Grupo 17 De La Tabla Periodica?

16.06.2023 0 Comments

Grupo 17 De La Tabla Periodica
Los elementos halógenos son aquellos que ocupan el grupo 17 de la tabla periódica. Únicamente son seis, pero son altamente reactivos por su conformación química. Sus átomos tienen siete electrones en el último nivel, lo que les hace tener una alta electronegatividad.

¿Por qué se les llama halógenos al grupo 17 de la tabla periódica?

Grupo 17 de la Tabla Periódica: Halógenos El grupo 17 de la tabla periódica es también conocido como halógenos. El término halógeno procede del griego y significa formador de sales. Dicho término, surge por la propiedad que posee cada uno de los halógenos de formar, con el sodio, una sal similar a la sal común (cloruro de sodio). Flúor: Elemento cabecilla de grupo El grupo 17 está formado por los siguientes elementos: flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), ástato (At) y tennessine (Ts). Estos elementos se hallan en estado elemental formando moléculas diatómicas, aunque aún no está comprobado con el ástato), las cuales son químicamente activas y de fórmula X 2,

  • Propiedades físicas.
  • Son elementos no metálicos.
  • El carácter metálico aumenta según se desciende en el grupo, es decir, a medida que aumenta el número atómico, por lo tanto, el yodo posee brillo metálico.
  • Los halógenos se presentan en moléculas diatómicas y sus átomos se mantienen unidos por enlace covalente simple y la fuerza de dicho enlace disminuye al descender en el grupo.
  1. Los puntos de fusión y ebullición aumentan al descender en el grupo.
  2. Estos elementos, a temperatura ambiente, se hallan en los tres estados de la materia: en estado sólido el iodo y ástato, en estado líquido: bromo y en estado gaseoso el flúor y cloro.
  3. El flúor es un gas de color amarillo claro, levemente más pesado que el aire, corrosivo y de olor fuerte e irritante.
  4. El cloro es un gas amarillo verdoso de olor irritante y fuerte.
  5. El bromo es un líquido de color rojo oscuro, muchísimo más denso que el agua, que fácilmente se evapora originando un vapor rojizo venenoso.
  6. El yodo es un sólido cristalino de color negro y brillante, que sublima originando un vapor violeta bastante denso, venenoso y con un olor fuerte e irritante semejante al cloro.
  7. El ástato es muy raro, debido a que es producto intermedio de unas series de desintegración radiactiva.

Propiedades químicas Los halógenos poseen 7 electrones en su capa más externa, lo que les proporciona un número de oxidación de -1, siendo considerablemente reactivos. Dicha reactividad disminuye según aumenta el número atómico. De igual manera, también exhiben los estados de oxidación +1, +3, +5, +7, con excepción del flúor, el cual es el elemento más reactivo y más electronegativo del grupo y de la tabla periódica. Ubicación de los halógenos en la tabla periódica Se disuelven en agua y reaccionan parcialmente con ella, a excepción del flúor que la oxida. Reaccionan con el oxígeno produciendo óxidos inestables. Dicha reactividad disminuye a medida que se desciende en el grupo. El flúor reacciona con hidrógeno en un globo. Reaccionan con algunos metales formando haluros metálicos, casi todos ellos iónicos. ‎Reacción química entre el yodo y el aluminio para generar yoduro de aluminio. Usos y aplicaciones de los elementos del grupo 17 Flúor El elemento cabecera de grupo posee una gran cantidad de aplicaciones en la industria y cotidianidad. Por ejemplo, es usado para elaborar televisores de pantallas plasma, pantallas planas y sistemas microelectromecánicos. En medicina es utilizado el flúor en ciertos antibióticos que intervienen en contra de una extensa gama de bacterias. Estos compuestos de flúor también son empleados en la preparación de anestésicos. El flúor-18 es el radionúclido del flúor con el mayor período de semidesintegración: 109,771 minutos. El fluoruro de sodio también es empleado como complemento de soldaduras, metalurgia, en la preparación de raticidas, en la industria del vidrio, en la fluoración del agua, entre otros. El flúor es utilizado para obtener ácido fluorhídrico, el cual es empleado para grabar vidrio, habitualmente en las bombillas.

