Como Comienza El Vitíligo Fotos?

28.08.2023 0 Comments

Como Comienza El Vitíligo Fotos

¿Dónde empieza a salir el vitiligo?

Es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel. El resultado es la aparición de parches blancos y desiguales que no tienen pigmento pero la piel se siente normal. El vitiligo se presenta cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos).

Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario, Un trastorno inmunitario ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente debería proteger al cuerpo de una infección, en su lugar ataca y destruye el tejido corporal saludable. La causa exacta del vitiligo es desconocida. El vitiligo puede aparecer a cualquier edad.

Hay un aumento de la proporción de esta afección en algunas familias. El vitiligo está asociado con otras enfermedades autoinmunes:

Enfermedad de Addison (trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas)Enfermedad de la tiroides Anemia perniciosa (disminución de los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber adecuadamente la vitamina B12)Diabetes tipo 1

Zonas planas de piel que se sienten normales y sin ningún pigmento aparecen de manera repentina o gradual. Estas tienen un borde más oscuro. Los bordes están bien definidos, pero son irregulares. El vitiligo con mayor frecuencia afecta la cara, los codos y las rodillas, el dorso de las manos y los pies, al igual que los genitales.

Asimismo, afecta a ambos lados del cuerpo por igual. El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos frente a la piel oscura. No se presenta ningún otro cambio cutáneo. El proveedor de atención médica puede examinar su piel para confirmar el diagnóstico.

Algunas veces, el proveedor usa una lámpara de Wood, Se trata de una luz ultravioleta manual que hace que las áreas de piel con menos pigmento luzcan de color blanco brillante. En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia de piel para descartar otras posibles causas de la pérdida de pigmentación.

Fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a cantidades limitadas de luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de que usted toma un fármaco que hace que su piel sea sensible a la luz. Este tratamiento lo realiza un dermatólogo.El uso de ciertos láseres puede ayudar a repigmentar la piel.Medicamentos aplicados a la piel, tales como cremas o ungüentos corticosteroides, cremas o ungüentos inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic) o medicamentos tópicos como metoxaleno (Oxsoralen) también pueden ayudar.

Se puede retirar (injertar) la piel de zonas pigmentadas normalmente y colocarla en zonas que presenten pérdida del pigmento. Diversos maquillajes encubridores o tintes para la piel pueden disimular el vitiligo. Pregúntele al proveedor por el nombre de estos productos.

  • En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada, la piel pigmentada que queda se puede despigmentar o blanquear.
  • Se trata de un cambio permanente que se utiliza como una última opción.
  • Es importante recordar que la piel despigmentada está en mayor riesgo del daño causado por el sol.

Asegúrese de aplicarse un bloqueador o filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol. El bloqueador solar también puede ser útil para hacer la afección menos notoria, ya que la piel no afectada probablemente no se oscurezca al exponerse al sol.

  • Use otro tipo de protección contra la exposición al sol, como ponerse un sombrero de ala ancha y camisas de manga larga y pantalones largos.
  • El curso del vitiligo varía y es impredecible.
  • Algunas de las áreas pueden recuperar su pigmentación (color), pero es posible que aparezcan nuevas áreas afectadas.

La piel que se vuelve a pigmentar puede ser ligeramente más clara o más oscura que la piel circundante. La pérdida de la pigmentación puede empeorar con el tiempo. Contacte a su proveedor si se presentan zonas de piel que pierden su coloración sin ninguna razón (por ejemplo, no hubo una lesión en la piel).

Trastorno autoinmunitario – vitiligo Dinulos JGH. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Dinulos JGH, ed. Habif’s Clinical Dermatology.7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19. Passeron T, Ortonne J-P. Vitiligo and other disorders of hypopigmentation. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds.

Dermatology.4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 66. Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon’s Skin Pathology.5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11. Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ.

¿Cómo saber si se sufre de vitiligo?

¿Cómo se diagnostica el vitíligo? – El diagnóstico se establece en la mayoría de los casos mediante el examen clínico de la piel del paciente. Algunas veces, puede usar la lámpara de hendidura o de Wood, Se trata de una luz ultravioleta que hace que las áreas sin melanocitos aparezcan de un color blanco brillante.

¿Cómo hacer para que el vitiligo no avance?

