Grutas De Tolantongo Como Llegar?

29.08.2023 0 Comments

Grutas De Tolantongo Como Llegar

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo en transporte público?

Mejores rutas para llegar a las Grutas de Tolantongo – Quienes deseen visitar las Grutas de Tolantongo que se encuentren la capital mexicana, tendrán la oportunidad de llegar a este maravilloso destino que se encuentra en el Valle Mezquital, deberán de emprender una travesía de aproximadamente 200 kilómetros hacia noroeste de la Ciudad de México (CDMX).

  • Así que toma nota y conoce cómo llegar a las Grutas de Tolantongo en auto o transporte público desde CDMX.
  • Las personas que decidan pasar un gran día en este destino hidalguense y residan en la CDMX, deberán emprender un viaje con destino a la autopista México-Pachuca, la cual se ubica al norte de la capital,

Una vez que llegues a este punto deberás de buscar la salida que te conducirá hacia Actopan – Ixmiquilpan (se ubica a mano izquierda de esta autopista y está antes de la entrada a Pachuca). Tras este cambio de ruta, tendrás que continuar por la autopista Pachuca-Ixmiquilpan. Una vez que llegues Ixmiquilpan, deberás estar atento al camino, ya que ubique el segundo semáforo (hay una tienda OXXO de esa zona como referencia), deberás de tomar el tramo derecho que te conducirá hacia el “Libramiento a Cardonal”.

Cuando estés en este tramo, tendrás que continuar por este camino, siguiendo los letreros que te llevarán a las Grutas Tolantongo. Los visitantes que decidan venir a este balneario natural en transporte público, deberán de dirigirse a la Central del Norte. Una vez que estén en este sitio, deberán tomar un autobús en el andén 7 u 8 de la línea OVNIBUS o Flecha Roja, con destino directo hacia Ixmiquilpan, Hidalgo.

Cuando lleguen a Ixmiquilpan, deberán tomar un colectivo que los lleve al mercado municipal de este sitio, el cual es conocido como el “Mercado Morelos”, durante su trayecto pasarán por el Jardín y la presidencia Municipal. Cuando llegues a este mercado deberán de buscar el estacionamiento de “San Antonio”, sitio en donde está ubicada la base de microbuses que proporcionan viajes directos a Grutas Tolantongo.

¿Cuánto dinero se necesita para ir a las Grutas de Tolantongo?

El servicio médico es de urgencias básicas para incidentes dentro del parque. (Foto: Archivo WEB del sitio oficial de las Grutas de Tolantongo). Las Grutas de Tolantongo son uno de los destinos favoritos de los turistas pues se encuentran cerca de la Ciudad de México, además de que sus precios son muy accesibles. Te puede interesar: Mujer es encarcelada y le cobran multa por no aceptar casarse en Hidalgo El clima es caluroso, llegando a temperaturas promedio de 30 grados y una mínima de 15 a 16 grados. El agua termal tiene una temperatura ideal para disfrutar de entre 36 y 38 grados.

Las pozas de Tolantongo son 40 terrazas situadas en el escarpado acantilado donde se acumula el agua del río que fluye por las grutas. Están ubicadas en San Cristóbal Municipio de Cardonal en Hidalgo, para llegar en automóvil particular se tiene que tomar la autopista México-Pachuca con un precio de 62 pesos en la Caseta de Ojo de Agua y 25 pesos en la Caseta San Cristóbal; antes de entrar a la Ciudad de Pachuca hay una salida a la izquierda para ir hacia Actopan, Hidalgo, después se deberá tomar la autopista Pachuca-Ixmiquilpan y por último el Libramiento a Cardona el cual es un camino de terracería,

Aproximadamente son 3 horas y 50 minutos de camino. Los niños mayores de 5 años pagan entrada normal. (Grutas de Tolantongo Foto: IG) Cuenta con zona de campamento, baños y regaderas, vestidores, seguridad y servicio médico básico. Hay una tirolesa de 1890 m de longitud y tiene un precio de 200 pesos por persona.

El horario de servicio de la taquilla es de 6 am a 10 pm; pozas termales de 8 am a 9 pm; grutas, túnel, cascadas y albercas de 8 am a 5 pm; y el restaurante y cocinas de 8 am a 9 pm. Te puede interesar: Desmantelan “narcobar” en Pachuca y decomisan más de 2 mil dosis de cristal y marihuana La entrada general a las grutas tiene un costo de 150 pesos por persona y es importante mencionar que todos los pagos son en efectivo, además de que es por día.

