Más De Una Tabla Involucrada?

16.06.2023 0 Comments

Más De Una Tabla Involucrada

¿Qué son las consultas sobre múltiples tablas?

ASIR / DAW – (Gestión de) Bases de datos IES Celia Viñas (Almería) – 2022/2023

  • 1 Consultas sobre varias tablas. Composición interna y cruzada
    • 1.1 Consultas multitabla SQL 1
      • 1.1.1 Composiciones cruzadas (Producto cartesiano)
      • 1.1.2 Composiciones internas (Intersección)
    • 1.2 Consultas multitabla SQL 2
      • 1.2.1 Composiciones cruzadas
      • 1.2.2 Composiciones internas
      • 1.2.3 Composiciones externas
    • 1.3 El orden en las tablas no afecta al resultado final
    • 1.4 Podemos usar alias en las tablas
    • 1.5 Unir tres o más tablas
    • 1.6 Unir una tabla consigo misma ( self-equi-join )
    • 1.7 Unir tablas de diferentes bases de datos
    • 1.8 Uniones equivalentes ( equi-joins ) y Uniones no equivalentes ( non-equi-joins )
  • 2 Errores comunes
  • 3 Referencias
  • 4 Licencia

Las consultas multitabla nos permiten consultar información en más de una tabla. La única diferencia respecto a las consultas sencillas es que vamos a tener que especificar en la cláusula FROM cuáles son las tablas que vamos a usar y cómo las vamos a relacionar entre sí.

¿Cómo hacer varias consultas en SQL?

Haga clic en la pestaña de la primera consulta de selección que desee combinar en la consulta de unión. En la pestaña Inicio haga clic en Vista > Vista SQL. Copie la instrucción SQL para la consulta de selección. Haga clic en la pestaña de la consulta de unión que empezó a crear anteriormente.

¿Cómo se relacionan dos tablas en SQL?

La sentencia JOIN en SQL permite combinar registros de dos o más tablas en una base de datos relacional. En el Lenguaje de Consultas Estructurado (SQL) hay tres tipos de JOIN: interno, externo y cruzado. En casos especiales una tabla puede unirse a sí misma, produciendo una auto- combinación, SELF-JOIN.

¿Qué son las subconsultas anidadas?

Hasta ahora hemos consultado datos que se encuentran almacenados en una sola tabla. También sabemos que es posible encontrar datos relacionados almacenados en distintas tablas.

¿Qué podemos hacer cuando queremos obtener datos relacionados a un registro que están almacenados en otra tabla? Ej. Si conozco el nombre o correo de un usuario ¿cómo puedo obtener las publicaciones que ha escrito? En este contexto nos interesa obtener solo los datos que se encuentran almacenados en una tabla – publicaciones – sin necesidad de presentar los datos relacionados. ¿Cómo podemos obtener y presentar datos que están almacenados en distintas tablas? Ej. Quiero mostrar el nombre del usuario junto con las publicaciones que ha escrito. En este contexto nos interesa obtener los datos que están en distintas tablas.

Las opciones que podemos utilizar son: Consultas anidadas – subconsultas – o JOIN. Antes de comenzar con las consultas anidadas muestro el esquema de la base de datos -tutoriales -. La puedes descargar aquí, Referencia para importar la Base de Datos con PHPMyAdmin – http://www.youtube.com/watch?v=M6IbthUJjg0 -. Es probable que la interfaz de PHPMyAdmin sea distinta porque ya tiene algunos años el video. El esquema de la Base de Datos nos sirve para visualizar – tablas, campos con su tipo de dato, y relaciones entre tablas – la estructura de la Base de Datos.

  • En este caso – que vamos a comenzar con consultas anidadas – nos sirve para saber dónde están almacenados los datos.
  • Con esto vamos a poder definir la(s) consulta(s) que tenemos que realizar a partir de los datos que tenemos para obtener los datos que necesitemos.
  • Consultas Anidadas – Subconsultas Las consultas anidadas o subconsultas son dos o más consultas donde el resultado de una consulta se utiliza como parámetro – valor – para realizar la siguiente consulta.

Las consultas anidadas se componen de dos partes. Consulta interior o subconsulta. Es la primer consulta que se realiza. De esta consulta obtenemos el valor o los valores necesarios para que se realice la consulta exterior. Consulta exterior. Esta consulta utiliza el resultado de la consulta interior como parámetro y muestra el resultado que queremos obtener.

