Linus Carl Pauling Tabla De Electronegatividad?

16.06.2023 0 Comments

Linus Carl Pauling Tabla De Electronegatividad

¿Qué establece la tabla de electronegatividad de Pauling?

La escala de Pauling es una clasificación de la electronegatividad de los átomos. En ella el índice del elemento más electronegativo, el flúor, es 4.0. Globalmente puede decirse que en la tabla periódica de los elementos la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

¿Cuál es la teoria de electronegatividad?

La electronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer electrones hacia sí mismo cuando se combina con otro átomo en un enlace químico. A mayor electronegatividad, mayor capacidad de atracción. Esta tendencia de los átomos está vinculada a su electroafinidad y a su potencial de ionización.

¿Qué aporto Pauling a la ciencia?

Pauling fue uno de los primeros en aplicar la Mecánica cuántica al estudio de los enlaces químicos, para explicar la estructura de las moléculas. Durante la década de 1930, Pauling introdujo conceptos que ayudaron a revelar las fuerzas de enlace de las moléculas.

¿Cuál es la aportación de Pauling al enlace químico?

Los estudios de Pauling se han considerado de mucha utilidad para poder entender la organización orbital de los electrones de los átomos, así como también desarrollar el conocimiento sobre los enlaces iónicos, en los que se transfieren los electrones desde un átomo hacia otro.

¿Qué descubrio Pauling en 1951?

Otra de sus contribuciones a la disciplina química fue la publicación, en 1951, de la estructura de la hélice alfa, que es un componente básico importante de muchas proteínas.

¿Cómo se creó la escala de Pauling?

Linus Pauling, planteó en 1932 una forma cuantitativa (medible) de la electronegativa conocida como la escala de Pauling. En ella, la electronegatividad de dos elementos, A y B, formando enlaces, estaba relacionada con la energía extra asociada al carácter iónico del enlace A-B.

¿Quién o quiénes tienen la mayor electronegatividad?

La electronegatividad en la tabla periódica – La electronegatividad de un elemento depende de varios factores, como su número atómico, tamaño y carga nuclear. Los elementos muy electronegativos, como son generalmente los no metales, tienden a ganar electrones fácilmente, formando aniones.

  • En cambio, a los elementos poco electronegativos, como la mayoría de los metales, les resulta más fácil ceder electrones y formar cationes.
  • Las diferencias en la electronegatividad afectan notablemente a las propiedades químicas y físicas de los elementos y es especialmente relevante en su capacidad para reaccionar con otros elementos y formar enlaces químicos.

Como ejemplo, el elemento que posee una electronegatividad más alta es el flúor con el número 3,98. Esto significa que el flúor tiene la tendencia más alta entre todos los elementos de atraer electrones. El segundo elemento con mayor electronegatividad es el oxígeno, con un 3.5.

¿Quién fue el creador de la tabla de electronegatividad?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 19 de septiembre de 2017.

La electronegatividad es la fuerza, el poder de un átomo de atraer a los electrones hacia sí mismo. ​ También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares.

  • La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su número atómico y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico,
  • Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares.
  • Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el año 1932, como un desarrollo más de su teoría del enlace de valencia,

​ La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energía de ionización, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando cálculos a partir de otras propiedades atómicas o moleculares. Se han propuesto distintos métodos para su determinación y aunque hay pequeñas diferencias entre los resultados obtenidos todos los métodos muestran la misma tendencia periódica entre los elementos.

El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un número adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala varía entre 0,65 para el elemento menos electronegativo (francio) y 4,0 para el mayor (flúor).

Es interesante señalar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atómica, pues se refiere a un átomo dentro de una molécula ​ y, por tanto, puede variar ligeramente cuando varía el «entorno» ​ de un mismo átomo en distintos enlaces de distintas moléculas.

¿Cómo se forma un enlace no covalente?

