Caracteristica Del Grupo 4A De La Tabla Periodica?

15.06.2023 0 Comments

Caracteristica Del Grupo 4A De La Tabla Periodica
De Wikipedia, la enciclopedia libre El grupo 4 de la tabla periódica lo comprenden los elementos químicos titanio (Ti), circonio (Zr) y hafnio (Hf), así como el elemento rutherfordio (Rf), aunque no se suele tener en cuenta al referirse al grupo 4 pues se trata de un elemento sintético y radiactivo.

  • Grupo 4″ es el nombre recomendado por la IUPAC; el antiguo nombre europeo es “grupo IVA”, mientras que el nombre antiguo estadounidense es “grupo IVB”.
  • El nombre de la IUPAC no debe confundirse con los antiguos, dados con números romanos.
  • Estos metales son bastante reactivos (sobre todo cuando están en forma de esponja porosa, de gran superficie específica, son pirofóricos; esto es, al exponerse a la acción del aire se vuelven rojos e inflaman espontáneamente).

Al estar compactos son pasivos, casi inatacables por cualquier agente atmosférico. Todos los elementos del grupo 4 son metales duros refractarios. Su reactividad inherente está completamente enmascarada debido a la formación de una densa capa de óxido que los protege de la corrosión, así como del ataque de muchos ácidos y álcalis.

  • Elementos del grupo 4
  • Barra de cristal de titanio, 99,995%
  • Barra de cristal de circonio, 99,97%
  • 99,9%”> 99,9%” src=”https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/Hf-crystal_bar.jpg/120px-Hf-crystal_bar.jpg” decoding=”async” width=”120″ height=”34″ srcset=”//upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/Hf-crystal_bar.jpg/180px-Hf-crystal_bar.jpg 1.5x, //upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/Hf-crystal_bar.jpg/240px-Hf-crystal_bar.jpg 2x” data-file-width=”5428″ data-file-height=”1544″> Barra de cristal de hafnio, >99,9%

¿Cómo se le llama al grupo 4A de la tabla periódica?

El grupo de carbono es un grupo de la tabla periódica integrado por los elementos: carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn), plomo (Pb) En la notación moderna de la IUPAC se lo llama Grupo 14, En el campo de la física de los semiconductores, todavía es universalmente llamado Grupo IV,

¿Qué características tiene el grupo 5 de la tabla periódica?

Grupo 5 de la Tabla Periódica: La familia del vanadio

  • La familia del vanadio pertenece a los metales de transición y está conformado por los elementos: vanadio (V), niobio (Nb), tantalio (Ta) y dubnio (Db).
  • Este grupo posee en sus niveles electrónicos más externos cinco electrones de valencia, es decir, 2 electrones s de la última capa y 3 electrones d en la penúltima.
  • La estabilidad del estado de oxidación +5, el cual es el predominante en el grupo, va en aumento a medida que también aumenta el número atómico en combinaciones del tipo ácido.

Vanadio Propiedades físicas

  • Son sólidos a temperatura ambiente
  • Son de color plateado y poseen brillo metálico
  • Conducen calor y electricidad
  • Presentan altos puntos de fusión y de ebullición

Elementos: vanadio, niobio y tantalio,respectivamente Propiedades químicas

  • Predomina el estado de oxidación +4.
  • Son bastante reactivos. La reactividad de estos elementos aumenta a medida que se desciende en el grupo.
  • Son poco nobles, aunque al estar recubiertos por una capa superficial de óxido provoca una inercia química que es superada a altas temperaturas.
  • Sólo producen complejos solubles con ácido fluorhídrico (HF).
  • La fusión de sus óxidos con hidróxidos alcalinos origina vanadatos, niobatos y tantalatos.
  • Forman compuestos de coordinación, esto debido a su facilidad para formar enlaces covalentes con la participación de electrones d y por su tendencia a reaccionar químicamente en diferentes estado de oxidación estables y a cambiar con relativa facilidad de unos estados de oxidación a otros.

Ubicación en la Tabla Periódica del Grupo 5 Usos y aplicaciones de los elementos del grupo 5 Vanadio. El principal uso de este metal de transición es en aleaciones como las de Vanadio-Níquel y Vanadio-Cromo, esto debido a que proporciona dureza y resistencia a la tensión. Llave de tubo de aleación vanadio-cromo

  1. Este metal también es usado como catalizador en la elaboración de ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ), llegando a sustituir al platino.
  2. Es usado como agente reductor y como agente oxidante para la elaboración de ácido maleico.
  3. El vanadio se utiliza para originar un imán de superconductividad con un campo de 175,000 gauss.
  4. Niobio.
  5. El niobio es usado ampliamente en la aleación con el acero inoxidable, debido a que suministra mayor resistencia a la corrosión, especialmente a altas temperaturas.
  6. El niobio en estado puro posee propiedades adecuados para ser usado como material de construcción para plantas de energía nuclear.
  7. Este metal a estar aleado con el estaño, titanio o circonio, se emplea en la elaboración de súper-conductores y es un componente primordial en muchas súper-aleaciones.
  8. Otro uso bastante popular e importante, es en la joyería.

El niobio viene en una multitud de colores, sin utilizar tintes, lo que lo hace ideal para diseñadores de joyas.

  • Tantalio.
  • El tantalio al igual que los otros elementos que conforman este grupo, es usado principalmente en aleaciones ya que posee una gran resistencia a la corrosión, una gran ductilidad y un alto punto de fusión.
  • Este metal se emplea como filamento para evaporar metales como el aluminio; y en la elaboración de condensadores electrolíticos y piezas del horno de vacío.
  • El tantalio es usado como pieza de los equipamientos electrónicos de uso cotidiano como: teléfonos móviles, cámaras, relojes finos, entre otros.
  1. Al ser muy versátil es usado ampliamente en las fuerzas militares, como armaduras de vehículos, explosivos y fabricación de misiles.
  2. Al ser totalmente inerte en presencia de los líquidos corporales, el tantalio resulta de lo más útil, en la medicina, para la elaboración de prótesis humanas.
  3. Dubnio.

Al igual que muchos elementos radiactivos y sintéticos, al producirse en pequeñas cantidades, no poseen uso comercial. Por lo tanto, es empleado en la investigación científica. : Grupo 5 de la Tabla Periódica: La familia del vanadio

¿Qué características tiene la familia del titanio?

Familia del titanio – Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita que aparezcan en una, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

table>

Este artículo o sección necesita ser, por favor, para que cumpla con las, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

ul>La familia del titanio se compone de todos los integrantes del Grupo 4 de la tabla periódica: (Ti) (Zr) (Hf) (Rf) Pueden ver esto ?

Estos metales son bastante reactivos (sobre todo cuando están en forma de esponja mojada, de gran superficie específica, son pirofóricos; esto es, al exponerse a la acción del aire se vuelven rojos e inflaman espontáneamente). Al estar compactos son pasivos, casi inatacables por cualquier agente atmosférico.

Datos:

Obtenido de «» : Familia del titanio – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué características tienen los grupos de la tabla periódica?