De igual manera, el flúor se usa para la elaboración de halones. Los halones son hidrocarburos halogenados utilizados como agentes extinguidores de incendios, como por ejemplo, el freón. A partir del hexafluoruro de uranio se puede obtener uranio puro. Debido a que sus moléculas presentan una gran masa, es posible usar el centrifugado para separar los isótopos U-235 y U-238, adquiriéndose uranio puro.

El flúor es extensamente empleado en la producción de hexafluoruro de azufre, el cual es usado como dieléctrico, es decir, como aislante en la electrónica. Otro compuesto de flúor que es utilizado como aislante eléctrico es el politetrafluoruroetileno, un polímero mejor conocido como teflón. Sarten de teflón Cloro El uso más comercial del cloro es en su forma de hipoclorito de sodio, cuya disolución en agua es llamada lejía. Este compuesto es utilizado abundantemente para eliminar las bacterias en las piscinas y en el agua potable. Asimismo se emplea en los desinfectantes y blanqueadores. De hecho el cloro es muy efectivo contra la bacteria Escherichia coli. El cloruro de polivinilo o PVC y otros plásticos son obtenidos a partir del cloro.

  • Otro uso de este elemento es en la obtención de bromo a partir de las salmueras, mediante la oxidación del bromuro con cloro:
  • 2Br – + Cl 2 → Br 2 + 2Cl-
  • Es necesario utilizar un proceso de destilación para separarlo del Cl 2,
You might be interested:  Ejercicios De La Tabla Del 6 Y 7 Para Imprimir?

Otro compuesto de cloro que posee importancia comercial es el cloruro de metilo, el cual es empleado en medicina como anestésico. De igual manera, se usa para fabricar algunos polímeros de silicona y para extraer grasas, aceites y resinas. El cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl 3 que puede obtenerse por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico.

  • Este compuesto se emplea como disolvente habitual en los laboratorios de química y biología, por ejemplo en la extracción de vitaminas y sabores.
  • Entre otras aplicaciones del cloroformo es en la extracción y purificación de la penicilina y otros antibióticos.
  • Además para la purificación de diversos alcaloides.

El tricloroetileno es otro compuesto de cloro de suma importancia, que se usa primordialmente como solvente para eliminar grasa de partes metálicas, sin embargo también es un componente en adhesivos, líquidos decapantes de pintura, para corregir escritura a máquina y quitamanchas.

En el pasado se empleaba con más frecuencia el gas cloro en las fuerzas armadas debido a que es un gas venenoso. En la actualidad es más utilizado por grupos terroristas. Bromo. El bromo y sus compuestos son empleados en la medicina, específicamente el bromuro de potasio, el cual fue empleado en el siglo 19 como anticonvulsivo.

En la actualidad es solo utilizado en animales, debido a que causa disfunciones neurológicas en los seres humanos. El bromo se emplea ampliamente en la elaboración de retardantes de llama. Funciona de la siguiente manera: cuando esta sustancia se quema, el bromo bloquea el fuego del oxígeno produciendo que este se extinga.

  1. El bromuro que se obtiene del calcio, sodio y zinc se emplea para preparar soluciones específicas para la perforación de sal.
  2. También en la elaboración de aceites vegetales bromados que se emplean como emulsión en ciertas marcas de bebidas gaseosas.
  3. En menor medida, el bromo se usa en el mantenimiento de piscinas, específicamente en baños termales.

Asimismo, en la desinfección de aguas industriales, como antiséptico e insecticida. El bromo para piscinas está alterado de forma tal que no afecte la salud del bañista En la industria textil es empleado en la fabricación de colorantes para telas. Un compuesto importante del bromo es el bromuro de etilo, el cual es una sustancia tóxica usada como antidetonante en la gasolina, que al igual que el plomo previene la degradación del motor.

  1. La mezcla de plomo (tetraetilplomo) y bromo es sumamente tóxica, ya que genera un compuesto volátil llamado bromuro de plomo, el cual se escapa con los gases quemados hacia el ambiente, contaminándolo.
  2. Esta aplicación perdió interés económico desde la década de los años 70, debido a los problemas ambientales que generó.

