La Tabla Del 13 De Multiplicar?

15.06.2023 0 Comments

La Tabla Del 13 De Multiplicar

¿Cuál es la tabla de multiplicar del 13?

La tabla del 13 ya tiene un nivel más de complicación para niños, pero aun así, es importante aprenderla. Y para ello es muy útil echar mano de algunos consejos o trucos para memorizar sus resultados, Los recursos para imprimir también son muy útiles, así como las canciones y juegos.

13 X 1 = 13
13 X 2 = 26
13 X 3 = 39
13 X 4 = 52
13 X 5 = 65
13 X 6 = 78
13 X 7 = 91
13 X 8 = 104
13 X 9 = 117
13 X 10 = 130
13 X 11 = 143
13 X 12 = 156
13 X 13 = 169
13 X 14 = 182
13 X 15 = 195
13 X 16 = 208
13 X 17 = 221
13 X 18 = 234
13 X 19 = 247
13 X 20 = 260

Aunque a simple vista se ve un poco complicado grabar en la mete todos los resultado de la tabla del 13, lo cierto es que hay relaciones entre los resultado de esta tabla. Estas relacione nos pueden ayudar a conseguir formas prácticas de enseñarla a los niños, y aquí podrás conseguir algunas.

¿Qué número multiplicado por 14?

Múltiplos de 14

14 · 0 = 0 14 · 1 = 14 14 · 2 = 28
14 · 5 = 70 14 · 6 = 84 14 · 7 = 98

¿Cómo se multiplica 12 15?

En este caso, suma 0+1 0 + 1, luego coloca 1 1 en la línea del resultado. El resultado de 12⋅15 12 ⋅ 15 es 180.

¿Qué número multiplicado de 22?

La tabla de multiplicar que da 22 es la tabla del 11. Esto se debe a que 11 multiplicado por 2 es igual a 22.

¿Cómo aprender a multiplicar rápido en la mente?

7. Aumenta los valores – A veces para calcular multiplicaciones de más de dos cifras nos puede servir multiplicarlos por un número más grande y luego dividir. Por ejemplo, 87 x 5 te puede resultar más fácil primero multiplicarlo por 10 y luego dividirlo entre 2.87 x 10 = 870 870 / 2 = 435

¿Qué tabla de multiplicar me da 40?

Hola! Que fácil, el 7 y el 4.

¿Qué número multiplicado de 30?

Para qué sirven las multiplicaciones Aprendizaje esperado : d esarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones. Énfasis: u sar el cálculo mental para encontrar varias multiplicaciones que dan un mismo resultado.

  • 2/2) ¿Qué vamos a aprender? ¿Sabías que la vacuna de la universidad de Oxford de Inglaterra se detuvo? ¿Sabes por qué? Porque a un paciente de prueba que se la aplicaron, desarrolló una enfermedad desconocida.
  • Se están realizando las investigaciones necesarias para continuar.
  • Como puedes ver, también en las investigaciones científicas tienen que reflexionar y hacer muchas pruebas sobre los pasos que se dan para resolver un problema.

Así que poco a poco irás encontrando estrategias y caminos de solución para los problemas que se te presentan. Utilizarás todo lo que has aprendido y visto en la resolución de algunos problemas, usando las multiplicaciones. ¿Qué hacemos? Lee con atención los siguientes problemas, puedes ir resolviéndolos y anotando las respuestas en tu cuaderno, conforme se da la explicación: El sobrino de Mario está estudiando el tercer grado de primaria y le pidió a Mario que le ayudará a verificar si había hecho bien un trabajo que le pidieron.

Le dieron tres problemas para resolver: En una tienda hay 10 muñecas. ¿Cómo se pueden guardar en cajas de tal manera que se tenga el mismo número de muñecas en cada caja y cuántas cajas se necesitarían? Piensa de cuántas formas diferentes se pueden guardar las muñecas de manera que cada caja tenga la misma cantidad y, entonces, cuántas cajas serían necesarias.

