Electrones En La Tabla Periodica?

15.06.2023 0 Comments

Electrones En La Tabla Periodica

¿Dónde se encuentra el número de electrones en la tabla periódica?

Entonces, las columnas de la tabla periódica reflejan el número de electrones que se encuentran en la capa de valencia de cada elemento, lo que a su vez determina cómo va a reaccionar.

¿Qué son electrones en la tabla periódica?

Electrón e −
La naturaleza de partícula del electrón se demostró por primera vez con un tubo de Crookes, En esta imagen, un haz de electrones proyecta el perfil en forma de cruz del objetivo contra la cara del tubo. ​
Clasificación Partículas elementales ​
Familia Fermión
Grupo Leptón
Generación Primera
Interacción Gravedad, Electromagnetismo, Nuclear débil
Antipartícula Positrón
Teorizada Richard Laming (1838-1851), ​ G. Johnstone Stoney (1874) y otros. ​ ​
Descubierta J.J. Thomson (1897) ​
Masa 9,109 383 701 5(28) × 10 −31 kg ​ 5,485 799 090 65(16) × 10 −4 uma ​ 0,510 998 950 00(15) MeV /c 2 ​ 1822.888 484 5(14) −1 u ​
Carga eléctrica −1 e −1,602 176 634 × 10 −19 C ​ ​
Momento magnético −1.001 159 652 181 28(18) μ B ​
Carga de color
Espín ± 1/2

En física, el electrón (del griego clásico ἤλεκτρον ḗlektron ‘ ámbar ‘), comúnmente representado por el símbolo e −, es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. ​ Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos; en otras palabras, generalmente se define como una partícula elemental,

En la teoría de cuerdas se dice que un electrón se encuentra formado por una subestructura (cuerdas). ​ Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor que la del protón, ​ El momento angular (espín) intrínseco del electrón es un valor semientero en unidades de ħ, lo que significa que es un fermión,

Su antipartícula es denominada positrón : es idéntica excepto por el hecho de que tiene cargas —entre ellas, la eléctrica— de signo opuesto. Cuando un electrón colisiona con un positrón, las dos partículas pueden resultar totalmente aniquiladas y producir fotones de rayos gamma,

  1. Los electrones, que pertenecen a la primera generación de la familia de partículas de los leptones, ​ participan en las interacciones fundamentales, tales como la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil,
  2. ​ Como toda la materia, poseen propiedades mecánico-cuánticas tanto de partículas como de ondas, de tal manera que pueden colisionar con otras partículas y pueden ser difractadas como la luz.

Esta dualidad se demuestra de una mejor manera en experimentos con electrones a causa de su ínfima masa. Como los electrones son fermiones, dos de ellos no pueden ocupar el mismo estado cuántico, según el principio de exclusión de Pauli, ​ El concepto de una cantidad indivisible de carga eléctrica fue teorizado para explicar las propiedades químicas de los átomos.

  • El primero en trabajarlo fue el filósofo naturalista británico Richard Laming en 1838.
  • ​ El nombre electrón para esta carga fue introducido en 1894 por el físico irlandés George Johnstone Stoney,
  • Sin embargo, el electrón no fue identificado como una partícula hasta 1897 por Joseph John Thomson y su equipo de físicos británicos.

​ ​ ​ En muchos fenómenos físicos —tales como la electricidad, el magnetismo o la conductividad térmica — los electrones tienen un papel esencial. Un electrón en movimiento genera un campo electromagnético y es a su vez desviado por los campos electromagnéticos externos.

Cuando se acelera un electrón, puede absorber o irradiar energía en forma de fotones. Los electrones, junto con núcleos atómicos formados de protones y neutrones, conforman los átomos, Sin embargo, los electrones contribuyen con menos de un 0,06 % a la masa total de los átomos. La misma fuerza de Coulomb, que causa la atracción entre protones y electrones, también hace que los electrones queden enlazados.