Terapias –

Fototerapia. Se ha demostrado que la fototerapia con rayos ultravioleta B (UVB) de banda estrecha detiene o retrasa el avance del vitiligo activo. Puede ser más eficaz cuando se usa con corticoides o inhibidores de la calcineurina. El tratamiento deberá realizarse de dos a tres veces por semana. Para notar algún cambio, deben pasar de uno a tres meses, y para obtener el efecto completo, deben pasar seis meses o más. Debido a la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre el posible riesgo de contraer cáncer de piel a causa del uso de inhibidores de la calcineurina, conversa con el proveedor de atención médica sobre los riesgos y beneficios relacionados con el uso de estos medicamentos junto con la fototerapia. Para las personas que no pueden asistir a la clínica para recibir tratamiento, existen dispositivos portátiles o de mano más pequeños para la terapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha disponibles para su uso en el hogar. Si es necesario, conversa con el proveedor de atención médica también sobre esta opción. Los posibles efectos secundarios de la terapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha incluyen enrojecimiento, picazón y ardor. Estos efectos secundarios suelen desaparecer pocas horas después del tratamiento. Combinación de psoraleno y fototerapia. Este tratamiento combina una sustancia de origen vegetal llamada psoraleno con la fototerapia (fotoquimioterapia) para devolverle el color a las manchas claras. Después de tomar el psoraleno por vía oral o aplicarlo sobre la piel afectada, se te expone a la luz ultravioleta A. Este enfoque, si bien es eficaz, es más difícil de implementar y ha sido sustituido en muchas prácticas por la terapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha. Quitar el color restante (despigmentación). Esta terapia puede ser una opción si el vitiligo se ha extendido y no han funcionado otros tratamientos. Se aplica un agente despigmentante en las zonas no afectadas de la piel. Este agente aclara progresivamente la piel para que se funda con las zonas decoloradas. La terapia se realiza una o dos veces al día durante nueve meses o más. Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, picazón y piel muy seca. La despigmentación es permanente.

You might be interested:  Como Estudiar Para Un Examen?

¿Cómo empieza el vitiligo por estrés?

Vitiligo emocional relación entre el estrés y las enfermedades de la piel Numerosos estudios han señalado a la estrecha relación que existe entre el estrés y las enfermedades de la piel. El llamado vitiligo emocional es prueba de ello. El estrés determina la evolución de muchas enfermedades de la piel, acelerando sus síntomas.

Está relacionado con una mayor inflamación, mayores síntomas cutáneos como el prurito y una mayor sensibilidad frente al sol y otros agentes agresores. Esto es lo que sucede con el vitíligo emocional. Según destacan desde la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV ), además del llamado vitíligo emocional, patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis, el liquen y la rosácea pueden verse agravadas por este problema.

La explicación parece clara. Nuestra organismo actúa frente al estrés, identificándolo como una agresión se activan las defensas. Si esta interpretación es desproporcionada nuestras defensas llegarán a agredir a células sanas. En el caso del vitíligo emocional se destruyen los melanocitos.

¿Qué enfermedad se puede confundir con el vitíligo?

Dos causas comunes de decoloración de la piel son la tiña versicolor y el vitíligo. Aunque estas afecciones de la piel pueden parecer similares, tienen causas diferentes y deberá probar diferentes estrategias para que desaparezcan.

¿Qué personas son propensas a tener vitíligo?

Es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel. El resultado es la aparición de parches blancos y desiguales que no tienen pigmento pero la piel se siente normal. El vitiligo se presenta cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos).

  • Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario,
  • Un trastorno inmunitario ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente debería proteger al cuerpo de una infección, en su lugar ataca y destruye el tejido corporal saludable.
  • La causa exacta del vitiligo es desconocida.
  • El vitiligo puede aparecer a cualquier edad.

Hay un aumento de la proporción de esta afección en algunas familias. El vitiligo está asociado con otras enfermedades autoinmunes:

Enfermedad de Addison (trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas)Enfermedad de la tiroides Anemia perniciosa (disminución de los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber adecuadamente la vitamina B12)Diabetes tipo 1

Zonas planas de piel que se sienten normales y sin ningún pigmento aparecen de manera repentina o gradual. Estas tienen un borde más oscuro. Los bordes están bien definidos, pero son irregulares. El vitiligo con mayor frecuencia afecta la cara, los codos y las rodillas, el dorso de las manos y los pies, al igual que los genitales.

