Como Se Contagia La Candidiasis?

28.08.2023 0 Comments

¿Qué es la candidiasis vaginal y cómo se transmite? – La candidiasis vaginal es una infección micótica en la zona de la vagina causada por el hongo Cándida Albicans, comúnmente conocido como cándida. La manifestación más frecuente es la sensación de ardor y picor en la vulva, que es la zona que rodea la vagina.

  1. Este hongo está de forma permanente en la flora vaginal e intestinal, aunque hablamos de candidiasis o vulvovaginitis candidiásica cuando se reproduce intensa y rápidamente.
  2. La candidiasis vaginal no está considerada como una enfermedad de transmisión sexual, puesto que la aparición del hongo no tiene por qué ser, necesariamente, por vía sexual.

No obstante, sí puede producirse un contagio de la candidiasis a través del sexo oral o vaginal. Por este motivo, no es recomendable mantener relaciones sexuales mientras los síntomas de la candidiasis sigan presentes; ya que, además, se podrían agravar.

¿Cómo se adquiere una candidiasis?

Factores de riesgo – Algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer candidiasis vaginal incluyen los siguientes:

Uso de antibióticos. La candidiasis vaginal es frecuente en mujeres que toman antibióticos. Los antibióticos de amplio espectro, que eliminan una serie de bacterias, también eliminan las bacterias saludables de la vagina, lo que produce una proliferación excesiva de levaduras. Aumento de los niveles de estrógeno. La candidiasis vaginal es más común en mujeres con niveles más elevados de estrógeno, como mujeres embarazadas o que toman píldoras anticonceptivas con altas dosis de estrógeno o terapia hormonal con estrógeno. Diabetes no controlada. Las mujeres que tienen un nivel de glucosa en la sangre mal controlado tienen un mayor riesgo de contraer candidiasis vaginal que las mujeres con glucosa en la sangre bien controlada. Sistema inmunitario alterado. Las mujeres con inmunidad reducida, debido a una terapia con corticoides o a una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH ), son más propensas a contraer candidiasis vaginal.

¿Quién transmite la candidiasis el hombre o la mujer?

Candidiasis en el hombre, ¿Qué es? – La candidiasis es una infección provocada por un tipo de hongo de la especie Candida albicans. Aunque es una infección que siempre se ha asociado al género femenino, debes saber que también afecta a los hombres. Muchos de los casos, frecuentemente, se transmiten de una mujer a un hombre a través del coito y rara vez, a través del sexo oral.

¿Cómo saber si mi pareja me contagio de candidiasis?

Candidiasis vaginal La candidiasis vaginal es una infección de la vagina que causa picazón y ardor en la vulva, el área que rodea la vagina. La candidiasis vaginal es causada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida, Las mujeres y jóvenes de todas las edades pueden contraer candidiasis vaginal. Tres de cada cuatro mujeres contraerán una candidiasis vaginal en algún momento de sus vidas. Casi la mitad de las mujeres tiene dos infecciones o más. Es rara la presencia de la candidiasis vaginal antes de la pubertad y después de la menopausia. Sí. Tienes mayor riesgo de contagiarte candidiasis vaginal si:

  • Estás
  • Tienes y tu nivel de azúcar en sangre no está controlado
  • Utilizas un tipo de hormonal que tiene dosis altas de estrógeno
  • Te higienizas con o aerosoles vaginales
  • Tomaste recientemente antibióticos tales como amoxicilina o esteroides
  • Tienes un sistema inmunológico debilitado a causa de, por ejemplo, el

El síntoma más común de una candidiasis vaginal es picazón extrema en la vagina y alrededor de esa zona. Otros signos y síntomas incluyen:

  • Ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva
  • dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor
  • Secreción vaginal espesa y blancuzca que luce como requesón pero que no huele mal

Es probable que tengas solo algunos de estos síntomas. Pueden ser leves o severos. La candidiasis vaginal es causada por un aumento significativo del hongo microscópico Cándida. Quizás haya en tu vagina pequeñas dosis de candidiasis en cualquier momento de tu vida sin que causen ningún síntoma.