El intercambio o compartición de electrones entre dos o más átomos es la causa principal del enlace químico, ​ Los electrones pueden ser creados mediante la desintegración beta de isótopos radiactivos y en colisiones de alta energía como, por ejemplo, la entrada de un rayo cósmico en la atmósfera.

Por otra parte, pueden ser destruidos por aniquilación con positrones, y pueden ser absorbidos durante la nucleosíntesis estelar, Existen instrumentos de laboratorio capaces de contener y observar electrones individuales, así como plasma de electrones. Además, algunos telescopios pueden detectar plasma de electrones en el espacio exterior.

Los electrones tienen muchas aplicaciones, entre ellas la electrónica, la soldadura, los tubos de rayos catódicos, los microscopios electrónicos, la radioterapia, los láseres, los detectores de ionización gaseosa y los aceleradores de partículas,

¿Dónde se encuentra el electrón?

Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, que son partículas elementales de carga negativa y con una masa de 9,10 × 10–31 kg.

¿Dónde están los electrones de valencia en la tabla periódica?

Los electrones de valencia son los electrones en la capa más externa, o nivel de energía, de un átomo. Por ejemplo, el oxígeno tiene seis electrones de valencia, dos en la subcapa 2s y cuatro en el subcapa 2p. Podemos escribir la configuración de los electrones de valencia de oxígeno como 2s²2p⁴.

¿Dónde están los electrones y protones en la tabla periódica?

Cómo calculo el número de protones y electrones de un átomo – Este artículo está para ayudarte en tu investigación, ahora, lo lo primero que tendrás que hacer es encontrar alguna información acerca del elemento, y para eso existe la tabla periódica. Utiliza la tabla de los elementos para encontrar el número atómico y el peso atómico de un elemento.

¿Dónde se encuentra el número de protones y electrones?

Protones, neutrones y electrones Los protones, neutrones y electrones son las partículas que componen el átomo, que es la parte más pequeña del elemento. Estas partículas determinan las características y propiedades de los elementos químicos. Los protones y neutrones se encuentran concentrados en el núcleo atómico, mientras los electrones están distribuidos en la corteza o la periferia del átomo. A continuación, te presentamos una tabla comparativa entre protones, neutrones y electrones.

Protón Neutrón Electrón
Definición Partícula subatómica de carga positiva Partícula subatómica de carga neutra Partícula subatómica de carga negativa
Carga Positiva +1 Neutra 0 Negativa -1
Símbolo p + n 0 e –
Localización en el átomo Núcleo Núcleo Orbitales periféricos
Masa (kg) 1,673 x 10- -27 kg 1,675 x 10- -27 kg 9,109 x 10- -31 kg
Masa comparada con el protón (amu) 1 1 0,0005
Partícula elemental 3 cuarks: 2 u y 1 d 3 cuarks: 2 d y 1 u 1 leptón
Descubridor (año) E. Rutherford (1911) J. Chadwick (1931) J.J.Thomson (1897)

¿Cómo se determina el número de protones neutrones y electrones?

Las propiedades fundamentales de los átomos, como el número y la masa atómica. El número atómico es el número de protones en un átomo, y los isótopos tienen el mismo número atómico pero difieren en el número de neutrones. La radiactividad es tema frecuente en las noticias.

  • Seguramente has leído al respecto en debates sobre la energía nuclear, la tragedia de Fukushima o la creación de armas nucleares.
  • También es parte de la cultura popular: por ejemplo, el origen de muchos superhéroes está relacionado con la exposición a radiación (o, en el caso del Hombre Araña, la mordida de una araña radiactiva).

Pero, ¿qué es exactamente la radiactividad? La radiactividad es una de las propiedades de un átomo. Los átomos radiactivos tienen un núcleo inestable y, finalmente, liberarán partículas subatómicas para volverse más estables y emitir energía (radiación) en el proceso.

A menudo, los elementos existen en ambas versiones, radiactivos y no radiactivos, que difieren en la cantidad de neutrones que contienen. Estas diferentes versiones de los elementos se llaman isótopos, y los isótopos radiactivos ocurren con frecuencia en la naturaleza en pequeñas cantidades. Por ejemplo, en la atmósfera hay una pequeña cantidad de carbono en forma de carbono-14 radiactivo y los paleontólogos se basan en la cantidad encontrada en los fósiles para determinar su edad.

