Ejemplos Del Uso Que Se Le Puede Dar A La Tabla Periodica?

16.06.2023 0 Comments

Ejemplos Del Uso Que Se Le Puede Dar A La Tabla Periodica
¿Para qué sirve la tabla periódica?

  • Clasificación de la tabla periódica.
  • Averiguar el nombre o símbolo de un elemento con la tabla periódica.
  • Conocer la masa atómica de un elemento.
  • Conocer el número atómico de un elemento.
  • Predecir el radio atómico de un elemento.
  • Comparar la energía de ionización de dos elementos.

Meer items

¿Que uso se le puede dar a la tabla periódica?

Junior Report 26/11/2019 08:05 Actualizado a 26/11/2019 10:40 Seguramente en la escuela ya te han hablado de la tabla periódica de los elementos, Puede que incluso tengas que aprendértela de memoria. Y mientras pasas horas mirándola, pensarás, ¿por qué tengo que aprenderme esto? ¿Qué importancia tiene? ¡Mucha! La tabla periódica de los elementos muestra los elementos de la naturalez a según su número atómico y sus propiedades químicas.

Es enormemente útil para ver las relaciones entre las propiedades de los elementos o predecir propiedades de elementos todavía no sintetizados o descubiertos. La tabla es fruto del trabajo de muchos científicos a lo largo de la historia. Sin embargo, fue el químico ruso Dimitri Mendeléiev quien publicó una primera versión de la tabla periódica de los elementos.

Esta versión inicial se ha ido desarrollado conforme se descubrían nuevos elementos y sus propiedades hasta llegar a la tabla que te enseñan en el colegio hoy en día. Y en 2019 se celebra el 150 aniversario de la publicación de esta primera versión.

¿Cuál es la utilidad e importancia de la tabla periódica?

Actualmente, la tabla periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos, Su descubridor, el químico ruso Dmitri Mendeléiev, no fue premiado con el Nobel por lo que es una de las contribuciones capitales en la historia de la química.

Tabla periódica en PDF Tabla periódica para imprimir Tabla periódica en blanco

Imagen: National Geographic Descargar tabla periódica de los elementos en alta resolución La tabla periódica es un cuadro que presenta todos los elementos químicos que existen ordenados según sus propiedades físicas, Fue diseñada por el químico ruso Dmitri Mendeléiev en 1869 y es considerado por muchos como el descubrimiento más importante de la química.

¿Qué sustancias químicas se utilizan en la vida cotidiana?

Desarrollo

PRODUCTO QUÍMICO SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE CONTIENE
Pilas Mercurio, zinc, litio, cadmio, carbono, plata
Blanqueadores Hidróxido de potasio o de sodio, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio o de calcio
Alcohol medicinal Etanol
Detergente sólido Alquilbencensulfonatos de sodio (LAS)

¿Cuál es el aporte de la química en la medicina?

La Química en nuestro entorno – Química y salud Desde tiempos remotos, el ser humano ha utilizado sustancias naturales para conservar sus alimentos o curar sus dolencias. Hoy, además de estudiar las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo, los químicos trabajan en diversos campos directamente relacionados con la salud: Medicina: La Química nos proporciona vacunas, y todo tipo de que nos curan y protegen de las enfermedades.

  • Algunos medicamentos son sustancias de composición sencilla, como, por ejemplo peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, yodo, bicarbonato de sodio, hidróxido de aluminio, nitrato de plata, clorato de potasio, etc.
  • Según la finalidad que persiguen, se distinguen diversas clases de medicamentos:
  • – antibióticos: inhiben o destruyen las bacterias y otros microorganismos
  • – antipiréticos: reducen la fiebre
  • – analgésicos: alivian el dolor
  • – antiinflamatorios: reducen la inflamación

Los medicamentos pueden producir efectos secundarios no deseados dependiendo de la persona que los toma, la presencia de otras dolencias o la contraindicación ante otros medicamentos. Por ello es importante no automedicarse : los medicamentos sólo se deben administrar bajo control médico.

  1. Potabilización del agua:
  2. Al agua destinada al consumo se le añaden que permiten de manera que podemos consumirla sin riesgo a contraer de terminadas enfermedades (como el cólera, por ejemplo).
  3. Agricultura:

La población mundial crece día a día, pero no lo hace de la misma forma la superficie dedicada a la, Gracias al empleo de fertilizantes y productos fitosanitarios (fungicidas, herbicidas e insecticidas) podemos conseguir mayores rendimientos agrícolas.

¿Cuál es el uso del carbono en la vida cotidiana?