Estructura de los cristales. Fuerzas interatómicas en los cristales Los cristales están formados por átomos, iones y/o moléculas que se empaquetan conjuntamente de un modo ordenado y periódico. Este hecho es la evidencia de la presencia de determinadas fuerzas que mantienen los átomos unidos y que se clasifican en dos grandes grupos, el enlace covalente, que fundamentalmente mantiene átomos unidos en forma de moléculas, y el no-covalente, quien a su vez se clasifica en otros muchas tipologías.

Enlace covalente Entre todas las fuerzas que mantienen los átomos unidos, las de mayor fortaleza están representadas por el enlace covalente, en donde los átomos implicados comparten sus electrones más externos para formar el enlace, siendo muy dificil separar los átomos unidos por un enlace de este tipo.

Uno de los mejores ejemplos de fortaleza de dicho enlace es la estructura del diamante, en la cual, cada átomo de carbono está unido a otros cuatro vecinos (ver figuras de abajo). El enlace covalente simple entre dos átomos de carbono en la estructura del diamante, formado por la compartición de 2 electrones de sus capas más externas. En la estructura del diamante cada átomo de carbono comparte electrones con cuatro de sus átomos vecinos, formando cuatro enlaces covalentes simples. En los compuestos moleculares, orgánicos y biológicos, los átomos están unidos fuertemente a través de enlcaes covalentes Enlace no-covalente El enlace no-covalente no es tan fuerte como el covalente, pero el efecto aditivo de varios enlaces no-covalentes puede llegar a estabilizar una molécula o un conjunto de átomos.

Enlace metálico Enlace iónico Fuerzas de van der Waals Interacciones hidrofóbicas Enlace de hidrógeno

Excluyendo el enlace metálico, las interacciones no-covalentes son el tipo de interacciones dominantes entre los átomos y moléculas, y son determinantes para mantener no sólo la forma de las moléculas orgánicas y de las macromoléculas (proteínas y ácidos nucleicos), sino sus correspondientes estructuras cristalinas.

  1. Enlace metálico El enlace metálico puede describirse como una interacción colectiva de un fluido de electrones móviles con iones metálicos (ver figura de la derecha).
  2. Este tipo de enlace ocurre en la estructura de los metales, es decir, allí donde los electrones de valencia sólo representan una fracción muy pequeña del número de coordinación del átomo metálico, y por lo tanto no se pueden establecer enlaces covalentes o iónicos.

El enlace metálico es algo más débil que el iónico o el covalente. Enlaces metálicos en la plata Enlace iónico El denominado enlace iónico está constituido por fuerzas de atracción, de carácter electrostático y muy potentes, entre iones positivos y negativos. El vínculo que genera este tipo de enlace no es direccional, lo que significa que la atracción electrónica no favorece a un átomo más que a otro. Estructura iónica del nitrato amónico Formación de un enlace iónico en el fluoruro sódico Estructura atómica del fluoruro sódico Fuerzas de van der Waals Las fuerzas de van der Waals (en parte conocidas como fuerzas London ) son fuerzas residuales, de atracción o repulsión entre moléculas o grupos atómicos, que no se derivan de las de un enlace covalente, o de la interacción electrostática entre iones, o de grupos iónicos entre sí o con moléculas neutras.

  • Al igual que los enlaces de hidrógeno, las fuerzas de van der Waals se basan en dipolos, es decir, en una diferencia de carga entre dos átomos o moléculas.
  • Pero a diferencia de los enlaces de hidrógeno, las fuerzas de van der Waals suelen ser dipolos no permanentes, es decir, transitorios.
  • Las fuerzas de van der Waals son relativamente muy débiles en comparación con los enlaces covalentes, pero desempeñan un papel fundamental en campos tan diversos como la química supramolecular, biología estructural, ciencia de polímeros, nanotecnología, ciencia de superficies y física de la materia condensada.
You might be interested:  Convertir Imagen A Tabla De Excel?

Las fuerzas de van der Waals determinan muchas de las propiedades de los compuestos orgánicos, incluyendo su solubilidad en medios polares y no polares. Fuerzas atractivas resultantes de la interacción entre dipolos Interacciones hidrofóbicas La interacción hidrofóbica describe las fuerzas existentes entre el agua y los compuestos llamados hidrófobos (moléculas con muy baja solubilidad en agua). Los compuestos hidrófobos son moléculas no polares que usualmente contienen largas cadenas carbonadas que no interaccionan con las moléculas de agua.