En este artículo, analizaremos con más detalle las partículas subatómicas que contienen los diferentes átomos, así como todo aquello que hace que un isótopo sea radiactivo. Los átomos de cada elemento tienen un número característico de protones. De hecho, este determina qué átomo estamos viendo (por ejemplo, todos los átomos con 6 protones son átomos de carbono); el número de protones de un átomo se denomina número atómico,

  1. En cambio, el número de neutrones de un elemento dado puede variar.
  2. Las formas del mismo átomo que difieren solo en el número de neutrones se llaman isótopos,
  3. En conjunto, el número de protones y de neutrones determinan el número de masa de un elemento (número de masa = protones + neutrones).
  4. Si quieres calcular cuántos neutrones tiene un átomo, solo tienes que restar el número de protones, o número atómico, del número de masa.

Una propiedad estrechamente relacionada con el número de masa de un átomo es su masa atómica, La masa atómica de un átomo individual es simplemente su masa total y generalmente se expresa en unidades de masa atómica (uma). Por definición, un átomo de carbono con seis neutrones (carbono-12) tiene una masa atómica de 12 uma.

  1. Por razones que van más allá de lo que abarca este artículo, otros tipos de átomos generalmente no tienen masas atómicas en números enteros.
  2. Sin embargo, la masa atómica de un átomo en general será muy cercana a su número de masa aunque tendrá algunas diferencias en los decimales.
  3. Debido a que los isótopos de un elemento tienen diferentes masas atómicas, los científicos también pueden determinar la masa atómica relativa (denominada algunas veces peso atómico ) de un elemento.

La masa atómica relativa es un promedio de las masas atómicas de los diferentes isótopos en una muestra y la contribución de cada isótopo al promedio se determina por medio de la cantidad que representa dentro de la muestra. Las masas atómicas relativas que aparecen en la tabla periódica (como la del hidrógeno, que se muestra a continuación) se calculan en todos los isótopos naturales de cada elemento, los cuales se ponderan con base en su abundancia en la Tierra.

Los objetos extraterrestres, como los asteroides o meteoritos, pueden tener abundancias de isótopos muy distintas. Como se mencionó anteriormente, los isótopos son diferentes formas de un elemento que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. Muchos elementos, como el carbono, potasio y uranio, tienen varios isótopos que ocurren de forma natural.

Un átomo neutro de carbono-12 contiene seis protones, seis neutrones y seis electrones; por lo tanto, tiene un número de masa de 12 (seis protones y seis neutrones). El carbono-14 neutro contiene seis protones, ocho neutrones y seis electrones, así que su número de masa es 14 (seis protones y ocho neutrones).

Estas dos formas alternas de carbono son isótopos. Algunos isótopos son estables, pero otros pueden emitir, o desprender, partículas subatómicas para lograr una configuración más estable de menor energía. Dichos isótopos se denominan radioisótopos y el proceso en el cual liberan partículas y energía se conoce como decaimiento,

El decaimiento radiactivo puede causar un cambio en el número de protones en el núcleo; cuando esto sucede, la identidad del átomo cambia (por ejemplo, el carbono-14 decae a nitrógeno-14). El decaimiento radiactivo es un proceso aleatorio pero exponencial, y la vida media de un isótopo es el periodo durante el cual la mitad del material decaerá para convertirse en un producto diferente y relativamente más estable.

  • La proporción entre el isótopo original, su producto de decaimiento e isótopos estables varía de manera predecible: esto permite que la abundancia relativa del isótopo sea utilizada como un reloj que mide el tiempo desde la incorporación del isótopo (a un fósil, por ejemplo) hasta el presente.
  • Por ejemplo, el carbono normalmente esta presente en la atmósfera en forma de gases, como el dióxido de carbono, y existe en tres formas isotópicas: carbono-12 y carbono-13, que son estables, y carbono-14, que es radiactivo.