Este boleto da la posibilidad de entrar a todos los atractivos como lo son la gruta, el túnel, río, albercas, pozas termales, puentes colgantes, cascadas, entre otros. La vigencia es de 7 am a 8 pm y los niños menores de 4 años entran gratis. El estacionamiento tiene un costo de 30 pesos diarios. Para grupos de excursiones de 40 personas o más se les hace el 10 por ciento de descuento.(Foto: página oficial Grutas de Tolantongo) En el lugar es posible rentar habitaciones sencillas con una cama matrimonial para dos personas a partir de 750 pesos la noche o camas dobles a partir de mil pesos la noche; cabe destacar que no se permiten mascotas y la reservación se tiene que hacer al momento de llegar ya que no es posible por teléfono ni por internet. Es uno de los lugares favoritos de aguas termales de los turistas. (Foto: Grutas Tolantongo) Algunas de las recomendaciones que se dan es disfrutar de las pozas desde temprano ya que a lo largo del día se llena de más personas, sobre todo en época vacacional como la Semana Santa,

You might be interested:  Como Quitar El Sueño?

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo en avión?

El aeropuerto más cercano a Grutas de Tolantongo es el aeropuerto Mexico City Santa Lucia Apt (NLU) que está a 109.4 km de distancia. Otros aeropuertos cercanos incluyen Queretaro (QRO) (123.4 km), Mexico City (MEX) (135.4 km) y Toluca (TLC) (157.6 km).

¿Cuándo es el mejor tiempo para ir a las Grutas de Tolantongo?

¿Me cuentas de los Costos? – Claro que sí. Para entrar al parque en un horario establecido de 7 de la mañana a las 8 de la noche por persona son: $140 pesos, Los niños menores de 5 años no pagan y los adultos mayores presentando el INAPAM pagan la mitad.

Si quieres ir de la Zona Las Grutas a Paraíso Escondido o viceversa son aproximadamente 2 kilómetros de distancia, para esto el lugar cuenta con transporte interno : Viaje especial: $60 pesos Viaje normal: $8 pesos Mototaxi: $50 pesos Tips de viaje para tu visita a las Grutas de Tolantongo : Sobre la mejor temporada para visitar las Grutas de Tolantongo hablamos de que los meses de frío son de diciembre a marzo, la temporada de lluvias es de junio a agosto por lo que los mejores meses son: abril y mayo así como septiembre hasta noviembre, de preferencia llega entre semana y muy temprano.

En tu maleta: Cámara fotográfica, de preferencia acuática o protector de agua para tu celular, trajes de baño, repelente de mosquitos, agua en tu propia botella, ropa, chamarra y zapatos cómodos, puedes adquirir zapatos acuáticos, recomendable. No se admiten mascotas, no se permite beber y cada atracción tiene su horario.

¿Qué día hay menos gente en las Grutas de Tolantongo?

No hay temporada baja – Al ser tan famosa, puedes imaginarte que todos los fines de semana, se llena. Así que lo mejor es que vayas entre semana (de lunes a jueves). Sin embargo, los meses más bajos en donde no hay un poco de menos gente, son en octubre y noviembre.

¿Cuánto cobra un taxi de Ixmiquilpan a las Grutas de Tolantongo?

La forma más rápida de ir desde Ixmiquilpan (municipio) a Grutas de Tolantongo es en taxi que cuesta MX$180 – $230 y dura 47 min.

¿Cuánto se gasta por día en las Grutas?

Información General La entrada al parque acuático Grutas Tolantongo tiene un costo de $180.00 MXN pesos diarios por persona. (El boleto tiene vigencia de 7 am a 8 pm, Día luz, El boleto no es 24 hrs) ES IMPORTANTE CONSERVAR SU BOLETO El estacionamiento en Grutas Tolantongo tiene un costo de $30.00 MXN pesos diarios por vehículo.

Brindamos espacio, No custodia Para acampar deberá pagar en taquilla el los boletos diarios por los días de estancia en el parque, con eso usted tiene derecho a un espacio para acampar y también a visitar todos los atractivos naturales (Gruta, Túnel, Río, etc.), además del uso de baños vestidores y regaderas en todas las zonas.