Sin embargo, se ha retomado el uso del bromo en automóviles, pero en este caso en baterías para vehículos eléctricos para ayudar que estos no provoquen ningún tipo de emisiones. Yodo. El uso principal que presenta el yodo es en el campo de la medicina.

Por ejemplo, las soluciones de yodo- alcohol y complejos de yodo se emplean como antisépticos y desinfectantes. De hecho una gran cantidad de productos de esterilización usados en el cuerpo contienen yodo, ya que es un eficaz limpiador para las heridas. Además es utilizado en forma de tabletas o en estado líquido para purificar el agua.

Por su parte, los isótopos radiactivos del yodo se aprovechan en la medicina nuclear y en otros campos como trazadores. También es utilizado en la prevención del bocio, que es la inflamación del área de la garganta y la glándula de la tiroides. La insuficiencia de yodo es la causa más frecuente del bocio.

  1. Además, el yodo también presenta aplicaciones del tipo no médicas como por ejemplo, en la elaboración de emulsiones fotográficas, preparación de tintes y lámparas halógenas.

Otro uso significativo es para originar la lluvia con la finalidad de obtener mejoras en el campo de la agricultura. Esto se logra utilizando el yoduro de plata dispersado en las nubes. Ástato. El ástato tiene 31 isótopos elevadamente inestables, por lo que solo se han podido producir unos pocos microgramos en los laboratorios.

Por esta razón, no presenta alguna aplicabilidad comercial, salvo en investigaciones científicas y médicas. Tennessine. Al igual que muchos elementos radiactivos y sintéticos, al producirse en pequeñas cantidades, no posee uso comercial. Por lo tanto, es empleado en menor medida en la investigación científica.

: Grupo 17 de la Tabla Periódica: Halógenos

¿Cuántos electrones de valencia tienen los elementos del grupo 17?

En el grupo 17 los átomos de los elementos tienen 7 electrones de valencia. Con el número atómico 17.

¿Qué elementos pertenecen al grupo de los halógenos?

Objetivos de aprendizaje – Al final de esta sección, podrá:

Describir la preparación, las propiedades y los usos de los halógenos Describir las propiedades, la preparación y los usos de los compuestos halógenos

Los elementos del grupo 17 son los halógenos. Son los elementos flúor, cloro, bromo, yodo y astato. Estos elementos son demasiado reactivos para aparecer libremente en la naturaleza, pero sus compuestos están ampliamente distribuidos. Los cloruros son los más abundantes; aunque los fluoruros, bromuros y yoduros son menos comunes, están razonablemente disponibles.

¿Qué elemento se encuentra en el grupo 17 Periodo 2?

Flúor – Artículo principal: Flúor El flúor (F) es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F 2,

Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. ​ En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel. El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, ​ incluyendo los gases nobles xenón y radón,

Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno, El flúor diatómico, F 2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante.

Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio. En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F -, Otras formas son fluorocomplejos como el -, o el H 2 F +,

El flúor (del latín fluere, que significa “fluir”) formando parte del mineral fluorita, ​ CaF 2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola por su uso como fundente, empleado para conseguir la fusión de metales o minerales. En 1670 Schwandhard observó que se conseguía grabar el vidrio cuando este era expuesto a fluorita que había sido tratada con ácido.

  • Arl Scheele y muchos investigadores posteriores, por ejemplo Humphry Davy, Gay-Lussac, Antoine Lavoisier o Louis Thenard, realizaron experimentos con el ácido fluorhídrico (algunos de estos acabaron en tragedia).
  • El flúor es el halógeno más abundante en la corteza terrestre, con una concentración de 950 ppm.
You might be interested:  Tabla De Fondo De Amortizacion Matematicas Financieras?

​ En el agua de mar esta se encuentra en una proporción de aproximadamente 1,3 ppm. Los minerales más importantes en los que está presente son la fluorita, CaF 2, el fluorapatito, Ca 5 (PO 4 ) 3 F y la criolita, Na 3 AlF 6, El flúor se obtiene mediante electrólisis de una mezcla de HF y KF.

