Los Elementos De La Tabla Periodica Y Su Significado?

16.06.2023 0 Comments

Los Elementos De La Tabla Periodica Y Su Significado

¿Qué significado tiene cada uno de los elementos de la tabla periódica?

La Tabla Periódica de los Elementos | Dr G. Jeffery Leigh. Desde que los humanos empezaron a pensar sobre la tierra en la que vivimos, algunos nos hemos preguntado de qué esta hecho nuestro mundo y los objetos que en él se encuentran. Los antiguos filósofos griegos del periodo clásico (400 a.C.) decidieron que existían cuatro materiales que formaban la base de todo, los elementos tierra, aire, fuego y agua.

  • Estos filósofos no eran como los científicos prácticos de hoy en día, los que investigan todas las cosas naturales, y sus ideas persistieron durante muchos siglos.
  • Por ejemplo, durante muchos años, los alquimistas trataron de reorganizar estos elementos con el fin de producir oro a partir de metales menos valiosos.

Hicieron muchos descubrimientos interesantes, pero nunca lograron producir oro. Solo cuando en el siglo XIX se empezó a desarrollar la ciencia de la química resultó evidente que efectivamente la materia está formada por elementos, y que cada elemento es fundamentalmente diferente de cualquier otro.

El científico francés Antoine Lavoisier empezó a determinar los pesos de los reactivos y productos en reacciones químicas, aunque trágicamente fue ejecutado en 1794 durante la revolución francesa, por ser (además de científico) recaudador de impuestos. En 1805, John Dalton propuso la teoría atómica, que sugiere que la unidad básica de cada elemento es el átomo, aunque era entonces imposible determinar en qué consistían dichos átomos.

Sin embargo, los científicos empezaron a investigar lo que podían ser los átomos y cómo difieren entre sí. Se hicieron muchas sugerencias y en 1869, el científico ruso Dmitri Mendeleev, demostró que si los elementos conocidos se ponían en el orden creciente con respecto a sus pesos atómicos relativos, entonces los elementos con propiedades semejantes tienden a ocurrir en intervalos regulares. Esta primera Tabla Periódica fue publicada en Rusia en 1869, y gradualmente fue adoptada por los científicos en todo el mundo con el fin de sistematizar su ciencia e intercambiar información. Ha crecido y cambiado hasta llegar a la forma en que mucha gente la conoce hoy en día. La última Tabla Periódica está formada por 118 elementos, algunos de los que, como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, son estables y bien reconocidos; mientras que otros son inestables y no ocurren naturalmente. Dichos elementos pueden tener vidas medias de fracciones de segundos antes de descomponerse.

You might be interested:  Tabla Comparativa De Procesadores Intel Y Amd 2022?

Cada cuadro en la Tabla Periódica representa un elemento, el que contiene información sobre ese elemento único, incluyendo su nombre, el símbolo que los químicos usan para representarlo en fórmulas, el peso relativo de sus átomos en comparación con el peso de un átomo de hidrógeno, que es el más ligero.

Además de estar organizada en períodos horizontales, la Tabla está dividida en grupos verticales, y los elementos en estos grupos tienen propiedades químicas parecidas. Muchos de los nombres y símbolos de los elementos son conocidos por todos, incluyendo a las personas sin conocimiento químico. Por ejemplo, los elementos carbono, nitrógeno y oxígeno recibieron los símbolos C, N, y O respectivamente. La mayoría de las personas conocen unos cuantos de estos símbolos, por ejemplo, algunas veces nos referimos al agua como H 2 O, lo que significa que dos átomos de hidrógeno están enlazados a uno de oxígeno para formar una molécula de ese líquido.

En conversaciones internacionales, los químicos emplean estos símbolos sin importar su idioma materno, aunque los nombres de algunos elementos varían dependiendo del idioma. La preparación de nuevos elementos requiere emplear equipo muy sofisticado, tal como aceleradores lineales. Muchos de los elementos en el cuarto periodo largo de la Tabla (que empieza con francio, Fr) no existen naturalmente, y se prepararon artificialmente.

Muchos de ellos son radiactivos y decaen rápidamente. Los primeros de estos nuevos elementos fueron preparados en EE. UU., pero posteriormente Rusia, Alemania y Japón se unieron a la búsqueda de nuevos elementos. Cuando alguien declara haber preparado un nuevo elemento, las autoridades internacionales deciden si la declaración está justificada, y los declarantes tienen el derecho de proponer un nombre y un símbolo para el nuevo elemento.

  • Con frecuencia adaptan el nombre de su país o universidad para ello.
  • En la tabla también se muestra que el elemento 118 completa el período en el que se encuentra.
  • Una pregunta interesante planteada por la búsqueda de nuevos elementos, y una de las más interesantes que los físicos modernos deberán considerar, es si será posible sintetizar el elemento 119 y los siguientes, o serán tan inestables que no puedan existir.
You might be interested:  Cuantos Elementos Tiene La Tabla Periodica Actual 2022?