  1. Asimismo, afecta a ambos lados del cuerpo por igual.
  2. El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos frente a la piel oscura.
  3. No se presenta ningún otro cambio cutáneo.
  4. El proveedor de atención médica puede examinar su piel para confirmar el diagnóstico.

Algunas veces, el proveedor usa una lámpara de Wood, Se trata de una luz ultravioleta manual que hace que las áreas de piel con menos pigmento luzcan de color blanco brillante. En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia de piel para descartar otras posibles causas de la pérdida de pigmentación.

Fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a cantidades limitadas de luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de que usted toma un fármaco que hace que su piel sea sensible a la luz. Este tratamiento lo realiza un dermatólogo.El uso de ciertos láseres puede ayudar a repigmentar la piel.Medicamentos aplicados a la piel, tales como cremas o ungüentos corticosteroides, cremas o ungüentos inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic) o medicamentos tópicos como metoxaleno (Oxsoralen) también pueden ayudar.

Se puede retirar (injertar) la piel de zonas pigmentadas normalmente y colocarla en zonas que presenten pérdida del pigmento. Diversos maquillajes encubridores o tintes para la piel pueden disimular el vitiligo. Pregúntele al proveedor por el nombre de estos productos.

  • En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada, la piel pigmentada que queda se puede despigmentar o blanquear.
  • Se trata de un cambio permanente que se utiliza como una última opción.
  • Es importante recordar que la piel despigmentada está en mayor riesgo del daño causado por el sol.

Asegúrese de aplicarse un bloqueador o filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol. El bloqueador solar también puede ser útil para hacer la afección menos notoria, ya que la piel no afectada probablemente no se oscurezca al exponerse al sol.

Use otro tipo de protección contra la exposición al sol, como ponerse un sombrero de ala ancha y camisas de manga larga y pantalones largos. El curso del vitiligo varía y es impredecible. Algunas de las áreas pueden recuperar su pigmentación (color), pero es posible que aparezcan nuevas áreas afectadas.

La piel que se vuelve a pigmentar puede ser ligeramente más clara o más oscura que la piel circundante. La pérdida de la pigmentación puede empeorar con el tiempo. Contacte a su proveedor si se presentan zonas de piel que pierden su coloración sin ninguna razón (por ejemplo, no hubo una lesión en la piel).

Trastorno autoinmunitario – vitiligo Dinulos JGH. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Dinulos JGH, ed. Habif’s Clinical Dermatology.7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19. Passeron T, Ortonne J-P. Vitiligo and other disorders of hypopigmentation. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds.

Dermatology.4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 66. Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon’s Skin Pathology.5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11. Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ.

¿Cómo empieza el mal del pinto?

El mal de pinto o pinto es una treponema- tosis no venérea y endémica, caracterizada por la presencia, en quienes lo padecen, de lesiones cutáneas que experimentan marca- dos cambios de coloración, y que, finalmente, alcanzan una despigmentación parcial o completa.

¿Qué tan rápido se expande el vitíligo?

En qué partes del cuerpo ocurre – El vitiligo puede ocurrir con más frecuencia en la cara y las manos, y en puntos de presión como las rodillas y los codos. Es una enfermedad progresiva que puede avanzar rápido o lento. Algunas personas tienen sólo unas pocas manchas blancas en la piel, mientras que en otras cubren la mayoría de su cuerpo.

¿Cuánto tarda el vitíligo en extenderse?

Vitiligo segmentario – Este tipo de vitiligo, menos frecuente, se caracteriza por la aparición de zonas despigmentadas en un solo lado del cuerpo, y tras la aparición de la enfermedad, evoluciona durante 3-6 meses, quedando luego estabilizado. Tan solo el 4 % de los casos de vitiligo segmentario se expande con posterioridad a estos 3- 6 meses.

  • Generalmente, en este tipo de vitiligo, desaparecen todos los melanocitos de las zonas afectadas, incluso los existentes en las raíces del pelo, motivo por el cual el pelo existente en la lesión también se despigmenta.
  • El vitiligo segmentario tiene un alto porcentaje de respuesta positiva a la técnica quirúrgica del microinjerto autólogo de melanocitos.
You might be interested:  Como Bajar La Azucar?