Grupos – Los grupos son las columnas de la tabla, y sus elementos poseen una disposición similar de electrones externos, por lo que forman familias con propiedades químicas similares.

¿Cuál es el átomo más grande del grupo 4A?

– ¿ Cuál es el átomo más grande del grupo 4A? R= Pb 8.

¿Cuál es la configuración electrónica de los elementos del grupo IV A?

Preparación y Propiedades Generales del Grupo 14 Elementos – La abundancia natural del grupo 14 elementos varía enormemente. El carbono elemental, por ejemplo, ocupa el puesto 17 en la lista de constituyentes de la corteza terrestre. El grafito puro se obtiene haciendo reaccionar coque, una forma amorfa de carbono utilizada como reductor en la producción de acero, con sílice para dar carburo de silicio (SiC).

  1. Esto se descompone térmicamente a temperaturas muy altas (2700°C) para dar grafito: \ \ Un alótropo de carbono, el diamante, es metaestable en condiciones normales, con un ΔG° f de 2.9 kJ/mol versus grafito.
  2. A presiones mayores a 50,000 atm, sin embargo, se favorece la estructura de diamante y es la forma de carbono más estable.

Debido a que la estructura del diamante es más compacta que la del grafito, su densidad es significativamente mayor (3.51 g/cm 3 versus 2.2 g/cm 3 ). Debido a su alta conductividad térmica, el polvo de diamante se utiliza para transferir calor en dispositivos electrónicos.

  • Las fuentes más comunes de diamantes en la Tierra son las antiguas pipas volcánicas que contienen una roca llamada kimberlita, una lava que se solidificó rápidamente desde lo profundo de la Tierra.
  • La mayoría de las formaciones de kimberlita, sin embargo, son mucho más nuevas que los diamantes que contienen.

De hecho, las cantidades relativas de diferentes isótopos de carbono en el diamante muestran que el diamante es un “fósil” químico y geológico más antiguo que nuestro sistema solar, lo que significa que los diamantes en la Tierra son anteriores a la existencia de nuestro sol. Figura \(\PageIndex \) : Muestras cristalinas de carbono y silicio, los elementos más ligeros del grupo 14. a) El diamante Ahmadabad de 78.86 quilates, una joya histórica india comprada en Gujarat en el siglo XVII por el explorador francés Jean-Baptiste Tavernier y vendida en 1995 por 4.3 millones de dólares, es un raro ejemplo de un gran monocristal de diamante, el alótropo menos estable del carbono.

  • B) Grandes monocristales de silicio altamente purificado son la base de la industria electrónica moderna.
  • Se cortan en obleas muy finas que están altamente pulidas y luego se cortan en trozos más pequeños para su uso como chips.
  • Si bien el oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra, el siguiente más abundante es el silicio, el siguiente miembro del grupo 14.

El silicio puro se obtiene haciendo reaccionar silicio impuro con Cl 2 para dar SiCl 4, seguido de la destilación fraccionada del SiCl 4 impuro y reducción con H2 : \ Con este método se producen anualmente varios millones de toneladas de silicio. El silicio amorfo que contiene cantidades residuales de hidrógeno se usa en dispositivos fotovoltaicos que convierten la luz en electricidad, y las células solares a base de silicio se utilizan para alimentar calculadoras de bolsillo, barcos y señales de carreteras, donde el acceso a la electricidad por métodos convencionales es difícil o costoso.

  1. El silicio ultrapuro y el germanio forman la base de la industria electrónica moderna (parte (b) en la Figura \(\PageIndex \) ).
  2. A diferencia del silicio, las concentraciones de germanio y estaño en la corteza terrestre son de solo 1—2 ppm.
  3. La concentración de plomo, que es el producto final de la desintegración nuclear de muchos radionucleidos, es de 13 ppm, lo que hace que el plomo sea, con mucho, el más abundante de los 14 elementos del grupo pesado.

No se conocen minerales concentrados de germanio; al igual que el indio, el germanio generalmente se recupera de los polvos de combustión obtenidos procesando los minerales de metales como el zinc. Debido a que el germanio es esencialmente transparente a la radiación infrarroja, se usa en dispositivos ópticos.

  • El estaño y el plomo son metales blandos que son demasiado débiles para aplicaciones estructurales, pero debido a que el estaño es flexible, resistente a la corrosión y no tóxico, se usa como recubrimiento en el envasado de alimentos.
  • Una “lata”, por ejemplo, es en realidad una lata de acero cuyo interior está recubierto con una capa delgada (1—2 µm) de estaño metálico.

El estaño también se utiliza en imanes superconductores y aleaciones de bajo punto de fusión, como soldadura y peltre. El plomo puro se obtiene calentando galena (PbS) en aire y reduciendo el óxido (PbO) al metal con carbono, seguido de deposición electrolítica para aumentar la pureza: \ \ o \ Con mucho, el mayor uso de plomo es en las baterías de almacenamiento de plomo.

Todos los elementos del grupo 14 tienen configuraciones de electrones de valencia ns 2 np 2, Todos forman compuestos en los que pierden formalmente los dos electrones de valencia np y los dos ns o solo los dos electrones de valencia np, dando un estado de oxidación +4 o +2, respectivamente. Debido a que los enlaces covalentes disminuyen en fuerza al aumentar el tamaño atómico y las energías de ionización para los elementos más pesados del grupo son mayores de lo esperado debido a un mayor efecto Z, la estabilidad relativa del estado de oxidación +2 aumenta suavemente de carbono a plomo.

La estabilidad relativa del estado de oxidación +2 aumenta, y la tendencia a formar compuestos catenados disminuye, de carbono a plomo en el grupo 14. Recordemos que muchos compuestos de carbono contienen múltiples enlaces formados por un solapamiento π de orbitales 2p ocupados individualmente en átomos adyacentes.

  1. Los compuestos de silicio, germanio, estaño y plomo con la misma estequiometría que los del carbono, sin embargo, tienden a tener diferentes estructuras y propiedades.
  2. Por ejemplo, el CO 2 es un gas que contiene moléculas discretas de O=C=O, mientras que la forma más común de SiO 2 es el sólido de alto punto de fusión conocido como cuarzo, el componente principal de la arena.
You might be interested:  Que Representan Los Periodos De La Tabla Periodica?

En lugar de moléculas discretas de SiO 2, el cuarzo contiene una red tridimensional de átomos de silicio que es similar a la estructura del diamante pero con un átomo de oxígeno insertado entre cada par de átomos de silicio. Así, cada átomo de silicio está unido a otros cuatro átomos de silicio mediante el puente de átomos de oxígeno.

La tendencia a catenar, a formar cadenas de átomos similares, disminuye rápidamente a medida que bajamos del grupo 14 porque las energías de enlace para los enlaces E—E y E—H disminuyen con el aumento del número atómico (donde E es cualquier elemento del grupo 14). En consecuencia, insertar un grupo CH 2 en un hidrocarburo lineal como el n-hexano es exergónico (ΔG° = −45 kJ/mol), mientras que insertar un grupo SiH 2 en el análogo de silicio del n-hexano (Si 6 H 14 ) realmente cuesta energía (ΔG° ≈ +25 kJ/mol).

