nombre, símbolo, número Radio, Ra, 88 Serie química Metal alcalinotérreo Grupo, periodo, bloque 2, 7, s Densidad, dureza Mohs 5000 kg/m 3, _ Apariencia Plateado metálico blanquecino Propiedades atómicas Masa atómica (226,0254) u Radio medio † Sin datos Radio atómico calculado 215 pm Radio covalente Sin datos Radio de Van der Waals Sin datos Configuración electrónica 7 s 2 Estados de oxidación ( óxido ) 2 ( base fuerte) Estructura cristalina Cúbico centrado en el cuerpo Propiedades físicas Estado de la materia sólido (no magnético) Punto de fusión 973 K Punto de ebullición 2010 K Entalpía de vaporización Sin datos Entalpía de fusión 37 kJ/mol Presión de vapor 327 Pa a 973 K Velocidad del sonido Sin datos Información diversa Electronegatividad 0,9 ( Pauling ) Calor específico 94 J/(kg·K) Conductividad eléctrica Sin datos Conductividad térmica 18,6 W/(m·K) 1 er potencial de ionización 509,3 kJ/mol 2° potencial de ionización 979,0 kJ/mol 3 er potencial de ionización Sin datos Isótopos más estables

iso. AN Periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
226 Ra traza 1602 a α 4,871 222 Rn
228 Ra Sintético 6,7 años β – 0,046 228 Ac

/td> Valores en el SI y en condiciones normales (0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. † Calculado a partir de distintas longitudes de enlace covalente, metálico o iónico.

El radio es un elemento químico de la tabla periódica, Su símbolo es Ra y su número atómico es 88. Es de color blanco inmaculado, pero se ennegrece con la exposición al aire. El radio es un alcalinotérreo que se encuentra a nivel de trazas en minas de uranio,

¿Qué pasa si tocas el polonio?

Es un elemento radiactivo que se produce de forma natural en muy bajas concentraciones. Una intoxicación con grandes dosis puede tardar varios días en ser diagnosticada, y no tiene cura – ¿Cómo se produce un envenenamiento con polonio? 08/11/2013 Actualizado a las 13:01h. Yaser Arafat es el último de los nombres que se añaden a las posibles víctimas de un envenenamiento por polonio 210, un elemento químico que ya en el año 2006 costaba la vida al ex espía ruso Litvinenko,

  1. Ahora los resultados de los análisis realizados por científicos suizos de los restos del histórico líder palestino apoyan la hipótesis del envenenamiento mediante esta substancia, según el Instituto de Radiofísica Aplicada de Suiza.
  2. Pero en realidad, ¿ qué sabemos del polonio? y ¿de qué modo actúa en el cuerpo humano hasta conseguir la muerte? El polonio es un material radiactivo que se produce de forma natural en muy bajas concentraciones en la corteza terrestre.

Se trata del primer elemento descubierto por Marie y Pierre Curie a finales del siglo XIX y recibe su nombre del país natal de Marie Curie, Polonia. En su forma pura, el polonio es un metal bastante volátil y con un punto bajo de fusión. Se conocen más de 25 isótopos de polonio y todos ellos son radiactivos.

  • El isótopo de polonio predominante en la naturaleza, y el más utilizado, es el 210, aunque está presente de forma natural en la tierra de forma muy escasa.
  • Por eso se recurre a su producción de forma artificial en reactores nucleares.
  • El mayor peligro del polonio 210 se debe a las partículas alfa que emite, aunque el propio cuerpo humano contiene una pequeña cantidad de polonio 210 en su interior.

Según los expertos, el polonio 210 sólo se convierte en un peligro para la salud si se introduce en el cuerpo, Puede entrar en el sistema mediante su ingesta en forma sólida, líquida, mediante bebidas contaminadas, mediante la inhalación de aire con partículas de polonio 210, o a través de una herida.

Lo normal, siempre que la dosis no sea excesiva, es que se elimine este polonio 210 a través de las heces, la orina o el sudor. En dosis superiores a las normales causa daños muy severos en órganos y tejidos y llega a ser mortal. Se puede considerar como uno de los venenos más efectivos debido a la dificultad de detectar su presencia en el cuerpo con suficiente tiempo de antelación para que la persona pueda recibir tratamiento.

