Historia De La Tabla Periodica?Trackid=Sp-006?

16.06.2023 0 Comments

Historia De La Tabla Periodica?Trackid=Sp-006

¿Cómo fue la historia de la tabla periódica?

¿Cuál es el origen de la tabla periódica? Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar los elementos conocidos de acuerdo con similitudes en sus propiedades físicas y químicas. El final de esos estudios generó la Tabla Periódica Moderna que conocemos.

  1. Entre 1817 y 1829, el químico alemán Johan Dobereiner clasificó a algunos elementos en grupos de tres denominados triadas, ya que tenían propiedades químicas similares.
  2. Por ejemplo, en la triada cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I) notó que la masa atómica de Br estaba muy próxima al promedio de la masa de Cl e I.

Desafortunadamente no todos los elementos se agrupaban en triadas y sus esfuerzos fallaron para proponer una clasificación de los elementos. En 1863, el químico inglés, John Newlands clasificó los elementos establecidos en varios grupos proponiendo la Ley de Octavas, conformado por elementos de masa atómica creciente, donde ciertas propiedades se repetían cada 8 elementos.

En 1869, el químico ruso Dmitri Mendeleev publicó su primera tabla periódica de los elementos organizada en orden creciente de masa atómica. Al mismo tiempo, Lothar Meyer, químico alemán, publicó su tabla propia periódica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atómica. Mendeleev organizó su tabla en filas horizontales dejando espacios vacíos donde debían incorporar algunos elementos que aún no habían sido descubiertos.

En esa organización Mendeleev visualizó un patrón aparente: elementos con propiedades químicas similares aparecen en intervalos regulares (o periódicos) en las columnas verticales de la tabla. El respaldo a las predicciones de Mendeleev se produce tras el descubrimiento de galio (Ga), escandio (Sc) y germanio (Ge) entre 1874 y 1885 localizándolos en aquellos espacios vacíos, lo que dio aun mas valor y aceptación de su Tabla Periódica en la comunidad científica.

You might be interested:  Sumador De 2 Numeros De 2 Bits Tabla De Verdad?

¿Qué es la tabla periódica y cuándo se creó?

En 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos. Hace unos años, se convirtió en un icono de la ciencia y la cultura y para conmemorar su siglo y medio de vida Naciones Unidas declaró el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

¿Qué es la tabla periódica resumen corto?

La Tabla Periódica de los Elementos Químicos es un registro en el que los elementos químicos aparecen ordenados según su número atómico (número de protones) en una disposición que reúne por columnas a aquellos elementos con características similares.

¿Quién fundó la tabla periódica?

Historia de la Tabla Periódica | Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas Pincha sobre las imágenes para ampliarlas.

Comienza en la antigüedad, con los presocráticos y los elementos agua, fuego, aire y tierra, pasamos por Platón y Aristóteles quien añade a éstos el éter al que llamó quintaesencia, para llegar a la Alquimia con su gran representante Paracelso, la transmutación y la teoría azufre-mercurio.

Se añade un nuevo elemento, la sal y se descubre el zinc. ROBERT BOYLE escribe “el químico escéptico” donde establece el concepto moderno de “elemento”. LAVOISIER convierte a la Química en ciencia y hace una primera clasificación. Es el precursor de la Química cuantitativa, emplea la balanza de precisión en el laboratorio por primera vez (grabado de una balanza de la época).

Exponemos facsímil donde aparecen los grabados originales de los instrumentos que utilizaba en su laboratorio. DALTON le da al átomo un sentido real dotándole de un peso que se podía calcular, queda patente en éste libro de la vitrina 1. Es el primero en estudiar el “daltonismo” que debe su nombre a él mismo.

  • El “azul Thenard o azul cobalto” creado por THENARD
  • Nos adentramos en el Siglo XIX, siglo de la Ciencia por excelencia, siglo en el que se van a desarrollar gran número de Tablas Periódicas que desembocarán en la actual.
  • El Congreso de KARLSRUHE en 1860 fue determinante para ello, fue el Primer Congreso Internacional de Química que se celebró, y a él acudieron los científicos más prestigiosos del momento.
You might be interested:  Miopia Tabla De Graduacion De Lentes?

Fue organizado por CANNIZZARO, del que tenemos un facsímil de su libro original donde pone orden en la Química. En él se basaron los demás científicos para elaborar sus propias Tablas, entre ellos Meyer y Mendeleiev.

  1. A este Congreso asistió un español, TORRES MUÑOZ LUNA del que tenemos unos libros expuestos.
  2. Hay que hacer alusión a “otras tablas” que precedieron al Congreso.
  3. DÖBEREINER y sus “triadas”, CHANCOURTOIS y su “hélice telúrica”, NEWLANDS y “la ley de octavas”, HINRICHTS y su “espiral”, tenemos un ejemplo.
  4. (Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

Pero los verdaderos autores y precursores de la Tabla actual fueron MEYER y MENDELEIEV, Podemos observar en la vitrina 2 “la curva de volúmenes atómicos” de Meyer y en la vitrina 3 la “Tabla de Mendeleiev”. Exponemos los “Principios de Química “de Mendeleiev, su gran obra, donde aparece por primera vez su Tabla Periódica.

Fue el “libro de texto” durante mucho tiempo. RUTHERFORD descubre el “número atómico” y por ello obtiene el Nobel en 1908, es el fundador de la Física y Química Nucleares. MOSELEY, demostró la relación entre el número atómico y la carga nuclear de los elementos. Murió joven, a los 28 años en Gallípoli en 1915.

Con él la Tabla Periódica queda definitivamente formada en vertical por grupos de elementos y en horizontal por períodos de distinta longitud. (Mesa 1)

  • En 1895 RÖNTGEN descubre los Rayos X.
  • Llegamos al siglo XX y con él el descubrimiento de los elementos transuránidos.
  • SEABORG añade a la Tabla la serie de los actínidos debajo de los lantánidos en una nueva fila. (Mesa 2)
  • En el siguiente siglo se descubren cuatro elementos, los últimos hasta ahora, el nihonio, moscovio, tenesio y oganeso, dan lugar a la configuración actual de la Tabla Periódica (IUPAC 2016).
You might be interested:  Tabla De Verbos Regulares En Ingles Para Imprimir?

: Historia de la Tabla Periódica | Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas

¿Quién fue el primero en clasificar los elementos por su peso?

La primera persona en descubrir la periodicidad química fue Émile de Chancourtois, que al ordenar los elementos según su peso atómico en forma de espiral en torno a un cilindro, observó que aquellos con propiedades químicas similares caían en la misma vertical.