En Base A Que Se Agrupan Los Elementos De La Tabla Periódica?

16.06.2023 0 Comments

En Base A Que Se Agrupan Los Elementos De La Tabla Periódica
La distribución de los elementos en la tabla periódica viene determinada por el número atómico y por su configuración electrónica (número de electrones en su capa más externa).

¿Cómo se forman los grupos de la tabla periódica?

Los elementos de los bloques s, p, y d de la tabla periódica están ordenados en 18 columnas o grupos numerados. Los elementos en cada grupo tienen el mismo número de electrones de valencia. Como resultado, los elementos en el mismo grupo frecuentemente muestran propiedades y reactividad semejantes.

¿Que nos indican los grupos o familias en la tabla periódica?

Características de las Familias de la Tabla Periódica – Las características de los elementos de cada familia está determinada principalmente por el número de electrones en la capa externa de energía o última capa, también llamados electrones de valencia,

Estos son los electrones que van a reaccionar cuando el elemento se une con otro. Si quieres saber más sobre estos electrones te recomendamos el siguiente enlace: Configuraciones Electrónicas, Veamos las características concretas de cada familia. La familia IA se compone de los metales alcalinos. En las reacciones, estos elementos todos tienden a perder un solo electrón.

Esta familia contiene algunos elementos importantes, tales como el sodio (Na) y potasio (K). Ambos de estos elementos juegan un papel importante en la química del cuerpo y se encuentran comúnmente en sales, Se llaman así porque cuando reaccionan con el agua forman el álcali.

No entra en este grupo el Hidrógeno. La familia IIA se compone de los metales de tierras alcalinas. Todos estos elementos tienden a perder dos electrones. El calcio (Ca) es un miembro importante de la familia IIA (que necesita calcio para los huesos y dientes sanos). La familia IIIA ninguno muestra tendencia a formar aniones simples.

Tienen estado de oxidación +3, pero también +1 en varios elementos. El boro se diferencia del resto de los elementos del grupo porque es un metaloide, mientras que los demás van aumentando su carácter metálico conforme se desciende en el grupo. Debido a esto, puede formar enlaces covalentes bien definidos, es un semiconductor, es duro a diferencia del resto que son muy blandos.

  • Tienen puntos de fusión muy bajos, a excepción del boro.
  • La familia IVA son los carbonoideos, no metales.
  • A medida que se desciende en el grupo, aumenta el carácter metálico de sus componentes.
  • El C y el Si son no metales, el germanio es un semimetal y el Sn junto con el Pb son netamente metálicos.
  • El C y el Si tienden a formar uniones covalentes para completar su octeto electrónico, mientras que el Sn y el Pb tienden a ceder, por su carácter metálico.
You might be interested:  Tabla De La Champions 2023?

La familia VA son los no metales nitrogenoideos. El N y el P son no metálicos, el arsénico y el antimonio son semimetales, a veces se comportan como metales y otras como no metales (esto es carácter anfótero). El Bi es un metal. esta variación de no metálico a metálico, a medida que se avanza en el grupo, se debe al aumento del tamaño de los átomos.

  1. Resulta más difícil separar un electrón del átomo de N que hacerlo con el de Bi, porque en el primero la atracción nuclear es más intensa.
  2. Las moléculas de N son biatómicas, el P, As, Sb presentan moléculas tetratómicas en algunos de sus estados alotrópicos.
  3. El Bi es biatómico.
  4. Todos estos elementos forman enlaces covalentes.

La familia VIA son los no metales calcógenos. Sus puntos de fusión, densidad y ebullición aumentan a medida que se desciende en el grupo, es decir a medida que aumenta el tamaño de los átomos. Se combinan con el H para formar hidruros no metálicos. De acuerdo a la electronegatividad, la afinidad química con el H decrece del O al Te.

Cuando se combinan con el H, su número de oxidación de -2, pero cuando lo hacen con elementos más electronegativos presentan numero de oxidación positivo (4, 6) La familia VIIA se compone de los halógenos. Todos ellos tienden a ganar un solo electrón en las reacciones. Miembros importantes de la familia incluyen el cloro (Cl), que se utiliza en la fabricación de la sal de mesa y cloro, y el yodo (I).

La familia VIIIA se compone de los gases nobles. Estos elementos son muy reactivos. Durante mucho tiempo, los gases nobles fueron llamados los gases inertes, porque la gente pensaba que estos elementos no reaccionarían en absoluto con ningún otro elemento.

¿Qué criterios se usan para clasificar un elemento como metal o no metalico?

Metales y no metales: qué son y características (con ejemplos) Los elementos químicos se clasifican en metales y no metales. Los metales son las sustancias que conducen electricidad, pueden formar láminas o alambres y tienen brillo. Los no metales son todas aquellas sustancias que no conducen electricidad, son frágiles a la manipulación o son gases.