Los expertos coinciden en que para envenenar a alguien con polonio se necesitan cantidades bastante grandes. Además tendría que elaborarse de forma intencionada con un acelerador de partículas o un reactor nuclear, por lo que se hace necesaria la disponibilidad de una infraestructura sofisticada.

El polonio es mucho más nocivo que el uranio y la ingesta de medio miligramo puede ser mortal. El envenenamiento por dosis masivas de polonio es muy difícil de tratar, ya que es un elemento que se extiende con mucha rapidez por el cuerpo de la víctima. En el caso de Litvinenko, el espía ruso apenas sobrevivió tres días en el hospital.

En este caso, los efectos de la intoxicación por polonio no fueron inmediatos. Lo normal es que empiecen a percibirse a partir de las 36 horas tras la intoxicación, cuando ya no es posible ningún tipo de tratamiento. Su envenenamiento, según las últimas investigaciones, se produjo el 1 de noviembre de 2006 con una taza de té que debía de contener entre 27 y 1408 Megabecquerelios de radiación (unos cuantos miligramos de polonio) y murió 23 días después, con un síndrome de radiación agudo, que incluía vómitos, diarrea, pérdida del cabello y, finalmente, un fallo múltiple de todos los órganos que evidentemente le acabó causando la muerte La intoxicación por polonio presenta precisamente estos síntomas, las molestias gastrointestinales y la caída del pelo.

¿Qué veneno no se detecta en la sangre?

Monóxido de Carbono es un veneno de alto riesgo que no se puede oler, ver, o saborear pero que es mortal.

¿Qué olor tiene el polonio?

La ingesta o inhalación de una cantidad excesiva de polonio 210 puede tener las mismas consecuencias que tuvo la radiación de Hiroshima, pero a nivel individual.Se pierde el pelo de todo el cuerpo, se sufren diarreas generalizadas, postración muscular, astenia, intolerancia a los alimentos y empieza a fracasar la coagulación de la sangre.

NOTICIA 28.01.2015 – 00:00h El polonio es un elemento radiactivo, descubierto por Marie y Pierre Curie a finales del siglo XIX y recibe su nombre del país natal de Marie Curie, Polonia. www.lainformación.com ayuda del experto en toxicología, José Cabrera, responde a las dudas relacionadas con este elemento químico que se emplea en centrales nucleares y centros de investigación.

¿Qué es el polonio 201? Es un isótopo radiactivo fabricado exproceso por el ser humano o en el interior de la corteza terrestre. ¿Qué aspecto tiene? No tiene olor. La cantidad para matar a alguien por radiación es tan pequeña que apenas se ve, pero si se analiza es polvillo de color casi inapreciable, verdoso oscuro, como el polvo de una cerilla, casi invisible.

¿Qué usos tiene? Se puede utilizar en centros de energía nuclear o en muy pequeñas dosis como trazador en algunas exploraciones médicas, como la gammagrafía. ¿Qué dosis tiene que suministrarse para que sea mortal? Para que sea mortal necesitas cantidades importante.

En el análisis de Litvinenko se detectó un daño cancerígeno en los tejidos que fue muy rápido y se extendió por todo el cuerpo. ¿Cómo se lo introdujeron a Litvinenko? No sabemos es cómo se lo introdujeron en el cuerpo, si por vía digestiva o con una micro inyección. Se lo tuvieron que inyectar o lo tuvo que ingerir, no basta con la inhalación.

¿Qué efectos tiene? La ingesta o inhalación de una cantidad excesiva puede tener las mismas consecuencias que tuvo la radiación de Hiroshima, pero individualmente. Estos efectos se pueden notar a partir del tercer día, no son inmediatos Los investigadores detectaron dentro del cuerpo de Litvinenko dosis de este elemento.

Se pierde el pelo de todo el cuerpo, se sufren diarreas generalizadas, postración muscular, astenia, intolerancia a los alimentos y empieza a fracasar la coagulación de la sangre porque no funciona por la radiación y finalmente el sujeto fallece o por una hemorragia o trombo. ¿Hay algún tratamiento? La radiación no tiene cura.