El carbono influye nuestra vida –

El carbono es la base de la vida en la Tierra, necesario para formar moléculas complejas como proteínas y ADN. Este elemento también se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono (CO2). El carbono ayuda a regular la temperatura de la Tierra, hace posible la vida, es un ingrediente clave en los alimentos que nos sustentan y proporciona una fuente importante de energía para impulsar nuestra economía global. El ciclo del carbono es un viaje continuo desde la atmósfera al suelo terrestre y de vuelta. Como nuestro planeta forma un entorno cerrado, la cantidad de carbono no cambia, lo que sí varía es el lugar en el que se encuentra. ​ El proceso de fotosíntesis de las plantas extrae el carbono del aire, presente en el dióxido de carbono (CO2), para producir alimentos. Luego, a través de las múltiples cadenas alimentarias, el carbono llega a los animales. Al morir los seres vivos, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen y llevan carbono al suelo. Algunos quedan enterrados y generan combustibles fósiles luego de miles de años. El carbono también vuelve a la atmósfera cuando los seres vivos respiran y liberan CO2. La atmósfera también recibe carbono cuando se queman combustibles fósiles para generar energía. Cada año se liberan 5.500 millones de toneladas por la quema de combustibles y 3.300 millones permanecen en la atmósfera. El carbono restante es absorbido por océanos y cuerpos de agua. En la atmósfera, el CO2 hace parte de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, sin ellos, la Tierra sería un mundo helado. Pero, desde hace 150 años, los humanos han liberado tanto CO2 que la temperatura global aumentó más de 1ºC. El reciente aumento en la cantidad de gases de efecto invernadero y la alteración humana del ciclo del carbono, impacta calentamiento del planeta. #CambioClimático

You might be interested:  Tabla De Comisiones Agentes De Seguros?

¿Qué relacion entre los elementos químicos y la vida diaria?

Los elementos químicos y la sociedad La Química y la sociedad Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C. Buen día lectores cósmicos, a propósito de mi visita al Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica esta semana, en la capacitación de nuestra próxima Noche de las Estrellas 2019 Capturando la esencia del Universo y tiene que ver con los elementos químicos, la invención y el uso de la Tabla Periódica, es de mucha importancia saber y conocer que todo en el universo está formado de partículas y átomos, y a su vez, estos forman los elementos primordiales para la vida.

Desde inicios de la civilización, la humanidad ha estado en contacto directo con los elementos químicos, estamos hechos de ellos, y hacemos uso de ellos en todo momento. En nuestra vida cotidiana pasamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año en muchos laboratorios, desde la cocina de nuestra casa, nuestra oficina, el taller mecánico, de carpintería, en el consultorio médico, etc., estamos rodeados de elementos químicos y por lo consiguiente de reacciones químicas.

El ser humano está compuesto de elementos químicos, aproximadamente el 90 % de la materia, de los cuales son más abundante el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno; El carbono es el cuarto elemento más abundante en el Universo y es esencial para la vida en el planeta Tierra, los seres humanos, los animales y las plantas formamos parte del ciclo del carbono.

  • Todas las sustancias que nos rodean son un elemento o un compuesto formado por elementos químicos.
  • ¿Qué compone nuestro organismo? Cortesía: https://elementosquimicosennuestroorganismo.blogspot.com Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial.
  • Es posible ordenar los elementos químicos en una clasificación llamada tabla periódica de los elementos.

En dicha tabla, los elementos químicos se encuentran ordenados de acuerdo a su número atómico y según su configuración electrónica y sus propiedades químicas. Ahora responderemos algunas preguntas más frecuentes que pueden inquietar a nuestra mente. Pero, ¿Qué es un elemento químico? Se denomina elemento químico a la materia que está compuesto de un único tipo de átomo, es decir, que es atómicamente pura.

Son sustancias que no pueden ser descompuestas en otras más simples. Recordemos que un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva las propiedades del mismo. Supernovas y muertes de las estrellas son los manantiales de nuevos elementos químicos ¿Cómo se forma un elemento químico? Una de las teorías más aceptadas explica que los primeros elementos químicos surgieron en el Big Bang o la gran explosión junto con el inicio del universo; en el universo primitivo se formó hidrógeno y helio, a medida que el universo se expandió la temperatura descendió y con el tiempo las estrellas fueron las principales fábricas naturales de elementos químicos, esto debido a procesos de fusiones nucleares que se desarrollan en el núcleo de ellas.

¿Qué NECESITO saber sobre la tabla periódica?

¿Has escuchado alguna vez de las supernovas? Esto sucede Cuando las estrellas muy masivas agotan sus combustibles y forman un núcleo de hierro, la fuerza gravitacional comienza a dominar de nuevo y la estrella comienza a colapsar hacia su centro. Esto da lugar a altísimas temperaturas y presiones en el centro de la estrella.