Este método, desarrollado fundamentalmente por Andreas Overbeck, cirujano alemán especialista en vitiligo, combinado con estimulación con luz UVB logra repigmentaciones en un 95 % de los afectados. Parece ser que en casos de vitiligo segmentario, al día de hoy, es la técnica más eficaz.

¿Por qué te da el vitíligo?

El vitíligo se presenta cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas.

¿Cómo saber si es hongo o vitíligo?

¿Cómo se diagnostica el vitíligo? – El diagnóstico se establece en la mayoría de los casos mediante el examen clínico de la piel del paciente. Algunas veces, puede usar la lámpara de hendidura o de Wood, Se trata de una luz ultravioleta que hace que las áreas sin melanocitos aparezcan de un color blanco brillante.

¿Qué vitamina falta cuando sale vitiligo?

Existen en la literatura más de 300 artículos que relacionan la vitamina D con el vitíligo.

¿Qué es bueno para quitar las manchas blancas en la piel?

Vitiligo – Share on Pinterest El vitiligo se puede tratar con cremas tópicas, tratamiento con luz ultravioleta o, en casos graves, con cirugía. El vitiligo tiende a afectar grandes porciones de la piel y causa una decoloración significativa en la misma.

Esto puede llevar a la angustia emocional. Dependiendo de la gravedad de las manchas blancas y de cómo se siente la persona con respecto a su apariencia, se pueden usar varias opciones de tratamiento para ayudar a reducir o limitar los síntomas del vitiligo. Si los síntomas son muy leves, algunas personas pueden evitar que las manchas blancas se hagan más visibles al no permitir que la piel se broncee.

Las opciones de tratamiento para el vitiligo incluyen:

Cremas de corticosteroides en dosis bajas, como la crema de hidrocortisona al 1 por cientoCrema Elidel, una fórmula no esteroideTratamiento con luz ultravioleta en combinación con medicamentos tópicosRealiza blanqueamientos de la piel que rodea grandes parches blancos para homogeneizarlosTatuaje sobre las manchas blancasCirugía para extirpar las partes superiores de la piel afectada, si los medicamentos y la terapia de luz fallan

¿Cómo empieza el vitiligo a qué edad?

En muchas personas, las manchas blancas aparecen antes de los 20 años. Parece que el vitíligo se presenta más en personas que tienen familiares con el trastorno o que tienen ciertas enfermedades autoinmunitarias, como artritis reumatoide o diabetes tipo 1.

¿Cuándo sale el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo. También puede afectar el cabello y el interior de la boca.

Normalmente, al color del cabello y la piel lo determina la melanina. El vitiligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra. Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa.

Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo. El tratamiento para el vitiligo puede restaurar el color de la piel afectada. Sin embargo, no previene la pérdida continua del color de la piel ni una recurrencia. Estos son algunos signos de vitíligo:

Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)

El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Según el tipo de vitíligo que tengas, puede afectar lo siguiente:

Casi todas las superficies de la piel. La decoloración de este tipo, llamado vitíligo universal, afecta casi todas las superficies de la piel. Muchas partes del cuerpo. En este tipo denominado vitíligo generalizado, que es el más frecuente, las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica). En un lado o en una parte del cuerpo. Este tipo, que se llama vitíligo segmentario, suele presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene. En una o varias partes del cuerpo. Este tipo se conoce como vitíligo localizado (focal). La cara y las manos. Con este tipo, llamado vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.

Es difícil predecir cómo progresará esta enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte de la piel. Ocasionalmente, la piel recupera su color.

¿Cómo aparece el vitiligo en adultos?

Es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel. El resultado es la aparición de parches blancos y desiguales que no tienen pigmento pero la piel se siente normal. El vitiligo se presenta cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos).

Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario, Un trastorno inmunitario ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente debería proteger al cuerpo de una infección, en su lugar ataca y destruye el tejido corporal saludable. La causa exacta del vitiligo es desconocida. El vitiligo puede aparecer a cualquier edad.

Hay un aumento de la proporción de esta afección en algunas familias. El vitiligo está asociado con otras enfermedades autoinmunes:

Enfermedad de Addison (trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas)Enfermedad de la tiroides Anemia perniciosa (disminución de los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber adecuadamente la vitamina B12)Diabetes tipo 1

Zonas planas de piel que se sienten normales y sin ningún pigmento aparecen de manera repentina o gradual. Estas tienen un borde más oscuro. Los bordes están bien definidos, pero son irregulares. El vitiligo con mayor frecuencia afecta la cara, los codos y las rodillas, el dorso de las manos y los pies, al igual que los genitales.

