Como Se Formaron Las Familias En La Tabla Periodica?

15.06.2023 0 Comments

Como Se Formaron Las Familias En La Tabla Periodica

¿Cómo se forman las familias en la tabla periódica?

Características de las Familias de la Tabla Periódica – Las características de los elementos de cada familia está determinada principalmente por el número de electrones en la capa externa de energía o última capa, también llamados electrones de valencia,

  1. Estos son los electrones que van a reaccionar cuando el elemento se une con otro.
  2. Si quieres saber más sobre estos electrones te recomendamos el siguiente enlace: Configuraciones Electrónicas,
  3. Veamos las características concretas de cada familia.
  4. La familia IA se compone de los metales alcalinos.
  5. En las reacciones, estos elementos todos tienden a perder un solo electrón.

Esta familia contiene algunos elementos importantes, tales como el sodio (Na) y potasio (K). Ambos de estos elementos juegan un papel importante en la química del cuerpo y se encuentran comúnmente en sales, Se llaman así porque cuando reaccionan con el agua forman el álcali.

  1. No entra en este grupo el Hidrógeno.
  2. La familia IIA se compone de los metales de tierras alcalinas.
  3. Todos estos elementos tienden a perder dos electrones.
  4. El calcio (Ca) es un miembro importante de la familia IIA (que necesita calcio para los huesos y dientes sanos).
  5. La familia IIIA ninguno muestra tendencia a formar aniones simples.

Tienen estado de oxidación +3, pero también +1 en varios elementos. El boro se diferencia del resto de los elementos del grupo porque es un metaloide, mientras que los demás van aumentando su carácter metálico conforme se desciende en el grupo. Debido a esto, puede formar enlaces covalentes bien definidos, es un semiconductor, es duro a diferencia del resto que son muy blandos.

  • Tienen puntos de fusión muy bajos, a excepción del boro.
  • La familia IVA son los carbonoideos, no metales.
  • A medida que se desciende en el grupo, aumenta el carácter metálico de sus componentes.
  • El C y el Si son no metales, el germanio es un semimetal y el Sn junto con el Pb son netamente metálicos.
  • El C y el Si tienden a formar uniones covalentes para completar su octeto electrónico, mientras que el Sn y el Pb tienden a ceder, por su carácter metálico.

La familia VA son los no metales nitrogenoideos. El N y el P son no metálicos, el arsénico y el antimonio son semimetales, a veces se comportan como metales y otras como no metales (esto es carácter anfótero). El Bi es un metal. esta variación de no metálico a metálico, a medida que se avanza en el grupo, se debe al aumento del tamaño de los átomos.

  • Resulta más difícil separar un electrón del átomo de N que hacerlo con el de Bi, porque en el primero la atracción nuclear es más intensa.
  • Las moléculas de N son biatómicas, el P, As, Sb presentan moléculas tetratómicas en algunos de sus estados alotrópicos.
  • El Bi es biatómico.
  • Todos estos elementos forman enlaces covalentes.
You might be interested:  Qué Es Una Tabla Descriptiva?

La familia VIA son los no metales calcógenos. Sus puntos de fusión, densidad y ebullición aumentan a medida que se desciende en el grupo, es decir a medida que aumenta el tamaño de los átomos. Se combinan con el H para formar hidruros no metálicos. De acuerdo a la electronegatividad, la afinidad química con el H decrece del O al Te.

Cuando se combinan con el H, su número de oxidación de -2, pero cuando lo hacen con elementos más electronegativos presentan numero de oxidación positivo (4, 6) La familia VIIA se compone de los halógenos. Todos ellos tienden a ganar un solo electrón en las reacciones. Miembros importantes de la familia incluyen el cloro (Cl), que se utiliza en la fabricación de la sal de mesa y cloro, y el yodo (I).

La familia VIIIA se compone de los gases nobles. Estos elementos son muy reactivos. Durante mucho tiempo, los gases nobles fueron llamados los gases inertes, porque la gente pensaba que estos elementos no reaccionarían en absoluto con ningún otro elemento.

¿Cómo se formaron los grupos y cuántos hay en la tabla periódica?

Actualmente, la tabla periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos.

¿Qué son las familias de la tabla periódica?

Una serie química o familia es un grupo de elementos químicos que tienen propiedades físicas y químicas similares, variando éstas de forma más o menos importante dentro del grupo. Estas familias se han delimitado atendiendo a distintos criterios: configuración electrónica, carácter metálico, etcétera.