Hay 4 formas diferentes de guardarlas: 10 muñecas en una caja, 2 muñecas y serían 5 cajas, 5 muñecas y serían 2 cajas, 1 muñeca y serían 10 cajas. ¿Encuentras alguna relación de este problema con los que has visto antes? Recuerdas la sesión anterior, con el juego de lotería al revés, donde te daban un número y tenías que buscar todas las parejas de números que daban ese resultado.

Aquí sería: 10 x 1, 1 x 10, 5 x 2 y 2 x 5 ¿Encontraste esa relación? Bien. Continúa con el siguiente problema. José tiene que empacar 20 libros, ¿de cuántas formas diferentes puede empacarlos de manera que cada paquete tenga la misma cantidad de libros? ¿Cuántas formas diferentes crees que se puedan empacar estos libros? Un solo paquete con los 20 libros.20 paquetes de un solo libro.2 paquetes de 10 libros cada paquete.10 paquetes de 2 libros.

¿Serían todas las posibilidades? También se pueden hacer: 4 paquetes de 5 libros cada uno.5 paquetes de 4 libros. Estas son todas las multiplicaciones que dan 20. ¿Ya te fijaste que estás encontrando todas las parejas de números que multiplicados dan 20? Es exactamente lo que hiciste la sesión anterior con las multiplicaciones.

Siguiente problema: Luis tiene 16 vasos para guardar en cajas. Debe decidir el tamaño de las cajas de acuerdo con la cantidad de vasos que vaya a meter en cada caja. La única condición es que debe haber el mismo número de vasos en cada caja. ¿Cómo puede empacar Luis los vasos? ¿Ya tienes la respuesta? Una caja para meter los 16 vasos.

¿Qué otra opción? Meter un vaso en 16 cajas. Buscar una caja para cada vaso. Guardar 8 vasos en 2 cajas. Al contrario, 8 cajas con 2 vasos cada una. ¿Serán todas las opciones posibles o hay más? 4 cajas donde quepan 4 vasos. ¿Ya son todas? Sí, porque si lo pones al contrario es exactamente igual: 4 vasos en 4 cajas.

Entonces con una vez que la pongas es suficiente. Puedes darte cuenta que importante es usar lo que has estudiado de las multiplicaciones. Para seguir aprendiendo, se pueden combinar los dos juegos de lotería que se usaron en días anteriores. Se juntan las tarjetas y se pegan dos planillas, una de cada juego, para hacer una sola planilla.

Así tendrás una con resultados y otra con multiplicaciones. Si la tarjeta trae un resultado, en la planilla se deberán buscar sus multiplicaciones, y si trae multiplicaciones se deberá identificar su resultado. Así, puedes seguir practicando las tablas de multiplicar.

  • Juega con tu familia y practiquen hasta que las memorices.
  • Pon atención al siguiente juego, recuerda que si te es posible juégalo con algún miembro de tu familia.
  • En este juego ya se tienen las dos plantillas como se había explicado con anterioridad.
  • Se recomienda que haya dos jugadores (Jugador 1 y Jugador 2), ¿uno saca las tarjetas y el segundo señala las casillas que corresponden? Tú puedes ir viendo si hay errores o las respuestas son correctas, no olvides ir anotando las operaciones en tu cuaderno.
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Jugador 1: La primera carta es 5×10. Jugador 2: Es 50. Jugador 1: La que sigue es 25. Jugador 2: Este es un resultado, entonces busca sus multiplicaciones. La más fácil 25×1 y 1×25 y el 5 por sí mismo, 5×5 y son todas. ¿Ya las encontraste? Jugador 1: La siguiente carta es 9×8,

  1. Jugador 2: Aquí recuerdas como puedes multiplicar con los dedos Baja el dedo 8 y te quedan de un lado 7 y del otro 2, entonces es 72,
  2. Jugador 2: Ahora es 7×7,
  3. Jugador 1: Es 49,
  4. Jugador 1: Sigue 8×8,
  5. Jugador 2: Las multiplicaciones que son de números por sí mismos siempre parecen ser más fáciles, es 64,