  1. Asimismo, afecta a ambos lados del cuerpo por igual.
  2. El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos frente a la piel oscura.
  3. No se presenta ningún otro cambio cutáneo.
  4. El proveedor de atención médica puede examinar su piel para confirmar el diagnóstico.

Algunas veces, el proveedor usa una lámpara de Wood, Se trata de una luz ultravioleta manual que hace que las áreas de piel con menos pigmento luzcan de color blanco brillante. En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia de piel para descartar otras posibles causas de la pérdida de pigmentación.

Fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a cantidades limitadas de luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de que usted toma un fármaco que hace que su piel sea sensible a la luz. Este tratamiento lo realiza un dermatólogo.El uso de ciertos láseres puede ayudar a repigmentar la piel.Medicamentos aplicados a la piel, tales como cremas o ungüentos corticosteroides, cremas o ungüentos inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic) o medicamentos tópicos como metoxaleno (Oxsoralen) también pueden ayudar.

You might be interested:  Como Redactar Un Correo?

Se puede retirar (injertar) la piel de zonas pigmentadas normalmente y colocarla en zonas que presenten pérdida del pigmento. Diversos maquillajes encubridores o tintes para la piel pueden disimular el vitiligo. Pregúntele al proveedor por el nombre de estos productos.

  1. En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada, la piel pigmentada que queda se puede despigmentar o blanquear.
  2. Se trata de un cambio permanente que se utiliza como una última opción.
  3. Es importante recordar que la piel despigmentada está en mayor riesgo del daño causado por el sol.

Asegúrese de aplicarse un bloqueador o filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol. El bloqueador solar también puede ser útil para hacer la afección menos notoria, ya que la piel no afectada probablemente no se oscurezca al exponerse al sol.

Use otro tipo de protección contra la exposición al sol, como ponerse un sombrero de ala ancha y camisas de manga larga y pantalones largos. El curso del vitiligo varía y es impredecible. Algunas de las áreas pueden recuperar su pigmentación (color), pero es posible que aparezcan nuevas áreas afectadas.

La piel que se vuelve a pigmentar puede ser ligeramente más clara o más oscura que la piel circundante. La pérdida de la pigmentación puede empeorar con el tiempo. Contacte a su proveedor si se presentan zonas de piel que pierden su coloración sin ninguna razón (por ejemplo, no hubo una lesión en la piel).

Trastorno autoinmunitario – vitiligo Dinulos JGH. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Dinulos JGH, ed. Habif’s Clinical Dermatology.7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19. Passeron T, Ortonne J-P. Vitiligo and other disorders of hypopigmentation. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds.

Dermatology.4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 66. Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon’s Skin Pathology.5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11. Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ.

¿Cómo diferenciar una mancha de vitíligo?

¿Cómo se diagnostica el vitíligo? – El diagnóstico se establece en la mayoría de los casos mediante el examen clínico de la piel del paciente. Algunas veces, puede usar la lámpara de hendidura o de Wood, Se trata de una luz ultravioleta que hace que las áreas sin melanocitos aparezcan de un color blanco brillante.

¿Qué tan rápido se expande el vitíligo?

En qué partes del cuerpo ocurre – El vitiligo puede ocurrir con más frecuencia en la cara y las manos, y en puntos de presión como las rodillas y los codos. Es una enfermedad progresiva que puede avanzar rápido o lento. Algunas personas tienen sólo unas pocas manchas blancas en la piel, mientras que en otras cubren la mayoría de su cuerpo.

¿Cuánto tarda el vitíligo en extenderse?

Vitiligo segmentario – Este tipo de vitiligo, menos frecuente, se caracteriza por la aparición de zonas despigmentadas en un solo lado del cuerpo, y tras la aparición de la enfermedad, evoluciona durante 3-6 meses, quedando luego estabilizado. Tan solo el 4 % de los casos de vitiligo segmentario se expande con posterioridad a estos 3- 6 meses.