  • El fluoruro de hidrógeno se emplea en la obtención de criolita sintética, Na 3 AlF 6, la cual se usa en el proceso de obtención de aluminio,
  • Se emplea flúor en la síntesis del hexafluoruro de uranio, UF 6, que se emplea en el enriquecimiento en 235 U.
  • También a partir de HF se obtienen clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC) e hidrofluorocarburos (HFC).

El hexafluoruro de azufre, SF 6, es un gas dieléctrico con aplicaciones electrónicas. Este gas contribuye al efecto invernadero y está recogido en el Protocolo de Kioto,

¿Qué elemento se encuentra en el grupo 17 Periodo 4?

Elementos del periodo 4

Grupo 1 17
# Nombre Símbolo 19 Potasio K 35 Bromo Br
conf. e –

¿Cuáles son las características de los halógenos?

Características de los halógenos Son muy reactivos. Son muy electronegativos. Son elementos químicos bastante peligrosos para el ser humano. Se pueden encontrar en estado gaseoso (cloro y flúor), líquido (bromo) o sólido (yodo y astato).

¿Cuál es el no metal más reactivo del grupo 17?

Resumen – Los halógenos son altamente reactivos. Todos los halógenos tienen energías de ionización relativamente altas, y la fuerza ácida y el poder oxidante de sus oxoácidos disminuyen en el grupo. Los halógenos son tan reactivos que ninguno se encuentra en la naturaleza como elemento libre; en cambio, todos menos el yodo se encuentran como sales haluro con el ion X −,

Su química es exclusivamente la de los no metales. Consistente con las tendencias periódicas, las energías de ionización disminuyen en el grupo. El flúor, el elemento más reactivo en la tabla periódica, tiene una baja energía de disociación de enlaces F — F debido a las repulsiones entre pares solitarios de electrones en átomos adyacentes.

El flúor forma compuestos iónicos con elementos electropositivos y compuestos covalentes con menos elementos electropositivos y metales en estados de alta oxidación. Todos los halógenos reaccionan con hidrógeno para producir haluros de hidrógeno. Excepto el F 2, todos reaccionan con el agua para formar oxoácidos, incluyendo los ácidos perhálicos, los cuales contienen los halógenos en su estado de oxidación más alto.

¿Qué son los halógenos y sus características?

Propiedades químicas de los halógenos – Los halógenos son sumamente reactivos, por lo que nunca se les encuentra en su forma monoatómica, sino como parte de otros compuestos, A lo sumo pueden hallarse formando moléculas diatómicas del mismo elemento.

¿Qué elementos tiene 17 electrones?

4.1. Los isótopos – A comienzos del siglo XX los científicos descubrieron que no todos los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número másico. Los átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones reciben el nombre de isótopos. Ideas claras

  • El número atómico, Z, corresponde al número de protones del átomo de un elemento.
  • El número másico, A, es la suma de los protones más los neutrones.
  • Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen igual número atómico pero distinto número másico.

Indica el número de protones, neutrones y electrones que tiene un átomo de sodio 23 11 Na:

a) Si es eléctricamente neutro. El número atómico del sodio es 11, esto es, tiene 11 protones en su núcleo y, al ser eléctricamente neutro, tiene 11 electrones. Su número másico es 23, luego tiene 23 − 11 = 12 neutrones en su núcleo. b) Si tiene una carga positiva (catión sodio).

Indica el número de protones, neutrones y electrones que tiene un átomo de cloro 35 17 Cl:

a) Si es eléctricamente neutro. El número atómico del cloro es 17, es decir, tiene 17 protones en su núcleo y, al ser eléctricamente neutro, tiene 17 electrones. Su número másico es 35, luego tiene 35 − 17 = 18 neutrones en su núcleo. b) Si tiene una carga negativa (anión cloro).

¿Qué elemento tiene 17 protones 20 neutrones y 17 electrones?

Cloro 37
Símbolo 37 Cl
Neutrones 20
Protones 17
Datos del núclido

¿Cuáles son las características principales de los gases nobles?

