Caracteristicas De Los Gases Nobles En La Tabla Periodica?

16.06.2023 0 Comments

Caracteristicas De Los Gases Nobles En La Tabla Periodica
Características de los gases nobles – Gases nobles como el argón pueden utilizarse industrialmente en potentes láseres. En general, los gases nobles se caracterizan por:

Presentar poca o nula reactividad química, o sea, no reaccionan fácilmente. Esto se debe a que su última capa electrónica o nivel de energía se encuentra siempre completo. Estar desprovistos de color, olor y sabor, Presentar puntos de fusión y ebullición muy próximos y muy bajos, con apenas 10 ºC de diferencia, por lo que casi siempre están en estado gaseoso, aunque se pueden transformar a líquido solo en rangos de temperatura muy precisos. Comportarse como gases ideales en condiciones normales de presión y temperatura (1atm y 0 ºC.), es decir, se puede considerar que sus partículas no interactúan y cumplen con la ecuación de estado de los gases ideales:

Donde:

P. Representa la presión del gas y se expresa en atmósferas (atm) o unidades equivalentes. V. Representa el volumen del gas y se expresa en litros (L) o unidades equivalentes. n. Representa la cantidad de sustancia del gas y se expresa en moles (mol). R. Es la constante de los gases ideales y tiene un valor de 8,314 joule/mol Kelvin (J/mol K). T. Representa la temperatura del gas y se expresa en Kelvin (K) o unidades equivalentes.

En el caso del helio, presenta propiedades muy particulares : posee puntos de fusión y ebullición más bajos que cualquier sustancia conocida, es el único elemento que presenta superfluidez (estado del fluido que no presenta viscosidad, es decir, que fluye sin fricción), y no puede transformarse en sólido en condiciones de presión estándares.

¿Qué característica presentan los gases nobles que no tiene ningún elemento más de la tabla periódica?

Los gases nobles son un grupo de elementos de la tabla periódica que se caracterizan, en condiciones normales de presión y temperatura, por ser gases monoatómicos sin olor, sin color y con muy baja reactividad química, El grupo de los gases nobles abarca los seis primeros períodos del grupo 18 de la tabla periódica e incluye estos seis elementos :

  1. Helio (He, número atómico 2)
  2. Neón (Ne, número atómico 10)
  3. Argón (Ar, número atómico 18)
  4. Kriptón (Kr, número atómico 36)
  5. Xenón (Xe, número atómico 54)
  6. Radón (Rx, número atómico 86)

Gases nobles en la tabla periódica El oganesón (Og) es un elemento sintético obtenido por primera vez en el año 2002 ( nombrado oficialmente por la IUPAC en 2016 ). Su número atómico es el 118 y se sitúa en el período 7 del grupo 18. Aunque aún no se ha estudiado en profundidad por ser muy inestable, parece ser que es bastante reactivo y que no está en estado gaseoso en condiciones normales de presión y temperatura, por lo que no se suele entender como un gas noble a pesar de pertenecer al grupo 18.

¿Qué característica hace diferente al grupo de los gases nobles?

Los gases nobles se distinguen ante todo por su ligereza y reactividad cercana a cero. Estos elementos están presentes en un estado elemental en el universo.

¿Qué son los gases nobles y cuál es su posicion en la tabla periódica?

Los gases nobles son aquellos que se encuentran en el extremo derecho de la tabla periódica, en el grupo VIIIA. Se trata de gases incoloros, inodoros, insípidos y no inflamables en condiciones normales y que además presentan una reactividad química muy baja debido a que su última capa de electrones está completa.

¿Qué características tienen los gases nobles en relación a las uniones químicas?

¿POR QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS? ¿POR QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS?