Para grupos de excursiones de 40 personas o más, se les aplica un -10% de descuento en entradas al parque y se le otorgan 2 cortesías (entradas) al organizador. APLICA SOLO EN TAQUILLA GENERAL NOTA: Al aplicar el descuento por grupo ya no aplicaría el descuento de INAPAM El boleto de entrada le da acceso a todos los atractivos (Gruta, Túnel, Río, Albercas, Pozas Termales, Senderismo) y a ciertos servicios (Médicos, Baños y Regaderas en todas las zonas día y noche, seguridad las 24 hrs etc.),

Conserve sus boletos de entrada y muéstrelos al personal en caso de rentar cualquier servicio (Hospedaje o Casas de campaña) o en su defecto, par renovar los boletos de estancia. Considere atentamente que al cruzar del otro lado del río, el boleto adquirido en Grutas Tolantongo no le da derecho acampar ni a usar ningún servicio.

Ya que pertenece a otro territorio ejidal. Niños de 5 años en adelante pagan entrada completa, los menores de esta edad no pagan. No contamos con cotizaciones. Sólo ponemos a su disposición los costos generales del parque. El boleto de entrada no incluye hospedaje, comida, tirolesa, transporte, restaurantes, etc.

Se aplica un -50% de descuento en entradas al parque presentando credencial del INAPAM en taquilla general. No contamos con reservaciones de ningún tipo, (ni vía telefónica ni por correo electrónico). ¿Sabías qué?. Estamos a 1280 metros sobre el nivel del mar (1280 msnm). Contamos solamente con un servicio médico de primer contacto, urgencias básicas para incidentes dentro del parque.

IMPORTANTE Todos los pagos (restaurantes, hoteles, tienda, etc.) que realice dentro del parque serán en EFECTIVO, El cajero más cercano está en Ixmiquilpan Hidalgo, a 1 hora del parque. Horarios de Servicio

You might be interested:  Como Sacar El Rfc Con Homoclave Por Primera Vez?

Grutas, túnel, cascadas y albercas: De 8:00 am a 5:00 pm Pozas termales (Solo algunas) y río: De 8:00 am a 09:00 pm Restaurante: De 8:00 am a 10:00 pm Tienda de abarrotes: De 8:00 am a 10:00 pm Taquilla: De 6:00 am a 11:00 pm Tirolesa: De 8:00 am a 05:00 pm Zona de camping: Las 24 hrs. El parque acuático Grutas Tolantongo se encuentra en servicio los 365 días del año (Incluyendo días festivos).

No se permite el ingreso al parque con mascotas, Disculpe las molestias. Está prohibido el uso de detergentes en las áreas del río, gruta, pozas, etc. El parque sólo dispone con señal de teléfono celular de la compañía Telcel, No se permite poner música o hacer ruidos perturbantes a partir de las 23:00 horas.

No se permite dañar la flora y fauna, (Prohibido rayar o pintar piedras paredes u objetos). Ayúdanos a conservar el medio ambiente y tu experiencia será placentera. El ingreso a la gruta, el túnel y el río se debe hacer con traje de baño (Los bebés solo con pañal acuático) y calzado cómodo La tirolesa tiene un costo independiente al costo de entrada general.

Solo para personas mayores de 10 años y un máximo de 93 kg. No apta para personas con problemas cardiacos. No ingrese a La Gruta, El Túnel, Las Pozas o El Río con pertenencias de valor (Llaves, Dinero, Joyas, etc.), Se recomienda dejarlas en su auto, habitación o rentar un Locker para guardarlas.

¿Quién es el dueño de las Grutas de Tolantongo?

¿Quién es el dueño de las Grutas de Tolantongo? – De acuerdo con Relatos e Historias en México, la formación de este atractivo turístico fue el resultado de una lucha entre Alejandro Athié, quien fue dueño de algunas partes del ejido de San Cristóbal, y los habitantes de la zona. Las grutas de Tolantongo cuenta con atracciones naturales. (Foto: Instagram / @grutastolantongooficial) Dicho sitio especializado en historia asegura que Alejandro Athié fue un hacendado extranjero que maltrataba a los trabajadores de sus terrenos y hasta tomó las tierras de algunos de habitantes de la zona.

Tras varios años, los pobladores de Ixtacapa crearon el Sindicato de Obreros de Agricultura e Industria en 1934 para exigir el pago mínimo por sus esfuerzos y una repartición de tierras más justas. Aunque desde 1934 hubo una repartición de tierras, no fue hasta 1938 que los habitantes consiguieron que fuera más justa por parte de Alejandro Athié.