  • La mezcla entre grasas y agua es un buen ejemplo de esta interacción particular (el agua y las grasas no se mezclan),
  • Un grupo de moléculas no polares se aglutinan entre sí para excluir el agua.
  • Al hacerlo así, minimizan la superficie que exponen frente al disolvente polar.
  • Este tipo de interacciones son factores importantes que impulsan el plegamiento de las proteínas, o la inserción de las proteínas de membrana en el entorno no polar de los lípidos.

Igualmente contribuyen a la estabilidad de las asociaciones entre proteínas y pequeñas moléculas. Esquema que, como ejemplo, muestra átomos y aminoácidos implicados en interacciones hidrófobicas (arcos con pestañas) Enlace de hidrógeno El enlace de hidrógeno aparece cuando un átomo de hidrógeno, unido covalentemente a un átomo electronegativo (p.

  1. Ej. O, N, S), es compartido con otro átomo, también de carácter electronegativo.
  2. El enlace de hidrógeno (también conocido como puente de hidrógeno) se describe frecuentemente como una interacción electrostática de tipo dipolo-dipolo.
  3. Sin embargo, también tiene algunas características de unión covalente: es direccional y fuerte, produce distancias interatómicas más cortas que la suma de los radios de van der Waals de los átomos implicados, y por lo general implica un número limitado de átomos implicados en la interacción.

Los enlaces de hidrógeno pueden ocurrir entre moléculas (intermoleculares) o entre diferentes partes de una misma molécula (intramoleculares). Son más fuertes que las interacciones de van der Waals, pero más débiles que los enlaces covalentes o iónicos. Ejemplo de moléculas orgánicas unidas por enlaces de hidrógeno Los enlaces de hidrógeno que se forman en el agua líquida se forman y deshacen constantemente. En el agua líquida los enlaces de hidrógeno se están formando y deshaciendo contínuamente En el agua sólida y cristalina, es decir, en la nieve, los enlaces de hidrógeno son permanentes y son los mayores responsables de la estructura de estos cristales. Las moléculas de agua, unidas por enlaces de hidrógeno, mantienen la estructura tridimensional de los copos de nieve Pero, volvamos al punto de partida. Tabla de contenido

¿Que en un catión?

Los iones son átomos o grupos de átomos que tienen una carga eléctrica. Los iones con una carga positiva se denominan cationes. Los que tienen carga negativa se denominan aniones.

¿Cómo saber si una molécula es polar o no polar?

Polaridad Molecular – Para determinar si una molécula es polar o no polar, frecuentemente es útil observar las estructuras de Lewis. Los compuestos no polares serán simétricos, lo que significa que todos los lados alrededor del átomo central son idénticos, unidos al mismo elemento sin pares de electrones no compartidos. Figura \(\PageIndex \) Algunos ejemplos de moléculas no polares basadas en geometría molecular (BF 3 y CCl 4 ). Las moléculas polares son asimétricas, ya sea conteniendo pares solitarios de electrones en un átomo central o teniendo átomos con diferentes electronegatividades enlazadas.

Esto funciona bastante bien, siempre y cuando se pueda visualizar la geometría molecular. Esa es la parte difícil. Para saber cómo se orientan los vínculos en el espacio, hay que tener un fuerte conocimiento de las estructuras de Lewis y la teoría VSEPR. Suponiendo que lo hagas, puedes mirar la estructura de cada uno y decidir si es polar o no, ya sea que conozcas o no la electronegatividad del átomo individual,