Jugador 1: Ahora es 6×9, Jugador 2: Como 6 x 9 es igual que 9 x 6, se facilita usar la estrategia de los dedos, baja el dedo 6 y te quedan 5 de un lado y 4 del otro, es 54, Jugador 1: Sigue el 27. Jugador 2: Si en resultado es 27. Lo primero es 27×1 y 1×27, no tiene mitad, pero si hay un número que sumado 3 veces me da 27, que es 9+9+9, entonces 9×3 y 3×9, Busca las multiplicaciones de los cinco productos que faltaron de resolver en la sesión anterior. ¿Las resolviste? Si no lo hiciste, es momento de completarlo: El objetivo es que todo esto de las multiplicaciones te ayude a hacer las operaciones de manera más ágil. 30 x 1 y 1×30, después recuerda la tabla del 5, así que 5 x 6 y, claro, 6 x 5. Pero también debes saber que 15 + 15 son 30, así que 2 veces 15, es 2 x 15 y al contrario 15 x 2, Revisa en tu cuadro si hay más números que multiplicados te den 30. Hay 6 parejas de número que multiplicados dan como resultado 30,35, ¿qué pareja de números al multiplicarse te dan 35? Anota en tu libro todas las multiplicaciones que encuentres.35×1 y 1×35.

Pero en la tabla del 5 está 5 x 7 y en la del 7, pues 7 x 5, Revisa en tu cuadro si hay más multiplicaciones que te den 35. Con el 40, Escribe todas las multiplicaciones que se puedan formar.40×1 y 1×40, la tabla del 5 también tiene al 40, así que 5 x 8 y entonces 8x 5, luego sé que 20 más 20 son 4 0, así que 2 veces 20 es lo mismo que 2 x 20, pero entonces también es igual a 20 x 2.

Pero 4 veces 10 también son 40, entonces 4 x 10 y por supuesto, 10 x 4, Revisa en tu cuadro, para ver si consideraron todas o te faltó alguna. Si te faltó, anótenla. Con 48×1 y 1×48, saca mitad al 48 y obtienes 24×2 y 2×24, nuevamente saca mitad y da 12×4 y 4×12, otra vez saca mitad y da 6×8 y 8×6, 8 multiplicaciones.

  1. Para 48 hay 8 multiplicaciones.
  2. La última 60.
  3. Escribe todas las multiplicaciones.
  4. Primero 60×1 y 1×60, 30 más 30 son 60, así que 2 veces 30 es 2 x 30, y al contrario es igual, 30 x 2.
  5. Pero también 6 x 10 son 60 y 10 x 6, 15×4 y 4×15, el 5 sumado 3 veces me da 15 y el 4 lo multiplico por 3 y obtengo 5×12 y 12×5.

En total son 10 parejas de números que multiplicados te dan como resultado 60. ¿Anotaste todas o te faltó alguna? Si te faltó, anótala. Una estrategia para encontrar todas las parejas de números que multiplicadas te den cierto resultado consiste en ver si puedes sacar mitad (si la tiene) para multiplicar por 2, volver a sacar mitad (si la tiene) y multiplicar por 4.

Con más práctica tú mismo, encontrarás otras formas de saber qué parejas de números al multiplicarse dan cierto producto o resultado. Pero recuerda que también es muy importante saber usar lo que estas aprendiendo para resolver las situaciones o problemas que se te presenten. Si te es posible consulta otros libros para saber más sobre estrategias para memorizar las multiplicaciones.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más : https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Qué número multiplicado de 18?

Alimentación y saludm Alimentación y salud Aprendizaje esperado : u so de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera). Énfasis: u sar el cálculo mental para resolver problemas al multiplicar dígitos por 10, por 100 y sus múltiplos.