Estas formas de carbono se encuentran en la atmósfera en proporciones relativamente constantes, donde el carbono-12 es la forma principal en casi 99%, el carbono-13 es una forma menor en casi 1% y el carbono-14 está presente solo en cantidades ínfimas start superscript, 1, end superscript,

  1. Dado que las plantas consumen dióxido de carbono del aire para formar azúcares, la cantidad relativa de carbono-14 en sus tejidos será igual a la concentración de carbono-14 en la atmósfera.
  2. Como los animales comen plantas (o a otros animales que comen plantas), las concentraciones de carbono-14 en sus cuerpos también coincidirán con la concentración atmosférica.

Cuando un organismo muere, deja de consumir carbono-14, así que la proporción entre carbono-14 y carbono-12 en sus restos (como huesos fosilizados) disminuirá gradualmente conforme el carbono-14 decaiga a nitrógeno-14 squared, Después de una vida media de aproximadamente 5730 años, la mitad del carbono-14 que estaba presente inicialmente se habrá convertido en nitrógeno-14.

  • Esta propiedad puede utilizarse para datar objetos que anteriormente eran seres vivos, como huesos o madera viejos.
  • Comparando la proporción de concentraciones entre el carbono-14 y el carbono-12 en un objeto con la misma proporción en la atmósfera (equivalente a la concentración inicial de carbono en el objeto), se puede determinar la fracción de isótopo que todavía no ha decaído.

Con base en esta fracción, puede calcularse la edad del material con precisión si no tiene mucho más de 50,000 años. Otros elementos tienen isótopos con diferentes vidas medias y, por lo tanto, pueden utilizarse para medir la edad en diferentes escalas de tiempo.

¿Qué es un electrón y un ejemplo?

ABC – DEF – GHI – JKL – MNO – PQRS – TUV – WXYZ Idiomas: Electrones Definición: Un electrón es una partícula con carga eléctrica negativa. Los electrones forman la corteza exterior “reactiva” de los átomos que interacciona con otros y forman los vínculos químicos que mantienen a las moléculas unidas. El flujo de electrones entre dos puntos genera corriente eléctrica. Fuente: GreenFacts Traduccion(es): English: Electrons Français : Electrons ABC – DEF – GHI – JKL – MNO – PQRS – TUV – WXYZ

¿Cuántos electrones tiene el grupo 1a?

Electrones de valencia

Grupo de tablas periódicas Electrones de valencia
Grupo 1 (I) (metales alcalinos) 1
Grupo 2 (II) (metales alcalinotérreos) 2
Grupos 3-12 (metales de transición) 2*
Grupo 13 (III) (grupo boro) 3

¿Cómo puedo saber cuantos electrones hay en la última capa?

Modelo atómico de Bohr

El físico danés Niels Bohr realizó una serie de estudios de los que dedujo que los electrones de la corteza giran alrededor del núcleo describiendo sólo determinadas órbitas circulares.
En el átomo, los electrones se organizan en capas y, en cada capa tendrán una cierta energía, llenando siempre las capas inferiores y después las superiores.
La distribución de los electrones en las capas se denomina configuración electrónica y se realiza de la siguiente manera: La 1ª capa puede contener, como má ximo, 2 electrones. La 2ª capa puede contener, como máximo, 8 electrones. Comienza a llenarse una vez que la 1ª ya está completa. La 3ª capa puede contener, como máximo, 18 electrones. Comienza a llenarse una vez que la 2ª capa ya está completa. Se representa por números separados por comas y entre paréntesis. Por ejemplo, el átomo de sodio tiene 11 electrones; por tanto, 2 llenan la 1ª capa, 8 quedan en la 2ª capa y el último electrón quedaría en la 3ª capa. La representación es: (2,8,1).
Además, en cada capa se distinguen otras subcapas que se llaman subniveles u orbitales, y cada subnivel puede albergar un número determinado de electrones, como puede verse en la siguiente tabla.
Mediante el siguiente diagrama puede estimarse el orden de colocación de los electrones:
Mediante la siguiente escena se puede visualizar distintos átomos de Bohr:

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java, : Modelo atómico de Bohr

¿Dónde se ubican los neutrones y electrones?