  • Pero cuando la cantidad es mucha, puede producirse una infección. Sí.
  • No se considera que la candidiasis vaginal sea una ITS porque puedes tener la infección sin haber tenido sexo.
  • Pero puedes contagiarte la candidiasis vaginal de tu pareja sexual.
  • Los preservativos y los pueden ayudar a prevenir el contagio a través del sexo vaginal, oral o anal.

Sí. Consultar a tu médico o enfermera es la única manera de asegurarte si tienes candidiasis vaginal y no algún tipo de infección más grave. Los signos y síntomas de una candidiasis vaginal son muy similares a los de infecciones mucho más graves, como una ITS y la (VB).

Si no se trata, la ITS y la VB pueden elevar tu riesgo de contraer otras ITS, incluso VIH, y pueden generarte problemas para quedarte embarazada. La VB también puede ocasionar problemas durante el embarazo, como por ejemplo, un parto prematuro. Tu médico te hará un examen pélvico para detectar hinchazón y secreción.

Probablemente tu médico también use un hisopo de algodón para tomar una muestra de flujo de tu vagina. Un técnico de laboratorio examinará la muestra con un microscopio para ver si hay un crecimiento elevado del hongo Cándida que causa una candidiasis vaginal.

  1. Por lo general, la candidiasis se trata con medicamentos antifúngicos.
  2. Visita a tu médico o enfermera para asegurarte de que tienes candidiasis vaginal y no otro tipo de infección.
  3. Después, puedes comprar medicamentos antifúngicos para candidiasis en una tienda, sin receta.
  4. Estos medicamentos vienen en forma de cremas, comprimidos, ungüentos o supositorios que colocas en la vagina.

Puedes aplicar tratamientos de una dosis o diarios de hasta siete días, según la marca que elijas. Tu médico o enfermera te pueden administrar una dosis individual de medicamento antifúngico por vía oral, como fluconazol. Si padeces más de cuatro candidiasis vaginales al año, o si la infección no se va después de usar tratamientos de venta libre, es probable que debas tomar dosis regulares de medicamentos antifúngicos por hasta seis meses.

  • Puede ser que intentes tratar una infección que no sea candidiasis vaginal. Algunos estudios han demostrado que dos de cada tres mujeres que compran medicamentos para candidiasis vaginal en realidad no la tienen. En su lugar, puede ser que tengan una ITS o vaginosis bacteriana (VB). Las ITS y la VB requieren tratamientos diferentes que la candidiasis y, si no se tratan, pueden provocar problemas graves de salud.
  • Usar tratamientos para la candidiasis vaginal cuando en realidad no la tienes puede hacer que tu cuerpo se vuelva resistente a los medicamentos para esta infección. Esto puede hacer que sea difícil tratar una candidiasis cuando surja en un futuro.
  • Algunos medicamentos para la candidiasis vaginal pueden debilitar los preservativos y los diafragmas, lo que aumenta tus posibilidades de quedar embarazada o de contraer una ITS cuando tienes sexo. Consulta a tu médico o enfermera sobre qué es lo mejor para ti, y siempre lee y sigue las instrucciones de los medicamentos con cuidado.
You might be interested:  Como Quitar Los Cólicos En 5 Minutos?

Durante el embarazo, es seguro tratar una candidiasis vaginal con cremas o supositorios vaginales que contienen miconazol o clotrimazol. No ingieras el comprimido oral de fluconazol para tratar la candidiasis vaginal durante el embarazo. Puede provocar defectos congénitos.

  • Sí, la candidiasis puede desarrollarse en tus pezones o en los senos (comúnmente denominada “candidiasis bucal”) por amamantar.
  • La candidiasis prolifera en la leche y la humedad.
  • La candidiasis que contraes por amamantar es diferente a una candidiasis vaginal.
  • Sin embargo, es causada por un aumento elevado del mismo hongo.