Como resultado de esta tendencia, la estabilidad térmica de los compuestos catenados disminuye rápidamente de carbono a plomo. En la Tabla \(\PageIndex \) “Propiedades Seleccionadas del Grupo 14 Elementos” vemos, una vez más, que existe una gran diferencia entre el elemento más ligero (C) y los demás en tamaño, energía de ionización y electronegatividad.

Tabla \(\PageIndex \) : Propiedades seleccionadas del grupo 14 elementos

Propiedad Carbono Silicio Germanio Estaño Plomo
*La configuración mostrada no incluye subcarcasas d y f rellenas.
† Los valores citados son para iones de seis coordenadas +4 en el estado de oxidación más común, excepto para C 4 + y Si 4 +, para lo cual se estiman valores para el ion de cuatro coordenadas.
‡ X es Cl, Br o I. La reacción con F 2 da los tetrafluoruros (EF 4 ) para todos los elementos del grupo 14, donde E representa cualquier elemento del grupo 14.
símbolo atómico C Si Ge Sn Pb
número atómico 6 14 32 50 82
masa atómica (amu) 12.01 28.09 72.64 118.71 207.2
configuración de electrones de valencia 2s 2 2p 2 3s 2 3p 2 4s 2 4p 2 5s 2 5p 2 6s 2 6p 2
punto de fusión/punto de ebullición (°C) 4489 (a 10.3 MPa) /3825 1414/3265 939/2833 232/2602 327/1749
densidad (g/cm 3 ) a 25°C 2.2 (grafito), 3.51 (diamante) 2.33 5.32 7.27 (blanco) 11.30
radio atómico (pm) 77 (diamante) 111 125 145 154
primera energía de ionización (kJ/mol) 1087 787 762 709 716
estado de oxidación más común +4 +4 +4 +4 +4
radio iónico (pm) † ≈29 ≈40 53 69 77.5
afinidad electrónica (kJ/mol) −122 −134 −119 −107 −35
electronegatividad 2.6 1.9 2.0 2.0 1.8
potencial de reducción estándar (E°, V) (para EO 2 → E en solución ácida) 0.21 −0.86 −0.18 −0.12 0.79
producto de reacción con O 2 CO 2, CO SiO 2 GeO 2 SnO PbO
tipo de óxido ácido (CO 2 ) ácido neutro (CO) anfótero anfótero anfótero
producto de reacción con N 2 ninguno Si 3 N 4 ninguno Sn 3 N 4 ninguno
producto de reacción con X 2 ‡ CX 4 SiX 4 GeX 4 SNx 4 PBx 2
producto de reacción con H 2 CH 4 ninguno ninguno ninguno ninguno

Los elementos del grupo 14 siguen el mismo patrón que los elementos del grupo 13 en sus propiedades periódicas.

¿Qué características tiene el grupo 7 de la tabla periódica?

¿Qué es el grupo 7a de la tabla periódica? – Última actualización Guardar como PDF Page ID 75598 Los halógenos incluyen flúor, cloro, bromo y yodo. El astatino también está en el grupo, pero es radiactivo y no se considerará aquí. En la siguiente tabla se presenta un resumen de las propiedades atómicas de los halógenos.

Element Símbolo Configuración de electrones Estado de oxidación habitual Radio/PM
Covalente Iónico (X – )
Flúor F 2 s 2 2 p 5 -1 64 136
Cloro Cl 3 s 2 3 p 5 +7, +5, +3, +1, -1 99 181
Bromo Br 4 s 2 3 d 10 4 p 5 +7, +5, +3, +1, -1 114 195
Yodo I 5 s 2 4 d 10 5 p 5 +7, +5, +3, +1, -1 133 216

table> Símbolo Energía de ionización/MJ mol —1 Densidad/ g cm —3 Electro negatividad Fusión Punto (en °C) Primero Segundo Tercero F 1.687 3.381 6.057 1.73×10 -3 4.0 -220 Cl 1.257 2.303 3.828 3.17×10 -3 3.0 -101 Br 1.146 2.113 3.471 3.14 2.8 -7 I 1.015 1.852 3.184 4.94 2.5 114 Existe cierta variación entre sus propiedades físicas y apariencia. El flúor y el cloro son ambos gases a temperatura ambiente, el primero de color amarillo muy pálido y el segundo de color amarillo-verde. El bromo es un líquido de color marrón rojizo que se vaporiza con bastante facilidad. El yodo forma cristales oscuros brillantes y, cuando se calienta, sublima (cambia directamente de sólido a gas) a un hermoso vapor violeta. Todos los gases producen una sensación de asfixia cuando se inhalan. El cloro se utilizó para envenenar a los soldados en los campos de batalla europeos en 1915 a 1918. Los halógenos se ponen a usos más humanos como desinfectar los suministros públicos de agua por medio de la cloración y tratar cortes menores mediante el uso de una solución alcohólica (tintura) de yodo. Estas aplicaciones dependen de la capacidad de los halógenos para destruir microorganismos que son dañinos para los humanos. Figura \(\PageIndex \) : Los haluros muestran una gran variación física. Cl 2, un gasBr 2 amarillo verdeBr 2, un líquido marrón rojizo I 2, un cristal oscuroReacciones Químicas y Compuestos Todos los halógenos son bastante reactivos, y en el mundo natural siempre ocurren combinados con otros elementos. El flúor reacciona tan fácilmente con casi cualquier sustancia con la que entra en contacto que los químicos no lograron aislar el flúor puro hasta 1886, aunque su existencia en compuestos se conocía desde hacía muchos años. El cloro, el bromo y el yodo son progresivamente menos reactivos pero aún forman compuestos con la mayoría de los demás elementos, especialmente los metales. Un buen ejemplo es el mercurio, cuya reacción con el bromo se discutió en la sección que cubre vistas macroscópicas y microscópicas de una reacción química. El mercurio reacciona con otros halógenos de la misma manera: \ X = F, Cl, Br o I Ya cubiertos en la sección sobre metales alcalinos, los halógenos reaccionan fácilmente con los metales alcalinos con la forma general de: \ M = Li, Na, K, Rb o Cs y X = F, Cl, Br, I El yodo se combina menos vigorosamente con metales alcalinos que otros halógenos, pero sus reacciones son análogas a las reacciones de los metales alcalinos con la florina, el cloro y el bromo. Los compuestos de un metal alcalino y un halógeno, como cloruro de sodio, fluoruro de potasio, bromuro de litio o yoduro de cesio, tienen propiedades estrechamente relacionadas. (Todo sabor salado, por ejemplo.) Pertenecen a una categoría general llamada sales, todos cuyos miembros son similares a la sal de mesa ordinaria, el cloruro de sodio. El término halógeno se deriva de las palabras griegas que significan “ex sal”. Los halógenos también reaccionan con metales alcalinotérreos en la reacción general: \ M = Ser, Mg, Ca, Sr, Ba o Ra y X = F, Cl, Br, I Otra reacción vigorosa ocurre cuando ciertos compuestos que contienen carbono e hidrógeno entran en contacto con los halógenos. La trementina, C 10 H 16, reacciona con bastante violencia. En el caso del flúor y el cloro la ecuación es \ X = F, Cl pero los productos son diferentes cuando el bromo y el yodo reaccionan. Antes de la llegada del automóvil, los veterinarios utilizaban yodo sólido y trementina para desinfectar heridas en las pezuñas de los caballos. Esto puede haber sido debido a las cualidades antisépticas superiores de la mezcla. Sin embargo, una razón más probable es la profunda impresión que causó en el dueño del caballo las grandes nubes de vapor de yodo violeta que se sublimaron como resultado del aumento de temperatura cuando ocurrió la reacción.