Características de los gases nobles – Gases nobles como el argón pueden utilizarse industrialmente en potentes láseres. En general, los gases nobles se caracterizan por:

Presentar poca o nula reactividad química, o sea, no reaccionan fácilmente. Esto se debe a que su última capa electrónica o nivel de energía se encuentra siempre completo. Estar desprovistos de color, olor y sabor, Presentar puntos de fusión y ebullición muy próximos y muy bajos, con apenas 10 ºC de diferencia, por lo que casi siempre están en estado gaseoso, aunque se pueden transformar a líquido solo en rangos de temperatura muy precisos. Comportarse como gases ideales en condiciones normales de presión y temperatura (1atm y 0 ºC.), es decir, se puede considerar que sus partículas no interactúan y cumplen con la ecuación de estado de los gases ideales:

Donde:

P. Representa la presión del gas y se expresa en atmósferas (atm) o unidades equivalentes. V. Representa el volumen del gas y se expresa en litros (L) o unidades equivalentes. n. Representa la cantidad de sustancia del gas y se expresa en moles (mol). R. Es la constante de los gases ideales y tiene un valor de 8,314 joule/mol Kelvin (J/mol K). T. Representa la temperatura del gas y se expresa en Kelvin (K) o unidades equivalentes.

You might be interested:  Clasificacion De Los Metales En La Tabla Periodica?

En el caso del helio, presenta propiedades muy particulares : posee puntos de fusión y ebullición más bajos que cualquier sustancia conocida, es el único elemento que presenta superfluidez (estado del fluido que no presenta viscosidad, es decir, que fluye sin fricción), y no puede transformarse en sólido en condiciones de presión estándares.

¿Qué significa halógenos en química?

Quím. Dicho de un elemento químico: Que pertenece al grupo de la clasificación periódica integrado por el flúor, el cloro, el bromo, el yodo y el elemento radiactivo astato, algunas de cuyas sales son muy comunes en la naturaleza, como el cloruro de sodio o sal común.

¿Por qué se llaman así los gases nobles?

¿Por qué se les llama gases nobles? Los gases nobles o inertes a un grupo de gases que poseen una baja reactividad se denominan como “nobles”; se trata de una analogía referente a los metales nobles (oro, plata, etc.). Características: • Son gases con un solo átomo (monoatómicos). • Son incoloros.

• Presentan reactividad química baja. • Poseen puntos de fusión y ebullición bajos Se ubican en la extrema derecha de la tabla periódica y estos son: helio (He), neón (Ne), argón (Ar), Kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radioactivo radón (Rn). ¿Quieres ampliar tus conocimientos de Química? En nuestros libros de Química encuentra información de todos los elementos.

Visita nuestra sección de contacto. Fuente: https://www.ejemplode.com/38-quimica/3549-caracteristicas_de_los_gases_nobles.html

¿Qué elemento está en el grupo 17 Periodo 3?

  1. Última actualización
  2. Guardar como PDF
  • Page ID 81399
  • El cloro es un halógeno en el grupo 17 y periodo 3, Es muy reactivo y es ampliamente utilizado para muchos propósitos, como por ejemplo un desinfectante. Debido a su alta reactividad, se encuentra comúnmente en la naturaleza unida a muchos elementos diferentes. El cloro, que es similar al flúor pero no como reactivo, fue preparado por Sheele a finales de los 1700 y demostró ser un elemento por Davy en 1810. Se trata de un gas de color amarillo verdoso con un olor desagradable (se puede detectar cerca de piscinas mal equilibradas). Su nombre proviene del vocablo griego chloros, que significa amarillo verdoso. En alta concentración es bastante tóxico y fue utilizado en la Primera Guerra Mundial como gas venenoso.

    ¿Qué elemento se encuentra en el período 3 grupo 17?

    Elementos del periodo 3

    Grupo 1 17
    # Nombre Símbolo 11 Sodio Na 17 Cloro Cl
    conf. e –

    ¿Qué elemento está en el grupo 17 Periodo 5?