Los síntomas de candidiasis bucal durante la lactancia materna incluyen:

  • Irritación en los pezones que dura más que unos pocos días, en especial después de varias semanas de amamantar sin dolor
  • Pezones con escamas, brillo, picazón o grietas
  • Pezones con ampollas o de color rosa intenso
  • Pecho adolorido
  • Dolor punzante en el pecho durante o después de amamantar

Si tienes alguno de estos signos o síntomas, o si piensas que tu bebé puede llegar a tener candidiasis bucal en su boca, comunícate con tu médico. Consulta más sobre candidiasis bucal en nuestra sección, Es probable. La candidiasis no es una ITS. Pero es posible contagiar la candidiasis a tu pareja durante el sexo vaginal, oral o anal.

  • Si tu pareja es hombre, el riesgo de infección es bajo. Alrededor de un 15 % de hombres siente picazón en el pene si han mantenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que tiene candidiasis vaginal. Si esto le sucede, tu pareja debería consultar a un médico. Aquellos hombres que no han sido circuncidados y los que padecen diabetes corren un riesgo mayor.
  • Si tu pareja es mujer, puede estar en riesgo. Debería ser examinada y tratarse si presenta cualquier síntoma.

Puedes tomar medidas para disminuir tu riesgo de contraer una candidiasis vaginal:

  • No uses duchas vaginales. Las eliminan algunas de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, cuya función es protegerte de las infecciones.
  • No utilices productos femeninos con perfume, incluidos baños de burbujas, aerosoles, toallitas y tampones.
  • No uses ropa interior, pantimedias, pantalones o jeans ajustados. Pueden aumentar el calor corporal y la humedad en la zona genital.
  • Usa ropa interior con entrepierna de algodón. La ropa interior de algodón te ayuda a mantenerte seca y no retiene calor ni humedad.
  • Quítate el traje de baño mojado y la ropa deportiva lo más pronto que puedas.
  • Después de usar el baño, siempre límpiate desde adelante hacia atrás.
  • Evita jacuzzis y baños muy calientes.
  • Si tienes diabetes, asegúrate de tener controlado tu nivel de azúcar en sangre.

Es probable. Algunos estudios sugieren que consumir ocho onzas de yogur con “cultivos vivos” a diario o tomar cápsulas de Lactobacillus acidophilus puede ayudar a prevenir la infección., Pero aún se deben realizar más investigaciones para asegurar que el yogur con Lactobacillus u otros probióticos pueden prevenir o tratar la candidiasis vaginal.

Si crees que tienes candidiasis vaginal, consulta a tu médico o enfermera para asegurarte antes de tomar cualquier medicamento de venta libre. Si contraes cuatro o más candidiasis en un año, consulta a tu médico o enfermera. Alrededor del 5 % de las mujeres contraen candidiasis vaginal cuatro o más veces en un año.

A esto se le llama candidiasis vulvovaginal recurrente (CVVR). La CVVR es más común en las mujeres con diabetes o sistemas inmunitarios débiles, como en el caso del VIH, pero también puede ocurrir en mujeres sanas. Los médicos suelen tratar la CVVR con medicamentos antifúngicos por hasta seis meses.

  1. Achkar, J.M., Fries, B.C. (2010)., Clinical Microbiology Reviews; 23(2): 253–273.
  2. Ferris, D.G., Nyirjesy, P., Sobel, J.D., Soper, D., Pavletic, A., Litaker, M.S. (2002)., Obstetrics and Gynecology; 99(3): 419–25.
  3. Soong, D., Einarson, A. (2009)., Canadian Family Physician; 55(3): 255–256.
  4. Hilton, E., Isenberg, H.D., Alperstein, P., France, K., Borenstein, M.T. (1992)., Annals of Internal Medicine; 116(5): 353–7.
  5. Hu, H., Merenstein, D.J., Wang, C., Hamilton, P.R., Blackmon, M.L., Chen, H., et al. (2013)., Mycopathologia; 176(3–4): 175–81.