  • A continuación se muestra un video de esta impresionante reacción: La reacción violenta se debe al α-pineno en la trementina.
  • El alivio de la tensión del anillo es altamente exotérmico.
  • Este aumento de temperatura provoca la sublimación que lleva al impresionante vapor de yodo violeta.
  • Los halógenos también reaccionan directamente con hidrógeno, produciendo los haluros de hidrógeno: \ X = F, Cl, Br, I Estos compuestos son todos gases, son solubles en agua y, a excepción del HF, son ácidos fuertes en solución acuosa.

Se preparan convenientemente en el laboratorio acidificando el sodio u otro haluro apropiado: \ El ácido debe ser no volátil para que el calentamiento conduzca solo al haluro de hidrógeno gaseoso. En el caso de fluoruros y cloruros, H 2 SO 4 servirá, pero los bromuros y yoduros se oxidan a Br 2 o I 2 por H 2 SO 4 caliente y así se usa H 3 PO 4 en su lugar.

  1. Una reacción similar a la Ec.
  2. Ref \) ocurre cuando la roca de fosfato que contiene fluorapatita se trata con H 2 SO 4 para hacer fertilizante: \ El HF producido en esta reacción puede causar importantes problemas de contaminación del aire.
  3. Los fluoruros también se emiten a la atmósfera en la acería y la producción de aluminio.

Hay alguna evidencia de que los fluoruros, más que el dióxido de azufre, pueden haber sido responsables de muertes humanas en episodios de contaminación del aire en Donora, Pensilvania, y el Valle del Mosa en Bélgica. Las fuerzas oxidantes relativas de los halógenos se pueden ilustrar muy bien en el laboratorio.

  1. Si, por ejemplo, se combina una solución de Cl 2 en H 2 O con una solución de NaI, se puede observar el color oscuro de I 2, mostrando que el Cl 2 ha oxidado el I — : \ Esta misma reacción se muestra en el siguiente video: El video comienza con cuatro soluciones.
  2. La solución experimental se encuentra en el extremo izquierdo, y contiene Cl 2 en agua, que está cubierta por una capa de hexano, un disolvente no polar que es inmiscible con H 2 O.

Las otras tres soluciones, de izquierda a derecha son una solución de Cl 2, una solución de Br 2, y una I 2 solución. Cuando se agrega una solución con iones yoduro a la solución experimental, se forman moléculas I 2 no polares. Se concentran en la capa de hexano, y se puede observar un hermoso color violeta, lo mismo que la solución I 2,

  1. De tales experimentos se puede demostrar que el agente oxidante más fuerte es F 2 (en la parte superior del grupo).
  2. F 2 reaccionará con Cl —, Br —, y yo —,
  3. El agente oxidante más débil, I 2, no reacciona con ninguno de los iones haluro.
  4. El poder oxidante extremadamente alto del F 2 lo convierte en el único elemento que puede combinarse directamente con un gas noble.

Las reacciones \(\text (g) + \text _2(g) \rightarrow \text _2(s)\) \(\text _2(s) + \text _2(g) \rightarrow \text _4(s)\) \(\text _4(s) + \text _2(g) \rightarrow \text _6(s)\) para sintetizar los tres fluoruros de xenón, todos los cuales son agentes oxidantes fuertes.

Cuando se hace pasar una descarga eléctrica a través de una mezcla de Kr y F 2 a baja temperatura, se puede formar KrF 2, Este es el único compuesto de Kr, y se descompone lentamente a temperatura ambiente. El flúor también se distingue de los otros halógenos debido a su capacidad para oxidar el agua: \ El cloro también es capaz de oxidar el agua, pero lo hace muy lentamente.

En cambio, la reacción \ va a mitad de camino hasta su finalización. El ácido hipocloroso, HOCl, es un ácido débil. De esta manera también se pueden obtener pequeñas concentraciones de ácidos hipobromo e hipoyodoso. En solución básica el halógeno se consume completamente, produciendo el anión hipohalito: \ Dado que el hipoclorito, OCl —, también podría suministrarse a partir de un compuesto iónico como NaOCl, este último se usa a menudo para clorar piscinas.

Iones hipohalitos desproporcionados en solución acuosa: \ Esta reacción es bastante lenta para el hipoclorito a menos que la temperatura esté por encima de 75°C, pero OBr — y OI — se consumen inmediatamente a temperatura ambiente. Las sales de clorato, ClO 3 —, bromato, BrO 3 — y yodato, IO 3 —, pueden precipitarse de tales soluciones.

Todos son buenos agentes oxidantes. El clorato de potasio, KClO 3, se descompone, dando O 2 cuando se calienta en presencia de un catalizador: \ \text + \text _ \nonumber \] Esta es una reacción estándar de laboratorio para hacer O 2, Si se calienta KClO 2 sin catalizador, se puede formar perclorato de potasio, KClO 4,

  1. Los percloratos oxidan la materia orgánica rápidamente y a menudo incontrolablemente.
  2. Son notorios por explotar inesperadamente y deben manejarse con mucho cuidado.
  3. Otro grupo interesante de compuestos son los interhalógenos, en los que un halógeno se une a otro.
  4. Algunos interhalógenos, como BrCl, son diatómicos, pero los átomos de halógeno más grandes tienen espacio para varios más pequeños a su alrededor.

Así, se pueden sintetizar compuestos tales como ClF 3, BrF 3 y BrF 5, e IF 3, ICl 3, IF 5 e IF 7, Obsérvese que el átomo de halógeno más grande I puede acomodar tres cloros y hasta siete fluorinos a su alrededor. El siguiente video muestra una reacción que involucra algunos de estos interhalógenos: El video comienza con un tubo de ensayo que contiene una capa de solución acuosa de KI encima de CCl 4 debajo de él.

  • Se burbujea cloro a través de la capa de KI.
  • Como se ve en el video sobre la fuerza oxidante de los halógenos, Cl 2 reacciona con I – para formar yodo, según la reacción: \ También se forma un ion triyoduro marrón en la capa acuosa, de acuerdo con la reacción: \ Comienza a formarse una solución púrpura en la capa CCl 4, ya que el yodo se disuelve en ella.

