Como Varían Las Propiedades Periódicas En La Tabla Periódica?

16.06.2023 0 Comments

Como Varían Las Propiedades Periódicas En La Tabla Periódica
Objetivos de aprendizaje – Al final de esta sección, podrá:

Describir y explicar las tendencias observadas en el tamaño atómico, la energía de ionización y la afinidad electrónica de los elementos

Los elementos de los grupos (columnas verticales) de la tabla periódica presentan un comportamiento químico similar. Esta similitud se produce porque los miembros de un grupo tienen el mismo número y distribución de electrones en sus capas de valencia.

  1. Sin embargo, también existen otros patrones en las propiedades químicas de la tabla periódica.
  2. Por ejemplo, a medida que descendemos en un grupo, el carácter metálico de los átomos aumenta.
  3. El oxígeno, en la parte superior del grupo 16 (6A), es un gas incoloro; en el centro del grupo, el selenio es un sólido semiconductor; y, hacia el fondo, el polonio es un sólido gris plateado que conduce la electricidad.

A medida que atravesamos un periodo de izquierda a derecha, añadimos un protón al núcleo y un electrón a la capa de valencia con cada elemento sucesivo. A medida que descendemos por los elementos de un grupo, el número de electrones de la capa de valencia permanece constante, pero el número cuántico principal aumenta en uno cada vez.

¿Qué y cuántas son las propiedades periódicas de los elementos y como varían en la tabla periódica?

Hay cinco propiedades o tendencias periódicas generales: el radio atómico, la primera energía de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad y el carácter metálico.

¿Cómo varían las propiedades ácidas en un periodo?

Las propiedades acidas aumentan de izquierda a derecha en el periodo.

¿Qué factores influyen en la variacion de las propiedades periódicas?

  1. Última actualización
  2. Guardar como PDF
  • Page ID 1849
  • habilidades para desarrollar

    Describir y explicar las tendencias observadas en el tamaño atómico, la energía de ionización y la afinidad electrónica de los elementos.

    Los elementos en grupos (columnas verticales) de la tabla periódica exhiben un comportamiento químico similar. Esta similitud ocurre porque los miembros de un grupo tienen el mismo número y distribución de electrones en sus capas de valencia. Sin embargo, también hay otros patrones en las propiedades químicas en la tabla periódica.

    1. Por ejemplo, a medida que avanzamos hacia abajo en un grupo, aumenta el carácter metálico de los átomos.
    2. El oxígeno, en la parte superior del Grupo 16 (6A), es un gas sin color; en la mitad del grupo, el selenio es un sólido semiconductor; y, hacia el fondo, el polonio es un sólido gris plateado que conduce la electricidad.
    You might be interested:  Tabla De Consumo De Aire Acondicionado Inverter 12,000 Btu?

    A medida que atravesamos un período de izquierda a derecha, agregamos un protón al núcleo y un electrón a la capa de valencia con cada elemento sucesivo. A medida que avanzamos en los elementos de un grupo, el número de electrones en la capa de valencia permanece constante, pero el número cuántico principal aumenta por uno cada vez.

    ¿Qué propiedades se tomaron en cuenta para acomodar a los elementos en la tabla?

    Actualmente, los elementos se ordenan de acuerdo con el número atómico creciente, que es la cantidad de protones existentes en el núcleo del átomo.

    ¿Cómo varía la electronegatividad en un mismo grupo de la tabla periódica?

    La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo de atraer hacia sí mismo los electrones que comparte. En la tabla periódica, la electronegatividad generalmente aumenta a medida que te mueves de izquierda a derecha dentro de un periodo y disminuye conforme bajas dentro de un grupo.

    ¿Cómo varían las propiedades metálicas y no metálicas?

    Algunas propiedades periódicas

    • Elementos metálicos y no metálicos
    • Los elementos metálicos y los no metálicos tienen distinto aspecto y distintas propiedades físicas. Ahora veremos donde se encuentran situados los metales y los no-metales dentro de la tabla periódica:

    ¤ Dentro de un mismo período: Cuanto más a la izquierda se encuentra un elemento, más metálico es, mientras que hacia la derecha aumenta el carácter no metálico. Los metales se caracterizan por tener pocos electrones en la última capa, y los no-metales por tener muchos electrones en la última capa.