Esto se debe a que sabes que todos los enlaces entre elementos disímiles son polares, y en estos ejemplos particulares, no importa en qué dirección estén apuntando los vectores de momento dipolo (hacia fuera o hacia adentro). Una molécula polar es una molécula en la que un extremo de la molécula es ligeramente positivo, mientras que el otro extremo es ligeramente negativo. Como se menciona en la sección 4.7, debido a que los electrones en el enlace están más cerca del átomo F, este lado de la molécula adquiere una carga negativa parcial, que está representada por δ− (δ es la letra griega minúscula delta). El otro lado de la molécula, el átomo de H, adopta una carga positiva parcial, la cual está representada por δ+. La Figura \(\PageIndex \) Un dipolo es cualquier molécula con un extremo positivo y un extremo negativo, resultante de una distribución desigual de la densidad electrónica a lo largo de la molécula. Para las moléculas con más de dos átomos, también se debe tomar en cuenta la geometría molecular a la hora de determinar si la molécula es polar o no polar.

  1. La siguiente figura muestra una comparación entre dióxido de carbono y agua.
  2. Left( \ce \right)\) El dióxido de carbono es una molécula lineal.
  3. Los átomos de oxígeno son más electronegativos que el átomo de carbono, por lo que hay dos dipolos individuales que apuntan hacia afuera desde el \(\ce \) átomo hacia cada \(\ce \) átomo.

Sin embargo, dado que los dipolos son de igual fuerza y están orientados de esta manera, se cancelan y la polaridad molecular global de \(\ce \) es cero. El agua es una molécula doblada debido a los dos pares solitarios en el átomo de oxígeno central. Figura \(\PageIndex \) La geometría molecular de una molécula afecta su polaridad. Cada enlace CO tiene un momento dipolar, pero apuntan en direcciones opuestas para que la molécula neta de CO2 sea no polar. En contraste, el agua es polar porque los momentos de unión OH no cancelan. Figura \(\PageIndex \) Algunos ejemplos de moléculas polares basadas en geometría molecular (HCl, NH3 y CH3Cl).

¿Cómo se determina la polaridad de un enlace?

Preguntas frecuentes sobre Polaridad – Aunque los átomos pueden tener cargas nucleares diferentes, la carga real, o carga nuclear efectiva, que sienten los electrones enlazantes puede ser la misma. Esto se debe a que la carga nuclear está protegida por los electrones de la capa interna, lo que genera un apantallamiento.

Cuando en un enlace covalente uno de los átomos está parcialmente cargado negativamente y el otro está parcialmente cargado positivamente, hablamos de un enlace polar. Estas cargas se representan con el símbolo δ. Un enlace polar es aquel cuya diferencia de enelctronegatividad entre sus átomos es de entre 0,4 y 1,7.

Por ejemplo, en el ácido clorhídrico HCl, el hidrógeno tiene una electronegatividad de 2,2, mientras que el cloro tiene una electronegatividad de 3. Entonces, el átomo de cloro atraerá el par de electrones enlazantes con más fuerza que el hidrógeno, y se cargará parcialmente de forma negativa.

  1. La diferencia entre las electronegatividades de los dos átomos es de 3,16 – 2,20 = 0,96.
  2. Esto es mayor que 0,4 y menor que 1,7; por lo tanto, el enlace es covalente polar.
  3. La electronegatividad, representada como χ, es la capacidad de un átomo para atraer el par de electrones de un enlace covalente.
  4. Por lo que un elemento con una electronegatividad alta es muy bueno para atraer un par de electrones, mientras que un elemento con una electronegatividad baja no es tan bueno.

Pauling propuso una escala para medir la electronegatividad. Los valores de esta escala van de 0 a 4 y usa el hidrógeno, cuya electronegatividad es de 2,2, como punto de referencia. La electronegatividad aumenta a lo largo de los periodos y disminuye hacia abajo en los grupos.

You might be interested:  Electronegatividad Y Su Variacion En La Tabla Periodica?

Si dos átomos tienen una diferencia de electronegatividad superior a 1,7, forman un enlace iónico.Si solo tienen una ligera diferencia de 0,4 o menos, forman un enlace covalente apolar.Si tienen una diferencia de electronegatividad entre 0,4 y 1,7, forman un enlace covalente polar.

¿Qué hizo Pauling en la tabla periódica?