El yodo en la capa acuosa también reacciona con el exceso de Cl 2 para formar la ICl roja, de acuerdo con la siguiente reacción: \ La reacción final se lleva a cabo a medida que se agrega más Cl 2, que reacciona con ICl, para formar la ICl amarilla 3,

¿Qué elemento se encuentra en el período 4 grupo 5?

Elementos del periodo 4

Grupo 1 5
# Nombre Símbolo 19 Potasio K 23 Vanadio V
conf. e –

¿Qué caracteriza al titanio?

Propiedades del titanio – El titanio es a menudo comparado con el acero por la dureza y resistencia a la corrosión que poseen ambos elementos, pero el titanio tiene otras muchas características:

El titanio presenta una alta conductividad del calor y la electricidad.Se trata de un metal no ferromagnético, es decir, no es atraído por imanes.Es un material altamente maleable que permite muchas configuraciones.Es un metal duro y ligero, lo que hace que posea una alta relación resistencia/peso. Su peso es un 45% menor que el acero.Es muy estético. Su color, antes de ser tratarlo, es plateado.Soporta altas temperaturas, ya que su punto de fusión es 1668°C y de ebullición 3287°C.Como hemos mencionado, el titanio es muy resistente a la erosión y corrosión atmosférica. En presencia del oxígeno el titanio genera una capa de óxido de titanio (TiO2), que es aislante y no permite que entren en el material elementos corrosivos.

¿Qué características posee el titanio?

El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22 que se sitúa en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos. Es un metal de transición de color gris, baja densidad y gran dureza. Es muy resistente a la corrosión por agua del mar, agua regia y cloro.

¿Cómo se llama el grupo 4b?

La Familia del Titanio: La Familia o Grupo del Titanio es un grupo de elementos que ocupan el Grupo IVB o Grupo 4 en la Tabla Periódica de los Elementos, Elementos de la Familia del Titanio: La Familia o Grupo del Titanio está formado por los siguientes elementos:

Titanio (Ti) Circonio (Zr) Hafnio (Hf) Rutherfordio (Rf)

Propiedades:

Los elementos de la Familia del Titanio poseen las siguientes configuraciones

Localización del Grupo del Titanio en la Tabla Periódica

electrónicas :

Titanio : 3 d 2 4 s 2 Circonio: 4 d 2 5 s 2 Hafnio: 5 d 2 6 s 2 Rutherfordio: 6 d 2 7s 2

Titanio :

Es un metal de transición Número atómico Z=22 Color plateado

Circonio :

Es un metal de transición Número atómico Z=40 Color blanco grisáceo

Hafnio :

Es un metal de transición Número atómico Z=72 Color gris plateado

Rutherfordio :

Es un metal de transición Número atómico Z=104 Es un elemento artificial de aspecto desconocido radioactivo

Aventura de los Elementos: Juego trivial sobre los elementos. Elige la respuesta correcta entre las tres opciones. Prueba 1 : El elemento más abundante del universo es.

Opciones Tu elección
. el oro
, el hidrógeno
. el carbono

table>

1 IA 2 IIA 3 IIIB 4 IVB 5 VB 6 VIB 7 VIIB 8 VIIIB 9 VIIIB 10 VIIIB 11 IB 12 IIB 13 IIIA 14 IVA 15 VA 16 VIA 17 VIIA 18 VIIIA 1 1 H Hidrógeno 1,008 2 He Helio 4,00 2 3 Li Litio 6,94 4 Be Berilio 9,01 5 B Boro 10,81 6 C Carbono 12,01 7 N Nitrógeno 14,01 8 O Oxígeno 16,00 9 F Flúor 19,00 10 Ne Neón 20,18 3 11 Na Sodio 22,99 12 Mg Magnesio 24,31 13 Al Aluminio 26,98 14 Si Silicio 28,09 15 P Fósforo 30,97 16 S Azufre 32,06 17 Cl Cloro 35,45 18 Ar Argón 39,95 4 19 K Potasio 39,10 20 Ca Calcio 40,08 21 Sc Escand.44,95 22 Ti Titanio 47,90 23 V Vanadio 50,94 24 Cr Cromo 51,99 25 Mn Mangan.54,93 26 Fe Hierro 55,84 27 Co Cobalto 58,93 28 Ni Níquel 58,69 29 Cu Cobre 63,54 30 Zn Zínc 65,37 31 Ga Galio 69,72 32 Ge German.72,63 33 As Arsénico 74,92 34 Se Selenio 78,96 35 Br Bromo 79,90 36 Kr Criptón 83,80 5 37 Rb Rubidio 85,47 38 Sr Estroncio 87,62 39 Y Itrio 88,91 40 Zr Circo.91,22 41 Nb Niobio 92,91 42 Mo Molibd.95,95 43 Tc Tecnecio (97) 44 Ru Rutenio 101,1 45 Rh Rodio 102,9 46 Pd Paladio 106,4 47 Ag Plata 107,9 48 Cd Cadmio 112,4 49 In Indio 114,8 50 Sn Estaño 118,7 51 Sb Antimonio 121,8 52 Te Telurio 127,6 53 I Iodo 126,9 54 Xe Xenón 131,3 6 55 Cs Cesio 132,9 56 Ba Bario 137,3 57 La Lant.138,9 72 Hf Hafnio 178,5 73 Ta Tántalo 180,9 74 W Wolfr.183,8 75 Re Renio 186,2 76 Os Osmio 190,2 77 Ir Iridio 192,2 78 Pt Platino 195,1 79 Au Oro 197,0 80 Hg Mercur.200,6 81 Tl Talio 204,4 82 Pb Plomo 207,2 83 Bi Bismuto 209 84 Po Polonio (209) 85 At Astato (210) 86 Rn Radón (222) 7 87 Fr Francio (223) 88 Ra Radio (226) 89 Ac Actinio (227) 104 Rf Ruth. (261) 105 Db Dubnio (262) 106 Sg Seab. (266) 107 Bh Bohrio (264) 108 Hs Hassio (277) 109 Mt Meitner. (268) 110 Ds Darms. (271) 111 Rg Roentg (272) 112 Cn Copern (285) 113 Nh Nihonio (284) 114 Fl Flerovio (289) 115 Mc Moscovio (288) 116 Lv Liverm. (292) 117 Ts Teneso (294) 118 Og Oganes. (294) 58 Ce Cerio 140,12 59 Pr Prase.140,9 60 Nd Neod.144,2 61 Pm Prom.147 62 Sm Samario 150,4 63 Eu Europ.141,9 64 Gd Gadol.157,2 65 Tb Terbio 158,9 66 Dy Dispr.162,5 67 Ho Holmio 164,9 68 Er Erbio 168 69 Tm Tulio 168,9 70 Yb Iterb.173 71 Lu Lutecio 175 90 Th Torio 232 91 Pa Proact.231 92 U Uranio 238 93 Np Nept. (237) 94 Pu Plutonio (244) 95 Am Amer. (243) 96 Cm Curio (247) 97 Bk Berkel. (247) 98 Cf Califor. (251) 99 Es Einsten. (252) 100 Fm Fermio (257) 101 Md Mendel. (258) 102 No Nobel. (259) 103 Lr Lawre. (262) METALES NO METALES Alcalinos Alcalinotérr. De transición Lantá. Actín. Bloque p Metaloides Otros NM Halógenos Gas Noble

¿Cuáles son las propiedades físicas de los elementos del grupo A de la tabla periódica?