Los átomos no suelen permanecer en la naturaleza aislados, sino que tienden a agregarse entre sí formando unas estructuras más complejas. Se unen porque aislados no son estables, y el unirse a otros átomos les permite pasar a una situación de menor energía, lo que supone también mayor estabilidad.
Un enlace químico se produce como resultado de la interacción electrostática entre los núcleos y los electrones de los átomos que se unen. Solo intervienen los electrones de valencia, quedando inalterados el núcleo y los electrones más próximos al mismo.
Dos átomos, cuando se encuentran distante, no interaccionan entre sí, pero conforme se van aproximando aparece una atracción entre el núcleo de un átomo y los electrones del otro. Simultáneamente, surge una repulsión entre los dos núcleos cargados positivamente y lo mismo ocurre con los electrones de los dos átomos cargados negativamente. La combinación de la atracción núcleo de un átomo-electrón de otro átomo y las repulsiones núcleo-núcleo y electrones-electrones, hace que exista una distancia de equilibrio entre los dos núcleos, para la cual la energía del sistema es mínima. Esta distancia es la que se define como longitud de enlace. Para esta distancia, la energía es mínima y la estabilidad del sistema es máxima. Por tanto los átomos se enlazan porque adquieren adoptan una posición de energía baja y de máxima estabilidad. Esta conclusión queda confirmada experimentalmente con el aporte de energía que se necesita para separar los átomos.
Los gases nobles (He, Ne, Ar,.) se encuentran en la naturaleza en forma atómica y no tienden a formar compuestos químicos, esto significa que ellos solos son estables y no necesitan unirse a otros átomos. Los átomos de los gases nobles se caracterizan por tener todos sus niveles y subniveles energéticos completamente llenos, por lo tanto, su estabilidad se asocia con la estructura electrónica de su última capa, que queda completamente llena con ocho electrones, a excepción del helio que se llena con dos electrones.
Este hecho implica que los demás átomos de los otros elementos químicos se quieran parecer a los gases nobles para ser estables, y se rodeen de 8 electrones en su última capa, excepto el hidrógeno que se rodea de dos electrones para parecerse al helio ( regla del octeto ). Esto lo consiguen uniéndose con otros átomos de diversas formas, dando lugar a los diferentes tipos de enlace y a estructuras con distintas propiedades.

¿POR QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS?

¿Qué regla cumplen los gases nobles?

Resumen –

  • Los átomos forman compuestos de manera que les dan ocho electrones de valencia.
  • Los metales tienden a perder electrones para lograr esta configuración.
  • Los no metales tienden a ganar electrones para lograr esta configuración.

¿Qué características tienen los gases del grupo 18?

Grupo 18 de la Tabla Periódica: Gases Nobles El grupo 18 de la tabla periódica es también conocido como gases nobles, Gases nobles excitados eléctricamente, mostrando la luz que emiten Este término surge de la traducción del nombre alemán « e delgas», empleado por vez primera en el año 1898 por Hugo Erdmann, para señalar la baja reactividad que presenta los elementos de este grupo. A lo largo de la historia se han utilizado varios términos para designar a los miembros de este grupo. Otro nombre es gases inertes, pero este término fue desestimado a medida que fueron estudiados más los gases y se empezaron a conocer sus características y propiedades físicas y químicas. Poseen la siguiente distribución electrónica: s 2 p 6, Por lo que todos cumplen con la regla del octeto, es decir, poseen 8 electrones en su último nivel de energía, con excepción del helio, que cumple con la regla del dueto, porque sólo tiene dos electrones y no puede tener más, puesto que su nivel de energía ya está completo para ser estable. Propiedades físicas

  • En condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros e incoloros.
  • Presentan puntos de fusión y ebullición muy bajos debido a que poseen fuerzas intermoleculares muy débiles.
  • El radio atómico de los gases nobles aumenta de un periodo a otro debido al aumento en el número de electrones.
  • El helio posee algunas propiedades diferentes a sus compañeros de grupo. Esto se evidencia en que su punto de ebullición y fusión son menores que los de cualquier otra sustancia conocida, de hecho es el único elemento conocido que presenta superfluidez, es decir, que carece de viscosidad.
  • Los gases nobles ostentan múltiples isótopos estables, con excepción del radón que no posee. El isótopo de mayor duración tiene un periodo de semidesintegración de 3,8 días que permite formar helio y polonio.
You might be interested:  Como Esta Organizada La Tabla Periodica De Los Elementos Quimicos?