Hay que sacar el isotopo y es imposible detectar donde se encuentra. Una vez que está en el cuerpo del sujeto no se puede lavar. No es reversible. ¿Es muy común usarlo como veneno? Hubo una época durante la Guerra Fría que los servicios del Este lo utilizaban como inyección.

¿Cuánto cianuro tiene un cigarrillo?

Se trata de uno de los casi 7 mil químicos que componen un cigarrillo. Además, se lo utiliza en los venenos para ratas – El cianuro de hidrógeno es un químico potencialmente mortal que impide que el cuerpo use adecuadamente el oxígeno, lo que lleva a la muerte de las células. Lo usaron los nazis en las cámaras de gas y todavía se utiliza para fabricar veneno para ratas.

También está presente en el humo de tabaco. Las tabacaleras agregan no menos de 599 sustancias a los cigarrillos para hacerlos más adictivos, entre otras cosas. La suma de los aditivos más los elementos que componen el tabaco, el papel, la colilla y la tinta provocan unos 7 mil químicos en el humo de tabaco,

Uno de ellos es el cianuro de hidrógeno. La cantidad de cianuro de hidrógeno presente en esa compleja composición varía del 0,6 al 27 por ciento, según la marca de cigarrillos, pero también la concentración es distinta de acuerdo a la forma en la que se fuma,

Además, está presente en el humo de segunda mano, por lo que afecta a los no fumadores que lo inhalen, cianuro en el cigarrillo Campaña de la organización Truth para visibilizar que el humo de tabaco tiene cianuro de hidrógeno, una sustancia con la que se hacen raticidas. ¿Cómo daña a la salud? La concentración de cianuro de hidrógeno en el humo de cigarrillo no basta para envenenar a una persona, pero provoca síntomas concretos, como dolor de cabeza, mareos o nauseas, que son frecuentes en los fumadores.

Además, puede desarrollar debilidad, pérdida de peso y trastornos gastrointestinales. Y afecta seriamente la fertilidad. En comparación con otras sustancias del humo de tabaco, hay relativamente pocas investigaciones sobre su impacto en la salud. Una de las más reveladoras, publicada en 1998 en base a una serie de experimentos con hamsters, concluyó que afecta la función de los óvulos y la posibilidad de ser fecundados,

En concreto, los investigadores detectaron que el cianuro de hidrógeno altera la movilidad de los óvulos, ya que enlentece su desplazamiento por la trompa de Falopio, por lo que sería una de las causas de los trastornos de la fertilidad y los aumentos de embarazos ectópicos en las mujeres fumadoras,

Por otra parte, no hay evidencia de que el cianuro de hidrógeno pueda provocar cáncer, pero se cree que puede ayudar a que otras de las 69 sustancias cancerígenas que posee el humo de cigarrillo desarrollen tumores. Cianuro en la historia El ácido cianhídrico era el ingrediente principal del Zyklon B, la marca de pesticida que usó Alemania durante el holocausto para asesinar a unos 6 millones de judíos en las cámaras de gas,

La sustancia se había usado por primera vez en 1924 para aplicar la pena de muerte en los Estados Unidos con el argumento de que era “más humano” morir envenenado por gas que en la silla eléctrica, en la horca o fusilado. Pero en 1994 un juez federal consideró que se trataba de un castigo “cruel e inusual”, porque produce una muerte lenta y desagradable, algo expresamente prohibido en la Constitución estadounidense.

Todavía lo usan en un puñado de estados, pero el condenado tiene derecho a elegir entre el gas y la inyección letal. De hecho, la última pena de muerte en la que se apeló al ácido cianhídrico fue en 1999, En algunos países se sigue usando como insecticida y raticida,

¿Dónde se encuentra polonio en la vida cotidiana?

El polonio se encuentra en la naturaleza absorbido en minerales arcillosos y en materia orgánica. Se ha encontrado que se acumula en la planta del tabaco, y se han encontrado trazas en los cigarrillos.

¿Cuál es el elemento más difícil de encontrar?