La Oficina para la Salud de la Mujer agradece el comentario médico en por:

  • Michail S. Lionakis, M.D., Sc.D., investigador clínico, jefe, Unidad de patogénesis del hongo, Laboratorio de enfermedades infecciosas clínicas, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), NIH
  • Lance Edwards, M.D., FACOG, Suffolk Obstetrics, Port Jefferson, Nueva York

Los materiales en estas páginas no tienen restricciones por derecho de autor y se pueden copiar, reproducir o duplicar sin permiso de la Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Se agradece citar la fuente. Última actualización de la página: 22 de febrero de 2021 : Candidiasis vaginal

¿Cómo saber si mi pareja tiene candidiasis?

La candidiasis es una infección fúngica ocasionada por levaduras de cándida y especialmente de Candida albicans, Con frecuencia afecta a las mujeres, pero puede ocurrir en hombres también. Otros nombres para la candidiasis incluyen infección por hongos, cándida, candidiasis, balanitis por cándida y, anteriormente, moniliasis.

  1. Cuando la candidiasis ocurre en los hombres, puede afectar la cabeza del pene y el prepucio.
  2. Puede ocasionar inflamación de la cabeza del pene, conocida como balanitis.
  3. La candidiasis oral afecta las membranas mucosas, por ejemplo, de la boca.
  4. En los hombres, la candidiasis afecta la cabeza del pene y, si existe, el prepucio.

También puede ocurrir en otras áreas de la piel y membrana mucosa, por ejemplo, en la boca. Esto se conoce como candidiasis oral. Usualmente, no da señales, pero si ocurre inflamación, pueden aparecer los siguientes síntomas alrededor de la cabeza del pene:

picazón e irritaciónuna erupción con manchas y pequeñas pápulas o parches blancospiel rojiza opaca con apariencia atrofiadahinchazón e irritación

You might be interested:  Como Tomar Captura En La Computadora?

También puede ser:

una secreción espesa, blanca, grumosa debajo del prepucio o en los pliegues de la piel, posiblemente con un olor desagradabledificultad para retraer el prepucio

Puede haber dolor durante el sexo o al orinar. Muchas infecciones leves no requieren tratamiento. Algunos medicamentos están disponibles, y existen algunos remedios caseros que pueden ayudar. Las cremas tópicas antimicóticas o los medicamentos orales pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Clotrimazol (Lotrimin)Nitrato de econazol (Specazole)Nitrato de miconazol (Monistat)

Las cremas tópicas se aplican directamente sobre el área afectada, usualmente una vez al día durante 7 a 21 días. Nystatin es otro antimicótico tópico. Tiene varios nombres de marca, pero es menos efectivo que los imidazoles tópicos. El clotrimazol, el miconazol y varias preparaciones tópicas para evitar y tratar las infecciones fúngicas están disponibles para comprar en línea.

  1. Un hombre que no ha tenido tratamiento para la candidiasis previamente deberá visitar a un médico antes de tratarse.
  2. La buena higiene evita la candidiasis y ayuda a tratarla.
  3. Share on Pinterest La higiene es importante para evitar las infecciones, pero deben evitarse los productos perfumados para la ducha, ya que pueden empeorar los síntomas.

Los consejos para la buena higiene, incluyen:

lavar el pene cuidadosamente con agua potable calienteno usar geles perfumados para ducha o jabones en los genitales, ya que pueden ocasionar irritaciónsecar el pene cuidadosamente después de lavarloutilizar ropa interior de algodón holgada para ayudar a mantener el área genital seca y fresca

En los hombres con prepucio, la mala higiene en el área baja puede ocasionar la acumulación de una sustancia parecida al queso llamada esmegma o sebo. El cebo puede ocasionar irritación.