Características de los principales grupos de la tabla periodica – 1244 palabras | 5 páginas CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA Metales Alcalinos, Grupo I-A Los metales alcalinos son metales blandos, de color gris plateado, que se pueden cortar fácilmente.

¿Cuáles son las principales características del carbono?

El carbono, con símbolo C, es un elemento químico no metálico y tetravalente, lo que quiere decir que dispone de cuatro electrones para formar enlaces químicos. Su existencia se conoce desde la antigüedad y es la base de la química orgánica. Se encuentra presente en la naturaleza como carbón y diamantes, formando compuestos inorgánicos como el CO 2 u orgánicos como el petróleo.

¿Cuántos elementos hay en el cuarto periodo de la tabla periódica?

Grupos y períodos Períodos En la tabla periódica los elementos están ordenados de forma que aquellos con propiedades químicas semejantes, se encuentren situados cerca uno de otro. Los elementos se distribuyen en filas horizontales, llamadas períodos. Pero los periodos no son todos iguales, sino que el número de elementos que contienen va cambiando, aumentando al bajar en la tabla periódica.

El primer periodo tiene sólo dos elementos, el segundo y tercer periodo tienen ocho elementos, el cuarto y quinto periodos tienen dieciocho, el sexto periodo tiene treinta y dos elementos, y el séptimo no tiene los treinta y dos elementos porque está incompleto. Estos dos últimos periodos tienen catorce elementos separados, para no alargar demasiado la tabla y facilitar su trabajo con ella.

El periodo que ocupa un elemento coincide con su última capa electrónica. Es decir, un elemento con cinco capas electrónicas, estará en el quinto periodo, El hierro, por ejemplo, pertenece al cuarto periodo, ya que tiene cuatro capas electrónicas. Período 1 (2 elementos) Grupos Las columnas de la tabla reciben el nombre de grupos. Existen dieciocho grupos, numerados desde el número 1 al 18, Los elementos situados en dos filas fuera de la tabla pertenecen al grupo 3, En un grupo, las propiedades químicas son muy similares, porque todos los elementos del grupo tienen el mismo número de electrones en su última o últimas capas.

Elemento Símbolo Última capa
Hidrógeno H 1s 1
Litio Li 2s 1
Sodio Na 3s 1
Potasio K 4s 1
Rubidio Rb 5s 1
Cesio Cs 6s 1
Francio Fr 7s 1

La configuración electrónica de su última capa es igual, variando únicamente el periodo del elemento. : Grupos y períodos

¿Cuál es el primer elemento del periodo 4?

El potasio (K) es un metal alcalino, ubicado debajo del sodio y sobre el rubidio, y es el primer elemento del período 4. Es uno de los elementos más reactivos de la tabla periódica, por lo que generalmente solo se encuentra en compuestos.

¿Cuáles son las características generales de los metales?

Los metales son elementos químicos capaces de conducir electricidad y calor, brillo y un rasgo característico que, excepto para el mercurio, son sólidos a temperatura normal. El término se utiliza para referirse a elementos puros o aleaciones con características metálicas.

Entre las diferencias con los no metales se pueden mencionar que los metales tienen una energía de ionización baja y baja electronegatividad. Los metales son tenaces (puede recibir fuerzas repentinas sin romper), dúctil (se puede moldearlos en alambres o cables), flexible (convertido en cuchillas para ser comprimido) y tienen una buena resistencia mecánica (resistir esfuerzos de tracción, flexión, torsión y compresión sin deformar).

Hay metales que aparecen en la forma de elementos nativos (cobre, oro, plata), mientras que otros pueden ser obtenidos a partir de óxidos metálicos, sulfuros, carbonatos o fosfatos. Los metales se suelen ampliamente utilizado en la industria, para conferir una gran estabilidad y tienen una amplia protección contra la corrosión.

  1. Las virtudes de los metales son conocidos por el hombre desde tiempos prehistóricos.
  2. Inicialmente, estos fueron utilizados que eran fáciles de encontrar en un estado puro, pero poco a poco se ha comenzado a utilizar los metales que se obtienen de la utilización de hornos.
  3. El uso de mineral de cobre con el estaño permitió la creación de la aleación conocida como el bronce, lo que dio lugar a una nueva era histórica (Edad del Bronce).

Fale conosco no telefone (11) 5545-8200 Fale conosco no WhatsApp (11) 99615-2533

¿Cuáles son las propiedades de la familia del carbono?

PROPIEDADES FÍSICAS: Es un sólido insoluble en agua, pero soluble en solventes orgánicos tales como tetracloruro de carbono (CCl4). Se presenta en forma natural o artificial, asimismo el carbono tiene 2 formas alotrópicas (con diferentes propiedades ): diamante y grafito. Tiene alto punto de ebullición y fusión.

¿Cómo se llaman los elementos del grupo A en la tabla periódica?

H He
Li Be B C N O F Ne
Na Mg Al Si P S Cl Ar
K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr
Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe
Cs Ba * Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn
Fr Ra ** Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn Nh Fl Mc Lv Ts Og
* La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu
** Ac Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lr

Metales alcalinos

Grupo nomenclatura IUPAC 1
Grupo nomenclatura CAS IA
Elementos
Litio (Li)
Sodio (Na)
Potasio (K)
Rubidio (Rb)
Cesio (Cs)
Francio (Fr)

Los metales alcalinos o simplemente alcalinos (del árabe, alqali ) son estos seis elementos químicos : litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). Estos elementos, junto con el hidrógeno (que es un gas), constituyen el grupo 1 que se encuentra en el bloque-s de la tabla periódica,

  1. Todos los metales alcalinos tienen su electrón más externo en un orbital-s, esta configuración electrónica compartida da como resultado que tengan propiedades características muy similares.
  2. De hecho, los metales alcalinos proporcionan el mejor ejemplo de patrones de grupos parecidos en sus propiedades de la tabla periódica, con elementos que exhiben un comportamiento característico homólogo.

Esta familia de elementos es también conocida con la familia del litio al ser este su primer elemento. Los metales alcalinos son metales brillantes, blandos, altamente reactivos a temperatura y presión estándar y pierden fácilmente su electrón más externo para formar cationes con carga +1.

  • Todos se pueden cortar fácilmente con un cuchillo debido a su suavidad, exponiendo una superficie brillante que se empaña rápidamente en el aire debido a la oxidación por la humedad atmosférica y el oxígeno (y en el caso del litio, nitrógeno ).
  • Debido a su alta reactividad, deben almacenarse bajo aceite para evitar la reacción con el aire y se encuentran naturalmente solo en sales y nunca como elementos libres.

