Ejercicios De La Tabla Del 6 Y 7 Para Imprimir?

16.06.2023 0 Comments

Ejercicios De La Tabla Del 6 Y 7 Para Imprimir

¿Qué números multiplicados dan 6?

Multiplicando Números Enteros y Aplicaciones

  • Multiplicando números enteros y aplicaciones
  • Objetivos de aprendizaje
  • · Usar tres maneras diferentes de representar una multiplicación.
  • · Multiplicar números enteros.
  • · Multiplicar números enteros por una potencia de 10.
  • · Usar el redondeo para estimar productos.
  • · Encontrar el área de un rectángulo.
  • · Resolver problemas de aplicación usando la multiplicación.

La multiplicación es una de las cuatro operaciones aritméticas básicas (junto con la suma, la resta y la división.) Las personas usan la multiplicación en una variedad de tareas cotidianas como calcular el costo de comprar varios artículos que tienen el mismo precio, el cálculo del impuesto sobre las ventas, encontrar el área de una figura geométrica y otras mediciones.

  1. Si quieres calcular el costo de 6 gorras de béisbol que cuestan $14.00 cada una, habría que sumar 14,00 + 14,00 + 14,00 + 14,00 + 14,00 + 14,00, o usar la multiplicación, que es un atajo para resolver una suma repetida.
  2. Maneras de representar una multiplicación En lugar de sumar el mismo número una y otra vez, una forma más fácil de obtener el resultado es usar la multiplicación.

Supongamos que quieres encontrar cuántos peniques hay en 9 nickels. Puedes usar la suma para averiguarlo. Como un nickel vale y peniques, o 5 centavos, puedes calcular el valor de 9 nickels sumando 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5. Ésta suma repetida muestra que 9 nickels tienen un valor de 45 centavos.

Esta suma tan larga es engorrosa. Por lo que la operación matemática llamada multiplicación nos puede ayudar a realizar más rápido la suma repetida de números enteros. Para encontrar el valor de 9 nickels puedes escribir la ecuación de la multiplicación: 5 • 9 = 45.5 • 9 = 45 se lee “cinco por nueve es igual a 45” o “cinco multiplicado por nueve es igual a 45.” Los números que están siendo multiplicados se llaman,

Los factores en éste ejemplo son 5 y 9. El resultado de la multiplicación se llama, El producto de 5 • 9 es 45. Además de representar una multiplicación como 2 • 3 = 6, puedes usar el signo de multiplicación x, 2 x 3 = 6, o también paréntesis: (2)(3) = 6, o 2(3) = 6.

  1. 3 Maneras de Escribir una Multiplicación
  2. Usando el signo de multiplicación: 2 x 3 = 6
  3. Usando un punto: 2 • 3 = 6 (no es el punto decimal)
  4. Usando paréntesis: (2)(3) = 6 o 2(3) = 6

Para sumar el mismo número varias veces, puedes usar la multiplicación. Tomas el número que estas sumando y lo reescribes como un problema de multiplicación, multiplicándolo por el número de veces que lo estás sumando. Por ejemplo, si le sirves 2 galletas a 13 niños, podrías sumar 2 trece veces o podrías usar la multiplicación para encontrar la respuesta.

  • 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 2 •13 = 26
  • También lo podrías escribir con paréntesis: 2(13) = 26
  • Para entender lo que es multiplicar, considera tres maneras distintas de pensar en la multiplicación de números enteros.
  • Método 1: Modelo de Conjuntos

La multiplicación es una manera de reescribir una suma repetida. Cuando lees el problema 3 • 5 lo podrías ver como 3 grupos de 5 cosas — 3 platos con 5 galletas cada uno; 3 canastas, cada uno con 5 naranjas dentro; o tres pilas con 5 monedas cada pila. Podemos representar esto con una figura:

  1. 3 • 5 = 3 grupos de 5 = 15
  2. Método 2: Modelo de Recta Numérica

LA multiplicación también puede representarse en la recta numérica. El problema, 3 • 5 se modela a continuación. Puedes ver que las flechas recorren cada vez una distancia de 5 unidades. Después de 3 “saltos” en la recta numérica, la flecha termina en la posición 15. Método 3: Modelo de Área Otra forma de pensar en una multiplicación es imaginar un arreglo o un modelo de área que represente dicha multiplicación. Puedes pensar 3 • 5 como 3 filas de 5 cosas. Podría ser una caja de chocolates que tiene 3 filas de 5 chocolates, o una sala de juntas que tiene 3 filas de 5 sillas. Las figuras siguientes muestran dos arreglos rectangulares de 3 • 5.

