A Que Familia Pertenece El Carbono En La Tabla Periodica?

16.06.2023 0 Comments

A Que Familia Pertenece El Carbono En La Tabla Periodica
Grupo 14 de la Tabla Periódica: Familia del Carbono

  • El grupo 14 de la tabla periódica es también llamado como la familia del carbono o los carbonoideos.
  • El grupo 14 está formado por los siguientes elementos: carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn), plomo (Pb) y flerovio (Fl).

Estos elementos componen más del 28% en masa de la corteza, siendo el silicio el más abundante, luego seguido del carbono. El germanio es el elemento menos abundante. El silicio es el elemento principal de toda la estructura inorgánica y el carbono es el responsable de la vida orgánica de la superficie terrestre.

  • Los elementos metálicos de este grupo están clasificados en la tabla periódica como “otros metales” junto a los grupos 13 y 15.
  • Poseen cuatro electrones en su nivel energético más externo y presentan la siguiente configuración electrónica: ns 2 np 2 (2 electrones s y 2 electrones p), exhibiendo los siguientes estados de oxidación: +4, +2 y -4: los compuestos con +4 y la mayoría de los de número de oxidación +2 son covalentes.

El único ion -4 es el carburo.

¿Qué elementos pertenecen a la familia de los carbonoideos?

Carbonoideos. A este grupo pertenecen los elementos carbono (C), silicio (Si), estaño (Sn) y plomo (Pb). Todos son sólidos cuando no están combinados. El carbono se encuentra libre en la naturaleza en dos formas alotrópicas: el diamante y el grafito.

¿Cómo saber la familia de un elemento de la tabla periódica?

Características de las Familias de la Tabla Periódica – Las características de los elementos de cada familia está determinada principalmente por el número de electrones en la capa externa de energía o última capa, también llamados electrones de valencia,

You might be interested:  Tabla De Equivalencias De Medidas?

Estos son los electrones que van a reaccionar cuando el elemento se une con otro. Si quieres saber más sobre estos electrones te recomendamos el siguiente enlace: Configuraciones Electrónicas, Veamos las características concretas de cada familia. La familia IA se compone de los metales alcalinos. En las reacciones, estos elementos todos tienden a perder un solo electrón.

Esta familia contiene algunos elementos importantes, tales como el sodio (Na) y potasio (K). Ambos de estos elementos juegan un papel importante en la química del cuerpo y se encuentran comúnmente en sales, Se llaman así porque cuando reaccionan con el agua forman el álcali.

No entra en este grupo el Hidrógeno. La familia IIA se compone de los metales de tierras alcalinas. Todos estos elementos tienden a perder dos electrones. El calcio (Ca) es un miembro importante de la familia IIA (que necesita calcio para los huesos y dientes sanos). La familia IIIA ninguno muestra tendencia a formar aniones simples.

Tienen estado de oxidación +3, pero también +1 en varios elementos. El boro se diferencia del resto de los elementos del grupo porque es un metaloide, mientras que los demás van aumentando su carácter metálico conforme se desciende en el grupo. Debido a esto, puede formar enlaces covalentes bien definidos, es un semiconductor, es duro a diferencia del resto que son muy blandos.

Tienen puntos de fusión muy bajos, a excepción del boro. La familia IVA son los carbonoideos, no metales. A medida que se desciende en el grupo, aumenta el carácter metálico de sus componentes. el C y el Si son no metales, el germanio es un semimetal y el Sn junto con el Pb son netamente metálicos. El C y el Si tienden a formar uniones covalentes para completar su octeto electrónico, mientras que el Sn y el Pb tienden a ceder, por su carácter metálico.

La familia VA son los no metales nitrogenoideos. El N y el P son no metálicos, el arsénico y el antimonio son semimetales, a veces se comportan como metales y otras como no metales (esto es carácter anfótero). El Bi es un metal. esta variación de no metálico a metálico, a medida que se avanza en el grupo, se debe al aumento del tamaño de los átomos.

Resulta más difícil separar un electrón del átomo de N que hacerlo con el de Bi, porque en el primero la atracción nuclear es más intensa. Las moléculas de N son biatómicas, el P, As, Sb presentan moléculas tetratómicas en algunos de sus estados alotrópicos. El Bi es biatómico. todos estos elementos forman enlaces covalentes.

La familia VIA son los no metales calcógenos. Sus puntos de fusión, densidad y ebullición aumentan a medida que se desciende en el grupo, es decir a medida que aumenta el tamaño de los átomos. Se combinan con el H para formar hidruros no metálicos. De acuerdo a la electronegatividad, la afinidad química con el H decrece del O al Te.

Cuando se combinan con el H, su número de oxidación de -2, pero cuando lo hacen con elementos más electronegativos presentan numero de oxidación positivo (4, 6) La familia VIIA se compone de los halógenos. Todos ellos tienden a ganar un solo electrón en las reacciones. Miembros importantes de la familia incluyen el cloro (Cl), que se utiliza en la fabricación de la sal de mesa y cloro, y el yodo (I).

La familia VIIIA se compone de los gases nobles. Estos elementos son muy reactivos. Durante mucho tiempo, los gases nobles fueron llamados los gases inertes, porque la gente pensaba que estos elementos no reaccionarían en absoluto con ningún otro elemento.

You might be interested:  Evolucion De La Tabla Periodica De Los Elementos?

¿Cómo se llama el grupo o familia dónde se encuentra el elemento 8?

Familia del hierro – Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita que aparezcan en una, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

table>

Este artículo o sección necesita ser, por favor, para que cumpla con las, Este aviso fue puesto el 11 de abril de 2016.

La familia del hierro se compone de todos los integrantes del Grupo 8 de la tabla periódica (antiguamente VIII B):

(Fe) (Ru) (Os) (Hs)

Todos los elementos de este grupo tienen comportamientos físico-químicos representativos del nombre que los representa. En este caso es el hierro. Además este tipo de materiales son muy buenos para hacer lo que se denomina experimentos con rocas y toda clase de objetos que sean muy sólidos.

Datos:

Obtenido de «» : Familia del hierro – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Cuál es tu tipo de familia?

Tipos de familias – Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

  • Familia nuclear o moderna : formada por los progenitores y uno, dos o más hijos.
  • Familia extensa o tradicional : abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental : en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
  • Familia homoparental : aquella donde una pareja de varones o de mujeres se convierten en padres/madres de uno o más hijos.
  • Familia de padres separados : en la que el hijo o hijos conviven con un solo progenitor o alternan la convivencia entre ambos, dado que los progenitores ya no son pareja, no conviven y disponen de un régimen de custodia sobre los descendientes.
  • Familia ensamblada, reconstituida o mixta : en la cual uno o ambos miembros de la pareja actual tiene uno o varios hijos de parejas anteriores.
  • Familia de acogida : en la que los menores no son descendientes de los adultos, pero han sido acogidos legalmente por estos de forma urgente, temporal o permanentemente mientras están tutelados por la administración.
  • Familia sin hijos por elección : en la que los conformantes de la familia toman la decisión de no tener descendientes.