El cesio, el quinto metal alcalino, es el más reactivo de todos los metales. Todos los metales alcalinos reaccionan con el agua, y los metales alcalinos más pesados reaccionan más vigorosamente que los más ligeros. Todos los metales alcalinos descubiertos se encuentran en la naturaleza como sus compuestos: en orden de abundancia, el sodio es el más abundante, seguido de potasio, litio, rubidio, cesio y finalmente francio, que es muy raro debido a su radioactividad extremadamente alta; El francio se produce solo en pequeñas huellas en la naturaleza como un paso intermedio en algunas ramas laterales oscuras de las cadenas naturales de descomposición,

Se han realizado experimentos para intentar la síntesis de ununenio (Uue), que probablemente sea el próximo miembro del grupo; ninguno tuvo éxito. Sin embargo, el ununenio puede no ser un metal alcalino debido a los efectos relativistas, que se predice que tienen una gran influencia en las propiedades químicas de los elementos superpesados ; incluso si resulta ser un metal alcalino, se prevé que tenga algunas diferencias en las propiedades físicas y químicas de sus homólogos más ligeros.

La mayoría de los metales alcalinos tienen muchas aplicaciones diferentes. Una de las aplicaciones más conocidas de los elementos puros es el uso de rubidio y cesio en los relojes atómicos, de los cuales los relojes atómicos de cesio forman la base del segundo,

¿Cómo se le llama a los grupos en la tabla periódica?

Tabla periódica moderna, con 18 columnas, que incluye los símbolos de los últimos cuatro nuevos elementos aprobados el 28 de noviembre de 2016 por la IUPAC : Nh, Mc, Ts y Og, ​ La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones ), ​ por su configuración de electrones y sus propiedades químicas,

  • Este ordenamiento muestra tendencias periódicas como elementos con comportamiento similar en la misma columna.
  • En palabras de Theodor Benfey, la tabla y la ley periódica «son el corazón de la química —comparables a la teoría de la evolución en biología (que sucedió al concepto de la scala naturae ), y a los principios de termodinámica en la física clásica —».

​ Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas grupos, ​ Algunos grupos tienen nombres, así por ejemplo el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nobles, ​ La tabla también se divide en cuatro bloques con algunas propiedades químicas similares.

  1. ​ Debido a que las posiciones están ordenadas, se puede utilizar la tabla para obtener relaciones entre las propiedades de los elementos, o pronosticar propiedades de elementos nuevos todavía no descubiertos o sintetizados.
  2. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias,

Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica que fue ampliamente reconocida, la desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas, ​ si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos,

​ Mendeléyev también pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión. La tabla periódica de Mendeléyev ha sido desde entonces ampliada y mejorada con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos y el desarrollo de modelos teóricos nuevos para explicar el comportamiento químico.

La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. Existen además otros arreglos periódicos de acuerdo a diferentes propiedades y según el uso que se le quiera dar (en didáctica, geología, etc.). ​ Para celebrar el 150 aniversario de su creación, la UNESCO declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos,

  1. Se han descubierto o sintetizado todos los elementos de número atómico del 1 ( hidrógeno ) al 118 ( oganesón ); la IUPAC confirmó los elementos 113, 115, 117 y 118 el 30 de diciembre de 2015, ​ y sus nombres y símbolos oficiales se hicieron públicos el 28 de noviembre de 2016.
  2. ​ Los primeros 94 existen naturalmente, aunque algunos solo se han encontrado en cantidades pequeñas y fueron sintetizados en laboratorio antes de ser encontrados en la naturaleza.

​ Los elementos con números atómicos del 95 al 118 solo han sido sintetizados en laboratorios. Allí también se produjeron numerosos radioisótopos sintéticos de elementos presentes en la naturaleza. Los elementos del 95 a 100 existieron en la naturaleza en tiempos pasados, pero actualmente no.

Tabla periódica de los elementos ​

Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Bloque s d p
↓ Período · El helio pertenece al bloque s
1 1 H 2 He ·
2 3 Li 4 Be 5 B 6 C 7 N 8 O 9 F 10 Ne
3 11 Na 12 Mg 13 Al 14 Si 15 P 16 S 17 Cl 18 Ar
4 19 K 20 Ca 21 Sc 22 Ti 23 V 24 Cr 25 Mn 26 Fe 27 Co 28 Ni 29 Cu 30 Zn 31 Ga 32 Ge 33 As 34 Se 35 Br 36 Kr
5 37 Rb 38 Sr 39 Y 40 Zr 41 Nb 42 Mo 43 Tc 44 Ru 45 Rh 46 Pd 47 Ag 48 Cd 49 In 50 Sn 51 Sb 52 Te 53 I 54 Xe
6 55 Cs 56 Ba 57-71 * 72 Hf 73 Ta 74 W 75 Re 76 Os 77 Ir 78 Pt 79 Au 80 Hg 81 Tl 82 Pb 83 Bi 84 Po 85 At 86 Rn
7 87 Fr 88 Ra 89-103 ** 104 Rf 105 Db 106 Sg 107 Bh 108 Hs 109 Mt 110 Ds 111 Rg 112 Cn 113 Nh 114 Fl 115 Mc 116 Lv 117 Ts 118 Og
8 119 Uue

table>

Bloque f d * Lantánidos 57 La 58 Ce 59 Pr 60 Nd 61 Pm 62 Sm 63 Eu 64 Gd 65 Tb 66 Dy 67 Ho 68 Er 69 Tm 70 Yb 71 Lu ** Actínidos 89 Ac 90 Th 91 Pa 92 U 93 Np 94 Pu 95 Am 96 Cm 97 Bk 98 Cf 99 Es 100 Fm 101 Md 102 No 103 Lr

table>

Leyenda Estado de agregación de la materia a 0°C y 1 atm (Según el color del número atómico ) 1 H <- Número atómico Rojo Azul Negro Gris Símbolo químico Gaseoso Líquido Sólido Desconocido

table> Categorías (según el color de fondo)

Metales Metaloides No metales Alcalinos Alcalino- térreos Lantánidos Metales de transición Otros metales Otros no metales Halógenos Gases nobles Actínidos

Para una versión más detallada de la tabla periódica con hipertexto, consúltese Anexo:Tabla periódica,

¿Qué nombre recibe los grupos en la tabla periódica?

El propósito de este objeto de aprendizaje es mostrar una serie de conceptos relacionados con la estructura y características de la tabla periódica actual. Estrategia Propiedades periódicas de los elementos Estructura de la tabla periódica La tabla periódica se organiza en filas (dirección horizontal), que se llaman Periodos, y columnas (dirección vertical) que reciben el nombre de Grupos o familias, además, por facilidad de representación, aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberían ir en el sexto y séptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo. Periodos Son los renglones o filas horizontales de la tabla periódica y corresponden con las capas electrónicas. Actualmente se incluyen 7 periodos en la tabla periódica. En el primer periodo sólo hay dos elementos: el hidrógeno y el helio El segundo y el tercer periodos contienen 8 elementos cada uno.

