Como Se Comporta La Afinidad Electronica En La Tabla Periodica?

16.06.2023 0 Comments

Como Se Comporta La Afinidad Electronica En La Tabla Periodica
La afinidad electrónica es una medida de la energía liberada cuando se agrega un electrón extra a un átomo. Las afinidades de los electrones se miden en estado gaseoso. En general, las afinidades electrónicas se vuelven más negativas a medida que avanzamos de izquierda a derecha en la tabla periódica.

¿Cómo varía la afinidad electrónica en una tabla periódica?

¿Cómo varía la afinidad en la tabla periódica? – Conocimientos adicionales recomendados – La fórmula correspondiente es: Siendo A ( g ) un átomo neutro en estado gaseoso; un electrón y E A, la afinidad electrónica. Su variación en la tabla periódica es un aumento en los periodos de izquierda a derecha y en los grupos disminuye hacia abajo. Cuando la afinidad electrónica es mayor a cero, el proceso sería endotérmico y cuando la electroafinidad es menor a cero, el proceso sería exotérmico. EA > 0 (proceso endotérmico); EA < 0 (proceso exotérmico) Aunque la afinidad electrónica parece variar de forma caótica y desordenada a lo largo de la tabla periódica, se pueden apreciar patrones. Los no metales tienen afinidades electrónicas más bajas que los metales, exceptuando los gases nobles que presentan valores positivos por su estabilidad química, ya que la afinidad electrónica está influenciada por la regla del octeto, Los elementos del grupo 1, tienden a ganar un electrón y formar aniones -1, completando el subnivel s, mientras que los elementos del grupo 2, que ya lo tienen completo, no presentan esa tendencia. Análogamente sucede en el bloque p, donde las afinidades electrónicas se van haciendo más negativas a medida que nos acercamos a los gases nobles.

Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Periodo
1 H -73 He 21
2 Li -60 Be 19 B -27 C -122 N 7 O -141 F -328 Ne 29
3 Na -53 Mg 19 Al -43 Si -134 P -72 S -200 Cl -349 Ar 35
4 K -48 Ca 10 Sc -18 Ti -8 V -51 Cr -64 Mn Fe -16 Co -64 Ni -112 Cu -118 Zn 47 Ga -29 Ge -116 As -78 Se -195 Br -325 Kr 39
5 Rb -47 Sr Y -30 Zr -41 Nb -86 Mo -72 Tc -53 Ru -101 Rh -110 Pd -54 Ag -126 Cd 32 In -29 Sn -116 Sb -103 Te -190 I -295 Xe 41
6 Cs -45 Ba Lu Hf Ta -31 W -79 Re -14 Os -106 Ir -151 Pt -205 Au -223 Hg 61 Tl -20 Pb -35 Bi -91 Po -183 At -270 Rn 41
7 Fr -44 Ra Lr Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Uuu Uub Uut Uuq Uup Uuh Uus Uuo
You might be interested:  Alimentos Que Contengan Elementos De La Tabla Periodica?

Tabla periódica de afinidades electrónicas, en kJ/ mol

¿Quién presenta mayor afinidad electrónica?

Los grupos VIA y VIIA de la tabla periódica tienen las mayores afinidades electrónicas.

¿Cómo aumenta la afinidad electrónica entre los periodos?

Resumen –

  • La afinidad electrónica es una medida de la energía liberada cuando se agrega un electrón extra a un átomo.
  • Las afinidades de los electrones se miden en estado gaseoso.
  • En general, las afinidades electrónicas se vuelven más negativas a medida que avanzamos de izquierda a derecha en la tabla periódica.
  • En general, las afinidades electrónicas se vuelven menos negativas de arriba a abajo de un grupo.

¿Cuál es la importancia de la afinidad electrónica?

Bibliografía –

Chang, R. (2010). Química (Décima ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. Páginas: 341-343. Huheey, J.E., A. Keiter, E., & L. Keiter, R. (1993). Química Inorgánica; Principios de Estructura y Reactividad (4a ed.). USA: Harper Collins College Publisher. Páginas: 40-42. International Union of Pure and Applied Chemistry. (1 de May de 2013). IUPAC. Periodic Table. Recuperado en diciembre de 2014 de http://bit.ly/1kF5yJU

La afinidad electrónica es otra propiedad periódica que nos da información sobre el comportamiento químico de los elementos. Sin embargo, a diferencia del radio atómico y la energía de ionización, esta propiedad de los elementos químicos no tiene un comportamiento regular a lo largo de la tabla periódica, ya que depende de muchos factores. La afinidad electrónica, al igual que las demás propiedades periódicas, nos ayuda a entender el comportamiento químico de los elementos químicos. Sin embargo, como pudiste observar, esta propiedad periódica no tiene una tendencia tan evidente como las otras propiedades periódicas. Aun así es posible identificar un patrón y obtener conclusiones importantes sobre esta propiedad.

