Como Es La Viruela?

28.08.2023 0 Comments

Como Es La Viruela

¿Cómo se sabe que es viruela?

Es una enfermedad grave que se transmite fácilmente de una persona a otra (contagiosa) y es causada por un virus. La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.

  1. El virus puede permanecer vivo entre 6 y 24 horas.
  2. En una época las personas recibían la vacuna contra esta enfermedad.
  3. Sin embargo, la enfermedad ha sido erradicada desde 1979.
  4. En los Estados Unidos dejaron de administrar la vacuna contra la viruela en 1972.
  5. En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela.

Existen dos formas de viruela:

La variola mayor es una enfermedad grave que puede ser mortal en personas que no hayan sido vacunadas. Fue responsable por una gran cantidad de muertes.La variola menor es una infección más leve que en pocas ocasiones causa la muerte.

Un programa masivo por parte de la OMS erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidas en el mundo en los años setenta, a excepción de unas pocas muestras que guardó el gobierno para investigación y posiblemente armas biológicas. Los investigadores continúan debatiendo si se deben destruir o no las últimas muestras restantes del virus o preservarlo en caso de que pueda haber alguna razón en el futuro para estudiarlo.

Es un empleado de laboratorio que manipula el virus (poco frecuente).Está en un lugar donde se haya liberado el virus como arma biológica.

No se sabe por cuánto tiempo serán efectivas las vacunaciones pasadas. Es posible que las personas que recibieron la vacuna hace muchos años ya no estén completamente protegidas contra el virus. EL RIESGO DEL TERRORISMO Existe una preocupación de que el virus de la viruela se podría propagar como parte de un ataque terrorista.

Dolor de espalda Delirio DiarreaSangrado excesivoFatigaFiebre alta Malestar general Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en úlceras que luego forman una costra al octavo o noveno díaDolor de cabeza fuerteNáuseas y vómitos

La vacuna contra la viruela puede prevenir la enfermedad o disminuir los síntomas si se administra entre los días 1 a 4 después de que la persona esté expuesta a ella. Una vez que los síntomas hayan comenzado, el tratamiento es limitado. En julio de 2013, SIGA Technologies entregó a la Reserva Nacional Estratégica del Gobierno de los Estados Unidos un cargamento de 59,000 cursos del medicamento antiviral tecovirimat para ser usados en un posible incidente bioterrorista.

SIGA se declaró en protección por bancarrota en 2014. Se pueden suministrar antibióticos para las infecciones que ocurren en personas que tengan viruela. Tomar anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela (inmunoglobulina de variolovacuna) puede ayudar a acortar la duración de la enfermedad.

Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en contacto directo con ellas. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y una vigilancia cuidadosa. En el pasado, esta fue una enfermedad mayor.

Artritis e infecciones óseasInflamación del cerebro ( encefalitis )MuerteInfecciones en los ojos Neumonía CicatrizaciónSangrado graveInfecciones en la piel (por las úlceras)

Si usted cree que puede haber estado expuesto a la viruela, póngase en contacto con su proveedor de atención médica de inmediato. El contacto con el virus es muy improbable, a menos que usted haya trabajado con este en un laboratorio o haya estado expuesto a través del bioterrorismo.

En el pasado, muchas personas fueron vacunadas contra la viruela, pero la vacuna ya no se suministra a la población en general. Si es necesario aplicar la vacuna para controlar un brote, puede tener un pequeño riesgo de complicaciones. Actualmente, solo el personal militar, los trabajadores de la salud y las personas que atienden emergencias pueden recibir la vacuna.

Viruela mayor y menor; Variola; Centers for Disease Control and Prevention website. Smallpox. www.cdc.gov/smallpox/index.html, Updated July 12, 2017. Accessed June 16, 2023. James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Viral diseases. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds.

Andrews’ Diseases of the Skin: Clinical Dermatology,13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19. Petersen BW, Damon IK. Orthopoxviruses: vaccinia (smallpox vaccine), variola (smallpox), monkeypox, and cowpox. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 132. Petersen BW, Damon IK. Smallpox, monkeypox, and other poxvirus infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine.26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 348. Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ.