El cuarto y el quinto periodos contienen 18 elementos El sexto y séptimo periodos pueden contener hasta 32 elementos Grupos: Son las columnas o filas verticales de la tabla periódica. Consta de 18 grupos. Éstos se designan con el número progresivo, pero está muy difundido el designarlos como grupos A y grupos B numerados con números romano.

Los elementos representativos están formadas por (grupos “A”) y son:

GRUPO FAMILIA
I A o 1 Metales alcalinos
II A o 2 Metales alcalinotérreos
III A o 13 Familia del boro
IV A o 14 Familia del carbono
V A o 15 Familia del nitrógeno
VI A o 16 Calcógenos o familia del oxígeno
VII A o17 Halógenos
VIII A o 18 Gases nobles

Contienen como ya se ha dicho, a los elementos que tienen propiedades similares y, desde el punto de vista de la teoría, configuraciones electrónicas externas iguales. Los grupos con mayor número de elementos, son los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, y como se ha mencionado se conocen como grupos de elementos representativos, los grupos del 3 al 12 están formados por los llamados elementos de transición y los elementos que aparecen aparte se conocen como elementos de transición interna que se denominan como tierras raras,

¿Cómo se llama el grupo 4b?

La Familia del Titanio: La Familia o Grupo del Titanio es un grupo de elementos que ocupan el Grupo IVB o Grupo 4 en la Tabla Periódica de los Elementos, Elementos de la Familia del Titanio: La Familia o Grupo del Titanio está formado por los siguientes elementos:

Titanio (Ti) Circonio (Zr) Hafnio (Hf) Rutherfordio (Rf)

Propiedades:

Los elementos de la Familia del Titanio poseen las siguientes configuraciones

Localización del Grupo del Titanio en la Tabla Periódica

electrónicas :

Titanio : 3 d 2 4 s 2 Circonio: 4 d 2 5 s 2 Hafnio: 5 d 2 6 s 2 Rutherfordio: 6 d 2 7s 2

Titanio :

Es un metal de transición Número atómico Z=22 Color plateado

Circonio :

Es un metal de transición Número atómico Z=40 Color blanco grisáceo

Hafnio :

Es un metal de transición Número atómico Z=72 Color gris plateado

Rutherfordio :

Es un metal de transición Número atómico Z=104 Es un elemento artificial de aspecto desconocido radioactivo

Aventura de los Elementos: Juego trivial sobre los elementos. Elige la respuesta correcta entre las tres opciones. Prueba 1 : El elemento más abundante del universo es.

Opciones Tu elección
. el oro
, el hidrógeno
. el carbono

table>

1 IA 2 IIA 3 IIIB 4 IVB 5 VB 6 VIB 7 VIIB 8 VIIIB 9 VIIIB 10 VIIIB 11 IB 12 IIB 13 IIIA 14 IVA 15 VA 16 VIA 17 VIIA 18 VIIIA 1 1 H Hidrógeno 1,008 2 He Helio 4,00 2 3 Li Litio 6,94 4 Be Berilio 9,01 5 B Boro 10,81 6 C Carbono 12,01 7 N Nitrógeno 14,01 8 O Oxígeno 16,00 9 F Flúor 19,00 10 Ne Neón 20,18 3 11 Na Sodio 22,99 12 Mg Magnesio 24,31 13 Al Aluminio 26,98 14 Si Silicio 28,09 15 P Fósforo 30,97 16 S Azufre 32,06 17 Cl Cloro 35,45 18 Ar Argón 39,95 4 19 K Potasio 39,10 20 Ca Calcio 40,08 21 Sc Escand.44,95 22 Ti Titanio 47,90 23 V Vanadio 50,94 24 Cr Cromo 51,99 25 Mn Mangan.54,93 26 Fe Hierro 55,84 27 Co Cobalto 58,93 28 Ni Níquel 58,69 29 Cu Cobre 63,54 30 Zn Zínc 65,37 31 Ga Galio 69,72 32 Ge German.72,63 33 As Arsénico 74,92 34 Se Selenio 78,96 35 Br Bromo 79,90 36 Kr Criptón 83,80 5 37 Rb Rubidio 85,47 38 Sr Estroncio 87,62 39 Y Itrio 88,91 40 Zr Circo.91,22 41 Nb Niobio 92,91 42 Mo Molibd.95,95 43 Tc Tecnecio (97) 44 Ru Rutenio 101,1 45 Rh Rodio 102,9 46 Pd Paladio 106,4 47 Ag Plata 107,9 48 Cd Cadmio 112,4 49 In Indio 114,8 50 Sn Estaño 118,7 51 Sb Antimonio 121,8 52 Te Telurio 127,6 53 I Iodo 126,9 54 Xe Xenón 131,3 6 55 Cs Cesio 132,9 56 Ba Bario 137,3 57 La Lant.138,9 72 Hf Hafnio 178,5 73 Ta Tántalo 180,9 74 W Wolfr.183,8 75 Re Renio 186,2 76 Os Osmio 190,2 77 Ir Iridio 192,2 78 Pt Platino 195,1 79 Au Oro 197,0 80 Hg Mercur.200,6 81 Tl Talio 204,4 82 Pb Plomo 207,2 83 Bi Bismuto 209 84 Po Polonio (209) 85 At Astato (210) 86 Rn Radón (222) 7 87 Fr Francio (223) 88 Ra Radio (226) 89 Ac Actinio (227) 104 Rf Ruth. (261) 105 Db Dubnio (262) 106 Sg Seab. (266) 107 Bh Bohrio (264) 108 Hs Hassio (277) 109 Mt Meitner. (268) 110 Ds Darms. (271) 111 Rg Roentg (272) 112 Cn Copern (285) 113 Nh Nihonio (284) 114 Fl Flerovio (289) 115 Mc Moscovio (288) 116 Lv Liverm. (292) 117 Ts Teneso (294) 118 Og Oganes. (294) 58 Ce Cerio 140,12 59 Pr Prase.140,9 60 Nd Neod.144,2 61 Pm Prom.147 62 Sm Samario 150,4 63 Eu Europ.141,9 64 Gd Gadol.157,2 65 Tb Terbio 158,9 66 Dy Dispr.162,5 67 Ho Holmio 164,9 68 Er Erbio 168 69 Tm Tulio 168,9 70 Yb Iterb.173 71 Lu Lutecio 175 90 Th Torio 232 91 Pa Proact.231 92 U Uranio 238 93 Np Nept. (237) 94 Pu Plutonio (244) 95 Am Amer. (243) 96 Cm Curio (247) 97 Bk Berkel. (247) 98 Cf Califor. (251) 99 Es Einsten. (252) 100 Fm Fermio (257) 101 Md Mendel. (258) 102 No Nobel. (259) 103 Lr Lawre. (262) METALES NO METALES Alcalinos Alcalinotérr. De transición Lantá. Actín. Bloque p Metaloides Otros NM Halógenos Gas Noble