  • ¿Qué hacemos?
  • En un hospital se presentó un problema para el pago de facturas del suministro de alimentos.
  • Seguro con el avance que llevas con las multiplicaciones podrías ayudar a resolverlo.
  • Lee con atención y resuelve el problema del almacén del hospital

Guillermo, jefe de almacén de un hospital, al recibir semillas las registró por bolsa y resulta que para pagar las facturas debía haberlas registrado por costal. Sabe que los costales de cada producto traían la misma cantidad de bolsas. En el siguiente cuadro se observa la información que tiene Guillermo y la que debe obtener para saber si la factura es correcta.

Fríjol negro 20 180
Lenteja 30 150
Fríjol bayo 60 360
Garbanzo 40 240
Chícharo 50 400

Qué tiene que hacer Guillermo para saber cuántos costales de cada semilla recibió? En el caso del fríjol negro se tiene el resultado que es 180 y del par de números que multiplicados den 180, sólo tenemos uno, el 20. Tienes que buscar un número que multiplicado por 20 te de 180, o bien un número que multiplicado por 2 te de 18 y sólo le aumentas el cero.

Semilla Costales recibidos Bolsas por costal Total de bolsas
Fríjol negro 9 20 180
Lenteja 30 150
Fríjol bayo 60 360
Garbanzo 40 240
Chícharo 50 400

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  • El número que multiplicado por 2, me da 18 es el 9 porque 9 x 2 es 18, pero como en realidad es 9 x 20, entonces a 18 le aumento el cero del 20 y es 180.
  • Eso quiere decir que se entregaron 9 costales con 20 bolsas en cada costal.
  • De acuerdo con este ejemplo, en tu cuaderno escribe las 4 cantidades de costales que faltan. Recuerda que la pregunta que te ayuda es: ¿qué número multiplicado por 30 me da 150 bolsas de lenteja?, y así para las demás semillas. Y cuando tengas los resultados que se te van a compartir, verifica si son los mismos que anotaste o si hay diferencia, observa si te equivocaste.

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    Semilla Costales recibidos Bolsas por costal Total de bolsas
    Fríjol negro 9 20 180
    Lenteja 5 30 150
    Fríjol bayo 60 360
    Garbanzo 40 240
    Chícharo 50 400

    De lenteja en total fueron 150 bolsas y cada costal traía 30 bolsas, entonces ¿Cuántos costales entregaron?, es decir, ¿qué número multiplicado por 30 te da 150?, pues 5. Las bolsas recibidas de frijol bayo fueron 360, y se sabe que hay 60 en cada costal, entonces hay que buscar un número que multiplicado por 60 te dé 360 y ese número es el 6, El total de bolsas recibidas de garbanzo fue de 240 y si había 40 bolsas en cada costal, ¿Cuántos costales llegaron? Tienes que buscar un número que multiplicado por 40 te dé 240.

    Semilla Costales recibidos Bolsas por costal Total de bolsas
    Fríjol negro 9 20 180
    Lenteja 5 30 150
    Fríjol bayo 6 60 360
    Garbanzo 6 40 240
    Chícharo 8 50 400

    El último, si cada costal debe tener 50 bolsas de chícharo y en total hay 400 bolsas, entonces fueron 8 costales, porque 8 por 50 son 400. ¿También llegaste a que fueron 8 costales de 50 bolsas cada uno? Muy bien.

    • Para resolver estos problemas, es muy importante entender qué te preguntan para decidir qué operación necesitas hacer.
    • Ahora revisa en qué puedes ayudar a Luisa.
    • Ella es encargada del registro de los productos existentes en una bodega de productos para el hogar, pero el registro que le entregaron tiene huecos que ella debe completar.
    • Puedes ir anotando las respuestas en tu cuaderno, para ver si ya te es más fácil manejar este tipo de situaciones.

    ¿Será que por las prisas no completaron los registros?, aquí le faltan varios.

    1. Eso te permite poner en práctica lo que has estudiado hasta ahora y sobre todo puedes hacerlo con cálculo mental.
    2. Aquí es más fácil pensarlo así, si hay 300 cajas y cada caja tiene 9 vasos, entonces hay en total 2700 vasos.
    3. En el siguiente, lo que falta es saber cuántos vasos medianos trae cada caja.