¿Cómo es el sarpullido de la viruela del mono?

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y qué características tiene? – Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 5 a 21 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación. Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y en la espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
You might be interested:  Como Desactivar El Modo Seguro?

Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo, además, se desarrolla en varias etapas.

  1. Las manchas planas se convierten en ampollas.
  2. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.
  3. La viruela del mono se puede contagiar mientras se tienen síntomas, es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se cura el sarpullido y las costras.

Consulta de inmediato al proveedor de atención médica si tienes un sarpullido nuevo o cualquier síntoma de esta enfermedad, incluso si no conoces a nadie que la haya tenido.

¿Cuánto tiempo dura la viruela?

La mayoría de las personas con viruela símica se recuperan por completo dentro de 2 a 4 semanas sin la necesidad de un tratamiento médico.

¿Dónde se presenta la viruela?

¿Cuál es el origen de la viruela y cómo se erradicó? – Se piensa que la viruela se originó en la India o en Egipto hace 3.000 años, De hecho, los restos momificados del faraón Ramsés V muestran marcas de esta enfermedad en la piel. Parece que, posteriormente, se propagó por Asia, África y Europa a través de las rutas comerciales.

A América llegó en el siglo XVI con los conquistadores españoles, Dado que los indígenas no poseían inmunidad frente a ella, -al igual que frente al sarampión- esta enfermedad desempeñó un papel clave en el declive y caída del imperio azteca -causó la muerte de tres millones de aztecas- y también acabó con la vida de gran parte de la población inca.

Se estima de hecho, que el 90% de las muertes de indígenas en todo el continente americano tras la colonización europea se debió a enfermedades y no a la conquista militar. Se conocían dos formas de viruela, la mayor, con una mortalidad de más del 30% y la menor, con una mortalidad de aproximadamente un 1%.

  1. Para intentar acabar con la viruela, hace 2.000 años, ya se llevaba a cabo una técnica llamada “viruelización”, que consistía en infectar a una persona introduciéndole -por la nariz con aire a presión- costras de la viruela de un paciente que sobrevivía.
  2. Quien era tratado de esta manera desarrollaba una variante más leve de la enfermedad y, después, quedaba inmunizado de por vida.

Fue en 1796 cuando el médico Eduard Jenner -siguiendo las primeras observaciones realizadas por la escritora británica lady Montagu unos años antes- demostró que la inoculación en humanos de la viruela de la que se infectaban las vacas –que es una variedad de poxvirus más leve- podía proteger contra la enfermedad y desarrolló la vacuna, que resultó ser muy eficaz.

De hecho de aquí proviene el nombre “vacuna” al ligar su primer uso a este animal. La labor de este médico británico permitió la producción y generalización de la vacuna, que contribuyó a reducir poco a poco los casos de la enfermedad y sentó las bases para el desarrollo de nuevas vacunas para otras enfermedades.

Desde entonces, se ha administrado en todo el mundo. En 1967, entre 10 y 15 millones de personas se contagiaron de la enfermedad, por lo que la OMS puso en marcha en todos los países del mundo campañas masivas de vacunación. Finalmente, la viruela quedó relegada al cuerno de África y el último brote tuvo lugar en 1977 en Somalia.

¿Qué tan contagiosa es la viruela?

Contacto cercano o íntimo – Cualquiera puede contagiarse la viruela símica a través del contacto cercano, personal, con frecuencia de piel a piel, por ejemplo:

Contacto directo con un sarpullido y costras de una persona con viruela símica, así como contacto con su saliva, secreciones de las vías respiratorias superiores (moco) y zonas alrededor del ano, el recto o la vagina

Este contacto directo puede ocurrir durante el contacto íntimo, el cual incluye:

Relaciones sexuales orales, anales o vaginales, o tocar el área genital (pene, testículos, labios vaginales y vagina) o el ano de una persona con viruela símica Abrazos, masajes y besos Contacto cara a cara prolongado

Se considera que el riesgo de contagiarse viruela símica por tocar objetos, telas y superficies utilizadas por una persona con viruela símica y que no fueron desinfectadas, como ropa, sábanas y toallas, juguetes o ropa para juegos sexuales, es bajo. Una persona con viruela símica puede contagiar a otras personas a partir del momento en que aparecen sus síntomas hasta que el sarpullido haya cicatrizado por completo y se haya formado una capa nueva de piel.