¿Cuáles son las aportaciones del trabajo de investigación de Linus Pauling? Aprendizaje esperado: a rgumenta los aportes realizados por Pauling al análisis y sistematización de resultados en la tabla de electronegatividad. Énfasis: r econocer la importancia del trabajo realizado por Pauling al proponer la tabla de electronegatividad y explicar la formación de compuestos.

¿Qué vamos a aprender? Enfatizarás que la investigación es el proceso por el cual buscas de forma sistemática la solución a un problema o la respuesta a algo que desconoces. La importancia de la investigación radica en que ésta ha sido un instrumento clave para el progreso de la humanidad. Lee la siguiente frase célebre de Linus Pauling: “La ciencia es la búsqueda de la verdad, que es el esfuerzo por entender el mundo: implica el rechazo de prejuicios, de dogmas, de la revelación, pero no el rechazo de la moral”.

Los temas que se estudiarán durante esta sesión son:

  • Aportaciones de Pauling a la ciencia y a la humanidad
  • Electronegatividad
  • Enlaces químicos
  • Uso de la tabla de electronegatividad

El propósito de esta sesión es reconocer la importancia del trabajo realizado por Pauling quien propuso la tabla de electronegatividad y explicar la formación de compuestos. En esta sesión reconocerás las aportaciones de Linus Pauling en la ciencia y también como activista.

También recordarás algunos temas de sesiones anteriores como enlaces químicos, tipos de enlace, electronegatividad y regularidades de la tabla periódica. Finalmente aprenderás la importancia de conocer los valores de la tabla de electronegatividad para reconocer el tipo de enlace de los compuestos químicos.

Ocuparás tu libro de texto, tu cuaderno de ciencias, bolígrafo, lápiz y colores. ¿Qué hacemos? Debido a las circunstancias de salud actuales, conceptos básicos, pero poco frecuentes en tu entorno diario, han ganado importancia. Como sabes, uno de los elementos más importantes es el oxígeno, que es empleado como tratamiento terapéutico.

