Grupo 9B De La Tabla Periodica?

16.06.2023 0 Comments

Grupo 9B De La Tabla Periodica
Familia del cobalto – Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita que aparezcan en una, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

table>

Este artículo o sección necesita ser, por favor, para que cumpla con las, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

La familia del cobalto se compone de todos los integrantes del Grupo 9 de la (antiguamente IX B ):

(Co) (Rh) (Ir) (Mt)

Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos representativos del nombre que los representa. en este caso es el cobalto.

Datos:

Obtenido de «» : Familia del cobalto – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué características tiene el grupo 9 de la tabla periódica?

Grupo 9 de la Tabla Periódica: Familia del cobalto El grupo 9 de la tabla periódica pertenece a los metales de transición y es denominado también como la familia del cobalto, ya que los elementos que lo conforman poseen comportamientos representativos del elemento principal. En este caso es el cobalto. Elemento representativo del grupo 9: Cobalto El grupo 9 está conformado por: Cobalto (Co), Rodio (Rh), Iridio (Ir) y Meitnerio (Mt). Estos metales presentan 9 electrones de valencia: 2 electrones s de la última capa y 7 electrones d de la penúltima. El elemento principal de este grupo presenta estados de oxidación bajos.

Los compuestos en los que el cobalto tiene un estado de oxidación de +4 son poco comunes. El estado de oxidación +2 es muy frecuente, así como el +3. También existen complejos importantes con el estado de oxidación +1. Por su parte, el elemento iridio puede alcanzar los estados de oxidación +6 en algunos de sus compuestos como por ejemplo el IrF 6,

Aunque en menor medida, al igual que con los grupos que estudiamos anteriormente, la similitud entre el rodio e iridio es mayor que con el elemento principal (cobalto). Por el contrario, el cobalto posee bastantes semejanzas con los elementos principales de los grupos 8 y 10, es decir, con el hierro y níquel.

Son de color plateado y poseen brillo metálico Son sólidos a temperatura ambiente Conducen calor y electricidad Presentan altos puntos de fusión y de ebullición El cobalto al igual que el níquel y el hierro, es ferromagnético

Cobalto y rodio, respectivamente Propiedades químicas

Predomina el estado de oxidación +2 y +3, aunque el irido puede alcanzar el estado de oxidación +6. El meitnerio no posee isotopos estables. Son estables a temperatura ambiente. Son atacados lentamente por el oxígeno a temperatura ambiente, pero rápidamente a temperaturas elevadas. Son bastante reactivos. La reactividad aumenta a medida que se desciende en el grupo. Forman compuestos de coordinación coloreados, esto debido a su facilidad para formar enlaces covalentes con la participación de electrones d y por su tendencia a reaccionar químicamente en diferentes estado de oxidación estables y a cambiar con relativa facilidad de unos estados de oxidación a otros.

You might be interested:  Tabla De Conversion De Unidades De Masa Y Volumen?

Ubicación del grupo 9 en la Tabla Periódica Usos y aplicaciones de los elementos del grupo 9 Cobalto. El cobalto, al igual que muchos otros metales de transición, es usado en aleaciones para originar las llamadas súper-aleaciones, las cuales poseen una temperatura bastante estable, lo que las hace idóneas para ser utilizadas en motores a reacción y turbinas de gas. Protesis dental de Cromo-Cobalto El cobalto también es usado en la fabricación de pinturas, barnices, tintas, imanes permanentes entre otros materiales. En el mundo de la joyería, el cobalto es empleado para galvanizar las joyas ya que les proporciona a las mismas, dureza y resistencia a la corrosión. Anillo de aleación cromo-cobalto El cobalto y sus compuestos son utilizados ampliamente como catalizador permitiendo acelerar la rapidez de las reacciones químicas, para la elaboración de combustibles líquidos y polímeros Los compuestos del cobalto tienen muchas utilidades, por ejemplo el óxido de cobalto se usa como electrodo en baterías de litio. El Co-60 se usa en la radioterapia Por su parte, el Co-57 es usado para calcular la cantidad de cobalamina (vitamina B-12) que está presente en nuestro organismo. Rodio El uso más común de este elemento es como catalizador en varias reacciones químicas.