    Si en total hay 1600 vasos medianos y son 200 cajas, ¿cuántos vasos tiene cada caja? Es decir, qué número multiplicado por 200 te da mil seiscientos, pues son 8 vasos en cada caja. Recuerda que debes ir haciendo los cálculos a la par de la explicación.

    • Sigue con los vasos grandes.
    • ¿Cuántos vasos hay por caja? y ¿Cuántos vasos hay en total en la bodega?, lo que falta es saber cuántas cajas son.
    • Es decir, que 6 por qué número te da 300 Pues 50 por 6 son 300, entonces hay 50 cajas.
    • El plato sopero.
    • Si en cada caja pusieron 20 platos y en total son 800 platos, ¿Cuántas cajas debe haber? Serían 40 cajas.

    El de los platos de ensalada señala que son 60 cajas con 20 platos cada una, en total son 1200 platos de ensalada los que hay en la bodega. Ahora observa cuántos platos para trinche hay en cada caja ¿sabes cuáles son? Es el plato más grande que se pone debajo del plato sopero y del de la ensalada, generalmente en él te sirven el guisado.

    En las vajillas vienen los tres tipos de plato que se ha mencionado. El registro dice que son 1000 platos y que hay 100 cajas, así que ¿Cuántos habrá en cada caja? pues hay 10 platos en cada caja. El último, son, 200 cajas también con 10 platos cada una, entonces hay en la bodega 2000 platos tipo japonés.

    El “plato tipo japonés” puede ser plato cuadrado, rectangular, tazón hondo, pequeño plato para los aderezos, etc., por si no los conocías.

    • Observa los resultados y verifica los tuyos para saber si están correctos.
    • Es muy sencillo y más rápido hacer estas operaciones mentalmente.
    • Recuerda que lo importante es comprender lo que te están pidiendo en la pregunta, qué información tienes y que te es útil para responder.

    Así puedes determinar qué operación tienes que hacer. Y también saber si solamente con esa operación se responde la pregunta o hay que hacer más operaciones.

    1. Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.
    2. ¡Buen trabajo!
    3. Gracias por tu esfuerzo.
    4. Para saber más :

    : Alimentación y saludm

    ¿Cómo se multiplica 60 12?

    El resultado de 60⋅12 60 ⋅ 12 es 720.

    ¿Cuál es el equivalente de 2 3?

    Tabla de conversión decimal/fracción

    Fracción Fracciones equivalentes
    2/3 4/6 18/27
    1/4 2/8 9/36
    3/4 6/8 27/36
    1/5 2/10 9/45

    ¿Cuál es el equivalente a 3 4?

    Para ello, se divide el numerador entre el denominador para cada fracción. La equivalencia decimal de la fracción tres cuartos: 3 entre 4 es igual a 0.75.

    ¿Qué números multiplicados den 12?

    4 3 = 12.

    ¿Qué números multiplicados nos den 12?

    Lotería al revés Aprendizaje esperado : d esarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones. Énfasis: u sar el cálculo mental para encontrar varias multiplicaciones que dan un mismo resultado.

    1. 1/2) ¿Qué vamos a aprender? Todos estamos en espera de que los científicos logren la vacuna que proteja y permita volver a las actividades habituales.
    2. ¿Sabe s que hay varios países en los que se trabaja para obtener esa vacuna? Donde han avanzado más es en China, Rusia, Estados Unidos e Inglaterra.
    3. De tener éxito podrían comenzar a comercializarla, es decir venderla a otros países, entre ellos México.

    En cada país se utilizan procesos de investigación diferentes, pero el fin es el mismo, obtener una vacuna que nos proteja contra el COVID-19. D e la misma forma que hay muchos procesos que llevan a obtener el mismo resultado en esto de las vacunas, en matemáticas, hay muchos caminos que nos llevan a un mismo resultado.