  • Sus capas en colapso rebotan con una energía enorme y se produce una explosión conocida como supernova.
  • El rebote de las capas externas contra el centro de la estrella produce una onda de choque que da lugar a las condiciones necesarias para la generación de los elementos.
  • Representación de la historia del universo y los elementos químicos.

Ilustración: La historia del universo. George Mason University Pero las estrellas no son las únicas que pueden crear nuevos elementos químicos, los científicos lograron crear elementos sintéticos, los cuales pueden durar en nuestro planeta cientos de miles años mientras que otros solo microsegundos, estos elementos se pueden crear mediante experimentos que involucran a reactores nucleares o aceleradores de partículas, a través de una fusión nuclear.

Los elementos químicos y su uso en la ciencia y tecnología facilitan la vida del ser humano gracias a sus numerosas aplicaciones, desde el papel y la tinta, las fotografías, las películas, los disquetes, los discos compactos, los DVD´s, combustible para los transportes, aleaciones para fabricación de partes de vehículos, aeronaves, materiales para la construcción, la ropa que utilizamos, medicamentos, equipos para detección de enfermedades, ultrasonidos, radiografías, prótesis, etc.; todos están elaborados a través de la combinación de los elementos químicos.

La Química es vital para el desarrollo de nuevos materiales, herramientas, métodos y estrategias que permitan y ofrezcan nuevas condiciones para mejorar la calidad de vida del ser humano, que permitan ayudar a conservar y restaurar el medio ambiente y que ayude al ser humano para sobrevivir en futuras misiones de exploración del espacio exterior en busca de otras y mejores condiciones para desarrollar vida y generar conocimiento.

Algunos productos, accesorios y herramientas que usamos cotidianamente en el hogar, en el trabajo, en la escuela Todos hacemos reacciones químicas, en la cocina, en la escuela, con nuestros amigos jugando, investigando, etc.; recuerden que pueden seguirnos en redes sociales para nuestras próximas actividades, del 4 al 10 de Octubre la “Semana Mundial del Espacio” que arrancaremos con actividades gratuitas el día 4 de Octubre en la terminal de AEXA (ver Cartel), el 11 de Noviembre observaremos el tránsito del Planeta Mercurio sobre el disco solar (sede por confirmar), el 30 de Noviembre “Noche de las Estrellas” dichos eventos serán gratuitos, mientras tanto no dejen de poner los #OjosAlCielo que algo nuevo los puede sorprender.

Arranque de la Semana Mundial del Espacio : Los elementos químicos y la sociedad

You might be interested:  Tabla De Goleadores En La Mls 2022?

¿Cuál es la importancia de los elementos químicos en la industria?

Los elementos químicos están presentes por doquier y se suele olvidar su existencia e importancia, puesto que son procesos que naturalmente pasan y a veces no nos detenemos a pensar lo increíble de ellos. Los elementos químicos ayudan a descubrir y crear productos complejos como la materia en sí y, gracias a ellos, podemos obtener muchas de las cosas que hoy en día tenemos y nos ayuda a que las empresas y fábricas sigan produciendo y obteniendo mejores resultados.

Todos los elementos que utilizamos hoy en día tienen su base en ellos y gracias al conocimiento básico de la química y sus elementos podemos producir cosas más complejas o derivados que nos ayudan a construir y mejorar los procesos en las empresas. A continuación, te presentamos un pequeño recorrido por los elementos químicos, su clasificación y que se puede originar con ellos.

Elemento químicos Se trata de sustancias compuestas de un mismo tipo de átomo, por lo que los elementos químicos en sí son un tipo de materia específica que están dotados de propiedades intrínsecas. La mayoría se obtienen de la naturaleza y de manera espontánea; sin embargo, cuando se mezcla entre ellos, pueden tener reacciones favorables o desfavorables, mientras que, en otras ocasiones, tan solo funcionarán como elementos para poder ser mezclados, como en el caso de los elementos nobles y crear productos químicos que nos ayuden en la industria.

  • Las sustancias puras de los elementos químicos son los que, por lo general, se encuentran en la tabla periódica de los elementos y son las materias primas para poder elaborar otro tipo de sustancias.
  • Organización de los elementos químicos La tabla periódica es un sistema de clasificación confiable que fue producido en 1869 por el químico ruso Dimitri Mandeléyev y está ordenado por las propiedades y características de cada elemento que lo contiene.

Gracias a ella tenemos una clasificación la cual se divide en Metales, no metales y gases nobles. Cuando queremos utilizar y crear los elementos químicos es importante conocer más sobre los, además de que su estado puro es algo muy importante para poder hacerlo.