    Elementos del Periodo 5

    1 IA 17 VIIA
    1 1 H Hidrógeno 1,008
    2 3 Li Litio 6,94 9 F Flúor 19,00
    3 11 Na Sodio 22,99 17 Cl Cloro 35,45
    4 19 K Potasio 39,10 35 Br Bromo 79,90

    ¿Cuántos elementos tiene el séptimo periodo de la tabla periódica?

    Grupos y períodos Períodos En la tabla periódica los elementos están ordenados de forma que aquellos con propiedades químicas semejantes, se encuentren situados cerca uno de otro. Los elementos se distribuyen en filas horizontales, llamadas períodos. Pero los periodos no son todos iguales, sino que el número de elementos que contienen va cambiando, aumentando al bajar en la tabla periódica.

    El primer periodo tiene sólo dos elementos, el segundo y tercer periodo tienen ocho elementos, el cuarto y quinto periodos tienen dieciocho, el sexto periodo tiene treinta y dos elementos, y el séptimo no tiene los treinta y dos elementos porque está incompleto. Estos dos últimos periodos tienen catorce elementos separados, para no alargar demasiado la tabla y facilitar su trabajo con ella.

    El periodo que ocupa un elemento coincide con su última capa electrónica. Es decir, un elemento con cinco capas electrónicas, estará en el quinto periodo, El hierro, por ejemplo, pertenece al cuarto periodo, ya que tiene cuatro capas electrónicas. Período 1 (2 elementos) Grupos Las columnas de la tabla reciben el nombre de grupos. Existen dieciocho grupos, numerados desde el número 1 al 18, Los elementos situados en dos filas fuera de la tabla pertenecen al grupo 3, En un grupo, las propiedades químicas son muy similares, porque todos los elementos del grupo tienen el mismo número de electrones en su última o últimas capas.

    Elemento Símbolo Última capa
    Hidrógeno H 1s 1
    Litio Li 2s 1
    Sodio Na 3s 1
    Potasio K 4s 1
    Rubidio Rb 5s 1
    Cesio Cs 6s 1
    Francio Fr 7s 1

    La configuración electrónica de su última capa es igual, variando únicamente el periodo del elemento. : Grupos y períodos

    ¿Qué elementos forman el grupo 15?

    De Wikipedia, la enciclopedia libre Los pnictógenos, pnicógenos, ​ ​ nitrogenoides o nitrogenoideos son los elementos químicos que forman el grupo 15 (V A, utilizado anteriormente) o grupo V A de la tabla periódica : Nitrógeno (N), fósforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y el elemento sintético moscovio (Mc), cuyo descubrimiento ya ha sido confirmado.

    ¿Qué elemento está en el grupo 17 Periodo 3?

    1. Última actualización
    2. Guardar como PDF
  • Page ID 81399
  • El cloro es un halógeno en el grupo 17 y periodo 3, Es muy reactivo y es ampliamente utilizado para muchos propósitos, como por ejemplo un desinfectante. Debido a su alta reactividad, se encuentra comúnmente en la naturaleza unida a muchos elementos diferentes. El cloro, que es similar al flúor pero no como reactivo, fue preparado por Sheele a finales de los 1700 y demostró ser un elemento por Davy en 1810. Se trata de un gas de color amarillo verdoso con un olor desagradable (se puede detectar cerca de piscinas mal equilibradas). Su nombre proviene del vocablo griego chloros, que significa amarillo verdoso. En alta concentración es bastante tóxico y fue utilizado en la Primera Guerra Mundial como gas venenoso.

    ¿Qué elemento se encuentra en el período 3 grupo 17?

    Elementos del periodo 3

    Grupo 1 17
    # Nombre Símbolo 11 Sodio Na 17 Cloro Cl
    conf. e –

    ¿Qué elemento se ubica en el grupo 17 Periodo 5?

    Elementos del Periodo 5

    1 IA 17 VIIA
    1 1 H Hidrógeno 1,008
    2 3 Li Litio 6,94 9 F Flúor 19,00
    3 11 Na Sodio 22,99 17 Cl Cloro 35,45
    4 19 K Potasio 39,10 35 Br Bromo 79,90