    S eguirás analizando operaciones con las multiplicaciones y ver ás con cuáles obt ienes el mismo resultado. Para saber más sobre el tema explora los libros que tengas en casa o en Internet. ¿Qué hacemos? ¿Qué te pareció la relación que se hizo de las v acunas con las multiplicaciones?, hay diferentes caminos que te pueden llevar a un mismo lugar, en este caso a un mismo resultado.

    A prender ás con “L a lotería de multiplicaciones “, pero con algunos cambios, se pude decir que ahora es al revés. ¿Cómo será? Observa muy bien cómo se juega y después tú puedas jugarlo en casa con algún miembro de tu familia. En lugar de registrar las multiplicaciones en las cartas, se pondrán los resultados o productos y en las planillas de lotería, se registrarán las diferentes multiplicaciones que dan un mismo resultado.

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    Participante 1 (P1) toma las tarjetas y dice el resultado y el participante 2, busca en la planilla todas las multiplicaciones que dan ese resultado. En las multiplicaciones, los dos números que se multiplican se llaman factores y el resultado se llama producto, Se tienen 15 multiplicaciones y en las tarjetas hay 8 resultados o productos.

    6 x 3 1 x 9 2 x 4
    1 x 8 2 x 9 2 x 1
    4 x 2 3 x 3 7 x 1
    3 x 6 9 x 1 1 x 1
    8 x 3 1 x 7 9 x 2

    P1: Saco la primera tarjeta y tiene el número 25. P2: Busca, busca y no encuentra, no hay ninguna multiplicación que dé 25. Ninguna multiplicación de la tarjeta tiene factores que al multiplicarse den 25. P1: La segunda tarjeta es el número 2, ¿En alguna casilla hay dos números que multiplicados nos den 2? P2: Busca, hay una, 2×1,

    Hay dos casillas que tienen factores que al multiplicarse dan 2, 2×1 y 1×2, P1: La siguiente tarjeta tiene el número 9, ¿En alguna casilla están dos números que al multiplicarse den como resultado el número 9? P2: Busca, tengo una, 1×9, otra, 3×3 y la última 9×1, Hay tres casillas que tienen factores que al multiplicarse dan 9, 1×9, 3×3 y 9×1.

    P1: Toma la cuarta tarjeta y tiene el número 15, ¿En alguna casilla hay dos números que multiplicados den como resultado el número 15? P2: Busca, busca y no hay ninguna multiplicación que de 15. Efectivamente, no hay ninguna multiplicación que dé como resultado 15.

    P1: La quinta tarjeta tiene el número 36, ¿En alguna casilla hay dos números que multiplicados den el número 36? P2: Busca, busca y no hay. ¿De acuerdo? No hay factores que multiplicados den 36. P1: La sexta tarjeta tiene el número 18, ¿En alguna casilla hay dos números que multiplicados nos den el número 18? P2: Busca, 6×3, 2×9, 3×6, 9×2,

    Fueron 4 casillas. Hay 4 multiplicaciones cuyo producto es 18. P1: La séptima tarjeta tiene el número 12, ¿Hay alguna casilla en donde se encuentren dos números que multiplicados den el número 12? P2: Busca, busca y no hay. No hay factores que multiplicados den 12.

    P1: Saca la última tarjeta que tiene el número 8, ¿Hay casillas en donde se encuentren dos números que multiplicados den como resultado 8? P2: Busca y encuentra 2×4, 1×8 y 4×2 ¿Qué tal te pareció esta dinámica para aprender a multiplicar? Algo interesante de esta actividad es que había multiplicaciones que eran inversas y daban el mismo resultado como 2 x 4 y 4 x 2,

    Esto te ayuda a recordar más fácilmente el resultado de estas multiplicaciones. También, algo que parece muy sencillo es que todos los números que se multiplican por 1, tienen como resultado el mismo número. ¿Y te fijaste si hay algún número que sólo se pueda representar con una multiplicación? El 1, ya que su única multiplicación es 1×1 y al revés es igual, por lo que sólo cuenta una vez.