º º º º º
3 filas º º º º º
º º º º º
5 columnas

/td>

Puedes ver que ambas figuras representan el producto 15? La figura de la izquierda muestra un área de 3 por 5. Si cuentas todos los cuadritos que la conforman, el total será 15. De manera similar, en la figura de la derecha, puedes ver 3 filas de 5 círculos que equivalen a 15 círculos.

Ejemplo
Problema ¿Cuál es el producto de 4 • 6? Usa el modelo de conjuntos, el modelo de recta numérica y el modelo de área para representar la multiplicación
  • Modelo de conjuntos:
  • Modelo de recta numérica:
Modelo de área:
Respuesta 4 • 6 = 24

Si cambias el orden en el que multiplicas dos números, el producto no cambiará. Esto es válido para cualquier par de números que multipliques. Piensa en el problema anterior.

  1. Pudiste hacer 6 saltos de 4 o 4 saltos de 6 en la recta numérica y terminar en 24.
  2. También pudiste hacer 6 filas de 4 o 4 filas de 6 y aun así tendrías 24 cuadritos.
  3. 6 • 4 = 24 y 4 • 6 = 24.
Tanisha representó 5 • 8 usando los siguientes modelos. ¿Qué modelos son representaciones de la multiplicación de estos dos factores? # 1 #2

  • • •
  • • • •
  • • •
  1. • • •
  2. • • •
  3. • •
  • • • •
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  • • • •
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ol>

  • #3
  • A) Los tres modelos representan 5 • 8.
  • B) Sólo los modelos #1 y #3 representan 5 • 8.
  • C) Sólo los modelos #2 y #3 representan 5 • 8.
  • D) Ninguno de los modelos representa 5 • 8.
  • A) Los tres modelos representan 5 • 8. Incorrecto. A pesar de que el primer modelo tiene el mismo producto, representa los factores 4 • 10. La respuesta correcta es: Sólo los modelos #2 y #3 representan 5 • 8. B) Sólo los modelos #1 y #3 representan 5 • 8. Incorrecto. El modelo #1 representa 4 • 10, no 5 • 8. Sólo los modelos #2 y #3 representan 5 • 8. C) Sólo los modelos #2 y #3 representan 5 • 8. Correcto. El modelo #2 muestra 5 grupos de 8, que equivalen a 40. El modelo #3 muestra 8 saltos de 5 para llegar a 40. D) Ninguno de los modelos representa 5 • 8. Incorrecto. Los modelos #2 y #3 representan la multiplicación 5 • 8. La respuesta correcta es: Sólo los modelos #2 y #3 representan 5 • 8.

    Multiplicando números más grandes Volvamos a la pregunta propuesta al principio de éste tópico de estudio. ¿Cómo puedes utilizar la multiplicación para calcular el costo total de 5 gorras de beisbol que cuestan $14 cada una? (No hay necesidad de pagar impuestos). Puedes encontrar el costo multiplicando 14 • 6.

    • Una forma de hacer éste cálculo es descomponer 14 en partes y multiplicar cada parte por 6.
    • Seguramente recuerdas la multiplicación calculada de ésta forma:
    • 2 14
    • x 6
    • 84

    En ésta notación, algunos de los pasos se escriben de manera especial. Podrás notar que el producto de 6 y 4 (24) se escribe poniendo el 4 en el lugar de las unidades y escribir un pequeño 2 arriba del 1. Éste 2 es realmente un 20. Luego, 6 es multiplicado por 1.