  • Pueden existir cualquier número de consultas anidadas.
  • Las consultas se realizan del interior al exterior.
  • Ejemplo: Si queremos mostrar el título de las publicaciones que tienen asignado el nivel con nombre fácil haríamos el siguiente proceso: – Primero tenemos que obtener el id del nivel que estamos buscando SELECT id FROM niveles WHERE nombre = “fácil”; – “Guardamos el id” – ya sea en el lenguaje de programación, – en un archivo de texto o lo memorizamos para realizar la siguiente consulta.

– Después filtramos las publicaciones que tengan como valor asignado – en la columna nivel_id el id que obtuvimos. SELECT titulo FROM publicaciones WHERE nivel_id = ‘utilizar el id guardado’; Si queremos realizar las consultas anteriores como consultas anidadas.

Revisamos en el esquema cómo están relacionadas las publicaciones con los niveles. En este caso es una relación 1:M donde un nivel tiene muchas publicaciones – y una publicación pertenece a un nivel -. En la tabla de niveles no hay referencia de las publicaciones, pero en la tabla de publicaciones hay una columna – nivel_id – que hace referencia a la columna id de la tabla niveles.

You might be interested:  Tabla De Equivalencias De Bujias Ngk To Denso?

– Con los datos que tenemos – el nombre de nivel – – sabemos que necesitamos obtener el id para, – después utilizarlo y filtrar las publicaciones – que en la columna nivel_id tengan ese valor. SELECT id FROM niveles WHERE nombre = “fácil”; – Después definimos la consulta siguiente consulta – – obtener las publicaciones que en la columna nivel_id – tengan el valor que se obtuvo de la consulta anterior – – pero, en lugar de asignar directamente el valor, – utilizamos un paréntesis. Es posible utilizar los distintos operadores de comparación que hemos visto para filtrar los resultados obtenidos de las consultas anidadas. ¿Recuerdas AND y OR y para qué se utilizaban? Si además mostrar el título de las publicaciones que tienen asignado el nivel con nombre fácil queremos mostrar únicamente las publicaciones tengan el término html en el título, además de filtrar por el nivel id, tendríamos que agregar la condición para filtrar por título. Algunos aspectos a considerar cuando trabajemos con consultas anidadas:

Las consultas anidadas deben devolver el valor correspondiente a una columna. Si el resultado arroja más de un registro utilizar el operador apropiado en la consulta exterior – IN / NOT IN en lugar de igual -. Cada consulta se ejecuta de manera individual. Si se utilizan muchas consultas internas afecta el desempeño.

Si queremos obtener el título de las publicaciones que ha escrito “Eileen” (no tenemos el nombre completo) con el nivel fácil quedaría una consulta como la siguiente: SELECT titulo FROM publicaciones WHERE nivel_id IN ( SELECT id FROM niveles WHERE nombre LIKE “%facil%” ) AND usuario_id IN ( SELECT id FROM usuarios WHERE nombre LIKE “%Eileen%” ); Misma consulta anterior pero filtrando los resultados para mostrar las publicaciones que tengan en el título el término css. SELECT titulo FROM publicaciones WHERE nivel_id IN ( SELECT id FROM niveles WHERE nombre LIKE “%facil%” ) AND usuario_id IN ( SELECT id FROM usuarios WHERE nombre LIKE “%Eileen%” ) AND titulo LIKE “%css%”; Finalmente ¿cómo podemos obtener el título de las publicaciones que tienen la etiqueta html? En este caso es una relación M:M donde una etiqueta puede clasificar muchas publicaciones y una publicación puede estar clasificada por muchas etiquetas. Si recordamos, para este tipo de relaciones se crea una tabla de unión – JOIN TABLE – donde se encuentran las llaves primarias de las tablas que está uniendo.

Obtener el id de la etiqueta que tiene el nombre “html”. Con el id de la etiqueta tenemos que obtener las llaves primarias de las publicaciones en la tabla de unión. Con las llaves primarias de las publicaciones obtener el título de las mismas.