En 1934 el Sindicato de Obreros de Agricultura e Industria obtuvo las tierras que en la actualidad son las grutas de Tolantongo, Un par de años después, recibieron la visita de un supuesto empresario de la CDMX llamado Eduardo Jiménez, que buscaba elaborar un balneario en esa zona ; sin embargo, no consiguió la autorización para su proyecto. Las grutas de Tolantongo cuentan con varias actividades. (Foto: Instagram / @grutastolantongooficial) La investigadora María Félix Quesada explica en un texto académico que el proyecto turístico data de 1975, cuando concluyó el camino de terracería que lleva a las grutas, ya que antes se llegaba solo caminando o en un animal de carga.

Según su artículo, los ejidatarios fueron apoyados por la agencia Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, su representante, Maurilio Muñoz Basilio, les advirtió que sobre los intereses ajenos en sus recursos naturales para la explotación turística, ante ello le contestaron: ” aquí muertos, pero no vencidos “.

No fue hasta 1995 que el gobernador de Hidalgo en aquel entonces, junto con un grupo de empresarios, propusieron montar la atracción turística de la actualidad. A finales de ese año se conformó la Sociedad Cooperativa Ejidal Grutas de Tolantongo y que fue reconocida en 1998.

  1. Actualmente, administran el recinto turístico,
  2. Además, el hecho de constituirse como cooperativa legitimaba ante los agentes externos su posesión y control sobre las grutas.
  3. Ante ello se ha de subrayar que el ejido no otorga propiedad, sino usufructo sobre las tierras otorgadas y cualquier formación adicional dentro de la legalidad del Estado consolida esa posesión y control”, explica un artículo realizado por María Félix Quesada, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con el trabajo de María Félix Quesada, un ejidatario aseguró que la cooperativa ha logrado administrar el establecimiento por sí solos: “El gobierno nos traía de ceja en ceja, pero hemos logrado muchas cosas por nosotros mismos y eso nos da la posibilidad de hablarle de tú a tú al gobierno”. Las grutas de Tolantongo cuentan con aguas termales. (Foto: Instagram / @grutastolantongooficial)

¿Qué tipo de ropa llevar a las Grutas de Tolantongo?

– Lleva ropa cómoda y traje de baño. Recuerda que este viaje estará lleno de aventuras por lo que debes ir muy cómodo y con lo necesario para que esta aventura se realice con seguridad. Para disfrutar de estas increíbles aguas termales en Hidalgo, por nada del mundo debes olvidar tu traje de baño y una muda de ropa – aunque solo vayas por un día.

¿Cuál es el aeropuerto más cerca de las Grutas de Tolantongo?

El aeropuerto más cercano a Tolantongo es el aeropuerto Mexico City Santa Lucia Apt (NLU) que está a 111.7 km de distancia. Otros aeropuertos cercanos incluyen Queretaro (QRO) (130.7 km), Mexico City (MEX) (137.8 km) y Toluca (TLC) (162.1 km).

¿Qué vibora encontraron en las Grutas de Tolantongo?

🐍 Un ejemplar de boa constrictora fue vista en. Cardonal, donde personal del parque la capturó y la. liberó. Entérate de la nota completa en el link: https://bit.

¿Cuánto me gasto en casetas a Las Grutas de Tolantongo?

Gasto de casetas (solo ida): 124 pesos. Estacionamiento : 20 pesos por día. : deberás llegar a Ixmiquilpan, las corridas salen desde la Central del Norte.

You might be interested:  Como Inyectar A Una Persona?

¿Qué temperatura tiene el agua de Las Grutas de Tolantongo?

Se trata de grutas con túneles que emanan vapor de entre las rocas, bellas cascadas y un río donde corren aguas de hasta 38 °C, además de una vista impresionante en este oasis enclavado entre montañas. Tolantongo es un cañón y conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, está formado por la gruta principal en la que fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared del cañón del mismo nombre.

Desde la gruta principal se forma un río, en cuyas riberas los visitantes colocan tiendas de campaña; además el lugar cuenta con la tirolesa más grande de Hidalgo, con cerca de dos kilómetros de distancia. Si de verdad amas lo extremo, tienes que lanzarte. Hay dos grutas principales: la primera y más grande de la cual sale el caudal del río y la segunda denominada “túnel”, que pasa por encima de ella y está en la misma pared del cañón.

Esta cueva está llena de estalactitas y estalagmitas, y en su interior la temperatura se eleva notablemente. El “túnel” se llama así debido a su forma estrecha con unos 15 metros de largo. La temperatura en el interior es similar a la de un baño de vapor.