    Ejemplo
    Problema 47 • 52
    47 x 52 Alinea los números respecto a su valor de posición.
    1. 1
    2. 4 7
    3. x 5 2
    4. 4
    Multiplica las unidades.2 x 7 = 14 unidades. Escribe 4 unos en el lugar de las unidades y reagrupa 10 unos en el lugar de las decenas
    • 1
    • 4 7
    • x 5 2
    • 9 4
    Multiplica 2 unidades por 4 decenas, y suma la decena reagrupada, 2 unidades x 4 decenas + 1 decena = 9 decenas.
    1. 3 4 7
    2. x 5 2
    3. 94
    4. 50
    Multiplica las decenas.5 x 7 = 35 decenas. Escribe 5 decenas en el lugar de las decenas y reagrupa
    • 3 4 7
    • x 5 2
    • 94
    • 23 50
    Multiplica 5 decenas x 4 decenas = 20 centenas. Suma el 3 reagrupado, lo cual es 3 centenas.
    1. 3 47
    2. x 52
    3. 1 94
    4. + 2350
    5. 2,444
    Suma ambas filas, 94 + 2350.
    Respuesta 47 • 52 = 2,444

    Nota que estás multiplicando cada una de las partes de cada número por las partes del otro número. Lo haces de una manera sistemática, yendo de las unidades a las decenas. También estás usando la notación para mantener el orden en el que reagrupas. Esto se hace escribiendo arriba pequeños números.

    2 3
    x 1 2
    4 6
    + 2 3 0
    2 7 6

    Cuando multiplicas números enteros, asegúrate de alinear los dígitos según su valor de posición. En el ejemplo anterior, los dígitos en el lugar de las unidades están alineados: el 2 del 12 está directamente debajo del 3 en el 23. Multiplicando números enteros por 10 Cuando multipliques números por 10 o potencias de 10 (100; 1,000; 10,000; 100,000), descubrirás algunos patrones interesantes: diez unos son iguales a diez; diez dieces son iguales a cien; diez cienes son iguales a mil.

    Ejemplo
    Problema 25 • 100
    • 100
    • x 25
    • 500
    • 2000
    • 2,500
    Respuesta 25 • 100 = 2,500

    Usando el método estándar hemos calculado 25 • 100 = 2,500. Observa la tabla siguiente para encontrar un patrón en los factores y productos. Nota cómo el número de ceros en las potencias de 10 (10, 100, 1,000, etc.) se relaciona con el número de ceros en el producto.

    Factores Producto
    5 • 10 = 50
    5 • 100 = 500
    5 • 1,000 = 5,000
    5 • 10,000 = 50,000

    Puedes ver que el número de ceros en el producto es el mismo que el número de ceros en la potencia de 10 (10, 100, 1,000, etc.). ¿Sucede esto siempre o sólo en algunas situaciones? Observa otros 2 patrones:

    Factores Producto
    10 • 10 = 100
    10 • 100 = 1,000
    10 • 1,000 = 10,000
    10 • 10,000 = 100,000

    table>

    Factores Producto 120 • 10 = 1,200 120 • 100 = 12,000 120 • 1,000 = 120,000 120 • 10,000 = 1,200,000

    Nota que en los dos últimos ejemplos ambos factores tienen ceros. El número de ceros en el producto es igual a la suma del número de ceros al final de cada uno de los factores. El ejemplo siguiente ilustra cómo multiplicar 140 • 3000.

    Ejemplo
    Problema 140 • 3000
    1. 1 14
    2. x 3
    3. 42
    Identifica las partes que no son cero de los factores y multiplícalas. Multiplica 3 unidades por 4 unidades.4 • 3 = 12. Escribe 2 en el lugar de las unidades y reagrupa la decena.
    420,000
    • Cuenta el número de ceros en cada factor.
    • 140 tiene un cero; 3,000 tiene tres ceros.
    • 1 + 3 = 4
    • Escribe otros 4 ceros después del 42.
    Respuesta 140 • 3000 = 420,000

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  • Multiplicando por diez
  • Cuando multiplicas un número entero por 10 o por una potencia de 10, primero multiplica las partes distintas de cero de los números. Luego incluye una cantidad de ceros al final del producto equivalente al número total de ceros al final de los factores
  • 13 • 100 = 1,300
  • 180 • 2,000 = 360,000
  • Un huerto de manzanas produjo 100 costales de manzanas. Si hay 30 manzanas en cada costal, ¿cuántas manzanas produjo el huerto?

    • A) 130
    • B) 300
    • C) 30,000
    • D) 3,000

    A) 130 Incorrecto. Debes multiplicar 100 por 30, no sumar. La respuesta correcta es 3,000. B) 300 Incorrecto.30 • 100 = 3,000. No añadiste el número correcto de ceros. La respuesta correcta es 3,000. C) 30,000 Incorrecto.30 • 100 = 3,000. Añadiste demasiados ceros. La respuesta correcta es 3,000. D) 3,000 Correcto.30 • 100 = 3,000.3 • 1= 3 y se suman 3 ceros porque hay un cero en 30 y dos ceros en 100.