– Obtener el id de la etiqueta que tiene el nombre “html”. – Vamos a nombrar esta consulta como “consulta_1” SELECT id FROM etiquetas WHERE nombre LIKE “%html%”; – Con el id de la etiqueta tenemos que obtener – las llaves primarias de las publicaciones en la tabla de unión. Aunque el desempeño se puede ver afectado por factores como el número de registros en las tablas involucradas, el tipo de relación a filtrar y los filtros adicionales a la relación y al principio pueden parecer complicadas, las consultas anidadas nos pueden ayudar en el primer caso que se planteó: ¿Qué podemos hacer cuando queremos obtener datos relacionados a un registro que están almacenados en otra tabla? Para poderlas utilizar es conveniente:

Revisar los datos con los que contamos. Definir los datos que nos interesa obtener. Analizar la manera en cómo están relacionadas las tablas donde están los datos – de esto depende la cantidad de consultas -. Ir haciendo las consultas de manera individual. Una vez que estén hechas y que se obtenga el resultado, reescribir las consultas individuales en una consulta anidada.

Te preguntarás, si ya hice las consultas ¿para qué convertirlas en una consulta anidada? Para tener la estructura de la consulta y únicamente sustituyas valores cuando necesites que el término de búsqueda sea distinto. Ej. Si en lugar de querer el título de las publicaciones que tienen el nivel fácil quieres las que tienen el valor difícil, lo único que tienes que hacer es cambiar el término.

¿Cómo se realizan las consultas involucran más de dos tablas en Acces?

Crear una consulta de unión mediante dos tablas –

  1. En la pestaña Crear del grupo Consultas, haga clic en Diseño de consulta,
  2. En el grupo Tipo de consulta de la pestaña Diseño, haga clic en Unión, La consulta cambia de la vista Diseño a la vista SQL. En este momento, la pestaña de objeto de vista SQL está vacía.
  3. En la vista SQL, escriba SELECT, seguida de una lista de los campos de la primera de las tablas que quiere incluir en la consulta. Los nombres de campo deben ir entre corchetes y separados por comas. Cuando haya terminado de escribir los nombres de campo, presione ENTRAR. El cursor baja a la línea siguiente en la vista SQL.
  4. Escriba FROM, seguida del nombre de la primera de las tablas que quiere incluir en la consulta. Presione ENTRAR.
  5. Si quiere especificar un criterio para un campo de la primera tabla, escriba WHERE, seguida del nombre de campo, un operador de comparación (generalmente, un signo igual ( = )) y el criterio. Puede agregar otros criterios al final de la cláusula WHERE mediante la palabra clave AND y la misma sintaxis usada en el primer criterio; por ejemplo, WHERE =”100″ AND >2. Cuando haya terminado de especificar los criterios, presione ENTRAR.
  6. Escriba UNION y presione ENTRAR.
  7. Escriba SELECT, seguida de una lista de los campos de la segunda tabla que quiere incluir en la consulta. Debe incluir los mismos campos de esta tabla que ha incluido de la primera tabla y en el mismo orden. Los nombres de campo deben ir entre corchetes y separados por comas. Cuando haya terminado de escribir los nombres de campo, presione ENTRAR.
  8. Escriba FROM, seguida del nombre de la segunda tabla que quiere incluir en la consulta. Presione ENTRAR.
  9. Si quiere, agregue una cláusula WHERE, tal y como se describe en el paso 6 de este procedimiento.
  10. Escriba un signo de punto y coma ( ; ) para indicar el final de la consulta.
  11. En el grupo Resultados de la pestaña Diseño, haga clic en Ejecutar, Los resultados aparecen en la vista Hoja de datos.
You might be interested:  Tabla De Comida Para Perros Cachorros?

Principio de página

¿Qué significa el (+) en SQL?

El operador (+) indica que se hará un OUTER JOIN, dependiendo de la posición del operador. Un OUTER JOIN regresa todas las filas que cumplen con la condición especificada, y además 0 o más filas de una tabla que no tengan coincidencia en la otra tabla.

Para hacer un LEFT OUTER JOIN, el operador debe aparecer en la tabla del lado derecho: SELECT * FROM TABLA_A JOIN TABLA_B(*) En el caso específico de tus tablas se está realizando un LEFT OUTER JOIN, por lo que el resultado serán todas las filas que cumplan con la condición de JOIN y además las filas de A.IDTABLAA que no tengan coincidencia.

Para hacer un RIGHT OUTER JOIN, el operador debe aparecer en la tabla del lado izquierdo: SELECT * FROM TABLA_A(*) JOIN TABLA_B También hay que considerar las siguientes restricciones:

Sólo se puede usar el operador (*) dentro de la cláusula WHERE Para que los resultados sean correctos en una consulta con más de un JOIN, se debe usar el operador en todos los JOIN, No se puede usar para realizar un self-join Si en la cláusula WHERE aparece (*), no se puede combinar con otras condiciones con los operadores AND o OR,

Este es un operador exclusivo de Oracle, por lo que si quisieras migrar este código a algún otro RDBMS es recomendable usar la sintaxis estándar de OUTER JOINS,

¿Qué es una subconsulta en SQL?