Dentro de ellas tenemos: catalizador para la producción de ácido nítrico, catalizador en aleaciones de platino y otros metales. Este metal es usado en este tipo de aleaciones ya que proporciona a los materiales una gran resistencia y durabilidad, por lo que es ampliamente utilizado. De este modo, es empleado en la elaboración de bujías de encendido de aeronaves, crisoles de laboratorio, termopares para la medida de altas temperaturas, resistencias de hornos eléctricos y láminas de fibra de vidrio.

El negro de rodio, un metal delgadamente fraccionado con cierto contenido de óxido y de hidruro es utilizado como catalizador. En la joyería y decoración, es usado el rodio como recubrimiento de otros metales como la plata ya que hace que el material adquiera dureza y resistencia. Anillo de plata con recubrimiento de rodio Iridio El iridio le suministra a los materiales dureza y resistencia a la corrosión para la construcción, en la elaboración de dispositivos que luego serán expuestos a altas temperaturas y en los contactos eléctricos, entre otros. Quizás su uso más notable es en la elaboración de plumas de escribir y lapiceras. Lapicero El iridio es utilizado principalmente como endurecedor de platino. Como por ejemplo, en la construcción del prototipo internacional de kilogramo y el antiguo de metro por la aleación de platino (90%) – iridio (10%). En la joyería es empleado ya que es un material resistente a la oxidación, pero resulta bastante exclusivo debido a sus altos precios. La barra central del metro de París se construyó con iridio Meitnerio Al igual que muchos elementos radiactivos y sintéticos, al producirse en pequeñas cantidades, no posee uso comercial. Por lo tanto, es empleado en la investigación científica. : Grupo 9 de la Tabla Periódica: Familia del cobalto

You might be interested:  Crear Tabla En Power Bi A Partir De Otra?

¿Qué es el 9 en la tabla periódica?

El flúor es un elemento químico de número atómico 9, situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos formado por moléculas diatómicas F 2.

¿Qué elementos pertenecen al grupo 8b?

Familia del hierro – Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita que aparezcan en una, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

table>

Este artículo o sección necesita ser, por favor, para que cumpla con las, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

La familia del hierro se compone de todos los integrantes del Grupo 8 de la tabla periódica (antiguamente VIII B):

(Fe) (Ru) (Os) (Hs)

Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos representativos del nombre que los representa. En este caso es el hierro. Además este tipo de materiales son muy buenos para hacer lo que se denomina experimentos con rocas y toda clase de objetos que sean muy sólidos.

Datos:

Obtenido de «» : Familia del hierro – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué elemento está en el grupo 9 Periodo 6?

Elementos del periodo 6

Grupo 1 9
# Nombre 55 Cs 77 Ir
Lantánidos 63 Eu
e – -conf.

¿Qué elemento de la tabla periódica tiene 9 protones?

Ejemplo: Un átomo de flúor contiene 9 protones, 9 electrones y 10 neutrones.

¿Qué es y para qué sirve el cobalto?

ToxFAQs™ – Cobalto (Cobalt) El cobalto (Co) es un elemento de origen natural que se encuentra en rocas, tierra, agua y el aire. Las aleaciones producidas con metal de cobalto se usan en la fabricación de motores de aviones, imanes, herramientas de molienda y corte, y dispositivos médicos y prótesis.

Los compuestos de cobalto se usan para colorear vidrio, cerámica, pinturas y cosméticos. El cobalto también se usa como secador para el esmalte de porcelana y pinturas. La población general está expuesta a bajos niveles de cobalto en el aire, el agua, los alimentos y los cosméticos. La vitamina B 12, que es esencial para la buena salud en niveles bajos, contiene cobalto.