You might be interested:  Que Tipos De Quesos Lleva Una Tabla?

¿Cómo es la afinidad electrónica de los metales?

Última actualización Guardar como PDF

Page ID 69537 La afinidad electrónica (EA) de un elemento se define como la energía dada de cuando un átomo neutro en la fase gaseosa gana un electrón extra para formar un ion cargado negativamente. \ Las anidades electrónicas son más difíciles de medir que las energías de ionización y generalmente se conocen con menor precisión.

Las afinidades de los electrones son grandes y negativas para elementos como el flúor y el oxígeno, y pequeñas y positivas para los metales. Las afinidades electrónicas generalmente se vuelven más pequeñas a medida que baja por un Grupo de la tabla periódica (Tabla \(\PageIndex \),3). Esto se debe a que el electrón que se agrega al átomo se coloca en un orbital más grande, donde pasa menos tiempo cerca del núcleo del átomo, y también el número de electrones en un átomo aumenta a medida que bajamos una columna, por lo que la fuerza de repulsión entre el electrón que se agrega y los electrones ya presentes en un átomo neutro se hace más grande.

Las anidades electrónicas se complican aún más ya que la repulsión entre el electrón que se agrega al átomo y los electrones ya presentes en el átomo depende del volumen del átomo. Así, para los no metales en los Grupos 6 (VIA) y 7 (VIIA), esta fuerza de repulsión es mayor para los átomos más pequeños en estas columnas: oxígeno y uorina.

Cuadro \(\PageIndex \),3: La anidad electrónica para los halógenos no metálicos.

Element Afinidad electrónica (kJ/mol)
F -322
Cl -349
Br -325
I -295

Si bien existe una tendencia general de que para los elementos del Grupo 1 (IA) al Grupo 17 (VIIA) la afinidad electrónica aumenta a través de la tabla periódica de izquierda a derecha, los detalles de la tendencia son más complejos. Como puede verse en la Figura \(\PageIndex \),5, existe una tendencia cíclica. \ (\ PageIndex \),5.png” src=” https://chem.libretexts.org/@api/dek.Figure_1.5.png “/> Figura \(\PageIndex \) : Gráfica de la afinidad electrónica por los elementos hidrógeno a flúor.N.B. los valores de helio, berilio, nitrógeno y neón no se conocen con ninguna precisión, pero todos son positivos.

Cuadro \(\PageIndex \),4: Afinidades electrónicas de los elementos hidrógeno a neón.N.B. los valores de helio, berilio, nitrógeno y neón no se conocen con ninguna precisión, pero todos son positivos.

Element Afinidad electrónica (kJ/mol) Configuración de electrones
H -72.8 1s 1
Él +ve 1s 2
Li -59.8 2s 1
Be +ve 2s 2
B -27 2s 2 2p 1
C -122.3 2s 2 2p 2
N +ve 2s 2 2p 3
O -141.1 2s 2 2p 4
F -328.0 2s 2 2p 5
Ne +ve 2s 2 2p 6

¿Cómo aumentan o disminuyen en la tabla periódica?

A medida que ascendemos en un grupo, el carácter metálico disminuye, y a medida que vamos hacia la derecha en un período, el carácter metálico también disminuye ; el potasio se encuentra en la parte izquierda de la tabla periódica y el flúor en la parte derecha y más alta.

¿Cómo aumenta la electricidad en la tabla periódica?

Al aumentar el número atómico de los elementos de un mismo período, se incrementa la atracción nuclear sobre el electrón más externo, ya que disminuye el radio atómico y aumenta la carga nuclear efectiva sobre él. Por ello en un período, al aumentar el número atómico, se hace mayor la energía de ionizacion.

¿Qué es la afinidad electrónica y como varía?

La afinidad electrónica es el cambio en la energía que resulta de agregar un electrón a un átomo en estado gaseoso. Por ejemplo, cuando un átomo de flúor en estado gaseoso gana un electrón para formar F⁻(g), el cambio de energía asociado es -328 kJ/mol.