  1. Video: (del minuto 03:41 al minuto 03:50) https://youtu.be/v8OtdtDAx5s E l oxígeno es el tercer elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno y d el helio. Es generado principalmente en el interior de las estrellas más grandes, y se incorpora al medio interestelar cuando éstas finalmente explotan como supernovas. Primero por medio de la formación y evolución de generaciones sucesivas de estrellas masivas, el hidrógeno y el helio primigenio se van transformando en oxígeno y otros elementos pesados. A pesar de que el oxígeno es común en el Universo, el oxígeno diatómico presente en los planetas que conoces es en general muy raro. El planeta Tierra, sin embargo, es una excepción evidente. En la atmósfera terrestre, las moléculas de oxígeno, O 2 constituyen casi el 21% de su volumen total, y es producto de la oxidación del H 2 O que se lleva a cabo en el fotosistema II de las plantas, algas y cianobacterias. Actualmente, el oxígeno es innegablemente necesario para sostener gran parte de la vida terrestre. Se encuentra en la atmósfera no sólo en su forma respirable (como molécula diatómica O 2 ), sino también como ozono (O 3 ), que es importante para defender a los seres vivos de las radiaciones ultravioleta del Sol. El oxígeno es indispensable para la mayoría de los seres vivos debido a que es el aceptor final de electrones en la cadena respiratoria y dicho transporte está acoplado a la síntesis de ATP. Es decir, contribuye a la obtención de la energía necesaria para la realización de las actividades de las células y de los organismos. Observa el fragmento del siguiente video del inicio al segundo 00:23, para comprender mejor por qué es importante el oxígeno en la respiración.
  2. El aliento de la vida https://youtu.be/hTqqEMiIPqc (del minuto 05:50 al minuto 06:12) https://youtu.be/v8OtdtDAx5s Como observa ste, l a respiración forma parte de la nutrición ya que el oxígeno permite la obtención de energía de los alimentos. Continúa observando el video del segundo 00:49 a 2:08.
  3. El aliento de la vida https://youtu.be/hTqqEMiIPqc (del minuto 06:27 al minuto 07:47) https://youtu.be/v8OtdtDAx5s Cómo pudi ste distinguir, en la respiración intervienen elementos químicos presentes en la vida cotidiana, que son imprescindibles para llevar a cabo las funciones. Una de las investigaciones que realizó Pauling fue acerca de la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, donde concluyó que una determinada dosis al día de esta vitamina ayuda al cuerpo contra la gripe y otras enfermedades respiratorias. Actualmente sabes que la vitamina C contribuye a la función adecuada del sistema inmune y también que su consumo se ha asociado con una mejor función pulmonar. Linus Pauling fue un gran científico, porque sus estudios abarcan varios campos de la ciencia y fue un gran activista. A lo largo de su vida publicó más de 600 artículos; fue doctor Honoris Causa de 40 universidades, millones de universitarios en todo el mundo han estudiado sus libros y hasta la fecha es el único científico en ganar 2 premios Nobel sin compartirlos con otro u otros científicos en áreas completamente distintas. Ganador, en 1954, del premio Nobel de Química y en 1962, del premio Nobel de la Paz. Ha sido incluido en la lista de los 20 científicos más importantes de la humanidad junto a Einstein, Pasteur, Newton y da Vinci, entre otros. Pauling quería estudiar un doctorado en la Universidad de Berkeley donde Gilbert Newton Lewis, personaje admirado por él, investigaba el enlace químico, pero al no entrar a Berkeley realizó sus estudios en el CalTech, que en esa época se convirtió en uno de los centros de investigación científica más grande del mundo ya que lo visitaban importantes científicos como Sommerfield, Bohr y Einstein. Sus pláticas y conferencias eran discusiones científicas de alto nivel y Pauling aprendió de ellos, también durante una estancia en Europa, en la cual trabajó junto a grandes científicos sobre la nueva mecánica cuántica y justamente recordando los trabajos de Lewis, lo aplicó a la química creando un poderoso lenguaje que hoy se sigue utilizando. En 1931, Pauling escribió un artículo de 34 páginas titulado “La naturaleza del enlace químico” que lo haría famoso, en estas páginas se encontraba todo lo que él sabía sobre la estructura del átomo y las moléculas, asimismo, que las propiedades de las moléculas dependían de sus enlaces. Pauling se vuelve un activista reuniendo firmas por todo el mundo para suspender las pruebas de explosiones nucleares en la atmósfera. Presentó una conferencia titulada La ciencia en el mundo moderno, donde habló sobre los peligros de las bombas atómicas y de la radiación que producen. Solicitó públicamente la terminación de las pruebas atómicas y el 10 de octubre de 1963 la ex Unión Soviética, Inglaterra y Estados Unidos firmaron el acuerdo que limitaba las pruebas de armas nucleares a cielo abierto, ese mismo día se le otorgó a Pauling el premio Nobel de la Paz, necesitó 7 años de campaña y miles de firmas, entrevistas y citas con autoridades para que ese acuerdo se concretara. Pauling también trabajó en la descripción de la estructura helicoidal de las proteínas, la estructura del ácido desoxirribonucleico ADN y cuando estaba dando una conferencia en 1954 sobre la hemoglobina, recibió una llamada donde le avisaron que había recibido el Premio Nobel de Química por su trabajo acerca del enlace químico y la estructura de las moléculas. Para la década de los 70’s, Pauling había concebido el concepto de medicina orto molecular, en donde se tratan las enfermedades haciendo variar las concentraciones en el cuerpo humano de sustancias que se hallan presentes en el mismo y que son precisas para la salud, este concepto lo llevó a trabajar sobre el metabolismo de los humanos con mucha precisión, por eso la publicación de su libro “Vitamina C, resfriado común y gripe” causó una importante conmoción en el mundo de la medicina. El científico inglés Francis Crick bautiza a Pauling como el mejor químico del mundo.
  4. Video:

(del minuto 13:24 al minuto 13:38) https://youtu.be/v8OtdtDAx5s La función del sistema respiratorio del cuerpo humano es enviar oxígeno en cantidad suficiente a los tejidos para que puedan realizar de forma adecuada las funciones para las que están diseñados, por ejemplo, los músculos para poder contraerse y mover el cuerpo.