A niveles suficientemente altos, el cobalto afecta negativamente a los sistemas respiratorio y hematológico. Esta sustancia química se ha encontrado en al menos 426 de los 1636 sitios de la “Lista de prioridades nacionales” identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

  1. El cobalto existe tanto en formas radiactivas como no radiactivas.
  2. Existen varios isótopos radiactivos del cobalto.
  3. El cobalto radiactivo se usa con fines comerciales y médicos.
  4. El 60 Co (léase cobalto sesenta) se usa para esterilizar equipos médicos y productos de consumo, en radioterapia para tratar pacientes con cáncer, para fabricar plásticos y para irradiar alimentos para aumentar su vida útil.

El 57 Co se usa en la investigación médica y científica.

¿Cuál es el uso del cobalto?

Aplicaciones del cobalto en la vida diaria – Las propiedades del cobalto resultan de gran interés para muchos sectores industriales. Para empezar y como hemos comentado al principio del artículo, el cobalto se utiliza para la producción de maquinaria industrial,

  • Sin embargo, sus usos no terminan ahí.
  • Destaca sobre todo uno de sus isótopos radioactivos, conocido como cobalto-60, el cual se utiliza en radioterapia para tratar algunos tipos de cáncer.
  • Además, como hemos desvelado al principio, el cobalto tiene un papel muy importante en la producción de dispositivos electrónicos que utilizamos diariamente, como es el caso de los smartphones, tablets o portátiles.
You might be interested:  Tabla De Calorias Por Alimento?

La función del cobalto en la electrónica es tratar de incrementar el rendimiento del litio en las baterías y, como resultado, aumentar la autonomía de los dispositivos electrónicos.

¿Cómo se llama el grupo 10 de la tabla periódica?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

La familia del níquel se compone de todos los integrantes del Grupo 10 de la tabla periódica (antiguamente X B):

Níquel (Ni) Paladio (Pd) Platino (Pt) Darmstadio (Ds) (anteriormente Ununnilio (Uun))

Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos representativos del nombre que los representa. En este caso es el níquel.

¿Cuál es el tercer elemento del grupo 9?

Los elementos del grupo 9 son: Cobalto (27) Rodio (45) Iridio (77)

¿Cuántos son los elementos del grupo B?

Características

Z Elemento N.º de electrones por capa
5 boro 2, 3
13 aluminio 2, 8, 3
31 galio 2, 8, 18, 3
49 indio 2, 8, 18, 18, 3

¿Cómo se llama la familia del grupo IB?

Familia del cobre – Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita que aparezcan en una, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

table>

Este artículo o sección necesita ser, por favor, para que cumpla con las, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

La familia del cobre o vulgarmente conocidos como se componen de todos los integrantes del Grupo 11 de la (antiguamente I B):

(Cu) (Ag) (Au) (Rg)

Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos representativos del nombre que los representa. En este caso es el Cobre. El cobre es un elemento perteneciente al grupo de metales de transición y su aspecto es metálico, rojizo. El número atómico del cobre es el 29 y su símbolo químico es Cu.

Datos:

Obtenido de «» : Familia del cobre – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué elementos se ubican en el grupo 8 Periodo 4?

El hierro es un elemento químico de número atómico 26, lo que significa que cada átomo de hierro cuenta con 26 protones en su núcleo atómico. Se representa con el símbolo Fe y se encuentra en el grupo 8 y el periodo 4 de la tabla periódica, por lo que pertenece al grupo de los metales de transición.

¿Cómo se llama el grupo 10 de la tabla periódica?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

La familia del níquel se compone de todos los integrantes del Grupo 10 de la tabla periódica (antiguamente X B):

Níquel (Ni) Paladio (Pd) Platino (Pt) Darmstadio (Ds) (anteriormente Ununnilio (Uun))

Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos representativos del nombre que los representa. En este caso es el níquel.