    1. Radio atómico
    2. Veamos ahora cómo varía el radio atómico: ¤ Dentro de un mismo período: A medida que avanzamos hacia la derecha los elementos están llenando la misma capa, pero al tener más electrones en la corteza y más protones en el núcleo, aumenta la fuerza de atracción eléctrica, por lo que los electrones se acercan al núcleo: el radio disminuye.
    3. ¤ Dentro de un mismo grupo: Según bajamos en un grupo, todos los elementos tienen el mismo número de electrones en la última capa, pero cada vez tienen más capas de electrones, por lo que el radio aumenta.

    Punto de fusión También en los puntos de fusión se observa una variación regular y periódica dentro de la tabla. Comprueba la variación periódica de estas propiedades en la simulación. Elige la propiedad y pulsa ver. Puedes elegir entre ver y ocultar los símbolos de los elementos.

    ¿Cómo varían las propiedades periódicas de los elementos químicos dentro de un grupo y un periodo?

    Grupos y períodos Períodos En la tabla periódica los elementos están ordenados de forma que aquellos con propiedades químicas semejantes, se encuentren situados cerca uno de otro. Los elementos se distribuyen en filas horizontales, llamadas períodos. Pero los periodos no son todos iguales, sino que el número de elementos que contienen va cambiando, aumentando al bajar en la tabla periódica.

    • El primer periodo tiene sólo dos elementos, el segundo y tercer periodo tienen ocho elementos, el cuarto y quinto periodos tienen dieciocho, el sexto periodo tiene treinta y dos elementos, y el séptimo no tiene los treinta y dos elementos porque está incompleto.
    • Estos dos últimos periodos tienen catorce elementos separados, para no alargar demasiado la tabla y facilitar su trabajo con ella.
    You might be interested:  Tabla Comparativa De Gestores De Bases De Datos?

    El periodo que ocupa un elemento coincide con su última capa electrónica. Es decir, un elemento con cinco capas electrónicas, estará en el quinto periodo, El hierro, por ejemplo, pertenece al cuarto periodo, ya que tiene cuatro capas electrónicas. Período 1 (2 elementos) Grupos Las columnas de la tabla reciben el nombre de grupos. Existen dieciocho grupos, numerados desde el número 1 al 18, Los elementos situados en dos filas fuera de la tabla pertenecen al grupo 3, En un grupo, las propiedades químicas son muy similares, porque todos los elementos del grupo tienen el mismo número de electrones en su última o últimas capas.

    Elemento Símbolo Última capa
    Hidrógeno H 1s 1
    Litio Li 2s 1
    Sodio Na 3s 1
    Potasio K 4s 1
    Rubidio Rb 5s 1
    Cesio Cs 6s 1
    Francio Fr 7s 1

    La configuración electrónica de su última capa es igual, variando únicamente el periodo del elemento. : Grupos y períodos

    ¿Cómo es la variación de la electronegatividad en la tabla periódica?

    La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo de atraer hacia sí mismo los electrones que comparte. En la tabla periódica, la electronegatividad generalmente aumenta a medida que te mueves de izquierda a derecha dentro de un periodo y disminuye conforme bajas dentro de un grupo.

    ¿Qué es la variación de un conjunto de datos?

    La variación entre los datos de un conjunto de valores numéricos es lo que se llama la dispersión, la cual puede ser medida de diferentes maneras. La más importante de ellas es la variación de los datos con relación a la media aritmética.

    ¿Cómo es la variación de la afinidad electrónica en la tabla periódica?

