Como Aumenta La Afinidad Electronica En La Tabla Periodica?

15.06.2023 0 Comments

Como Aumenta La Afinidad Electronica En La Tabla Periodica
Resumen –

  • La afinidad electrónica es una medida de la energía liberada cuando se agrega un electrón extra a un átomo.
  • Las afinidades de los electrones se miden en estado gaseoso.
  • En general, las afinidades electrónicas se vuelven más negativas a medida que avanzamos de izquierda a derecha en la tabla periódica.
  • En general, las afinidades electrónicas se vuelven menos negativas de arriba a abajo de un grupo.

¿Por qué aumenta la afinidad electrónica?

La Afinidad Electrónica: La Afinidad Electrónica o Electronafinidad ( AE ) es la energía que se desprende cuando un átomo neutro en estado gaseoso captura un electrón para convertirse en un ion negativo: A (g) + e – → A – (g) + A E siendo A un átomo neutro cualquiera.

Electrón-voltios por átomo (eV/átomo) Kilojulios por mol (KJ/mol)

Nota: 1 eV = 1,6 × 10 -19 J Propiedades de la Afinidad Electrónica:

Afinidad Electrónica negativa (se desprende energía): s e da cuando los átomos adquieren una configuración más estable al captar un electrón por lo que predominará la fuerza atractiva. Esto se da por ejemplo en los halógenos que al ganar un electrón adquieren la configuración electrónica de Gas Noble (estable) Afinidad Electrónica positiva (se absorve energía): se da cuando hay que proporcionar energía al átomo para captar al ion. Esto le sucede por ejemplo a los elementos con configuración electrónica s 2 ya que el electrón tendría que incorporarse al orbital p de mucha mayor energía como es el caso del Berilio, del Magnesio o del Calcio. La Afinidad Electrónica normalmente presenta un valor negativo La Afinidad Electrónica aumenta hacia la derecha en un mismo Periodo de la Tabla Periódica debido a que al disminuir el Radio Atómico, el nuevo electrón estará más cerca del núcleo y por consiguiente será atraído con más fuerza La Afinidad Electrónica aumenta hacia arriba en un mismo Grupo o Columna de la Tabla Periódica debido a que el Radio Atómico será menor y el nuevo electrón será atraído con más fuerza Varía en el mismo sentido que la Energía de Ionización y de la Electronegatividad y en sentido contrario al Radio Atómico Las mayores Afinidades Electrónicas las presentan los Halógenos (Flúor, Cloro, Bromo, Iodo) El Nitrógeno presenta una anomalía ya que su afinidad electrónica es mucho menor que los elementos vecinos de la Tabla Periódica debido a que por su configuración electrónica es muy estable. No se puede medir directamente la afinidad electrónica sino a través de métodos indirectos, Es por esta razón que solamente se conocen los valores de Afinidad Electrónica de un número relativamente pequeño de elementos.

Ver También:

Grupos de Elementos Periodos de la Tabla Periódica Bloques de la Tabla Periódica Tierras Raras

versión 1 (31/08/2015)

¿Qué es la afinidad electrónica y como aumenta en grupos y periodos?

La afinidad electrónica es el cambio en la energía que resulta de agregar un electrón a un átomo en estado gaseoso. Por ejemplo, cuando un átomo de flúor en estado gaseoso gana un electrón para formar F⁻(g), el cambio de energía asociado es -328 kJ/mol.

¿Por qué la afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha?

Propiedades periódicas: variación de la afinidad electrónica en la tabla periódica

  • La afinidad electrónica es la variación de energía que se produce en la adición de un electrón al átomo en estado fundamental y en fase gaseosa para formar el anión correspondiente. Se representa como:
  • A(g) + e –> A-(g)
  • La afinidad electrónica puede ser energía desprendida, en cuyo caso tiene valor negativo y se trata de átomos con tendencia a captar electrones ( no metales ), o positiva, en cuyo caso se requiere un aporte de energía exterior y se trata de átomos con poca tendencia a captar electrones ( metales ).
  • Consideremos la variación de la afinidad electrónica en la tabla periódica.
You might be interested:  Tabla De Alimentos Ricos En Fósforo?