Propiedades químicas

  • Son solubles en agua.
  • En condiciones estándar no son inflamables.
  • Presentan átomos con capas de valencia llenas de electrones por lo que son considerablemente estables y no tienden a constituir enlaces químicos y poseen poca tendencia a ganar o perder electrones.

Ubicación de los gases nobles en la tabla periódica

El xenón reacciona de forma espontánea con el flúor, debido a la elevada electronegatividad del mismo. Se han obtenido otros compuestos a partir de la reacción de estos dos elementos.

Usos y aplicaciones de los elementos del grupo 18 Helio. También se puede agregar en los tanques de oxígeno de los buzos, especialmente para aquellos que bucean a grandes profundidades, por ejemplo a más de 140 metros bajo el nivel del mar. En el campo de la medicina es utilizado en personas con asma y otras complicaciones respiratorias. Asimismo se emplea las mezclas de oxígeno y helio debido a que presenta menor densidad y mayor fluidez, proporcionando una mejor respiración. Las cabezas de helio ionizado son empleadas en cirugía para tratar tumores en los ojos y en la reducción del flujo sanguíneo en personas con anomalías cerebrales.

Otro uso que presenta el helio es en la elaboración de combustible para cohetes, ya que permite condensar el hidrógeno y el oxígeno para su obtención. En los laboratorios se emplea como gas portador en cromatografía de gases. También como gas protector por su carácter no reactivo, para la elaboración de cristales de silicio, germanio y para la fabricación de titanio y zirconio.

Igualmente es utilizado para enfriar los imanes superconductores en los escáneres usados en resonancias magnéticas. Resonancia magnética El helio mezclado con el neón es usado para fabricar los láseres empleados para leer los códigos de barras. Este gas habitualmente utilizado para percibir fugas en dispositivos de vacío y alta presión. Neón. El neón es usado frecuentemente en los avisos con publicidad debido a que origina una coloración bastante brillante de color naranja rojizo. Al igual que el neón, otros gases nobles también producen colores radiantes utilizados para el mismo fin, y son erróneamente llamados luces de neón. Es empleado en la elaboración de láseres mezclado con el helio para la fabricación de dispositivos lectores de códigos de barra. En medicina es usado el neón líquido como un refrigerante criogénico donde no se necesita de temperaturas elevadamente bajas.

También se suele emplear el helio, porque es más económico pero el neón es más efectivo y viable. Entre otros usos tenemos que se emplea en la fabricación de tubos de vacío, indicadores de alta tensión, dispositivos que resguardan los aparatos eléctricos de los rayos, tubos de ondas de medición, tubos de televisión y contadores Geiger.

Contador Geiger Argón. El argón es usado en los laboratorios científicos como gas portador en cromatografía de gases. Además es empleado para obtener cristales de silicio y germanio. Por su parte, en su forma líquido es utilizado por científicos para investigar la materia oscura.

  1. Equipo para cromatografía de gases En medicina se emplea el argón licuado para destruir las células cancerígenas, aunque el proceso no se lleva a cabo con mucha frecuencia debido a que existen ciertos riesgos.
  2. Asimismo, en cirugía se utiliza los láseres azules de argón para soldar las arterias y corregir complicaciones oculares.