    Tendencias generales – La afinidad electrónica aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye, el efecto pantalla no es potente o cuando crece el número atómico, Visto de otra manera: la afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad,

    En la tabla periódica tradicional no es posible encontrar esta información. Los elementos del bloque p, y en concreto los del grupo 17, son los que tienen las mayores afinidades electrónicas, mientras que los átomos con configuraciones externas s 2 (Be, Mg, Zn), s 2 p 6 (Ne, Ar, Kr) junto con los que tienen semilleno el conjunto de orbitales p (N, P, As) son los de más baja E ea,

    Esto último demuestra la estabilidad cuántica de estas estructuras electrónicas que no admiten ser perturbadas de forma fácil. Los elementos que presentan mayores E ea son el flúor y sus vecinos más próximos O, S, Se, Cl y Br -aumento destacado de la carga nuclear efectiva que se define en esta zona de la tabla periódica-, salvo los gases nobles que tienen estructura electrónica cerrada de alta estabilidad y cada electrón que se les inserte debe ser colocado en una capa superior vacía.

    Los elementos situados en la parte derecha de la tabla periódica, bloque p, son los de afinidades electrónicas favorables, manifestando su carácter claramente no metálico. Las afinidades electrónicas más elevadas son para los elementos del grupo 17, seguidos por los del grupo 16. Es sorprendente que el flúor tenga menor afinidad que el cloro, pero al colocar un electrón en el F, un átomo más pequeño que el Cl, se deben vencer fuerzas repulsivas entre los electrones de la capa de valencia. A partir del cloro la tendencia es la esperada en función de la mayor distancia de los electrones exteriores al núcleo. El nitrógeno tiene una afinidad electrónica muy por debajo de sus elementos vecinos, tanto del periodo como de su grupo, lo que es debido a su capa de valencia semillena que es muy estable. Los restantes elementos del grupo 15 sí presentan afinidades electrónicas más favorables, a pesar de la estabilidad de la capa semillena, porque el aumento del tamaño hace que esa capa exterior esté separada del núcleo por otras intermedias. Hay que destacar también el papel del hidrógeno, ya que su afinidad no es muy alta, pero lo suficiente para generar el ion H – que es muy estable en hidruros iónicos y especies complejas. Aquí también podemos aplicar el razonamiento análogo al del flúor, porque tenemos un átomo todavía más pequeño y queremos adicionarle un electrón venciendo las fuerzas repulsivas del electrón 1s 1, Con relación al bloque d hay que fijarse en el caso especial del oro pues su afinidad electrónica, -223 kJ·mol −1, es comparable a la del yodo con -295 kJ·mol −1, con lo que es factible pensar en el anión Au -, Se han logrado sintetizar compuestos iónicos de oro del tipo RbAu y CsAu, con la participación de los metales alcalinos más electropositivos. En ellos se alcanza la configuración tipo pseudogas noble del Hg (de 6s 1 a 6s 2 ) para el ion Au – ( contracción lantánida + contracción relativista máxima en el Au).

    You might be interested:  Tabla De Pension Decimo Transitorio?
    Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
    Periodo
    1 H -73 He 21
    2 Li -60 Be 19 B -27 C -122 N 7 O -141 F -328 Ne 29
    3 Na -53 Mg 19 Al -43 Si -134 P -72 S -200 Cl -349 Ar 35
    4 K -48 Ca 10 Sc -18 Ti -8 V -51 Cr -64 Mn Fe -16 Co -64 Ni -112 Cu -118 Zn 47 Ga -29 Ge -116 As -78 Se -195 Br -325 Kr 39
    5 Rb -47 Sr Y -30 Zr -41 Nb -86 Mo -72 Tc -53 Ru -101 Rh -110 Pd -54 Ag -126 Cd 32 In -29 Sn -116 Sb -103 Te -190 I -295 Xe 41
    6 Cs -45 Ba Lu Hf Ta -31 W -79 Re -14 Os -106 Ir -151 Pt -205 Au -223 Hg 61 Tl -20 Pb -35 Bi -91 Po -183 At -270 Rn 41
    7 Fr -44 Ra Lr Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn Nh Fl Mc Lv Ts Og

    Tabla periódica de afinidades electrónicas (con el signo invertido, para la definición anterior), en k J / mol