La sangre contiene a los glóbulos rojos, que a su vez contienen hemoglobina, una proteína responsable de transportar el oxígeno a todos los tejidos. Para la medición de los niveles de oxígeno en la sangre se utiliza un aparato no invasivo muy fácil de utilizar. La saturación del oxígeno es la medida que informa cómo los glóbulos rojos están transportando oxígeno, es decir, si después de pasar por los pulmones ha sido capaz de captar moléculas de oxígeno.

Como ejemplo, si el glóbulo rojo fuera una camioneta y el oxígeno los pasajeros que puede llevar, identificarías cuántos pasajeros lleva esa camioneta. Aunque la saturación de oxígeno solo da un estimado, te permite reconocer los niveles de oxígeno en la sangre por medio de un porcentaje, metafóricamente, cuántos pasajeros viajan en la camioneta y por ello se pueden reconocer valores que se pueden considerar normales y/o bajos.

El oxímetro es capaz de estimar la cantidad de oxígeno en la sangre gracias a que, al colocarse en el dedo, detecta cambios en la absorción de luz mediante un haz que pasa a través del dedo. Con este sencillo aparato puedes determinar si existe hipoxia en una persona. La hipoxia es la disminución de oxígeno disponible en las células del organismo, produciendo alteraciones en su funcionamiento normal.

Para ello, un dato importante son los valores de saturación del oxígeno en la sangre. El rango normal oscila entre el 95% y 100%, la hipoxia leve entre el 91% al 94%, la hipoxia moderada entre el 86% al 90%, y se considera hipoxia grave cuando los valores están por debajo del 85% de saturación de oxígeno.

  1. Por cierto, el agujero de la capa de ozono se cerró en abril, tras el aumento de las temperaturas en la estratósfera que culminó con una entrada de aire rico en ozono procedente de la atmósfera inferior.
  2. El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno, ¿cómo se unen los átomos? Por medio de enlaces, recuerda que los enlaces químicos, constituyen la unión de las moléculas y átomos para producir nuevos compuestos químicos, ofreciéndoles estabilidad.
You might be interested:  Como Crear Una Tabla En C++?

Es mediante este proceso, donde dichos elementos (átomos y moléculas) cambian sus propiedades, tanto químicas como físicas. Además, como producto de ello, se originan nuevas sustancias. Los enlaces químicos se forman compartiendo electrones para alcanzar configuraciones electrónicas estables como las de los gases nobles.

  • Los átomos electropositivos ceden electrones hasta completar la configuración más estable, por ello quedan con carga positiva.
  • Los elementos electronegativos por su parte capturan electrones y quedan con carga negativa.
  • Existen diferentes tipos de enlaces en los que los átomos pueden transferir o compartir sus electrones de valencia.

En el caso extremo en que uno o más átomos pierden electrones, y otros átomos los ganan con el fin de producir una configuración de electrones de gas noble, el enlace se denomina enlace iónico. El enlace covalente es la unión química entre dos átomos que comparten electrones.

Esto hace que los átomos se comporten como una unidad que llamamos molécula. Los átomos interactúan entre sí por medio de los electrones más externos o de valencia formando enlaces. La tabla de electronegatividad te ayuda a identificar la capacidad de atracción que ejerce un elemento sobre los electrones en un enlace químico.

La electronegatividad de los átomos de un elemento es responsable de que la densidad electrónica a su alrededor sea más o menos elevada. La escala de Linus Pauling es uno de los métodos más utilizados. Observa la tabla periódica de electronegatividad, en ella detectarán la variación de la electronegatividad. Es necesario aclarar que los valores de electronegatividad fueron asignados con base en una escala arbitraria denominada escala Pauling. El elemento que presenta el valor más alto (mayor electronegatividad) es el Flúor (F) con 4 unidades Pauling, mientras que los valores más bajos (menor electronegatividad) corresponden al Cesio (Cs) y al Francio (Fr) con 0.7 unidades Pauling. En este compuesto es posible analizar la atracción de ambos elementos, y la estructura química que forman. Así como la diferencia de electronegatividad, que para este ejemplo se obtiene mediante la siguiente operación 4.0-0.8= da como resultado 3.2. Este valor, cercano a 4, indica la formación de un enlace iónico. Durante esta sesión conociste las aportaciones que realizó Linus Pauling a la química, medicina y sobre la conciencia social que tenía. Un hombre que hasta nuestros días se encuentra presente gracias a sus estudios y aportaciones. La tabla de electronegatividad que desarrolló te permite reconocer los enlaces de las moléculas de elementos, así como de los compuestos iónicos y moleculares.