Adenocarcinoma gástrico tratado usando láser de argón

  • Entre otros usos del argón tenemos que se utiliza para rellenar las lámparas o bombillos y así para impedir que el filamento reaccione con el aire y se consuma.
  • Igualmente se emplea para evitar la combustión del grafito en los quemadores eléctricos
  • También se usa como conservante de pintura, barniz y otros tintes cuando se desea almacenar luego de que estas estén abiertas
  • El argón es utilizado por los buzos para inflar los trajes secos.
  • Kriptón.
  • El kriptón se utiliza para fabricar bombillas incandescentes ya se solo o mezclado con argón y neón, emitiendo un brillante color anaranjado rojizo, ideal para ser usado para iluminar en pistas de aterrizaje debido a que el color rojo es divisado a largas distancias.
  • Otro uso de estas bombillas es en la fotografía ya que bajo ciertas condiciones se puede obtener una luz blanca ideal para los flashes fotográficos de alta velocidad.
  • Estas bombillas de color blanco también se emplean para fabricar tubos de gas de colores para formar un efecto parecido a los letreros de neón.

Este, igualmente, es usado en elaboración de lámparas fluorescentes, aunque este tipo de lámparas suelen ser mucho más costosas y reduce la emisión de luz. Asimismo es empleado mezclado con xenón para obtener bombillos que permiten disminuir la fundición del filamento y así poder utilizarse a temperaturas más altas.

  1. En medicina es usado los isótopos del kriptón en investigaciones relacionados con las vías respiratorias.
  2. Xenón.
  3. El xenón al igual que el kriptón es usado en fotografía ya que genera una luz blanca en ciertas condiciones que es propicio para los flashes de cámaras fotográficas.
  4. Igualmente se utiliza para fabricar lámparas estroboscópicas, proyectores de cine y tubos de descarga.

Proyector de cine Este gas también es usado en aparatos para llevar a cabo procesos en las plantas nucleares. Radón. Al ser un elemento radiactivo, los científicos han tratado por años buscarle alguna aplicación del tipo médica, por lo cual se han hecho numerosos estudios para ser empleado en el tratamiento de ciertas enfermedades como el cáncer.

  • Ahora bien no es un método común y muchos médicos aún desestiman que sea empleado el radón con motivos terapéuticos.
  • Oganesson.

Al igual que muchos elementos radiactivos y sintéticos, al producirse en pequeñas cantidades y conocerse muy poco sobre ellos, no posee uso comercial. Por lo tanto, es empleado en menor medida en la investigación científica. : Grupo 18 de la Tabla Periódica: Gases Nobles

¿Por qué los gases nobles son los elementos más estables de la tabla periódica?

Los sistemas tienden a alcanzar el estado más estable posible minimizando su energía. De todos los elementos químicos conocidos, los gases nobles son los más estables y ello es debido a que tienen 8 electrones en la última capa (excepto el He que tiene 2).

  • Los elementos tienden a estabilizarse adquiriendo la configuración electrónica del gas noble más cercano (regla del octeto) y para ello ganan, pierden o comparten electrones.
  • El número de oxidación de un elemento es precisamente el número de electrones que tiende a ganar o perder.
  • Aunque la opción más probable para conseguir el octeto es la más simple, no hay que descartar que puedan darse otras opciones de estabilización.
You might be interested:  Mezcla De Colores Primarios Y Secundarios Tabla?

Veamos algunos casos:

Los elementos del grupo 1 (configuración final ns 1 )tienen número de oxidación +1 porque tienden a perder el último electrón. Los metales alcalinotérreos (configuración final ns 2 ) tienden aperder los dos electrones de valencia por lo que su número de oxidación es +2, Los elementos del grupo 13 (configuración final ns 2 np 1 ) como el Al tienden a perder sus tres electrones externos por lo que tienen número de oxidación +3, aunque los elementos del grupo com mayor masa atómica como el In y el Tl también pueden perder un electrón y presentar número de oxidación +1. En el caso del grupo 14 (configuración final ns 2 np 2 ), el carbono presenta números de oxidación +2 y +4, siendo +4 el más frecuente; sin embargo los elementos Sn y Pb presentan preferentemente número de oxidación +2, El grupo 15 (configuración final ns 2 np 3 ) es algo más complicado. Por un lado tienden a ganar 3 electrones para completar el octeto y por tanto presentan número de oxidación -3 pero también pueden perder esos 5 electrones finales y adquirir el número de oxidación +5, Los elementos del grupo 17 (configuración final ns 2 np 5 ) tienden a ganar 1 electrón por lo que su número de oxidación fundamental es -1, aunque pueden presentar otros como +1, +3, +5 y +7, con más facilidad cuanto mayor número atómico tienen. Los gases nobles (configuración final ns 2 para el He y ns 2 np 6 para el resto) no tienen tendencia ni a ganar electrones por lo que su número de oxidación es 0, Para los metales de transición la situación es mucho más compleja debido a la existencia de los orbitales d internos. Por ejemplo el Mn ( 3d 5 4s 2 ) puede presentar números de oxidación +2, +3, +4, +6 y +7,

¿Qué tipo de enlace tienen los gases nobles?

Fue precisamente Lewis quien, en 1916, propuso el modelo de enlace covalente. Con este tipo de enlace, los átomos adquieren la estructura de los gases nobles, es decir, se quedan con 8 electrones o capa llena en cada órbita, lo cual los hace muy estables.

¿Cuál es la diferencia entre los metales no metales y gases nobles?

Los elementos químicos se clasifican en metales y no metales. Los metales son las sustancias que conducen electricidad, pueden formar láminas o alambres y tienen brillo. Los no metales son todas aquellas sustancias que no conducen electricidad, son frágiles a la manipulación o son gases.

Metales No metales
Definición Son los elementos que tienen tendencia a perder electrones y a conducir la electricidad. Son los elementos con tendencia a ganar electrones y malos conductores de la electricidad.
Características

Maleables y dúctiles Buenos conductores de la electricidad Los electrones de valencia se mueven libremente Pierden electrones externos con facilidad Se mantienen unidos por enlaces metálicos Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio, el galio y el cesio)

Frágiles Malos conductores de la electricidad Los electrones de valencia están más restringidos Forman enlaces covalentes con otros elementos no metálicos Pueden ser gases, líquido o sólidos a temperatura ambiente

Ejemplos

Aluminio Bario Berilio Bismuto Calcio Cesio Cromo Cobre Hierro Oro

Bromo Carbono Cloro Flúor Helio Azufre Nitrógeno Hidrógeno Fósforo

De los 118 elementos en la tabla periódica, los metales representan el 80 % de los elementos. A continuación te presentamos los elementos de la tabla periódica y su correspondiente clasificación como metales, no metales y metaloides:

¿Qué son los gases nobles características usos y aplicaciones?

Uso y aplicaciones de los gases nobles – Los gases nobles cuentan con fuerzas intermoleculares muy débiles que le confieren baja reactividad y los puntos de fusión o ebullición son muy bajos. Son monoatómicos en condiciones estándar y poseen gran estabilidad. Otros aspectos a tener en cuenta son:

  • A nivel físico, el radio atómico de los gases nobles aumenta de un periodo a otro debido al aumento de electrones. Tienen un gran potencial de ionización, lo que evidencia su configuración electrónica y genera la falta de reactividad.
  • En la parte atómica, estos gases se comportan como ideales en condiciones de temperatura y presión normales. Sin embargo, sus tendencias anormales a la ley de los gases nobles permiten el estudio de sus interacciones.
  • A nivel químico, los gases nobles son incoloros, insípidos, inodoros y no inflamables en condiciones normales. Además, pueden formar iones moleculares estables en forma gaseosa.
  • Algunos de los usos más comunes de los gases nobles es el de aislante, ya que al no ser reactivo, reduce los niveles de peligro en muchas áreas. Se emplean como refrigerantes criogénicos y se mezclan con otros gases para hacer componentes respirables para los buzos.
  • Las aplicaciones más frecuentes son para el inflado de globos y dirigibles debido a que es más seguro que el hidrógeno. Es ideal para hacer bombillas con luces de colores y para fabricar láseres.