Conceptos clave –

  • Los átomos están compuestos por partículas extremadamente diminutas denominadas protones, neutrones y electrones.
  • Los protones y los neutrones se encuentran en el centro del átomo y forman el núcleo.
  • Los electrones rodean al núcleo.
  • Los protones tienen una carga positiva.
  • Los electrones tienen una carga negativa.
  • La carga del protón y del electrón son exactamente del mismo tamaño, pero opuestas.
  • Los neutrones no tienen carga.
  • Dado que las cargas opuestas se atraen, los protones y electrones se atraen entre sí.

¿Cuál es el número de neutrones en la tabla periódica?

Numero atómico (Z). Todos los átomos su pueden identificar por el numero de protones que contienen. El Numero atómico Z, es el numero de protones en el núcleo del átomo de un elemento. En un átomo neutro el número de protones es igual al número de electrones, de manera que el número atómico también indica el número de electrones presentes en un átomo.

  • La identidad química de un átomo queda determinada por su número atómico.
  • Por ejemplo el número del sodio (Na) es 11.
  • Esto quiere decir que cada átomo neutro de sodio tiene 11 protones y 11 electrones.
  • O también puede ser visto desde el punto de vista que cada átomo en el universo que contenga 11 protones se llama “sodio”.

Masa atómica (A). El número de masa es el número total de protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento. Existe un excepción de la forma más común del hidrogeno, que tiene un protón y no tiene neutrones, todos los núcleos atómicos contienen tanto protones como neutrones.

  1. El número de masa esta dado por: A= Z + Nº de N Numero masico (A)= numero atómico (Z) + numero de neutrones (N) Numero de masa = numero de protones + numero de neutrones.
  2. La expresión dada es sirve para calcular tanto el numero de masa como también el numero atómico.
  3. El numero de neutrones en un átomo es igual a la diferencia entre el numero de masa y el numero atómico (A-Z).

Por ejemplo, el numero de masa del fluor es 19 y su numero atómico es 9 lo que quiere decir que tiene 9 protones en el núcleo. Así, el numero de neutrones en un átomo de fluor es 19-9= 10. El número atómico (Z) y el número de masa (A), se denotan de la siguiente manera (X representa cualquier elemento): Imagen 3: la imagen nos representa de manera como identificar el Z y A, de cada elemento. Es importante mencionar que no todos los átomos de un elemento determinado tienen la misma masa. La mayoría de los elementos tienen dos o más isótopos, un isotopo es un átomo que tiene el mismo número atómico pero diferente número masico. Por ejemplos existen tres isótopos del hidrogeno. (Ver imagen 3) Imagen 4: Isótopos del hidrogeno. El número de neutrones puede variar, lo que da lugar a isótopos que tienen el mismo comportamiento químico pero diferente masa. Los isótopos del hidrógeno son el protio (sin neutrones), el deuterio (un neutrón) este isotopo es utilizado en reactores nucleares y en bombas atómicas.

  1. Y el tritio (dos neutrones), carece las propiedades del las propiedades necesarias para tales aplicaciones.
  2. El hidrogeno es el único que tiene un nombre distinto para cada uno de sus isótopos, los isótopos de los demás elementos como por ejemplo del uranio otro elemento con características radiactivas sus isótopos se llaman uranio-235 y uranio-238.

Electronegatividad. La electronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer hacia si los electrones de un enlace químico. Los valores de la electronegatividad de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha en la tabla periódica, a medida que aumenta el número de electrones de valencia y disminuye el tamaño de los átomos.

  1. El flúor, de afinidad electrónica muy elevada, y cuyos átomos son pequeños, es el elemento más electronegativo y, en consecuencia, atrae a los electrones muy fuertemente.
  2. Dentro de un grupo, la electronegatividad disminuye, generalmente, al aumentar el número y el radio atómicos.
  3. El cesio, el elemento representativo de mayor tamaño y de menor energía de ionización, es el menos electronegativo de estos elementos.