  1. Generalmente, en este tipo de vitiligo, desaparecen todos los melanocitos de las zonas afectadas, incluso los existentes en las raíces del pelo, motivo por el cual el pelo existente en la lesión también se despigmenta.
  2. El vitiligo segmentario tiene un alto porcentaje de respuesta positiva a la técnica quirúrgica del microinjerto autólogo de melanocitos.

Este método, desarrollado fundamentalmente por Andreas Overbeck, cirujano alemán especialista en vitiligo, combinado con estimulación con luz UVB logra repigmentaciones en un 95 % de los afectados. Parece ser que en casos de vitiligo segmentario, al día de hoy, es la técnica más eficaz.

¿Cuáles son las causas emocionales del vitíligo?

1. INTRODUCCIÓN – Según la literatura, el vitíligo es una condición de la piel que cursa con máculas blancas en algunas localizaciones de la piel (ROSA; NATALI, 2009; SILVA et al., 2007). La forma y ubicación de las manchas da lugar a su clasificación (VIZANI et al., 2014).

En cuanto al tratamiento, se ofrecen varias formas, aunque puede ser lenta y no siempre exitosa, entre ellas se encuentran la medicación oral, la terapia con agentes físicos como, por ejemplo, el láser Excimer, la restauración de la pigmentación de la piel y también las cirugías con trasplante de melanocitos.

Es común que las personas que padecen esta condición se quejen de los prejuicios y el estigma que a menudo experimentan, que son una de las mayores dificultades que enfrentan estos pacientes (SILVA et al., 2007). Aunque no es contagioso y no compromete la funcionalidad del individuo, el vitíligo es una de las enfermedades de la piel que se presenta como una de las más preocupantes en la descripción de la literatura, ya que la lesión suele provocar sentimientos como vergüenza, ansiedad, tristeza en los afectados, inseguridad, impotencia, además de condiciones como el aislamiento social y la depresión, que pueden llevar a la idealización suicida (NETO et al., 2015).

Sin embargo según Nogueira; Zancanaro; Azambuja (2009) las máculas son consideradas por algunos profesionales en el campo médico, como una cuestión meramente estética porque no comprometen la salud física del individuo y terminan por descuidar un factor de gran relevancia como son los daños psicosociales de este paciente, que experimenta el reto de aceptarse a sí mismo y ser aceptado socialmente.

En la visión psicoanalítica, las dermatosis crónicas pueden ser sugeridas como enfermedades somáticas, en las que el cuerpo es un medio o vehículo para la satisfacción pulsional. Este mismo cuerpo también se convierte en vehículo o medio de expresión del dolor y del sufrimiento, así, el cuerpo biológico no es objeto de estudio del psicoanálisis, sino lo que está en el inconsciente de este cuerpo (FERNANDES, 2003).

  1. Según Piera (1991) el cuerpo se manifiesta a través de diversos signos, haciéndose visible.
  2. El cuerpo manifiesto pronunciando un cuerpo latente que permanecía oculto toma entonces la emoción y el sufrimiento somático como los mensajeros especiales de la psique en sus manifestaciones en el plano somático.

Según Weinman; Petrie; Morris (1996) cada paciente tiene una representación de su condición que es única, estos autores plantean que el individuo con dermatosis tiene sus creencias individuales sobre la identidad, causa, duración y cura de su condición, de ahí la importancia de un tratamiento integral, porque el tratamiento clínico y psicoterapéutico contribuirá más eficazmente al bienestar psicosocial de este paciente.

Por lo tanto, es importante que el profesional conozca cómo la vida de ese individuo puede verse afectada por la dermatosis, el contexto real en el que está inserto y las estrategias que pueden ayudarlo a enfrentar las situaciones cotidianas (PEREIRA; OLIVEIRA, 2012). La justificación académica de esta investigación fue la generación de conocimiento sobre el vitíligo, además de brindar una reflexión sobre la importancia del seguimiento psicoterapéutico en pacientes con esta afección de la piel.

La justificación de la sociedad fue la posibilidad de acercar información sobre aspectos de esta dermatosis poco conocidos socialmente, que por tal motivo pueden causar un desprecio inapropiado para el individuo afectado. Se trata de una investigación bibliográfica con enfoque cualitativo, cuyo objetivo general consistió en la búsqueda del conocimiento de los daños psicosociales que provoca el vitíligo en la vida de los afectados.