Durante la actual pandemia de COVID-19 que azota al mundo, muchas personas han hecho compras masivas de vitamina C pensando que podría servirles contra el coronavirus que la provoca. ¿Realmente existe información científica que apoye el consumo de esta vitamina en casos de enfermedades respiratorias graves? La doctora Armida Báez Saldaña, investigadora del departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recuerda que en la literatura antigua el escorbuto estaba asociado con la neumonía como causa terminal en estos enfermos.

Aunque en nuestros días el escorbuto es raro, en la antigüedad era frecuente entre marineros a partir de dos o tres meses de estar en altamar. El escorbuto es una enfermedad justamente provocada por la deficiencia de vitamina C. La vitamina C o ácido ascórbico fue aislada por primera vez en 1928 por Albert Szent-Gyorgy, quién también demostró su propiedad antiescorbútica en 1932.

  1. En 1953 James Lind descubrió la cura del escorbuto por medio del consumo de frutos cítricos.
  2. En el sistema inmunitario: Muchas infecciones aumentan lo que se conoce como estrés oxidativo, refiere la investigadora.
  3. Lo anterior ocurre como parte de este proceso debido a que los fagocitos, unas células del sistema inmunitario que se encuentran en la sangre, liberan agentes oxidantes llamados especies reactivas de oxígeno.

Esto lo hacen para desactivar a los virus y matar a las bacterias. A la vez, los fagocitos usan un sistema especial de importación de ácido dehidroascórbico, que es una forma oxidada de la vitamina C. Cuando el ácido dehidroascórbico entra a la célula, se transforma en vitamina C y la protege gracias a su potente acción antioxidante.

Cuando el sistema inmunitario responde a patógenos como la influenza A y el catarro común, disminuyen los niveles de vitamina C en plasma, leucocitos y orina. Estos efectos han llevado a que algunos médicos receten esta vitamina a las personas con catarro común o influenza, evitando que se reduzcan sus niveles en los leucocitos y en el plasma.

Existen numerosos coronavirus que provocan gripa o catarro común. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la infección COVID-19, está compuesto por una cadena de ARN envuelta por una bicapa lipídica, en cuya superficie tiene distintas proteínas, entre las que se encuentra una proteína que se une a la proteína llamada ACE2 existente en las células de varios órganos, entre ellos el tracto digestivo, los riñones, el corazón y los pulmones, principalmente.

  • Dicha unión permite el ingreso del RNA viral a las células y el contagio por el SARS-CoV-2 Existe en la literatura científica evidencia del efecto protector de altas dosis de vitamina C intravenosa, en experimentos de sepsis (fuerte infección en la sangre que provoca falla multiorgánica) inducida.
  • Administrada vía intravenosa, la vitamina C ayuda a mantener la barrera epitelial alveolar y a reducir la actividad de los neutrófilos que producen inflamación sistémica provocada por la sepsis.

El r eto de h oy : Al respecto, se te sugiere leer algunos artículos de la UNAM en los siguientes enlaces:

  • http://www.comoves.unam.mx/numeros/rafagas/97
  • http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66738
  • http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/64438
  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2011000100007

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más : Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html

¿Qué es y para qué sirve la electronegatividad de los átomos?

La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo de atraer hacia sí mismo los electrones que comparte. En la tabla periódica, la electronegatividad generalmente aumenta a medida que te mueves de izquierda a derecha dentro de un periodo y disminuye conforme bajas dentro de un grupo.