¿Cuántas familias se forman en la tabla periódica?

¿ Cuántas familias tiene la tabla periódica nombres? Grupos de la tabla periodica A las columnas verticales de la tabla periódica se las conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar.

¿Cómo se fue construyendo la tabla periódica?

¿Cuál es la historia de la Tabla periódica? – La Tabla periódica es una herramienta gráfica y conceptual que organiza la totalidad de los elementos químicos conocidos por la humanidad según su número atómico (o sea, el número de protones en su núcleo atómico) y sus demás propiedades químicas esenciales.

La primera versión de este modelo conceptual fue publicada en 1869 en Alemania por el químico de origen ruso Dimitri Mendeléyev (1834-1907), quien había descubierto la existencia de un patrón reconocible entre los elementos, útil para clasificarlos y organizarlos gráficamente. Su nombre provino de la hipótesis de Mendeléyev de que el peso atómico determinaba las propiedades periódicas de los elementos.

La primera Tabla periódica disponía en seis columnas a los 63 elementos descubiertos para entonces, y fue universalmente aceptada y celebrada por los estudiosos del tema. Se consideró una mejoría notoria de los primeros intentos de sistematización de los elementos, propuestos por Antoine Lavoisier, o de las primeras tablas creadas por André-Emile Béguyer de Chancourtois (una “hélice telúrica”) en 1862, y Julius Lothar Meyer en 1864.

Además de crear la Tabla periódica, Mendeléyev la utilizó como herramienta para deducir la necesaria existencia de elementos todavía no descubiertos, predicción que se cumplió más adelante cuando comenzaron a descubrirse muchos de los elementos que llenaban los espacios en blanco de su tabla. Sin embargo, desde entonces la Tabla periódica se ha reconcebido y reformulado varias veces, ampliando los átomos descubiertos o sintetizados posteriormente.

El propio Mendeléyev creó una segunda versión en 1871. La estructura actual fue diseñada por el químico suizo Alfred Werner (1866-1919) a partir de la tabla original, y la disposición gráfica estándar se le atribuye al químico estadounidense Horace Groves Deming.

You might be interested:  Los Elementos De La Tabla Periodica Y Su Significado?

¿Cómo son las propiedades de los elementos que se incluyen en una misma familia o grupo?

Los elementos en cada grupo tienen el mismo número de electrones de valencia. Como resultado, los elementos en el mismo grupo frecuentemente muestran propiedades y reactividad semejantes.

¿Qué tipo de grupo es la familia?

5. La familia como grupo social: una re-conceptualización Resumen Presentamos una propuesta para re-conceptualizar lo que se entiende como familia, ubicándola cómo un grupo social primario en el que sus miembros se relacionan por vínculos de parentesco en el que se asumen roles y jerarquías a partir del desempeño de ciertas funciones que hacen posible la formación de la persona mediante interacciones significativas que se den hacia el interior del grupo, favoreciendo el desarrollo de las habilidades psicosociales que le permitan integrarse a su sistema sociocultural y realice su existencia.

Para lo anterior, a partir de la psicología de los grupos, revisamos los principios de la socionomía y explicamos la importancia de las estructuras de parentesco y el funcionamiento familiar para entender las peculiaridades que guarda con relación al resto de los grupos. Concluimos puntualizando las posibilidades que proporciona el pensamiento socionómico para el abordaje de estos grupos.

Palabras clave : familia, grupo social, socionomía. Abstract We present a proposal forre-conceptualizing whatis understood as “family,positioned asaprimary social groupin whichmembersare relatedby kinship, whereroll´sand hierarchiesare derived, based on theperformanceof certain functions,made possiblethe formation ofthe individual through meaningful interactionsinto thegroup that permitsthe development ofpsychosocial skills, so thatitcanintegrate into theirculturalsystemand make yourexistence.For this,we start from thepsychologyof groups, we stop atsocionomyprinciples, and explainthe importance ofkinship structuresand family functioning, to understandthe peculiaritieskeepingwith the restof the groups.We concludepointing outthe possibilities providedsocionomicthinkingfor tacklingthese groups.

Keywords : family, social group, socionomy. Desde la psicología de los grupos, se habla de la existencia de varios tipos de ellos; González (1999) menciona que existen múltiples criterios para la clasificación de los grupos humanos, resultando que ninguna es totalmente satisfactoria dada la multiplicidad de posibles enfoques y variables a conjuntar, pero aclara que, por ejemplo, Bernard (citado en González, 1999) realiza una clasificación entre grupos primarios y secundarios.