– Cuando nos movemos a lo largo de un periodo hacia la derecha, debido al aumento de la carga nuclear efectiva, la nube electrónica se contrae, como hemos visto en la, Así, cuanto más a la derecha estamos en el período, más cerca del núcleo se hallará el nuevo electrón incorporado, por lo que se verá atraído con más fuerza.

  1. – En el caso de un grupo, aumenta hacia arriba, porque también los átomos superiores son más pequeños y atraerán con más fuerza al nuevo electrón incorporado, siendo el proceso más favorable para estos átomos pequeños.
  2. De forma global, varía igual que la energía de ionización y que la electronegatividad y en sentido contrario al radio atómico.

Imagen que muestra cómo varía la afinidad electrónica en la tabla periódica. Como vemos, aumenta hacia arriba y hacia la derecha, es decir, aumenta al subir en un grupo y al movernos a la derecha un periodo.

  • Category: y,
  • Etiquetas: y,

: Propiedades periódicas: variación de la afinidad electrónica en la tabla periódica

¿Quién tiene mayor afinidad electrónica?

Los grupos VIA y VIIA de la tabla periódica tienen las mayores afinidades electrónicas.

¿Cómo aumenta y disminuye la electronegatividad en la tabla periódica?

La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo de atraer hacia sí mismo los electrones que comparte. En la tabla periódica, la electronegatividad generalmente aumenta a medida que te mueves de izquierda a derecha dentro de un periodo y disminuye conforme bajas dentro de un grupo.

¿Qué es la afinidad electrónica y cuál es su variación periódica?

2.3 Afinidad electrónica La afinidad electrónica (o electroafinidad) es una propiedad periódica que sigue la variación propia de la energía de ionización, ya que si un átomo tiene baja energía de ionización es que cede fácilmente el electrón y por tanto no tiende a ganarlo, siendo así su afinidad electrónica baja (en valor absoluto).

En un grupo: al descender en el grupo, el radio atómico aumenta y por el mismo razonamiento, la afinidad electrónica disminuye al descender en un grupo,

En resumen, la variación de la afinidad electrónica referida a la posición en la tabla periódica puede observarse en la siguiente imagen, donde la flecha indica el aumento de la afinidad electrónica: : 2.3 Afinidad electrónica

¿Cómo aumenta la afinidad electrónica a lo largo de un mismo periodo sin tomar en cuenta el grupo de los gases nobles?

La afinidad electrónica aumenta al subir en un grupo y al desplazarse a la derecha en un período, a excepción de los gases nobles, es decir, es mayor cuanto más arriba y a la derecha se encuentre el elemento químico.

¿Cómo aumenta y disminuye la energía de ionización en la tabla periódica?

Tendencia de las Energías de Ionización y la tabla periódica – La energía de ionización que posee un electrón aumenta con el número atómico del átomo y disminuye para orbitales de mayor energía. Si observamos la tabla periódica y nos desplazamos de izquierda a derecha a través de los elementos, la energía de ionización aumenta debido a la disminución del radio atómico.

Pero cuando nos movemos de arriba hacia abajo, la energía de ionización disminuye. Esto ocurre debido a la presencia de un mayor número de capas de electrones presentes en los elementos a medida que se avanza en el grupo. También los electrones se colocan a una mayor distancia de las fuerzas de atracción del núcleo.

Las razones detrás de estas tendencias son sencillas. Los elementos cerca de la parte inferior de la tabla periódica tienen un mayor número de orbitales. Esto significa que los electrones más externos están más alejados del núcleo y, por lo tanto, son más fáciles de perder, lo que resulta en una energía de ionización más baja.

You might be interested:  Ejercicios Tabla Del 3 Para Imprimir?

¿Por qué los metales tienen baja afinidad electrónica?