En resumen, los gases nobles son aquellos que conforman el grupo 18 de la tabla periódica y se encuentran en la naturaleza, en el aire. Tienen baja reactividad a nivel químico, por lo que no se emplea para formar compuestos complejos. No son tóxicos ni peligrosos, pero desplazan al oxígeno, lo que puede ser asfixiante. Mira también: Halógenos

¿Por qué los gases nobles no tienen valencia?

La valencia de un elemento es el número de electrones que necesita o que le sobra para tener completo su último nivel. La valencia de los gases nobles, por tanto, será cero, ya que tienen completo el último nivel.

¿Cómo se clasifican los gases y cuáles son sus características?

Gases comprimidos: identificacin de botellas – 1. Objetivo y aplicacin 2. Definiciones y clasificacin 3. Inscripciones y colores de identificacin 3.1 Marcas e inscripciones en los recipientes 3.2 Colores de identificacin SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

  1. Instruccin Operativa IOP PM 25 GASES COMPRIMIDOS: IDENTIFICACIN DE BOTELLAS Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la UPV.
  2. El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autora y fuente de origen.
  3. No se permite el uso del mismo con fin comercial o econmico alguno, pblico o privado.1.

OBJETIVO Y APLICACIN El objetivo de la siguiente Instruccin Operativa es facilitar la identificacin, mediante el uso de colores y de inscripciones marcadas sobre el recipiente, de la naturaleza de gases industriales, medicinales y mezclas de los mismos, contenidos en botellas y botellones.

Mediante esta caracterizacin se podrn identificar las botellas y botellones que contengan gases comprimidos licuados y disueltos a presin de acuerdo con las normas complementarias que constituyen la Instruccin Tcnica Complementaria MIE-AP7, del Reglamento de Aparatos a Presin, excluyendo los aerosoles, cartuchos de GLP extintores y otros recipientes a presin sujetos a normas especficas.2.

DEFINICIONES Y CLASIFICACIN

BOTELLA: es el recipiente con capacidad igual o inferior a 150 litros. Pueden ser de acero sin soldadura, de acero soldadas, de acero soldadas para cloro, de aleacin de aluminio sin soldaduras, para acetileno, criognicos y de acero.
BOTELLN: es el recipiente con capacidad superior a 100 litros e inferior a 1000 litros, que por sus dimensiones o peso requiere de elementos adicionales para facilitar su manejo.
GAS COMPRIMIDO: es cualquier gas o mezcla de gases cuya temperatura crtica es menor o igual a –10C.
GAS LICUADO: es cualquier gas o mezcla de gases cuya temperatura crtica es mayor o igual a –10C.
GAS INFLAMABLE: es cualquier gas o mezcla de gases cuyo lmite de inflamabilidad inferior en aire sea 13%, o que tenga un campo de inflamabilidad (lmite superior menos lmite inferior) > 12%.
GAS TXICO: es aquel cuyo lmite de mxima concentracin tolerable durante 8 horas/da y 40 horas/semana (TLV) es inferior a 50 ppm.
GAS CORROSIVO: es aquel que produce una corrosin de ms de 6 mm/ao en acero A-37 UNE 36077-73, a una temperatura de 55C.
GAS OXIDANTE: es aquel capaz de soportar la combustin con un oxipotencial superior al del aire.
GAS CRIOGNICO: es aquel cuya temperatura de ebullicin a la presin atmosfrica es inferior a –40C.