Dentro de una parte existe una depresión llena por una corriente de agua donde puedes nadar. El río en el cañón también se llama Tolantongo. Es de agradable temperatura, coloreado por las sales minerales que recoge a su paso por la montaña; el agua proviene de una compleja serie de canales que calientan el agua a alrededor de 20 °C.

Gran parte de esta agua mora en nichos en el lado rocoso de la barranca, que tiene un efecto de enfriamiento. Cuando el agua sale de las grutas, se mezcla con agua sin calentar; el resultado es agua tibia alrededor de las grutas y en el río. Tolantongo posee tres complejos de hoteles y piscinas de agua caliente cerca de la parte inferior del cañón, que tiene paredes de hasta 500 metros de altura.

Su principal atractivo son dos grutas en el extremo cerrado del cañón, de las cuales corre un pequeño río calentado volcánicamente que sigue el fondo del cañón. Alrededor de estas dos aperturas, cascadas de agua cálida fluyen hacia las paredes del cañón. En varias secciones de las paredes del cañón hay chapoteaderos hechos por el hombre, la mayoría de ellos se encuentran a la sombra de los árboles, permitiendo a los turistas bañarse en aguas cálidas, con vista al cañón.

Otros servicios con los que cuenta Tolantongo son cabañas, zona para acampar de aproximadamente un kilómetro, varias albercas, tiendas, vestidores, servicio médico, regaderas, asadores, restaurantes, tiendas de abarrotes, senderismo, teléfono y estacionamiento.

¿Qué Ciudad queda cerca de Tolantongo?

Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo desde CDMX en auto Partiendo desde la ciudad, deberás dirigirte hacia el norte, por la carretera México-Pachuca, una vez en carretera, te toparás con la desviación hacia Ixmiquilpan, la ciudad más cercana en donde deberás entrar.

¿Cómo está el mar en Las Grutas hoy?

Hoy: PLEAMAR 03:56 Hs 8, 11 M. BAJAMAR 10:16 Hs 1, 34 M. PLEAMAR 16:19 Hs 7, 89 M.

¿Cómo están Las Grutas de Tolantongo en agosto?

Las temperaturas promedio en Las Grutas para el mes de agosto son de 25° / 16°C.

¿Cuánto cuesta el boleto a Ixmiquilpan de la Central del Norte?

¿Cuál es la manera más barata de llegar de Central del Norte a Ixmiquilpan (municipio)? La forma más barata de ir desde Central del Norte a Ixmiquilpan (municipio) es en autobús que cuesta $150 – $260 y dura 3h.

¿Cuánto cuesta un boleto de autobús a Ixmiquilpan?

Información sobre esta ruta de autobús

Autobuses diarios 1
Primeras y últimas salidas de autobús 7:30 – 22:30
Precio mínimo $190
Precio promedio del pasaje $253
Duración mínima del viaje 2h24m

¿Cuánto cobra un taxi de Pachuca a Tolantongo?

La forma más rápida de ir desde Pachuca de Soto a Tolantongo es en taxi que cuesta $460 – $550 y dura 2h 10m.

¿Qué autobuses van a Grutas de Tolantongo?

Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo desde CDMX en autobús Si no sabes cómo llegar, puedes tomar el metro de la línea 5. Estando en la central, busca el andén 7 u 8 de las líneas Ovnibus o Flecha Roja, esos autobuses te llevarán a Ixmiquilpan, Hidalgo.

¿Cuánto cuesta el boleto a Ixmiquilpan de la Central del Norte?

¿Cuál es la manera más barata de llegar de Central del Norte a Ixmiquilpan (municipio)? La forma más barata de ir desde Central del Norte a Ixmiquilpan (municipio) es en autobús que cuesta $150 – $260 y dura 3h.

¿Cómo llego a Ixmiquilpan del DF en autobús?

Para saber cómo llegar a Ixmiquilpan desde CDMX tendrás que dirigirte hacia la Central del Norte, donde tomarás un autobús de la línea Ovnibus o Flecha Roja. Estas líneas de autobuses salen directo hacia Ixmiquilpan, Hidalgo y tienen un precio estimado de $136.00 a $180.00 pesos por persona.

¿Qué tiempo se hace de Pachuca a las Grutas de Tolantongo?

Sí, la distancia conduciendo entre Pachuca de Soto y Grutas de Tolantongo es de 121 km. Dura aproximadamente 1h 53m para conducir desde Pachuca de Soto a Grutas de Tolantongo.