  1. Hasta el mes de febrero del 2023, que muestran que algunas personas pueden transmitir la viruela símica a otras personas por un plazo de uno a cuatro días antes de la aparición de sus síntomas.
  2. No está claro a cuántas personas afectó esto durante el brote actual.
  3. Por el momento no hay evidencia que demuestre que las personas que nunca presentan síntomas hayan propagado el virus a otras.
You might be interested:  Como Quitar El Reflujo Gástrico Rápido Remedios Caseros?

Los CDC seguirán monitoreando la acerca de, En el brote de viruela símica en curso, el virus se está propagando principalmente a través del contacto sexual; sin embargo, ha habido infecciones a través de otras exposiciones, como contacto no sexual con lesiones infecciosas e instrumentos contaminados en entornos clínicos.

¿Cuál es la cura para la viruela del mono?

No existe un tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Sin embargo, un antiviral llamado tecovirimat (TPOXX), aprobado para tratar la viruela, puede usarse para personas que tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente o que tienen síntomas graves de la viruela del mono.

¿Cómo se hace el diagnostico de la viruela del mono?

FUENTE: Prórroga vigencia de Decreto N° 64 de Alerta Sanitaria hasta el 31 de marzo de 2023 (21 de septiembre de 2022) Decreto de Alerta Sanitaria por Viruela del Mono N° 64-2022 OPS/OMS Alerta Epidemiológica Viruela símica en países no endémicos – 20 de mayo de 2022 OMS Viruela Símica Protocolo de Vigilancia epidemiologica de casos de la Viruela del Mono Recomendación del CAVEI sobre vacunación contra viruela símica en Chile La viruela del mono (o viruela símica) es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona. Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. SÍNTOMAS fiebre (sobre 38°5) ganglios inflamados dolor de cabeza dolores musculares agotamiento Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. El número de lesiones varía, pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen. Las personas inmunodeprimidas pueden presentar síntomas más graves TRANSMISIÓN La transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. DURACIÓN La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada (cede espontáneamente al cabo de un par de días, sin embargo, en algunos casos puede agravarse) y presenta con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones. PREVENCIÓN La principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.

  1. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente, en especial si se estuvo en contacto con un enfermo.
  2. Finalmente, se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.
  3. DIAGNÓSTICO EN CHILE El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, inició la vigilancia de este evento según las recomendaciones internacionales.

Entre estas medidas adoptadas se encuentran las siguientes: – Alerta a la red nacional de epidemiología. – Inicio de la vigilancia de viruela del mono. – Implementación de formulario electrónico para la notificación de casos. – Reforzamiento de las capacidades de laboratorio.

Para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada. Las muestras de diagnóstico óptimas para la viruela símica son las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril (sin medios de transporte viral) y mantenerse en frío.

Las muestras se deben recolectar cumpliendo con las condiciones de bioseguridad. TIPOS DE CASO Caso Sospechoso Es una persona de cualquier edad que presente exantema agudo** (presente granos o ronchas en muchas partes del cuerpo un gran cantidad), sin otra explicación y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas, desde el 15 de marzo de 2022. Dolor de cabeza (cefalea) Inicio súbito fiebre superior a 38,5 Dolor muscular (mialgia) Dolor de espalda Cansancio, falta de energía o ánimo (astenia) Inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) Para los cuales las siguientes causas de exantema agudo no explican el cuadro clínico, como por ejemplo: varicela zóster, herpes zóster, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas), pénfigo, impétigo o ectima; y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción papular o vesicular.

