Definición De Familia En La Tabla Periódica?

16.06.2023 0 Comments

Definición De Familia En La Tabla Periódica
En la tabla periódica de elementos, hay siete filas horizontales de elementos llamados «Períodos». Las columnas verticales de elementos son lo que se denominan grupos o «Familias».

¿Qué es una familia en la tabla periódica?

¿Qué son los grupos de la tabla periódica? – En química, los grupos de la Tabla Periódica son las columnas de elementos que la componen, correspondientes a familias de elementos químicos que comparten muchas de sus características atómicas. De hecho, la función primaria de la Tabla Periódica, creada por el químico ruso Dmitri Mendeleyév (1834-1907), es justamente la de servir como un diagrama de clasificación y organización de las distintas familias de elementos químicos conocidos, de modo que los grupos son uno de sus componentes más importantes.

Estos grupos están representados en las columnas de la tabla, mientras que las filas constituyen los períodos. Existen 18 grupos diferentes, enumerados del 1 al 18, cada uno de los cuales agrupa un número variable de elementos químicos. Los elementos de cada grupo presentan un mismo número de electrones en su última capa atómica, razón por la cual presentan propiedades químicas similares, debido a que las propiedades químicas de los elementos químicos están fuertemente relacionadas con los electrones ubicados en la última capa atómica.

La numeración de los distintos grupos dentro de la tabla, actualmente está establecida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) y se corresponde con los números arábigos (1, 2, 3 18), en sustitución del método tradicional europeo que empleaba números romanos y letras (IA, IIA, IIIA VIIIA) y del método estadounidense que también empleaba números romanos y letras, pero en otra disposición diferente del método europeo.

You might be interested:  La Siguiente Tabla Muestra Una Distribución De Frecuencias?

IUPAC.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18. Sistema europeo. IA, IIA, IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA, VIIIA, VIIIA, VIIIA, IB, IIB, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB. Sistema estadounidense. IA, IIA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB, VIIIB, VIIIB, IB, IIB, IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA, VIIIA.

De este modo, a cada elemento presente en la tabla periódica le corresponde siempre un grupo y un período específicos, que reflejan el modo de clasificar la materia que la humanidad ha desarrollado científicamente. Ver además: Número atómico

¿Cuántas familias existen en la química orgánica?

La química orgánica es una rama de la química que estudia los compuestos formados mayoritariamente por carbono e hidrógeno. Entre las familias de compuestos orgánicos que se encuentran en la naturaleza y en los sistemas agropecuarios ambientales, tenemos a los compuestos oxigenados.

Estos pueden ser, alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos, cetonas, ésteres y ácidos carboxílicos. Cada una de estas familias, presenta propiedades físicas y químicas características, que determinan sus respuestas en os diversos sistemas en donde participan. En estas notas, se hace un abordaje general de la estructura y propiedades de las familias de compuestos orgánicos oxigenados previamente mencionadas, junto con la presentación de ejemplos claros de los mismos, en diversos sistemas biológicos, como lo es el eje agropecuario-ambiental.

Se espera, que este material pueda auxiliar en los estudios a estudiantes de los cursos de ciencias agropecuarias y ambientales, de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

¿Qué otro nombre recibe la familia?

2 genealogía, parentesco, consanguinidad, vínculo, filiación. Descendencia: 3 descendencia, progenie, prole, linaje.

You might be interested:  Tabla De Raiz Cuadrada Del 1 Al 200?

¿Qué criterio se utilizó para agrupar a los elementos en familias?

6. – El criterio utilizado para ordenar los elementos en la tabla es de acuerdo con el número atómico creciente.

¿Quién creó las triadas en la tabla periódica?

En 1817 el químico alemán Johann Döbereiner notó que varios grupos de tres elementos formaban triadas con dos características interesantes. El elemento de en medio de una triada no sólo tenía reactividad química intermedia, sino que también tenía un peso atómico intermedio.