¿Cómo se aplica la química en la agricultura?

La Química Agrícola estudia los procesos químicos y bioquímicos relacionados con los elementos esenciales en el sistema suelo-planta y su incidencia en el rendimiento, calidad y transformación de los productos agrícolas. Así mismo comprende los fertilizantes, la fertilización, los plaguicidas y su acción.

¿Qué productos químicos se utilizan en la agricultura?

Los herbicidas, fungicidas, insecticidas y acaricidas son, por tanto, plaguicidas. Los fertilizantes son nutrientes químicos que estimulan el crecimiento de las plantas. Contienen principalmente nitró- geno, fósforo o potasio.

¿Cuál es la importancia de la química en la agricultura?

La Química Agrícola estudia aspectos como: Los procesos químicos y bioquímicos en el sistema suelo-planta que afectas a la fertilidad del suelo, especialmente la nutrición y rendimiento de los cultivos y sus implicaciones medioambientales.

¿Cuál es la importancia de la química?

La química es una ciencia que tiene por finalidad no sólo descubrir, sino también, y sobre todo, crear, ya que es el arte de hacer compleja la materia. Para captar la lógica de la reciente evolución de la química, hay que retroceder en el tiempo y dar un salto atrás de unos cuatro mil millones de años.

Por Jean-Marie Lehn La química desempeña un papel fundamental, tanto por el puesto que ocupa en las ciencias de la naturaleza y del conocimiento como por su importancia económica y su omnipresencia en nuestra vida diaria. A fuerza de estar presente por doquier se suele olvidar su existencia, e incluso corre el riesgo de pasar completamente desapercibida.

Es una ciencia que no propende a ofrecerse en espectáculo, pero sin ella muchas proezas terapéuticas, hazañas espaciales y maravillas de la técnica, que todos consideramos espectaculares, no habrían visto la luz del día. La química contribuye de forma decisiva a satisfacer las necesidades de la humanidad en alimentación, medicamentos, indumentaria, vivienda, energía, materias primas, transportes y comunicaciones.

También suministra materiales a la física y la industria, proporciona modelos y sustratos a la biología y la farmacología, y aporta propiedades y procedimientos a las ciencias y las técnicas en general. Un mundo sin química estaría desprovisto de materiales sintéticos y, por lo tanto, carecería de teléfonos, ordenadores, tejidos sintéticos y cines.

Sería también un mundo carente, entre otras muchas cosas, de aspirinas, jabones, champús, dentífricos, cosméticos, píldoras anticonceptivas, colas, pinturas y papel, por lo que no habría tampoco ni periódicos ni libros. No olvidemos que la química ayuda a los historiadores del arte a descubrir algunos de los secretos de fabricación de los cuadros y esculturas que admiramos en los museos.

Recordemos asimismo que permite a la policía científica analizar las muestras recogidas en el “escenario del delito” e identificar así a los culpables más rápidamente, y por último sepamos también que es ella la que descubre las sutilezas moleculares de los platos que cautivan nuestro paladar. Junto con la física, que descifra las leyes del universo, y la biología, que descodifica las reglas de la vida, la química es la ciencia de la materia y de sus transformaciones.

Su expresión más alta es la vida misma. Desempeña un papel primordial en nuestro entendimiento de los fenómenos materiales, así como en nuestra capacidad para actuar sobre ellos, modificarlos y controlarlos. Desde hace dos siglos aproximadamente, la química molecular ha creado un vasto conjunto de moléculas y materiales cada vez más complejos.

You might be interested:  Tabla De Goleo Liga Mx 2023?

Desde la auténtica revolución que supuso la síntesis de la urea, lograda en 1828, que demostró la posibilidad de obtener una molécula orgánica a partir de un compuesto mineral, hasta la consecución de la síntesis de la vitamina B12 en el decenio de 1970, esta disciplina ha ido consolidando continuamente su poder sobre la estructura y la transformación de la materia.

La molécula como caballo de Troya Más allá de la química molecular se extiende el inmenso ámbito de la llamada química supramolecular, que no estudia lo que ocurre dentro de las moléculas, sino más bien cómo éstas se conducen entre sí. Su objetivo es comprender y controlar su modo de interacción y la manera en que se transforman y unen, ignorando a otras moléculas.