    Usando redondeo para estimar productos Algunas veces no es necesario calcular el producto exacto pues una estimación es suficiente. Si vas de compras, puede ser inconveniente detenerte a hacer cálculos con papel y lápiz, o incluso con una calculadora.

    Normalmente, los compradores redondean los números hacia arriba para asegurarse que traen dinero suficiente al pagar en la caja. Estimar productos también es útil para revisar una solución a un problema de multiplicación. Si el cálculo real está lejos de tu estimado, es muy probable que te hayas equivocado al alinear por valor de posición o al reagrupar.

    Para estimar un producto, normalmente primero redondeas los números. Cuando redondeas números, siempre redondeas a un lugar de posición en particular, como por ejemplo al millar más cercano o a la decena más cercana. Si redondeas un número a la decena más cercana, lo redondeas a la decena que más se acerca al número original.

    Ejemplo
    Problema Utiliza el redondeo para estimar el producto 145 • 29.
    150 • 30 Redondea los números a la decena más cercana.
    15 • 3 = 45 Multiplica los números distintos de cero.
    4,500 Cuenta los ceros en los factores e incluye ése número de ceros después del 45.
    Respuesta El estimado de 145 • 29 es 4,500.

    Puedes utilizar una calculadora para ver si tu estimado es razonable. O puedes usar la estimación para asegurarte que la respuesta que obtienes en la calculadora es razonable. (¿Alguna vez has tecleado los números equivocados?)

    1. Números tecleados:
    2. 145
    3. x
    4. 29
    5. =
    6. Resultado: 4,205
    7. El producto exacto y el estimado se parecen lo suficiente para confiar en tus cálculos.

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    Una fábrica produce 58 paquetes de galletas en una hora. Hay 32 galletas en cada paquete. ¿Cuál es el mejor estimado del número de galletas que produce la fábrica en una hora?

    • A) 1,800
    • B) 1,500
    • C) 18,000
    • D) 180

    A) 1,800 Correcto. La multiplicación de 60 • 30 te daría un buen estimado.60 • 30 = 1,800 B) 1,500 Incorrecto.50 • 30 = 1,500, pero 58 se redondea a 60, no a 50. La respuesta correcta es 1,800. C) 18,000 Incorrecto.60 • 30 = 1,800. La respuesta correcta es 1,800. D) 180 Incorrecto.60 • 30 = 1,800. La respuesta correcta es 1,800.

    Encontrando el área de un rectángulo La fórmula para calcular el área de un rectángulo utiliza una multiplicación: largo • ancho = área. Aplicando lo que ya sabes sobre la multiplicación, puedes encontrar el área de cualquier rectángulo si conoces sus dimensiones (largo y ancho).

    7
    1 1 1 1 1 1 1
    1
    4 1
    1
    1

    Puedes observar que si divides el rectángulo de ésta manera obtienes 28 cuadritos 7 • 4. (Nota: El área siempre se mide en unidades cuadradas: pulgadas cuadradas, centímetros cuadrados, pies cuadrados, etc.) Considera un ejemplo de un rectángulo mayor, como el que se encuentra en una cancha de futbol.

    Ejemplo
    Problema 44 yardas • 18 yardas
    1. 3 44
    2. x 18
    3. 352
    4. 440
    5. 792
    Respuesta El área del rectángulo es de 792 yardas cuadradas.

    table>

    • ¿Cuál es el área de un rectángulo que mide 23 pies de largo y 7 pies de ancho?
    • A) 30 pies
    • B) 161 pies
    • C) 161 pies cuadrados
    • D) 1,421 pies cuadrados

    A) 30 pies Incorrecto. Para encontrar el área debes multiplicar el lado por el ancho, no sumarlos. La respuesta correcta es 161 pies cuadrados. B) 161 pies Incorrecto. El área se mide en unidades cuadradas. La respuesta correcta es 161 pies cuadrados. C) 161 cuadrados pies Correcto.23 • 7 = 161. D) 1,421 cuadrados pies Incorrecto. Hay un error en el valor de posición. Cuando multiplicas 7 • 3, necesitas reagrupar 20 unidades a 2 decenas y sumarlos al producto de 2 por 7. La respuesta correcta es 161 pies cuadrados.