    Eso mismo sucede con todos los números que se multiplican por sí mismos. Sólo los puedes obtener con una sola multiplicación. Recuerdas tu cuadro de multiplicaciones, pues ahí puedes darte cuenta de varias cosas. Por ejemplo, si regresas al juego de la lotería, al sacar la tarjeta del 8, rápidamente buscas su mitad y así se sabe que se debe de multiplicar por 2.

    La mitad de 8 es 4, entonces, si multiplicas el 4 por 2 da el 8 otra vez Y pasa lo mismo con otros, por ejemplo, con el 18, la mitad es 9 y luego se multiplica por 2 y regresa al 18. Los números a los que les sacas la mitad y luego esa mitad se multiplica por 2, regresa al número inicial, es bueno retomar la tablita para recordar las multiplicaciones. Como puedes observar, aquí también multiplicarás para un mismo resultado o producto. Aquí el resultado está escrito y te pide escribir todas las multiplicaciones que den ese producto o resultado. Te parece bien si vas encontrando las multiplicaciones para los resultados que te dan, ve anotándolos en la tabla.

    1. Primero observa el ejemplo que te dan en el libro.
    2. El resultado es 20.
    3. ¿Qué parejas de números multiplicados te dan 20? Verifica si no faltó alguna 5 x 4 es igual a 20 y el también 4 x 5; luego 2 x 10 son 20 y, por supuesto, 10 x 2; finalmente 20 x 1 y claro, 1 x 20.
    4. Bien, sí están todas.
    5. Ahora anota, las de los otros renglones.

    Observa el cuadro: Con el 4, ¿qué parejas de números multiplicados dan 4? 4 x 1 y al revés 1 x 4, porque son los mismos factores, sólo que cambiaron de lugar. Otro es 2 x 2, porque sacas mitad al 4 y ese número multiplicarlo por 2 y como al revés es el mismo sólo cuenta una vez. Sigue el 12, ¿qué parejas de números multiplicados dan 12? 12×1, y al revés, 1×12; luego 6 x 2 y al revés 2 x 6; después sé que en la tabla del 3 hay un 12, es 3 x 4 y también al contrario 4 x 3. ¿Tú encontraste algún otro? Con el 15, ¿qué números multiplicados dan 15? 15 x 1, y 1 x 15, después sólo están 3 x 5 y 5 x 3. ¿Tú encontraste alguna otra? Con el 16, ¿qué parejas de números multiplicados dan 16? 16 x 1 y 1×16. Después, el 2 x 8 y, por supuesto, el 8 x 2. También 4 x 4 da 16. ¿Estás de acuerdo? Ahora continúa con las que están abajo del ejemplo. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/22 ¿Te gustó este juego de lotería? Y el ejercicio de la pág.22 de tu libro, solo practicando puedes memorizar las multiplicaciones. Recuerda: Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán jugar contigo y aprender a memorizar las multiplicaciones. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más : https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

    ¿Cómo se multiplica 12 por 12?

    El 12 – Multiplicar por 12, por su lado, es más simple cuando uno se da cuenta de que es lo mismo que multiplicar un número por 10 y añadir el doble del primer número. Entonces, 12 x 12 es 10 x 12 (=120), y luego se le añade 2 x 12 (=24), lo que da 120 + 24 = 144.

    • Esa regla no se limita a la tabla de multiplicar, que se suspendería en 12 x 12.12 x 61 es lo mismo que 10 x 61 (=610) más 2 x 61 (=122) y si puede sumar 610 + 122 en su mente, tendrá la respuesta correcta: 732.
    • ¿Es necesario memorizar la respuesta de 12 x 12? Realmente no.
    • Mientras se acuerde de la estrategia para hacer los cálculos, llegará a la respuesta con casi la misma rapidez.

    Pero claro, al hacerlo a menudo, se queda en la memoria, lo que agiliza el proceso en esos momentos en los que necesita un resultado pronto.

    ¿Cómo se multiplica 60 por 12?

    El resultado de 60⋅12 60 ⋅ 12 es 720.