No es necesario obtener resultados de laboratorio negativos para las causas comunes enumeradas de la enfermedad por erupción para clasificar un caso sospechoso. El antecedente de viaje internacional o contacto con viajeros en los 21 días previos al inicio de síntomas es de especial importancia ante los síntomas descritos, pero su ausencia no descarta un caso sospechoso.

You might be interested:  Como Se Toma Postday?

** La OMS ha reportado casos de presentación atípica de exantema con la presentación de solo unas pocas o incluso una sola lesión; lesiones de que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no diseminadas; lesiones que aparecen en diferentes etapas; y la aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas. Contacto con un caso confirmado de viruela del mono en los 21 días anteriores al inicio de síntomas Antecedentes de viaje a un país endémico de la viruela del mono, en los 21 días previos al incio de los síntomas Caso confirmado Persona que cumple con la definición de caso sospechoso o probable y está confirmado por laboratorio de viruela del mono mediante pruebas moleculares en el Instituto de Salud Pública.

Caso descartado Caso sospechoso o probable para el cual las pruebas de laboratorio PCR y/0 secuenciación son negativas para la Viruela del Mono. Por el contrario, por ejemplo, un caso probable detectado retrospectivamente para el cual las pruebas de lesiones ya no se pueden realizar adecuadamente (es decir, después de que las costras se caen) permanecerá clasificado como un caso probable.

Contacto Haber tenido contacto físico prolongado con el cuerpo, fluidos corporales o costras de las lesiones exantémicas de un caso confirmado o probable. Dormir en la misma casa del caso confirmado o probable Manipular vestimenta, ropa de cama, desechos y utensilios del caso confirmado o probable sin el uso de precauciones adicionales de contacto y gotas; al menos mascarilla médica o quirúrgica, bata manga larga impermeable, protección ocular y guantes impermeables. Permanecer en un mismo recinto o espacio cerrado con el caso sin las precauciones adicionales de contacto y gotas; al menos mascarilla médica o quirúrgica, bata manga larga impermeable, protección ocular y guantes impermeables. En personal de salud; brindar atención de salud a un caso sin cumplir con precauciones adicionales de contacto y gotas, considerando al menso el uso de mascarilla médica o quirúrgica, protección ocular, guantes impermeables y bata manga larga impermeable.

Si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, considera el uso de respirador de alta eficiencia tipo N95 o equivalente en remplazo de la mascarilla médica o quirúrgica. Tratamiento Caso Sospechoso No hay tratamientos específicos contra la infección por viruela símica, aunque es una enfermedad en general benigna.

Los síntomas se suelen resolver espontáneamente. No obstante, es importante cuidar la erupción permitiendo que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger si es necesario. Además, se debe evitarse tocar las llagas en la boca o los ojos. Período de la infección 1) El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), Caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), dolor de espalda o lumbar, dolores musculares (mialgias ) y falta de energía o ánimo (astenia intensa ).

  • Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición de sarpullidos o granos (exantema).
  • Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.2) El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre) Cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde lesiones de base plana (maculopápulas) a ampollas llenas de líquido (vesículas), pus (pústulas) y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.

  1. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
  2. El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).
  3. VACUNACIÓN CONTRA VIRUELA DEL MONO El Ministerio de Salud informó durante el mes de septiembre de 2022, del inicio de un proceso de vacunación exclusiva para grupos priorizados,

La vacuna a utilizar es JYNNEOS, del laboratorio Bavarian Nordic, la que se adquirió mediante la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La vacuna a demostrado ser segura y eficaz en los grupos priorizados. Se espera que durante octubre se entregen las fechas, dosis y aspectos relevantes de la vacunación. Grupos priorizados* Post exposición Contactos estrechos de casos confirmados de viruela del Mono, con riesgo de enfermedad grave: Inmunosuprimidos. Pacientes con infección por VIH. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación. La vacuna debe ser administrada en los primeros 4 días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas En la segunda etapa se integró grupos preexposición. Grupos priorizados* preexposición Personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH. Personas con riesgo ocupacional como Personal de laboratorio que debe manipular muestras.