Metales, no metales y metaloides – El radio atómico, energía de ionización y afinidad electrónica son propiedades de átomos individuales, sin embargo, al agrupar a los elementos en tres grandes categorías: metales, no metales y metaloides es posible observar que los que pertenecen a cada una de ellas presentan propiedades similares. DFIE – IPN (2015). Tendencia de carácter metálico Cuando un elemento exhibe en mayor medida las propiedades físicas y químicas de los metales mayor será su carácter metálico. El carácter metálico de los elementos aumenta al desplazarnos de derecha a izquierda por un periodo y de arriba a abajo por un grupo de la tabla periódica.

La mayor parte de los metales presentan lustre brillante, conducen el calor y la electricidad, son maleables y dúctiles. Todos son sólidos a temperatura ambiente, con excepción del mercurio (punto de fusión = -39 °C) que es un líquido. Dos metales se funden a temperaturas un poco mayores que la ambiente: el cesio a 28.4 °C y el galio a 29.8 °C.

En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas, por ejemplo, el cromo se funde a 1900 °C. Como recordarás, debido a sus bajas energías de ionización, los metales tienden a perder electrones, por lo que fácilmente pueden formar cationes.

  1. Los compuestos de metales con no metales suelen ser sustancias iónicas, como las sales binarias, por ejemplo: el bromuro de aluminio (AlBr 3 ).
  2. Los no metales varían considerablemente en su apariencia, no son lustrosos y generalmente son malos conductores del calor y de la electricidad.
  3. Sus puntos de fusión generalmente son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 °C).

Siete no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas; cinco de ellos son gases (H 2, N 2, O 2, F 2 y Cl 2,), uno es líquido (Br 2 ) y uno es un sólido volátil (I 2 ). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Los no metales generalmente ganan suficientes electrones para llenar su subcapa p exterior por completo, a fin de alcanzar una configuración electrónica de gas noble. Por ejemplo, el átomo de bromo gana un electrón para llenar su subcapa 4 p : Los compuestos formados en su totalidad por no metales son sustancias moleculares. Por ejemplo, los óxidos, halogenuros e hidruros de los no metales son sustancias moleculares que suelen ser gases líquidos o sólidos de bajo punto de fusión a temperatura ambiente. Tomada de Brown, T., Le May, E., Bursten, B. & Burdge, J. (2004). Propiedades características de los metales y no metales. En Química: la ciencia central (p.253). Los metaloides tienen propiedades intermedias entre las de los metales y los no metales; podrían tener algunas propiedades características de los metales, pero carecer de otras. blogspot (s.f.). Silicio, Tomada de http://bit.ly/1NK34Y3 Silicio elemental En resumen, hay que recordar que el radio atómico corresponde a la mitad de la distancia que existe entre los núcleos de dos átomos adyacentes,o bien, a la distancia existente entre el núcleo y el electrón más alejado a él.

  • Los radios atómicos se miden en ångström (Ǻ).
  • La energía de ionización es aquella energía que debe aplicarse a un átomo de un elemento en estado fundamental para que éste libere un electrón y forme un catión.
  • Mientras que la afinidad electrónica es aquella energía que se libera cuando un átomo de un elemento gana un electrón y, de esta manera, forma un anión.

Al desplazarnos de arriba hacia abajo por un mismo grupo y de derecha a izquierda por un periodo de la tabla periódica el radio atómico de los elementos tenderá a aumentar, en tanto que la afinidad electrónica y la energía de ionización aumentan en forma inversa, es decir, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

  1. En cuanto al radio de los iones hay que tener presente que el radio de los cationes siempre es menor que el radio de los átomos de los cuales proceden, mientras que el de los aniones es mayor.
  2. Al agrupar a los elementos en metales, no metales y metaloides se observa que éstos presentan propiedades semejantes.

En el caso de los metales éstos tienen lustre brillante, son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dúctiles; los no metales varían considerablemente en su apariencia, no son lustrosos y generalmente son malos conductores del calor y de la electricidad, y los metaloides presentan propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

El carácter metálico de los elementos aumenta al desplazarnos de arriba hacia abajo por un grupo y de derecha a izquierda por un periodo de la tabla periódica. Debido a sus bajas energías de ionización los metales tienden a perder fácilmente electrones, por lo que es sencillo que formen cationes. Los no metales, debido a su alta afinidad electrónica, tienden a ganar electrones por lo que fácilmente pueden forman aniones.