¿Cuánto tiempo puede durar la candidiasis?

¿Cuánto tardan las infecciones por Candida en desaparecer? – Una vez que el tratamiento comienza, la mayoría de las infecciones por candidiasis mejoran dentro de las 2 semanas. Sin embargo, no es poco común que las infecciones vuelvan a aparecer. A veces, las aftas de duración prolongada están relacionadas con chupetes o biberones que no se han hervido apropiadamente para eliminar el hongo.

  1. La infección es mucho más difícil de tratar en niños con catéteres o sistemas inmunitarios debilitados.
  2. Normalmente, es necesario retirar o reemplazar el catéter para tratar con eficacia las infecciones que surgen con estos dispositivos.
  3. Por lo general, también se realizan pruebas para ver si la infección se ha extendido a otras partes del cuerpo.

La terapia antifúngica puede tardar de semanas a meses para las infecciones más tenaces.

¿Cómo eliminar el hongo cándida de todo el cuerpo?

Recursos de temas La candidiasis es una infección producida por la levadura Candida,

La candidiasis suele aparecer en las zonas húmedas de la piel. Puede causar erupciones, descamación, prurito e hinchazón. Se exploran las zonas afectadas y se observan muestras de piel en el microscopio o mediante cultivo. Por lo general, las cremas antifúngicas (antimicóticas) y los medicamentos antifúngicos (antimicóticos) por vía oral curan la candidiasis.

La levadura Candida reside normalmente en la piel y en la boca, el tubo digestivo y la vagina y, por lo general, no causa ningún daño. Bajo ciertas condiciones, sin embargo, Candida infecta las membranas mucosas y las zonas húmedas de la piel. Las zonas características de infección son el revestimiento de la boca, las ingles, las axilas, los espacios entre los dedos de las manos y de los pies, el pene sin circuncidar, la piel de debajo de las mamas, las uñas y los pliegues de la piel del estómago.

Clima cálido y húmedo Ropa interior sintética y ajustada Mala higiene Cambio de pañal o de ropa interior poco frecuente, sobre todo en niños y ancianos Un sistema inmunológico debilitado como consecuencia de una diabetes, una infección por el HIV/sida o el uso de corticoesteroides y otros fármacos que deprimen el sistema inmunológico Embarazo, obesidad o uso de antibióticos

Las personas que reciben antibióticos pueden desarrollar candidiasis porque se eliminan las bacterias que residen normalmente en el cuerpo, lo cual permite la proliferación descontrolada de la Candida, Los corticoesteroides o el tratamiento inmunosupresor después del trasplante de un órgano también reducen las defensas del organismo contra la candidiasis.

  • Los corticoesteroides inhalados, que suelen utilizar los asmáticos, en ocasiones causan candidiasis de la boca.
  • Las embarazadas, las personas que reciben quimioterapia contra el cáncer, los obesos y los que padecen diabetes son más propensos a la infección por Candida,
  • Los síntomas de la candidiasis varían según la localización de la infección.

La candidiasis del pene afecta con mayor frecuencia a los hombres que padecen diabetes, a los no circuncidados y a aquellos cuya pareja sexual femenina tiene candidiasis vaginal. A veces la infección no causa síntomas, pero habitualmente produce una erupción rojiza, en carne viva, prurito, quemazón o incluso una erupción dolorosa en la cabeza del pene.

Exploración médica de la piel Análisis o cultivo de una muestra de raspado

Por lo general, la candidiasis se identifica al observar la erupción característica o el residuo espeso, blanco y pastoso que genera.

Fármacos antifúngicos aplicados en la piel o tomados por vía oral Medidas para mantener la zona seca

Las infecciones de los pliegues cutáneos se tratan con cremas, polvos, soluciones u otros productos antimicóticos que se aplican directamente en la piel (tópicos). Algunos ejemplos son el miconazol, el clotrimazol, el oxiconazol, el ketoconazol, el econazol, el ciclopirox y la nistatina.