    Usando la multiplicación en la solución de problemas La multiplicación se utiliza para resolver muchos tipos de problemas. A continuación hay dos ejemplos que usan la multiplicación en la solución del problema.

    Ejemplo
    Problema Una caja de comida para gato tiene dos niveles. Cada nivel tiene 4 filas de 6 latas. ¿Cuántas latas hay en la caja?
    1. 6
    2. x 4
    3. 24
    Primero encuentra el número de latas en un nivel. Usa la multiplicación.
    • 24
    • x 2
    • 48
    Como hay 2 niveles, debes multiplicar por 2 el número de latas en un nivel.
    Respuesta Hay 48 latas de comida para gato,

    table>

    Ejemplo Problema Un teatro tiene 45 filas con 40 asientos cada una. ¿Cuántos asientos hay en total?
    1. 2 45
    2. x 40
    3. 00
    4. +1800
    5. 1,800
    Puedes resolver éste problema sumando 40, 45 veces, pero tomaría mucho trabajo. Mejor utiliza la multiplicación. Respuesta Hay 1,800 asientos en el teatro.

    table>

    Un jardinero cobra $35 por cortar un jardín. Si el jardinero corta 32 jardines, ¿cuánto dinero ganó?

    • A) $9,760
    • B) $1,120
    • C) $130.00
    • D) $67.00

    A) $9,760 Incorrecto. La respuesta es demasiado grande. Estimando, 40 • 30 = 1,200. Debe haber un error al momento de reagrupar. La respuesta correcta es $1,120.

    1. B) $1,120
    2. Correcto.35 • 32 = 1,120
    3. C) $130.00

    Incorrecto. La respuesta debería ser un número mayor. Estimando, 40 • 30 = 1,200. Debe haber un error al momento de reagrupar. La respuesta correcta es $1,120. D) $67.00 Incorrecto. Debes multiplicar 32 por 35, no sumar. La respuesta correcta es $1,120.

    La multiplicación puede hacer más fácil calcular una suma repetida. La multiplicación se puede escribir usando tres símbolos: paréntesis, una x de multiplicación, o un punto. Para realizar una multiplicación con factores de dos o más dígitos, puedes utilizar el método estándar donde multiplicas cada uno de los números en un factor por los números del otro factor.

    ¿Cuánto es 8 por 6?

    Así que 8 por 6 es igual a 48 ‘.

    ¿Cuándo se empieza a dividir?

    Cuándo suelen aprender los niños a dividir – La división es la operación matemática que suele ser más difícil de aprender para los niños. Una división tiene tres partes:

    El dividendo es el número que está siendo dividido (el primer número en el ejercicio). El divisor es el número por el que se divide el dividendo (el segundo número en el ejercicio).El cociente es el número de veces que el divisor está contenido en el dividendo (el resultado).

    Aprender a dividir empieza en tercer grado, a través del concepto de la resta repetida (por ejemplo, 20 – 5, otro – 5, otro – 5 y otra vez – 5 es lo mismo que 20 ÷ 4). A continuación cómo y cuándo aprenden los niños a dividir:

    En tercer grado, los niños comienzan a dividir mediante la resta repetida. Aprenden a dividir números de dos dígitos entre números de un solo dígito que dan como resultado números mayores que 10.En cuarto grado, los niños comienzan a dividir números de cuatro dígitos entre números de un sólo dígito (por ejemplo, 4000 ÷ 2).En quinto grado, los niños comienzan a dividir números de cuatro dígitos entre números de cuatro dígitos (como 8000 ÷ 4000). También en quinto grado suelen comenzar a trabajar con números decimales.

    Se espera que los niños entiendan completamente la división y la multiplicación antes de comenzar la escuela media. Sin embargo, eso no significa que todos los niños las habrán entendido al llegar ese momento. Algunos necesitan más tiempo y práctica.

    ¿Qué tan importante es aprender las tablas de multiplicar?

    5 claves para aprender a multiplicar con éxito En este artículo conocerás las 5 claves para aprender a multiplicar con éxito que te servirán de guion para que tus alumnos o tus hijos se inicien con confianza en la multiplicación. Tradicionalmente, el aprendizaje de las tablas de multiplicar es un hito académico.