Los gases se pueden clasificar principalmente desde dos puntos de vista: qumico y fsico. Desde un punto de vista qumico se clasifican en:

Inflamables: butano, metano, hidrgeno, propeno No inflamables: N 2, O 2, Helio, CO, Argn Gases reactivos: flor, acetileno, propileno, cloruro de vinilo Gases txicos: cloro, amonaco, CO, SH 2, SO 2

Desde el punto de vista fsico se clasifican en:

Comprimidos: metano, hidrgeno, monxido de carbono, oxgeno, nitrgeno Licuados: cloro, amonaco, propano, butano Disueltos a presin: amonaco disuelto en agua, acetileno disuelto en acetona Criognicos: aire, gas natural, argn, nitrgeno, CO 2, oxgeno

Los materiales de que estn construidos los recipientes y vlvulas no debern ser atacables por el gas contenido ni formar con ste combinaciones nocivas o peligrosas; en particular, no podrn utilizarse botellas de aleaciones de aluminio para contener fluoruro de boro y flor.

  1. Cuando se tengan bloques de botellas se tendr en cuenta que la sujeccin de stas dentro del bastidor sea lo suficientemente fuerte para inmovilizar sin llegar a daarlas.
  2. No podrn efectuarse soldaduras en las botellas para fijarlas al bastidor, ni entre ellas.
  3. Los sistemas de interconexin de las botellas debern estar diseados para soportar, por lo menos, la presin de diseo de las botellas.

Debern tener, como mnimo, una vlvula de cierre de todo el conjunto. Tanto la vlvula como los sistemas de interconexin estarn en el interior del bastidor y fijados de tal manera que queden protegidos. Los bloques de botellas de flor deben llevar vlvulas individuales en cada botella.

  1. Los bloques de botellas de acetileno, adems de lo anterior, debern tener un dispositivo antillama capaz de evitar la propagacin de un retroceso iniciado fuera del bloque.3.
  2. INSCRIPCIONES Y COLORES DE IDENTIFICACIN Cuando se han de adquirir botellas de gases o cuando se procede a su reemplazo, el N3 del rea de trabajo debe comprobar que todas ellas cumplen con las siguientes caractersticas: 3.1.- Marcas e inscripciones en los recipientes Las botellas y botellones debern llevar en caracteres visibles y duraderos, las marcas que se indican en el Reglamento Nacional de Transportes de Mercancas Peligrosas por Carretera (TPC).

Estas marcas se situarn en la ojiva del recipiente, en una parte reforzada del mismo o en el collarn. El nombre del gas contenido deber aparecer troquelado o pintado y adems podr ir identificado mediante una etiqueta. En las botellas criognicas se autoriza que se grabe el grupo del gas a que corresponda, llevando el nombre del gas slo pintado.3.2.- Colores de identificacin Las botellas se dividen en tres partes: cuerpo (A), franja (B) y ojiva (C).

INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES
Acetileno Etano Etileno Hidrgeno Metano Propeno
OXIDANTES E INERTES
Anhdrido carbnico Argn Helio Nitrgeno Oxgeno Protxido
TXICOS Y VENENOSOS
Amonaco Anhdrido sulfuroso Ciangeno xido de carbono xido de etileno Sulfuro de hidrgeno
CORROSIVOS
Cloro Cloruro de hidrgeno Flor Hexafluoruro de tengsteno Fosgeno Tetrafluoruro de silicio
MEZCLAS INDUSTRIALES

ul> La ojiva, el cuerpo y la franja de las botellas de propano y butano industriales sern ntegramente de color naranja. El mezclas de gases industriales, el cuerpo de la botella se pintar del color correspondiente al cuerpo del componente mayoritario de la mezcla. La ojiva se pintar en forma de cuarterones, con el color correspondiente al de la ojiva de los gases que componen la mezcla. As mismo deber pintarse el nombre comercial de la mezcla o sus componentes en la ojiva. a) Mezcla de dos componentes:

Componente 1 Componente 2

b) Mezcla de tres componentes:

Componente 1 (mayoritario) Componente 2 Componente 3

c) Mezcla de cuatro componentes:

Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4

/ul>

¿Por qué los gases nobles no son reactivos?