En las personas sanas, por lo general las infecciones de los pliegues cutáneos se curan con facilidad. Mantener la piel seca contribuye a eliminar la infección y previene su reaparición. Las soluciones que secan la piel (como la solución de Burow) o los antitranspirantes de uso tópico ayudan a mantener seca la superficie de la zona, lo cual también evita las recurrencias.

Pueden administrarse medicamentos por vía oral (como el fluconazol) en caso de que sean muchos los pliegues cutáneos infectados. La candidiasis vaginal se trata con antimicóticos que se aplican en forma de crema sobre la zona afectada, dentro de la vagina en forma de supositorio, o por vía oral (como el fluconazol).

La dermatitis del pañal se trata con cambios más frecuentes de pañales, uso de pañales superabsorbentes o ultraabsorbentes, y la aplicación de una crema con un fármaco antimicótico (por ejemplo, butoconazol, clotrimazol, fluconazol, ketoconazol o miconazol). La paroniquia candidiásica se trata evitando la humedad en la zona.

Se administran fármacos antimicóticos por vía oral o por vía tópica. Estas infecciones son difíciles de tratar. El muguet en los adultos se trata con fármacos directamente en la boca. Se administra un antimicótico (como clotrimazol) en forma de comprimidos o pastillas para disolver en la boca.

  • También pueden hacerse gárgaras con nistatina líquida durante el mayor tiempo posible y luego escupirla o tragársela.
  • También pueden administrarse medicamentos en forma de pastillas para tragar (como fluconazol).
  • El muguet en los lactantes se trata con nistatina líquida, que puede aplicarse con el dedo o con un algodón en la parte interna de las mejillas.
You might be interested:  Como Activar Paquete Telcel?

La candidiasis mucocutánea crónica se trata con fluconazol por vía oral. Este medicamento se administra durante un periodo de tiempo prolongado. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Cómo eliminar el hongo cándida de todo el cuerpo?

Recursos de temas La candidiasis es una infección producida por la levadura Candida,

La candidiasis suele aparecer en las zonas húmedas de la piel. Puede causar erupciones, descamación, prurito e hinchazón. Se exploran las zonas afectadas y se observan muestras de piel en el microscopio o mediante cultivo. Por lo general, las cremas antifúngicas (antimicóticas) y los medicamentos antifúngicos (antimicóticos) por vía oral curan la candidiasis.

La levadura Candida reside normalmente en la piel y en la boca, el tubo digestivo y la vagina y, por lo general, no causa ningún daño. Bajo ciertas condiciones, sin embargo, Candida infecta las membranas mucosas y las zonas húmedas de la piel. Las zonas características de infección son el revestimiento de la boca, las ingles, las axilas, los espacios entre los dedos de las manos y de los pies, el pene sin circuncidar, la piel de debajo de las mamas, las uñas y los pliegues de la piel del estómago.

Clima cálido y húmedo Ropa interior sintética y ajustada Mala higiene Cambio de pañal o de ropa interior poco frecuente, sobre todo en niños y ancianos Un sistema inmunológico debilitado como consecuencia de una diabetes, una infección por el HIV/sida o el uso de corticoesteroides y otros fármacos que deprimen el sistema inmunológico Embarazo, obesidad o uso de antibióticos

Las personas que reciben antibióticos pueden desarrollar candidiasis porque se eliminan las bacterias que residen normalmente en el cuerpo, lo cual permite la proliferación descontrolada de la Candida, Los corticoesteroides o el tratamiento inmunosupresor después del trasplante de un órgano también reducen las defensas del organismo contra la candidiasis.

  • Los corticoesteroides inhalados, que suelen utilizar los asmáticos, en ocasiones causan candidiasis de la boca.
  • Las embarazadas, las personas que reciben quimioterapia contra el cáncer, los obesos y los que padecen diabetes son más propensos a la infección por Candida,
  • Los síntomas de la candidiasis varían según la localización de la infección.