Por lo anterior, los metales no reaccionan entre sí pero al combinarse químicamente metales con no metales tienden a formar compuestos iónicos, como las sales binarias. Con respecto a los no metales, éstos sí pueden formar compuestos entre sí, los cuales son sustancias moleculares, por ejemplo, los óxidos no metálicos, halogenuros, hidruros de los no metales y los gases diatómicos como el H 2 y el N 2, Brown, T., Le May, E., Bursten, B. y Burdge, J. (2004). Química: la ciencia central (9 a, ed.). México: Pearson. La información escrita en cursiva se obtuvo de: Brown, T., Le May, E., Bursten, B. & Burdge, J. (2004). Química: la ciencia central (9 a, ed.). México: Pearson.

You might be interested:  Tabla De Equivalencias De Unidades Sistema Ingles?

¿Cómo disminuye la afinidad electrónica en la tabla periódica?

La afinidad electrónica depende de los mismos factores que la energía de ionización y se espera que varíe de manera similar en la tabla periódica, disminuyendo en un grupo de arriba hacia abajo y aumentando en un período de izquierda a derecha.

¿Qué elementos tienen afinidad electrónica?

Afinidad electrónica

Z Elemento Afinidad electrónica (kJ/mol)
1 Hidrógeno 72.8
2 Helio
3 Litio 59.6
4 Berilio

¿Cuáles son las propiedades periodicas de afinidad electrónica?

Afinidad electrónica. Es la propiedad de la energía liberada cuando un átomo en estado gaseoso recibe un electrónico y como consecuencia forma un anión. Electronegatividad. Es la propiedad periódica por la que un átomo manifiesta su capacidad para atraer hacia sí los electrones de un enlace químico.

¿Cuál es la diferencia entre afinidad electrónica y electronegatividad?

Afinidad electrónica : el cambio de energía cuando un átomo neutro atrae un electrón para convertirse en un ion negativo. Electronegatividad : la capacidad de un átomo en una molécula para extraer electrones de enlace a sí mismo.

¿Cómo aumenta o disminuye la electronegatividad de los elementos de acuerdo a la tabla establecida por Pauling?

La escala de Pauling es una clasificación de la electronegatividad de los átomos. En ella el índice del elemento más electronegativo, el flúor, es 4.0. Globalmente puede decirse que en la tabla periódica de los elementos la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

¿Cómo aumenta la afinidad electrónica a lo largo de un mismo periodo sin tomar en cuenta el grupo de los gases nobles?

La afinidad electrónica aumenta al subir en un grupo y al desplazarse a la derecha en un período, a excepción de los gases nobles, es decir, es mayor cuanto más arriba y a la derecha se encuentre el elemento químico.

¿Cómo aumenta y disminuye la energía de ionización en la tabla periódica?

Tendencia de las Energías de Ionización y la tabla periódica – La energía de ionización que posee un electrón aumenta con el número atómico del átomo y disminuye para orbitales de mayor energía. Si observamos la tabla periódica y nos desplazamos de izquierda a derecha a través de los elementos, la energía de ionización aumenta debido a la disminución del radio atómico.

  1. Pero cuando nos movemos de arriba hacia abajo, la energía de ionización disminuye.
  2. Esto ocurre debido a la presencia de un mayor número de capas de electrones presentes en los elementos a medida que se avanza en el grupo.
  3. También los electrones se colocan a una mayor distancia de las fuerzas de atracción del núcleo.

Las razones detrás de estas tendencias son sencillas. Los elementos cerca de la parte inferior de la tabla periódica tienen un mayor número de orbitales. Esto significa que los electrones más externos están más alejados del núcleo y, por lo tanto, son más fáciles de perder, lo que resulta en una energía de ionización más baja.