    De lo que no cabe duda es de la practicidad de saberse las tablas de memoria.Nos ayuda a ser más ágiles con el cálculo mental y permitirnos realizar operaciones más grande y también sirve de base para realizar divisiones, comprender los múltiplos y divisores de un número o trabajar la proporcionalidad.El método convencional que se emplea generalmente se basa en la memorización pura y dura, pero esta manera mecánica de aprender resulta un obstáculo para la gran mayoría de los niños, además de ser un aprendizaje alejado de situaciones reales, concretas y cotidianas.

    Por otro lado, memorizar un conjunto de números sin comprensión provoca grandes dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos y genera rechazo por las matemáticas. A nadie le gusta aprenderse cosas sin ver la utilidad. Con el objetivo de aprender las tablas de multiplicar y comprender la operación de la multiplicación, yo propongo desarrollar cinco ámbitos de trabajo que se pueden iniciar desde los 6 o 7 años:

    ¿Cuándo aprenden los niños las tablas de multiplicar?

    Los niños comienzan el aprendizaje de las multiplicaciones en torno a los 7 años, pero es a partir de esta edad cuando comienzan a desarrollar las funciones lógicas y abstractas, por lo que es normal que les cuesta un poco entender esta nueva operación matemática.

    1. A multiplicar no se enseña hasta que los niños no saben sumar y restar, lo que suele suceder en torno a los 7 años.
    2. Pero para la mayoría las multiplicaciones se convierten en todo un desafío ya que lo normal es enseñarles primero las tablas de multiplicar de memoria, pero esto es un error ya que esta forma de aprendizaje hace que lleguen a odiar las multiplicaciones y, además, no entiendan el concepto.

    Para algunos expertos en educación, hay que abordar la memorización de las tablas al final, y empezar explicándoles qué es una multiplicación ya que los niños se sienten más motivados cuando entienden las cosas. Por eso, lo primero es explicarle que una multiplicación no es nada más que la suma sucesiva de un mismo número.

    • Enséñale asimismo que no es una pérdida de tiempo como creen muchos niños, sino que ahorra tiempo al permitir hacer sumas de manera mucho más rápida.
    • Después, explícale cómo funcionan multiplicaciones básicas para que entienda el proceso.
    • Por ejemplo, 3×2 es igual que 3+3.
    • Podéis hacer prácticas sencillas en la pizarra o con objetos cotidianos como tapas de botellas.

    También puedes hacerle preguntas como: “¿Cuántos cuadernos hay en una clase si hay 10 niños y cada niño tiene 2 cuadernos?”. Cuando veas que ha entendido el concepto, explícale la propiedad conmutativa, es decir, “El orden de los factores no altera el producto”.

    Al multiplicar por 0, el resultado siempre es 0. Al multiplicar por 1, el resultado es el mismo número que se multiplica. Al multiplicar por 2, el resultado siempre es el doble del número multiplicado. Los multiplicados por 5 terminan siempre en 0 o en 5, yendo en series que suman 5 cada vez. Después llega la tabla del 3, que puede resultar un poco más complicada. Puedes usar algún elemento animado o gráfico a fin de ir armando las tablas para que las memoricen. Para la tabla del 9 existe un juego denominado “Robin Hood” porque robaba a los ricos –número de la derecha– para dárselo a los pobres –dígito de la izquierda–. Aquí está el ejemplo: 9 X 1 = 9 es el primer número. Para descifrar cuánto es 9 x 2, hay que restarle uno al dígito de la derecha (9 – 1 = 8), y aumenta uno delante, por lo que el resultado se transformará en 18. En la tabla del 10 solo es necesario añadir un cero al número que se ha multiplicado. Por último, ensáñale las tablas restantes ya que le será más fácil si se las aprende todas.

    Fuente: – “10 Trucos para enseñar a los niños a multiplicar”, Educapeques, Portal de Educación Infantil y Primaria, https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-matematicas

    ¿Qué es la multiplicación para niños de quinto grado?

    La multiplicación es la operación matemática que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro. a · b = c Los factores ( a y b ) son los números que se multiplican. Al factor a también se le llama multiplicando, Al factor b también se le llama multiplicador, El resultado de multiplicar un número cualquiera por cero, es cero.