Suponiendo que podemos sintetizar el elemento 119, ¿dónde deberíamos colocarlo en la Tabla? ¿Será el primer elemento de un nuevo periodo, llenando un recuadro debajo de francio? ¿Es la forma actual de la Tabla adecuada para resolver todas las posibilidades que podrían ser reveladas con descubrimientos futuros? En general, la Tabla Periódica, representa el trabajo conjunto hecho durante dos siglos por muchos científicos de varias nacionalidades.

  • En la actualidad entendemos cómo y por qué la Tabla tiene la forma que tiene en función de las estructuras de los átomos de los elementos.
  • Ahora sabemos cómo está constituida toda la materia cotidiana y entendemos cómo se comporta.
  • Este es un logro maravilloso del intelecto humano y merece ser celebrado.

: La Tabla Periódica de los Elementos | Dr G. Jeffery Leigh.

¿Cuáles son los 20 elementos de la tabla periodica?

Los elementos de la tabla periódica ordenados alfabéticamente por su nombre.

Nombre del elemento químico Símbolo Número atómico
Ástato At 85
Azufre S 16
Bario Ba 56
Berilio Be 4

¿Qué significa la letra A en la tabla periódica de los elementos?

De Wikipedia, la enciclopedia libre En química, el número másico o número de masa es la suma del número de protones y el número de neutrones del núcleo de un átomo, Se simboliza con la letra A (el uso de esta letra proviene de alemán Atomgewicht, que quiere decir peso atómico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse).

Suele ser mayor que el número atómico, dado que los neutrones del núcleo proporcionan a este la cohesión necesaria para superar la repulsión entre los protones. El número másico es además el indicativo de los distintos isótopos de un elemento químico, Dado que el número de protones es idéntico para todos los átomos del elemento, solo el número másico, que lleva implícito el número de neutrones en el núcleo, indica de qué isótopo del elemento se trata.

El número másico se indica con un superíndice situado a la izquierda de su símbolo, sobre el número atómico. Por ejemplo, el 1 H es el isótopo de hidrógeno conocido como protio, El 2 H es el deuterio y el 3 H es el tritio, Dado que todos ellos son hidrógeno, el número atómico tiene que ser 1.

¿Qué son los elementos y 10 ejemplos?

La parte básica de un elemento es un átomo, que contiene protones, neutrones y electrones. Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones. El hidrógeno, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el calcio son ejemplos de elementos.

You might be interested:  Como Copiar Una Tabla En Pdf A Excel?

¿Cuáles son los 25 elementos químicos?

Elementos químicos ordenados por su número atómico

Número atómico Nombre del elemento químico Símbolo
22 Titanio Ti
23 Vanadio V
24 Cromo Cr
25 Manganeso Mn

¿Cuál es el elemento 21 de la tabla periódica?

Escandio (Sc) Propiedades químicas y efectos sobre la salud y el medio ambiente

Escandio
Número atómico 21
Valencia 3
Estado de oxidación +3
Electronegatividad 1,3
Radio covalente (Å) 1,44
Radio iónico (Å) 0,81
Radio atómico (Å) 1,62
Configuración electrónica 3d 1 4s 2
Primer potencial de ionización (eV) 6,59
Masa atómica (g/mol) 44,956
Densidad (g/ml) 3,0
Punto de ebullición (ºC) 2730
Punto de fusión (ºC) 1539
Descubridor Lars Nilson en 1879

/td>

table>

Elemento químico, símbolo Sc, número atómico 21 y peso atómico 44.956. Es el primer elemento de transición del primer periodo largo. Los isótopos del escandio son 40 Sc y 51 Sc y uno correspondiente a cada valor intermedio. Excepto 45 Sc, presente en la naturaleza, los isótopos se obtienen durante reacciones nucleares. El óxido y otros compuestos del escandio se emplean como catalizadores en la conversión de ácido acético en acetona, en la manufactura de propanol y en la conversión de ácidos dicarboxílicos en cetonas y compuestos cíclicos. El tratamiento con solución de sulfato de escandio es un medio económico para mejorar la germinación de semillas de muchas especies vegetales. El escandio-47 tiene una vida media adecuada para su empleo como trazador y se puede preparar sin transportador. La presencia de un 2.5-25% de átomos de escandio en el ánodo incrementa el voltaje, la estabilidad de éste y la vida de las baterías alcalinas de níquel. El m¡neral principal del escandio es la thortveitita, que se encuentra en formaciones graníticas (pegmatita) y en algunos minerales de estaño, tungsteno y de las tierras raras. Está ampliamente distribuido en muchas partes del mundo.

¿Cuál es el elemento más importante?

El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra.

¿Qué elemento tiene 20 z?

Z = 20, calcio, Ca.