You might be interested:  Cuales Son Las Filas Y Columnas En Una Tabla?
Metales No metales
Definición Son los elementos que tienen tendencia a perder electrones y a conducir la electricidad. Son los elementos con tendencia a ganar electrones y malos conductores de la electricidad.
Características

Maleables y dúctiles Buenos conductores de la electricidad Los electrones de valencia se mueven libremente Pierden electrones externos con facilidad Se mantienen unidos por enlaces metálicos Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio, el galio y el cesio)

Frágiles Malos conductores de la electricidad Los electrones de valencia están más restringidos Forman enlaces covalentes con otros elementos no metálicos Pueden ser gases, líquido o sólidos a temperatura ambiente

Ejemplos

Aluminio Bario Berilio Bismuto Calcio Cesio Cromo Cobre Hierro Oro

Bromo Carbono Cloro Flúor Helio Azufre Nitrógeno Hidrógeno Fósforo

De los 118 elementos en la tabla periódica, los metales representan el 80 % de los elementos. A continuación te presentamos los elementos de la tabla periódica y su correspondiente clasificación como metales, no metales y metaloides:

¿Qué es la ley de octavas de Newlands?

John Newlands (a la izquierda), un químico inglés, redactó un trabajo en 1863 en el que clasificaba los 56 elementos estableciendo 11 grupos basados en propiedades físicas similares y mencionaba que en muchos pares de elementos similares existían diferencias en la masa atómica relacionadas con algún múltiplo de ocho.

¿Quién propuso una clasificación de 33 elementos y cómo se agrupó?

Primeros intentos de sistematización – En 1789 Antoine Lavoisier publicó una lista de 33 elementos químicos, agrupándolos en gases, metales, no metales y tierras. ​ ​ Aunque muy práctica y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias tanto en las propiedades físicas como en las químicas,

Los químicos pasaron el siglo siguiente buscando un esquema de clasificación más preciso. Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlos con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último.

Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos en los que se daba la misma relación — cloro, bromo y yodo ; azufre, selenio y telurio ; litio, sodio y potasio —.

Tríadas de Döbereiner

Litio LiCl LiOH Calcio CaCl 2 CaSO 4 Azufre H 2 S SO 2
Sodio NaCl NaOH Estroncio SrCl 2 SrSO 4 Selenio H 2 Se SeO 2
Potasio KCl KOH Bario BaCl 2 BaSO 4 Telurio H 2 Te TeO 2

A estos grupos de tres elementos se los denominó tríadas, Al clasificarlas, Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al del elemento en medio. ​ Esto se conoció como la ley de Tríadas. ​ Por ejemplo, para la tríada cloro-bromo-yodo, los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; el promedio es 81, que es aproximadamente 80; el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo, lo cual hace que concuerde con el aparente ordenamiento de tríadas.

  1. El químico alemán Leopold Gmelin trabajó con este sistema, y en 1843 había identificado diez tríadas, tres grupos de cuatro, y un grupo de cinco.
  2. Jean-Baptiste Dumas publicó el trabajo en 1857 que describe las relaciones entre los diversos grupos de metales.
  3. Aunque los diversos químicos fueron capaces de identificar las relaciones entre pequeños grupos de elementos, aún tenían que construir un esquema que los abarcara a todos.

​ En 1857 el químico alemán August Kekulé observó que el carbono está a menudo unido a otros cuatro átomos. El metano, por ejemplo, tiene un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno. ​ Este concepto eventualmente se conocería como «valencia». ​ En 1862 de Chancourtois, geólogo francés, publicó una primera forma de tabla periódica que llamó la «hélice telúrica» o «tornillo».

Fue la primera persona en notar la periodicidad de los elementos. Al disponerlos en espiral sobre un cilindro por orden creciente de peso atómico, de Chancourtois mostró que los elementos con propiedades similares parecían ocurrir a intervalos regulares. Su tabla incluye además algunos iones y compuestos.

También utiliza términos geológicos en lugar de químicos y no incluye un diagrama; como resultado, recibió poca atención hasta el trabajo de Dmitri Mendeléyev, ​ En 1864 Julius Lothar Meyer, un químico alemán, publicó una tabla con 44 elementos dispuestos por valencia.

  1. La misma mostró que los elementos con propiedades similares a menudo compartían la misma valencia.
  2. ​ Al mismo tiempo, William Odling —un químico inglés— publicó un arreglo de 57 elementos ordenados en función de sus pesos atómicos.
  3. Con algunas irregularidades y vacíos, se dio cuenta de lo que parecía ser una periodicidad de pesos atómicos entre los elementos y que esto estaba de acuerdo con «las agrupaciones que generalmente recibían».

​ Odling alude a la idea de una ley periódica, pero no siguió la misma. ​ En 1870 propuso una clasificación basada en la valencia de los elementos.