El sabio alemán Emil Fischer, Premio Nobel de Química (1902), recurrió al símil de la llave y la cerradura para enunciar este fenómeno. Hoy en día, lo denominamos “reconocimiento molecular”. En el ámbito de la biología es donde más sorprendente resulta el papel de las interacciones moleculares: las unidades proteínicas que se unen para formar la hemoglobina; los glóbulos blancos que reconocen y destruyen los cuerpos extraños; el virus del sida que encuentra su blanco y se introduce en él; el código genético que se transmite mediante la escritura y lectura del alfabeto de las bases proteínicas, etc.

Un ejemplo muy elocuente es el de la “auto organización” del virus del mosaico del tabaco, formado por una agrupación de nada menos que 2.130 proteínas simples estructuradas en una torre helicoidal. La eficacia y elegancia de los fenómenos naturales son tan fascinantes para un químico que su tentación es tratar de reproducirlos, o de inventar nuevos procedimientos que permitan crear nuevas arquitecturas moleculares con aplicaciones múltiples.

¿Por qué no podríamos imaginar, por ejemplo, la elaboración de moléculas capaces de transportar al centro de un blanco escogido un fragmento de ADN destinado a la terapia génica? Esas moléculas serían como “caballos de Troya” que permitirían a su pasajero atravesar barreras como las membranas celulares, consideradas infranqueables.

Armados de paciencia, muchos investigadores de todo el mundo construyen –yo diría que “a la medida”– estructuras supramoleculares. Observan como las moléculas, mezcladas en aparente desorden, se encuentran de por sí solas, se reconocen y se van uniendo después paulatinamente hasta formar de manera espontánea, pero perfectamente controlada, el edificio supramolecular final.

Por eso ha surgido, inspirada por los fenómenos que se dan en la naturaleza, la idea de suscitar la aparición de ensamblajes supramoleculares y pilotarlos, esto es, llevar a cabo una “programación molecular”. El químico concebirá los “ladrillos” de base (moléculas con determinadas propiedades de estructura e interacción) y luego aplicara el “cemento” (el código de ensamblaje) que va a unirlos.

Así obtendrá una superestructura mediante auto organización. La síntesis de los ladrillos moleculares capaces de auto organizarse es mucho más sencilla de lo que sería la síntesis del edificio final. Esta pista de investigación abre vastas perspectivas, sobre todo en el ámbito de las nanotecnologías: en vez de fabricar nano estructuras, se deja que éstas se fabriquen de por sí solas mediante auto organización y así se pasa de la fabricación a la auto fabricación.

Más recientemente todavía ha surgido una química denominada adaptativa, en la que el sistema efectúa de por sí solo una selección entre los ladrillos disponibles y es capaz de adaptar la constitución de sus objetos en respuesta a las solicitaciones del medio. Esta química, que yo llamo “química constitucional dinámica” tiene un matiz darwiniano.

De la materia a la vida En el principio era la explosión original, el “Big Bang”, y la física reinaba. Luego, con temperaturas más clementes, vino la química. Las partículas formaron átomos y éstos se unieron para producir moléculas cada vez más complejas que, a su vez, se asociaron en agregados y membranas dando así a luz a las primeras células de las que brotó la vida en nuestro planeta.

  1. Esto ocurrió unos 3.800 millones de años atrás.
  2. Desde la materia viva hasta la materia condensada, primero, y luego desde esta última hasta la materia organizada, viva y pensante, la expansión del universo nutre la evolución de la materia hacia un aumento de su complejidad mediante la auto organización y bajo la presión de la información.

La tarea de la química es revelar las vías de la auto organización y trazar los caminos que conducen de la materia inerte –a través de una evolución prebiótica puramente química– al nacimiento de la vida, y de aquí a la materia viva, y luego a la materia pensante.

  • La química nos proporciona, por consiguiente, medios para interrogar al pasado, explorar el presente y tender puentes hacia el futuro.
  • Por su objeto –las moléculas y los materiales–, la química expresa su fuerza creadora, su poder de producir moléculas y materiales nuevos – auténticamente nuevos porque no existían antes de ser creados– mediante recomposiciones de los átomos en combinaciones y estructuras inéditas e infinitamente variadas.

Debido a la plasticidad de las formas y funciones del objeto de la química, ésta guarda una cierta semejanza con el arte. Al igual que el artista, el químico plasma en la materia los productos de su imaginación. La piedra, los sonidos y las palabras no contienen la obra que el escultor, el compositor y el escritor modelan con esos elementos.

  1. Del mismo modo, el químico crea moléculas originales, materiales nuevos y propiedades inéditas a partir de los elementos que componen la materia.
  2. Lo propio de la química no es solamente descubrir, sino también inventar y, sobre todo, crear.
  3. El Libro de la Química no es tan sólo para leerlo, sino también para escribirlo.

La partitura de la química no es tan sólo para tocarla, sino también para componerla.