El ástato (At) es el elemento químico (el número 85 en la tabla periódica) más raro de la Tierra. En total, en este planeta solo hay 25 gramos y su vida media es muy corta, de 7,2 horas. Es altamente inestable y radiactivo, pero dada su mínima cantidad en la naturaleza, no presenta riesgos. Capa de electrones del ástato. Imagen: Wikimedia Commons, Fue uno de los elementos que más quebraderos de cabeza produjo entre las científicas y científicos. Cuando el químico ruso Dmitri Mendeléyev publicó su tabla periódica en 1869, dejó algunos espacios indicando la ausencia de elementos químicos que quedaban por identificar.

Esa tabla periódica resultó ser una especie de profecía que animó a muchos científicos a dar con el elemento 85. Aún no se había descubierto, pero ya tenía nombre: ” eka-yodo ” (en sánscrito, “eka” es “uno”). Durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado, muchos investigadores, desde diferentes partes del mundo, trabajaron para encontrar el elemento misterioso.

Uno de los primero fue Fred Allison, Afirmó haberlo encontrado y lo denominó alabamine (Ab). Después de varios años se contrastó que el método utilizado por Allison no fue adecuado para la detección de los nuevos elementos. Horia Hulubei e Yvette Cauchois también lo intentaron; pensaron que habían dado con él al analizar muestras minerales utilizando Rayos X.

Lo bautizaron como Dor, pero este descubrimiento fue rechazado. En esta búsqueda también participó el mineralogista y químico suizo Walter Minder, quien junto a Alice Leigh-Smith, observó la radiactividad del radio, y concluyó que parecía tener otro elemento presente. En 1942, anunciaron el descubrimiento del elemento 85, primero con el nombre Helvetium y más tarde, como anglohelvetium,

Finalmente, se demostró que habían dado un paso en falso. Traude Bernert y Berta Karlik (1942). Imagen: Chemistry Today, Quienes más se acercaron fueron los investigadores Dale R. Corson, Kenneth Ross Mackenzie y Emilio Segrè de la Universidad de California en Berkeley. En 1940, sintetizaron por primera vez el ástato, y lograron producir artificialmente el isótopo ástato-211 al bombardear bismuto-209 con partículas alfa (α).

El nacimiento de un nuevo elemento había llegado y pasó a ocupar su lugar en la tabla periódica con el nombre que se conoce hoy en día: el ástato, que en griego significa “inestable”. Sin embargo, en esta historia de búsqueda con más fallos que aciertos, hubo una científica que paralelamente hizo sus indagaciones en este terreno pero no tuvo el reconocimiento esperado: la física austriaca Berta Karlik.

Ella y su asistente Traude Bernert identificaron los isótopos 215, 216 y 218 del ástato, y afirmaron que este elemento se daba de forma natural (pero por muy poco tiempo durante la descomposición del radio, del torio y del actinio), esto es, descubrieron que es un producto de procesos de decaimiento naturales,

¿Dónde se encuentra el telurio en la vida cotidiana?

¿Qué es el teluro? Los no solo albergan el que puede ser el mayor yacimiento de teluro (o telurio) del mundo, sino también altas concentraciones de, como el cobalto, el vanadio, el níquel o el itrio. El Centro Oceanográfico del Reino Unido (NOC) ha revelado esta semana que en la campaña de investigación que realizó este otoño en el Atlántico con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) encontró un yacimiento potencial de 2.670 toneladas de teluro en Tropic, un monte submarino situado a unas 250 millas de El Hierro.

Pero, ¿qué es el teluro? Es un metaloide de un pálido color plateado y blancuzco que en estado puro tiene una increíble brillantez metálica. En la tabla periódica está en el grupo número 16, en el período 5, siendo uno de los metaloides más conocidos que existen. Cristalizado, el teluro se puede pulverizar con facilidad, mientras que, si se funde, se puede aplicar como corrosivo para el hierro, el cobre y el acero inoxidable.

El teluro se usa especialmente en el sector de la industria electrónica, ya que se trata de un elemento con grandes propiedades para la conductividad. También se utiliza para mejorar la maquinabilidad de otros materiales, como el cobre y el acero. Muchos dispositivos termoeléctricos también se elaboran a partir de compuestos de teluro.