Una subconsulta es una consulta completa que aparece en la cláusula WHERE o HAVING de una sentencia SQL. Dentro de una sola sentencia SQL se pueden especificar hasta 16 subconsultas y dentro de una subconsulta se pueden especificar subconsultas.

¿Cómo seleccionar 2 columnas en SQL?

Para seleccionar columnas, elija una de las opciones siguientes : Escriba SELECT, seguido por los nombres de las columnas en el orden en que desee que aparezcan en el informe. Utilice comas para separar los nombres de las columnas.

¿Cómo se representa una relación muchos a muchos en una base de datos?

¿Qué es una relación de varios a varios? – Las relaciones de varios a varios son las más utilizadas. Proporcionan información importante, como con qué clientes han contactado sus vendedores y qué productos se encuentran en los pedidos de los clientes.

  • La tabla Pedido contiene pedidos de varios clientes (que se muestran en la tabla Clientes) y un cliente puede hacer más de un pedido.
  • La tabla de productos contiene los productos individuales que vende, que forman parte de varios pedidos en la tabla Pedido.
  • Un pedido puede incluir una instancia (o más de una instancia) de un producto específico o una instancia (o más de una instancia) de varios productos.

Por ejemplo, número de pedido 1012 de la clienta Verónica Fuentes podría contener un ejemplar de los productos 12 y 15 y cinco del producto 30.

¿Cómo hacer una relación de muchos a muchos en mysql?

Para la relación muchos a muchos, se debe crear una tabla auxiliar, en este caso al seleccionar la realción n:m, se debe dar clic sobre una tabla y luego sobre la otra, se creará automáticamente la tabla que evite la relación muchos a muchos.

¿Cómo unir dos registros en un solo SQL?

Para unir dos o más cadenas en una, use la función CONCAT() con la siguiente sintaxis: CONCAT ( input_string1, input_string2 ); CONCAT() toma dos o hasta 255 cadenas de entrada y las une en una. Requiere al menos dos cadenas de entrada.

¿Qué es mejor un JOIN o una subconsulta?

¿En qué casos elegiría un JOIN? – En la gran mayoría de los casos los JOINs bien escritos deberían superar en rapidez a las subconsultas. Por ejemplo un JOIN es preferible en consultas que se hagan sobre tablas que busquen determinar clasificaciones de algún tipo porque generalmente las subconsultas usan el operador IN que es muy lento.

Por ejemplo, para determinar los proveedores que pertenezcan a la categoría de un tipo dado ‘A’, podemos usar la siguiente subconsulta: SELECT * FROM providers WHERE category_id IN (SELECT id FROM categories WHERE type = ‘A’); El campo que se compara en la subconsulta no depende de un valor de la consulta externa.

La consulta probablemente se evaluaría de la forma tradicional como sigue:

  1. Primero se obtiene las categorías del tipo ‘A’,
  2. Luego, recorre toda la tabla de proveedores,
  3. Para filtrarla, ahora hay que comparar el id de la categoría sucesivamente con todos los ids de la lista de categorías del grupo ‘A’,
  4. El número de comparaciones dependerá de si es necesario llegar a comparar hasta el final de esta lista, lo cual crea un retardo adicional,
  5. Solo quedan los proveedores que obtuvieron una coincidencia con la lista,
  6. Finalmente muestra los campo de cada proveedor.
You might be interested:  Como Poner Color A Una Tabla En Documentos De Google?

La subconsulta puede ser sustituida por una consulta que use un join: SELECT providers.* FROM providers JOIN categories ON providers.category_id = category.id WHERE categories.type = ‘A’; En este caso usa el poder de los índices para hacer el join de las dos tablas, después filtra por la categoría y devuelve solamente los campos del proveedor.

¿Cuándo usar subconsultas?

Se suele utilizar subconsultas en las cláusulas WHERE o HAVING cuando los datos que queremos visualizar están en una tabla pero para seleccionar las filas de esa tabla necesitamos un dato que está en otra tabla.

¿Cómo unir datos de dos tablas en Access?