Un átomo electronegativo tiende a tener una carga parcial negativa en un enlace covalente, o a formar un ion negativo por ganancia de electrones. Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico. Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el átomo de mayor electronegatividad. Imagen 5: electronegatividad de los elementos comunes. Los valores de la electronegatividad de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha en la tabla periódica.

¿Dónde se encuentran ubicados los neutrones y electrones?

Niveles energéticos donde se ubican los electrones. Protones: partículas con carga positiva, están ubicados en el núcleo del átomo. Neutrones: partículas sin carga; tienen una masa tamaño similar a los protones, se los ubican en el núcleo del átomo.

¿Cómo se determina el número de protones neutrones y electrones?

Las propiedades fundamentales de los átomos, como el número y la masa atómica. El número atómico es el número de protones en un átomo, y los isótopos tienen el mismo número atómico pero difieren en el número de neutrones. La radiactividad es tema frecuente en las noticias.

  1. Seguramente has leído al respecto en debates sobre la energía nuclear, la tragedia de Fukushima o la creación de armas nucleares.
  2. También es parte de la cultura popular: por ejemplo, el origen de muchos superhéroes está relacionado con la exposición a radiación (o, en el caso del Hombre Araña, la mordida de una araña radiactiva).

Pero, ¿qué es exactamente la radiactividad? La radiactividad es una de las propiedades de un átomo. Los átomos radiactivos tienen un núcleo inestable y, finalmente, liberarán partículas subatómicas para volverse más estables y emitir energía (radiación) en el proceso.

  1. A menudo, los elementos existen en ambas versiones, radiactivos y no radiactivos, que difieren en la cantidad de neutrones que contienen.
  2. Estas diferentes versiones de los elementos se llaman isótopos, y los isótopos radiactivos ocurren con frecuencia en la naturaleza en pequeñas cantidades.
  3. Por ejemplo, en la atmósfera hay una pequeña cantidad de carbono en forma de carbono-14 radiactivo y los paleontólogos se basan en la cantidad encontrada en los fósiles para determinar su edad.

En este artículo, analizaremos con más detalle las partículas subatómicas que contienen los diferentes átomos, así como todo aquello que hace que un isótopo sea radiactivo. Los átomos de cada elemento tienen un número característico de protones. De hecho, este determina qué átomo estamos viendo (por ejemplo, todos los átomos con 6 protones son átomos de carbono); el número de protones de un átomo se denomina número atómico,

  • En cambio, el número de neutrones de un elemento dado puede variar.
  • Las formas del mismo átomo que difieren solo en el número de neutrones se llaman isótopos,
  • En conjunto, el número de protones y de neutrones determinan el número de masa de un elemento (número de masa = protones + neutrones).
  • Si quieres calcular cuántos neutrones tiene un átomo, solo tienes que restar el número de protones, o número atómico, del número de masa.

Una propiedad estrechamente relacionada con el número de masa de un átomo es su masa atómica, La masa atómica de un átomo individual es simplemente su masa total y generalmente se expresa en unidades de masa atómica (uma). Por definición, un átomo de carbono con seis neutrones (carbono-12) tiene una masa atómica de 12 uma.

Por razones que van más allá de lo que abarca este artículo, otros tipos de átomos generalmente no tienen masas atómicas en números enteros. Sin embargo, la masa atómica de un átomo en general será muy cercana a su número de masa aunque tendrá algunas diferencias en los decimales. Debido a que los isótopos de un elemento tienen diferentes masas atómicas, los científicos también pueden determinar la masa atómica relativa (denominada algunas veces peso atómico ) de un elemento.

La masa atómica relativa es un promedio de las masas atómicas de los diferentes isótopos en una muestra y la contribución de cada isótopo al promedio se determina por medio de la cantidad que representa dentro de la muestra. Las masas atómicas relativas que aparecen en la tabla periódica (como la del hidrógeno, que se muestra a continuación) se calculan en todos los isótopos naturales de cada elemento, los cuales se ponderan con base en su abundancia en la Tierra.