La candidiasis del pene afecta con mayor frecuencia a los hombres que padecen diabetes, a los no circuncidados y a aquellos cuya pareja sexual femenina tiene candidiasis vaginal. A veces la infección no causa síntomas, pero habitualmente produce una erupción rojiza, en carne viva, prurito, quemazón o incluso una erupción dolorosa en la cabeza del pene.

Exploración médica de la piel Análisis o cultivo de una muestra de raspado

Por lo general, la candidiasis se identifica al observar la erupción característica o el residuo espeso, blanco y pastoso que genera.

Fármacos antifúngicos aplicados en la piel o tomados por vía oral Medidas para mantener la zona seca

Las infecciones de los pliegues cutáneos se tratan con cremas, polvos, soluciones u otros productos antimicóticos que se aplican directamente en la piel (tópicos). Algunos ejemplos son el miconazol, el clotrimazol, el oxiconazol, el ketoconazol, el econazol, el ciclopirox y la nistatina.

En las personas sanas, por lo general las infecciones de los pliegues cutáneos se curan con facilidad. Mantener la piel seca contribuye a eliminar la infección y previene su reaparición. Las soluciones que secan la piel (como la solución de Burow) o los antitranspirantes de uso tópico ayudan a mantener seca la superficie de la zona, lo cual también evita las recurrencias.

Pueden administrarse medicamentos por vía oral (como el fluconazol) en caso de que sean muchos los pliegues cutáneos infectados. La candidiasis vaginal se trata con antimicóticos que se aplican en forma de crema sobre la zona afectada, dentro de la vagina en forma de supositorio, o por vía oral (como el fluconazol).

La dermatitis del pañal se trata con cambios más frecuentes de pañales, uso de pañales superabsorbentes o ultraabsorbentes, y la aplicación de una crema con un fármaco antimicótico (por ejemplo, butoconazol, clotrimazol, fluconazol, ketoconazol o miconazol). La paroniquia candidiásica se trata evitando la humedad en la zona.

Se administran fármacos antimicóticos por vía oral o por vía tópica. Estas infecciones son difíciles de tratar. El muguet en los adultos se trata con fármacos directamente en la boca. Se administra un antimicótico (como clotrimazol) en forma de comprimidos o pastillas para disolver en la boca.

  • También pueden hacerse gárgaras con nistatina líquida durante el mayor tiempo posible y luego escupirla o tragársela.
  • También pueden administrarse medicamentos en forma de pastillas para tragar (como fluconazol).
  • El muguet en los lactantes se trata con nistatina líquida, que puede aplicarse con el dedo o con un algodón en la parte interna de las mejillas.

La candidiasis mucocutánea crónica se trata con fluconazol por vía oral. Este medicamento se administra durante un periodo de tiempo prolongado. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué partes del cuerpo afecta la candidiasis?

¿Qué es una prueba de candidiasis? – Una prueba de candidiasis puede ayudar a detectar si usted tiene una infección por candidiasis, La cándida es un tipo de hongo que vive en su piel y genitales; y en su boca y los intestinos. Candidiasis y moniliasis son otros nombres para este tipo de infección.

Normalmente, la cándida no causa problemas. Sin embargo, si se reproduce excesivamente, puede causar una infección molesta que requiere tratamiento. Si usted tiene una buena salud en general, una infección de candidiasis no es seria. Pero en personas con un sistema inmunitario debilitado, una infección de candidiasis puede convertirse en algo muy serio.

Puede afectar la sangre, el corazón, cerebro, ojos, huesos y otras partes del cuerpo. A esto se le llama infección de candidiasis invasiva. Otros nombres: preparado de hidróxido de potasio, cultivo fúngico, pruebas de antígenos fúngicos y anticuerpos, tinción blanco de calcoflúor, frotis para hongos