Los gases nobles son poco reactivos debido a que tienen su capa de valencia completa, no pueden recibir electrones de átomos menos electronegativos. Sin embargo, el xenón y el radón al poseer una baja electronegatividad pueden reaccionar con el oxígeno y el flúor (que son los más electronegativos).

¿Cómo se separan los gases nobles?

Se separan por destilación fraccionada del aire líquido. El He puede obtenerse en yacimientos de gas natural en los que se ha acumulado como consecuencia de decaimientos radiactivos.

¿Que no tienen los gases nobles?

Todos los gases nobles tienen ocho electrones en su último nivel (excepto el Helio que tiene dos). Los gases nobles no reaccionan con los otros elementos, por eso se les denomina también gases inertes.

¿Por qué los gases nobles no tienen valencia?

La valencia de un elemento es el número de electrones que necesita o que le sobra para tener completo su último nivel. La valencia de los gases nobles, por tanto, será cero, ya que tienen completo el último nivel.

¿Por qué los gases nobles no presentan carácter metálico?

Los GASES NOBLES no tienen comportamiento metálico ni no metálico ya que no tienen tendencia ni a ganar ni a perder electrones. El carácter metálico o no metálico está íntimamente relacionado con la electronegatividad, de tal forma que los metales son poco electronegativos y los no metales son muy electronegativos.

¿Por qué los gases nobles son los elementos más estables de la tabla periódica?

Los sistemas tienden a alcanzar el estado más estable posible minimizando su energía. De todos los elementos químicos conocidos, los gases nobles son los más estables y ello es debido a que tienen 8 electrones en la última capa (excepto el He que tiene 2).

Los elementos tienden a estabilizarse adquiriendo la configuración electrónica del gas noble más cercano (regla del octeto) y para ello ganan, pierden o comparten electrones. El número de oxidación de un elemento es precisamente el número de electrones que tiende a ganar o perder. Aunque la opción más probable para conseguir el octeto es la más simple, no hay que descartar que puedan darse otras opciones de estabilización.

Veamos algunos casos:

Los elementos del grupo 1 (configuración final ns 1 )tienen número de oxidación +1 porque tienden a perder el último electrón. Los metales alcalinotérreos (configuración final ns 2 ) tienden aperder los dos electrones de valencia por lo que su número de oxidación es +2, Los elementos del grupo 13 (configuración final ns 2 np 1 ) como el Al tienden a perder sus tres electrones externos por lo que tienen número de oxidación +3, aunque los elementos del grupo com mayor masa atómica como el In y el Tl también pueden perder un electrón y presentar número de oxidación +1. En el caso del grupo 14 (configuración final ns 2 np 2 ), el carbono presenta números de oxidación +2 y +4, siendo +4 el más frecuente; sin embargo los elementos Sn y Pb presentan preferentemente número de oxidación +2, El grupo 15 (configuración final ns 2 np 3 ) es algo más complicado. Por un lado tienden a ganar 3 electrones para completar el octeto y por tanto presentan número de oxidación -3 pero también pueden perder esos 5 electrones finales y adquirir el número de oxidación +5, Los elementos del grupo 17 (configuración final ns 2 np 5 ) tienden a ganar 1 electrón por lo que su número de oxidación fundamental es -1, aunque pueden presentar otros como +1, +3, +5 y +7, con más facilidad cuanto mayor número atómico tienen. Los gases nobles (configuración final ns 2 para el He y ns 2 np 6 para el resto) no tienen tendencia ni a ganar electrones por lo que su número de oxidación es 0, Para los metales de transición la situación es mucho más compleja debido a la existencia de los orbitales d internos. Por ejemplo el Mn ( 3d 5 4s 2 ) puede presentar números de oxidación +2, +3, +4, +6 y +7,