  1. Los objetos extraterrestres, como los asteroides o meteoritos, pueden tener abundancias de isótopos muy distintas.
  2. Como se mencionó anteriormente, los isótopos son diferentes formas de un elemento que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones.
  3. Muchos elementos, como el carbono, potasio y uranio, tienen varios isótopos que ocurren de forma natural.

Un átomo neutro de carbono-12 contiene seis protones, seis neutrones y seis electrones; por lo tanto, tiene un número de masa de 12 (seis protones y seis neutrones). El carbono-14 neutro contiene seis protones, ocho neutrones y seis electrones, así que su número de masa es 14 (seis protones y ocho neutrones).

Estas dos formas alternas de carbono son isótopos. Algunos isótopos son estables, pero otros pueden emitir, o desprender, partículas subatómicas para lograr una configuración más estable de menor energía. Dichos isótopos se denominan radioisótopos y el proceso en el cual liberan partículas y energía se conoce como decaimiento,

El decaimiento radiactivo puede causar un cambio en el número de protones en el núcleo; cuando esto sucede, la identidad del átomo cambia (por ejemplo, el carbono-14 decae a nitrógeno-14). El decaimiento radiactivo es un proceso aleatorio pero exponencial, y la vida media de un isótopo es el periodo durante el cual la mitad del material decaerá para convertirse en un producto diferente y relativamente más estable.

La proporción entre el isótopo original, su producto de decaimiento e isótopos estables varía de manera predecible: esto permite que la abundancia relativa del isótopo sea utilizada como un reloj que mide el tiempo desde la incorporación del isótopo (a un fósil, por ejemplo) hasta el presente. Por ejemplo, el carbono normalmente esta presente en la atmósfera en forma de gases, como el dióxido de carbono, y existe en tres formas isotópicas: carbono-12 y carbono-13, que son estables, y carbono-14, que es radiactivo.

Estas formas de carbono se encuentran en la atmósfera en proporciones relativamente constantes, donde el carbono-12 es la forma principal en casi 99%, el carbono-13 es una forma menor en casi 1% y el carbono-14 está presente solo en cantidades ínfimas start superscript, 1, end superscript,

Dado que las plantas consumen dióxido de carbono del aire para formar azúcares, la cantidad relativa de carbono-14 en sus tejidos será igual a la concentración de carbono-14 en la atmósfera. Como los animales comen plantas (o a otros animales que comen plantas), las concentraciones de carbono-14 en sus cuerpos también coincidirán con la concentración atmosférica.

Cuando un organismo muere, deja de consumir carbono-14, así que la proporción entre carbono-14 y carbono-12 en sus restos (como huesos fosilizados) disminuirá gradualmente conforme el carbono-14 decaiga a nitrógeno-14 squared, Después de una vida media de aproximadamente 5730 años, la mitad del carbono-14 que estaba presente inicialmente se habrá convertido en nitrógeno-14.

  1. Esta propiedad puede utilizarse para datar objetos que anteriormente eran seres vivos, como huesos o madera viejos.
  2. Comparando la proporción de concentraciones entre el carbono-14 y el carbono-12 en un objeto con la misma proporción en la atmósfera (equivalente a la concentración inicial de carbono en el objeto), se puede determinar la fracción de isótopo que todavía no ha decaído.

Con base en esta fracción, puede calcularse la edad del material con precisión si no tiene mucho más de 50,000 años. Otros elementos tienen isótopos con diferentes vidas medias y, por lo tanto, pueden utilizarse para medir la edad en diferentes escalas de tiempo.

¿Dónde se encuentran los electrones en los distintos modelos atómicos?

De acuerdo con el modelo atómico de Bohr, los electrones (partículas subatómicas con carga negativa) giran alrededor del núcleo en trayectorias denominadas órbitas. La mayor parte de la masa del átomo está concentrada en el núcleo, ya que la masa de los electrones es muy pequeña.