Los grupos primarios (Sprott, 1958) son relativamente pequeños; se caracterizan por poseer patrones de relación directos con contactos cara a cara, se establecen vínculos emocionales e intercambios psicoafectivos entre sus miembros, los sistemas de normas y pertenencia son implícitos y conforman la identidad del individuo.

  • El primero, y más abstracto, es el que se refiere a grupos cara a cara en una situación particular, poseen poca permanencia ya que se constituyen con fines experimentales y son artificiales desintegrándose una vez que se logra la meta por la que se formaron; en este caso tenemos grupos de discusión o grupos T,
  • El segundo se refiere a los que sólo se dedican a un tipo de interés o actividad en particular, teniendo una cierta permanencia en el tiempo ya que nacen a partir de una necesidad social particular como un grupo escolar o de recreación.
  • En tercer lugar tenemos a los que se refieren a muchos intereses y actividades, siendo las relaciones entre sus miembros generales y abarcativas ya que permean varias esferas de la vida de manera profunda y significativa, como los grupos de amigos y los grupos familiares.
  • A la familia se le considera el grupo primario por excelencia, debido a que la persona, desde su nacimiento, se encuentra inmersa en él y es ahí donde vive y desarrolla las experiencias y habilidades que servirán como base para la vida en todos los ámbitos de su existencia.
  • Cervel (2005) menciona que la familia es un sistema humano caracterizado por relaciones consanguíneas y de afectividad que facilitan el desarrollo de las personas que lo conforman haciendo posible la adquisición de habilidades psico-sociales.
  • Por su parte, Álvarez González (2003) escribe que la familia es un grupo humano caracterizado por vínculos afectivos, sanguíneos o adoptivos en el que a partir de los contactos continuos e interacciones comunicativas se posibilita el desarrollo de estabilidad, cohesión interna, así como posibilidades de progreso evolutivo según las necesidades de cada uno de sus miembros y siempre en función del ciclo vital del sistema familiar.
You might be interested:  Caracteristicas De Los Semimetales En La Tabla Periodica?

Profundizando, consideráramos que la familia es un grupo humano que se distingue del resto por los vínculos de sangre o adopción que la colocan en una situación única sobre el resto de los grupos, donde cierto número de personas se reúnen en un determinado espacio-tiempo, en el que por medio de interacciones e intercambios psico-afectivos cumplen con una tarea.

No obstante, al abordar a la familia como un grupo social, asumimos que se encuentra regida por los mismos principios y fundamentos del resto de los grupos, es decir, que posee un mismo sistema de interacciones, configurándose una determinada estructura de relaciones a partir de la cohesión, las alianzas y la dirección de la comunicación, presentando una diferenciación entre sus miembros con respecto a los roles y tareas específicas que desempeñan y que permiten la identificación de liderazgos con distintas características y estilos (Munné, 1995).

Uno de los elementos fundamentales a partir de los que se puede estudiar a los grupos familiares es el de la actividad en el que es posible observar cuatro niveles: a) temático, observándose en éste de manera explícita la tarea del grupo; b) funcional, en el que es posible la cantidad de conductas que se presentan en el grupo; c) cognoscitivo, que se refiere a lo que cada miembro del grupo está pensando; y d) afectivo y corresponde a todos aquellos aspectos emocionales y sensitivos.

Otro elemento característico de la familia es el que se refiere a sus funciones y la tarea que se le asigna socialmente ya que, a diferencia de otros grupos, ésta tiene la responsabilidad de educar y formar a sus miembros, para que desarrollen su máximo potencial humano y se inserten al sistema social de forma sana y productiva.

La manera en que un grupo familiar la realice, dependerá tanto del ambiente y contexto sociocultural donde se encuentre inmersa, como de sus características particulares: patrones de interacción y comunicación, estructura de normas y distribución de roles, entre otros.

¿Dónde se encuentran los grupos o familias en la tabla periódica?

A las columnas verticales de la tabla periódica se las conoce como grupos o familias.

¿Cuáles son las características de los grupos de la tabla periódica?

Grupos – Los grupos son las columnas de la tabla, y sus elementos poseen una disposición similar de electrones externos, por lo que forman familias con propiedades químicas similares.