Combinaciones externas ambiguas – Si crea una consulta que contiene una COMBINACIÓN IZQUIERDA y una COMBINACIÓN INTERNA, es posible que Access no pueda determinar qué operación de combinación debe realizar primero. Como los resultados son diferentes dependiendo de si primero se realiza la combinación izquierda o la combinación interna, Access muestra un mensaje de error: Para corregir este error, debe modificar la consulta para que esté claro qué combinación realizar primero.

Parte Descripción
tabla1, tabla2 Nombres de las tablas cuyos registros se combinan.
campo1, campo2 Nombres de los campos que se combinan. Estos campos deben ser del mismo tipo de datos y contener la misma clase de datos, pero no tienen que tener el mismo nombre.
comparar Cualquier operador de comparación relacional: “=”, ” “, ” =” o ” “.

Para obtener más información sobre la sintaxis de la combinación externa, vea el tema LEFT JOIN, RIGHT JOIN Operations, Volver al principio

¿Cómo agrupar tablas en Access?

Crear un informe agrupado u ordenado rápido – Aunque no tenga experiencia con los informes agrupados, puede crear uno sencillo rápidamente siguiendo este procedimiento:

  1. En el panel de navegación, seleccione una tabla o consulta que contenga los registros que desea para el informe.
  2. En la pestaña Crear, haga clic en Informe, Access crea un informe tabular sencillo y lo muestra en la vista Presentación. Si el informe tiene muchos campos, probablemente se extenderá en más de una página. Antes de aplicar ningún agrupamiento u ordenación, es posible que desee cambiar el tamaño de las columnas (y eliminar las columnas no deseadas) para que el informe se ajuste al ancho de una página. Para eliminar una columna, haga clic con el botón secundario en ella y haga clic en Eliminar columna,
  3. Haga clic con el botón secundario en una columna donde desee agrupar u ordenar y después haga clic en Agrupar en o en una de las opciones Ordenar, Por ejemplo, para agrupar en la columna Prioridad, haga clic con el botón secundario en Prioridad y después haga clic en Agrupar en Prioridad, Al aplicar la agrupación, Access mueve el campo de agrupación a la columna de más a la izquierda y agrupa las columnas restantes según dicha columna. En algunos casos, Access también agrega un total general a la sección Pie del informe.
  4. De manera opcional, vea y ajuste las opciones de agrupación y ordenación siguiendo los procedimientos de la sección Agregar o modificar el agrupamiento y la ordenación en un informe existente,

¿Cuántas tablas se pueden unir con inner JOIN?

Combina los registros de dos tablas si hay valores coincidentes en un campo común.

¿Qué hace la cláusula insert into?

Agrega uno o varios registros a una tabla. Esto se conoce como una consulta de datos anexados.

¿Qué son las tablas en SQL?

Tabla SQL – Una tabla SQL es el elemento básico de una base de datos relacional. La tabla de la base de datos SQL se compone de filas y columnas. Los ingenieros de bases de datos crean relaciones entre varias tablas de bases de datos para optimizar el espacio de almacenamiento de datos. Por ejemplo, el ingeniero de bases de datos crea una tabla SQL para los productos de una tienda:

ID de producto Nombre del producto ID del color
0001 Colchón Color 1
0002 Almohada Color 2

A continuación, el ingeniero de bases de datos vincula la tabla de productos a la tabla de colores con el ID de color

ID del color Nombre del color
Color 1 Azul
Color 2 Rojo

¿Cuántos tipos de JOIN existen?

Este artículo o sección necesita ser wikificado, por favor, edítalo para que cumpla con las convenciones de estilo, Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: } ~~~~ Uso de esta plantilla: }}}

La sentencia JOIN (unir, combinar) de SQL permite combinar registros de una o más tablas en una base de datos, En el Lenguaje de Consultas Estructurado ( SQL ) hay tres tipos de JOIN : interno, externo y cruzado. El estándar ANSI del SQL especifica cinco tipos de JOIN : INNER, LEFT OUTER, RIGHT OUTER, FULL OUTER y CROSS,

¿Que ayuda a combinar datos de dos tablas distintas?

Combinaciones cruzadas – Las combinaciones cruzadas son diferentes de las combinaciones internas y externas, ya que no se representan explícitamente en Access. En una combinación cruzada, cada fila de una tabla se combina con cada fila de otra tabla, lo que da como resultado lo que se denomina un producto cruzado o un producto cartesiano.